Listas negras de trabajadores. El Empleado Toxico. Anecdotario laboral.

Beltane, te doy la razón en que opositar no es la solución. Es solo una huida.
Hay veces que me he ido a quejar de algo, estoy en mi derecho; he tenido que aguantar cantinelas del tipo "de qué te quejas, si lo has tenido todo", o "par qué te vas a meter en follones". En todos los sitios, públicos y privados, hay un montón de padefos.
 
Hace tres años estaba quemadísima en un departamento y cambié a otro. En el otro había una jefa loca del pussy. Te daba órdenes contradictorias, era terriblemente pesada, montaba dramas por todo. Esa "dama" en cuestión tuvo tres expedientes abiertos. Un compañero mintió por ella en un disciplinario diciendo que no había visto nada, pensando, muy ingenuamente, que la otra le iba a tratar mejor. Y una porra, le trata igual de mal.
En todo el tiempo que llevo en el Ayuntamiento (11 años) han pasado por ahí casi media docena de auxiliares administrativos.
Viendo que no tenía apoyo, me fui a Recursos Inhumanos y puse una queja, además de petición de traslado, que tardaron en concederme casi un año.
Estaba tan quemada que estaba dispuesta a pedir baja psicológica con unos informes para presentarlos en Residuos Humanos, como decís, pero me trasladaron y ahora vivo feliz.
Han llevado a una chica que estuvo de baja por ansiedad, hacemos apuestas de cuánto tiempo durará.
En mi caso, si me llamasen para testificar contra esa jefa, yo no mentiría.
 
Mal, muy mal renunciar por Whatsapp. También depende de la relación que tengas pero siempre carta de baja voluntaria a mano, con firma y DNI. Los motivos los dices en la carta aunque mi especialidad es escribir la carta diciendo que renuncio y el por qué se lo digo a la cara al empleador (tengo mis trucos):
-Si han sido unos gilipollas y me han tratado mal suelto: "debido a una mejora laboral en otro lugar" (con un lenguaje sutil pero que se note a dónde quieres llegar".
-Si han sido majos pero si que hay una oportunidad laboral buena fuera no vas jamás con segundas.

En mi última baja voluntaria, hace años, (si el contrato es temporal y me quiero pirar me espero a que me cumpla y digo sin más, a la cara, que no me renueven si había intención por su parte), cogí y sí que indiqué en la carta lo de "debido a una mejora laboral comunico que renuncio bla bla bla".
No se me olvidará jamás la reacción de la jefa, que se pensaba me iba a tener atadita ahí toda la vida. "¿Te vas a dónde? ¿D-O-N-D-E?", nunca superó mi partida, os lo puedo asegurar.
Fui tan cabrona que dije que me iba a una empresa de la competencia, aunque no era del todo, del todo cierto. Según testimonios, la tumbé del disgusto.

A la próxima se lo piensan antes de ser tan gilipollas con sus subalternos.
Eres top. Yo no tuve el valor. Lección aprendida.
 
Eres top. Yo no tuve el valor. Lección aprendida.


Yo ya no me corto un pelo, me tratan como un número, pues como un número les trato yo a ellos.
Y desde que empecé a levantarme de la silla en mitad de las entrevistas, no veais como me lo puedo llegar a pasar.
 
¿Qué opináis de las empresas que no tienen vestuarios ni váteres para mujeres?
A mi me parece que eso debería de ser ilegal ¿Qué se puede hacer en un caso así?
 
@Beltane @Bombilla

A ver, ayer tuvimos mini discusión con este tema. Aquí la menda opina que, a partir de cierta edad, (25) en las entrevistas de trabajo es mejor decir que vives solo aunque todavía estés con los padres. Si dices que vives con ellos, piensan que eres alguien que no ha podido volar del nido, dependiente de los padres, sin responsabilidades familiares y del cual se pueden aprovechar fácilmente. En cambio, si dices que vives solo, pensarán que eres una persona independiente, que con el trabajo actual ganas suficiente como para costearte los gastos que conlleva la independencia, eres autosuficiente y no necesitas ese trabajo desesperadamente. Es lo que yo hacía en mis tiempos. Mi teoría es que nunca hay que parecer desesperado en las entrevistas de trabajo. Me dijeron que no, que me equivoco. ¿Qué pensáis? A la pregunta "¿vives con tus padres?" qué hay que responder exactamente.
 
@Beltane @Bombilla

A ver, ayer tuvimos mini discusión con este tema. Aquí la menda opina que, a partir de cierta edad, (25) en las entrevistas de trabajo es mejor decir que vives solo aunque todavía estés con los padres. Si dices que vives con ellos, piensan que eres alguien que no ha podido volar del nido, dependiente de los padres, sin responsabilidades familiares y del cual se pueden aprovechar fácilmente. En cambio, si dices que vives solo, pensarán que eres una persona independiente, que con el trabajo actual ganas suficiente como para costearte los gastos que conlleva la independencia, eres autosuficiente y no necesitas ese trabajo desesperadamente. Es lo que yo hacía en mis tiempos. Mi teoría es que nunca hay que parecer desesperado en las entrevistas de trabajo. Me dijeron que no, que me equivoco. ¿Qué pensáis? A la pregunta "¿vives con tus padres?" qué hay que responder exactamente.

Bueno, también puede ir la interpretación por el lado contrario. Si una persona vive sola, tiene que hacer frente a las facturas y le pueden putear porque sin un sueldo mensual no puede vivir y nadie le ayuda. En cuanto al que vive con sus padres tiene ese colchón y si le aprietan irse. Lo que habría que repensar es que no tienen ningún derecho en escarbar en tu vida personal, vivas solo o acompañado o no, o pienses tener hijos o no. Debería ser ilegal.
 
Muchas gracias! Me he librado de una buena.
En el whatsapp le dije al jefe que visto las continuas quejas de su mujer, lo mejor era que me fuera. El respondió que las cosas no eran así. El mismo jefe que me había dejado plantada dos días que habíamos quedado para hablar y que según su mujer, se negaba a abrir la puerta a mis alumnos, el día que llegué dos minutos tarde de reloj, por un atasco en la autovia. El jefe lo sabe o bien no quiere saberlo. A mi ya me da igual, pero no me lo creo para nada. Supongo que confundió sumisión con educación. Yo puedo entender que se prescinda de mis servicios por poner a otros de mayor confianza. Que me digan, mira no vengas más. Lógico y normal pues soy autonoma y no me tienen que pagar nada. Ahora, que se me cuestione y se ponga en duda mi valia personal o profesional o se monten pollos delante de los alumnos. Y el tono de perdonavidas, no. Que se lo coman con patatas.
Yo hice hace bastantes años algo similar. Con el agravante de que me tuvieron un año sin contrato, que si el mes que viene, que si el otro, que si ésto, que si lo otro, y cada vez con más responsabilidades y más trabajo. Al final, después de ponerme seria me dice que me hacen un contrato a media jornada (trabajaba entera) con una categoría profesional muy inferior a la mía con más promesas, ¿cómo no?. Cuando me lo dijo, en un principio, pensé en aguantar pero reflexioné. Le dije que teníamos que hablar y nunca tenía tiempo. Un día ya me cansé, recogí mis cosas y me largué. Y soy de los que dan el preaviso. Pero "enough is enough".

¿Por qué aguanté tanto? Porque era una ciudad pequeña en la que en muchos sitios se funcionaba así. Porque era un trabajo que me gustaba y se me daba bien. Y porque por razones personales me interesaba permanecer allí y con ese horario. Hoy en día no volvería a hacerlo.
 
@Beltane @Bombilla

A ver, ayer tuvimos mini discusión con este tema. Aquí la menda opina que, a partir de cierta edad, (25) en las entrevistas de trabajo es mejor decir que vives solo aunque todavía estés con los padres. Si dices que vives con ellos, piensan que eres alguien que no ha podido volar del nido, dependiente de los padres, sin responsabilidades familiares y del cual se pueden aprovechar fácilmente. En cambio, si dices que vives solo, pensarán que eres una persona independiente, que con el trabajo actual ganas suficiente como para costearte los gastos que conlleva la independencia, eres autosuficiente y no necesitas ese trabajo desesperadamente. Es lo que yo hacía en mis tiempos. Mi teoría es que nunca hay que parecer desesperado en las entrevistas de trabajo. Me dijeron que no, que me equivoco. ¿Qué pensáis? A la pregunta "¿vives con tus padres?" qué hay que responder exactamente.

Yo creo que depende del puesto al que estés optando. Desde luego si es un puesto de coordinación, con gente a tu cargo y dices que vives con tus padres...yo no lo cogería.

Estoy totalmente de acuerdo contigo: nunca hay que parecer desesperado en las entrevistas NUNCA. Hay que demostrar comodidad, seguridad. Cuando estaba trabajando en la empresa privada tuve mucha suerte con las entrevistas. Hice varias durante 5 años (y me cogieron en todas menos en dos, una no asignaron el puesto y en la otra me pasó la entrevista rara esa que ya conté una vez). Y se que me cogían en las entrevistas porque iba súper segura de mi misma. No quiero decir que pensara que me lo iban a dar a mí, en absoluto. Pero si que tenía la actitud de estar cómoda, como si estuviera disfrutando la entrevista.

Dudo mucho que una empresa contrate a alguien porque lo vea inseguro, desesperado o incapaz de independizarse. Quizá un trabajo muy manual, sin ningún tipo de decisión. Pero en cualquier trabajo se necesita a alguien que sea espabilado, que sepas que es capaz de hacerlo y que no te desaparezca un día y no vuelva más. Pero no se, hace 10 años que no vivo en España y por las cosas que contáis y por lo que me imagino que ha sido la crisis allí las empresas deben abusar mucho ahora. Que por cierto vuelvo a España este año a trabajar, dos años y espero que más. Así que ya veremos con lo que me encuentro!
 
@gg_

De acuerdo contigo. No hay que ir NUNCA desesperado. Aunque lo estés. Tienes que ir en plan "Vengo a ver si me interesa la oferta". Yo recuerdo en una entrevista para la que me citaron dije "A esa no puedo, que trabajo". Tal cual.


Bueno, también puede ir la interpretación por el lado contrario. Si una persona vive sola, tiene que hacer frente a las facturas y le pueden putear porque sin un sueldo mensual no puede vivir y nadie le ayuda. En cuanto al que vive con sus padres tiene ese colchón y si le aprietan irse. Lo que habría que repensar es que no tienen ningún derecho en escarbar en tu vida personal, vivas solo o acompañado o no, o pienses tener hijos o no. Debería ser ilegal.

Es que creo que no te lo pueden preguntar. Me parece haber leído en algún sitio que incluso es ilegal. El problema es que lo preguntan. Por lo menos, a mí, me lo preguntaban en el 90% de entrevistas a la que iba. Y claro, ¿qué vas a hacer? ¿Negarte a contestar? Es difícil hacerlo cuando sabes que una mala contestación te puede arruinar las posibilidades de conseguir ese trabajo. Yo lo que tengo visto es que si, a partir de cierta edad, dices que vives con tus padres, te tratan de manera condescendiente, como la madre que le dice a la hija adolescente que ya le enseñará la vida lo que es vivir, y que la escuche a ella, que ya está de vuelta de todo y todo lo sabe.

Igual es una percepción mía, claro, pero lo no té en su momento en muchas entrevistas. El tono se volvía paternalista, condescendiente. Y creo que si a cierta edad dices que vives con tus padres deducen muchas cosas de ti: que estás ahí porque no puedes independizarte, que te encantaría hacerlo (a ver a qué persona de casi 30 años o más le gusta estar todavía en casa de los padres) y que dependes económicamente de ellos. También ven a alguien que no tiene responsabilidades familiares y que tragará con todo: peores turnos de vacaciones, horas extra, peores horarios... Y deducen que no tiene pareja o que la pareja también está a dos velas, con lo cual, está desesperado y solo.

De hecho, todavía recuerdo una entrevista hace años en la que me dijo la entrevistadora:

- Bueno, supongo que vives con tus padres, ¿no?
- Sí.
- Y debes ser soltera...
-Sí.
- Ah... es que cuando he visto tu currículum he pensado "O vive con sus padres o tiene un novio rico porque dudo que pueda vivir del trabajo que tiene".

Tal cual. Me quedé sin saber qué decir. Ah, y se lo apuntó en el currículum: SOLTERA. Que digo yo... ¿qué coxx importa eso?
 
@gg_

De acuerdo contigo. No hay que ir NUNCA desesperado. Aunque lo estés. Tienes que ir en plan "Vengo a ver si me interesa la oferta". Yo recuerdo en una entrevista para la que me citaron dije "A esa no puedo, que trabajo". Tal cual.




Es que creo que no te lo pueden preguntar. Me parece haber leído en algún sitio que incluso es ilegal. El problema es que lo preguntan. Por lo menos, a mí, me lo preguntaban en el 90% de entrevistas a la que iba. Y claro, ¿qué vas a hacer? ¿Negarte a contestar? Es difícil hacerlo cuando sabes que una mala contestación te puede arruinar las posibilidades de conseguir ese trabajo. Yo lo que tengo visto es que si, a partir de cierta edad, dices que vives con tus padres, te tratan de manera condescendiente, como la madre que le dice a la hija adolescente que ya le enseñará la vida lo que es vivir, y que la escuche a ella, que ya está de vuelta de todo y todo lo sabe.

Igual es una percepción mía, claro, pero lo no té en su momento en muchas entrevistas. El tono se volvía paternalista, condescendiente. Y creo que si a cierta edad dices que vives con tus padres deducen muchas cosas de ti: que estás ahí porque no puedes independizarte, que te encantaría hacerlo (a ver a qué persona de casi 30 años o más le gusta estar todavía en casa de los padres) y que dependes económicamente de ellos. También ven a alguien que no tiene responsabilidades familiares y que tragará con todo: peores turnos de vacaciones, horas extra, peores horarios... Y deducen que no tiene pareja o que la pareja también está a dos velas, con lo cual, está desesperado y solo.

De hecho, todavía recuerdo una entrevista hace años en la que me dijo la entrevistadora:

- Bueno, supongo que vives con tus padres, ¿no?
- Sí.
- Y debes ser soltera...
-Sí.
- Ah... es que cuando he visto tu currículum he pensado "O vive con sus padres o tiene un novio rico porque dudo que pueda vivir del trabajo que tiene".

Tal cual. Me quedé sin saber qué decir. Ah, y se lo apuntó en el currículum: SOLTERA. Que digo yo... ¿qué coxx importa eso?

Ese es el problema de las empresas de selección: que en vez de valorar el candidato por su adecuación al puesto (si tiene formación para ello, si cumple los requisitos que se necesitan por tener experiencia o no) se dedican a evaluar el perfil personal del candidato, que es importante pero en un tanto por ciento mucho menor que su experiencia o la formación. Yo no se porqué la gente que se dedica a los procesos de selección son tan nefastos. Una vez coincidí en un trabajo con un chico que había estudiado psicología. Al tiempo de irme de ese trabajo me enteré que este chico había entrado a trabajar en una empresa de selección de personal. No se me ocurre persona más nefasta para desempeñar ese trabajo, y ahí seguirá decidiendo a quien coge para un puesto de trabajo.

En muchas empresas los departamentos de recursos humanos están para aparentar, porque en realidad no realizan función alguna. Ya conté lo que le pasó a mi marido una vez: vio una entrevista de trabajo en una empresa muy conocida española, justo con su perfil. Nos pareció rarísimo porque nos conocemos todos en el mundillo que nos movemos, pero el envió el currículum a recursos humanos. Nunca supimos nada, pero unos meses después se encontró en un congreso con dos de los jefes de la empresa y se lo comentó. La respuesta fue "pero a quién le enviaste el currículum" y mi marido contestó: pues a la dirección que indicaba, a recursos humanos". Y le dijeron "NO HOMBRE NO! tienes que ponerte en contacto con nosotros o alguien que conozcas de la empresa!. Recursos humanos no funciona!! no tiene ni puñetera idea del perfil de la gente cualificada para algo así". Se quedó flipando.

Y el proceso que pasé yo en una empresa, también de las más conocidas, en el que el entrevistador era un señor mayor MUY MAYOR que se quedaba medio dormido y te preguntaba (después de pasar un test de varias horas de esos psicotécnicos) si preferías "dinero, salud o amor". Ala, ese era su pregunta y a lo que le dijeras te llevaba la contraria. Muy bonito, pero no son formas. Vamos, que se podían ahorrar el sueldo de ese señor.
 
@gg_ Es que muchos procesos de selección ahora parecen la sección de preguntas de Miss Universo. "Tu peor virtud y tu mejor defecto". Mira, de verdad... esto que se lo guarden para las tazas de Mr Wonderful.

La que me hizo esa entrevista no era de recursos humanos, era la jefa (PYME familiar).
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
336
Back