Libros, libros, libros

Astrid Holleeder, delatora y víctima del hermano mafioso
La abogada, amenazada de muerte, explica desde su escondite su vida junto a Willem, el criminal más famoso de Holanda. Su autobiografía, ‘Judas’, acaba de editarse en castellano



1550334200_614194_1550342333_noticia_normal.jpg

Willem Holleeder en un juicio en Ámsterdam en 1987. A la izquierda, su hermana Astrid, de niña. ROB BOGAERTS / CORTESÍA DE LA FAMILIA HOLLEEDER




ISABEL FERRER
Ámsterdam 17 FEB 2019



No hay fotos recientes de ella, ni las habrá mientras su hermano siga queriendo asesinarla. Astrid Holleeder vive bajo la amenaza de Willem Holleeder, el mafioso autóctono más famoso de Holanda, conocido por todos como "el gánster mimado". "Claro que lo intentará. Si bien no tengo problema en morir, temo por mi hija", confiesa Astrid, sentada en un despacho interior y recluida del mundo. Acceder a esta abogada penalista holandesa es una odisea llena de guardaespaldas e instrucciones hasta llegar al escondite donde espera como testigo protegido en el juicio contra su hermano mayor. Ella lo delató y ahora su vida corre mucho más peligro que cuando fue confidente de un hombre sobre el que pesan ocho crímenes.

A lo largo de dos horas de conversación, Astrid Holleeder convierte el examen mutuo que subyace en toda entrevista en un sincero viaje alrededor de sus sentimientos, temores, desilusiones y alguna alegría.

En 1983, su hermano fue uno de los cerebros del secuestro de Freddy Heineken, director de la famosa cervecera. Willem, años después, se metió en el negocio de las drogas y ahora está siendo juzgado por cinco asesinatos, un homicidio y dos asesinatos frustrados. Todos los muertos eran antiguos socios. Astrid sospechó que mentía sobre esas muertes, y cosió un micrófono a su ropa interior para grabar sus confidencias. En 2015, las entregó a la policía y luego testificó en su contra. Una traición que la atormenta y da título a su autobiografía Judas(publicada ahora en España por Reservoir Books). En Holanda, vendió 80.000 ejemplares en un día y medio millón de ejemplares en un año. Traducida a 12 lenguas, la ha hecho famosa e invisible. Judas tiene doble sentido: describe el estado de ánimo de Astrid y el comportamiento que atribuye a su hermano con otros hampones. Rodeada de guardaespaldas, cambia de casa a menudo y está segura de que su hermano quiere matarla. Pero entregarlo era la única forma de hacer justicia.

La rutina de un testigo protegido requiere disciplina y capacidad de reacción. Los agentes que guardan a Astrid Holleeder, de 53 años, se organizan en círculos, como si giraran alrededor de un planeta. Aunque no aparecen, hay que seguir sus instrucciones a rajatabla, y la primera fase consiste en acudir puntual a Ámsterdam, a un lugar señalado. Desde allí, se llega en coche a otra dirección. La abogada, mutada en escritora porque ya no puede ejercer, recibe a la hora convenida. El día es luminoso y frío y la gente pasea con gusto. Un ejercicio que le está vetado. En 2016, Willem, de 60 años, estaba en custodia en la cárcel holandesa de máxima de seguridad de Vught (sur del país) a la espera del juicio por los ocho crímenes mencionados, cuando fue llamado por los jueces. Le acusaban de haber orquestado, desde la celda, el asesinato de Astrid y Sonja, su otra hermana, que también colabora con la fiscalía. Se encargaría un sicario, que debía acabar también con Peter R. de Vries, un conocido periodista experto en los bajos fondos. Otro recluso informó a las autoridades a tiempo. Según dijo, Holleeder pagaría 70.000 euros en dos tandas por deshacerse de sus hermanas.



1550334200_614194_1550342494_sumario_normal.jpg

De izquierda a derecha, Willem, Gerard, Astrid y Sonja Holleeder en 1966. CORTESÍA DE LA FAMILIA HOLLEEDER




Dinero, poder y autógrafos
"Willem es un asesino en serie. Solo le mueve el dinero y el poder, y es muy peligroso porque es carismático. Cuando estás con él, es capaz de manipularte hasta que acabas de su parte. Por eso la gente de nuestro antiguo barrio del centro de Ámsterdam, Jordaan, le saludaba por la calle cuando pasaba en moto. Hasta le pedían autógrafos", asegura, mientras se emociona al recordar la terrible situación familiar que marcó su infancia. Astrid intentó liberarse estudiando Derecho, haciendo otros amigos y dejando atrás el barrio, pero la vida delictiva de su hermano ha acabado por desbaratarlo todo.

Hijos de Wim Holleeder, un empleado de Heineken ya fallecido, y de su esposa, Stien, que tiene 83 años, el padre era un hombre violento y bebedor. "Solo nos hacía daño", señala su hija. "Gritaba y nos pegaba a todas horas, y mi hermano se convirtió en el hombre de la casa al ser el mayor. Sonja, mi otro hermano, Gerard, Willem, y yo formamos una piña y nos cuidamos. Nosotros éramos la familia, con mi madre, que hizo lo que pudo por protegernos. En Jordaan estas cosas pasaban a menudo, y Willem creció en la calle, en malas compañías. Es la tercera generación de varones violentos. Mi abuelo paterno era miembro del Movimiento Nacional Socialista, el partido fascista holandés, durante la Segunda Guerra Mundial, y abusaba de nosotras. Todo eran besos y caricias extrañas, que solo comprendí cuando le vi hacerlo también con Sonja".

Durante años, el lazo forjado en la infancia convirtió a Astrid en la confidente y asesora de Willem. "Es mi hermano y le quiero. Si pudiera, volvería a empezar, en casa, para recuperar la niñez perdida. Por eso me siento culpable de la delación. A pesar de que sé que tiene dos caras y miente. Estoy segura de que está involucrado en los asesinatos". Gracias a su experiencia como jurista, ella le explicaba cómo manejarse en público. Por ejemplo, en 2012, cuando Willem se prestó a una larga entrevista televisiva con estudiantes de leyes de la Universidad de Utrecht. "Freddy Heineken estuvo atado a una cadena, igual que su chófer, Ab Doderer, durante las tres semanas del secuestro. No se podían mover, y comían y hacían sus necesidades en una celda montada en una nave industrial. Le dije que hablar sobre el dinero del rescate, parte del cual nunca ha aparecido, era una cosa, pero las cadenas no tenían justificación. Cuando le preguntaron sobre ello, optó por una especie de disculpa. Dijo que no eran necesarias, y pasó como un acto de contrición".



1550334200_614194_1550342988_sumario_normal.jpg

Willem Holleeder y su amigo y socio Cor van Hout en 1985. RENÉ BOUWMAN



Holleeder y su amigo de la infancia, Cor van Hout, pidieron el equivalente a 16 millones de euros actuales por liberar a Heineken y la familia pagó. Cuando encontraron al empresario y al conductor, los secuestradores habían desaparecido con el dinero. Holleeder y Van Hout estuvieron tres años en Francia antes de ser extraditados. Sus otros dos cómplices también fueron apresados. Condenado a 11 años de cárcel, Willem era visto en el barrio como "una especie de Robin Hood". "La gente decía: 'Bueno, Heineken puede pagar el rescate'. Como si el dinero compensara lo ocurrido", recuerda Astrid. En 2007, fue sentenciado a nueve años de prisión por extorsión. Cumplió cinco, y cuando salió era ya muy famoso en su país. Desde 2018, está siendo juzgado de nuevo.

"En el libro trato de mostrar nuestro entorno y las diferencias entre Van Hout y mi hermano. Cor se casó con Sonja, mi hermana, y era un criminal, pero tenía otro carácter. Una cierta pasión por la vida y un carisma distinto. Es uno de los asesinatos que se le atribuyen a Willem, a pesar de los lazos de sangre. Es posible que secuestraran a Heineken porque mi padre lo idolatraba. Que haya un cierto eco freudiano en ese tipo de maltrato. Mi hermano no tiene límites. No ha aprendido a respetar a nadie, y he tratado de mostrar que la única que podía traicionarle era yo. Era inevitable. De no hacerlo, otros estaban en peligro", asegura Astrid, que confía en una sentencia condenatoria. "En la cárcel es el rey. Es su ambiente".


PARADOJAS DE UNA VIDA BAJO LA SOMBRA DE LA MUERTE


Cuando Willem Holleeder cumplió su condena por el secuestro de Freddy Heineken, director de la cervecera holandesa, se puso “a trabajar”. Así lo dijo ante las cámaras de televisión en 2012, pero su actividad distaba de ser corriente. “Entró en el mundo de la droga, donde el dinero y los ajustes de cuentas son la norma”, aclara Astrid, su hermana menor. Ella debe ocultarse porque ha declarado en su contra y ha escrito Judas el libro en el que cuenta todo.

Su hija, sin embargo, es una conocida presentadora de la televisión holandesa. Se llama Miljuschka y es también modelo y actriz, además de chef en varios programas de cocina. “Es una ironía del destino. Yo quiero protegerla, y al mismo tiempo dejar que cumpla sus sueños”, dice su madre. “Ella me pide que trate de disfrutar un poco, aunque lo único que no quiero es salir de Holanda. Es una pena, porque Willem, en realidad, no tiene familia. Todo gira alrededor del dinero, cuando podría haber intentado ser un buen padre para su propia hija e hijo. Aprovechar esa oportunidad que le daba la vida”, cuenta.

https://elpais.com/cultura/2019/02/16/actualidad/1550334200_614194.html




32875402._UY630_SR1200,630_.jpg
 
No se si ya lo habéis puesto




Échale un vistazo
LA HIJA DEL RELOJERO

KATE MORTON

Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda.
¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más los conoce.

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.
https://www.casadellibro.com/libro-la-hija-del-relojero/9788491292166/7084879






 
LA VIDA “COMPLETA” DE JULIE YIP-WILLIAMS
“Si lees esto, es que ya no estoy”: el libro que desvela en primera persona cómo es morir
La abogada vietnamita abrió un blog después de conocer que sufría cáncer de colon. Un año después de su muerte, el libro que lo recopila se ha convertido en un superventas


imagen-sin-titulo.jpg


Yip-Williams, durante su aparición en el programa 'Sunday Morning' de la 'CBS'.


HÉCTOR G. BARNÉS

18/02/2019



Julie Yip-Williams falleció el pasado 19 de marzo a los 42 años, a causa de una metástasis producida por un cáncer de colon, pero no fue su primera experiencia con la muerte. Nació el 6 de enero de 1976 en una familia de etnia china, con todas las dificultades que eso presentaba en la Vietnam comunista. Pero eso no era lo peor. Había nacido con una enfermedad congénita que la dejó ciega desde bebé. Para su abuela, esa niña malformada era una vergüenza para la familia. Así que sus padres partieron con ella en brazos hacia Da Nang, donde podrían conseguir un potente veneno que acabase con la vida de esa criatura que llevaba una ropa llena de manchas. No querían gastar ni un dong en que la recién nacida pasase a mejor vida con un atuendo limpio.

“¿De verdad es lo que queréis?”, les preguntó el curandero, que rechazó su oro. No, claro. Sus padres bajaron la vista y la devolvieron a casa, para disgusto de la abuela. Fue la bisabuela quien terminará intercediendo por ella: “Se quedará como ha nacido”. 37 años después, en 2013, Williams acudió a urgencias con un fuerte dolor de estómago y náuseas. Eran los síntomas de un cáncer de colon en etapa 4. Así que la abogada treintañera, madre de dos hijas y profesional en Nueva York, decidió dedicar parte del tiempo que le quedaba a un blog en el que detalló sin censura el proceso de su enfermedad. Un fenómeno tal que terminó siendo fichada por Random House, la casa editorial más grande del mundo. En su primera semana, 'The Unwinding of the Miracle' ha escalado a lo alto de la listas de ventas de EEUU y Reino Unido.

"Si tu segunda esposa hace daño a mis hijas, intenta robar su herencia o dice alguna palabra fea sobre mí, volveré como un poltergeist", bromea


“El cáncer está completando mi vida, haciéndola completa”, escribía en la última entrada de su blog, cinco meses antes de su muerte. “Es extraño, ¿verdad? La mayoría de la gente diría que el cáncer terminal destruye vidas. Durante mucho tiempo, especialmente al principio, me sentía así, pero ya no. Ahora todo tiene sentido. La pregunta de '¿por qué?' que me he hecho toda la vida y que nunca he podido descifrar tiene ahora respuesta. Todo el sufrimiento y toda la alegría, las lágrimas y las risas, desde mi nacimiento hasta mi último aliento, una vida que ha visto tanto dolor inaguantable como logros espectaculares, ahora lo entiendo todo”. Por fin, aseguraba, había encontrado el sentido de la vida. “Y es glorioso, increíble y bello poder decir algo así”.

Una despedida aún más emocionante por su contraste con los mensajes anteriores. Durante las primeras fases de su enfermedad, escribió lo siguiente: “No lo aguanto, me digo a mí misma”, escribe. “Es en los momentos más oscuros del cáncer, cuando me estoy recuperando de la última derrota, cuando digo 'que le jodan a la esperanza' y prohíbo a mi mente y a mi corazón que inventen imágenes felices de un futuro distante que es altamente improbable. Tengo miedo a la esperanza. Y en esos momentos, no me aferro a ella como muchos harían para mantenerse a flote. No, la rechazo”.

Dos cartas para sus seres queridos
“Si estás aquí, es porque yo ya no estoy”, avisa la autora al lector. Su blog concluía con dos despedidas, a su marido Josh y a sus dos hijas, Mia y Belle. “Mi muerte te romperá”, le avisaba al primero. “Te partirá en un millón de pequeños trozos. Pero quiero que seas tú y tú solo el que se cure. Quiero que aproveches la oportunidad para formar un vínculo increíble que las chicas y que no habría sido posible si hubiese vivido. Quiero que averigües cómo manejar a los niños, el apartamento y tu carrera por tu cuenta, aunque te puedas sentir solo en ocasiones”.



julie-jyp-williams.jpg


Julie, junto a su marido y una de sus hijas.


A Julie le sobra el humor negro. Bromea sobre la “Guarrilla Segunda Esposa” de su marido, de la que le lleva hablando desde poco después del diagnóstico. “Sigo sosteniendo que si hace daño a mis hijas de alguna manera, si intenta robar su herencia, si dice alguna palabra mala sobre mí, volveré como un poltergeist y, según lo que haya hecho, quizá hasta la mate”. Su preocupación por que sea una cazafortunas o una madrastra maligna parece genuina. Así que le da un último consejo: “Por favor, no estés con una mujer porque necesitas una esposa o una madre para tus hijos. Ninguna lo va a hacer más fácil. Ninguna puede arreglar lo que está roto. Y hazlo solo cuando creas que puedes encontrar un amor saludable, alguien que os merezca a ti y a las niñas. ¿Quién sabe? Quizá hasta sea alguien que me pudiese gustar”.

Aún más emocionante es el mensaje dedicado a sus hijas. “Os sentiréis solas y solitarias, pero aun así, debéis saber que no lo estáis”, explica al final de la misiva. “Es verdad que pasamos por esta vida solas, porque cada cual siente de forma diferente y tomamos nuestras propias decisiones. Pero es posible salir ahí fuera y conocer a gente a a que le gustes, y así no os sentiréis tan solas”. Para empezar, recuerda, se tienen la una a la otra. Además, tienen a su padre y la familia a la que deja detrás. Y a ella misma: “Vaya donde vaya, una parte de mí siempre estará con vosotras”. El consejo que le da a sus hijas es perdonarse siempre, como ella misma hizo con sus padres. Una de las últimas frases del libro es “mamá, papá, os perdono”.

Espero que la muerte me proporcione la vista que me ha negado toda la vida. Creo que ese sueño se cumplirá

A sus hijas les confía también uno de sus deseos más fervientes: poder ver. “A menudo he soñado que cuando muera, finalmente sabré cómo es el mundo, observar el horizonte, contemplar los detalles del plumaje los pájaros o conducir un coche”, desvela. “Cómo me gustaría tener una visión perfecta, incluso después de tantos años sin ella. Espero que la muerte me complete, me proporcione lo que me ha quitado toda mi vida. Creo que este sueño se cumplirá. De la misma forma, cuando llegue vuestra hora, estaré esperandoos, para que también os den lo que habéis perdido. Lo prometo. Pero mientras tanto, vivid una vida que merezca la pena”.

Una biografía especial
El libro recoge la trayectoria de Julie, que emigró desde Vietnam hasta un campo de refugiados de Hong Kong en un bote a finales de los años 70. Desde allí, volaron a California. Su nueva vida fue totalmente diferente, después de que sus padres consiguiesen trabajo en una tienda de verduras y haciendo la manicura. Una operación de cataratas en UCLA le devolvió parte de la vista, así que terminaría graduándose en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard. Trabajó durante dos décadas como abogada en Nueva York, especializada en derecho empresarial, compras y adquisiciones. Nada mal para una chica ciega que podría haber muerto envenenada por orden de su abuela.



julie-jyp-williams.jpg


Julie con sus padres, al llegar a California.


“Mi abuela murió cuando tenía 20 años, y me rompió el corazón porque la quería mucho”, recuerda. “Mi madre me dijo que me había odiado durante mucho tiempo, y que no fue hasta que llegamos a este país y mejoré mi visión que lo hizo”. Lo sorprendente, para Julie, es que la madre de su padre nunca mostró su odio hacia esa hija “malformada”. También relata su despedida final tras un verano compartido de enfermedad, en la que le prometió, antes de darse vuelta para marcharse: “Te quiero, abuela, te voy a echar de menos pero voy a asegurarme de que estás orgullosa de mí”. A su familia la respuesta le pareció casi milagrosa, ya que consiguió reunir fuerzas para agitar la mano y decir adiós.

La vietnamita no ofrece un retrato amable ni eufemístico de la enfermedad, con la que se enfrenta cara a cara en su testimonio. “He pasado los años desde mi diagnóstico sufriendo y explorando la oscuridad, pero también he disfrutado del amor y la compasión que se me han destinado, no muy diferente al que dirigimos a mi abuela”. El largo proceso de la enfermedad le ha proporcionado a ella y a su familia un tipo de intimidad que, de otra manera, no habría sido posible. “A causa de mi insistencia en ser honesta a la hora de enfrentarme a la muerte, mis chicas muestran una madurez, compasión y amor por la vida raramente vista en niños de su edad”. Actos banales como una sesión de cocina, los deberes, una reunión con el profesor o una clase de violín se convierten en oro cuando sabes que tus días están contados.

Julie murió como quería, rodeada por la gente que más amaba en el mundo

El libro concluye con un epílogo de Josh, que se presenta como una persona “mucho más reservado que Julie”, pero que ha accedido por petición de su mujer. Relata los últimos meses, y cómo la enfermedad había terminado afectando mentalmente a su esposa (“No importa cuánto la traicionase su cuerpo, el poder de su mente nunca había sido disminuido”), así como su decisión de morir en su casa neoyorquina con vistas a la Estatua de la Libertad, con sus hijas, su marido y su perro, no atada a una máquina en un hospital. “Una de las cosas que quiero deciros es que Julie murió como quería morir, rodeada por la gente que más amaba en el mundo”. Sus padres, sus hermanos, sus primos y su familia. “Los últimos meses de nuestra vida juntos fueron de aprecio cariñoso y tierno”, concluye. “Nos cogíamos las manos, veíamos nuestros programas de televisión preferidos, nos quedábamos dormidos en el sofá juntos. Hicimos lo que más me gusta en el mundo, que era simplemente pasar tiempo con ella”.

https://www.elconfidencial.com/alma...-18/julie-yip-williams-cancer-muerte_1832762/


Huis ontrafelen van het leven (édition néerlandaise) de Julie Yip-Williams


41p7Cn6M7GL.jpg


Titre du livre: Het ontrafelen van het leven (édition néerlandaise)

Auteur: Julie Yip-Williams

Date de sortie: le 26 mars 2019
 
RESEÑA: LEMMINGS, DE JORDI DAUSÀ (DELITO, 2019). GENUINA NOVELA NEGRA

Lemmings, de Jordi Dausà. Delito vuelve a apostar por la genuina novela negra hardboiled. Mafias, luchas ilegales y lumpen. Reseña de Josevi Blender.

COMPARTIR:
Josevi_Blender_MoonMagazine.jpg
JOSEVI BLENDER21 FEBRERO, 2019

Fotografía de Jordi Dausà por Dani Duch
Con Lemmings, de Jordi Dausà, Delito demuestra, una vez más, que la novela negra no tiene necesariamente que ajustarse al rol de un detective o policía, y admitámoslo, en el fondo nos gusta. Nos atrae la vida de los que son como nosotros, es más interesante —al margen de legalidades y polleces varias—, nos interesa más lo que viven y les acontece, lo que hacen o lo que les obligan a hacer a quienes les sucede lo que podría sucedernos a nosotros. Como siempre para subsistir en un mundo muy poco ideal. Estas vidas son más interesantes y cercanas.

Lemmings es el segundo título de la editorial. Y nos siguen estrujando como ya hicieran con La reina de diamantes con novela negra dura, de hostia dura, traducción literal del hard boiled, pero desprendiéndose de reminiscencias yanquis con detectives calavera, con más fachada que volumen, con más egocentrismo que empatía y, al final, más estereotipo que realidad.

Lemmings de @JordiDausa es el 2º título de @DelitoLibros, que nos sigue estrujando con genuino hardboiled, pero alejado de estereotipos yanquis. La realidad es más cruda de lo que admitimos. #Reseña: @joseviblender.CLIC PARA TUITEAR
Lo de antes sobre la realidad se presta a una discusión larga y tendida, que si se plasma o se inventa, que si existe realmente o es libre creación de un autor muy alejado o muy próximo de nuestro entorno real. Teorías aparte, lo importante es la crítica social.

Pero esto es literatura, aunque sea novela negra. Y apuesto más por más realidad que por ficción, aunque nuestra ideología de primer mundo nos obligue a pensar que solo es producto de la imaginación. No queremos ver la mierda que nos rodea. Es fuerte si no es lo contrario. Sería como admitir que nuestro mundo es bastante imperfecto por no llamarlo deleznable e irracional.

El protagonista de Lemmings es un luchador de peleas ilegales, en las que se apuesta y se aleja de cualquier espíritu deportivo. Mafias. Mal vivir. Se levanta durante la noche después de recobrar el sentido y con dos muertos a su alrededor. Y con una amnesia que es el pilar sobre el que gira la historia. Bares poligoneros, chabolas, lumpen. Con más humanidad de la esperada.

Además sufre una enfermedad que le impide sentir dolor físico y que le sirve como explicación de su falta de capacidad de entender el sufrimiento propio y ajeno y que, al mismo tiempo, le ahorra dependencias prohibidas en el mundo con el que le ha tocado vivir. Una ventaja y, al mismo tiempo, inconveniente. Un marcaje añadido a una dificultosa vida.

Para hacernos partícipes de la historia, el autor, Jordi Dausà, utiliza la segunda persona durante toda la novela, una manera muy adecuada para subrayar la amnesia, convirtiéndose así en su memoria, en su conciencia, repasando su vida desde la difícil niñez y la problemática adolescencia hasta la situación actual, quién sabe si acorde con la conciencia que el protagonista tenía antes de su pérdida.

lemmings-de-jordi-dausa-genuina-novela-negra-de-delito.jpg

Fotografía de Jordi Dausà por Dani Duch



Nuevamente, una interesantísima puesta en marcha de, para mí, genuina novela negra.



Lemmings de @JordiDausa es una interesantísima puesta en marcha de genuina #NovelaNegra. @DelitoLibros #hardboiled. #RecomiendoLeer. #Reseña: @joseviblender.CLIC PARA TUITEAR




lemmings-de-jordi-dausa-delito-2019-genuina-novela-negra.jpg






Lemmings
Jordi Dausà

Delito


Reseña de Josevi Blender

https://www.moonmagazine.info/lemmings-jordi-dausa-delito-novela-negra/
 

Mala Fama


ALBERTO OLMOS

No leas el libro de Pedro Sánchez (si no quieres acabar votándolo)
A pesar de los constantes tics narcisistas, 'Manual de resistencia' construye un personaje político muy atractivo y contribuye a albergar buenas expectativas electorales.



imagen-sin-titulo.jpg

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)


ALBERTO OLMOS
TAGS
LIBROS

24/02/2019



El libro empieza como te puedes esperar: mal. Son por lo menos treinta las páginas que tarda 'Manual de resistencia' en atravesar ese espejo donde se refleja Pedro Sánchez mientras riadas de perfume, toneladas de pétalos de rosa e incontables olés y ¡guapo! se disputan su estampa. Estas primeras páginas del libro son como la versión extendida de ese anuncio de colonia donde un efebo de pelo rizado se aromatiza el pubis.

Pero esto ustedes ya lo saben; lo que no saben es que, luego, el libro se centra, remonta, interesa y triunfa. Y es que 'Manual de resistencia' sólo tiene un problema: que hay que leerlo. Si todos los españoles leyeran el libro, Pedro Sánchez sacaría el próximo 28 de abril mayoría absoluta. Los libros moverían el mundo si no fuera porque son trastos de celulosa con cien mil palabras impresas en ella, y a la gente se le hace muy cuesta arriba pasar noventa y nueve mil veces de una manchita de tinta a otra manchita de tinta.

Nunca me ha impresionado tanto lo de Jesucristo como me impresionó lo de Pedro Sánchez

Esto lo sabe -sobre todo- Irene Lozano, muñidora extraoficial del texto, y por ello ha concentrado sus equivocaciones en el principio del libro, creyendo a) que la gente sólo va a leer esas primeras páginas (sí), y b) que la gente se enamora perdidamente de las personas perfectas y plásticas (no).



Taxistas, panaderos, camareros

Ya he dejado caer aquí varias veces que la llamada autoficción, género imperante en la narrativa española actual, ha derivado hasta el sonrojo en autopromoción, y eso es un poco lo que encontramos en los primeros compases de Manual de resistencia.

Así, Pedro Sánchez (o sea, esa primera persona que dice ser Pedro Sánchez) habla de sí mismo con un narcisismo y una falsedad inenarrables. Al detalle inaugural del colchón, se suma la bobada de que tiene “sobre la mesa” los “grandes periódicos del mundo”, bobada porque, si nuestro presi se guiara por la prensa de papel para gobernarnos, llegaría 24 horas tarde a todas las reuniones y cumbres. El periódico en papel de esta misma mañana es ya de ayer por la tarde. Después de rescatar con sus propias manos a 630 personas (Aquarius), y de no querer ser presidente por lo menos durante cuatro páginas, Pedro Sánchez, vaya por Dios, acaba siendo presidente. El libro cuenta las cosas un poco de cualquier manera, pero por orden de impacto emocional. Colchón, Aquarius, moción de censura.



manual-de-resistencia-el-libro-firmado-por-pedro-sanchez-y-editado-por-peninsula.jpg

'Manual de resistencia', el libro firmado por Pedro Sánchez y editado por Península.


Luego Sánchez recibe aplausos. Muchos. En general, es un hombre -dice en su libro- que no puede ir por la calle sin que la gente le aplauda, le anime o se decante por entrar en éxtasis. Es muy curioso (y penoso) el recurso constante al extraño que le para y le cuenta su vida. Sucede con un taxista, con unos panaderos o con un camarero. Fíjense que nunca un arquitecto o una ingeniera de telecomunicaciones quieren decirle cosas a Sánchez por la calle. Siempre es el pueblo en su versión más artesanal.

En fin, y luego está la familia. Sus hijas le dicen: “No siempre ganan los buenos”. Su mujer llora cuando toca que veamos lo mucho que se quieren; o sea, se la hace llorar de más en el libro. Todos sus colaboradores son más nobles que los que se sentaron en la mesa redonda para buscarle al rey Arturo el Santo Grial, que no era sino un colchón en Moncloa.

La trola que más me ha impresionado, sin embargo, es la de que Sánchez, una vez visiona que debe dejarse acompañar por la bandera de España si acaso quiere presidir España, va a Google Imágenes y se baja él mismo el jpg de la rojigualda. Es monumental, esto. Arriar banderas del mismo Google, siendo como eres un tipo con cuatrocientos ayudantes, y además contarlo, no tiene precio en el mundo del humor. ¿Qué, llevó Sánchez el archivo de la bandera en un pendrive hasta el acto donde se propuso candidato a la presidencia, y se la dio a un técnico? Sin embargo, amigos, hay que quedarse con ese momento anterior, en el que Pedro Sánchez entra en Google y escribe “bandera de España”, y le da a “imágenes” y en toda la pantalla de su Mac aparece la enseña nacional dos millones de veces. Es como de 'Forrest Gump'.

Traiciones minuto a minuto
Cuando Pedro Sánchez empieza a confesar puñaladas y miedos, el libro se convierte en herramienta electoral. Antes, bochorno, nada más que bochorno.

Porque después de que todos los zapateros y lagarteranas de España le animen, y de que sus hijas menores de edad ejerzan irreprochablemente de consejeras áulicas, llega la verdad; o sea, el barro. Todos los vimos en directo en televisión: elecciones, no es no, elecciones, candidatura fallida, no es no, patada en el culo, gestora, avales, primarias y resurrección. Seguramente una de las cosas más increíbles que hemos contemplado en nuestra vida. A mí personalmente nunca me ha impresionado tanto lo de Jesucristo como me impresionó lo de Pedro Sánchez. Que llegara a presidente del Gobierno es poca cosa comparado con que saliera de la cola del paro.

Sánchez es bastante más listo que los memes que provoca

El libro no desaprovecha la ocasión de narrar en modo thriller lo que, sin duda, lo era. Hay detalles fascinantes, muy de John Grisam: un tipo durmiendo en la oficina junto a los avales recabados por miedo -se da a entender- a que alguien entre y los destruya. Pedro Sánchez asistiendo a “traiciones minuto a minuto”. Un sujeto no nombrado (“ellos”, “la dirigencia”, “la gestora”) que parece la encarnación del Mal y maniobra constantemente para tumbar a Sánchez, como el Dark Vader del socialismo.

Y hay análisis políticos bastante finos, como que la única ideología existente a día de hoy es la socialdemocracia (Jordi Sevilla), que Rajoy pudo gobernar si repetía el acuerdo de la mesa del Congreso (Sánchez es tan listo que les dice a todos -a Rajoy, a Rivera, a Iglesias; incluso a la gestora- cómo deben hacerlo para ganarle) o esta frase contra-evolutiva: “hay una identificación dañina e interesada en la política española, consistente en equiparar el simple hablar con el diálogo; el diálogo con la negociación, y la negociación con la concesión”.

Más frases
Decía Wenceslado Fernández Florez en sus crónicas parlamentarias que un político de fuste se define por una sola capacidad: la de hacer frases. En su libro, Sánchez hace algunas frases que merecen saltar al ruedo público: “Yo me he sentado más veces a hablar con Rajoy que Rivera con Iglesias”; “En marzo me preparaba mentalmente para ser presidente y en octubre estaba en el paro”; “Querían borrarme de la historia del partido”. O ésta, inmortal: “Todos los socialistas están en Facebook”.

Frase a frase, vamos viendo que Sánchez es bastante más listo que los memes que provoca, y que tiene una virtud que no es resistir, sino escuchar. Pide mucho consejo, nuestro hombre, tiene -como reza el dicho- el teléfono del que sí sabe lo que hay que hacer (Cándido Méndez, Borrell...), y lo combina con frecuencia. Es, en definitiva, brillantemente mediocre, o sea, perfecto para la política.

Miedo, dudas, dolores de cabeza. Capítulo a capítulo vamos sintiendomucha mayor empatía por este hombre en el filo de la vida que por ese modelo de Paco Rabanne de las primeras páginas, y al final del libro la verdad es que dan ganas de votarle. Por un motivo: ha conseguido que todo lo demás parezca peor.

https://blogs.elconfidencial.com/cu...nchez-si-no-quieres-acabar-votandolo_1840446/
 
'SOVIETISTÁN'
De Gengis Khan a Stalin: un viaje alucinante al corazón de Asia
La escritora y periodista noruega Erika Fatland publica un extraordinario libro de viajes a las cinco extravagantes repúblicas de Tukmenistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán



imagen-sin-titulo.jpg


Vista monumental en Samarcanda (Reuters)



DANIEL ARJONA
TAGS
LIBROS
VIAJES
NOTICIAS DE ASIA


26/02/2019


Aquellos geólogos soviéticos se las prometían muy felices cuando, en 1971, localizaron un yacimiento de gas en el remoto pueblo de Darvaza, al norte de Turkmenistán. Algo ocurrió, sin embargo, una vez iniciada la perforación, "la tierra se abrió como unas fauces sonrientes" y surgió antes sus ojos un inmenso cráter de más de 60 metros de ancho y 20 de profundidad del que escapaba a chorro nauseabundo metano. Los científicos desalojaron a toda prisa el campamento y decidieron prender fuego al gas, seguros de que las llamas se apagarían por sí solas al cabo de unos días. Más de treinta años después, el pueblo de Dervaza ya no existe y las llamas del cráter siguen ardiendo con la misma prodigalidad. Lo llaman la Puerta del Infierno.

Así arranca 'Sovietistán: un viaje por las repúblicas de Asia Central'(Tusquets, 2019), la excepcional guía de viajes que es al tiempo tratado de historia y tesoro de impagables relatos de hazañas y desastres, de extravagantes tipos humanos y ternuras inhóspitas escrita por la periodista noruega Erika Fatland (1983) tras un exhaustivo y alucinante viaje por Asia Central, por 'los -stán': Turkmenistán, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán. "Cuando la Unión Soviética se disolvió en 1991", explica Fatland, "esos países pasaron a ser independientes por primera vez en su historia. Desde entonces se ha hablado poco de ellos. A pesar de que juntos ocupan una extensión superior a cuatro millones de kilómetros cuadrados y los habitan más de 65 millones de personas, esa región es desconocida para la mayoría de nosotros".


sovietistan-tusquets.jpg

'Sovietistán'. (Tusquets)



A pesar del sufijo común que los identifica, se trata de cinco países muy diferentes, algunos abrumados por desiertos, otros erizados de montañas, unos ricos en yacimientos petrolíferos y minerales, otros paupérrimos, unos dictatoriales, otros... algo menos. Por sus milenarios caminos irrumpieron en Occidente las maravillas de la Ruta de la Seda y cabalgaron las hordas de Gengis Khan y, entre 1922 y 1991, sus dispares idiosincrasias fueron unificadas a la fuerza bajo el puño de hierro de la URSS y su inédito experimento comunista que desencadenó un gigantesco desastre económico, ecológico y social pero también algunas inesperadas mejoras. ¿Cómo viven hoy estos pueblos tan desconocidos, qué queda de su cultura original y cuál es la huella de décadas de socialismo impuesto?

El viaje de Erika Flatland comienza en un avión con destino a Asjabad, capital del muy hermético y autoritario Turkmenistán, una especie de Corea del Norte caucásica con petróleo, de refulgentes calles de marmol blanco perfectamente desérticas...

Fuera del tiempo
El hombre que forjó Turkmenistán tras la caída de la URSS fue el muy estrafalario dictador Niyázov, alias Turkmenbashí quién, hasta su muerte en 2006, se entregó a una locura urbanística y securitaria forjada en mármol, vigilancia policial y culto a la personalidad. Cambió de un plumazo el alfabeto convirtiendo de facto a gran parte de sus súbditos en ágrafos, afirmó que era un profeta que descendía de Alejandro Magno y de Mahoma y prohibió el maquillaje, la ópera, el circo y los perros por no ser "turcomanos". Turkmenbashí cambió más tarde por decreto los nombres de los días de la semana y de los meses, reprimió con ferocidad a la población y, a su muerte, y pese a los amplios recursos de su nación, sus faraónicos proyectos dejaron en la ruina al país.



foto-mike-norton-cc.jpg


Puerta del Infierno en Darvaza, Turkmenistán (Foto: Mike Norton CC)


Y el viaje continúa, alucinante y alucinado. Por el mongoloide Kazajistán, de vastísima extensión y algo más abierto, un oasis de sushi y cajeros automáticos que perdió de la noche a la mañana en un apocalíptico desastre medioambiental su interior Mar de Aral. Y de allí a Tayikistán, con su capital Asjabad a rebosar de Mercedes Benz y con el mástil de bandera más alto del mundo (133 metros) pese a ser la nación más pobre de las cinco. Las últimas etapas del viaje son Kirguistán -el más moderno y democrático de la región, pero también el más violento- y Uzbekistán, otra nación-cárcel donde la tortura y asesinato de disidentes es el pan nuestro de cada día.



a-ruined-ship-with-communist-party-symbol-hammer-and-sickle-lies-on-a-salinated-part-of-the-aral-sea-coast-line-near-the-village-of-akespe-south-western-kazakhstan-april-16-2017-reuters-shamil-zhumatov-search-revolution-russia-for-this-story-search-wider-image-for-all-stories.jpg


Restos de un barco en lo que antaño fue el mar interior de Aral, en Kazajistán. (Reuters)


Las últimas páginas de este libro apabullante, cuya lectura colmará las más exigentes ansias aventureras, son tristes. El autoritarismo y el fanatismo, lejos de retirarse, se recrudecen en Asia Central como negros nubarrones, la crisis económica acecha y graves convulsiones religiosas y sociales sacuden estos cinco 'stán'. Concluye Erika Fatland: "Cuando doy conferencias en muchos lugares sobre Sovietistán, a menudo me preguntan qué sucederá en los países de Asia Central. Es una buena pregunta. Parafraseando a Peter Hopkirk, autor de 'The Great Game', diré que no soy tan inteligente ni tan estúpida para dar una respuesta a esta cuestión".

https://www.elconfidencial.com/cult...am-erika-fatland-asia-central-viajes_1849046/
 
Una novela de espías entre la España de Franco y el Berlín de la RDA
En su séptima novela Paloma Sánchez Garnica reconstruye la Alemania de la Stasi, el París del 68 y la España tardofranquista. 'La sospecha de Sofía' (Planeta) llega a las librerías este 26 de febrero.

Paloma-Sanchez-Garnica_1221787914_13183576_1020x681.jpg

Paloma Sánchez Garnica. Planeta
KARINA SAINZ BORGO
PERFIL
EMAILTWITTER


PUBLICADO 26.02.2019 - 05:15ACTUALIZADO26.2.2019 - 5:17

Esta historia comienza en el año 1968 y se desenvuelve en Madrid, París, Berlín oriental. Tres realidades tan dispares entre sí, como si de planetas distintos se tratara. España es víctima de una dictadura agónica, en París ha estallado una revolución y en Berlín oriental, el ministerio de Seguridad, la Stasi, ha convertido la vida cotidiana en una red de vigilancia, delaciones, espionaje y condenas. Ese es el entorno elegido por la escritora Paloma Sánchez-Garnica para ambientar su séptima novela, que lleva por título La sospecha de Sofía (Planeta).

Un libro contra los hombres y no a favor de las mujeresUn libro contra los hombres y no a favor de las mujeres
Esta novela llega justo cuando se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín. En palabras de su propia autora, el libro levanta el fresco de un tiempo donde las fronteras dividían a los hombres y mujeres que buscaban su propia identidad, que es uno de los temas esenciales de la novela, que despliega la historia de aquella Europa que siguió a la Segunda Guerra Mundial. "A esta novela la mueve la intriga, así como búsqueda de la identidad y la libertad. Mis personajes buscan vivir su vida como ellos quieren", asegura Sanchez-Garnica.

La novela coincide con los 30 años de la caída del Muro de Berlín. Es un fresco de un tiempo donde las fronteras dividían a los hombres y mujeres

La "siniestra RDA y una España rehén de un régimen totalitario y mojigato". Dos dictaduras, dos cuadros de una misma realidad. Y, como contrapunto, la efervescencia de un París en plena revolución de mayo del 68. Esos escenarios son los que maneja Paloma Sánchez-Garnica para contar una historia de intriga que indaga, con originalidad, en el concepto de libertad, identidad, sacrificio y culpa.

Todo ocurre en el entorno burgués de Sofía y Daniel, dos españoles a quienes les cambia la vida radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, su madre, no es tal y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Atenazado por las preguntas se lanza tras la búsqueda sobre cuál es el trasfondo de esto. Quién es él.

Mientras unos intentan averiguar de dónde provienen, otros personajes como Sofía buscan aquello que desean ser. Sin embargo, ya sea en el entorno conservador de la España del franquismo o la asfixiante vigilancia de la RDA, algo siempre los constriñe y cercena. He ahí uno de los contrapuntos con el mayo sesentayochesco, que Sánchez Garnica ha querido desplegar en esta historia.

"La RDA me permitía mostrar el contraste entre España y Francia. Quería salir de un Madrid que ya dominaba"

La sospecha de Sofía no es una novela histórica, según su autora, o al menos no como ella entiende tal cosa: "Ese género monta la ficción alrededor de un hecho o un personaje histórico, ésta más bien tiene una ambientación histórica para mostrar a los personajes desenvolverse. La RDA me permitía eso, para mostrar el contraste entre España y Francia. En este libro quise salir de un Madrid que ya dominaba".

"Esta novela tiene un punto de originalidad que no tenían las otras, el sello personal está ahí porque me gusta indagar cómo mis personajes explotan sus contradicciones, pero aalgo que no había en otras: intriga, thriller, una novelas de espías que nunca había tocado y que me lleva a mantener al lector sin saber que va a pasar", explica Sánchez Garnica.

La novela busca indagar en la vida de esos años: desde la condición de la mujer en la España franquista, "encerrada en su mayoría en su papel de esposas y madres", así como de los hombres, "víctimas también de esa misma sociedad castradora, de una educación que les obliga a adoptar posturas de dominio que igualmente les hacen infelices, incapaces de ver en la mujer a la que aman una persona independiente y libre", en palabras de su autora.

Paloma Sánchez-Garnica, licenciada en Derecho y Geografía e Historia, ha escrito El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009). Su novelas El alma de las piedras (2010), Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supuso el salto al gran público lector. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvidoobtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.


detalle-cubierta-Paloma-Sanchez-Garnica_1221787915_13181741_660x1010.jpg

Un detalle de la cubierta del libro de Paloma Sánchez Garnica
https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/novela-espanola-espias-muro-berlin_0_1221478449.html
 
LA VERDADERA HISTORIA QUE INSPIRÓ GREEN BOOK

Gren-Book.jpg




29 ENERO, 2019


Peter Farrelly dirige ‘Green Book‘, una película sobre una verdadera amistad que transcendió raza, clase y restricciones sociales a principios de los años 60 y por la que ha ganado el Festival de Toronto, el Globo de Oro a la mejor comedia y aspira con cinco nominaciones a los Oscar.

‘Green Book’ cuenta la historia de Frank Anthony Vallelonga, alias Tony Lip (Viggo Mortensen), un portero de club de Nueva York de un barrio ítaloamericano del Bronx que es contratado para hacer de chófer y proteger al Dr. Don Shirley (Mahershala Ali), un pianista negro de talla mundial, en una gira de conciertos que los va a llevar de Manhattan hasta el Sur profundo. Ambos deberán confiar en el “Libro Verde” una guía de viaje con opciones seguras de alojamiento, comidas y negocios para afroamericanos durante la época de la segregación y de las leyes racistas de Jim Crow, para dirigirlos a lugares en los que a Shirley no se negarán a atenderlo, ni lo humillarán o lo amenazarán con violencia.

Sobre el telón de fondo de ‘Green Book’, un país que se encuentra lidiando con el valor y la volatilidad del movimiento por los derechos civiles. Dos hombres tendrán que afrontar el racismo y numerosos peligros, y reconfortarse con generosidad, amabilidad y humor. Juntos, pondrán en entredicho suposiciones mantenidas desde hace tiempo, superarán sus diferencias aparentemente insalvables y aceptarán su común humanidad. Lo que comienza como un viaje de dos meses de pura necesidad acabará forjando una amistad que perdurará el resto de sus vidas



reales-Green-Book.jpg


personajes reales de Green Book



La película ‘Green Book‘ toma su título del Libro Verde del Automovilista Negro, una guía anual de viaje que se publicaba cada año de 1936 a 1966, y que recogía negocios y otros establecimientos que atendían a clientes negros. El “Libro Verde”, como lo llamaban, fue creado y publicado por un cartero neoyorquino afroamericano, Victor Hugo Green, y se convirtió en una herramienta de supervivencia indispensable para los afroamericanos que viajaban en coche. Al principio, no cubría más que la zona de Nueva York, pero se fue ampliando poco a poco hasta cubrir la mayor parte de Norteamérica, el Caribe y las Bermudas.

En los Estados Unidos, se volvió inestimable en el Sur, donde las leyes de segregación racial variaban de un estado e incluso de un condado a otro, y las normas no oficiales de “puesta de sol” de ciertas localidades prohibían a los afroamericanos ir por la calle después de anochecer. El “Libro Verde”, que se vendía en las gasolineras de la cadena Esso y mediante suscripciones, permitía a los viajeros negros planificar sus viajes por carretera para ayudarles a evitar hostilidad, arrestos y violencia. Cuando el presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de los Derechos Civiles de 1964, las leyes segregacionistas se volvieron ilegales, de modo que el “Libro Verde” dejó de ser necesario y pasó poco a poco a la historia. Victor Hugo Green había muerto en 1960, así que no vivió para ver el fin de la segregación. Su viuda, Alma, siguió publicando el Libro Verde hasta 1966.


516SpHCQjPL._SX369_BO1,204,203,200_.jpg









Y a propósito de ‘Green Book‘ y la fascinante historia real que hay detrás compartimos extractos reales de las conversaciones que mantenía por carta Tony Lip con su esposa Dolores mientras recorría Estados Unidos de norte a sur con Shirley.


Pasajes de cartas reales que Tony Lip escribió a su mujer durante su gira con el Dr. Shirley
Querida Dolores…


  • Todas las habitaciones de hotel en las que me alojo tienen televisión y radio. Como comida estupenda, así que no te preocupes por mí. Dale un beso a Nicky y a Frankie de mi parte. Te quiero mucho. Tony. Te dije que no sabía escribir cartas. Ja, ja…
  • Llegamos a Ohio anoche, alrededor de las 7PM. Nos levantamos a eso de las 10 y desayunamos (filete y huevos). Tengo que ir al pueblo en una hora a prepararlo todo para el Dr. Shirley, lo que resulta muy interesante y diferente. Tengo que hablar con mucha gente de clase alta que usan todos palabras complicadas, pero ya me conoces, me las apaño, soy buen actor…
  • Intentaré llamarte por teléfono la semana que viene, podría usar su tarjeta de crédito (del Dr. Shirley), pero no quiero aprovecharme, me trata muy bien, ni siquiera parece que trabaje, me siento como si estuviera de vacaciones y me estuvieran pagando. Sobre todo, os echo mucho de menos a los niños y a ti, me acuerdo todos los días de vosotros. Eso es todo por ahora. Dales un beso a los niños de mi parte. Os quiero mucho…
  • Dinah Washington actúa en algún lugar de Cleveland y [el Dr. Shirley] quiere que vayamos a verla y ver la actuación, la conoce muy bien, así que supongo que nos sentaremos en primera fila, creo que dijo que es noche de estreno y que todos los grandes famosos estarán allí. No sé qué más decir salvo que os quiero mucho, mucho, mucho. Espero que entiendas estas cartas, sé que lo hago mal, pero hago lo que puedo…
  • Fuimos al concierto ayer por la tarde y fue muy bien. Volví al hotel, me pegué una ducha y me tumbé un rato, luego me levanté y me fui a comer, tomé un cóctel de cangrejo y pavo con guisantes y puré de patatas. El Dr. Shirley se fue a la cama muy cansado. Yo me fui al cine, vi “Hotel Internacional”. Es un asco…
  • Después del concierto de anoche, nos invitaron a casa del hombre que dirigía la comunidad a tomar té y bollitos; bueno, te habrías muerto de la risa de verme sorbiendo té y tomando bollitos con una servilleta de aspecto refinado en la rodilla, y hablando con los ciudadanos más importantes del pueblo de Byron, Ohio. Me presentan como el administrador del Dr. Shirley y todo el mundo me hace todo tipo de preguntas, y tengo que responder la mayoría, pero ya me conoces,se me da bien inventarme chorradas…
  • Siempre se me olvida decirte que el tiempo ha sido verdaderamente maravilloso desde que salimos de Nueva York. No era consciente de lo hermoso que es este país hasta ahora que lo estoy viendo…
  • El Dr. Shirley decidió parar un día en Detroit para visitar a gente que conoce. Recuerdas que te dije que conoce a gente por dondequiera que vaya y conoce a toda la gente importante (millonarios). Fuimos a casa de un tipo, lo siento, quiero decir la mansión, era más bien un castillo. Se llamaba Henry Booth, vive en un lugar llamado Mich Hills, es como Riverdale, Yonkers, pero hace que Riverdale parezca el Bowery. Dolores, no había visto casas tan preciosas y fabulosas en toda mi vida. Oh, me siento frustrado, tenía tanto que decir y no sé cómo escribirlo, lo que he escrito hasta ahora me ha llevado como una hora y aún estoy pensando…
  • Deberías ver el hotel en el que vamos a pasar esta noche, te encantaría, es una verdadera antigüedad, de hecho, todo el pueblo lo es, hasta las tiendas y las casas, todo son pasteles caseros, tartas, galletas, etc, etc. Espero haberlo escrito bien, ojalá pudiera encontrar las palabras para explicártelo bien…
  • Antes de que se me olvide, guarda estas cartas que te escribo y numéralas. Quiero leerlas cuando vuelva a casa. Mientras te escribo esta carta, me estoy tomando una bolsa de patatas fritas y me está empezando a entrar sed…
  • Por cierto, hoy ha nevado en ciertas partes y se veía todo precioso por el campo y en los árboles de Navidad. He visto millones de árboles de Navidad, y lagos y estanques, es un país verdaderamente precioso, como de cuento de hadas. La verdad es que no sabía lo bonita que era la naturaleza hasta ahora. Ojalá pudiera describírtelo, pero esto es lo mejor que puedo hacer por ahora…
  • El Dr. Shirley… dice que soy un buen trabajador, y que le he facilitado mucho las cosas, los otros chóferes que ha tenido no lo hacían tan bien como yo, dice que manejo bastante bien las cosas.
https://macguffin007.com/2019/01/29/green-book/
 
NUEVA BIOGRAFÍA
Nietzsche y su hermana: la leyenda del incesto más famoso de la filosofía
Un libro de Sue Prideaux sobre el emperador de los intempestivos desmonta algunos de los más persistentes mitos sobre su figura


imagen-sin-titulo.jpg


Nietzsche y su hermana Elisabeth en 1899, cuando la locura había devorado ya al filósofo



DANIEL ARJONA
TAGS
BIOGRAFÍA
FILOSOFÍA


03/03/2019


"El chico que se crió en una casa llena de mujeres sin hombre. La extraña relación entre Nietzsche y su hermana, acallada durante cincuenta años y revelada por fin en la confesión del propio filósofo. La historia de un hermano famoso y una hermana pequeña aterradoramente ambiciosa que crecieron amándose físicamente desde niños y siguieron amándose de adultos, excluyendo a todos los demás hombres y mujeres. Basta con leer unos fragmentos de este libro apasionante para darse cuenta de por qué ha sido silenciado todos estos años. Llanamente y con pavorosa seriedad, el mayor filósofo del siglo XIX relata cómo cayó poco a poco en esa trampa amorosa extremadamente arriesgada que le impidió casarse y que llevó al su***dio al marido de su hermana. MI HERMANA Y YO fue escrito en un manicomio en Jena. Sin duda era su venganza deliberada contra su familia por haberle impedido publicar una confesión anterior y mucho más moderada titulada 'Ecce homo', que no apareció hasta diez años después de su muerte. MI HERMANA Y YO tuvo que aguardar más de cincuenta años porque no podía hacerse público hasta que todos los actores de este Gran Drama hubieran fallecido".




soy-dinamita-critica.jpg

'¡Soy dinamita!' (Crítica)



Así rezaba la muy seductora publicidad editorial de un libro escandaloso publicado con tremendo éxito en 1951 y que aún hoy pueden encontrar en distintos idiomas, también en español, con la firma del gran intempestivo, del filósofo del eterno retorno, del confesor de Zaratustra y asesino de Dios, Friedrich Wilhelm Nietzsche. Así figura también en numerosos sites de internet. De hecho, la historia es hoy moneda común y todo el mundo cree saber que el desventurado autor de 'El Anticristo' se acostaba con su hermana en lo que sería el incesto más célebre de la historia de la filosofía. Lástima que todo sea falso, como explica la novelista y biógrafa inglesa Sue Prideaux (1946) en la ultimísima y soberbia biografía del pensador que acaba de publicarse en España: 'Soy dinamita: una vida de Nietzsche' (Ariel, 2019).

Hay tantas biografías de Nietzsche como utilizaciones bastardas de su filosofía, desde las apologías de su potencial liberador hasta las virulentas diatribas acerca de su utilidad como argamasa del nazismo. Y lo que mejor hace en estas páginas Prideaux es disolver todos esos mitos y leyendas sin contemplaciones con una narración tan adictiva como divertida que danza en torno a la relación de amor y odio del filósofo y el compositor Richard Wagner. Una de esas fabulaciones desarboladas es la de la supuesta relación erótica con su hermana menor Elisabeth Förster-Nietzsche. ¿Cómo surgió el bulo y cuáles son las razones de su longevidad?

Invitados a una falsificación
Advierte Prideaux que el librito atribuido a Nietzsche es "abominable, desde el mismo principio, con Elisabeth metiéndose en su cama y procediendo a la 'aplicación de sus pequeños y regordetes dedos', hecho que habría ocurrido por primera vez la noche de la muerte de su hermano pequeño Joseph. Dado que Elisabeth tenía dos años en aquel momento, y Nietzsche cuatro, la lógica y la razón quedan excluidas desde el principio. Pero el sentido común a menudo se ve desbordado por el sensacionalismo una vez que el escándalo se dispara". Ya antes de que pudiera refutarse con pruebas de peso y adjudicarse la falsificación a su verdadero perpetrador, el erudito Walter Kaufmann había desmontado con un exigente y hábil análisis filológico la autoría del libro. ¿Y quién era el embustero tras la cortina? Se presenta Samuel Roth.




samuel-roth.jpg

Samuel Roth



Roth parece un personaje de ficción. Judío nacido en Ucrania en 1893 cuya familia emigró al Lower East Side Manhattan. Editor, escritor, librero y pornógrafo. Paladín de la libertad de expresión por su papel como demandante en el célebre 'Roth contra Estados Unidos' (1957) y estafador reincidente. Entre sus publicaciones, ya fueran anónimas o bajo pseudónimo, encontramos 'Lady Chatterley's Husbands' (1931), 'The Private Life of Frank Harris' (1931), 'I Was Hitler's Doctor' (1951) y 'The Violation of the Child Marilyn Monroe' por "su amigo psiquiatra" (1962). Por lo demás, Roth se especializó en reproducir fragmentos sexualmente explícitos de montones de autores sin su permiso en revistas eróticas de su propiedad. Hasta el punto de que nada menos que 167 de ellos -como Einstein, Eliot, Gide, Hamsun, Hemingway o Thomas Mann- llegaron a firmar una carta colectiva de protesta.

La invención sobre la relación incestuosa de los hermanos Nietzsche no fue más que otro de sus múltiples fraudes, aunque sin duda el que más huella dejó. Por cierto que Elizabeth no necesitaba de nada semejante para llamar la atención. Su historia real ya es tan fascinante como inquietante.

Cosas nazis
Es cierto que Friedrich y Elisabeth, 'la Llama', como él la llamaba, fueron dos hermanos amantísimos e inseparables. Vivieron intermitentemente juntos durante la mayor parte de sus vidas y ella cuidó primorosamente de él durante las numerosas crisis desencadenadas por su catastrófica salud. Tan inteligente como abandonada al papel vicario al que la sociedad de su tiempo abocaba a las mujeres, nunca quiso ser tomada por una de esas "nuevas feministas que luchaban por el derecho a llevar los pantalones y los derechos políticos de votar como borregos". Cuando finalmente se casó en 1885 lo hizo con un maestro de escuela llamado Bernhard Förster que pronto se transformó en un virulento antisemita fundador de un asentamiento ario puro junto a otras catorce familias en Paraguay bautizado como Nueva Germania que todavía existe hoy. Aquello fue un desastre y Förster se suicidó con veneno en 1889. Ese mismo año, Elisabeth Förster-Nietzsche recibía otra mala noticia: su hermano había abrazado a un caballo maltratado en la piazza Carlo Alberto de Turín en el mismo instante en que se volvía completamente loco.




adolf-hitler-en-el-funeral-de-elisabeth-forster-nietzsche-en-1935.jpg


Adolf Hitler en el funeral de Elisabeth Förster-Nietzsche en 1935.



Al regreso de Elisabeth al viejo continente comenzó la etapa más siniestra de aquella relación fraternal. Durante los diez años de demencia que aún vivió Friedrich la fama de sus escritos explotó y Elisabeth impuso un control férreo sobre su legado mediante el expurgo del Archivo Nietzsche que ella mismo fundó. Más adelante haría cosas peores, cosas, como diría Peter Griffin, "nazis". En los años 30 se afilió al partido nacionalsocialista alemán y puso el Archivo de su hermano al servicio del III Reich emborronando injustamente su memoria. Escribe Sue Prideaux que ella y su primo Max Oehler "llenarían el Archivo de nacionalsocialistas que redactarían la filosofía de su partido escudándose en el nombre de Nietzsche. Villa Silberblick se convirtió en la guarida de las tarántulas vengativas que Nietzsche había previsto y contra las que había advertido".

La 'profecía' quedó registrada en 'Ecce homo' y aún hoy su lectura trenza un nudo en la garganta: "Conozco mi suerte. Alguna vez irá unido mi nombre al recuerdo de algo gigantesco: de una crisis como jamás la ha habido en la tierra, de la más profunda colisión de conciencia, de una decisión tomada, mediante un conjuro, contra todo lo que hasta ese momento se había creído, exigido, santificado. Yo no soy un hombre, soy dinamita". ¿Cómo no evocar en estas palabras la chimenea del horno crematorio? Y, sin embargo, la biógrafa advierte: "Sólo en nuestra imaginación, oscurecida por la larga sombra de la mirada retrospectiva, es ése el grito de un hombre que quería desencadenar el mal sobre el mundo".

Elisabeth Förster-Nietzsche murió en 1935. A su funeral acudió a rendir respetos Adolf Hitler.

https://www.elconfidencial.com/cult...-biografia-sue-prideaux-soy-dinamita_1856406/
 
EAL38184.jpg Una historia de España

Arturo Pérez-Reverte




Sinopsis


Un relato ameno, personal, a ratos irónico, pero siempre único, de nuestra accidentada historia a través de los siglos. Una obra concebida por el autor para, en palabras suyas, «divertirme, releer y disfrutar; un pretexto para mirar atrás desde los tiempos remotos hasta el presente, reflexionar un poco sobre ello y contarlo por escrito de una manera poco ortodoxa.»

A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, construida con las dosis exactas de lecturas, experiencia y sentido común. «La misma mirada con que escribo novelas y artículos -dice el autor-; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza.»

Reseñas:
«Arturo Pérez-Reverte sabe cómo retener al lector a cada vuelta de página.»
The New York Times Book Review

«Arturo Pérez-Reverte consigue mantener sin aliento al lector.»
Corriere della Sera

«No solo es un espléndido narrador. También maneja con pericia diferentes géneros.»
El Mundo

«Hay un escritor español que se parece al mejor Spielberg más Umberto Eco. Se llama Arturo-Pérez-Reverte.»
La Repubblica

«Su sabiduría narrativa, tan bien construida siempre, tan exhaustivamente detallada, documentada y estructurada, hasta el punto de que, frente a todo ello, la historia real resulta más endeble y a veces hasta tópica.»
Rafael Conte

«Su estilo elegante se combina con un gran manejo de la lengua española. Pérez-Reverte es un maestro.»
La Stampa

«Pérez-Reverte tiene un talento endiablado y un sólido oficio.»
Avant-Critique

«Un repaso equidistante por los tres años de contienda [...] donde defiende la importancia de la memoria y la necesidad de no olvidar lo que fueron aquellos tres años de barbarie.»
Antonio Lucas, El Mundo (sobre La guerra civil contada a los jóvenes)

«La capacidad de síntesis y la ecuanimidad crítica del autor abonan un trabajo de lectura obligatoria.»
Sergio Vila-SanJuán, La Vanguardia (sobre La guerra civil contada a los jóvenes)

https://www.megustaleer.com/libros/...Fn8BgibrdT4vHNqj0eQUhgefZ50QipJdCFe3I4nNN6Vys
 
LIBROS RECOMENDADOS DE LIBROTEA

10 libros aterradores y fascinantes sobre sectas



1551942890_850299_1551942983_miniatura_normal.jpg





La búsqueda de lo espiritual y la pertenencia a un grupo regido por normas que van más allá de lo humano es algo tan antiguo como el hombre. Las religiones organizadas, no hace falta recordarlo, han regido y rigen la vida de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, el fenómeno de las sectas es relativamente reciente, empezando por su propio concepto. Que en las últimas décadas han proliferado las “doctrinas religiosas o ideológicas que se apartan de lo que se considera ortodoxo” tiene mucho que ver con el momento actual, en el que muchos buscan una tabla de salvación en cultos dudosos que, en ocasiones, tienen un reverso oscuro.



La literatura, al igual que otras artes, ha reflejado esta realidad con una doble vertiente: las sectas por un lado nos resultan aterradoras y alienantes, pero quizás por eso mismo también fascinantes. ¿Qué lleva a alguien a entregar su voluntad a un líder salido de la nada? ¿Por qué alguien acepta formar parte de una organización que le impone un estricto modo de vida? Esas y otras
preguntas se la han planteado libros diversos, hasta convertirse en una fecunda meta narrativa.


Algunas obras han tomado como guía sectas reales para intentar meterse en la piel de aquellos que han sido captados. Es el caso de Las chicas, de Emma Cline, que cuenta la perspectiva de una de las adeptas a un culto sospechosamente parecido al de Charles Manson. En un giro siniestro de la historia, Roman Polanski, quien vio como los adeptos de Manson asesinaban a su mujer Sharon Tate, había adaptado previamente al cine una de las más famosas novelas sobre cultos satánicos, La semilla del diablo, de Ira Levin. La realidad y la ficción se retroalimentan de manera inesperada.


En Manson también se inspira Zeroville, en el que un fanático, en este caso del cine, frecuenta los mismos escenarios que la familia Manson en el infausto año 1969, hasta acabar resultando sospechoso de pertenecer al clan. La misma atmósfera del fin del sueño hippy impregna a Vicio propio, la novela en la que Thomas Pynchon nos presenta a un estrafalario detective que, en su investigación, se topará con organizaciones criminales y personajes que se han dejado arrastrar por las promesas de organizaciones presuntamente espirituales.


En otro tiempo y otra parte del mundo, sectas como la de la verdad suprema de Aum, tristemente conocida por su ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, han sido la inspiración de Haruki Murakami para el culto Vanguardia que incluye en su mastodóntica 1Q84. Por su parte, Michel Houllebecq se fija en los raelitas, bautizados en esta ocasión como los elohimitas, que preconizan la
vida eterna para el ser humano al mismo tiempo que fomentan la promiscuidad, en el inquietante futuro que nos presenta en La posibilidad de una isla.


En otros casos, la fascinación por las sectas se ha materializado de manera abstracta, sin una referencia clara de casos reales y más como el ejemplo de un peligro que nos roba la voluntad o el resultado de una sociedad moralmente decadente. En Superviviente, Chuck Palahniuk nos cuenta la peripecia del último miembro con vida de la iglesia del credo, una organización que ordena a sus
seguidores a que cometan un su***dio colectivo. La novela negra, por último, tampoco escapa al influjo de las sectas. En Aurora boreal, Asa Larsson nos plantea un crimen de un predicador perteneciente a una de ellas, mientras que Andreu Martín también relacionó una muerte, la de un banquero, con la de una oscura pseudoreligión en Por el amor de Dios.



51xZ-5ObEML._SX324_BO1,204,203,200_.jpg


NARRATIVA ACTUAL
1Q84
HARUKI MURAKAMI
  • EDITORIAL: Tusquets
  • ISBN: 9788483835999
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 1 de Abril de 2012

SINOPSIS

FRAN PEREA para LIBROTEA: "Murakami, una de mis debilidades."

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.


GALERIA:

https://librotea.elpais.com/usuario...s-sobre-sectas?id_externo_promo=elpais_sectas
 
Back