Libros, libros, libros

Richard Wagner, el rojo: ¿habría escrito el compositor una ópera contra los nazis?
Antes de la llegada del nazismo, el compositor alemán era reivindicado por pensadores progresistas por su ateísmo humanista y su crítica del poder como fuerza de corrupción


Foto: Fotografía del compositor Richard Wagner.


Fotografía del compositor Richard Wagner.



AUTOR
PAULA CORROTO
Contacta al autor
26/09/2020



En 'Misterioso asesinato en Manhattan' el personaje de Woody Allen abandona con su pareja (Diane Keaton) la ópera Metropolitan de Nueva York solo minutos después de haber escuchado parte de 'El holandés errante' y suelta aquello de "después de escuchar a Wagner durante media hora, me entran ganas de invadir Polonia". La cita es una de las más populares de la historia del cine. Y le queda graciosa. Pero a su vez es un tópico como una catedral de grande (que pervive). A los genios como Allen también se les pueden colar estos lugares comunes.



'Wagnerism'.


'Wagnerism'.



Porque si hacemos caso del último libro del crítico musical Alex Ross'Wagnerism: Art and Politics in the Shadow of Music' —se publicará próximamente en Seix Barral con la traducción de Luis Gago— comprobaremos que el compositor alemán fue reivindicado por pensadores y políticos revolucionarios progresistas como George Bernard Shaw, el anarquista Piotr Kropotkin, el socialista utópico Alexandr Herzen, el fundador de la UGT alemana Ferdinand Lassalle y hasta Lenin, la fotografía es muy diferente: Wagner no tenía nada de nazi hasta los años treinta del siglo pasado. Los caprichos de la Historia.


Un soñador
"Wagner soñaba un mundo. Es un utopista y en ese sentido es un progresista porque sueña un mundo mejor y más limpio. Es un compositor para mentes abiertas, progresistas", cuenta a El Confidencial el ensayista Ramón Andrés, que acaba de publicar el monumental 'Filosofía o consuelo de la música' (Acantilado) en el que charla con compositores del pasado. Recuerda además el libro de Alain Badiou 'Cinco lecciones sobre Wagner' (Akal) en el que el filósofo, bastante alejado de la derecha, muestra su pasión por el alemán. "Fascinó a los pensadores progresistas porque es un músico que da una nueva concepción armónica, una nueva manera de entender la música como desafío intelectual", afirma Andrés. Wagner lo cambió todo. Era pura modernidad en su época, nada que ver con el pensamiento conservador que pretendía un mantenimiento de las formas tradicionales de la ópera.

Wagner se unió a las tendencias nacionalistas y promotoras de un nuevo orden, "pero en su caso con una deriva más anarquista"


La cercanía con los pensadores más progresistas, con el anarquismo y el socialismo utópico del siglo XIX también tiene que ver con el pensamiento ideológico wagneriano durante los años de las revoluciones liberales de 1848 y 1849. Según señala a este periódico Miguel Salmerón, profesor de Filosofía y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid, en aquel tiempo Wagner se manifestó en contra de la secular atomización de Alemania. Todavía no era un país unificado y para él eso "se interpretaba como pervivencia del antiguo régimen". El compositor, indica Salmerón, que participó en los movimientos que hubo en Dresde donde trabajaba como maestro de capilla en 1849, se unió a las tendencias nacionalistas y promotoras de un nuevo orden, "pero en su caso con una deriva hacia un pensamiento más libertario, más anarquista". Él quería romper con el régimen anterior, que consideraba antiguo.


Obras anticapitalistas
Su ideología también se dejó ver en obras de aquellos años como 'El anillo del Nibelungo', cuya tetralogía terminó hacia 1857. En esta magna obra, donde se encuentra 'La cabalgata de las Valkirias' —su musicalidad bombástica sí estaría más cerca de lo que dice el personaje de Allen en la película— Wagner mostró la influencia que sobre él tuvo el filósofo Ludwig Feuerbach, que también había influido bastante en su compatriota Karl Marx.




Representación de 'El anillo del Nibelungo'.


Representación de 'El anillo del Nibelungo'.




Feuerbach es el filósofo del ateísmo humanista, que reclama recuperar lo divino para el ser humano y acabar con el concepto de una debilidad trascendente para darse cuenta de que lo poderoso y verdadero es la humanidad unida. Wagner lleva esta idea a la ópera del Anillo insistiendo en que el poder y la riqueza corrompen y que la única fuerza salvadora y que llenará al ser humano de alegría es el amor. Un poco más y le queda una ópera hippy.

"Desde luego la propuesta de 'El anillo del Nibelungo' es anticapitalista. Señala que el ser humano apueste por su espontaneidad, en contra de las leyes, las normativas, del Estado establecido", afirma Salmerón. Obviamente Kropotkin estaría encantado con esta idea, que también aparece en 'Tristán e Isolda', la historia de un tipo que está totalmente socializado dentro de un marco normativo que tiene totalmente interiorizado hasta que es el amor el que le hace salir de esa jaula. "Se trata de llegar a la verdad a través del amor. En este caso la influencia es Schopenhauer, con la diferencia que Schopenhauer pensaba que el s*x* era un mal necesario para que continuara la especie humana. Wagner, por el contrario, sí pensaba en el amor como una fuerza revolucionaria, desde el amor fraternal al amor erótico", manifiesta Salmerón.

En el libro de Alex Ross se entresacan algunas palabras del compositor, que afirmaba hacia 1849 que "un movimiento recorre el mundo: es la tormenta de la revolución europea; todos participan en él, y quien no lo apoya empujando hacia adelante, lo fortalece empujando hacia atrás". De ahí a la frase con la que Marx dio inicio a 'El manifiesto comunista', "un fantasma recorre Europa", no hay mucho. También fueron esos años en los que Wagner escribió textos como 'Arte y revolución', 'La obra de arte del futuro' y 'Opera y drama', donde está impreso todo su pensamiento feuerbachiano.

Marx y los judíos
La relación entre Marx y Wagner no fue estrecha, no obstante. Sobre todo el creador del comunismo, cuenta Ross, le empezó a tener en su punto de mira años después, hacia los setenta, cuando Wagner fue elegido el director del Festival de Bayreuth —que le sirvió para estrenar sus obras a partir de 1876— y el rey Luis II de Baviera ejerció como su mecenas. Porque ahí a Wagner se le cayó también su republicanismo —todos tenemos un precio— y empezó a defender al rey y la causa nacionalista de la unificación. "Esto en parte viene por el rencor que Wagner tenía por lo francés. Se siente muy cercano a los planteamientos unificadores porque ve que todo eso tiene que ver con una victoria sobre los franceses. Es su venganza al ninguneo al que fue sometido en sus épocas de París", explica Salmerón.




Fotografía del filósofo Karl Marx.


Fotografía del filósofo Karl Marx.



Hay un apunte en el que Marx y Wagner sí se relacionan, pero tiene que ver con la parte oscura de la historia y lo que vendrá décadas más tarde: el antisemitismo. Marx escribió un opúsculo sobre la cuestión judía y el compositor hizo lo propio en 'El judaísmo en la música'. Ambos, afirma el profesor Salmerón, "como son anticapitalistas, otorgan al judío la condición de sustentador del capitalismo. Wagner además decía que los músicos judíos no tenían una cultura propia y que estaban vendidos al espectáculo musical [sería como decir hoy 'lo mainstream']".

Con Meyerbeer, que era judío pero a la vez el favorito del público parisino, Wagner sufría más de envidia que de antisemitismo


Pero el odio de Wagner tenía mucho que ver con la envidia que le tenía a Meyerbeer, porque este tenía mucho éxito. Giacomo Meyerbeer era judío, pero a la vez era el favorito del público parisino, allí donde Wagner no había podido triunfar. Los impulsos primarios a veces dominan la Historia.


Y llegaron los nazis
Estos elementos, el antisemitismo y el nacionalismo alemán, que estaba también en obras como 'Los maestros cantores de Núremberg' —creada muchos años después de las revoluciones liberales— sirvieron de enganche al nazismo para apropiarse de su figura. Y también la grandilocuencia de sus obras, la monumentalidad, su querencia por el arte total, lo grandioso, el movimiento, lo que no está fragmentado. En general, conceptos que suelen ser muy del gusto fascista.

Es cierto que Adolf Hitler estaba entusiasmado con su música. Le gustaba. Y fue un gran promotor del Festival de Bayreuth, que estaba en manos de la familia Wagner, primero con su viuda Cosima, después con su hijo Siegfried y más tarde con su nuera Winifred, que tuvo una relación personal con el dictador y que se mantuvo en la dirección hasta 1944. Hitler compraba entradas para los soldados del partido nazi, pero como sostiene Salmerón "habría que ver si a los soldados les gustaba. Y después había mucha gente que votaba a los nazis, pero no todos eran intelectuales. Y Wagner no es un músico sencillo".



Hitler junto a Winifred Wagner, nuera del compositor y directora del Festival de Bayreuth.


Hitler junto a Winifred Wagner, nuera del compositor y directora del Festival de Bayreuth.




De hecho, se apropiaron bastante de 'Los maestros cantores' porque habla del artesano alemán, que es un artista y dice que "¡acabará el imperio sacro germano, pero no acabará el arte alemán!". Y también la usaron porque es la más sencilla. Suena potente, bélica, poderosa. Leni Riefensthal la usó para su película 'El triunfo de la voluntad'.


Apropiación superficial
Ramón Andrés insiste en que toda esta apropiación que hicieron los nazis del músico fue maliciosa. Y que está cogida muy por los pelos. Como tantas otras que se han hecho, dice él, de la cultura alemana a partir de Lutero. "El luteranismo fue muy critico con los judíos, pero no era antisemitismo sino una visión crítica de ciertos movimientos del judaísmo. Lo que ocurre es que se pone todo en el mismo saco. Hasta de Durero, que es un pintor del XVI, se ha dicho que era antisemita porque pinta a unos judíos de una manera dantesca. Y luego el caso de Nietzsche y hasta de Bach", comenta Andrés.

El ensayista recuerda cómo se han manoseado conceptos como el de la voluntad de poder que "en realidad se refiere al ser humano que es capaz de controlarse, de no ser apasionado, de no tener apegos y de ser libre… Pero de una manera muy oriental. Esa es la voluntad de poder de Nietzsche", dice Andrés. Y no ese poderío riefensthaliano del superhombre cercano al macho alfa. Con respecto a Bach, sostiene que "no hay ningún indicio de antisemitismo en Bach, que muere en 1750, pero también se lo apropiaron como ejemplo del alma alemana y la perfección". Y así es como las 'suites' se convierten en nazis.

El ensayista recuerda cómo se han manoseado conceptos como el de la voluntad de poder que "en realidad se refiere al ser humano que es capaz de controlarse, de no ser apasionado, de no tener apegos y de ser libre… Pero de una manera muy oriental. Esa es la voluntad de poder de Nietzsche", dice Andrés. Y no ese poderío riefensthaliano del superhombre cercano al macho alfa. Con respecto a Bach, sostiene que "no hay ningún indicio de antisemitismo en Bach, que muere en 1750, pero también se lo apropiaron como ejemplo del alma alemana y la perfección". Y así es como las 'suites' se convierten en nazis.

Por eso, este ensayista cree que la apropiación que se hizo de Wagner —y tantos otros creadores alemanes— fue "muy superficial. Cuando empieza el ascenso en 1933 del nazismo se hace con una iconografía y símbolos de la grandeza y recurren al Wagner de las instrumentaciones potentes, al Bach de 'La pasión según San Mateo' por los coros, a Nietzsche por ciertos pasajes de Zaratrustra". Para él es evidente que "si Wagner hubiera vivido en la época nazi —y no su nuera— habría compuesto una ópera contra los nazis. Se habría tomado bastante mal la apropiación porque es todo lo contrario a un reaccionario. Es un artista de vanguardia".

Pero lo cierto es que su relación con el nazismo, ya sea cogida con pinzas, pervive en el imaginario colectivo. Le ocurre lo mismo que a Nietzsche. No ayudan hechos como lo que sucede todavía en Israel donde su figura sigue siendo problemática. De hecho, hace un par de años la radio pública tuvo que pedir perdón por emitir 'El crepúsculo de los dioses' tras recibir miles de quejas por parte de los oyentes.

Así que todavía la famosa frase de 'Asesinato en Manhattan' continuará haciendo gracia. La mala fortuna de un compositor que quería cambiar el mundo hacia algo mejor y una muestra de que es muy difícil controlar cómo queremos que nos recuerden.


 
RECOMENDACIONES
Otoño de libros: las cinco novedades de octubre que tienes que leer
De Pérez-Reverte a Aramburu pasando por Anne Carson, la última premio Princesa de Asturias de las Letras, o un curioso ensayo sobre las anguilas


Foto:  Detalle de la portada de 'Línea de fuego'.


Detalle de la portada de 'Línea de fuego'.



AUTOR
CULTURA
01/10/2020



Octubre se presenta cargado de novedades. Se hace difícil elegir entre tanta oferta. Aquí, no obstante, van algunas propuestas. Como la de Arturo Pérez-Reverte, 'bestseller' patrio, que vuelve con una historia sobre la Guerra Civil (y la batalla del Ebro). Otro 'bestseller' (y ahora otra vez de moda) es Fernando Arumburu, aunque esta vez publica una serie de textos personales.

Este mes, también es época de premios, como el Princesa de Asturias de las Letras, para la norteamericana Anne Carson. Una oportunidad para publicar su ensayo sobre el deseo en distintas figuras literarias. También vuelve Mary Karr, con una historia autobiográfica sobre su adolescencia, que podría ser como todas las demás, solo que ella se unió a un grupo de surferos fumadores de hachís y se largó a California. Y después, entre las rarezas, un ensayo, un texto filosófico sobre las anguilas y sus misterios. Como tantos otros que no conseguimos desentrañar.


1. 'Línea de fuego' - Arturo Pérez-Reverte


'Línea de fuego'.


'Línea de fuego'.
Regresa Pérez-Reverte con una novela sobre la Guerra Civil. En concreto con una de las grandes batallas que se libraron aquellos años: la del Ebro. La que dispuso a un lado y al otro a personas que nunca se habían visto en una guerra y que ni siquiera sabían qué hacían en cada trinchera. Por eso el libro, mezcla de testimonios reales y de la libertad de la ficción, según señala la editorial, no trata tanto de la Guerra en mayúsculas como de las vidas de todos aquellos que un día se vieron a un lado del frente.


COMPRAR AQUÍ


2. 'Utilidad de las desgracias' - Fernando Aramburu



'Utilidad de las desgracias'.


'Utilidad de las desgracias'.

Este es posiblemente uno de los libros más personales de Aramburu, puesto que habla de sí mismo, de su infancia en un arrabal de San Sebastián, del dolor de los años más duros en el País Vasco, de su experiencia como maestro en Alemania, sus rituales a la hora de escribir y de encontrarse con los lectores. También habla de viajes y de lecturas, como la que ha hecho de Albert Camus, brújula moral. Un libro que sigue la senda del humanismo y que “está lleno de humor contra las pedanterías y la ridiculización de los fanáticos”, dice Tusquets.

COMPRAR AQUÍ


3. 'Eros dulce y amargo' - Anne Carson

'Eros dulce y amargo'.


'Eros dulce y amargo'.

Anne Carson es la última premio Princesa de Asturias de las Letras. Se publica ahora este ensayo que en el que la autora, buena conocedora de los clásicos, desentraña los orígenes del deseoy sus contradicciones explorando la figura de Eros desde Safo de Lesbos —quien lo describió como “dulce y amargo”— o Platón, hasta Madame Bovary, Ana Karenina o nuestra Regenta. Carson aborda el origen de nuestra cultura y de nuestra condición humana para iluminar problemas de nuestro tiempo.

COMPRAR AQUÍ

4. 'El evangelio de las anguilas' - Patrick Svensson


'El evangelio de las anguilas'.


'El evangelio de las anguilas'.

La anguila ha sido una obsesión que ha perseguido a científicos y filósofos durante siglos, que ha traído de cabeza a pensadores como Aristóteles o Freud. Porque es un animal raro. De hecho, todavía no se sabe cómo se reproduce ni qué la lleva de repente a dejar su hábitat de agua dulce para ir a morir al lejano mar de los Sargazos. En este libro se traza una investigación sobre este pez que a la vez es una reflexión filosófica sobre el sentido de la vida.

COMPRAR AQUÍ


5- 'La flor' - Mary Karr


'La flor'.


'La flor'.


Con ‘Iluminada’ y 'El club de los mentirosos', Mary Karr entusiasmó a los lectores españoles y ahora se recupera esta novela en la que Karr escribe una carta a la adolescencia. Quiénes somos con 12, con 16 años. Un tiempo que era eterno —aquellos veranos que no se acababan nunca— y en el que todo estaba por estrenar. Karr habla sobre todo de su adolescencia, cuando se unió a una pandilla de surferos y fumadores de porros en su camino hacia California. Porque solo se tienen 16 años una vez en la vida.

COMPRAR AQUÍ


 
RECOMENDACIONES
Historia del tiempo: 10 libros increíbles para comprender el Universo y todo lo demás
La mejor divulgación científica sobre cosmología, física y los orígenes del Cosmos



Foto: Primera imagen de un agujero negro distinguida como 'descubrimiento del año' en 2019. (NASA)


Primera imagen de un agujero negro distinguida como 'descubrimiento del año' en 2019. (NASA)


AUTOR
DANIEL ARJONA
Contacta al autor
@elarjonauta
28/09/2020


Es tremendo lo que podemos hacer. Deducimos la edad del universo hasta el cuarto decimal (13.730 millones de años), lo medimos (93.000 millones de años luz) y lo pesamos (10 55 kg), somos capaces de relatar al detalle lo que ocurrió en sus tres primeros minutos. Hemos ordenado además las fuerzas y partículas elementales en una hoja de cálculo que llamamos modelo estándar cuyas predicciones han sido comprobadas con exactitud. Más tremendo es lo que aún no podemos hacer. El 90% del universo está formado por algo que llamamos materia oscura (20%) y energía oscura (70%). Pero estos sugerentes apelativos no sirven más que como mención a nuestra ignorancia. No podemos explicar qué demonios son aunque tienen que estar ahí. El modelo estándar de la física funciona, sí, pero bajo un caprichoso sistema de pesos y medidas cuyas razones estamos muy lejos de comprender. Tampoco sabemos qué hacer con la gravedad, la fuerza intuitivamente más presente en nuestras vidas y a la vez la más huidiza para la física, que no logra integrarla en sus esquemas cuánticos salvo cuando inventa teorías 'infalsables' con montones de dimensiones espaciales extra.

Reunimos a continuación diez grandes libros de divulgación científica sobre cosmología, física y los orígenes del Universo y de todo lo demás. Clásicos, recientes y uno incluso que se publicará próximamente en castellano. Un compendio de maravillas como solo puede depararnos la ciencia moderna.



1. 'Seis piezas fáciles: la física explicada por un genio' - Richard Feynman


'Seis piezas fáciles' (Crítica).


'Seis piezas fáciles' (Crítica).

Este libro es un tesoro y su autor, una figura legendaria. Pero es que el físico y premio Nobel Richard Feynman, padre de la electrodinámica cuántica, fue también un profesor excepcional. Lo atestiguan estos pedazos —los más accesibles— de sus brillantísimas clases en el Instituto Tecnológico de California que, relata la leyenda, cada semana que pasaba contaban con menos alumnos y con más catedráticos. Introducciones resumidas y casi perfectas a los átomos en movimiento, la conservación de la energía, la gravitación o los insondables misterios del comportamiento cuántico completan probablemente uno de los más importantes títulos de divulgación científica más importantes de todos los tiempos escrito por un sabio universal y guasón aficionado a los bongos.


COMPRAR


2. 'Los tres primeros minutos del Universo' - Steven Weinberg

'Los tres primeros minutos del Universo' (Alianza).
'

Los tres primeros minutos del Universo' (Alianza).

Más de cuarenta años tiene ya este título y, pese a que los avances científicos no han dejado de sucederse desde su publicación, aún no ha perdido un átomo de su seducción, de su talento divulgador, de su inconfundible sabor. El también premio Nobel Steven Weinberg se ocupa solo de 'Los tres primeros minutos del Universo' porque, como dicen los físicos, "durante los 700.000 años siguientes a esos tres primeros minutos no pasó nada de interés". Tiempo más que suficiente para preguntarse por el origen del Universo, el carácter de la materia oscura, la radicación del fondo de microondas o las posiciones enfrentadas a favor de un Universo abierto o cerrado. Y todo porque "en el comienzo, hubo una explosión...".

COMPRAR


3. 'Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros' - Stephen Hawking


'Historia del tiempo' (Alianza).


'Historia del tiempo' (Alianza).
¿Escribió Stephen Hawking el bestseller de cosmología más vendido y a la vez el menos leído de todos los tiempos? La broma ha durado ya demasiado (tiempo) y no le falta parte de razón a la afirmación de que 'Historia del tiempo' no es un libro sencillo pese a que el físico superestrella eternamente postrado en su silla de ruedas que hablaba con la voz metálica de su computadora se ufanara de haber incluido una sola ecuación en sus páginas. Pero no hay para tanto. Hawking logró aquí la mejor introducción posible —y legible— escrita en estado de gracia a la biografía del Universo. Astrofísica fundamental trufada de anécdotas para asomarse a los agujeros negros de la realidad sin ser tragado por ellos.

COMPRAR

4. 'Un universo de la nada: el origen sin creador' - Lawrence Kraus
s

'Un universo de la nada'.


'Un universo de la nada'.
Lawrence Krauss dio en 2009 en Los Ángeles una brillante conferencia —tan divertida como tétrica— sobre el Universo que a alguien se le ocurrió grabar, subir a YouTube y se convirtió en viral. No le quedó más remedio que escribir un libro con el mismo título que ampliase los conocimientos de aquella charla y el resultado es 'Un universo de la nada', una pequeña y valiente maravilla en la que el cosmólogo coge el guante de todos aquellos seres pacíficos que aseguran que no se puede afirmar ni negar la existencia de un Creador. ¡Pero cómo que no podemos negarla —exclama Krauss—, no necesitamos para nada esa hipótesis! Richard Dawkins ha descrito este libro, nada menos, como el equivalente en la cosmología de 'El origen de las especies' de Darwin.

COMPRAR

5. 'Universos ocultos: un viaje a las dimensiones extras del cosmos' - Lisa Randall


'Universos ocultos' (Acantilado).


'Universos ocultos' (Acantilado).
Lo que el Universo aún no nos ha desvelado, ¿lo hará algún día?Vayamos por partes, átomo por átomo, arranca este libro vertiginoso la física de partículas estadounidense Lisa Randall. Despleguemos en primer lugar los misterios que se empeñan en resistirse a su resolución: teoría de cuerdas, dimensiones extra, materia y energía oscuras, el origen de todo y el arcano interior de los agujeros negros... La potencia divulgativa de la autora y su imaginación inagotable —que ya ha demostrado en otros fantásticos ensayos anteriores como aquel en el que relacionaba la materia oscura y la extinción de los dinosaurios— vuelven a relampaguear aquí.

COMPRAR


6. 'El orden del tiempo' - Carlo Rovelli


'El orden del tiempo' (Anagrama)


'El orden del tiempo' (Anagrama)
"Me detengo y no hago nada. No sucede nada. No pienso nada. Escucho el discurrir del tiempo. Tal es el tiempo. Familiar e intimo. Su furia nos lleva. Su apresurada sucesión de segundos, horas, años, nos lanza hacia la vida, luego nos arrastra hacia la nada... Lo habitamos como los peces habitan el agua. Nuestro ser es ser en el tiempo. Su arrullo nos alimenta, nos abre al mundo, nos turba, nos asusta, nos mece. El universo devana su devenir arrastrado por el tiempo, según el orden del tiempo". Así arranca el físico italiano —y tal vez poeta— Carlo Rovelli está fascinante y profunda puesta al día sobre el tiempo, sobre lo que fue, lo que es, lo que será. Y lo hace desde su adscripción a la escuela de la gravedad cuántica de bucles, ya saben, enemigos mortales de los 'supercuerdistas'.

COMPRAR


7. 'Perdidos en las matemáticas' - Sabine Hossenfelder


'Perdidos en las matemáticas' (Ariel).


'Perdidos en las matemáticas' (Ariel).
Sabine Hossenfelder es una física y bloguera alemana que defiende en 'Perdidos en las matemáticas' que en las últimas décadas la física ha sido presa de un autoengaño catastrófico que la ha esterilizado dramáticamente impidiendo nuevos descubrimientos. ¿La causa? Una suerte de nefasto 'stendhalazo' que se ha extendido como un virus maligno entre los físicos inoculándoles en la mollera la idea de que las mejores teorías han de ser hermosas y elegantes. Semejante creencia irracional en la belleza del Universo se ha erigido en dogma lanzando a la física a una carrera hacia el precipicio a la busca de supersimetrías, supercuerdas, y teorías del Todo impulsadas por criterios puramente estéticos y, por tanto, anticientíficos. Recuerden a Parménides reprochándole al joven Sócrates que no considerase la basura ni la suciedad objetos de razón, porque "todavía no te ha atrapado la filosofía, tal como lo hará más adelante, cuando ya no desprecies ninguna de estas cosas".

COMPRAR

8. 'La zorra y las uvas: los mundos cuánticos y la realidad oculta del Universo' - Sean Carroll


'La zorra y las uvas'.


'La zorra y las uvas'.
Sean Carroll es un crack, un cosmólogo y físico de talento y un fantástico, divertido y muy prolífico divulgador. Cada nuevo libro suyo es una fiesta pero es que este, que acaba de ser traducido al español por Marc Figueras, es una delicia sobre un tema nada sencillo que acomete sin temor: la física cuántica y aquello sustancial que aún hoy, más de un siglo después, aún no logramos entender de ella. El autor se dirige un momento a la comunidad científica para afearle su ocultación de un misterio sin resolver agazapado tras los éxitos técnicos indudables de la revolución cuántica. Y acto seguido Carroll se dirige a los lectores: "Veamos, yo mismo tengo algunas propuestas, les cuento". Un gozo completo.

COMPRAR

9. 'Orígenes: cómo la historia de la Tierra determina la historia de la humanidad' - Lewis Dartnell


'Orígenes' (Debate).


'Orígenes' (Debate).
Defiende el astrobiólogo británico Lewis Dartnell en 'Orígenes' que el nacimiento de la inteligencia que nos caracteriza como especie fue el resultado de condiciones determinadas por nuestro planeta, pero no solo la inteligencia sino todo lo que somos, algo que dicho así parece obvio y que, sin embargo, no deja de olvidarse cuando intentamos entender historia fijándonos en las guerras entre los hombres o en sus grandes líderes. La geología, la geografía, la química de los metales o la energía cobran protagonismo en estas páginas apabullantes para brindar una explicación inédita que va desde la aparición de nuestra especie al mundo global pasando por las edificaciones, la ruta de la seda o la era de las Conquistas. Uno de los mejores libros de divulgación en cualquier ámbito publicado en los últimos años.

COMPRAR


10. 'Hasta el final del tiempo: mente, materia y nuestra búsqueda de significado en un universo en evolución' - Brian Greene



'Hasta el final del tiempo' (Crítica).
Brian Greene es el bulldog de la teoría de supercuerdas —como lo llamó alguien—, su mayor 'propagandista' y autor de un libro fantástico que ya tienen unos cuantos años titulado 'El Universo elegante' y que después se convirtió en serie documental. Ahora, en este 'Hasta el final del tiempo' que llegará a las librerías españolas el próximo 20 de octubre pero que ya pueden reservar abajo, se apresta a biografiar una vez más el cosmos y todo el conocimiento actualizado que hemos logrado al respecto hasta hoy mismo, desde lo más pequeño a lo más grande. También otea su inevitable fin...

RESERVAR


 
LIBROS
Diez novedades de editoriales independientes para leer en octubre
Desde la historia de Sito Miñanco al frente del club Juventud Cambados a cómo ha triunfado la autocracia en EEUU con la figura de Donald Trump



AUTOR
PAULA CORROTO
Contacta al autor
TAGS
NOVELA
PABLO ESCOBAR
LITERATURA

05/10/2020



Los sellos más independientes llegan este mes con una muy buena oferta.Historias de ficción y no ficción para una buena tarde de sofá y manta, ahora que ya están aquí días más fríos.

Desde la historia sobre cómo Sito Miñanco se convirtió en el vecino más querido de su pueblo y de toda la ría de Arousa a la panorámica histórica que traza Miqui Otero o como la norteamericana May Sarton convirtió su casa en su hogar y cuarto propio para sí misma y la escritura.
Otros libros interesantes hablan de la discusión que mantuvieron Einstein y Bergson sobre el tiempo —¿realidad o construcción psicológica?—, sobre cómo los checos se enfrentaron al totalitarismo del régimen soviético y sobre cómo EEUU se ha convertido en una autocracia.


1. ‘Sito Presidente’ - Felipe de Luis Manero (Pepitas de Calabaza)



'Sito presidente'.


'Sito presidente'.
En los últimos años, sobre todo desde el éxito de ‘Fariña’, de Nacho Carretero, convertido ya en serie y en obra de teatro, se han publicado varios libros sobre los narcos gallegos. Antes apenas había. Este último aborda la figura del más relevante de la ría de Arousa, Sito Miñanco, en la época en la que fue el presidente del club Juventud Cambados, que casi llegó a Segunda División. Es decir, en su época más popular, cuando la población le aplaudía como el héroe mesiánico, el vecino más importante. Y no solo los vecinos de a pie, también políticos, periodistas y cargos públicos de cualquier pelaje. Sito en la época en la que más se pareció a Pablo Escobar. La pregunta que se hace el periodista Felipe de Luis Manero es, precisamente, por qué esta adoración si todos sabían de dónde procedía su fortuna. También esta es una historia de fútbol del que ya casi no se escribe: el modesto.

COMPRAR AQUÍ


2. ‘Ictus’ - Rubén Abella (Menoscuarto)



'Ictus'.


'Ictus'.

Esta es una historia de rabia, fracaso y ternura. La de tres personajes, Sara, recién separada, que lucha por salir a flote junto a Quique, su hijo de tres años; Raúl, que ha terminado con éxito sus estudios de Arquitectura, pero por más currículos que envíe, las puertas del mercado laboral no se le abren, e Ismael, casado y con dos hijos adultos, que tras décadas de trabajo no ha obtenido lo que esperaba. Una mañana de junio, estos tres personajes se cruzan en Madrid. Una panorámica de que no siempre desear y trabajar por que las cosas vayan bien hace que esto se cumpla.

COMPRAR AQUÍ


3. ‘Simón’ - Miqui Otero (Blackie Books)


'Simón'.


'Simón'.

Es la historia de la vida de Simón. Y esta es la historia también de Cataluña, la historia de dos familias que no se hablan. Una vida que empieza en un bar, por la que pasan amistades como la de Estela, amores, yates y billares. Dice la editorial, Blackie Books, que esta es una novela de lugares y personas. Y dice también que con ella Miqui Otero se corona, y que estaríamos ante una de esas novelas del año. Habrá que comprobarlo.


COMPRAR AQUÍ

4. ‘Dendritas’ - Kallia Papadaki (Automática)


'Dendritas'.



'Dendritas'.

La griega Kallia Papadaki es una de las escritoras europeas más reconocidas, aunque esta es la primera vez que se publica un libro suyo en castellano. Se trata de la historia de tres generaciones de inmigrantes griegos en Estados Unidos.Pero, más que un relato histórico de las emigraciones y el siglo XX estadounidense, es una oda al fracaso cotidiano. Si hay algo que nos une, por encima de nacionalidades, épocas y condiciones, es nuestra capacidad de seguir adelante a pesar de los sueños que vamos viendo romperse uno a uno.

COMPRAR AQUÍ



5. ‘Anhelo de raíces' - May Sarton (Gallo Nero)


'Anhelo de raíces'.



'Anhelo de raíces'.

"En aquel primer fin de semana establecí el rito de la cena. Cuando me sentara a la mesa, tenía que haber flores; debía haber una botella de vino y que la mesa estuviera puesta con esmero, como por el mejor sirviente. Un libro abierto para poder leer, el equivalente a la conversación civilizada para un solitario. Todo estaba preparado como para recibir a un invitado y el invitado de la casa iba a ser yo". En la década de los cincuenta May Sarton compró una casa de campo del siglo XVIII en Nelson, Nuevo Hampshire y aquí cuenta los primeros diez años que vivió en ella y cómo la transformó en su hogar, pintando paredes, cuidando sus plantas y nunca dejando de escribir.

COMPRAR AQUÍ


6. ‘Mestiza’ - María Campbell (Tránsito)


'Mestiza'.


'Mestiza'.

Son las memorias de Maria Campbell, una mestiza en Canadá. En ellas recuerda sus primeros treinta años, cuando tuvo que enfrentarse a la pobreza, la opresión racial y la violencia. Fue la mayor de siete hermanos y se casó en la adolescencia con un hombre violento. Con veinte años ya era alcohólica y drogadicta y acaba en la prostit*ción para sobrevivir. Campbell recuerda a su bisabuela Cheechum —una mujer anciana, astuta y firme que le transmitió infinitas enseñanzas— quien la sostiene en los momentos más duros y gracias a la cual, poco a poco, va retomando la fuerza necesaria para reconciliarse con su pasado y con sus raíces.

COMPRAR AQUÍ


7. ‘Lejos de casa’ - Emily Roberts (Tres Hermanas)


'Lejos de casa'.


'Lejos de casa'.

Emily Roberts es abulense y ha escrito estos diez relatos sobre extranjeros en tierra conocida, incluso extranjeros junto a cuerpos conocidos, o personajes que emigraron para encontrarse con otras vidas pero que no logran dejar atrás el pasado. Los cuentos abordan el momento político y social de la España actual, a través de diversos escenarios comoBerlín, Madrid, Ávila, Edimburgo, Holanda y la Costa Brava. El libro, dice la editorial, “es una exploración sobre lo que significa sentirse extranjero de uno mismo, amar lo que nos hace daño, y perdonarlo —perdonarnos— para aprender a vivir”.

COMPRAR AQUÍ


8. ‘El físico y el filósofo’ - Jimena Canales (Arpa)


'El físico y el filósofo'.


'El físico y el filósofo'.

El 6 de abril de 1922, en París, el físico Albert Einstein y el filósofo Henri Bergson debatieron públicamente sobre el concepto del tiempo. Einstein consideraba que la teoría del tiempo de Bergson era una noción psicológica y superficial, irreconciliable con las realidades cuantitativas de la física. Bergson, quien ganó fama como filósofo al argumentar que el tiempo no debe entenderse exclusivamente a través de la lente de la ciencia, criticó la teoría de Einstein por ser una metafísica injertada en la ciencia, una que ignoraba los aspectos intuitivos del tiempo. Fue un debate explosivo e inicio de la brecha entre Humanidades y Ciencia que aún continúa.

COMPRAR AQUÍ


9. ‘De momento, bien’ - Jan Novák y Jaromír 99 (Nórdica)


'De momento, bien'.


'De momento, bien'.

Jan Novák y Jaromír 99 han escrito esta novela gráfica sobre cómo era Checoslovaquia en la época comunista. Los protagonistas son los hermanos Mašín y su grupo de resistencia que libran una guerra de guerrillas al régimen a principios de la década de 1950. Después de sus actividades en Checoslovaquia, estos cinco jóvenes se dirigieron al oeste, enfrentándose a los veinte mil Volkspolizei de Alemania Oriental y abriéndose camino hacia la libertad.

COMPRAR AQUÍ


10. 'Sobrevivir a la autocracia' - Masha Gessen (Turner)


'Sobrevivir a la autocracia'.


'Sobrevivir a la autocracia'.


En plena campaña electoral en EEUU se publica en español este ensayo de Masha Gessen que se volvió viral en las anteriores elecciones estadounidenses. En él, la autora, que conoció bastante bien el régimen soviético y conoce la actualidad política rusa, analiza la autocracia galopante que vive hoy Estados Unidos. Señala cómo esta organización política atraviesa todos los ámbitos (el mediático, el cultural, el judicial…) y termina por afectar a toda una sociedad, abocada a sobrevivir a las órdenes de un único individuo.

COMPRAR AQUÍ


 
El 'enfant terrible' era un ped*filo

1602578315982.png

En 'El consentimiento' su autora relata como fue víctima de abusos.

Neus Tomàs
12 de octubre de 2020 22:03h

 
RECOMENDACIONES
Los 25 mejores libros del Prime Day: novela, ensayo, poesía y más
Las mejores novedades editoriales del otoño en todos los géneros, de la mejor literatura al ensayo de altura



Foto: Vista desde el aire de la obra 'Una historia del futuro', del artista francés Saype, que representa a una niña que lee un libro, en lo alto de la montaña de Les Rochers-de-Naye, en los Alpes berneses de Suiza. (EFE)


Vista desde el aire de la obra 'Una historia del futuro', del artista francés Saype, que representa a una niña que lee un libro, en lo alto de la montaña de Les Rochers-de-Naye, en los Alpes berneses de Suiza. (EFE)



AUTOR
CULTURA
13/10/2020


Libros, libros y más libros. Cada vez va quedando más claro que en la gran guerra por la atención del siglo XXI, esa que se disputan con uñas y garras las redes sociales, las plataformas televisivas como Netflix, HBO o Disney+ y los infinitos reclamos de la vida digital moderna, la lectura es la única actividad capaz de proporcionar el sosiego y la sabiduría necesaría para no perder la cabeza entre medias verdades, fakes news, por** y toda clase de conspiraciones. A continuación y con el Prime Day de Amazon como mejor pretexto, presentamos las mejores novedades editoriales del otoño en todos los géneros, de la mejor literatura al ensayo de altura. Novelas, historia, ciencia, biografía... De todo y para todos.

Ficción en español



1. 'El asesinato de Platón' - Marcos Chicot


'El asesinato de Platón' (Planeta)


'El asesinato de Platón' (Planeta)


Arrancamos con una primicia que se publicará el próximo 28 de octubre pero que ya puede reservar en preventa, la nueva y torrencial novela -casi mil páginas- de intriga histórica y filosófica del escritor superventas español Marcos Chicot. Después de éxitos como 'El asesinato de Pitágoras', 'La Hermandad', 'Diario de Gordon' y 'El asesinato de Sócrates' (finalista del premio Planeta, 2016), Chicot se atreve a situar en el centro de su intriga al mayor filósofo de la historia de Occidente (con permiso de su pupilo Aristóteles). Y la sinopsis dice así: "Altea, hija de Perseo y una de las más brillantes discípulas de Platón, no sabe que su vida y la del bebé que espera están en peligro, ni que tiene al enemigo en su propia casa. Por su parte, su amigo y maestro Platón arriesga la vida para intentar hacer realidad su gran proyecto: unir la política y la filosofía, con el fin de que gobiernen la razón, la justicia y la sabiduría, en lugar de la retórica vacía de los demagogos, la corrupción y la ignorancia".

RESERVAR



2. 'Línea de fuego' - Arturo Pérez-Reverte


'Línea de fuego'.



'Línea de fuego'.

Regresa Arturo Pérez-Reverte con una novela sobre la Guerra Civil. En concreto con una de las grandes batallas que se libraron aquellos años: la del Ebro. La que dispuso a un lado y al otro a personas que nunca se habían visto en una guerra y que ni siquiera sabían qué hacían en cada trinchera. El libro, mezcla de testimonios reales y de la libertad de la ficción, no trata tanto de la Guerra en mayúsculas como de las vidas de todos aquellos que un día se vieron en el frente. Escribe Alberto Olmos en su críticia de la novela: "A Arturo Pérez-Reverte se le ha ocurrido hoy contarnos la batalla del Ebro, que es como la ópera militar de un repertorio bélico que tiraba más hacia la copla y la saeta. Nuestro autor desbrozó el camino documental con su saga de 'Falcó', un simpatizante franquista que iba por ahí de Bourne ibérico. Las de 'Falcó' eran novelas ahiladas de argumento, que se seguían bien y daban Hollywood a la conflagración. Esto del Ebro es otra cosa, un fresco o una panorámica hiperrealista con decenas de personajes y medio millón de balas. Un mérito indudable de Reverte es no haberse perdido entre medio millón de balas".

COMPRAR


SEGUIR LEYENDO:
 
Primas alguna web donde descargar libros actuales, donde haya mucha variedad, gratis? Para libro electrónico.
 
¡Hola! No sé si este es el grupo adecuado para mi publicación, pero no he encontrado ningún otro sobre el tema. Soy nueva por aquí, así que perdonadme si esto es un poco off-topic.

El caso es que llevo meses obsesionada con encontrar un libro que me encantaba cuando era niña. Por lo que recuerdo, lo leí a mediados de los 90 y era el típico libro grande, delgado y de tapas duras, con más imágenes que texto (casi toda la hoja la ocupaba la imagen). Trataba de una especie de monstruos/extraterrestres de colores llamativos que no lograban encontrar su planeta o un planeta adecuado en el que vivir (algo así). Uno de esos seres se parecía a un elefante, tenía trompa y recuerdo que en una ocasión inundó un pequeño planeta con cráteres de tanto llorar y luego tuvo que succionar el agua con la trompa.

Sé que esta publicación es muy estrambótica :LOL: , pero igual alguien recuerda un libro similar y me puede echar una mano. Ya he buscado en internet de mil maneras: en inglés, en español, en catálogos de bibliotecas, foros... Creo recordar que el título era algo como "Los ...nautas", pero eso tampoco me ha ayudado en mis búsquedas. En fin, que lo siento por la chapa y por si el post está fuera de lugar. ¡Mil gracias!
 
¡Hola! No sé si este es el grupo adecuado para mi publicación, pero no he encontrado ningún otro sobre el tema. Soy nueva por aquí, así que perdonadme si esto es un poco off-topic.

El caso es que llevo meses obsesionada con encontrar un libro que me encantaba cuando era niña. Por lo que recuerdo, lo leí a mediados de los 90 y era el típico libro grande, delgado y de tapas duras, con más imágenes que texto (casi toda la hoja la ocupaba la imagen). Trataba de una especie de monstruos/extraterrestres de colores llamativos que no lograban encontrar su planeta o un planeta adecuado en el que vivir (algo así). Uno de esos seres se parecía a un elefante, tenía trompa y recuerdo que en una ocasión inundó un pequeño planeta con cráteres de tanto llorar y luego tuvo que succionar el agua con la trompa.

Sé que esta publicación es muy estrambótica :LOL: , pero igual alguien recuerda un libro similar y me puede echar una mano. Ya he buscado en internet de mil maneras: en inglés, en español, en catálogos de bibliotecas, foros... Creo recordar que el título era algo como "Los ...nautas", pero eso tampoco me ha ayudado en mis búsquedas. En fin, que lo siento por la chapa y por si el post está fuera de lugar. ¡Mil gracias!
Prima, solo me suena los tres astronautas de Umberto Eco, versión infantil. Paso foto.
 

Adjuntos

  • 21e78916888fd270fe5b1cd142a75664.jpg
    21e78916888fd270fe5b1cd142a75664.jpg
    73,2 KB · Visitas: 4
  • 1-los-tres-astronautas-ilust-marchesi-600px.jpg
    1-los-tres-astronautas-ilust-marchesi-600px.jpg
    96 KB · Visitas: 4
Back