Límite con las amistades

Registrado
29 Sep 2020
Mensajes
53
Calificaciones
285
Buenas noches prim@s, a raíz de varias experiencias que estoy viviendo ultimamente, me está empezando a rondar una pregunta por la cabeza.

Creo que es normal no compartir al 100% el punto de vista con tus amigos, ideas, o que tengan comportamientos que no te gusten, incluso a veces pasar por alto ciertos feos o faltas de respeto, pero... ¿donde está el límite?

No hablo de casos tipo amistades tóxicas o demasiado absorbentes.

Tengo curiosidad, ¿vosotr@s como gestionáis estas situaciones? Creéis que es exagerado alejarse por completo? Intentáis alejaros un poco pero manteniendo el contacto? O simplemente pasáis por alto vuestras diferencias?

Sinceramente no sé cuál es el límite, además me cuesta mucho andar con medias tintas y alejarme de alguien, sobre todo cuando la otra persona lo empieza a notar me siento bastante culpable...

En resumen, en amistades ¿cuál es vuestro límite que os hace decir "hasta aquí"?

Os leo!
 
Es prácticamente misión imposible compartir el 100% de gustos, opiniones o puntos de vista con los demás, sin embargo mientras pueda lo que se tiene en común y se tenga respeto por ambas partes, no debería haber mayor complicación. Aunque si es verdad que estamos cada vez más polarizados y muchas personas se toman que veas la vida de otra forma como un ataque personal.

Con comportamientos que no te gusten depende de los comportamientos, por ejemplo si alguien va aireando las intimidades de los demás contigo, ten claro que también hará lo mismo con las tuyas. No obstante no es lo mismo que una persona con depresión o que está pasando un mal momento tenga una racha con actitudes raras o te responda borde, a alguien que vas viendo es así su forma de ser.

Los límites están donde tu los consideres poner en cada momento y tengas claro lo que no te gusta.

Sobre mis límites:
- Que me mientan en cosas importantes o me engañen. No me gustan las personas mentirosas aunque hay mentiras y mentiras, y por desgracia la mentira está demasiado extendida y aceptada. Y a veces se miente por X cuestiones.
- Que pretendan aprovecharse de mi.
- Que sean personas envidiosas y pretendan rebajarme.
- Que yo esté para sus momentos, y luego vea que esas personas no están.
- Que me acosen y me falten al respeto.
- Que pretendan invadir mi intimidad.

Vivimos en una sociedad tan consumista que la mayoría de personas solamente utiliza a los demás para su propio interés y los amigos de verdad los cuentas con los dedos de una mano y aún te sobran dedos. Los amigos que realmente merecen la pena los ves en las ocasiones difíciles, que es cuando más solo te quedas.
 
Buenas noches prim@s, a raíz de varias experiencias que estoy viviendo ultimamente, me está empezando a rondar una pregunta por la cabeza.

Creo que es normal no compartir al 100% el punto de vista con tus amigos, ideas, o que tengan comportamientos que no te gusten, incluso a veces pasar por alto ciertos feos o faltas de respeto, pero... ¿donde está el límite?

No hablo de casos tipo amistades tóxicas o demasiado absorbentes.

Tengo curiosidad, ¿vosotr@s como gestionáis estas situaciones? Creéis que es exagerado alejarse por completo? Intentáis alejaros un poco pero manteniendo el contacto? O simplemente pasáis por alto vuestras diferencias?

Sinceramente no sé cuál es el límite, además me cuesta mucho andar con medias tintas y alejarme de alguien, sobre todo cuando la otra persona lo empieza a notar me siento bastante culpable...

En resumen, en amistades ¿cuál es vuestro límite que os hace decir "hasta aquí"?

Os leo!
Si quieres unos amigos para salir de fiesta da igual a quién voten. Si lo que te gustan son las conversaciones distendidas es interesante contar con diferentes opiniones pero sin olvidar que es solo una charla que empieza y termina ahí, no es necesario acalorarse. Si veo que no puedo compartir nada con alguien, ni una actividad, ni una conversación, ¿para qué mantener la relación? Y si las diferencias son grandes pero te gusta su amistad valora la frecuencia. Hay amigos que con un día al año vas servido, otros un día al mes, otros a la semana, y otros con contacto diario. No hay un manual y no todas las relaciones nos aportan en los mismos ámbitos ni en la misma frecuencia. El límite se marca en ambos lados, o a veces ni siquiera se marca y es según surge. Lo que si que te diría es que si quieres terminar una amistad la termines y no lo alargues, la otra persona también tiene sentimientos y se puede hacer daño innecesariamente.
 
Mi límite suele estar en el respeto, en que no me juzguen y en que sean personas de confianza. Lo que peor llevo es cuando sientes que no puedes confiar en alguien, yo no puedo ser amiga de gente así con la que tienes que ir con cuidado todo el tiempo.
 
Me ha gustado esto, la empatía que tanto se habla de ella y después tan poca se suele tener.
Más hablar y menos suponer, además hablar con respeto sin necesidad de "sincericidios".

Bingo prim@, has dado en el clavo (todavía no puedo reaccionar).
La cuestión en mi caso es cuando te das cuenta de que, alguien con quien tenías una relación muy estrecha, por varias razones (faltas de respeto, contestaciones muy bordes o simplemente que no te hace demasiado bien su compañía), ya no quieres seguir teniendo la relación tan tan estrecha, te quieres alejar. Sin enfados ni dramas. Yo creo que hay ciertas cosas que no se pueden hablar sin hacer daño a la otra persona, por mucha empatía que pongas.

Por ejemplo si alguien con quien viajabas mucho ya no quieres viajar porque es insoportable, qué vas a decir? No quiero ir de viaje contigo porque eres insoportable? O alguien que te llama todos los días para contarte dramas a los que no quiere poner solución. Siempre he odiado que no me digan las cosas a la cara, pero creo que en algunos casos es necesario simplemente decir "ahora no puedo" y pasar a otra cosa, no por miedo a enfrentar la situación, si no más bien por no herir los sentimientos de la otra persona.
 
Yo he pasado varias veces por amistades en las que he tragado mucho. E imagino que como todo, vas aprendiendo y los límites los vas marcando según las experiencias que vas teniendo.

- Amigas que lo han pasado mal con su pareja y he estado con ellas al teléfono días y días y días y después se molestan porque no les das "me gusta" a sus publicaciones en RRSS.
- Amigos que cuando te necesitan te encuentran pero después ellos no están para nadie.
- etc

Ahora por suerte o por desgracia ya no trago. Busco tener relaciones sanas con mis amigos, que haya respeto y que aunque pensemos de forma diferente podamos tener una conversación evitando ciertos temas y punto. No hay que ser 100% sincero siempre cuando puedes molestar a la otra persona. Será que me estoy haciendo vieja, pero ya no tolero muchas cosas que antes sí.
 
Bingo prim@, has dado en el clavo (todavía no puedo reaccionar).
La cuestión en mi caso es cuando te das cuenta de que, alguien con quien tenías una relación muy estrecha, por varias razones (faltas de respeto, contestaciones muy bordes o simplemente que no te hace demasiado bien su compañía), ya no quieres seguir teniendo la relación tan tan estrecha, te quieres alejar. Sin enfados ni dramas. Yo creo que hay ciertas cosas que no se pueden hablar sin hacer daño a la otra persona, por mucha empatía que pongas.

Por ejemplo si alguien con quien viajabas mucho ya no quieres viajar porque es insoportable, qué vas a decir? No quiero ir de viaje contigo porque eres insoportable? O alguien que te llama todos los días para contarte dramas a los que no quiere poner solución. Siempre he odiado que no me digan las cosas a la cara, pero creo que en algunos casos es necesario simplemente decir "ahora no puedo" y pasar a otra cosa, no por miedo a enfrentar la situación, si no más bien por no herir los sentimientos de la otra persona.
Creo que es todo lo contrario, las personas nos damos cuenta. Si te llama una amiga por teléfono a menudo y de repente un día dejas de cogérselo, la otra lo intenta una vez, dos y tres, y a la cuarta ya empieza a sentir que es porque no quieres, y eso si es doloroso. Hay que ser claro, no vas a hacer daño porque le digas que no quieres hablar de x tema de su vida, o no te gusta hablar por teléfono, claro que en ese momento a lo mejor se enfada o no lo entiende, pero rápido irá a otra cosa porque nadie somos imprescindibles para nadie.
 
Mi límite suele estar en el respeto, en que no me juzguen y en que sean personas de confianza. Lo que peor llevo es cuando sientes que no puedes confiar en alguien, yo no puedo ser amiga de gente así con la que tienes que ir con cuidado todo el tiempo.
Lo de que juzguen lo que haces, cuando ni les va ni les viene, está integrado en el respeto.
Y la confianza también debería estarlo.

Desde luego hay amistades en las que has confiado y sus traiciones te marcan un antes y un después en cómo te relacionas con los demás.
 
Yo he pasado varias veces por amistades en las que he tragado mucho. E imagino que como todo, vas aprendiendo y los límites los vas marcando según las experiencias que vas teniendo.

- Amigas que lo han pasado mal con su pareja y he estado con ellas al teléfono días y días y días y después se molestan porque no les das "me gusta" a sus publicaciones en RRSS.
- Amigos que cuando te necesitan te encuentran pero después ellos no están para nadie.
- etc

Ahora por suerte o por desgracia ya no trago. Busco tener relaciones sanas con mis amigos, que haya respeto y que aunque pensemos de forma diferente podamos tener una conversación evitando ciertos temas y punto. No hay que ser 100% sincero siempre cuando puedes molestar a la otra persona. Será que me estoy haciendo vieja, pero ya no tolero muchas cosas que antes sí.
Yo también he tragado mucho con tal de sentirme aceptada y porque, hasta hace poco, siempre daba todo con los ojos cerrados y me he llevado muchos chascos incluso con gente que creía conocer bien.

Lo que peor llevo es:
-Faltas de respeto con toda la cara delante del grupito de turno en "tono de broma" que claramente no hacen ni puñetera gracia. Cuando lo reclamas luego se escudan en que "como era una broma" no te puede sentar mal. Me parece una actitud bastante fea, sobre todo teniendo en cuenta que por separado esa gente no se comporta así.

-Faltas a mi confianza. Enterarme de que alguien sabe algo que yo únicamente conté a fulanito. Me ha pasado varias veces sobre todo con parejas, que por mucho que ambos sean mis amigos, no significa que si le cuento una cosa a uno se tenga que enterar el otro. Lo siento pero no, yo he tenido novio mucho tiempo y jamás se me ocurrió contarle las intimidades de mis amigas como si nada y pretender que a las demás les pareciera bien. Esto también aplica a grupitos con amigos más o menos cercanos, lo que cuentas a uno, se extiende a todos.

Para mi estas dos cosas marcan un antes y un después en la relación. Me ha pasado con gente que en realidad me han apoyado cuando lo he necesitado y por ello he conservado la amistad, pero para mi la relación ya no puede ser lo mismo de antes.

Lo de que juzguen lo que haces, cuando ni les va ni les viene, está integrado en el respeto.
Y la confianza también debería estarlo.

Desde luego hay amistades en las que has confiado y sus traiciones te marcan un antes y un después en cómo te relacionas con los demás.

En cuanto a lo de juzgar tengo mis dudas... Muchas veces creo que son comentarios que vienen sin maldad, simplemente como consejos porque alguien ve que estamos actuando mal, aunque nadie les haya pedido consejo ?. Creo que todos juzgamos de alguna manera y, aunque moleste, muchas veces no veo malas intenciones.

No se si nos referimos a lo mismo, a partir de qué punto juzgar supone un problema para vosotr@s?
 
-Faltas de respeto en grupito en "tono de broma"
- Que me oculten, mientan o engañen.
- Que pretendan aprovecharse o sonsacar con malas intenciones
-El llamado teléfono de la esperanza: te tienen cuando necesitan algo o desahogarse, pero no puedes contar con ellas si te pasa ti
-Faltar a la confianza. Contarle algo alguien y enterarme de que lo va pregonando.

Afortunadamente, ahora tengo a mi alrededor gente en la cual puedo confianza... mejor calidad que cantidad
 
En cuanto a lo de juzgar tengo mis dudas... Muchas veces creo que son comentarios que vienen sin maldad, simplemente como consejos porque alguien ve que estamos actuando mal, aunque nadie les haya pedido consejo ?. Creo que todos juzgamos de alguna manera y, aunque moleste, muchas veces no veo malas intenciones.

No se si nos referimos a lo mismo, a partir de qué punto juzgar supone un problema para vosotr@s?

Hay diferencias o matices entre juzgar y dar consejos no pedidos.

En cuanto a los consejos no pedidos entra en juego nuestra forma de ser, lo que aceptamos y lo que no, la forma de ser de la otra persona. Hay en días que un consejo no pedido lo puedes tolerar y saber que te lo dicen a buena fe, sin embargo en otros días te sienta fatal y te parece de metome en todo.

Sobre juzgar, es decirte cosas tan simples como que no sabes criar a tus hijos, que tu trabajo lo podría hacer cualquiera, que si te han ofrecido X a ti también se lo podrían ofrecer a ella, que te inventas tus enfermedades, etc. Eso desde luego no es un consejo y tampoco va con la mejor de las intenciones. Básicamente es quitarte valor como persona y todas las personas nos merecemos que nos respeten.

Después no nos podemos olvidar la malicia oculta tras un supuesto consejo.
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
85
Visitas
4K
Back