Libros, libros, libros

En especial para @virgovamp
saludos!
ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO
La despedida de Virginia Woolf: una carta de su***dio, piedras y un adiós
El 25 de enero de 1882 nacía la escritora que luego se convirtió en icono del feminismo. Virginia Woolf se suicidó a los 59 años tras una vida plagada de episodios depresivos
imagen-sin-titulo.jpg

Carta de su***dio de Virginia Woolf
AUTOR
T.F.
Contacta al autor
@TamaraFR_
TAGS
TIEMPO DE LECTURA2 min
25.01.2018 – 11:06 H. - ACTUALIZADO: 25.01.2018 - 11:15H.

"Querido. Creo que voy a enloquecer de nuevo". Virginia Woolf nació un 25 de enero. El de 1882. Con 59 años, un 28 de marzo, decía adiós a este mundo, del que se despedía con una carta escrita a mano y dirigida a su esposo, Leonard. La vida de la escritora inglesa estuvo plagada de trastornos mentales: padecía lo que hoy podría calificarse como trastorno bipolar, y desde muy joven sufrió diferentes episodios depresivos.

El último, después de 'Entre actos', su última novela publicada de forma póstuma. Corría el año 1941 y el país estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial. Su vivienda de Londres quedó destrozada durante la guerra relámpago y su marido se había alistado en la Guardia Nacional. Estuvo durante los últimos años obsesionada con la muerte y finalmente, decidió suicidarse. Lo hizo dejando esta carta:



https://www.ecestaticos.com/image/clipping/585/aaf5be8be9f8590cca91137e5b9c7c83/carta-de-su***dio-de-virginia-woolf.jpg
Carta de su***dio de Virginia Woolf


Querido:

Creo que voy a enloquecer de nuevo. Siento que no podemos atravesar otro de esos tiempos horribles. Y esta vez no me recuperaré. Comienzo a escuchar voces y no puedo concentrarme. Así que voy a hacer lo que creo que es lo mejor.

Tú me has dado la mayor de las felicidades posibles. Has sido, en todos los sentidos, todo lo que alguien puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que llegó esta enfermedad. Y ya no puedo seguir pelenado. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí podrás trabajar. Y lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto con propiedad. No puedo leer.

Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo... e increíblemente bueno. Quiero decirlo, aunque todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera salvarme solo podrías haber sido tú. Todo se ha marchado de mí, salvo la certeza de tu bondad. Y no puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo.

No creo que dos personas puedan ser más felices de lo que nosotros hemos sido.

V.

Virginia Woolf se llenó los bolsillos de su abrigo de piedras y se lanzó al río Ouse, donde se ahogó. Su cuerpo no fue hallado hasta casi un mes después y actualmente, sus restos reposan bajo un árbol en Rodmell. Leonard Woolf, tras quedar viudo, mantuvo una relación con la litógrafa Trekkie Parsons, una mujer casada en dos ocasiones, con quien estuvo hasta el día de su muerte. Woolf acabó falleciendo de un infarto en 1969.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-01-25/virginia-woolf-carta-su***dio-por-que_1511239/
 
DÍA DEL BIBLIOBÚS
Bibliobuses: el largo y desconocido viaje de la literatura hacia la España rural
Este domingo se celebra en España el Día del Bibliobús, una iniciativa que pretende dar a conocer el servicio de bibliotecas móviles que atienden a una cuarta parte de la población española

imagen-sin-titulo.jpg

Imagen del 8ª Congreso de Bibliotecas Móviles. (ACLEBIM)
AUTOR
ALOÑA FERNÁNDEZ LARRECHI
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA8 min
27.01.2018 – 19:39 H.

El 23 de enero de 1939 el vehículo que desde mayo del año anterior se encargaba de transportar los libros del Servicio de Bibliotecas del Frentecambió su ruta habitual. A pesar de que había sido acondicionado con estanterías especiales y disponía de un espacio interior amplio, aquel día la biblioteca móvil no cargaba con los ejemplares que entretenían a los soldadosen sus escasos momentos de ocio. El avance de las tropas fascistas parecía definitivo, y nombres tan ilustres de las letras catalanas como Mercé Rodoreda, Francesc Trabal, Armand Obiols o Joan Oliver entre otros decidieron utilizar el bibliobús con el que la literatura había llegado a cada rincón del frente para alcanzar el exilio y ponerse a salvo.

El rastro del vehículo se perdió en Perpiñán, pero la figura del bibliobús no desapareció con él, y desde entonces ha sido un instrumento fundamentalpara acercar la cultura a las zonas rurales y los núcleos de población en los que, por su tamaño, no existen bibliotecas públicas. Una tarea silenciosa y poco conocida que cada 28 de enero se reconoce con la celebración del Día del Bibliobús, en el que también se rinde homenaje a aquellos que cada día realizan decenas de kilómetros para llevar a los lugares más apartados de la geografía española libros, periódicos, revistas o música.

Cada día 77 bibliotecas móviles recorren las carreteras de nuestro país para atender a casi once millones de españoles, una cuarta parte de la población que recibe servicios bibliotecarios. Madrid, con trece vehículos, y Barcelona con diez son las provincias españolas con mayor número de bibliobuses, mientras que por regiones, la mayor concentración se da en Castilla y León con 31 vehículos. En total, 1.920 municipios españoles, de los que el 81% no supera los mil habitantes, son el destino de estas bibliotecas móviles en las que la literatura y el mundo rural se dan la mano para combatir el aislamiento de una forma educativa y lúdica.


bibliobus-de-juguete-para-conmemorar-el-dia-de-las-bibliotecas-moviles-en-2017-trini-suarez.jpg

Bibliobús de papel para conmemorar el día de las bibliotecas móviles en 2017. (Trini Suárez)


La experiencia del bibliobús
Una de las personas que más sabe de bibliobuses en nuestro país es Roberto Soto Arranz, jefe de sección de la coordinación de bibliotecas de la Diputación de León y presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM). Arranz trabajó durante trece años en un bibliobús y conoce de primera mano las necesidades de un sector que tiene que ver cómo los medios de que disponen dependen muchas veces de personas que no conocen su labor. "La población española", explica por teléfono, "se concentra en núcleos urbanos donde el bibliobús no se conoce. El peligro de esta situación es que las decisiones que afectan al servicio de bibliobuses se toman en las ciudades, con lo que tenemos que hacer hincapié para que la población urbana lo conozca."

Según Soto, el principal problema al que se enfrentan las bibliotecas móviles en España es que carecen de un plan que garantice y fije "desde un principio qué servicios vas a dar, qué medios vas a tener, qué personal va a intervenir y de qué presupuesto vas a disponer todos los años. En el momento en el que alguno de estos elementos no está fijado, siempre estás pendiente de que nazcan o desaparezcan servicios porque alguien ajeno al mismo lo decide. Y cuando un bibliobús se retira deja abandonada a su gente porque no hay nada que lo pueda sustituir y de hecho, nada lo sustituye."

Una incertidumbre al que hay que sumar el vacío que sufren dentro del propio sector bibliotecario porque "cuando se organizan congresos, o grupos de trabajo nunca figuran las bibliotecas móviles. Se tratan temas tan importantes como la función social de la biblioteca y no hay nadie de bibliobuses" explica con pesar.



soto-arranz-ultimo-a-la-derecha-en-la-fila-inferior-durante-los-galardones-del-premio-nacional-al-fomento-de-la-lectura-del-ministerio-de-cultura.jpg

Soto Arranz, último a la derecha en la fila inferior, en los galardones del Premio Nacional al fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura en 2013.


Aunque las competencias en materia de bibliotecas móviles están descentralizadas, Arranz cree que el Ministerio de Cultura debería dar a conocer con más intensidad este tipo de servicios porque "son la mejor solución bibliotecaria en su relación calidad-precio para atender a aquellas poblaciones que de otra manera, por falta de sostenibilidad, no podrían tener servicios bibliotecarios".

Para el experto, España debería "conseguir que el 100% de la población tenga acceso a los servicios bibliotecarios y la fórmula más rentable y sostenible es el bibliobús. No entendemos ningún territorio del país acepte que no lleguen los servicios sanitarios o educativos, todos tenemos derecho a esto. Pero parece que los servicios bibliotecarios se lo perdonamos, y no es así. Porque también, por la ley constitucional, por la ética y los principios de igualdad de oportunidades todos tenemos derecho a la cultura, es el artículo 144 de la Constitución. Y los poderes públicos tienen la obligación de procurarlo".



exposicion-de-bibliobuses-en-el-8o-congreso-nacional-de-bibliotecas-moviles-celebrado-en-avila-en-octubre-aclebim.jpg

Exposición de bibliobuses en el 8º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles celebrado en Ávila en octubre. (ACLEBIM)


Roberto recuerda con cariño sus horas bibliobús, viajando por la provincia de León, "porque aunque las condiciones son duras, la aceptación del público es tal que el frío, o el calor o el ruido del motor se te olvidan y realmente te sientes apreciado y querido" y señala que "si la gente dice que en este país no leemos no es porque no se quiera leer, sino porque dependen de las oportunidades que les damos para leer".

Con respecto a la labor de los profesionales que trabajan en bibliotecas, el presidente de ACLEBIM aclara que no se limitan a prestar libros. "Lo nuestro es recomendar lecturas. El préstamo es el resultado de la recomendación y eso en el bibliobús funciona muy bien porque hay una cercanía con el usuario, una confianza. Ellos te cuentan su vida, eres una especie de confesor, te piden consejo y valoran mucho lo que tu les aconsejas para leer. Eso es un paso ganado porque si consigues que se lo lleven en préstamo, y a ellos les gusta, la satisfacción es lo que prima cuando vuelven al bibliobús y eso es bueno para todos".



imagen-de-una-vecina-de-taramundi-con-un-prestamos-de-su-bibliobus-trini-suarez.jpg

Imagen de una vecina de Taramundi con un préstamos de su bibliobús. (Trini Suárez).


La biblioteca en casa
En Taramundi, un municipio asturiano de apenas alcanza los 700 habitantes, los vecinos también cuentan con una biblioteca móvil desde 2001, a través del programa 'Rompiendo Distancias' con el que se pretenden crear recursos para las personas mayores. Gracias a él, aquellos que no pueden acceder a la biblioteca del núcleo central de la comarca pueden disfrutar de la lectura o la información a través de libros, periódicos y revistas. Un servicio que abarca quince municipios y que en 2007 se extendió a una parroquia cercana, la de San Tirso de Abres. En total, ambas bibliotecas móviles dan servicio a unas sesenta personas, que casi se duplican cuando llega el verano. "Antes" explica la responsable del programa Trini Suárez, "atendíamos a unas 80 personas, pero la población en las zonas más distantes al núcleo del concejo se ha reducido".

El vehículo municipal que hace las veces de bibliobús visita una vez al mes cada uno de los pueblos de la comarca de Taramundi, en los que hay establecidos puntos de encuentro. Allí los usuarios del servicio bibliotecario se reúnen y organizan un pequeño coloquio sobre las lecturas, si la meteorología lo permite. Y si no, siempre queda realizar el intercambio dentro del propio vehículo, tal y como reconoce Trini antes de añadir que cuando se trata de pueblos pequeños "se pasa directamente por las casas. Pasas, saludas al lector o lectora, hablamos de las novedades y se hace el intercambio". Y por supuesto, se valoran las lecturas y se comentan las solicitudes concretas de los lectores, propuestas "muy interesantes porque siempre surgen escritores clásicos como Palacio Valdés o Juan Valera. Aquí la literatura española atrae un montón" señala Trini.



una-usuaria-del-servicio-de-bibliobus-de-taramundi-posa-con-su-adquisicion-trini-suarez.jpg

Una usuaria del servicio de bibliobús de Taramundi posa con su adquisición. (Trini Suárez

La responsable del programa cree que compartir con los usuarios del servicio "sus juicios y sus recomendaciones es muy enriquecedor, porque al final nos damos cuenta de que las personas leen mucho y de muy diferentes temáticas". Y reconoce que "en una zona rural en la que a veces nos cuesta más acceder a los recursos, por las características propias del entorno, esto es algo muy satisfactorio. Es romper el tópicode que las personas mayores no leen y de que en el medio rural no se lee, tópicos de la gente tiene muy interiorizados".

Para ayudar a la dinamización lectora de la comarca, Trini Suárez organiza talleres, rutas literarias y presentaciones de libros, "para aquellos que por sus problemas de movilidad no pueden disfrutar de la presentación convencional". Una cita más informal que la que habitualmente se celebra en las librerías, pero que contribuye a hacer de la "cultura un elemento transversal. Lo hemos incorporado de una manera muy natural a la vida del concejo" destaca la responsable de 'Rompiendo Distancias'.

Tras realizar su jornada en el Ayuntamiento de Taramundi, Trini dedica tres tardes a la semana a recorrer la comarca, seleccionando cada treinta días nuevos títulos con los que conquistar a los lectores. Unas visitas que dan lugar a una relación "muy familiar" algo que la creadora del progama cree vital para combatir la soledad en las zonas rurales. "Se trata de que la vida en los pueblos no se convierta en una pasividad total y una soledad total. Porque al final se empobrece la calidad de vida de las personas, y eso termina siendo un problema de salud".

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-01-27/dia-del-bibliobus-espana-bibliotecas_1512069/
 
IN MEMORIAM: URSULA K. LEGUIN
"No encajo, no me encasilléis"
    • DIEGO MORENO
    • Editor de Nórdica Libros
  • 25 ENE. 2018 10:24
15168718427670.jpg



leguin2.jpg



Acabo de enterarme del fallecimiento de Ursula K. Le Guin. Descubrí su obra tarde, y no he leído todo su enorme legado literario. Tampoco soy un experto en ciencia ficción y como editor solo he publicado (hasta ahora) una de sus obras. Aun así, desde que descubrí sus libros, siendo librero en la desaparecida Crisol, tuve la sensación de encontrarme con una voz totalmente original, diferente a cuanto había leído. Me acerqué a ella, sí, lo reconozco, con el prejuicio que a veces sentimos hacia la literatura de ciencia ficción, como si fuese un género menor. Ella fue la primera que me hizo ver lo equivocado que estaba.

En una excelente entrevista para The Paris Review la escritora señalaba: «No creo que ciencia ficción sea un nombre muy bueno, pero es el nombre que tenemos. Es diferente de otros tipos de escritura, supongo, por lo que merece un nombre propio. Pero puedo llegar a ser combativa si me califican como escritora de ciencia ficción. No lo soy. Soy una novelista y poeta. No me encasilles, porque no encajo. Mis tentáculos salen del casillero en todas direcciones». Su obra, aunque ambientada en lejanos planetas, trata de temas muy cercanos: antropología, feminismo, conflictos de clase o sexualidad. La mano izquierda de la oscuridad, por ejemplo, es una sorprendente novela sobre una colonia en la que los habitantes han mutado a hermafroditas y son capaces de cambiar de s*x* (Neil Gaiman contó cómo le había impresionado el libro cuando tenía veintidós años). El día antes de la Revolución (la obra que hemos publicado nosotros) nos cuenta más sobre la vejez que sobre el odonianismo, la forma de sociedad anarquista que imaginó Le Guin. Como ella decía: «La ciencia ficción es una gran metáfora de la vida».

Pero Le Guin no escribió solo narrativa, sino que fue una prolífica escritora de poesía. Es lo más reciente que he descubierto de ella y quiero compartirlo:

Enviaba mis barcos a inciertas islas occidentales,

repletos de una prometedora carga.

Y durante una larga temporada regresaron

repletos de vinos y de miel.

[...]

Pocos barcos parten ahora y aquellos que regresan

vuelven vacíos, danzando encima de las olas.

(Trad. de Andrés Catalán)

Recomiendo especialmente ver el vídeo de la entrega del National Book Award honorífico en 2014. Ella aceptó la medalla en nombre de sus compañeros escritores de fantasía y ciencia ficción, quienes, dijo, habían sido «excluidos de la literatura durante tanto tiempo, mientras que los honores literarios fueron para los "llamados realistas"». También instó a los editores y escritores a «no poner demasiado énfasis en las ganancias». Todo un ejemplo.

http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2018/01/25/5a69a258ca4741eb1d8b457a.html
 
Empiezo a leer esta noche DESPUÉS DEL TERREMOTO de Haruki Murakami

Después del terremoto, de Haruki Murakami, autor de obras de la narrativa extranjera como 1q84 o De qué hablo cuando hablo de correr, es un libro inspirado por el terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas. Después del terremoto está compuesto por seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia. Haruki Murakami es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido el Premio Arzobispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011.

La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, inspiró a Haruki Murakami seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia. Un comercial de equipos de sonido al que su mujer abandona abruptamente tras el seísmo, una adolescente huida de su casa, un chófer que trata de mitigar la misteriosa melancolía que consume a una mujer, un joven huérfano cuya existencia da un giro al descubrir parte de su pasado, un modesto empleado de banco a quien una rana gigantesca le pide ayuda para salvar a Tokio de un segundo terremoto, y un escritor con dificultades para «escribir» su propia vida son los protagonistas de los seis cuentos que componen el volumen. El protagonista omnipresente, sin embargo, es el propio seísmo, que irrumpe sutil o significativamente en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Sólo Murakami podía transmitir en seis historias tantas verdades sobre la compasión, el coraje y el sufrimiento humano.

https://www.casadellibro.com/libro-despues-del-terremoto/9788483834497.jpgmurakami.jpg
 
Perdón por el tamaño de la imagen , me ha salido enorme , no se como solucionarlo.
 
IN MEMORIAM: URSULA K. LEGUIN
"No encajo, no me encasilléis"
    • DIEGO MORENO
    • Editor de Nórdica Libros
  • 25 ENE. 2018 10:24
15168718427670.jpg



leguin2.jpg



Acabo de enterarme del fallecimiento de Ursula K. Le Guin. Descubrí su obra tarde, y no he leído todo su enorme legado literario. Tampoco soy un experto en ciencia ficción y como editor solo he publicado (hasta ahora) una de sus obras. Aun así, desde que descubrí sus libros, siendo librero en la desaparecida Crisol, tuve la sensación de encontrarme con una voz totalmente original, diferente a cuanto había leído. Me acerqué a ella, sí, lo reconozco, con el prejuicio que a veces sentimos hacia la literatura de ciencia ficción, como si fuese un género menor. Ella fue la primera que me hizo ver lo equivocado que estaba.

En una excelente entrevista para The Paris Review la escritora señalaba: «No creo que ciencia ficción sea un nombre muy bueno, pero es el nombre que tenemos. Es diferente de otros tipos de escritura, supongo, por lo que merece un nombre propio. Pero puedo llegar a ser combativa si me califican como escritora de ciencia ficción. No lo soy. Soy una novelista y poeta. No me encasilles, porque no encajo. Mis tentáculos salen del casillero en todas direcciones». Su obra, aunque ambientada en lejanos planetas, trata de temas muy cercanos: antropología, feminismo, conflictos de clase o sexualidad. La mano izquierda de la oscuridad, por ejemplo, es una sorprendente novela sobre una colonia en la que los habitantes han mutado a hermafroditas y son capaces de cambiar de s*x* (Neil Gaiman contó cómo le había impresionado el libro cuando tenía veintidós años). El día antes de la Revolución (la obra que hemos publicado nosotros) nos cuenta más sobre la vejez que sobre el odonianismo, la forma de sociedad anarquista que imaginó Le Guin. Como ella decía: «La ciencia ficción es una gran metáfora de la vida».

Pero Le Guin no escribió solo narrativa, sino que fue una prolífica escritora de poesía. Es lo más reciente que he descubierto de ella y quiero compartirlo:

Enviaba mis barcos a inciertas islas occidentales,

repletos de una prometedora carga.

Y durante una larga temporada regresaron

repletos de vinos y de miel.

[...]

Pocos barcos parten ahora y aquellos que regresan

vuelven vacíos, danzando encima de las olas.

(Trad. de Andrés Catalán)

Recomiendo especialmente ver el vídeo de la entrega del National Book Award honorífico en 2014. Ella aceptó la medalla en nombre de sus compañeros escritores de fantasía y ciencia ficción, quienes, dijo, habían sido «excluidos de la literatura durante tanto tiempo, mientras que los honores literarios fueron para los "llamados realistas"». También instó a los editores y escritores a «no poner demasiado énfasis en las ganancias». Todo un ejemplo.

http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2018/01/25/5a69a258ca4741eb1d8b457a.html

La gran reina de la ciencia-ficción, no solo la ciencia-ficción, literata con mayúsculas, como Margaret Atwood. Descanse en paz, gracias por haber hecho soñar.
 
Empiezo a leer esta noche DESPUÉS DEL TERREMOTO de Haruki Murakami

Después del terremoto, de Haruki Murakami, autor de obras de la narrativa extranjera como 1q84 o De qué hablo cuando hablo de correr, es un libro inspirado por el terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas. Después del terremoto está compuesto por seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia. Haruki Murakami es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido el Premio Arzobispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011.

La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, inspiró a Haruki Murakami seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia. Un comercial de equipos de sonido al que su mujer abandona abruptamente tras el seísmo, una adolescente huida de su casa, un chófer que trata de mitigar la misteriosa melancolía que consume a una mujer, un joven huérfano cuya existencia da un giro al descubrir parte de su pasado, un modesto empleado de banco a quien una rana gigantesca le pide ayuda para salvar a Tokio de un segundo terremoto, y un escritor con dificultades para «escribir» su propia vida son los protagonistas de los seis cuentos que componen el volumen. El protagonista omnipresente, sin embargo, es el propio seísmo, que irrumpe sutil o significativamente en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Sólo Murakami podía transmitir en seis historias tantas verdades sobre la compasión, el coraje y el sufrimiento humano.

https://www.casadellibro.com/libro-despues-del-terremoto/Ver el archivo adjunto 648007

No soporto a Murakami, y no porque no me guste la literatura japonesa, pero solo me gusta la realmente impactante, como la de Yukio Mishima. Murakami es cansino, repetitivo, y aunque sus temas puedan ser interesantes con su prosa lo echa a perder. No entenderé nunca la clave de su éxito, con mi respeto para quien le guste, pero yo huyo de él, ufff... Es que no veo que sea tan bueno como dicen, en absoluto.
 
10 libros para soñar con viajes
De un retrato de la vida salvaje africana a los cuadernos de 70 exploradores, páginas muy viajeras

1515759999_915379_1515760248_noticia_normal.jpg

El volcán islandés Eldfell, en 1973, en el libro de Taschen sobre los fondos de la revista 'National Geographic'.


BELINDA SAILE
31 ENE 2018 - 14:08 CET
Diez libros publicados recientemente para dejar volar la fantasía y viajar desde el sofá de casa.

1. National Geographic. La vuelta al mundo en 125 años. Europa
Autor: Reuel Golden
Editorial: Taschen (2017)
Formato: tapa dura

Sinopsis: Un viaje histórico por el continente europeo a través de unas 200 fotografías publicadas en los últimos 125 años en la revista National Geographic. Imágenes de ayer que inspiran aventuras de hoy. También existen un tomo dedicado a Asia y Oceanía y un estuche de tres volúmenes con imágenes de todo el mundo.

1515759999_915379_1516032330_sumario_normal.jpg




2. África salvaje
Autor: Alex Bernasconi
Editorial: Turner (2017)
Formato: tapa dura

Sinopsis: Un gran despliegue de fotografías a doble página de imponentes paisajes, animales en libertad y colores africanos. Un trabajo del fotógrafo de naturaleza italiano Alex Bernasconi que nos lleva de viaje por todo el continente en busca de sus espacios más salvajes.

1515759999_915379_1516032366_sumario_normal.jpg




3. Ansel Adams en color
Autor: Ansel Adams
Editorial: Anaya Multimedia (2017)
Formato: tapa dura

Sinopsis: Conocido sobre todo por la maestría de sus imágenes en blanco y negro, el fotógrafo estadounidense Ansel Adams (1902-1984) trabajó también el color desde la década de 1930

1515759999_915379_1516032441_sumario_normal.jpg



4. Destination Architecture
Autor: varios autores
Editorial: Phaidon (2017)
Formato: tapa dura

Sinopsis: Una guía enciclopédica para viajeros amantes de la arquitectura, con mil de los edificios contemporáneos más destacados proyectados por arquitectos de todo el mundo. Además de una descripción y una fotografía, cada edificio cuenta con información práctica, como los horarios de visita, útil para los viajeros.

1515759999_915379_1516033662_sumario_normal.jpg





5. Exploradores. Cuadernos de viaje y aventura
Autores: Huw Lewis-Jones y Kari Herbert
Editorial: GeoPlaneta (2016)
Formato: tapa dura

Sinopsis: Un vistazo a los maravillosos cuadernos de viaje de 70 exploradores, cartógrafos, botánicos, artistas y antropólogos. Desde las ruinas mayas al Polo Norte, aventuras de las de antes.

1515759999_915379_1516032628_sumario_normal.jpg





6. Wanderlust
Autor: Cam Honan
Editorial: Gestalten (2017)
Formato: tapa dura

Sinopsis: El libro ideal para quienes aman los grandes espacios naturales y el senderismo. Del Caminito del Rey, en Málaga, al camino de peregrinación japonés Kumano Kodo, grandes sendas en todo el mundo con imágenes inspiradoras, descripciones y también datos prácticos para quienes se quieran poner las botas y emprender camino a pie.

1515759999_915379_1516032673_sumario_normal.jpg





7. Before They Pass Away
Autor: Jimmy Nelson
Editorial: teNeues
Formato: tapa blanda

Sinopsis: Imágenes épicas de algunas de las culturas y tradiciones más ancestrales del planeta retratadas por el fotógrafo británico Jimmy Nelson antes de que, como dice el título, desaparezcan. Desde los samburu del norte de Kenia hasta los chukchi de Sibeira, grandes retratos etnográficos que transportan a lugares remotos.

1515759999_915379_1516032720_sumario_normal.jpg




8. Viajar por el mundo
Autor: varios autores
Editorial: GeoPlaneta (2017)
Fomato: tapa dura

Sinopsis: Inspiración viajera planetaria con 230 destinos a lo largo de 448 páginas repletas de claves sobre cuándo ir, qué ver, comer y beber, y cómo disfrutarlos al máximo. Si busca inspiración para las próximas vacaciones, aquí la encontrará seguro. También incluye 220 mapas para planificar recorridos concretos, por ejemplo por alguno de los destinos que Lonely Planet ha elegido como los mejores para 2018: Chile, Corea del Sur, Portugal, Yibuti o Nueva Zelanda.

1515759999_915379_1516032762_sumario_normal.jpg




9. La tierra vista desde el cielo
Autor: Yann Arthus-Bertrand
Editorial: Lunwerg Editores (2017)
Formato: tapa dura

Sinopsis: Un clásico reeditado y actualizado que descubre el planeta azul a vista de pájaro. Es un regalo perfecto, un libro de gran tamaño (y 424 páginas) para ojear en casa y sentir instantáneamente ganas de explorar mundo. Las imágenes aéres provienen de la colección de más de 10.000 fotografías de Yann Arthus-Bertrand.

1515759999_915379_1516032814_sumario_normal.jpg
 
PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA
Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara con ‘Una novela criminal’
El escritor mexicano sigue la estela de 'A sangre fría' para narrar "sin ficción" un caso que enfrentó a México y Francia

1517398725_053926_1517426906_noticia_normal.jpg

Jorge Volpi fotografiado, hoy en México. HÉCTOR GUERRERO


Volpi_novelasin_2017.jpg


La novela sirve para muchas cosas. Una de ellas, para evadirse de la realidad. Pero también, cuando esta se muestra esquiva, caótica o llena de fugas, para ordenarla. Al buscar ese camino, cuando los hechos se encuentran envueltos en un laberinto, no necesita si quiera de la ficción. Por eso, Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) ha escogido un caso plagado de sombras: el que afectó en 2005 a Israel Vallarte y Florence Cassez, entonces pareja sentimental, acusados de secuestro en México, para contarlo en Una novela criminal, que se ha alzado con el XXI Premio Alfaguara.

Volpi trata de ordenar los hechos que sacudieron México y provocaron un incidente diplomático entre los gobiernos de Felipe Calderón y el de Nicolas Sarkozy con una “novela sin ficción”. Las presiones de Sarkozy condujeron a la liberación de Florence Cassez [tras ocho años de prisión] pero eso no impidió que Israel Vallarta lleve 11 años en la cárcel sin sentencia de primera en instancia”, explicó desde México a este periódico el reputado escritor, autor de novelas como En busca de Klingsor (Seix Barral).

El escritor mexicano sigue en su novela premiada por el grupo editorial Penguin Random House con 175.000 dólares (140.400 euros) y una escultura de Martín Chirino, la arriesgada vía que hoy exploran autores como Javier Cercas (Anatomía de un instante) o Emmanuel Carrère (El adversario), a quienes reivindicó nada más darse a conocer el fallo en Madrid, y con anterioridad Truman Capote (A sangre fría) o Norman Mailer (La canción del verdugo). “Utilizan los recursos y los medios de narrar propios de la novela tradicional para contar hechos ciertos, y el margen de la imaginación consiste a veces en llenar esos intersticios que no quedan claros”, señaló. Pero a diferencia de Capote o Mailer, quienes “confiaban en sus sistemas judiciales", el mexicano ha afirmado que su "gran desafío" ha sido, justamente, que no se podía creer nada del suyo.

Mentiras
Y en esa técnica entra un intento de aclarar mediante interrogantes. “Las conclusiones, en esta novela sin ficción, las debe sacar el lector”, apuntó Volpi, colaborador de EL PAÍS. O la conciencia de lo que no funciona, caso de la justicia en México, según el también autor de Las elegidas (Alfaguara). “En este caso, no del todo aclarado, la función de las instituciones fue dar una apariencia de que se estaban resolviendo los hechos, pero con mentiras. La autoridad trató de ocultar lo que debía haber esclarecido. Sobre este caso se reveló que la policía había organizado un montaje televisivo para capturarlos”.

Tres años estuvo el escritor documentándose, leyendo las 10.000 páginas del expediente para elaborar su novela, cuya narración arranca en 2005. Desde entonces, “México, lamentablemente, ha cambiado mucho. En aquellos momentos, la mayor preocupación de seguridad eran los secuestros, pero, un año después, Calderón lanzó la guerra contra el narco. Esto ha llevado a lo largo de estos 12 años a una situación en la que tenemos cientos de miles de muertos, de desaparecidos, en unas cifras propias de una guerra civil. Ha sido un cambio terrible”.

Y a pesar “de este escenario político y social tan desasosegante”, continuó su reflexión en conversación telefónica con este diario, “es sorprendente que haya tantas generaciones en activo, en las artes visuales, en la literatura y ahora principalmente en el cine, conviviendo con proyectos distintos en un ambiente cultural enormemente rico, frente a un ambiente social y político tan terrible”.

Fernando Savater, presidente del mismo, leyó el acta: “Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, sólo la perplejidad de lo real".

Le acompañaron en el escenario para la lectura del fallo los demás miembros del jurado: los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la cineasta peruana Claudia Llosa, el librero mexicano Emilio Achar y la editora del sello, Pilar Reyes.

Fue una entrega adelantada con respecto a años anteriores. Pero quedará fijada así. Será a partir de esta edición el último miércoles de enero. Con tiempo suficiente, según Núria Cabutí, directora general de Penguin Random House, “el autor llegue con la novela a las ferias del libro latinoamericanas y españolas”.

En esta convocatoria al Alfaguara se recibieron 580 manuscritos, de los que 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

El Crack
Diplomático, escritor, mitómano, gestor cultural, Jorge Volpi es uno de los máximos exponentes de la renovación del panorama literario mexicano de las últimas dos décadas. Forma parte junto a Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou o Eloy Urroz de la llamada generación del Crack. Nacidos entre 1961 y 1968, los años de la gran onomatopeya literaria, el Boom, su obra ha ampliado y enriquecido la tradición latinoamericana con vectores más cosmopolitas y contemporáneos.

“Se enfrentaron a la grisura del postboom –precisa Mario Bellatin, escritor mexicano y coetáneo de Volpi– que seguía intentando emular aquella formula exitosa. Fueron los primeros que como grupo clamaron por una libertad, por el factor sorpresa. Más que marcar un camino determinado, tiraron una bomba para que todos los caminos fueran válidos”

El dialogo en sus tramas narrativas con otras disciplinas como la historia, la economía, la psicología, o la introducción de personajes históricos en sus novelas –como en El fin de la locura (2003) o la celebrada En busca de Klingsor (1999)– son algunas de las constantes del universo del escritor mexicano, autor de mas de una veintena de títulos entre novelas, cuentos y ensayos.

Licenciado en Derecho y doctor en Filología Hispánica, Volpi ha compaginado su labor literaria con una carrera como funcionario. Agregado cultural en Paris, fue durante cuatro años director del Festival Internacional Cervantino. Desde el año pasado, está al frente del área de difusión cultural de la UNAM, la mayor universidad de América Latina.

UNA DETENCIÓN TELEVISADA


Israel Vallarta y Florence Cassez fueron detenidos en un rancho a las afueras de Ciudad de México. El operativo policial fue retransmitido en directo por Televisa y TV Azteca, las primeras cadenas mexicana, incluyendo el rescate de tres personas secuestradas. Días después se demostró que fue un montaje urdido por la policía y reporteros de las cadenas. La pareja fue en realidad detenidos un día antes. La farsa mediático-policial no impidió que fueran acusados y condenados. Además, la investigación estuvo plagada de irregularidades: testigos que nunca estuvieron allí; testimonios falsos logrados con amenazas y torturas; víctimas sin constancia de que haber sido secuestradas; y un jefe de policía, Genaro García Luna, que se convertiría en poderoso ministro de Seguridad Pública.

https://elpais.com/cultura/2018/01/31/actualidad/1517398725_053926.html
 
Back