Listas negras de trabajadores. El Empleado Toxico. Anecdotario laboral.

Pues no se en que país vivas, pero es ilegal que una empresa de malas referencias de un empleado (a excepción si has desfalcado, robado o tenido conductas delictivas) dado el caso es denunciable, en la mayoría de países el trabajo ES UN DERECHO por lo tanto incurrir en estas conductas es una violación de tu derecho al trabajo y es demandable judicialmente y es muy fácil comprobarlo llamando tu misma o un amigo a pedir referencias tuyas y grabar al que este hablando mal de ti sin justificación alguna, lo que pasa es que a la gente le da miedo demandar, exigir sus derechos y por eso muchos se aprovechan también del desconocimiento de las leyes de la mayoría de la población, hay que romper el status quo y hacer que las leyes protejan al que debe ser protegido y no a los abusadores.


No sabía esto y se debería abrir debate en un sitio importante para que la gente lo supiera. Que de unos años para acá lo que yo he visto ha sido un miedo bestial entre los trabajadores que callan como p***s y se adaptan a sus dictatoriales empresas.
En España ahora mismo las empresas tienen la sartén por el mango, a un nivel de película, es increíble después de tantos años de lucha para lo que ha quedado el mundo laboral.
Lo peor de todo es que le pasa a la gente joven, que es la que más concienciada debería estar con este asunto, los mayores no se callan nada o algunos no lo hacen.
Mi padre y sus compañeros tuvieron que demandar a su jefe y se volcó toda una plantilla de empleados para ganar los pleitos, que se ganaron finalmente gracias a Dios. Conozco casos, y los he sufrido también, de empleados que tienen que luchar en silencio porque nadie les apoya. En un trabajo que tuve me la quisieron liar con el tema finiquitos y mis compañeros tragaron todos con lo que les habían pagado y teníamos antigüedad y nos correspondía una pasta; llegué a sospechar que a ellos les habían pagado en condiciones y como yo era, como siempre, la marginada que va a su bola conmigo no se cortaron un cacho en ponerme cuatro duros.
Pero ah! denuncié y gané, y el resto mutis por el foro, siempre sospeché de esa unanimidad a la hora de tragar con lo intragable.
Mi abogado me comentó entonces que tenía casos de gente en mi situación que denunciaban solos porque ni Dios en la empresa les apoyaba. Vamos, es increíble.

El tema referencias se ha impuesto de manera brutal en España, yo lo estoy comprobando ahora más que nunca, quedándome a cuadros. Hice una entrevista hace un tiempo, daba perfectamente con el perfil pero según la entrevistadora faltaba algo, y ese algo era que por obligación necesitaban las referencias de mi anterior empleo, y que tenía que darles un teléfono.
No tuve problema y se lo di, pero mira tú que las de RRHH por lo que sea no andaban disponibles, pues tuve que dar el mail. Todo esto porque en los manuales de las empresas y ETT's y las externalizaciones ahora, para que los muy hijos de put* justifiquen que trabajan y hacen lo suyo, encima ponen este tipo de exigencias al que va a buscar trabajo. Por eso cuando en muchos sitios se hace entrevista se firma un papel que viene a decir "yo estuve aquí", no sea que la petarda de RRHH no tenga prueba de que ese día no ha hecho entrevista. Eso es un dpto. de RRHH en España hoy día.
Vamos hombre, que estás buscando empleo y encima te vienen a tocar los webos con estas mierdas.
En ese empleo que comento, después de dar mails, teléfonos y todo (tuve que contactar con mi ex empresa removiendo cielo y tierra), al final, pues no me cogieron.

Y no estaría de más poner hasta nombres de empresas, que me se unas pocas que en cuanto no tengan candidatos diarios a los que torear se pueden hundir pero bien. Su misión se basa en hacer entrevistas y contratar, pero como llegue un momento en el que coja mala fama pueden tener un problema porque nunca habrá gente que quiera entrar ahí.

Manpower en Madrid es una de ellas, Adecco se las trae también. A estas contratas les pagan los clientes por conseguir mano de obra, y en el caso en el que no consigan a menudo empiezan ellos mismos a tener mala imagen y serán SUS REFERENCIAS las que estén por el suelo.
En mi anterior curro tenían para las chicas de recepción una empresa que a ver si encuentro el nombre, y llegó un momento en el que las chavalas daban tantos problemas que se iban, duraban cero, un caos...bueno, mi jefe empezó a investigar qué pasaba con la empresa esa: no las pagaban bien, no las trataban bien y se iban rápido. No les conviene tener gente así de cliente porque su mano de obra estará desmotivada y no producirá. La empresa contratada mediadora se puede ir al carajo perfectamente. Y no les vale coger mala fama porque llegará un momento en el que ningún cliente les quiera contratar servicios.
Y les pagan muy pero que muy bien, por tener una administrativa se llevarán como 2000 y pico pavos y luego la trabajadora cobra pues la mierda que le dan, imaginad con un porrón de trabajadores haciendo lo mismo. Ganan pastones. Y hoy día pocas empresas contratan internos, por eso ponen en los anuncios de portales de empleo "posibilidad de promoción interna y contratación por parte de la empresa", para que piques.

En una compañía en la que iba a trabajar yo, de las chachis chachis de Madrid, en un principio iba a ser contratada yo por ellos, interna, mejor que mejor. No sé a quién se le ocurrió que había que empezar a contratar gente por externalización: empezaron los problemas, y todo por ahorrarse cuatro duros. Bueno, repito que cuando me tenían en el bote les dije que habían tardado demasiado, cogieron a una chica bajo su nueva política de ETT: empezaron los problemas, no dan con una fija ni a la de tres.

Que se jodan.
 
Pues no se en que país vivas, pero es ilegal que una empresa de malas referencias de un empleado (a excepción si has desfalcado, robado o tenido conductas delictivas) dado el caso es denunciable, en la mayoría de países el trabajo ES UN DERECHO por lo tanto incurrir en estas conductas es una violación de tu derecho al trabajo y es demandable judicialmente y es muy fácil comprobarlo llamando tu misma o un amigo a pedir referencias tuyas y grabar al que este hablando mal de ti sin justificación alguna, lo que pasa es que a la gente le da miedo demandar, exigir sus derechos y por eso muchos se aprovechan también del desconocimiento de las leyes de la mayoría de la población, hay que romper el status quo y hacer que las leyes protejan al que debe ser protegido y no a los abusadores.
Yo vivo en España. No quiero estropear un hilo tan bueno, gracias.

Se hace continuamente, siempre. Sea un empleado de la limpieza o un empleo cualificado. Los funcionarios se salvan de estas prácticas tóxicas. Lo he visto hacer delante de mis narices (trabajé RR.HH.). Dar malas referencias, por fastidiar, por j***r. "Yo no quiero tu mal, pero quiero que te vayas a tu casa". Sólo tienen derecho a ganarse la vida ellos, los jefes y ciertos trabajadores.

Si dejas el empleo, por otro, les fastidia de que puedas tener una oportunidad mejor o fuera de la empresa de marras. Si uno/a de la empresa te cogió envidia o te p****ba, porque sí, sin motivos, darán malas referencias tuyas. Tienen el poder de destrozarte la reputación. Tener ese poder les crece como pavos reales. Hacer sentir a una persona, a la que consideran un bufón o mejor que ellos, una kk, les sube el ego. Esa humillación y ese poder alimentan su toxicidad. La profesionalidad queda en el último plano.

No puedes hacer nada por defenderte. No tienes pruebas. Lo negarán siempre. Al revés. Protesta y entrarás en la lista negra. La solidaridad que falta entre los compañeros, la hay entre las empresas y entre las ETTs.. Sin referencias, no hay trabajo. No se denuncia, porque estás solo. No esperes compañerismo. Los compañeros te venden, como un pollo sacrificado, una vez conseguidas las mejoras. Si te he visto, no me acuerdo. Porque el próximo de la lista podría ser yo.

Si una persona nació en una familia sin red social, ni tiene colegas, lo tiene muy complicado. En la práctica, los títulos y las notas valen poco.
Salvo contadas excepciones y la función pública. S2.
 
La solidaridad entre compañeros es muy difícil si entre ellos los hay que están por ETT, otros con contrato eventual, uno con contrato de prácticas, otro con contrato de sustitución, otro a media jornada, otro cobrando en B.....Todos en condiciones precarias, rehenes de su propia subsistencia. Hay incluso quien piensa "Bueno, si se cargan a este/a, tendré más oportunidades de permanecer yo" o "Mientras se ceban con este/a no se meten conmigo".
Tiene algo en común con los malos tratos y es que lo que ocurre entre las cuatro paredes de un hogar o de una empresa, por mucha legislación que haya, es muy difícil denunciarlo.
 
En una empresa que trabajaba yo, había un zoquete que envió su CV a otra empresa y esta empresa llamó a la mía para pedir referencias. El que respondió les habló estupendamente del tipo en cuestión y se lo llevaron. No saben el muerto que se llevaron y el favor que nos hicieron.
A veces me pregunto qué validez se puede dar a unas referencias que te da alguien que ni conoces, o que incluso puede ser una empresa de tu competencia o como en este caso que cuento, de alguien que se quiere librar de un zoquete.
 
De todas formas y como he comentado antes, para pedir referencias se habla con el máximo cargo de la empresa anterior, porque me parece que tienen una política de hacerlo así y no pueden pedirlas al tuntún, la gente de RRHH está muy muy controlada también (de ahí que tengan que justificar again and again su trabajo).
No se puede llamar a un sitio y dejarte referenciar por el primer tolai que coge el teléfono, normalmente es el directivo, y este tipo de gente tienen mil cosas mejores que hacer que ponerse a hablar de gente que ha pasado por su empresa y de la que probablemente ni se acuerda. Por eso conseguir referencias a veces es bastante complicado, os hablo con conocimiento que me he movido mucho por el mundillo RRHH.
Normalmente piden teléfono y nombre del personal de RRHH de tu anterior empresa en caso de no haber un directivo importante, vamos, que la Mari Nancy uñas rosas de contabilidad no se va a poner a hablar de ti, primero se ponen a indagar quién es el directivo (cuando das datos de tu ex empresa te piden nombres, yo lo he tenido que hacer e indicar el cargo), se aseguran que todo está correcto: es cuando llaman para preguntar.
Es una mierda esto, lo sé y RRHH es a mi juicio algo casi casi no se si decir imprescindible en España (lo siento por todas esas petardillas que van de psicológas que trabajan en este gremio, lo siento, pero dejáis mucho que desear), pero al tuntún no trabajan generalmente.
Sí que se pueden dar casos de alguna pava sin tener ni idea que la pueda liar parda y contacte con la anterior empresa dejándose asesorar por el primer tonto a las tres que coja el teléfono.
Mis anteriores contratadoras por ejemplo, en un momento dado, se dieron un paseo por el que fue mi puesto de trabajo y vieron qué hacía yo y si coincidía con lo que yo describí en la entrevista pues una de ellas resultó vivir al lado de la que fue mi empresa por mucho tiempo.
 
Depende de la empresa y el sector, Beltane. No hablo de pymes de barrio, sino de empresas con un volumen significativo.

El jefe pasa el teléfono al encargado o a tu ex compañero/a, son ellos los que realmente dan la referencia y tienen ese poder. Igual que son ellos los que eligen los tres currículums a entrevistar, no los jefes.

Sí que tiene mucho de la tipología de maltrato doméstico de manual.

Beltane, la teoría y cierto tipo de empresas llevan el asunto así como dices. Se toman el asunto con mayor profesionalidad. Pero no es la costumbre.

Informáticos e ingenieros que no saben explicar a una psicóloga su trabajo. Ellas se creen imprescindibles y que saben. Se sienten engañados en la entrevista. Un empleado de dentro con el máster de RR.HH. está mejor preparado para la selección de la plantilla.
 
De todas formas y como he comentado antes, para pedir referencias se habla con el máximo cargo de la empresa anterior, porque me parece que tienen una política de hacerlo así y no pueden pedirlas al tuntún, la gente de RRHH está muy muy controlada también (de ahí que tengan que justificar again and again su trabajo).
No se puede llamar a un sitio y dejarte referenciar por el primer tolai que coge el teléfono, normalmente es el directivo, y este tipo de gente tienen mil cosas mejores que hacer que ponerse a hablar de gente que ha pasado por su empresa y de la que probablemente ni se acuerda. Por eso conseguir referencias a veces es bastante complicado, os hablo con conocimiento que me he movido mucho por el mundillo RRHH.
Normalmente piden teléfono y nombre del personal de RRHH de tu anterior empresa en caso de no haber un directivo importante, vamos, que la Mari Nancy uñas rosas de contabilidad no se va a poner a hablar de ti, primero se ponen a indagar quién es el directivo (cuando das datos de tu ex empresa te piden nombres, yo lo he tenido que hacer e indicar el cargo), se aseguran que todo está correcto: es cuando llaman para preguntar.
Es una mierda esto, lo sé y RRHH es a mi juicio algo casi casi no se si decir imprescindible en España (lo siento por todas esas petardillas que van de psicológas que trabajan en este gremio, lo siento, pero dejáis mucho que desear), pero al tuntún no trabajan generalmente.
Sí que se pueden dar casos de alguna pava sin tener ni idea que la pueda liar parda y contacte con la anterior empresa dejándose asesorar por el primer tonto a las tres que coja el teléfono.
Mis anteriores contratadoras por ejemplo, en un momento dado, se dieron un paseo por el que fue mi puesto de trabajo y vieron qué hacía yo y si coincidía con lo que yo describí en la entrevista pues una de ellas resultó vivir al lado de la que fue mi empresa por mucho tiempo.
Ya que parece que tienes conocimiento de causa me gustaría saber ¿qué es lo que trata de saber o descartar una empresa cuando pide referencias? ¿Se trata de saber si tienes buenos conocimientos técnicos de tu trabajo, o de si eres puntual y seria en el trabajo, o de si eres buena compañera, o descartar que hayas lanzado un ordenador por la ventana en una momento de stress? ¿Y qué le hace a una empresa hablar mal de ti solo porque en un momento hayas pedido un aumento de sueldo o te hayas negado a trabajar un día de Navidad o te hayas enfrentado a un acoso laboral o sexual?
 
Depende de la empresa y el sector, Beltane. No hablo de pymes de barrio, sino de empresas con un volumen significativo.

El jefe pasa el teléfono al encargado o a tu ex compañero/a, son ellos los que realmente dan la referencia y tienen ese poder. Igual que son ellos los que eligen los tres currículums a entrevistar, no los jefes.

Sí que tiene mucho de la tipología de maltrato doméstico de manual.

Beltane, la teoría y cierto tipo de empresas llevan el asunto así como dices. Se toman el asunto con mayor profesionalidad. Pero no es la costumbre.

Informáticos e ingenieros que no saben explicar a una psicóloga su trabajo. Ellas se creen imprescindibles y que saben. Se sienten engañados en la entrevista. Un empleado de dentro con el máster de RR.HH. está mejor preparado para la selección de la plantilla.

Tengo anécdotas de compañeras haciendo entrevistas a ingenieros intentando explicar en qué consistía su trabajo. Daba para vídeo del Youtube, qué escenas.

Lo de las referencias es terrorismo puro y duro. Yo eso lo dejaría para el empleo doméstico o el cuidado de niños, me parece más importante saber que la persona que llevará a mis hijos al colegio ha sido responsable a que me digan que Mari Juani robó un día un par de folios o le dio por mirar el FB cuando no tenía nada que hacer en la oficina.
 
Ya que parece que tienes conocimiento de causa me gustaría saber ¿qué es lo que trata de saber o descartar una empresa cuando pide referencias? ¿Se trata de saber si tienes buenos conocimientos técnicos de tu trabajo, o de si eres puntual y seria en el trabajo, o de si eres buena compañera, o descartar que hayas lanzado un ordenador por la ventana en una momento de stress? ¿Y qué le hace a una empresa hablar mal de ti solo porque en un momento hayas pedido un aumento de sueldo o te hayas negado a trabajar un día de Navidad o te hayas enfrentado a un acoso laboral o sexual?

Normalmente han pedido más referencias en torno al comportamiento que a la eficiencia del empleo. Ahí lo dejo, para que veáis de qué va el tema (si es que es terrorismo, maltrato y abuso de poder total). Primero se preguntaba por la puntualidad, orden, IMAGEN y si te llevabas mal con miembros del equipo. El que hicieras tu curro, en España, importa muy muy poco, así de acostumbrados estamos ya a la vagancia y el no hacer ni el huevo.
Primero se cercioran de que no seas alguien que se salga mucho del tiesto y seas manejable y adaptable. Son unos hijos de la gran put* y ese tipo de personas deberían experimentar el desempleo y el estrés de andar dando tumbos por los sitios con incertidumbre.
 
A mi sobrina, que es profesora de inglés para parvulitos, la empresa que le consiguió el trabajo se quedaba mensualmente con parte de su sueldo, que era birrioso, por otra parte. Me gustaría saber si esa práctica es legal.
 
A mi sobrina, que es profesora de inglés para parvulitos, la empresa que le consiguió el trabajo se quedaba mensualmente con parte de su sueldo, que era birrioso, por otra parte. Me gustaría saber si esa práctica es legal.
A primeras, yo te diría que no. Soy técnico laboral, no abogado. La ley permite la cesión de trabajadores cuando es una empresa de trabajo temporal, bajo una regulación específica. Claro, en la práctica, somos el país de la chirigota. S2.
 
A primeras, yo te diría que no. Soy técnico laboral, no abogado. La ley permite la cesión de trabajadores cuando es una empresa de trabajo temporal, bajo una regulación específica. Claro, en la práctica, somos el país de la chirigota. S2.

Creo que era una empresa de trabajo temporal para profesores. A mí me parece una mangancia que una empresa, por conseguir trabajo, en vez de cobrar de forma puntual se quede con una parte del sueldo, la verdad. Si es legal, no debería serlo.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
33
Visitas
2K
Back