Libros, libros, libros

El misterio de aprender a crear un libro
Los másteres de edición intentan transformar la vocación y el amor por la lectura en conocimiento y técnica para así formar a los futuros editores

BÁRBARA SÁNCHEZ
Madrid 6 JUN 2018 -



1528209785_047149_1528210442_noticia_normal.jpg

Irene Álvarez, exalumna del máster de edición de la Complutense y Santillana. ÁLVARO GARCÍA


Hace casi seis años que Irene Álvarez puso en marcha su pequeña editorial de álbumes ilustrados, Lata de Sal, pero de vez en cuando todavía escucha una pregunta que se repite: "Pero y tú, ¿qué haces en la editorial?". Es el mismo interrogante que daba vueltas en su cabeza y que, tras estudiar Periodismo y trabajar durante varios años en el mundo de la televisión, empujó a esta emprendedora a cursar un máster de edición para descubrir y aprender los entresijos de un sector, el del libro, y un oficio, el del editor, que siguen siendo un misterio para muchos. Los posgrados de edición intentan encauzar vocaciones y construir sobre el amor a la lectura una base de conocimiento y técnica que permita perpetuar la industria del libro.

"El oficio editorial es ecléctico. Un editor tiene que saber de lo que edita, pero también debe tener conocimientos jurídicos, económicos, de administración...", enumera Daniel Martínez, tutor del posgrado en edición que imparten la Universidad Complutense y Santillana, el mismo que Irene Álvarez cursó hace siete años, ya con la idea de hacer realidad su propio proyecto. "Lo tenía pensado desde hace tiempo, pero ni mi socio ni yo veníamos del sector, así que no teníamos ni idea de cómo hacerlo", cuenta Álvarez en su caseta de la Feria del Libro de Madrid. "Una editorial es una empresa muy compleja y, desde fuera, no se sabe cómo funciona. Es necesario explicarla".

A diseccionar ese enigma se dedican los alumnos que deciden cursar un máster de edición. Una formación que pretende aportar una visión global y profesionalizada del mundo editorial, desde la faceta más romántica y vocacional de concebir una idea, definir una línea editorial y crear un catálogo, hasta la vertiente más pragmática y de gestión, como negociar contratos, calcular costes y desarrollar proyectos rentables. Todo para aprender de principio a fin en qué consiste publicar un libro.

"Hay una laguna universitaria clarísima en cuanto a la edición. Y esa laguna la suplen los másteres", señala Juan González, codirector junto con José Luis Gonzalo del posgrado de la Complutense y Santillana. "Cuando yo entré en este mundo, todos llegábamos con mucho amor a los libros y muchas ganas de trabajar, pero con cero conocimiento técnico. Lo que buscamos es cambiar ese antiguo paradigma y dotar de las herramientas mínimas imprescindibles para que los alumnos puedan trabajar en el sector", añade.

Otras tres universidades públicas —la Autónoma de Madrid (UAM), la Autónoma de Barcelona (UAB) y la Pompeu Fabra, también en Barcelona— ofertan programas similares con el objetivo de preparar a los futuros editores. La pionera fue la Pompeu Fabra, en cuyas aulas se imparte desde hace casi 25 años el primer máster dirigido a profesionales del sector. Su fundador y director, Javier Aparicio Maydeu, que trabajó como agente literario durante 15 años en la agencia de Carmen Balcells, destaca la importancia de que los posgrados se orienten desde un enfoque práctico: "No tenemos clases teóricas. Tampoco profesores, solo profesionales en activo. Y es necesario realizar un proyecto final, que es a la vez una tarjeta de visita y el modo en el que nosotros podemos ayudar a los alumnos o bien a entrar en el mundo laboral, o bien a mejorar su situación profesional".

La oferta de prácticas en empresas y el imperativo de resumir todo lo aprendido en un trabajo final que replique un proyecto editorial se repiten en este tipo de programas. Y ahí, como apunta Aparicio Maydeu, "no hay restricciones a la imaginación empresarial". De la Pompeu Fabra han salido propuestas construidas sobre aplicaciones y algoritmos, mientras que los alumnos que cursan este año el máster en la Autónoma de Barcelonatrabajan en un proyecto de audiolibro y los de la UAM mantienen viva una editorial real con sus trabajos académicos, que se distribuyen y se venden como cualquier otro libro.

Las salidas laborales empiezan en la figura del editor, pero no se agotan ahí. "Es la vía más difícil porque requiere mucha confianza por parte de la editorial", admite Juan José Maldonado, coordinador del máster de la UAB. "Pero muchos alumnos terminan encontrando hueco en tareas vinculadas: en corrección de estilo, informes, maquetación...". La cadena del libro se construye con muchos más eslabones. "Hay quien se especializa en la comercialización, la distribución, la producción, en prensa y comunicación o en aspectos puramente empresariales como la parte financiera y legal", abunda Daniel Martínez.

La opción de trabajar o colaborar con una editorial es la más habitual, pero la alternativa del emprendimiento cobra fuerza en un sector dominado por dos grandes grupos, Penguin Random House y Planeta, pero en el que el año pasado se editaron 89.962 títulos (un 4,6% más que en 2016). "En los últimos 10 o 15 años hemos vivido un proceso de concentración editorial y ahora no hay muchas plantillas que superen las 10 o 15 personas", explica Juan González. "Eso dificulta la empleabilidad, pero es un problema y a la vez una virtud porque el sector permite crear proyectos propios muy fácilmente".

El mismo camino que recorrió Irene Álvarez para hacer realidad Lata de Sal es el que emprendió Elisabet Riera cuando comenzó el máster de la Pompeu Fabra, tras varios años trabajando en diversas revistas. "Tenía en mente lanzar algo propio, pero no sabía cómo", cuenta, "necesitaba un conocimiento no tanto de concepto e idea, sino de materialización: ¿cómo se hace un libro?". Esa pregunta se transformó, tras su paso por el máster, en la editorial Wunderkammer. "La principal diferencia entre el aula y la práctica real es que nadie te dice los pocos libros que se venden", apunta. Es el negocio, la tercera cara de un oficio y un arte que siempre deja un poso de misterio. "Uno puede saber cómo publicar un libro y tener los números muy bien atados", resume Juan González, "pero siempre persiste la misma pregunta: ¿alguien querrá leer este libro?".


ALUMNOS DE LETRAS... Y DE CIENCIAS

El perfil de los estudiantes de un máster de edición responde, en general, al del alumno de letras (Filología y Traducción, aunque también Filosofía, Historia del Arte...). Pero cada vez más, las aulas se llenan de otro tipo de estudiantes. "La mayoría de nuestros alumnos vienen de Derecho, de Periodismo y de carreras de management", explica Javier Aparicio Maydeu, director del máster de la Universidad Pompeu Fabra.

Desde la carrera de Ciencias Políticas desembarcó Gerard Espelt en el posgrado de la Autónoma de Barcelona. "Mi caso es representativo de estos programas, hay alumnos de bagajes muy diferentes", explica. El máster fue su puerta de entrada al mundo editorial, primero en el gigante Penguin y ahora como editor en Norma. En estos años ha coincido con compañeros que habían estudiado ADE o incluso Químicas.

"El perfil del alumno con formación en ciencias es minoritario, pero muy interesante", explica Eduardo Becerra, director del máster de la Universidad Autónoma de Madrid. "Tienen muchas salidas, por ejemplo en la edición de libros de texto". Es el caso de Pedro Garrido, biólogo, que se lanzó al mundo de la edición tras 10 años como investigador. Encontró prácticas en una editorial de libros de texto antes incluso de empezar las clases y ahora compagina su trabajo en Oxford University Press con el sello La Navaja Suiza, que lanzó con otros dos socios. "Quise reciclarme y aprovechar mi formación previa. La literatura me había gustado siempre y decidí buscar otros caminos".

https://elpais.com/economia/2018/06/05/actualidad/1528209785_047149.html

 
ENTREVISTA
Toni Hill, estrella de la novela negra catalana: "Puigdemont vendió humo durante años"
Hablamos con el escritor sobre su nueva novela, 'Tigres de cristal', pero también de la situación de Cataluña, de la de entonces y la de ahora, de Quim Torra o del bullying infantil


imagen-sin-titulo.jpg

Toni Hill llega con una nueva novela después de 'Los ángeles de hielo' (EFE)


PAULA CORROTO
09.06.2018


Después de la fábula gótica de 'Los ángeles de hielo', Toni Hill (Barcelona, 1966) quería regresar al barrio. A las calles de Ciudad Satélite, el suburbio del municipio de Cornellá construido en los años sesenta y en el que estudió durante la primera etapa escolar. Un enjambre de edificios de corte soviético en el que convivieron catalanes e inmigrantes procedentes de Andalucía y Extremadura. En su nueva novela, 'Tigres de cristal' (Grijalbo), una mezcla, como él dice, “de Patricia Highmith, Dennis Lehane y Ken Loach”, Hill imagina allí un crimen ficticio cometido en 1978 por dos niños que le sirve como coartada para hablar de aquella Cataluña y la actual. Y de eso precisamente hablamos también en esta entrevista.

PREGUNTA: Recreas la época de 1978 y 1979 en la ciudad satélite de Cornellá y después ambientas la historia en el mismo barrio en 2016. Hay un cambio a mejor, pero también diferencias. Una de ellas, la lucha social y sindical en las fábricas y cómo se mejoraron muchas condiciones para los trabajadores.


RESPUESTA: En los setenta los de la Satélite se unieron un poco por necesidad. Los bloques eran como si viviera allí un pueblo entero. Y tenían mucho por lo que luchar. Las huelgas eran constantes. Yo creo que fue una unión casi histórica. También había unos intelectuales que fomentaban toda esta lucha sindical y que ahora ha desaparecido. Por eso para 2016 los personajes que elijo son una autónoma, que no tiene opción ni con quién aliarse. Está muy desprotegida. Otro está en paro y el otro tiene un buen trabajo pero porque se lo ha posibilitado su suegro, y si se enfada con su mujer se va a la calle.

P: Esa realidad rompe mucho con “el discurso de la gente” de partidos como Podemos. Hay una atomización brutal.


R: Por eso no les acaba de funcionar. No existe esa conciencia de clase y el bienestar murió pero fue muy largo y nos aupó a todos a una especie de vida… agradable. Yo di clases durante ocho años en un instituto muy parecido al de la novela y si les preguntabas a los alumnos, que eran hijos de los trabajadores de la SEAT, te decían que no eran clase obrera. La palabra obrero les sonaba a la máquina de vapor. Ahora estamos en precario. Algunos les va a mejor y a otros peor pero todos dependemos de nosotros mismos y del entorno más cercano y no podemos establecer conexiones. Luego hay otra diferencia con la época y son los pactos. El 78 fue una época de pactos, de hagamos las cosas lo mejor posible, que es lo que hacen los personajes de la novela. Esa especie de ‘hicimos lo que pudimos y no supimos hacerlo mejor’, que es válido y yo lo defiendo.



tigres-de-cristal.jpg

'Tigres de cristal'




P: ¿Una novela defensora de lo que se ha llamado régimen del 78?


R: Yo tampoco he intentado que fuera nostálgica, pero creo que sí hay ciertas cosas, como esa desconfianza que hay ahora interregional que antes no ocurría. No tenemos por qué estar en lucha con el pueblo de Andalucía. Pero por otro lado también queda claro que no era una época bonita.

P: Te lo decía por lo del pactismo.


R: A mí es que el pactismo no me molesta. Me molesta que cuarenta años después nos quedemos en eso porque hemos tenido ese tiempo para ir arreglando lo que no quedó bien. Porque hay cosas que claramente no funcionan como el pacto territorial que igual hay que mirarlo. Eso por lo menos. Y con una voluntad constructiva. Luego otra cosa que muestra la novela es que el personaje más guay, con más ideales, al final es el que los tiene más frágiles y más volubles. Con el tema del chalet [de Pablo Iglesas e Irene Montero] se muestra lo difícil que es ser de izquierdas todo el rato. Y cuánto humo hay en tantas posiciones de izquierdas.

P: En la novela hablas de la unión entre catalanes e inmigrantes extremeños, andaluces en estas luchas sociales de finales de los setenta. Eso en los últimos tiempos sí parece haber saltado por los aires.


R: Totalmente. Hemos hecho un esfuerzo por cargárnoslo. Eso existió. La gente que llegaba de fuera tendía a agruparse. El pueblo de Cornellá era el pueblo…

Hemos hecho un esfuerzo por cargárnoslo. Eso existió. La gente que llegaba de fuera tendía a agruparse

P: De Estopa, además.


R: Y de Jordi Évole. Todos ellos vivían en esa parte del pueblo. Yo vivía en el centro, en la parte catalana. Había una barrera natural que eran las vías del tren. De la vía para arriba solo hubo campos durante mucho tiempo, hasta los sesenta. Cuando empiezan a construir bloques y llega toda la gente, la parte de los que eran del pueblo los mira pensando ¿y esta gente quién es? Hablamos de pleno franquismo. La primera reacción fue la de estos ‘son unos muertos de hambre y aceptarán trabajar más barato’. Lo de siempre. Cuando el río se desbordó, y esto lo viví yo porque fue en 1971, tuvimos la suerte de que no murió nadie pero hubo casos dramáticos. De esto ellos se libraron porque estaban mucho más arriba. Pero aquí sí que hubo un movimiento de colaboración ciudadana. También porque el ayuntamiento pasó. Hubo una manifestación a la que fue todo el mundo pidiendo que les ayudaran a limpiar. Y se disolvió medio a hostias como era habitual. Con lo cual al día siguiente pararon todas las fábricas y a partir de ahí sí que se creó toda una sinergia… Por otro lado, todos eran jóvenes, de veintitantos y empiezan a pensar que juntos sí podían conseguir cosas. De hecho, consiguieron la canalización del río, por ejemplo.



cul06-barcelona-15-07-2012-el-escritor-toni-hill-posa-tras-la-entrevista-con-efe-en-la-que-ha-hablado-de-su-regreso-a-las-librerias-con-los-buenos-suicidas-una-nueva-historia-protagonizada-por-el-inspector-hector-salgado-con-secretos-empresariales-y-extranos-suicidios-despues-del-exito-de-critica-y-ventas-de-el-verano-de-los-juguetes-muertos-efe-andreu-dalmau.jpg

Toni Hill. (Efe)


P: Y ahora se ha fracturado.


R: Sí, pero la fractura está siendo más ahora. La historia de las playas sí me está empezando a asustar. La confrontación política ha existido siempre y luego han pactado. El juego político. Pero ahora hay dos elementos: esto no ser resuelve y la gente se harta. Yo entiendo a los que llevan el lazo amarillo porque les parece una situación de injusticia flagrante y para otros, que también lo entiendo, al décimo lazo amarillo que ven en el día ya están hasta los coj*nes de verlo. Y esto sí me preocupa. Al final las elecciones igual son necesarias para que corra un poco el aire y que haya gente distinta porque los que hay ahora no lo van a poder resolver. Ni unos ni otros. Y ni sé si quieren.

P: ¿Para un escritor se ha hecho más difícil hablar de esto públicamente en Cataluña?


R: No, no. Yo digo lo mismo en Madrid que en Barcelona. Suscribo a Candel. Creo que hubo un momento en el que el catalanismo no acabó de entender que toda la gente que llegó de otras regiones expulsada por unas condiciones de pobreza de sus pueblos y que se quedó en Cataluña seguía queriendo a aquellos pueblos y sus raíces. Eso se ha respetado poco. De todas formas, creo que fue una reacción natural decirles que estaban mejor en Cataluña y ellos mismos lo decían.

Lod e Torra muestra que es un error elegir cada vez más a un político con menos experiencia política y más amor a la tierra

P: Sí, pero aquello nos lleva a un president actual, Quim Torra, con unas tesis tildadas de supremacistas.


R: Es indefendible. Es un gran error. Pero sobre todo es un error elegir cada vez más a un político con menos experiencia política y más amor a la tierra. No me gustaba nada Mas, pero es un señor con una cultura política. Puedes estar de acuerdo o no, pero sabía las consecuencias de las cosas. Luego colocaron a alguien, el alcalde de Girona [Puigdemont] que le ha dado un aire emotivo y romántico. Todo gestos. Y ahora se ha elegido a otro que está aún más en esa línea. Más allá de los artículos que ha escrito. Y si vamos tensando hacia ese lado veo difícil… Aquí hace falta entonar un mea culpa por un lado y que los demás te echen un cable. También creo que no se les ha dejado pagar un precio político. Me hubiera gustado saber qué hubiera pasado si no hubieran ido a la cárcel y las elecciones las hubiera convocado Puigdemont, y cómo hubieran justificado ante la ciudadanía que se han pasado años defendiendo cosas que no hacían y que han estado vendiendo humo. Eso lo hubieran visto mal, y ahora lo ven mal, pero también se ve una injusticia superior.

P: Además de esta parte sociopolítica, en la novela hay un crimen que cometen dos chavales de 15 años. No es la primera vez que indagas en la maldad de los adolescentes. ¿Por qué te interesa?


R: Porque creo que es la edad más pura. Igual que la bondad. Cuando un niño te quiere lo notas. En los bullyngs lo único que hace falta es un psicópata. Y mientras haya gente así habrá este tipo de conductas porque la maldad está ahí. Yo no creo que en eso de que el ser humano sea bueno o malo, sí creo que es egoísta por definición. Tiende a su placer y si tienes la tara de que obtienes placer haciendo daño a los otros te conviertes en un psicópata.

Yo no creo que en eso de que el ser humano sea bueno o malo, sí creo que es egoísta por definición

P: Con estos casos se abre el melón de la reforma de la Ley del Menor. ¿Hay que endurecerla para ciertos casos? Es lo que suelen pedir desde posiciones conservadores.


R: Igual que ataco eso, hay un buenismo en el otro lado que me saca un poco de quicio. Creo que cada caso debe ser analizado por separado. Los niños deben tener todas las garantías pero esa idea de que nada es culpa tuya… Por supuesto, creo que hay que tender a la reinserción, pero creo que también hay que ver el caso en sí mismo y cuánto se tarda en esa reinserción. Hagamos las cosas bien, primero, porque no hay tantos casos e igual que se piden expertos en violencia de género, creemos una unidad para los menores. Un chaval tiene todo el derecho del mundo a rehacer su vida, pero a lo mejor hay alguno que no. También tenemos ahora una generación que está creciendo con muy pocos límites y muy poca sensación de responsabilidad propia.

P: ¿Son los casos de bullying ahora más execrables que hace treinta años? En la novela, por ejemplo, hay un acoso a una adolescente a través de las nuevas tecnologías, whatsapp y snapchat.


R: Es igual, lo que creo que cambia es el alcance. ¿Qué pasaba en los setenta? Te pegaban. Pero es que no sólo te pegaba el abusón del colegio. Te pegaba tu profesor, tu padre… Y a tu padre, el poli. La violencia física estaba más presente. Y si lo veías por la calle no era algo que te extrañara. Ahora no. El personaje de Lara es más sofisticado y lo que hace es destrozar a la otra chica virtualmente. Porque el problema es que ese alcance es infinitamente superior. Antes te podías llevar las dos hostias pero llegabas a tu casa y estabas a salvo. Ahora llegas a casa, abres el móvil y eso sigue, y la sensación de indefensión es brutal.

P: ¿Y qué hacer? Porque controlar esas apps es menos que imposible.


R: Mientras haya gente que disfrute pensando un domingo por la tarde a quién puede poner verde un lunes por la mañana, no hay mucho que hacer. No puedes controlar. Ahora, que haya niños que a los 10 años tengan móvil, tampoco. Es innecesario. Eso sí que hay controlarlo. Pero a los 15 o 16… Si no lo hacen así lo harán de otra forma, pero lo harán. Los hay que disfrutan haciendo daño.

P: Por cierto tus novelas son negras pero con un toque de guarnición. En este caso, el de la novela social. ¿Por ahí va la novela negra del siglo XXI?


R: Para mí sí. El negro como investigación que hemos leído todos y que se sigue vendiendo, a mí no me interesa tanto. Prefiero contar el mundo a través de un acto violento. Por ejemplo, el acoso escolar. Y que de ahí pasemos a los padres y al momento histórico… Los Ángeles de Hielo tenía un punto de fabulación, pero esta es mucho más Ken Loach y juega con todas las cartas encima de la mesa. No importa lo que pasó sino el qué pasará. Digamos que es un 35% de Highsmith, un punto de Mystic River de Lehane y otro de Ken Loach.

https://www.elconfidencial.com/cult...tigres-de-gristal-podemos-puigdemont_1574652/
 
Queridos suicidas: una aproximación en diez libros
Una selección de títulos de escritores que exponen sus razones para quitarse la vida o bucean en las vidas de otros que lo hicieron

ALOMA RODRÍGUEZ
22 MAY 2018



ESA VISIBLE OSCURIDAD. William Styron Hemingway, Primo Levi, Cesare Pavese, Virginia Woolf, Romain Gary, Sylvia Plath, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, David Foster Wallace… los escritores suicidas son abundantes. Estas memorias del autor de 'La decisión de Sophie' son un paseo por las profundidades de la depresión y surgieron como un artículo para 'Vanity Fair'. Contiene imágenes de su propio su***dio y también la salvación: escuchar un fragmento de 'Rapsodia' para contarlo de Brahms. Styron no se suicidó, es verdad, pero ya solo escribió artículos sueltos y algún cuento.TRADUCCIÓN DE SALUSTIANO MASÓ. CAPITÁN SWING, 2018




su***dio. Édouard Levé Este libro breve, publicado por primera vez en 2008, traducido en 2010 en 451 y rescatado ahora por Eterna Cadencia, es un testamento literario. Levé, pintor y escritor nacido en París en 1965, empieza hablando del su***dio de un amigo de infancia: cuenta su vida mientras trata de dar con el porqué. Lo que pudo pensar el amigo muerto se confunde con lo que debió de pensar el propio Levé, que se suicidó unos días después de enviar el manuscrito de 'su***dio' a su editor.TRADUCCIÓN DE MATÍAS BATTISTÓN. ETERNA CADENCIA, 2018




EL DOLOR DE LOS DEMÁS. Miguel Ángel Hernández Cuando el escritor era un adolescente, en Murcia y a mediados de los noventa, su mejor amigo se suicidó, tirándose por un barranco, después de haber matado a su hermana, Rosi. Hernández vuelve a ese crimen para reconstruirlo y enfrentarse con el pasado. Sin embargo, en la novela se percibe el interés estético de Hernández y su preocupación por la representación y el arte. Por azar, descubre una foto en la que aparece Rosi, la hermana asesinada, ese encuentro casual le obliga a Hernández a reescribir su novela.ANAGRAMA, 2018




LA MIRADA DE LOS PECES. Sergio del Molino “Si acabo con mi vida, si acabo, solo es, pues, por amor a la vida”, escribía Antonio Amarayona en la última entrada de su blog. Amaroya era profesor de filosofía y activista –socio de ATTAC, Derecho a Morir Dignamente y Europa Laica–. Sergio del Molino, que fue alumno suyo, lo recuerda en este libro que empieza siendo un diálogo con el maestro para convertirse en una conversación con el pasado.PRH, 2017





LO QUE NO TIENE NOMBRE. Piedad Bonnet Para los que tienen la terrible desgracia de ver morir a un hijo no hay nombre, frente a los que sobreviven a sus padres (huérfanos) o a sus parejas (viudos). La escritora colombiana se enfrenta en este libro al tabú del su***dio a través del su***dio de su hijo, muerto a los 28 años. Como muchos de los libros sobre suicidas, no se trata tanto de saber por qué como de dejar un testimonio de quién fue el muerto. En este caso, era un pintor, desde niño perfeccionista, y en tratamiento psiquiátrico.ALFAGUARA, 2013



NADA SE OPONE A LA NOCHE. Delphine de Vigan La escritora encontró a su madre, Lucile, muerta en su casa. Todo hacía pensar en un su***dio. De Vigan inició entonces una investigación para desentrañar dos misterios: quién era su madre y por qué se había suicidado. Lo que descubrió es una memoria familiar que no está libre de secretos terribles. La madre de la escritora cerraba su carta de su***dio así: “Sé muy bien que os voy a causar tristeza, pero resulta inevitable antes o después y prefiero morir viva”.TRADUCCIÓN DE JUAN CARLOS DURÁN. ANAGRAMA, 2012





EL ARTE DE VOLAR. Antonio Altarriba y Kim En 2001, el 4 de mayo, el padre de Antonio Altarriba se suicidó tirándose desde la cuarta planta de la residencia geriátrica en la que vivía. La residencia solicitó el pago de los 4 días de mayo, 34 euros, y puede que en la indignación del hijo esté el germen de esta novela gráfica que es un homenaje a su padre, excombatiente del bando republicano, exiliado en Francia, empresario de galletas, y anciano con depresión.EDICIONES DE PONENT, 2009; NORMA EDITORIAL, 2016





AMARILLO. Félix Romeo La mañana del 27 de febrero de 1992, el escritor zaragozano Chusé Izuel se tiró por el balcón del piso que compartía con un amigo en Barcelona. Izuel escribía y había publicado artículos en la prensa, todavía ningún libro. Tenía 24 años y uno de sus mejores amigos era el escritor Félix Romeo. 'Amarillo' es una reconstrucción de esa amistad y de lo que esa muerte le supuso a Romeo, culpa y liberación. O mejor dicho: primero el alivio y luego la culpa. “Este es un libro sobre el crimen perfecto”, escribe Romeo. Dos años después de su su***dio, en 1994, se editó el único libro de Izuel, 'Todo sigue tranquilo'.PLOT, 2008




MI su***dio. Henri Roorda En un principio, iba a llamarse El pesimismo alegre, pero a Roorda le pareció que 'Mi su***dio' era un título más atractivo. Este libro es una nota de su***dio hecha de capítulos breves, reflexiones donde no queda claro dónde acaba la broma y dónde comienza lo serio. El último, “Últimos pensamientos antes de morir”, está lleno de aforismos involuntarios sobre la muerte, el amor y la vida, también recoge su último temor: “Será necesario que tenga cuidado para que la detonación no resuene demasiado en el corazón de un ser sensible”.TRADUCCIÓN DE MIGUEL RUBIO. TRAMA, 2014



APUNTES SOBRE EL su***dio. Simon Critchley Este libro no es una nota de su***dio. Es un recorrido por el pensamiento filosófico alrededor de la idea del su***dio. El pensador británico pretende romper con el tabú occidental sobre el su***dio y despojarlo de la carga negativa que le imponen la ley, la medicina, la moral y la religión. Incluye también un capítulo con muestras de notas de su***dio y el ensayo de Hume 'Sobre el su***dio'. Es un buen complemento a la 'Historia del su***dio en Occidente', de Ramón Andrés (Acantilado, 2015), edición ampliada y revisada de la 2003.TRADUCCIÓN DE ALBERT FUENTES. ALPHA DECAY, 2016


https://elpais.com/elpais/2018/05/21/album/1526896671_452587.html#foto_gal_10




El poeta y ensayista inglés Al Alvarez intentó acabar con su propia vida en 1961. Sobrevivió por casualidad. En cambio, su amiga, Sylvia Plath, consiguió suicidarse dos años más tarde. Plath le dedicó su poemario póstumo Ariel. Entre aquellos dos sucesos se desarolla este extraordinario ensayo autobiográfico, un estudio aún no superado sobre las dimensiones históricas, sociológicas, filosóficas y literarias de una cuestiónque las prevaricaciones y cortesias de la lengua se obstinan en ocultar: el su***dio.


En la Roma pagana, el su***dio era común y se tenia como una forma honrosa de morir. En la Edad Media se consideraba un repugnante pecado mortal: en el infierno dantesco, los suicidas son condenados al séptimo círuclo, por debajo de asesinos y herejes. Los sománticos admiraron a los artistas que acababan con su vida en la plenitud de sus facultades creativas, De Camus a Dostoievski, de Kierkegaard a Beckett y al dadaísmo, lleno de verdades poéticas, "El dios salvaje" es una obra sobre la belleza y el libremente asumido riesgo de vivir.


https://www.christies.com/sales/australian-art-london-september-2013/al-alvarez.aspx

Al Alvarez a principios de los años 60.​
 
Juan Calvino "el psicópata"
“Calvino, que nunca pudo distinguir lo literal de lo figurado, ni orientarse en el vergel de las metáforas, se ha tomado al pie de la letra el poder purificador del fuego”, dice un personaje de uno de los relatos. Pero Roca no se queda atrás. “La Ginebra del Consejo de los 200 es el Afganistán de los talibanes. La clase de cafre que era Calvino cuesta trabajo imaginarla. Que matara a Miguel Servet, por ejemplo, es lo de menos. Lo que le hizo antes de matarlo es lo que hay que tener en cuenta. Es el gusto en la destrucción del ser humano, la complacencia en la tortura, tenerlo durante meses en esa celda de confinamiento, sin agua ni para su aseo personal y obligar a ese hombre a atravesar Ginebra rebozado en su propia mierda, sobre la que tenía que dormir… ¡es muy heavy!".


"Y este tipo" continúa "tiene un monumento de cuatro metros en el parque de los Bastiones en Ginebra, pagado por el Ayuntamiento de la ciudad. Era un psicópata, un enfermo mental. Hay que estar mal de la cabeza para hacer lo que hizo, no solo a Servet. Se hartó de torturar a la gente. Lo grave es que se le hagan monumentos y que nadie se sienta avergonzado de él sino al revés, orgullosos de ese enfermo mental patológico".

Sobre Calvino no hay nada como el valor que tuvo un intelectual de su época, Sebastian Castellio, que se enfrentó a él tras la ejecución en la hoguera de Miguel Servet por haber destruido la libertad de pensamiento que proclamaba el protestantismo. La historia es narrada por Stefan Zweig con su maravillosa prosa y Castellio se salvó de milagro de acabar quemado como Servet.

 
Mi libro esta semana


Muriel Barbery[/paste:font]
Editorial: Seix Barral
Temática:

Novela literaria | General narrativa literaria
Colección: Biblioteca Formentor

Número de páginas: 368
Elige formato
Rústica con solapas
Bolsillo
eBook (Epub 2)


La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte.


Sinopsis de La elegancia del erizo:
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia. Su ternura y originalidad le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos durante un año. «Un cuento moderno, refrescante e inteligente», Le Figaro; «La nostalgia atemporal de Marcel Proust y el frescor de Philippe Delerm… Divertida, inteligente… aérea como un haiku», L’Express; «Decir que Muriel Barbery tiene talento es quedarse corto… Tiene un humor devastador», Le Nouvel Observateur.

https://www.planetadelibros.com/libro-la-elegancia-del-erizo/13066
 
Mi libro esta semana


Muriel Barbery[/paste:font]
Editorial: Seix Barral
Temática:

Novela literaria | General narrativa literaria
Colección: Biblioteca Formentor

Número de páginas: 368
Elige formato
Rústica con solapas
Bolsillo
eBook (Epub 2)


La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte.


Sinopsis de La elegancia del erizo:
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia. Su ternura y originalidad le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos durante un año. «Un cuento moderno, refrescante e inteligente», Le Figaro; «La nostalgia atemporal de Marcel Proust y el frescor de Philippe Delerm… Divertida, inteligente… aérea como un haiku», L’Express; «Decir que Muriel Barbery tiene talento es quedarse corto… Tiene un humor devastador», Le Nouvel Observateur.

https://www.planetadelibros.com/libro-la-elegancia-del-erizo/13066
ojalá te guste! yo lo leí hace muchos años, y me encantó!!!
 
La hija del Dictador; Conversaciones con Lillian Somoza Debayle... me impresionó mucho tantos detalles personales que llegó a revelar a su pariente, entrevistador y autor del libro: Gabriel Traversari.
 
9788401017308.jpg MUJERES QUE COMPRAN FLORES

VANESSA MONTFORT



Adictiva, divertida, romántica, honesta, Mujeres que compran flores es una emocionante novela sobre la amistad, una aventura cotidiana en busca de la independencia femenina, un épico viaje al centro de los sueños de la mujer contemporánea.
En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última... para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia.

Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.

Las mujeres que compran flores son:

Marina
Sufre el síndrome del copiloto: siempre ha dependido de que su pareja le marque el rumbo de su vida. Su flor es la violeta , que simboliza la humildad y la timidez, pero también la confianza en sí misma que debe ganarse.

Casandra
Padece el síndrome de la superwoman: antes que depender de nadie se aplicaría la eutanasia activa. Prioriza su éxito profesional sobre su vida personal, en el caso de tenerla. Su flor es la orquídea azul, símbolo del relax que le falta.

Gala
Representa el síndrome de Galatea: cree firmemente que la mujer tiene hoy todos los derechos. Todos salvo el de envejecer. Su flor es el lirio blanco, símbolo de una coquetería que no se marchita hasta morir.

Aurora
Encarna el síndrome de la bella sufriente: confunde el amor con la obsesión. Es decir, cuanto más dolor más enamorada se siente. Su flor es lacaléndula, la flor de la pena. Pero también es símbolo de la crueldad que no se atreve a devolver, ni siquiera en pequeñas dosis, para defenderse.

Victoria
Una de esas mujeres que han decidido poder con todo -la mejor madre, la mejor trabajadora, la mejor hija-, o dicho de otro modo, las que tienen elsíndrome de la omnipotente. Su flor es la del membrillo, la flor de la tentación. La tentación de romper con todo y liberarse.

https://www.casadellibro.com/libro-mujeres-que-compran-flores/9788401017308/3096820
 
SLOPER PUBLICA EL INÉDITO 'UN BOSQUEJO DE FAMILIA'
El libro de Mark Twain a su hija muerta que arrebata el corazón: "Estaba llena de fuego"
El autor de 'Huckleberry Finn' escribió una bellísima semblanza de su querida Susy cuando una meningitis se la llevó a los 25 años. Ahora se publica por fin en español


imagen-sin-titulo.jpg

Mark Twain y familia en Hartford.

DANIEL ARJONA
14.06.2018


Escribe un padre: "Susy nació en Elmira, Nueva York, en casa de su abuela, la señora Olivia Langdon, el 19 de marzo de 1872, y después de probar y degustar la vida, junto con sus problemas y misterios, bajo diversas circunstancias y por lugares distintos, la misma casa fue testigo de cómo la llevamos al cementerio del 20 de agosto de 1896 a la edad de 25 años". Escribe un padre, conciso y roto, un padre escritor, uno de los más grandes novelistas estadounidenses. 'Un bosquejo de familia', las páginas que Samuel Langhorne Clemens -más conocido como Mark Twain- dedicó a su joven hija muerta y que permanecían inéditas en español, acaban de ser publicadas en nuestro país por el sello Sloper.

Escribe el filólogo Ramón Aguiló en su luminosa introducción a este pequeño, incandescente y triste volumen que el autor de 'Tom Sawyer' y de su secuela -la alucinante 'Huckleberry Finn'- abre en 'Un bosquejo de familia' una ventana milagrosa que nos devuelve a la infancia. A través de ella vemos crecer a las dos hijas de Twain, Susy y su hermana, Clara, apodada 'Bay' y dos años menor que ella. Sin sentimentalismo, con amor pero también con distancia narrativa, evitando juicios y desplegando la pura curiosidad por la contemplación de la infancia, el escritor y padre se vuelca hasta tal punto que por momentos su voz se disuelve en la mirada directa de sus hijas.

un-bosquejo-de-familia-sloper.jpg

'Un bosquejo de familia'. (Sloper)


"La ternura del padre Samuel", escribe Aguiló, "jamás tiende al sentimentalismo gratuito, a pesar de que, a medida que vamos avanzando en el libro, avanzamos también en el cariño y en el afecto que desprende la voz del narrador, y de algún modo nos contagiamos de esa ternura de la escritura y participamos de ella. (...) Twain no se conforma con querer comprender a sus hijas, sino que suele explicar los curiosos comportamientos de Susy y Clara, sus diabluras, sus emocionantes descubrimientos, sus memorables reflexiones y también sus inevitables lamentos, desde el punto de vista de ellas, desde sus propias palabras y forzando al lector a descuidar sus prejuicios y a dejarse llevar por el vendaval de vida que arrastra a estas criaturas".

"Vida y fuego"
Susy murió de una meningitis con solo un cuarto de siglo de vida, suficiente tiempo para existir, forjar una personalidad entusiasta, alborotada, vehemente, pero terriblemente poco para un padre que ya había perdido a un hijo enfermo de difteria a los 19 meses. Lo de su primogénita fue "un durísimo golpe del que ya nunca se recuperó" y que Twain enfrentó poniéndose inmediatamente a escribir para nunca olvidar quién y cómo había sido su hija, para que nadie la olvidase: "Tenía todo un repertorio de sentimientos, y estos eran de todo tipo y magnitud; y era tan volátil de niña, que a veces todos en su conjunto entraban en juego durante el corto transcurrir de un día. Estaba llena de vida, de actividad y de fuego".

Personajes vivos, diálogos que saben a agua fresca, conflictos, malentendidos e incluso choques culturales


'Un bosquejo de familia' es un libro organizado tras la reunión de un conjunto disperso de notas, crónicas, historias no escritas con el objetivo de su publicación como recuerda el traductor Borja Aguiló. Lo que esto le resta en coherencia lo compensa una naturalidad fascinante que encandila al lector que prueba a abrirlo por cualquiera de sus páginas. Personajes vivos, diálogos que saben a agua fresca, conflictos, malentendidos, deliciosas estancias veraniegas en la casa de Hartford (Connecticut) y los estrepitosos y bienhumorados choques culturales acaecidos en los viajes de la familia por Europa, precedidos por la fama de un padre que ya era en vida uno de los escritores más famosos y queridos del planeta.

Quizás el personaje más atractivo que irrumpe en estas páginas sea George, quien "era tan bueno como negro de piel". George nació esclavo en Maryland, había sido manumitido tras la victoria del Norte contra el Sur en la reciente y traumática guerra de Secesión (1861-1865) y llegó al hogar de los Clemens a limpiar unas ventanas "y se quedó casi una generación". Es tentador ver en George una inspiración para el inolvidable esclavo prófugo Jim que remonta a la fuga el Misisipi junto al bribón protagonista de 'Huckleberry Finn'. Pero no solo. Twain lo describe apuesto y alegre, feliz compañero de juego de las niñas, tan servicial a la familia como olvidadizo y mentiroso, sorprendentemente ducho en la intriga política de la ciudad de Hartford, inversor y apostador de éxito, inmune al racismo sorprendido de los lugareños que exclamaban al conocerle: "¡Este no es un mandril común!"

Concluye la introducción de 'Un bosquejo de familia': "Por eso, esas imágenes recogidas de la vida familiar, esas fábulas ingeniosas que Twain nos brinda, son un necesario canto a la infancia que la literatura debería reivindicar siempre con sus más exhaustas fuerzas. El periodista y publicista alemán Roger Willemsen dejó escrito que tal vez valga la pena vivir solo por vivir la infancia. Puede que suene desmesurado, sobre todo cuando se trata de una sentencia pronunciada más allé de la infancia. Pero hay mucha verdad en ella; tanta como hay en cada palabra, en cada gesto, en cada sonrisa y en cada llanto que sentimos cuando Susy y Clara nos arrebatan el corazón".

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-06-14/mark-twain-un-bosquejo-de-familia-susy_1577271/
 
De Franco a Bárcenas: una desternillante historia de España según las historietas de Mortadelo y Filemón
Los personajes de Francisco Ibáñez cumplen 60 años en los que han reflejado la realidad española a través del humor: de Barcelona 92 a Operación Triunfo, pasando por la prensa rosa

AITOR MARÍN
14 JUN 2018


1528306479_679807_1528307473_album_normal.jpg


El sulfato atómico (1969): igual nos suena vivir en un país dictatorial Mortadelo y Filemón dejan de ser detectives privados para convertirse en agentes de la TIA, pero se mantiene la misma jerarquía: Filemón Pi es el jefe y Mortadelo un desastre con patas con una habilidad increíble para cambiar de disfraz en lo que salta de una viñeta a otra. La pareja es enviada en esta primera aventura larga a la república de Tirania, cuyo dictador, Bruteztrausen, se ha hecho con un invento del doctor Bacterio que agiganta los bichos que da gusto (debía ser un insecticida que acabara con las plagas, pero ya sabemos cómo se las gasta Bacterio). Diréis que qué tiene que ver todo esto con la historia de España, pero que la primera gran historia de estos dos se desarrolle en un país inventado supuestamente bajo el yugo de un dictador, cuando aquí teníamos el nuestro, ya dice bastante de cómo eran las cosas por estos lares.


1528306479_679807_1528307424_album_normal.jpg


Mundial 78 (1977-1978): con Adolfo Suárez y Videla en el palco 'Un Mundial 78, que sale bastante pocho'. Así se titulaba la primera versión de este cómic, publicada en la colección Olé. Por primera vez, nuestros héroes interactúan con la actualidad, acudiendo a Argentina para ocuparse de la seguridad del Mundial, amenazada por un tal Mondonguillo I, presidente de la República Africana de Mondongo, a quien la FIFA le ha hecho un feo muy gordo al no concederle la organización del campeonato del mundo. Mortadelo y Filemón, a quienes acompañan una vez más Bacterio y sus inventos malditos, se hacen pasar por jugadores de la Selección Española para no levantar sospechas. El que sí sale sin ningún disfraz es aún preconstitucional presidente Adolfo Suárez, que acude sonriente a la final acompañado de Videla, el dictador argentino, para ver jugar a España contra Alemania. La realidad fue que la final la jugaron Argentina y Holanda (ganaron los primeros) y los nuestros quedaron apeados en la fase de grupos (cuando el famoso gol de Cardeñosa). Ibáñez, que además no tiene ni idea de fútbol, dibujó el tebeo meses antes de que empezara el torneo. Aun así, el éxito de esta historieta hizo que estos dos cafres no se perdieran a partir de entonces ningún acontecimiento deportivo de importancia planetaria, ya sea mundial o juego olímpico.


1528306479_679807_1528306905_album_normal.jpg


Mundial 82 (1981): la amenaza terrorista y la especulación en el Mundial de España Si antes lo digo… Nuestros héroes se embarcan esta vez en una aventura que aúna balompié y terrorismo. No era ETA quien preocupaba al Superintendente Vicente, jefe de Mortadelo y Filemón, sino la PEPA (Pueblabruta Exige Plena Autonomía). Esta banda criminal y rural quiere aprovechar que el Mundial se celebra en España para llamar la atención sobre su causa a base de poner petardos de los gordos. Como ya se ha dicho, a Ibáñez el fútbol se la trae al pairo y en esta ocasión se despachó a gusto para criticar las inversiones en estadios y celebraciones en un país que, en plena Transición, necesitaba reformas mucho más urgentes que las del campo del Sporting de Gijón, por poner solo un ejemplo.

SIGUE : https://elpais.com/elpais/2018/06/06/album/1528306479_679807.html?por=mosaico#foto_gal_3
 
SLOPER PUBLICA EL INÉDITO 'UN BOSQUEJO DE FAMILIA'
El libro de Mark Twain a su hija muerta que arrebata el corazón: "Estaba llena de fuego"
El autor de 'Huckleberry Finn' escribió una bellísima semblanza de su querida Susy cuando una meningitis se la llevó a los 25 años. Ahora se publica por fin en español
Gracias por traer la reseña, lo buscaré en cuanto sea posible. Mark Twain fue uno de los autores de mi infancia, momentos maravillosos que siempre estarán conmigo. Uno tiende a pensar en el escritor en función de su obra, olvidando que como ser humano también tuvo su vida con alegrías y tristezas...
 
Back