Listas negras de trabajadores. El Empleado Toxico. Anecdotario laboral.

@gg_ Es que muchos procesos de selección ahora parecen la sección de preguntas de Miss Universo. "Tu peor virtud y tu mejor defecto". Mira, de verdad... esto que se lo guarden para las tazas de Mr Wonderful.

La que me hizo esa entrevista no era de recursos humanos, era la jefa (PYME familiar).

BUFFFFFFFF LAS PYMES FAMILIARES!!!! he huído de esas empresas como la peste y a día de hoy puedo decir bien tranquila que no he trabajado en ninguna. Pero tengo amigos que han sufrido auténticas pesadillas trabajando en empresas familiares. La gente se vuelve loca en ese ambiente.
 
@gg_

De acuerdo contigo. No hay que ir NUNCA desesperado. Aunque lo estés. Tienes que ir en plan "Vengo a ver si me interesa la oferta". Yo recuerdo en una entrevista para la que me citaron dije "A esa no puedo, que trabajo". Tal cual.




Es que creo que no te lo pueden preguntar. Me parece haber leído en algún sitio que incluso es ilegal. El problema es que lo preguntan. Por lo menos, a mí, me lo preguntaban en el 90% de entrevistas a la que iba. Y claro, ¿qué vas a hacer? ¿Negarte a contestar? Es difícil hacerlo cuando sabes que una mala contestación te puede arruinar las posibilidades de conseguir ese trabajo. Yo lo que tengo visto es que si, a partir de cierta edad, dices que vives con tus padres, te tratan de manera condescendiente, como la madre que le dice a la hija adolescente que ya le enseñará la vida lo que es vivir, y que la escuche a ella, que ya está de vuelta de todo y todo lo sabe.

Igual es una percepción mía, claro, pero lo no té en su momento en muchas entrevistas. El tono se volvía paternalista, condescendiente. Y creo que si a cierta edad dices que vives con tus padres deducen muchas cosas de ti: que estás ahí porque no puedes independizarte, que te encantaría hacerlo (a ver a qué persona de casi 30 años o más le gusta estar todavía en casa de los padres) y que dependes económicamente de ellos. También ven a alguien que no tiene responsabilidades familiares y que tragará con todo: peores turnos de vacaciones, horas extra, peores horarios... Y deducen que no tiene pareja o que la pareja también está a dos velas, con lo cual, está desesperado y solo.

De hecho, todavía recuerdo una entrevista hace años en la que me dijo la entrevistadora:

- Bueno, supongo que vives con tus padres, ¿no?
- Sí.
- Y debes ser soltera...
-Sí.
- Ah... es que cuando he visto tu currículum he pensado "O vive con sus padres o tiene un novio rico porque dudo que pueda vivir del trabajo que tiene".

Tal cual. Me quedé sin saber qué decir. Ah, y se lo apuntó en el currículum: SOLTERA. Que digo yo... ¿qué coxx importa eso?

Ese es el problema de las empresas de selección: que en vez de valorar el candidato por su adecuación al puesto (si tiene formación para ello, si cumple los requisitos que se necesitan por tener experiencia o no) se dedican a evaluar el perfil personal del candidato, que es importante pero en un tanto por ciento mucho menor que su experiencia o la formación. Yo no se porqué la gente que se dedica a los procesos de selección son tan nefastos. Una vez coincidí en un trabajo con un chico que había estudiado psicología. Al tiempo de irme de ese trabajo me enteré que este chico había entrado a trabajar en una empresa de selección de personal. No se me ocurre persona más nefasta para desempeñar ese trabajo, y ahí seguirá decidiendo a quien coge para un puesto de trabajo.

En muchas empresas los departamentos de recursos humanos están para aparentar, porque en realidad no realizan función alguna. Ya conté lo que le pasó a mi marido una vez: vio una entrevista de trabajo en una empresa muy conocida española, justo con su perfil. Nos pareció rarísimo porque nos conocemos todos en el mundillo que nos movemos, pero el envió el currículum a recursos humanos. Nunca supimos nada, pero unos meses después se encontró en un congreso con dos de los jefes de la empresa y se lo comentó. La respuesta fue "pero a quién le enviaste el currículum" y mi marido contestó: pues a la dirección que indicaba, a recursos humanos". Y le dijeron "NO HOMBRE NO! tienes que ponerte en contacto con nosotros o alguien que conozcas de la empresa!. Recursos humanos no funciona!! no tiene ni puñetera idea del perfil de la gente cualificada para algo así". Se quedó flipando.

Y el proceso que pasé yo en una empresa, también de las más conocidas, en el que el entrevistador era un señor mayor MUY MAYOR que se quedaba medio dormido y te preguntaba (después de pasar un test de varias horas de esos psicotécnicos) si preferías "dinero, salud o amor". Ala, ese era su pregunta y a lo que le dijeras te llevaba la contraria. Muy bonito, pero no son formas. Vamos, que se podían ahorrar el sueldo de ese señor.

BUFFFFFFFF LAS PYMES FAMILIARES!!!! he huído de esas empresas como la peste y a día de hoy puedo decir bien tranquila que no he trabajado en ninguna. Pero tengo amigos que han sufrido auténticas pesadillas trabajando en empresas familiares. La gente se vuelve loca en ese ambiente.

Sinceramente, creo que como decía mi abuela, al cotilla mentira con el. Simplemente has de decir, si tienen la barra de preguntarlo, vivo de alquiler porque me gusta moverme aunque voy a casa de mis padres a visitarlos. Esto en caso de que se viva con ellos. Independiente y leal. Y que sigan con sus prejuicios. A la pregunta hijos, bodorrio... Eso no está sólo en mis manos, pero se hará lo que se pueda. Humilde y Emprendedor.

Sin olvidar lo dicho por gg, pasad de las entrevistas y de esos tipejos y relacionarse con quien interesa. En el libro De que color es tu paracaídas, lo explica muy bien.
 
BUFFFFFFFF LAS PYMES FAMILIARES!!!! he huído de esas empresas como la peste y a día de hoy puedo decir bien tranquila que no he trabajado en ninguna. Pero tengo amigos que han sufrido auténticas pesadillas trabajando en empresas familiares. La gente se vuelve loca en ese ambiente.

Yo ahora estoy en una y ni te cuento los problemas que tenemos. Te puedes imaginar: sale adelante por los trabajadores, que somos los que hacemos todos. La gestión, no es que sea pésima, es que no existe.

Sinceramente, creo que como decía mi abuela, al cotilla mentira con el. Simplemente has de decir, si tienen la barra de preguntarlo, vivo de alquiler porque me gusta moverme aunque voy a casa de mis padres a visitarlos. Esto en caso de que se viva con ellos. Independiente y leal. Y que sigan con sus prejuicios. A la pregunta hijos, bodorrio... Eso no está sólo en mis manos, pero se hará lo que se pueda. Humilde y Emprendedor.

Sin olvidar lo dicho por gg, pasad de las entrevistas y de esos tipejos y relacionarse con quien interesa. En el libro De que color es tu paracaídas, lo explica muy bien.

Lo buscaré, parece interesante.
 
Yo ahora estoy en una y ni te cuento los problemas que tenemos. Te puedes imaginar: sale adelante por los trabajadores, que somos los que hacemos todos. La gestión, no es que sea pésima, es que no existe.



Lo buscaré, parece interesante.

Tengo un amigo que estuvo en una PYME familiar, creo que llegó a estar 5 años. Lo pasó fatal, porque era el que llevaba el mayor peso del trabajo y sin embargo rozaban el maltrato con el. Por lo que me contaba vi que el problema era que los cargos de gestión y dirección estaban repartidos entre padre, madre e hijos, y que luego los empleados que se dejaban la piel eran contratados. Al ser esas personas familia, llegaban como a desarrollar una paranoia con las cosas, con sus empleados. Era como si se fueran calentando la cabeza entre ellos, y una tontería se convertía en un drama y una obsesión.

Vamos, que si un día llegaba uno tarde 5 minutos, el run run corría entre las cabezas de padre-->madre-->hijos-->padre-->madre-->hijos durante días hasta que se convertía en una ofensa para iniciar una guerra mundial. Creo que es un ambiente muy enfermizo y sólo personas con una personalidad muy concreta, capaces de poner un muro de hormigón entre el ambiente familiar y el laboral, pueden llevar una PYME familiar sanamente.
 
Sinceramente, creo que como decía mi abuela, al cotilla mentira con el. Simplemente has de decir, si tienen la barra de preguntarlo, vivo de alquiler porque me gusta moverme aunque voy a casa de mis padres a visitarlos. Esto en caso de que se viva con ellos. Independiente y leal. Y que sigan con sus prejuicios. A la pregunta hijos, bodorrio... Eso no está sólo en mis manos, pero se hará lo que se pueda. Humilde y Emprendedor.

Sin olvidar lo dicho por gg, pasad de las entrevistas y de esos tipejos y relacionarse con quien interesa. En el libro De que color es tu paracaídas, lo explica muy bien.

Gracias! buscaré el libro. Puedes resumir un poco sobre lo que trata? Si no, no te preocupes. Lo busco y lo empiezo a leer.
 
Tengo un amigo que estuvo en una PYME familiar, creo que llegó a estar 5 años. Lo pasó fatal, porque era el que llevaba el mayor peso del trabajo y sin embargo rozaban el maltrato con el. Por lo que me contaba vi que el problema era que los cargos de gestión y dirección estaban repartidos entre padre, madre e hijos, y que luego los empleados que se dejaban la piel eran contratados.

Tal cual. Los empleados somos los que nos dejamos la piel. Y los cargos directivos (familia) a vivir.
 
@gg_ @Mia1


Acabo de volver de una entrevista. Adivinad cuál ha sido la primera pregunta que me han hecho.

En serio? me parece la leche.

Debe haber por ahí una guía para entrevistadores dummies con una lista de 10 preguntas . Estaría bien hacer una nosotros de respuestas para dejarlos cortados.

1) Vives con tus padres? Respuesta: No lo veo posible. Desgraciadamente murieron cuando tenía 10 años.

Os juro que me encantaría ver la cara que pondrían. Es lo que se merecen al meterse de esa forma en la vida personal de la gente.
 
En serio? me parece la leche.

Debe haber por ahí una guía para entrevistadores dummies con una lista de 10 preguntas . Estaría bien hacer una nosotros de respuestas para dejarlos cortados.

1) Vives con tus padres? Respuesta: No lo veo posible. Desgraciadamente murieron cuando tenía 10 años.

Os juro que me encantaría ver la cara que pondrían. Es lo que se merecen al meterse de esa forma en la vida personal de la gente.

¿Estás soltera o casada?

Ni soltera ni casada, tengo pareja estable pero es un tío con mujer e hijos al que me beneficio clandestinamente.
 
Yo ahora estoy en una y ni te cuento los problemas que tenemos. Te puedes imaginar: sale adelante por los trabajadores, que somos los que hacemos todos. La gestión, no es que sea pésima, es que no existe.



Lo buscaré, parece interesante.

Gracias! buscaré el libro. Puedes resumir un poco sobre lo que trata? Si no, no te preocupes. Lo busco y lo empiezo a leer.

Aquí os dejo una reseña.

¿De qué color es tu paracaídas?

El clásico manual para buscar empleo llega en una nueva edición con nuevos consejos y recursos.
Richard N. Bolles, el autor de ¿De qué color es tu paracaídas? Un manual práctico para personas que buscan empleo o un cambio de profesión, tiene un remedio que él asegura es infalible. Para los no iniciados, Bolles es autor de 10 libros, pero este en particular ya lleva 40 ediciones. Claro, cada año lo tiene que actualizar con nuevas cifras y nuevos conceptos, pero la idea es la misma: cómo buscar empleo, cómo reinventarse, cómo saber lo que realmente podemos hacer, y, tal vez lo más importante, cómo descubrir lo que verdaderamente queremos hacer.


¿Y cuál es su cura infalible? Mantener la esperanza, la alegría y la energía, y, cuando las cosas se ponen difíciles, sonreír y salir a caminar. Según Bolles, la esperanza se logra cuando tenemos opciones: “No tener una sola manera de buscar empleo, sino dos, por lo menos. No buscar un sólo consejo de empleo, sino dos, por lo menos. (…) No tener un sólo sitio donde nos gustaría trabajar realmente, sino dos, por lo menos. Y así sucesivamente”.

No son conceptos fáciles y, de hecho, a mí me costó leer este libro con el cuidado que merece. No es que sea aburrido o que esté mal escrito. Es que me resistía a entender que buscar trabajo es una ciencia.
En mi mundo, y en el de casi todas las personas que conozco, cuando nos falta trabajo, nos ponemos nuestro mejor traje o vestido, nos damos un buen corte de cabello, compramos los mejores zapatos que podamos y, con una sonrisa en el rostro y el currículo en el maletín, salimos a buscarlo. Punto.

Pero para Bolles, todo esto es una ciencia que requiere diagramas, listas, lápiz, papel y mucho esfuerzo personal para determinar quiénes somos y cuáles son nuestras opciones. Sin embargo, el libro también contiene un sinfín de consejos prácticos y una serie de ejercicios que, si los tomamos en serio, nos ayudarán a conocernos mejor. No por nada Bolles ha vendido 10 millones de libros.

En cuanto a consejos, hay de donde escoger. Este me pareció uno de los más lógicos, pero uno que en ocasiones, desesperados por encontrar empleo, se nos olvida:

“En la búsqueda de empleo y el cambio de profesión, la clave para la ‘entrevista informativa’ no está en memorizar una decena de preguntas acerca de lo que se supone debe decir. No, la clave es sólo una cosa: ahora y siempre, asegúrese de que habla de algo que le apasiona.”

Es decir, no sería buena idea ir a una entrevista de trabajo en una empresa que no nos inspira entusiasmo, o, peor aún, que nos desagrada.

Bolles también nos indica cuáles son los errores principales de los que buscan trabajo:

1. Buscar sitios de anuncios en internet. (Dice que de cada 100 personas que buscan empleo a través de la red, sólo de cuatro a 10 lo logran (índice de éxito: del 4 % al 10 %).

2. Colocar en internet o enviar su currículo por correo postal a los empleadores (índice de éxito: 7 %).

3. Responder anuncios en revistas profesionales o comerciales (índice de éxito: 7 %).

4. Responder a los anuncios en periódicos locales (índice de éxito: del 5 % al 24 %).

5. Acudir a agencias privadas en busca de ayuda (índice de éxito: del 5 % al 28 %)

En cambio, Bolles nos explica lo que sí debemos hacer:

1. Pedirle pistas de empleos a familiares y amigos (índice de éxito: 33 %).

2. Visitar las empresas para las que le gustaría trabajar, aunque no tengan plazas vacantes (índice de éxito: 47 %).

3. Identificar especialidades o campos de interés en la ciudad donde quiera vivir y llamar y visitar a los empleadores en esa zona para ver si tienen plazas (índice de éxito: 65 %).

4. Asociarse a un grupo de apoyo para identificar lo que le interesa y lo que hace falta en la zona donde vive (índice de éxito: 70 %).

5. Hacer un inventario de sí mismo (índice de éxito: 86 %). Esto significa preguntarnos qué sabemos hacer, dónde queremos trabajar y vivir, y cómo llegar a donde nos proponemos.


Sin embargo, es en este último punto que el libro empieza a parecerse a un tratado de psicología, con un toque de religión. Bolles quiere que investiguemos cuál es nuestra misión en la vida. Preguntas importantes, pero que yo creo que es mejor hacerse cuando tenemos trabajo. Desesperados por un empleo, es muy difícil detenerse a recalibrar la misión de nuestras vidas. Por eso creo que este libro es útil también para los que tenemos la suerte de estar empleados.

Hay muchos más consejos; por ejemplo, sobre cómo enfrentar situaciones donde puedan haber prejuicios contra las personas mayores de 50. Y que no vaya a una entrevista sin haber investigado bien la empresa.

Pero, sobretodo, Bolles nos insta a ser persistentes y a no perder el optimismo ni la pasión. El paracaídas que Bolles visualiza es siempre color de rosa.
 
@Beltane @Bombilla

A ver, ayer tuvimos mini discusión con este tema. Aquí la menda opina que, a partir de cierta edad, (25) en las entrevistas de trabajo es mejor decir que vives solo aunque todavía estés con los padres. Si dices que vives con ellos, piensan que eres alguien que no ha podido volar del nido, dependiente de los padres, sin responsabilidades familiares y del cual se pueden aprovechar fácilmente. En cambio, si dices que vives solo, pensarán que eres una persona independiente, que con el trabajo actual ganas suficiente como para costearte los gastos que conlleva la independencia, eres autosuficiente y no necesitas ese trabajo desesperadamente. Es lo que yo hacía en mis tiempos. Mi teoría es que nunca hay que parecer desesperado en las entrevistas de trabajo. Me dijeron que no, que me equivoco. ¿Qué pensáis? A la pregunta "¿vives con tus padres?" qué hay que responder exactamente.


Depende del puesto, aunque sinceramente, yo he dicho lo que me ha salido de ahí mismo dependiendo de cómo me pillasen, es que me la suda todo. Cuando he vivido sola he dicho que vivía con mis padres y viceversa: hay empresas que ven que si vives con los padres tienes colchón y libertad para pirarte del curro si te explotan (que es lo que quieren estos hijos de put*, básicamente).

¿Estás soltera o casada?

Ni soltera ni casada, tengo pareja estable pero es un tío con mujer e hijos al que me beneficio clandestinamente.

Dios, qué idea me has dado para cuando me deje caer en la próxima, y eso que tengo el mercado abandonado porque he vuelto de autónoma, pero es que tengo un plan con un amigo: apuntarnos a ofertas de empleo, ir a las entrevistas y vacilar al personal. LO hice en febrero con una pavisosa de éstas que pululan por los Residuos Inhumanos, y lo que me pude descojonar, dios, qué jartón de reir: decirle todo mentira a lo que ponía en mi cv, la cara que ponía cuando miraba los datos impresos y escuchaba las burradas que yo decía. Así pasó: salió por la puerta y terminó en cinco minutos el teatrillo que suelen tener montado.

Ayer por cierto me llamó una con la que tuve una entrevista en febrero del año pasado, y así están de desesperados que me llaman a mi, que me vieron hace un año. Le dije que me llamara en cinco minutos que es que no podía atenderla, que estaba conduciendo...conduciendo en mi habitación con la música puesta y todavía en pijama.
 
Dios, qué idea me has dado para cuando me deje caer en la próxima, y eso que tengo el mercado abandonado porque he vuelto de autónoma, pero es que tengo un plan con un amigo: apuntarnos a ofertas de empleo, ir a las entrevistas y vacilar al personal. LO hice en febrero con una pavisosa de éstas que pululan por los Residuos Inhumanos, y lo que me pude descojonar, dios, qué jartón de reir: decirle todo mentira a lo que ponía en mi cv, la cara que ponía cuando miraba los datos impresos y escuchaba las burradas que yo decía. Así pasó: salió por la puerta y terminó en cinco minutos el teatrillo que suelen tener montado.


Jajaja. Pues no estaría mal. A ver, no me digas que no da gustirrinín ir a una entrevista de trabajo cuando ya estás trabajando en plan "a ver qué tal". No es lo mismo hacer entrevistas cuando estás sin trabajo que hacer entrevistas cuando ya tienes trabajo y puedes ir del rollo "vengo a mirar y si veo algo que me gusta lo compro". Te da una seguridad que, además, viene bien de cara al entrevistador. Lo peor que te puede pasar en una entrevista es ir desesperado.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
324
Back