Literatura de ciencia ficción: los mejores momentos

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Los mejores momentos de la literatura de ciencia ficción

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Desde que se acuñase el término en los años 40 del siglo XX tras décadas de evolución del género, la ciencia ficción nos ha dado miles de obras con auténticas joyas en multitud de subgéneros. Páginas y páginas en las que hemos leído mundos vivir, mundos morir, héroes atrapados en el tiempo y alienígenas dando dolores de cabeza a una humanidad, que se ve, normalmente, retratada a sí mismo en la prosa de los autores.



La literatura de ciencia ficción nos ha dejado grandes obras, inmortales ejemplos, diálogos y escenas. En Xataka hemos seleccionado, sin un orden específico, los mejores momentos de la ciencia ficción literaria.


Ray Bradbury, 'Crónicas Marcianas'

"Dímelo otra vez. ¿No ves la ciudad como yo te cuento? Las columnas muy blancas, las barcas muy esbeltas, las luces... ¡Oh, lo veo todo tan claramente!"


A lo largo de la magnífica antología 'Crónicas Marcianas', Bradbury nos habla de colonialismo, impacto ecológico, la naturaleza humana y la "exportación" del modo de vida americano. El relato 'Encuentro Nocturno', en el que un joven colono se encuentra con un marciano, a las afueras de lo que para el primero son unas ruinas y para el segundo una ciudad viva, es un gran ejemplo del aislamiento que conlleva muchas actitudes humanas.


Aldous Huxley, 'Un mundo feliz'
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Libros y ruidos fuertes, flores y descargas eléctricas: en la mente de aquellos niños ambas cosas se hallaban fuertemente relacionadas entre sí [...] Lo que el hombre ha unido la naturaleza no puede separarlo.


Casi nada más comenzar (capítulo 2) uno de los libros más influyentes de la ciencia ficción, Aldous Huxley nos presenta un experimento pavliano, un condicionamiento característico de la sociedad de castas presentada en 'Un Mundo Feliz'.

Anthony Burgess, 'La Naranja Mecánica'

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Y entonces, hermanos, tuve que hundirme en el sueño para escapar de la horrible y perversa impresión de que recibir un golpe era mejor que darlo. Si ese veco no se hubiese ido, yo tal vez le habría ofrecido la otra mejilla


Hablando de condicionamientos, el tratamiento (y no solo hablo de la terapia) de Alex en 'La Naranja Mecánica' es quizás uno de los momentos más apasionantes de la ciencia ficción literaria, con esa ¿realización? personal del joven en el que se da cuenta de que ya no es quien solía ser.

William Gibson, 'Neuromante'
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Cuando regresaba al vestíbulo, olvidados los cigarrillos, tuvo que caminar a lo largo de la fila de teléfonos. Todos sonaron sucesivamente, pero sólo una vez, a medida que pasaba.

Una de las cuestiones más complicadas de hacer es cómo introducir las némesis entre ellas. Si se hace bien es un momento espectacular, como la llamada entre Wintermute y Case en un hotel de Estanbul en 'Neuromante'.


Neal Stephenson, 'Snow Crash'

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A partir de ese momento, nadie podía entender la lengua sumeria, ni ningún otro lenguaje basado en las estructuras profundas. Al vemos desprovistos de esas estructuras comunes, empezamos a desarrollar lenguajes que no tenían nada en común entre sí

Neal Stephenson, tan obsesionado como es por los códigos, el lenguaje y la historia nos planta en 'Snow Crash', su novela cyberpunk la amenaza de un metavirus que hacen que Hiro Protagonist y compañía ahonden en una reinterpretación del mito bíblico de la Torre de Babel. En este momento es cuando toda la teoría cobra sentido y se ve que de mito tenía poco.


Connie Willis, 'El Libro del Día del Juicio Final'
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Pero después del primer mordisco, Rosemund pareció perder interés. Se apoyó contra el marco de la puerta y miró en silencio al cielo escuchando el rítmico repique de la campana de Roche.

La Saga de Oxford de Connie Willis tiene momentos muy potentes y otros que te encogen el corazón. La primera novela nos narra la historia de Kivrin, historiadora del futuro que queda atrapada en el siglo XIV durante pleno brote de la Peste Negra. Epidemia que no da tregua como comprobaría en esta escena la joven Rosemund.


George Orwell, '1984'
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Era difícil describir el tono de la nueva música: una nota burlona, cascada, que a veces parecía un rebuzno. Winston, mentalmente, la llamó «la nota amarilla». Y la voz de la telepantalla cantaba:

Bajo el Nogal de las ramas extendidas
yo te vendí y tú me vendiste.
Allí yacen ellos y aquí yacemos nosotros.
Bajo el Nogal de las ramas extendidas.

Este extraño poema aparece durante el relato de Aaronson, Jones, y Rutherford, los cabecillas de la truncada Revolución. En '1984' Winston los recuerda en el bar, y los flecos de su historia le hace sospechar que no todo es como le han contado en esta obra magna de Orwell.


Douglas Adams, 'Guía del autoestopista galáctico'
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Se apagó la voz.
Hubo un espantoso y horrible silencio.
Hubo un espantoso y horrible ruido.
Hubo un espantoso y horrible silencio.
La Flota Constructora Vogona se deslizó a través del negro vacío estrellado.

No me canso de la secuencia de la destruccióndemolición de la Tierra al comienzo de 'Guía del Autoestopista galáctico'. Con los Vogones estupefactos al ver que en La Tierra no se habían enterado de los planes para construir la autopista hiperespacial y Arthur Dent quedándose sin casa y sin planeta en la misma tarde.


Arthur C. Clarke, 'Cita con Rama'
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Rama era silencioso como una tumba... cosa que quizá fuera en realidad. No había señales de radio, en ninguna frecuencia; ninguna vibración que los sismógrafos pudieran captar, aparte de los microtemblores causados sin duda por el creciente calor emanado del Sol; nada de corrientes eléctricas, ninguna radiactividad. Estaba casi presagiosamente tranquilo. Uno hubiera supuesto que un asteroide sería más ruidoso.

El genio de Clarke es casi indiscutible, 'Cita con Rama' lo demuestra y la llegada de la tripulación de la Endeavour al cuerpo celeste misterioso conocido como Rama es uno de esos momentos que no te dejan cerrar el libro para no perderte ninguna pista que desvele su origen misterioso.


Isaac Asimov, 'Fundación'
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Se llamaba Gaal Dornick y no era más que un campesino que nunca había visto Trántor. Es decir, no realmente. Lo había visto muchas veces en el hipervídeo, y ocasionalmente en enormes noticieros tridimensionales que informaban sobre una coronación imperial o la apertura de un consejo galáctico

La monumental saga de la Fundación no se entiende sin su comienzo, sin 'Los psicohistoriadores'. Lo cual es paradójico teniendo en cuenta que fue la única parte escrita especialmente para la publicación en formato novela de 'Fundación' (el resto había sido publicado en Astounding Stories).
 
Última edición:
@Serendi, @Coti7495

Observo que habeis abierto dos hilos similares sobre la Ciencia Ficción y quizás deberian ser unidos para no crear confusion sobre donde poner tal comentario.

De todos modos, coincido con que cuando yo cogí la trilogia Fundación y la empecé a leer con cierto prejuicio ante el omnipresente Asimov me enganchó al instante y por eso me empecé a leer toda las sagas, que cronologicamente en la historia que narra Asimov empieza por la trilogia de Robots, después llega la del Imperio, y después las de Fundación, con precuelas y secuelas porteriores de Fundación y aparte novelas independientes como "El fin de la eternidad" y otras que ahora no recuerdo. Las novelas escritas en los 50 son las mejores mientras que las de los 80, las precuelas y secuelas resultan muy pesadas y caé en contradicciones respecto a las novelas originales.

A mí me dejó con la boca abierta el final de "Génesis", de Bernard Becket, una novela cortita sobre una joven que se presenta a un importantísimo examen para poder ingresar en la "academia"" de sabios y debe exponer un tema y debatirlo ante un jurado, mostrando imágenes de los protagonistas del tema, un hombre encarcelado junto a un robot parlanchin muy inteligente que le obligaba a un debate sobre las "diferencias" entre ellos, rebatiendo el desprecio del hombre sobre la maquina. No se puede contar más, en pocas hojas Beckett crea una historia alucinante con final impactante que nunca podrá ser llevado al cine.

También me impactó "las torres del olvido", es un Clasico de la Ciencia-Ficción distópica totalmente visionaria de lo que nos está pasando a nivel económico y social y a lo que vamos a llegar encima con la amenaza del cambio climático.

En su dia,por supuesto, "1984", "Un mundo feliz" , "Nosotros", de Zamiatin,"La guerra de las salamandras" de Kapel,"La guerra interminable de Joe Haldeman, "El mundo interior" de Robert Silverberg" "Un mundo invertido", de Christopher Priest, "El cuento de la criada" y "Oryx y Crake" - muy poco valorada con lo buena que es - de Margaret Atwood.

Y en más actual "Nos mienten", de Eduardo Vaquerizo. ¡Muy buena!

"Rendición" de Ray Loriga. ¡Buenísima!

Emilio Bueso te impacta con el horror pesimista más atroz, como en "Cenital"

"2084" de El Chojin ¡gran novela la de este músico ¡Realmente sorprendentemente buenísima!

El Chojin: "Estamos esperando a comernos lo que nos echen, con mala cara, pero a comernos lo que nos echen"
El rapero publica su primera novela, "En 2084", sobre el sistema que nos gobierna
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'En 2084' es una novela de futuro que se narra en presente. Es la primera del artista, poeta y comunicador El Chojin. Detrás tiene un montón de temas de rap, algunos ensayos, poemas pero esta es la primera vez que narra ficción con mucha crítica y reflexión del sistema en el que vivimos y, como es la primera vez, reconoce que ha pasado algunos nervios. "La gente que sigue mi música, si le gusta mi música, esperará una novela de nivel. ¿Habré sido capaz de dárselo? Con esas dudas salió la novela y, en principio, todo el mundo está contento y yo también", explica el artista de Torrejón de Ardoz.

El Chojin explica que una de las novelas que más le afectó cuando la leyó de joven fue '1984', de George Orwell, y que ahora es uno de sus libros favoritos. "Me pareció muy interesante hacer el juego de que 1984 ya pasó. Orwell nunca lo vio y dije yo puedo hacer lo mismo. Más que intentar ser un adivino, es intentar concienciar a aquel que lo quiera leer del lugar en el que estamos, al menos, hacerle pensar. No es dogmático, es contar mi visión de la actualidad".

'En 2084' (Frida Ediciones) nos encontramos una sociedad controlada, regulada, en la que cada persona nace en un estatus social y tiene pocas o ninguna posibilidad de variarlo. El Programa, es el órgano y las personas que lo controlan todo y Los Locos son los rebeldes que se enfrentan a lo establecido. El nombre de quienes intentan levantarse contra el poder es algo intencionado en la novela. "Quien controla el lenguaje lo controla prácticamente todo. El poder es el que termina decidiendo qué está bien o qué está mal. Y lo hace de forma tan eficiente que termina convenciendo a todos de que esas ideas que vienen de arriba son tuyas y te convierten a ti en defensor de un sistema que, a lo mejor, está yendo contra ti", subraya el autor.

Los engaños

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El Chojin saca nuevo disco, 'Recalculando ruta', el 18 de abril. / JAVIER JIMÉNEZ BAS

En esta novela se habla de una sociedad moldeada por los banqueros en la que se convirtieron en los guardianes del dinero de los ciudadanos. "Nosotros estamos tan profundamente convencidos de que no nos podemos comprar una casa como trabajador normal sino es para endeudarte para siempre con un banco", razona el rapero. Y apunta a la clave del "gran engaño": "Es hacernos creer que tenemos unos derechos que no son nuestros. Los derechos que tenemos son una ilusión que, graciosamente, nos han concedido pero que están sujetos a la situación económica. Lo hemos visto con la crisis. Todos nos creíamos con un montón de derechos hasta que llegó la crisis y esos derechos se fueron recortando poco a poco".

El Chojin ha reflexionado mucho en sus continuos viajes de gira por el mundo. Considera que se nos potencian las diferencias para que creamos que somos distintos "cuando los patrones son iguales. Clase dirigente haciendo lo mismo y el pueblo con los mismos problemas". Piensa también que la sociedad quiere ídolos, iconos y no personas y que, en muchos aspectos, los medios de comunicación son aliados del poder.

Y, ¿qué piensa el escritor, el artista, el poeta para ese año 2084?

"En 2084 seguirá habiendo una clase poderosa, que serán los nietos de los que están gobernando ahora. Eso es así. Y nuestros nietos seguirán siendo unos pobres desgraciados que intentarán estar tranquilos, intentarán que no les molesten y, al mismo tiempo, contribuirán a mantener un sistema injusto. Es así de bonito (risas) como veo el futuro", responde El Chojin.
 
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