Libros, libros, libros

Tengo a medias, Vestido de novia de Pierre Lemaitre, no puedo con él. Me pone nerviosa, ojalá pudiese entrar en una página y cargarme al tío, dios!!!! que malísimo es! Le pasa esto a alguien más o estoy loca?

La serie del detective enano es muy tétrica y no apta para todos los estómagos. Yo soy fan de Lemaitre pero no de esta serie, no me gusta nada. Date el gustazo de leer "Nos vemos allá arriba" o "Tres dias y una vida" o "Recursos inhumanos". Son de 10.
 
Actualidad_254987376_50681325_1024x576.jpg

Una futura reina a la carrera: así imagina Dan Brown a la Familia Real


FAMOSOS ORIGEN
Con una futura reina a la carrera: así ve Dan Brown a la Familia Real española
El escritor inventa a una reina Letizia que se convierte en la compañera de aventuras del protagonista de su última novela.

18 octubre, 2017 01:49
  1. DAN BROWN
  2. ESCRITORES
  3. FAMILIA REAL
Juanma Fernández @juanmafdez
Desde que allá por el año 2003 se convirtiera en un superventas mundial con El Código Da Vinci, Dan Brown (53 años) ha lanzado tres novelas más con el mismo protagonista (Robert Langdon) y prácticamente con el mismo esquema: el profesor emprende una aventura llena de enigmas, siempre acompañado por una mujer, para evitar que un secreto muy bien guardado salga a la luz o evitar un plan fatal.

De ahí que en El símbolo perdido (2009), Langdon tuviera que salvar a un viejo amigo (Peter Salomon) con la compañía de una científica (Katherine); o en Inferno tuviera que descifrar un plan de un científico obsesionado con la sobrepoblación mundial con la ayuda de una médico llamada Sienna Brooks.

Además, el autor siempre ha querido que las ciudades donde se desarrollaba el argumento se convirtieran en un personaje más de la novela. Y así, empresas de ciudades como París, Roma, Washington o Florencia comenzaron a ofrecer servicios de guías para visitar los pasajes donde sucedían las distintas novelas.

De esta forma, como no podía ser de otra manera, Brown ha vuelto a replicar este mismo esquema en su última obra Origen, centrando la historia en Bilbao, Madrid y Barcelona y eligiendo como compañera de aventuras a alguien que no dejará indiferente a sus lectores españoles: la futura reina de España.

Pero no se escandalicen. Brown no es precisamente conocido por ser fiel a la historia o la realidad. Y aquí, como no podía ser de otra forma, se ha tomado más de una licencia para retratar nuestro país y a la Familia Real. Digan 'adiós' al rey Felipe VI y la reina Letizia y digan 'hola' al príncipe Julián y su prometida, Ambra Vidal.

A partir de ahí imaginen a una versión de la Reina Letizia huyendo desesperadamente junto a Langdon (Tom Hanks en las adaptaciones cinematográficas) para localizar la críptica contraseña que les dará acceso a un revolucionario secreto. Y todo eso por no hablar de que la Familia Real no vive en Zarzuela, sino en el Palacio Real, o de la extravagante petición de mano del príncipe Julián.

¿Es posible una adaptación?
Llegamos a este punto, la pregunta es evidente: ¿es posible que podamos ver en pantalla una adaptación de esta locura? ¿qué actriz internacional podría interpretar el papel de la versión de Brown de la reina Letizia?

Si nos atenemos a los datos de la última novela de Brown adaptada al cine, resulta difícil que podamos disfrutar de esta paranoia. Y es que Inferno 'sólo' recaudó 230 millones de dólares a nivel mundial, la mitad que había conseguido Ángeles y demonios (485 millones) y muy lejos de El Código Da Vinci (758 millones).

https://www.elespanol.com/corazon/famosos/20171017/254974880_0.html
 
Premios_literarios-Libros-Literatura-Estados_Unidos-Commonwealth-Libros_254989186_50730277_1024x576.jpg

George Saunders posa con la novela por la que ha obtenido el Man Booker. Hannah McKay Reuters


LIBROS LITERATURA
El estadounidense George Saunders gana el premio literario Man Booker
Saunders se impuso a otros cinco finalistas: Paul Auster, que concurría con 4321, Emily Fridlund (History of Wolves), Mohsin Hamid (Exit West), Fiona Mozley (Elmet) y Ali Smith (Autumn).
17 octubre, 2017 23:35

E. / Agencias


El estadounidense George Saunders se hizo este martes con el prestigioso premio Man Booker por su novela Lincoln In The Bardo, una historia que evoca la noche en la que el expresidente de Estados Unidos Abraham Lincoln enterró a su hijo de once años.

Saunders conquistó un premio al que optaban otros cinco finalistas: Paul Auster, que concurría con 4321, Emily Fridlund (History of Wolves), Mohsin Hamid (Exit West), Fiona Mozley (Elmet) y Ali Smith (Autumn).

El escritor, de 58 años, es el segundo autor estadounidense reconocido con el galardón, que premia la mejor novela del año escrita en inglés y publicada en el Reino Unido, un certamen que desde 2014 acepta el concurso de escritores externos a las islas británicas y la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwelath).

Saunders sucede como ganador a su compatriota Paul Beatty, que se alzó el año pasado con el premio, dotado con 50.000 libras (55.500 euros), gracias a la novela satírica The Sellout.

El jurado deliberó durante cinco horas y mantuvo un "fiero debate" antes de decantarse por Lincoln In The Bardo, según explicó durante una ceremonia en Londres la escritora y actriz Lola Young, presidenta del panel de jueces.

"La forma y el estilo de esta original novela revelan una narrativa ingeniosa, inteligente y profundamente conmovedora", describió Young, que describió la obra como un relato que "explora el significado y la experiencia de la empatía".

El libro es la primera novela larga que ha publicado Saunders, aclamado escritor de relatos cortos, nacido en Texas y residente en Nueva York.

Lincoln In The Bardo detalla acontecimientos ubicados en la noche del 22 de febrero de 1862, cuando el expresidente visita la cripta donde yace su hijo recién fallecido.

El texto explora temas como la muerte y el duelo, así como el contraste entre las aflicciones de la vida personal de Lincoln y su papel en la vida pública.

https://www.elespanol.com/cultura/libros/20171017/254975808_0.html
 
Dan Brown asegura que su novela 'Origen' es una "carta de amor a España"

La nueva novela del autor de 'El código Da Vinci' está ambientada en España e incluso aparece una ficticia familia real española. Dan Brown ha recordado que España fue el primer país que visitó fuera de Estados Unidos, y al que ha acudido en una docena de ocasiones. El escritor ha asegurado que Sony ya ha adquirido los derechos para llevar a la gran pantalla la novela, pero que no tiene más noticias al respecto.



fotonoticia_20170627165346_1920.jpg


EUROPA PRESS. 17.10.2017
El escritor estadounidense Dan Brown ha asegurado este martes que su nueva novela Origen (Planeta/Columna) es "como una carta de amor a toda España", país que ha visitado en numerosas ocasiones. En una concurrida rueda de prensa para presentar Origen (Planeta/Columna) en La Pedrera de Barcelona -uno de los escenarios de la novela-, ha explicado que eligió España como escenario de la nueva aventura de Robert Langdon porque en ella se aúna la tradición de una cultura católica y ser sede de uno de los superordenadores más potentes del mundo. La novela parte de un anuncio que va a hacer tambalear los cimientos de las religiones por parte de un antiguo alumno del profesor de simbología Robert Langdon, que precipita una trama en la que también aparece una ficticia familia real española. El autor ha recordado que España fue el primer país que visitó fuera de Estados Unidos, y al que ha acudido en una docena de ocasiones, recordando que en su juventud estuvo en Asturias y vivió durante un año en Sevilla. Brown ha afirmado que en esta novela ha querido sacar a Langdon de su área de confort de la cultura clásica, y lo ha situado en una trama en la que el arte modernista y la supercomputación tienen un papel.

Ha remarcado que escribe el libro que él quisiera leer, ha dicho que éstos deben ser entretenidos, y ha remarcado que son días difíciles para los lectores con tantas pantallas a su disposición: "Cada vez que alguien para para leer un libro me parece maravilloso". Ya poseemos el poder de destruirnos y aquí seguimos Ha enfatizado que hay tanto material en Internet y series a disposición, que le emociona cuando alguien saca tiempo para leer un libro, sea de la temática que sea. Ha asegurado que dedica entre tres y cuatro años por libro y que, antes de iniciar la investigación, se documenta todo lo que pueda para luego poder hacer las preguntas concretas a los expertos: "Estudio el tema antes de entrar en él".

El autor de El código Da Vinci ha subrayado que en la novela ha intentado equilibrar ciencia y religión intentando facilitar el diálogo, y ha afirmado que la Iglesia hace mucho bien pero que necesita evolucionar para no extinguirse e interesar a los jóvenes: "Ahora (para los jóvenes) el milagro es el sistema operativo del Iphone X". Ha explicado que para elaborar el libro se ha entrevistado con científicos y ha comprobado que no se ponen de acuerdo sobre el futuro papel de la tecnología, y se ha mostrado optimista: "Ya poseemos el poder de destruirnos y aquí seguimos. Hay más energía creativa en el mundo que destructiva, más amor que odio". Brown ha remarcado que su fe se basa en "la capacidad de preguntarse y eso está en continua evolución", señalando que la religión del futuro tendrá otro aspecto que el actual, al igual que las del pasado están difuminadas. También ha señalado que las localizaciones son "muy importantes" en sus novelas y que lo hace de aquellas que le emocionan como, en este caso, la Sagrada Familia o La Pedrera. El escritor ha asegurado que Sony ya ha adquirido los derechos para llevar a la gran pantalla la novela -otras protagonizadas por Langdon las ha llevado el cine encarnado en Tom Hanks-, pero que no tiene más noticias al respecto: "Nunca sé que va a pasar con las películas".

http://www.20minutos.es/noticia/3162454/0/dan-brown-asegura-que-origen-es-carta-amor-espana/
 
“La bondad no precisa de recompensa final; ella misma ya es el premio”
Fernando Aramburu gana el premio Nacional de Narrativa por ‘Patria’

JUAN CRUZ
Madrid 18 OCT 2017 - 09:43 CEST


1508311646_306836_1508311805_noticia_normal.jpg

El escritor vasco Fernando Aramburu, fotografiado en febrero en Barcelona. JOAN SÁNCHEZ EL PAÍS


Cuando lo buscaron ayer para decirle que había ganado el Nacional de Narrativa, Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) andaba paseando con su perra Luna por Hannover, la ciudad alemana donde se fue enamorado hace 20 años. Luna, así la llamó la hija menor de Aramburu, está ahora delicada de una pata, tanto que el autor de Patria, la novela publicada por Tusquets con la que ha alcanzado el galardón, que distingue la mejor obra de 2016, en lugar de pasearla tiene que llevarla en brazos. Por eso, el novelista no estaba en casa y tuvo que esperar más de la cuenta hasta saber que, casi por unanimidad, el Ministerio de Cultura había escogido este libro, que ya han premiado la crítica, el jurado del Umbral, la prensa internacional e incluso el medio audiovisual —será el origen de la primera serie que producirá HBO en España—.

Patria es la historia metafórica de los años más oscuros de Euskadi, un libro centrado en un lugar que simboliza todos los sitios que sufrieron esas décadas de dolor. Con un estilo que prolonga Los peces de la amargura (2006), su libro de relatos sobre el mismo asunto, Aramburu aborda las raíces en las que se asientan el odio y la maldad sembrados por ETA como factor principal de las desgracias de cuya realidad se nutre esta importante ficción.

Fernando Aramburu, premio Nacional de Narrativa por ‘Patria’
Aramburu, que narra con la precisión que habla (“¡soy de Donosti!”), dedicó más tiempo ayer a mediodía a dolerse de la salud de su perra que a comentar el galardón. En su novela está esa precisión camusiana que la crítica reconoce en su estilo. Es difícil imaginar que cambie con los premios. Así que recibió la noticia, la celebró como algo grande y se alegró también por los libreros y por sus editores. Juan Cerezo, de Tusquets, se llevó una alegría que, dijo Aramburu, se merece en lugar preferente. Con EL PAÍS habló del premio, de la bondad, de la atmósfera de Patria y de los sudokus. Este es un extracto de lo que nos dijo por teléfono, una vez cumplió con Luna y con el sudoku.

libro-1497861734.jpg


Puede decir ahora qué fue lo más difícil de contar acerca de ese escenario del alma que es Euskadi para usted?


Respuesta. En todas las ocasiones en que abordé el asunto de la violencia en mi tierra natal lo más difícil fue encontrar la forma literaria de expresar el dolor, un dolor que yo sé que excede el ámbito de la imaginación, que ha afectado y sigue afectando a numerosas personas.

P. ¿Cómo ha sido ese hallazgo de ritmo, de música, partiendo de la conjunción de un acento, el vasco, y de una lengua, la española?


R. Antes de ponerme a la tarea, tomé una serie de decisiones relativas a la estructura, al reparto de la historia entre muchos narradores y a la modulación del idioma con fines literarios. Todo esto no es nada que yo no haga cada vez que abordo una novela, con la única diferencia de que, en el caso de Patria, la presencia de un numeroso elenco de protagonistas requería una labor bastante minuciosa de relojería literaria. Procuro, eso sí, que el lector no perciba el resuello ni el sudor del novelista, y acaso lograr una apariencia de la sencillez fue lo más difícil de todo. Ya anda por ahí algún que otro estudioso practicando la disección de mi novela con el fin de dar con la fórmula o, como yo prefiero decir, con la receta.

P. ¿Tuvo un antecedente en la propia tradición literaria vasca que le pusiera a escribir?


R. Sí. He andado por un sendero en el que se veían las pisadas de otros escritores que me precedieron. Dos de ellos me marcaron especialmente: Ramiro Pinilla, por el tratamiento coral de historias de gentes vascas, y Raúl Guerra Garrido, que fue el primero en abordar con calidad literaria el asunto del terrorismo de ETA desde la perspectiva de las víctimas.

P. La crítica lo ha emparentado con Camus. ¿Por qué es tan decisiva esa influencia, que usted mismo ha reconocido?


R. Yo encontré en Camus, a edad temprana, el ingrediente moral que me libró de cierto nihilismo de juventud y me vacunó para siempre contra la tentación del totalitarismo. La idea de observar la historia con los ojos de quienes la padecen acaso me venía de antes, pero es con la lectura de Camus, sobre todo de El hombre rebelde, cuando por vez primera fui consciente de dicha idea. Yo también, como Camus y como tantos otros, soy en el fondo un cristiano de la vida cotidiana, uno que sin creer en Dios, convencido de lo absurdo de la existencia, aún confía en la hermandad de los hombres y en el hecho de que la bondad es una forma de la sabiduría y no necesita, por tanto, de recompensas finales, puesto que ella misma ya es el premio.

P. Presume de no tener memoria. Este libro premiado ahora es una gran memoria, detenida, casi minuciosa. ¿Qué le produce la sensación de que no recuerde recordando tanto?


R. A veces, tengo la sensación de que no soy mi cerebro o de que este actúa por su cuenta, suplantándome, por así decir. Es capaz de darme el recuerdo pormenorizado de bagatelas autobiográficas, pero luego, cuando más necesitado estoy de memoria y de datos concretos, el muy imbécil me los niega. Últimamente, para resarcirme, lo obligo a hacer sudoku.

LA HISTORIA GLOBAL DE UNOS AÑOS CONVULSOS


El jurado destacó de Patria “la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco”. El premio, dotado con 20.000 euros, reconoce la obra de autores españoles publicada el año anterior en cualquiera de las lenguas oficiales.

El autor reside desde 1985 en Alemania. Debutó con Fuegos con limón (1996), una historia inspirada en su juventud, cuando participó en el grupo CLOC de Arte y Desarte. Entre sus libros destacan El trompetista del Utopía (2003), adaptada al cine como Bajo las estrellas; el volumen de relatos Los peces de la amargura (2006), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012), que le valió el premio Tusquets, o Ávidas pretensiones (2014), galardonada con el Biblioteca Breve.

Cifras de ventas. Con Patria ha vendido, según cifras que ofrece la editorial Tusquets, en torno a medio millón de ejemplares.

https://elpais.com/cultura/2017/10/18/actualidad/1508311646_306836.html
 
Premio Nobel de Literatura 2017: los libros esenciales de Kazuo Ishiguro

los-restos-del-dia.jpg



GALERIA: https://www.elconfidencial.com/mult...obel-literatura-2017-kazuo-ishiguro_1456040#0

06.10.2017 – 05:00 H.
Ni Ngugi Wa Thiong'o, ni Amos Oz ni Margaret Atwood. Haruki Murakami habrá pasado la mañana comprobando obsesivamente la las rayas de cobertura de su móvil; otro año más, no hay llamada con prefijo de Suecia. También podríamos imaginar a Javier Marías en su casa, fumando en silencio, con la mirada fija en un fax aletargado que se niega a darle la buena noticia. Porque este año —y por sorpresa— el premio Nobel de Literatura ha recaído en el escritor inglés de origen japonés Kazuo Ishiguro.

[Un nobel para un segundón]

Nacido en Nagasaki en 1954, a los cinco años su familia se trasladó a vivir a Guilford (Inglaterra). En Reino Unido estudió en las universidades de Kent —donde cursó Lengua inglesa y Filosofía— y de East Anglia —consiguió un Máster de escritura creativa—. En 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y, en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés.

[Kazuo Ishiguro, premio Nobel de Literatura 2017]

El reconocimiento internacional le llegó por primera vez gracias a la adaptación al cine de su novela 'Lo que queda del día' —que se tradujo también como 'Los restos del día'—, un drama ambientado en el preludio de la Segunda Guerra Mundial protagonizado por Emma Thompson y Anthony Hopkins que estuvo nominado a los Oscar de 1994 en ocho categorías.

Ishiguro es autor de siete novelas: 'Pálida luz en las colinas' (Premio Winifred Holtby), 'Un artista del mundo flotante' (Premio Whitbread), 'Los restos del día' (Premio Booker), 'Los inconsolables' (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casino de Santiago) y 'El gigante enterrado'. También ha firmado un libro de relatos, 'Nocturnos', y varios guiones de cine y televisión. En esta galería repasamos su obra literaria.
 
¿Se iría de cañas con Marx o con Nietzsche? El materialismo cachondo de Terry Eagleton
La disputa sobre el materialismo atraviesa la mayoría de las encrucijadas políticas de la modernidad. El pensador inglés nos introduce en su historia en un libro tan sugerente como divertido
imagen-sin-titulo.jpg


Karl Marx y Friedrich Nietzsche en un fotomontaje inspirado por 'Pulp Fiction'
AUTOR
DANIEL ARJONA
Contacta al autor
@DaniArjo
TAGS
TIEMPO DE LECTURA7 min
19.10.2017 – 17:12 H.

¿Tienen alma los tejones? ¿Todo está relacionado con todo? ¿Se iría usted de cañas con Marx o con Nietzsche? ¿Por qué Wittgenstein le pidió trabajo a Stalin? Y, finalmente... ¿es posible un marxismo sin chorradas? Lo advertimos, estas líneas van de filosofía, lo que significa que largaremos de conceptos en disputa, de términos sin significado claro y de pensadores que destruyen el mundo desde la comodidad de sus lúgubres despachos. Porque los filósofos, parientes pobres de los científicos, no disponen, ¡pena!, de un patrón de medida como el de la nueva y ultra precisa definición del "kilo" que propuso recientemente el National Institute of Standards and Technology, a saber: "el kilogramo es la unidad de masa; su magnitud se establece mediante la fijación del valor numérico de la constante de Planck, a ser exactamente igual a 6,626 06X ×10−34 cuando es expresada en s-1m 2kg, que es igual a expresarlo en Js".

Por lo tanto, ¿por qué no tomarse con humor largos siglos de sesudas reflexiones sobre la metafísica o el materialismo?. El teórico literario inglés Terry Eagleton (Salford, Reino Unido, 1943) se ha encargado de este último y pantanoso concepto en su más reciente y delicioso libro: 'El materialismo' (Península).

materialismo-peninsula.jpg

'Materialismo'. (Península)


"El materialismo", escribe Eagleton, "es considerablemente amplio. Abarca desde el problema mente-cuerpo hasta la cuestión de si el Estado existe sobre todo para defender la sociedad privada. Puede significar la negación de Dios, la creencia de que la Gran Muralla China y los tobillos de Clint Eastwood están secretamente interrelacionados o el empeño en que el Golden Gate sigue existiendo aun cuando nadie lo mira. Sin embargo, además, tiene un significado cotidiano que no es en absoluto filosófico. El materialismo para la mayoría de las personas significa un apego excesivo a los bienes materiales. Llamar materialista a Madonna no es decir que la cantante sostiene que el espíritu es simplemente materia en movimiento, o que las clases luchan casi por lo mismo por lo que las colas de los perros se agitan".

Hay casi tantos "materialismos" como cartas se han cruzado últimamente Rajoy y Puigdemont. El filósofo español Carlos Fernández Liria se lamentaba en un gran ensayo que "el siglo XX no ha logrado pensar con claridad nada específico bajo el título de 'materialismo', ni mostrar una oportunidad de semejante término que no pudiera ser mejor nombrada por otras denominaciones más exactas e incluso, se podría decir, menos ingenuas". Así pues, lo primero que hace Eagleton en su libro es revisar las distintas acepciones para advertir sobre lo que el materialismo "no es", con parada y fonda en la obra de los tres grandes maestros de la cuestión: Marx, Nietzsche y Wittgenstein. Finalmente, el autor propone una definición propia, un nuevo materialismo que, por centrarse en "el cuerpo" -y una vez gozada la corrosiva ironía de estas páginas- no nos resistimos a bautizar como "materialismo cachondo".

De Spinoza a Tolkien
Urge comenzar con una carnicería teórica. ¿Qué cosas se suelen entender (mal) como "materialismo". Eagleton las describe -y aniquila- sumariamente.

- Si eres materialista mecanicista, eres un epicúreo y defiendes que la materia se autorganiza sin mediar la ayuda de sacerdotes ni dioses. Pero entonces, replica Eagleton, no parece probable que semejante realidad "burda e indolente" se haya activado sola. Se impone un alma espiritual para "pasar a la acción".

- Si eres materialista vitalista, eres un discípulo de Spinoza y clamas que la materia es un ser vivo y soberano con derecho a decidir. No necesita impulsos porque el espíritu viene incorporado de serie. Pero, ay, exclama Eagleton, este tipo de materialismo es "extrañamente inmaterial", es materialista en el sentido en que lo es la Tierra Media de Tolkien, como bromeaba Zizek: "un mundo encantado lleno de fuerzas mágicas, buenos y malos espíritus, etcétera, pero extrañamente sin dioses". Y una colleja de regalo a Deleuze and co., promotores de "una filosofía romántico-libertaria de afirmación desbocada e innovación incesante como si lo creativo e innovador estuvieran sin matices del lado de los ángeles".

Eagleton responde al materialismo dialéctico acudiendo a los marxistas analíticos, que exigían un "marxismo sin chorradas"

- Si eres materialista dialéctico, eres un peligroso marxista que crees haber puesto a Hegel cabeza abajo y añades a todos los anteriores "materialismos" citados una ambiciosa visión del cosmos en la que, "desde las hormigas a los asteroides, el mundo es un complejo dinámico de fuerzas entrelazadas en el que todos los fenómenos están interrelacionados, nada permanece inmóvil, la cantidad se convierte en calidad, no hay planteamientos absolutos, todo está constantemente a punto de convertirse en su contrario y la realidad evoluciona a través de las unidades de poderes en conflicto". Eagleton rebate acudiendo a los marxistas analíticos, que lucían camisetas con el lema "Marxisme san la merde de taureau", es decir, "marxismo sin chorradas", para responder que esto parece una forma disfrazada de idealismo o algo peor: "un absurdo filosófico".

Pero entonces, ¿tú qué propones, pisha?, como me espetó una vez en una asamblea universitaria un nervioso delegado andaluz ante una parrafada mía aún más huera de lo habitual. ¿En qué consiste ese nuevo "materialismo cachondo" de Terry Eagleton?

Los tres tenores
Eagleton saca entonces a los tres tenores a escena para urdir con sus respectivos "do de pecho" su personal visión del materialismo: Marx, Nietzsche y Wittgenstein (con Freud observando tras la cortina). Y con un protagonista inesperado: el cuerpo. "Este es, entre otras cosas, un libro acerca del cuerpo, pero no (al menos así lo espero fervientemente) de la clase de cuerpo hoy en boga en el ámbito de los estudios culturales y que, como tema de debate, ha llegado a resultar limitado, exclusivista y repetitivo hasta el tedio". Acabamos con un apresurado resumen con estrambote. ¿Qué le parece a Eagleton que aportan de útil cada uno de los tres tenores a la cuestión del materialismo?

- No se suele hacer hincapié en ello, pero el cuerpo es crucial en la teodicea de Marx, cuyo punto de partida es "la vida humana, activa, sensorial y práctica". Pero esa vida sensorial no nos viene dada, evoluciona, el cuerpo es un producto social. Y, aunque es cierto que en 'El Capital los individuos son solo portavoces de ciertas "categorías económicas", Marx es claramente consciente de algo crucial: es el cuerpo el que se encuentra en la raíz de la historia humana, es el cuerpo el que muere, sufre y se ve esclavizado por factores que escapan a su control. Lo primero que el ser humano debe emancipar son sus sentidos.

- Nietzsche parece la antítesis de Marx. Un aristócrata de las ideas, un panegirista del poder, un adalid de la falta de compasión. Y sin embargo él también es un materialista obsesionado con el cuerpo -que cree mucho más rico que la consciencia- y con cómo sacerdotes y filósofos han despojado a la humanidad de sus instintos animales. "Para Marx solo podremos avanzar hacia el futuro recordando el trauma del pasado. Para Nietzsche, solo podremos seguir adelante a través de una especie de amnesia voluntaria. Sin embargo, los dos pensadores están convencidos de que la desgracia histórica puede superarse - para Marx, gracias al comunismo; para Nietzsche, con el advenimiento del superhombre".

- Y Wittgenstein. Más allá de su conocido interés por el lenguaje, el filósofo y matemático que se dejaba hipnotizar, recuerda Eagleton, sin perder un ápice de sus ademanes de patricio, sugiere también que lo que debemos estudiar es la vasta red de prácticas humanas, así como el sustrato natural corporal que las sostiene, lo que llama "terreno áspero" de nuestra vida cotidiana, a fin de captar el significado de términos como "patriotismo" y "libertad" pero también como "quizá" y "en". Cuando en 1935, como adelantábamos más arriba, dejó ojipláticas a las autoridades soviéticas al pedirle permiso a Stalin para instalarse en una URSS arrasada como "obrero manual", no lo hizo tanto como convencido comunista como por el mismo impulso materialista con el que exhortaba a sus alumnos de Cambridge a "renunciar a la filosofía y hacer algo útil para variar".

¿Y las cañas? No cabe la duda, concluye Terry Eagleton, al que fascina, tanto como desagrada, el visceral aristocratismo del hombre que lamentó "cuánta sangre y horror hay en el fondo de las cosas buenas" y acabó abrazando a su caballo: "A diferencia de Marx, Nietzsche no sería el compañero ideal para ir de bares".

https://www.elconfidencial.com/cult...eagleton-marx-nietzsche-wittgenstein_1463408/
 
Última edición por un moderador:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en GooglePlus
Vuelve Petra Delicado, la gran heroína feminista de la novela negra española
En su undécimo libro, la inspectora creada por Alicia Giménez Barlett muestra estar en plena forma

JUAN CARLOS GALINDO
20 OCT 2017 - 10:05 CEST
1508479420_004062_1508479844_noticia_normal.jpg

Alicia Giménez Bar

Para haber llegado a la novela negra casi por casualidad, como un entretenimiento y una forma de experimentar, a Alicia Giménez Bartlett(Albacete, 1951) y a Petra Delicado no se les ha dado nada mal. Escritora y personaje llegan al undécimo libro de la saga en plena forma.

En Mi querido asesino en serie (Destino) que llega el 24 de octubre a las librerías, la inspectora de la Policía Nacional conserva su fuerza, su mala leche, su ironía, la cabezonería que desespera a sus jefes, cierta normalidad a la hora de asumir el mando y tomar decisiones que todavía desconciertan a sus compañeros masculinos y todas las virtudes que le han convertido en el gran referente de los personajes femeninos del género en España. A su lado, algo quijotesco, el contrapunto perfecto del subinspector Fermín Garzón. Una pareja peculiar que ha evolucionado de maravilla desde Ritos de muerte (1996) y que, apoyados en el humor, ofrecen diálogos brillantes. En este caso cuentan con la compañía de un inspector de los Mossos, un tipo joven, callado, serio y profesional que asiste estupefacto al intercambio.


En Mi querido asesino en serie (Destino) que llega el 24 de octubre a las librerías, la inspectora de la Policía Nacional conserva su fuerza, su mala leche, su ironía, la cabezonería que desespera a sus jefes, cierta normalidad a la hora de asumir el mando y tomar decisiones que todavía desconciertan a sus compañeros masculinos y todas las virtudes que le han convertido en el gran referente de los personajes femeninos del género en España. A su lado, algo quijotesco, el contrapunto perfecto del subinspector Fermín Garzón. Una pareja peculiar que ha evolucionado de maravilla desde Ritos de muerte (1996) y que, apoyados en el humor, ofrecen diálogos brillantes. En este caso cuentan con la compañía de un inspector de los Mossos, un tipo joven, callado, serio y profesional que asiste estupefacto al intercambio.

portada_mi-querido-asesino-en-serie_alicia-gimenez-bartlett_201707051725.jpg



Pueden leer el primer capítulo en exclusiva en EL PAÍS.


El caso lleva a los tres a investigar la muerte de varias mujeres asesinadas de manera similar, mujeres muy distintas pero con algo en común: todas estaban solas en la vida. El título de la novela, fruto de un ataque sarcástico de Petra, introduce un elemento poco común en la realidad española: el asesino en serie. En una trama llevada con un oficio admirable, Giménez Bartlett huye de convencionalismos, exageraciones y fantasías acerca de asesinos casi con poderes sobrenaturales y lleva la investigación, marca de la casa, en los márgenes de un procedimental impecable. Aquí no hay un cerebro monstruoso detrás de muertes imposibles, hay sospechosos normales y corrientes, mejores y peores, más tristes unos, más ambiciosos otros, pero todos gente normal. Y hay también una historia sólida que lector termina casi sin enterarse.

Contra el estereotipo
Pero, ¿dónde está la fuerza de Petra Delicado? El personaje surge de una necesidad palmaria, expresada mejor que nadie por su propia creadora: “Los estereotipos de mujeres en la novela negra son terribles: prost*tutas redimidas, mujeres fatales, incitadoras al crimen, víctimas, esposas de policías... una galería bastante funesta. Quería una mujer que estuviera en el centro de la historia, que no fuera secundaria y que cargara con toda la imagen un tanto tenebrosa y horrible que tiene un policía. Petra no es precisamente angelical”, aseguraba en una entrevista para el libro Continuará... sagas literarias en el género negro y policiaco español (Alrevés).

Crímenes que nunca olvidaré, el compendio de relatos con ella como protagonista, la vemos maldiciendo a la gente fea en Petra en agosto, vacilando a Fermín, de resaca o a la caza de algún ligue en un libro perfecto para ver la evolución del personaje.

Lejos de palidecer en las siguientes entregas, todas estas aristas se complementan con una relación cada vez más interesante con su subalterno, un viudo chapado a la antigua, buenazo, comilón y bigotudo, un tiposincero que va adaptándose como puede al hecho de que una mujer esté al mando. En favor del señor Garzón hay que decir que termina llevándolo bastante mejor que la sociedad española.

Ahora, en Mi querido asesino en serie, la inspectora Delicado sigue con la misma fuerza pero mucha más experiencia, un poco más sabia y un poco más individualista, con una mirada más pausada pero a la vez con los mismos arrebatos, las mismas intuiciones, los mismos exabruptos. Una mujer que estaba buscando su lugar en la policía de la España de mediados de los noventa y que de alguna manera sigue buscándolo. Petra, nunca descrita por su creadora de manera detallada, frisa ahora los 50, preocupada, que no obsesionada, por la inevitable acumulación de años.

Es curiosa la relación que tiene con el alcohol. Lejos de ser como sus compañeros de género, esos policías de vida torturada y tendencias alcohólicas, Petra bebe cerveza con su amigo y compañero Garzón en la Jarrita de oro, el bar que hay enfrente de la comisaría, su refugio; bebe, si es el caso, un vaso de whisky en casa o un gin tonic tras una cena con cava, con su tercer marido o con su compañero de trabajo. Una relación lúdica y sin traumas con el alcohol, nuevo punto a favor de un personaje único.

Ganadora del Pepe Carvalho en 2014 en BCNegra y del Planeta en 2015 con una novela fuera de esta serie, Giménez Bartlett dice que sigue siendo amiga de Petra Delicado, que no se ha cansado de ella y que lo dejará cuando vea que se repite. Por nosotros puede seguir hasta que Petra se jubile.

https://elpais.com/cultura/2017/10/20/elemental/1508479420_004062.html
 
Las caricaturas secretas de Franco
Un libro reúne la genial serie de 41 dibujos inéditos ‘Mentira y sueño de Franco’, realizada por Antonio Saura entre 1958 y 1962, con textos del artista, Eduardo Arroyo y Bartolomé Bennassar

BORJA HERMOSO
Madrid 19 OCT 2017 - 23:02 CEST
1508429873_835172_1508431896_noticia_normal.jpg

Republicanos enterrados en fosas comunes en una de las obras incluidas en el volumen 'Mentira y sueño de Franco', de Antonio Saura. ARCHIVOS ANTONIO SAURA

Son tan solo dibujos, Mentira y sueño de Franco. Pero vistos en perspectiva cristalizan en un ajuste de cuentas.

Tan cruel como cursi en aquel admirable ejercicio de travestismo político —en suma: el militarcillo gallego, mediocre y meapilas convertido en dictador nacional, calculador y sanguinario a largo plazo después de la carnicería nacional que todos sabemos— Francisco Franco Bahamonde dio para mucho a la hora de la sátira y el sarcasmo.

Sobre todo después de muerto, porque el caso es que antes no dejó mucho margen. De ahí probablemente que el pintor Antonio Saura decidiera, una vez pergeñado su genial garabato del franquismo triunfante, meterlo en unas carpetas y meter las carpetas en lo más profundo de anónimos cajones. Mentira y sueño de Franco, pero bajo siete cerrojos.

Y como la venganza es un plato que se sirve frío —aunque gran parte de la historia de este país diga a las claras lo contrario— sale ahora a la luz la suitede 41 dibujos que Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998) ejecutó entre 1958 y 1962. Era un pequeño tesoro oculto que nunca había sido ni editado ni expuesto en público en su conjunto.

Es un panfleto político en la estela de Goya y Picasso (Desastres, Sueño y mentira de Franco, Guernica…) con el que el cofundador del grupo El Paso, que aún no se había ido a vivir definitivamente a París, quiso posicionarse con respecto a Franco y sus consecuencias. Primordialmente, la Guerra Civil.

Un libro de inminente publicación, Mentira y sueño de Franco (Georg Editor/Archives Antonio Saura) y, sobre todo, una exposición el año próximo en el Museo Reina Sofía de Madrid, cuyos detalles se están ultimando, darán cuenta de este grito antifranquista realizado en lápiz y tinta china justo cuando se cumplan 20 años de la muerte del artista.
1508429873_835172_1508432237_sumario_normal.jpg

Retrato de Franco de la serie 'Mentira y sueño de Franco', de Antonio Saura. ARCHIVOS ANTONIO SAURA



Sueño y mentira de Franco, Guernica…) con el que el cofundador del grupo El Paso, que aún no se había ido a vivir definitivamente a París, quiso posicionarse con respecto a Franco y sus consecuencias. Primordialmente, la Guerra Civil.

Un libro de inminente publicación, Mentira y sueño de Franco (Georg Editor/Archives Antonio Saura) y, sobre todo, una exposición el año próximo en el Museo Reina Sofía de Madrid, cuyos detalles se están ultimando, darán cuenta de este grito antifranquista realizado en lápiz y tinta china justo cuando se cumplan 20 años de la muerte del artista.

Víctimas de la Guerra Civil
“La suite que mi padre dedica al franquismo y a la Guerra Civil española es, efectivamente, una denuncia de los terribles hechos históricos que tanto le marcaron, así como un tributo combativo, con las modestas armas del pintor, a sus víctimas”, explica desde Ginebra Marina Saura, hija del artista y responsable de los textos del libro junto con el historiador francés Bartolomé Bennassar y el pintor español Eduardo Arroyo.

Recuerda la hija y heredera del artista y responsable de los Archivos Antonio Saura de Ginebra: “Encontramos los dibujos en unos cajones de su estudio de París, cuando estábamos haciendo el inventario de su obra. Estaban guardados en una carpeta junto con una lista mecanografiada de títulos. Esa lista nos ha sido muy útil, porque muchos de los títulos que él escribía sobre los dibujos eran un enigma, mensajes bastante crípticos, algunos eran puras asociaciones poéticas; otros, cantos de guerra, eslóganes… y además mi padre tenía una letra muy difícil de descifrar. Desentrañar todo eso ha sido precisamente la tarea que hemos sacado adelante Bartolomé Bennassar y yo”.

El volumen a punto de publicación es puro salfumán. A lo largo de un centenar de páginas y detrás de la descacharrante portada firmada por Eduardo Arroyo —Franco, Franco, Franco, un collage con una foto del joven militar rematada por unos ojos alucinados pintados por Saura— desfilan todas las interpretaciones posibles del dictador y de la Guerra Civil. Franco crucificado, Franco conduciendo un tanque, Franco con el pexx flácido, Franco pescando atunes (que son muertos), Franco aclamado en Burgos por las fuerzas nacionales… pero sobre todo las estremecedoras visiones de las fosas comunes donde descansan los muertos del bando perdedor. Y la burla irrisoria y sin piedad de la Legión, con Millán Astray al frente, y de Carmen Polo de Franco, La Collares, con toquilla, y de los curas, y del Cara al sol y de la Falange.

Hasta el celebérrimo miliciano de Robert Capa acribillado en Cerro Espejo es objeto de una peculiar interpretación por parte de Antonio Saura, quien dedica otra de sus ilustraciones a esa Bella Durmiente (España) a la que la bruja (Franco) mantuvo dormida 40 años… El texto que sirve de preámbulo al libro es el mismo que el artista publicó en el libro de 2009 Antonio Saura por sí mismo.

En él, Saura muestra su hastío ante la versión “aberrante y masoquista” de algunos según la cual el arte es mejor cuando se da una situación represiva que cuando hay libertad. “Siempre he pensado”, escribe, “que si en España hubiéramos disfrutado de mayor libertad y comunicación, el arte habría sido mucho más fértil, veraz y universal”.

https://elpais.com/cultura/2017/10/19/actualidad/1508429873_835172.html

 
004363.jpg


DERECHOS INDÍGENAS, GOBERNANZA AMBIENTAL Y RECURSOS EN LA AMAZONÍA PERUANA
HACIA UNA ANTROPOLOGÍA DE LA POSFRONTERA

LARSEN, Peter Bille

Año: 2016
Nro. de Páginas: 275
Serie: Perú problema
ISBN: 978-9972-51-611-5
Dimensiones: 16 x 23 cm.
Peso: 0.478 gr.

"En las fronteras de recursos del siglo XXI, las medidas de sostenibilidad han dejado de estar simplemente ausentes para pasar a formar parte del problema. Esta etnografía se centra en la Amazonía peruana, la Selva Central, y describe cómo se gestionan los temas ambientales y los derechos indígenas dentro, fuera y debajo de las tierras propiedad de las comunidades yánesha, así como de las concesiones petroleras y las áreas protegidas adyacentes." No obstante el avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la presión internacional para la conservación de la biodiversidad, las compensaciones para la protección de los bosques o la acción concertada de las grandes organizaciones no gubernamentales para un desarrollo sostenible, la devastación de la Amazonía por el avance de los frentes extractivos y los megaproyectos energéticos no ha cesado. Ante este fracaso general, ¿cabe preguntarse si las regulaciones ambientales o los derechos indígenas forman parte también del problema y no de la solución?
Con la finalidad de esclarecer esta terrible paradoja, Peter B. Larsen nos presenta un análisis detallado de los factores que intervienen en el fiasco medioambiental de la región central del Amazonas peruano. En diálogo con los trabajos precedentes sobre la frontera de colonización, Larsen nos propone una noción, la "posfrontera", que le permite abordar el problema con audacia, sin concesiones y en toda su complejidad. Los proyectos de explotación de petróleo se comparan con los programas de tenencia de los territorios indígenas y de demarcación de áreas naturales protegidas, como dos caras de la misma dinámica. Una tesis radical y de gran interés para comprender una situación explosiva, y que dirige la reflexión antropológica por nuevas sendas.

https://iep.org.pe/fondo-editorial/...ana-hacia-una-antropologia-de-la-posfrontera/
 
Nueve ejemplos de machismo cotidiano que habría que erradicar
La feminista Laura Bates fundó la web Everyday Sexism hace cinco años. 150.000 testimonios después, publica un libro que recoge algunos de esos agravios.

BEGOÑA GÓMEZ URZAIZ | 19 OCTUBRE, 2017 | 18:59 H

Esta semana, muchas mujeres se han parado unos segundos ante su ordenador o su móvil y viendo la proliferación de #metoo y #yo también en su muro de Facebook o en su perfil de Twitter, se han preguntado: ¿yo también? Y un número muy importante se ha contestado que sí, que #ellastambién, pero hasta ese momento no se habían visto como víctimas de una agresión sexual, simplemente porque ser agredida es “lo normal”.

La feminista británica Laura Bates estaba guiada por una idea similar, visibilizar lo invisible, cuando abrió en 2012 su web Everyday Sexism, en la que cualquier mujer puede denunciar casos de machismo cotidiano, desde el comentario de un jefe a un anuncio visto en el metro a –es deprimentemente habitual–una violación. Bates ha recogido algunos de esos testimonios y ha reflexionado sobre lo que significan en un recomendable ensayo, Sexismo Cotidiano, que publica ahora en España Capitán Swing. Éstas son algunas de sus conclusiones:

1. Si vas a empezar una frase con el preámbulo “igual esto suena machista, PERO…” casi mejor cállate.


Por ejemplo, cuando el periodista Andrew Brown del Daily Telegraph dijo al respecto de las categorías femeninas de artes marciales en los Juegos Olímpicos de Londres: “Soy consciente de que esto que voy a escribir va a sonar espantosamente sexista, pero resulta perturbador ver cómo se golpean entre sí todas esas chicas…”. Las atletas, incluso cuando se llaman Serena Williams, siguen teniendo dificultades para que se reconozcan sus méritos porque sí, no en relación a los hombres.

2. Siempre habrá gente dispuesta a culpar a la víctima.


Eso también lo hemos comprobado con desolación en los últimos días a raíz del caso Weinstein, desde tribunas como la de Mayim Bialik en The New York Times, sugiriendo que una solución contra el acoso es “vestir modestamente” y no ir por ahí flirteando, como hace ella, a los muchos comentarios de lectores que recibe cualquier artículo sobre el tema en la línea de “haber hablado antes”, como si no fuera evidente lo mucho que la víctima tiene que perder y lo poco que puede ganar. El blog Everyday Sexism está lleno de testimonios como éste: “En una discoteca en mi Universidad, un tío pasó a mi lado y subió la mano por mi vestido, por la parte de delante, de una forma muy violenta, y después siguió andando. Me quedé totalmente conmocionada, furiosa y confundida. Volví a donde estaba mi grupo de amigos y les conté lo que acababa de pasar; apatía general y cero sorpresa. Uno de los chicos del grupo dijo: “La verdad es que llevas un vestido muy bonito esta noche”.

GettyImages-589502010.jpg

Laura Bates en el Edinburgh International Book Festival en 2016. FOTO: GETTY


3. Relájate, chica. El feminismo como déficit de sentido del humor.


Bates (que es alta, delgada y rubia) cuenta una anécdota ilustrativa al respecto. Acudió a un plató de televisión para hablar sobre las “chicas de la página 3”, las famosas modelos que aparecían en top less en los tabloides británicos. El conductor que la llevó a los estudios de la BBC, al verla, dio por hecho que ella representaba el campo a favor de la página 3, no en contra. “Era una persona amable, cálida y locuaz, que no paraba de charlar y contar chistes. Nos reímos mucho hasta que revelé por casualidad en qué lado del debate me encontraba. Balbuceó, tartamudeó y dejó de hablar. Después de aquello la conversación se desvaneció”. Como señala la autora, la idea de la feminista sin humor “es un silenciador increíblemente potente y efectivo” que se emplea por ejemplo para acallar y acobardar a a las mujeres que puedan poner objeciones a un chiste machista en un entorno de trabajo o en la escuela. Chica, relájate, es solo un chiste.

4. A las mujeres políticas se las arrincona a tratar “temas de mujeres”


“La visibilidad de la mujeres en los peldaños más bajos del poder político se emplea muchas veces como una capa de barniz en cuestiones de igualdad”, recuerda Bates. Se cubre la cuota colocando a responsables políticas en las áreas tradicionalmente consideradas de la esfera femenina.

5. …Y se las ningunea por eso.


“La infrarrepresentación desalienta a muchas mujeres políticas a ocuparse de ‘problemas de la mujer’ para no quedar marcadas como blandas”, dice la teórica Kezia Dugdale. La idea misma de los women issues, entendidos como algo que engloba desde la violencia de género a la política reproductiva, es sumamente perjudicial, puesto que parece que los problemas que sufren las mujeres son problemas de mujeres, que no es lo mismo. Como si no los perpetuase el sistema, y los hombres que lo sostienen.

978849474075.jpg

Portada de ‘Sexismo cotidiano’ (Capitan Swing). FOTO: CAPITAN SWING

6. Ellas pierden si tienen hijos… La condición de madre siempre pasará por encima de cualquier otra, en el contexto que sea. En el libro se recuerda que cuando la cosmonauta rusa Yelena Serova se preparaba para ir al espacio tras años de entrenamiento, lo que le preguntaron los periodistas fue cómo se vería afectada la crianza de su hija. También cuando en 2014 se anunció el nombre de Rona Fairhead, embajadora, antigua presidenta del Financial Times Group y consejera de PepsiCo y HSBC como candidata para dirigir el BBC Trust, el organismo que regula la radiotelevisión pública británica, un diario tituló: “Madre de tres hijos, lista para dirigir la BBC”. Nadie dice que se de aún menos importancia a los cuidados, sino que estos sean importantes para todos. Estos días circula mucho por las redes un intercambio que al parecer sucedió entre Ada Colau y Antonio García Ferreras. Él le dijo: “Alcaldesa, última pregunta, que le espera su hijo”. Y ella contestó: “Y a ti también”. Pues eso.

7. …Y pierden aún más si no los tienen. The New Statesman es una revista clásica del laborismo; el Sunday Times, un diario más cercano a los conservadores. Y sin embargo, ambos cayeron en lo mismo en 2016: publicaron artículos, en el caso de la revista en portada, sobre las “líderes sin hijos”, buscando la relación entre las carreras de Angela Merkel, Theresa May, la escocesa Nicola Sturgeon y otras políticas y el hecho de que no tengan hijos. A la ex primera ministra australiana Julia Gillard también la tildó su rival conservador de “deliberadamente yerma”. A Andrea Leadsom, que se enfrentó a May por el liderazgo de los tories, en cambio, le salió mal la jugada el año pasado. Cuando insinuó que su oponente no podía encabezar un partido si ni siquiera había encabezado una familia de varias generaciones, la opinión pública se le volvió en contra.

tumblr_osfejcSSov1t5tk6do1_500.gif



8. El cuerpo de las mujeres embarazadas es de dominio público.

“Salí a cenar y cuando fui a pagar, el dueño del local me preguntó por mi embarazo. Para mi sorpresa, me dijo: está muy bien que hayas podido mantener un peso bajo. Es algo importantísimo”, cuenta un testimonio de Everyday Sexism. Hay cientos de ejemplos más. Cualquiera que haya pasado por eso se ha encontrado con espontáneos desconocidos de ambos sexos que ofrecen mitos médicos de escasa base, consejos (qué consejos, ¡exigencias!) de crianza y sentencias universales en los lugares más insospechados. Como señala Bates, “la calvicie afecta a alrededor de la mitad de la población masculina a partir de los 50 años, pero no vemos que se les acerque gente extraña por la calle para ponerse a hacer comentarios sobre la escasez de folículos, o que les toqueteen el cuero cabelludo con la mayor de las confianzas, como si el proceso biológico, a fuerza de su visibilidad, fuera de alguna manera asunto público”.

9. Cualquier escenario es bueno para sexualizar a una mujer.


Bates recoge algunos ejemplos que serían cómicos si no fuesen un tanto trágicos: la vez en que Andrea Thatcher, la nieta de la primera ministra, habló en su funeral y los medios se entusiasmaron ¡una joven rubia y lozana! A los 15 minutos, el Daily Mail había subido no menos de 20 fotos a su web. O los comentarios que suscitaron Amanda Knox, Foxy Knoxypara según qué medios, y Reeva Steenkamp, la mujer surafricana asesinada por Oscar Pistorius por el hecho de ser jóvenes, blancas, delgadas y sexualmente objetables.

https://smoda.elpais.com/feminismo/...be-en-sus-redes-yotambien-sufri-acoso-sexual/

 
Back