Libros, libros, libros

‘Cuentos de buenas noches para #niñasrebeldes’ y para niños también, por supuesto

27 DE SEPTIEMBRE DE 2017

image3-295x300.jpeg



Hay un claro interés por rescatar a las mujeres semiolvidadas de la historia, por reivindicar los logros de mujeres valientes, fuertes, inteligentes, dotadas, bondadosas, persistentes… de ayer y de hoy. Mujeres que nos sirven de espejo a todos, que ayudan a soñar con tener alas, que nos insuflan aire y ganas de volar.

Y no es un interés que parta de la cúspide de la pirámide para ser ofrecido en forma de producto a los que estamos en la base. En absoluto. El proceso ha sido el inverso. La gente ha sido la que ha reconocido con los brazos abiertos la apuesta de unas artistas visionarias.

Cada vez hay mas cuentos, mas productos culturales en general, que tiene una calidad extraordinaria y que nacen del crowdfunding.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, aunque ha llegado a España hace poco de la mano de una gran editorial, nació de esta manera. Sus autoras, las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo, lograron que su proyecto batiera récords de recaudación en la historia de la financiación colectiva . Buscaban recaudar 40.000 dólares y superaron los 1,28 millones gracias con donaciones de 30.000 patrocinadores de 75 países. Y lograron vender 500.000 ejemplares en 6 meses y derechos a 26 idiomas.

¿Cómo es este fenómeno editorial que al fin tenemos disponible en España? En una edición cuidada, acompaña una ilustración de diferentes artistas con una breve biografía de los logros de cien mujeres y una cita. Biografías breves, de fácil lectura, adaptadas para los niños (todas comienzan con “había una vez”) y edulcoradas, sus sombras se han pasado por alto. Son cuentos de hadas basados en hechos reales. Lógico teniendo en cuenta que está dirigido a niños a partir de cinco años.

Tengo que reconocer que la selección de mujeres me ha parecido arriesgada. Hay figuras históricas razonablemente conocidas como Ada Lovelace, Jane Godall, Frida Kahlo o Amelia Earhart. Hay otras figuras históricas que nos saben a nuevas y que son nuestras favoritas. También hay muchas mujeres cuya historia aun se está escribiendo, desde Hillary Clinton o Michelle Obama a jóvenes deportistas que aun no cumplen los veinte años, con los riesgos que eso conlleva.

https://blogs.20minutos.es/madrerec...-noches-ninasrebeldes-ninos-tambien-supuesto/
 
NOVEDAD
Los pacientes del doctor García
Episodios de una Guerra Interminable
Almudena Grandes
Editorial: Tusquets Editores S.A.
Temática:

Novela literaria | General narrativa literaria
Colección: Andanzas | Serie Episodios de una guerra interminable
Número de páginas: 768
Un fascinante thriller y novela de espías. La historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes.


portada_los-pacientes-del-doctor-garcia_almudena-grandes_201706020951.jpg


LEER PRIMER CAPÍTULO
Sinopsis de Los pacientes del doctor García:
Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina

https://www.planetadelibros.com/libro-los-pacientes-del-doctor-garcia/252790
 
portada-41-630x600.jpg


Poesía para suspirar en otoño



CRISTINA ROMERO

Si hay un mes que dé rienda suelta a la nostalgia que va adherida a un libro de poesía, bien sea por los recuerdos de tiempos amorosos mejores o por la falta de un amor en el presente, es otoño. La estación de la caída de las hojas y de alguna que otra lagrimita.

La poesía tiene el poder de envolvernos a todas bajo un mismo halo; el que despliega ella cada vez que nos refugiamos en un rincón del sofá, en una esquina de nuestra cafetería preferida o en el último tren de medianoche. Da igual el sitio en el que nos encontremos y quién haya derramado la tinta de esas palabras –directas al corazón, por cierto- sobre el papel, que una detrás de otra nos iremos sintiendo identificadas con cada sentimiento de ilusión decepcionada. Incluso, nos atreveríamos a decir que esa bala que acabamos de sentir ya tiene nombre y apellidos. O puede que no, y sólo seamos unas bohemias de manual, admiradoras de las causas perdidas y muy afín a palabras bonitas -pero hirientes- y encuadernadas.

Aunque la poesía viva de la tristeza que dejan los sentimientos vacíos o perdidos –esta sensación duele todavía más-, al menos, que quienes vayan a invitarnos a pasar por todas las etapas emocionales que deja un libro de poesía, lo hagan con estilo, consideración y casi con una exclamación de disculpa al final de sus relatos.

Porque enamorarse no es fácil, desenamorarse todavía menos, y tener que derramar los sentimientos en una hoja en blanco es tarea improbable. Al menos alguien lo ha conseguido, seis poetas modernos, que han sabido contar cómo nos sentimos cuando su nombre, el que nos regaló un corazón para después robárnoslo, resuena en nuestra mente.

Dicen que el amor se acaba, cierto, pero nunca nos cuentan que el desamor es eterno.

01-Marwan-.jpg

Lo que empezó componiendo y cantando acabó convertido en libros de poemas. Es así como Marwan llegó a nuestros corazones casi sin darnos cuenta. Un feeling que se afianzó con Todos mis futuros son contigo, el libro de poesía que publicó el cantautor y poeta en mayo de 2015.

http://lofficiel.es/cultura/8-libros-poesia-suspirar-otono/

 
El erotismo en el arte a través de los siglos.


imagen-sin-titulo.jpg


GALERIA:
https://www.gentleman.elconfidencia...te-erotismo-s*x*-the-art-of-erotic_1451219/#0

29.09.2017 – 05:00 H.
Phaidon vuelve a presentar otro libro de arte, esta vez sobre el erotismo en el mundo del arte a través de varios siglos. The Art of Erotic, de periodista, locutor y comentarista de arte Rowan Pelling,pone de manifiesto que el erotismo y la sexualidad no tiene por qué ser banal, sucio o zafio. El erotismo es hermoso y, sobre todo, cuando se plasma en obras de tal belleza.

Este libro, cuidadosamente escrito y documentado, pone de relieve casi 170 obras de los artistas más importantes del mundo, incluyendo Titian, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Andy Warhol, Michelangelo, Rembrandt, Edgar Degas, Edvard Munch, Georgia O'Keeffe, Jackson Pollock, Lucian Freud, Louise Bourgeois, Francis Bacon, David Hockney, Gerhard Richter, Cecily Brown, Anselm Kiefer, George Condo y Anish Kapoor. Con su organización cronológica, The Art of the Erotic proporciona una visión de la sexualidad humana a través de los tiempos.
 
la-ignorancia-1.jpg


Milan Kundera: La ignorancia

Idioma original: francés
Título original: L'Ignorance
Fecha de publicación: 2000
Valoración: Recomendable

Según explica Kundera, la raíz de la palabra "ignorar" es la misma que la de la palabra "añorar", de ahí que el sentimiento en el que se centra esta novela es la nostalgia, el dolor de la ignorancia, el no saber qué ha ocurrido con aquello que se ha dejado atrás.

Así, Kundera nos presenta a Irena y Josef, dos personajes que emigraron huyendo del comunismo y casualmente se encuentran cuando regresan a la República Checa. O se reencuentran, mejor dicho, porque antes de su salida del país compartieron un breve tiempo que pudo haber sido el comienzo de una historia de amor y que ambos aún recuerdan. Pero el recuerdo que guarda cada uno es diferente, como también lo son los recuerdos que tienen de su país y sus expectativas hacia el mismo. Por tanto, ¿qué futuro les espera? ¿Qué pueden construir, tomando como base un pasado común que, al parecer, no existe?

Utilizando como constante referencia el mito de Ulises, el autor nos muestra cómo el emigrante no siempre siente nostalgia ni desea regresar a lo que ha dejado atrás, y cómo en muchas ocasiones el "feliz regreso" se convierte en la prueba de que no se pertenece a ningún lugar, de que el nuevo hogar nunca será del todo un hogar y de que el antiguo ha cambiado tanto –o tan poco– que ya no nos pertenece.

Kundera, una vez más, nos demuestra que no ha perdido el pulso narrativo y que sigue siendo uno de los mejores novelistas de la actualidad. Como muestra, esta obra
 
Acaba de salir a la venta este libro en mi opinión muy interesante, sí os gusta el misterio, la aventura y la historia no os lo perdais.

Sin-t2%C3%ADtulo-1.jpg

Sinopsis:
Julia es una joven profesora universitaria cuya vida atraviesa una fase autodestructiva. En un momento decisivo acepta un trabajo extremadamente peligroso que la llevará hasta destinos sorprendentes y determinará que su vida se cruce con la de quien, desde el pasado, marca su existencia. El encuentro entre dos personajes tan opuestos, con un magnicidio como trasfondo, tendrá consecuencias imprevisibles en el destino de Julia y, tal vez, en el de toda la humanidad.
Un viaje formidable, a ritmo trepidante, hasta la Roma clásica, donde viviremos los acontecimientos que marcaron el curso de la historia hasta ser sus verdaderos protagonistas.
 
CHARLOTTE WOOD | ESCRITORA
“Hay que ser fuerte y valiente para aceptar la libertad”
La autora australiana narra con 'En estado salvaje' el secuestro de 10 jóvenes por parte de dos hombres y su sumisa colaboradora

9788426404206.jpg

GABI MARTÍNEZ
Sidney 1 OCT 2017 - 22:16 CEST


1506857522_937673_1506857599_noticia_normal.jpg

Charlotte Wood, escritora australiana. WENDY MCDOUGALL


La secretaria de un parlamentario, una estrella de la prensa rosa, una modelo... Son tres de las 10 jóvenes que protagonizan En estado salvaje(Lumen), la premiada y multitraducida novela de la australiana Charlotte Wood. Secuestradas por dos tipos repugnantes y su sumisa colaboradora, las chicas son recluidas en una remota finca con vallas electrificadas. La historia cuenta cómo los hombres someten y maltratan a sus rehenes. Cómo las mujeres se enfrentan a ello. “Partí de una historia real: en Nueva Gales del Sur, en los años sesenta, hubo una cárcel de mujeres donde castigaban brutalmente a las presas. A muchas las metían acusadas de vagas o por tener mal carácter”, dice Wood en el exclusivo bar para socios de la Art Gallery de Sidney, ciudad donde vive. Afuera hace un sol radiante que anuncia el final del invierno mientras los ibis picotean migajas de bocadillos escolares.

Pregunta. El clima de la novela es tan extremo como los hechos.

Respuesta. Es que soy de Cooma, un pueblo del interior. El clima es muy distinto del de Sidney. Crecí en la naturaleza, en el bosque, jugaba allí.

P. A sus protagonistas no las encierran por vagas ni antipáticas sino por famosas.

R. Al principio, una de ellas dice que quizá se trate de un reality. Quería un encierro más contemporáneo y con unos guardias igual de bestiales que en los sesenta pero que no saben manejar el enorme poder que les han dado sus jefes.

P. ¿Qué ocurre cuando descubren que de algún modo ellos también son prisioneros?

R. Hay un juego de equilibrios sobre quién tiene el poder. Algunas presas no asumen su papel y otras, lo aceptan. La misoginia no es solo cosa de hombres. La igualdad me obsesiona. En las sociedades ricas capitalistas la mujer está distraída con cosas tontas como los anillos, los perfumes... Hay muchas industrias dirigidas a ella y termina autocondenándose a perder el tiempo.

P. Usted se pinta los labios.

R. Y me tiño el pelo. Todos queremos formar parte de algo y, a la vez, ser diferentes. Pero es difícil cuando la sociedad pone límites tan estrechos. Así que, cuando me siento vulnerable, me pinto. Desafortunadamente, el libro no me ha curado de 50 años de cultura.

P. ¿En estado salvaje evidencia que algo está cambiando?

R. Las jóvenes están cambiando. Muchas me han comentado sus sensaciones después de leer mi obra. En Estados Unidos, Teen Vogue se está colocando en la primera línea de oposición a Trump.

P. Su novela tiene un trasfondo de lo más político.

R. Es que en Australia hay problemas muy graves. Aquí todavía estamos debatiendo si el matrimonio homosexual debe legalizarse; la relación con los aborígenes es desastrosa; el trato a los refugiados... ¡A los inmigrantes ilegales los están encerrando en auténticas cárceles!

P. Sorprende cómo la mayoría asume el encierro.

R. No piensan que puedan tener poder. Por otro lado, están en medio de ninguna parte. Si se rebelaran, ¿qué? Hay que ser muy fuerte y valiente para aceptar la libertad.

P. Hasta ahora había escrito novelas más bien...

R. ... Naturalistas, no muy políticas, pero este libro ha tenido mucho más éxito. Supongo que había algo muy profundo que pedía ser contado. Hay un momento en el que debes reaccionar. Aquella historia de las prisioneras maltratadas se combinó con el momento que estaba viviendo Julia Gillard, la primera australiana elegida primer ministro. Mientras gobernaba, padeció una discriminación sexista implacable, también de gente de su propio partido. Debo reconocer que hasta el año pasado pensaba que Australia era peor que Estados Unidos, pero desde la llegada de Trump, con todo eso que va diciendo de las mujeres...

P. En la novela aparece una Piedad, aunque el yacente es un canguro.

R. Está hecho muy adrede. La naturaleza es una fuerza redentora... que atraviesa un momento crítico.

P. ¿Es religiosa?

R. Crecí como católica aunque ahora no me considero creyente. De joven, el catolicismo me abrió a una posibilidad de misterio y una riqueza de imágenes, ritmos de lenguaje y cosas así que agradezco. Pero encuentro bastante terrible el culto en sí.

P. También recurre a referentes muy actuales. Por ejemplo, da una trascendencia insólita a canciones de Rihanna o Lady Gaga.

R. Las protagonistas son casi adolescentes, no tienen religión ni rituales ni canciones de consuelo, así que se apoyan en lo que conocen. Además, quería que la realidad golpeara al lector para indicarle que esos hechos como de ficción también forman parte de este mundo.

https://elpais.com/cultura/2017/10/01/actualidad/1506857522_937673.html
 
Knut Hamsun, en el lado salvaje
La traducción de la última novela del escritor noruego devuelve el esplendor a una obra oscurecida por sus simpatías con el nazismo

JOSÉ ANDRÉS ROJO
Madrid 2 OCT 2017 - 00:07 CEST

Hambre.jpg



1506851253_683608_1506858826_noticia_normal.jpg

El escritor noruego Knut Hamsun. KEYSTONEGETTY IMAGES


Habría que haber estado allí, en 1888 cuando empezó a publicarse de manera anónima ‘Hambre’, para conocer de cerca el brutal impacto de una obra que llegó como un huracán para abrir caminos radicalmente nuevos a la literatura. Lo que hizo Knut Hamsun en aquella novela era darle la palabra a un hombre que sólo conseguía alimentarse en contadísimas ocasiones, cuando lograba colocar alguna pieza en un periódico, cuando empeñaba alguna de sus escasísimas pertenencias, cuando le caía un golpe de suerte. Y que, mientras tanto, iba de un lado a otro dando tumbos por Christiania, la capital de Noruega que sólo más tarde recuperaría el nombre de Oslo. No había mucho más. El tipo que se levanta en su buhardilla y que luego sale a la calle para saber si va a conseguir llevarse algo a la boca un día más para poder sobrevivir, y que en algún momento confiesa: “Me olvido de dónde estoy, parezco una escoba solitaria en medio del mar con el agua bramando y alborotando alrededor de ella”. Lo que todavía hoy sigue impactando de aquella vibrante narración es su cándida ligereza, como si las terribles circunstancias por las que pasa el narrador no fueran nada más que un minúsculo contratiempo.

Casi cincuenta años después, en 1936, apareció El círculo se ha cerrado, la última novela de Hamsun, que estos días se publica en España en Nórdica traducida por Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo. En este caso no hay un único personaje que vaga a la deriva sino las circunstancias de un remoto pueblo noruego, y la historia de Abel, el hijo del farero y de su mujer alcohólica. Pero a este le ocurre, de alguna manera, lo que al narrador de Hambre(Ediciones de la Torre), que no tiene la menor consideración por las adversidades, que no pretende hacer carrera alguna, ni agitarse, ni tomarse nunca demasiado en serio. Y lo dice en algún momento de la novela: “Debemos mostrarnos indiferentes ante todo, no dejar que nada nos perturbe, así transcurrirá el tiempo”.

Knut Hamsun (Lomnel Gudbrandsdal, 1859-Grimstad, 1952), nacido Pedersen, procedía de una familia campesina y estuvo siempre marcado por la llamada del terruño y por una manifiesta aversión a las grandes ciudades. Desempeñó los oficios más diversos para ganarse la vida, de zapatero a vendedor ambulante pasando por picapedrero, entre otros muchos, y fue reculando en distintos lugares de Noruega. Emigró a Estados Unidos en 1882, y cuando regresó a casa en 1888 la publicación de Hambre lo catapultó de inmediato a la fama.

1506851253_683608_1506858890_sumario_normal.jpg

Centro Knut Hamsun en Hamaroy (Noruega), diseñado por Steven Holl.

Desde entonces no dejó de escribir; en 1920 recibió el Premio Nobel por La bendición de la tierra. Thomas Mann, en el homenaje que le dedicó cuando cumplía setenta años en 1929 (Textos críticos, Navona), habló de “lo avanzado, la exquisitez, la pillería de sus recursos y el conservadurismo campesino de sus convicciones”. Su escritura llegó como una tromba para cambiar la literatura, pero él no dio nunca señales de ser un hombre progresista.

Al contrario. Era un individualista feroz, con un punto aristocrático, que abominaba de la industrialización y desdeñaba la democracia. Estuvo del lado de Alemania en la I Guerra Mundial, el imperio británico le producía una alergia instantánea desde su participación en la guerra de los bóers, era visceralmente anticomunista. Así que, en los años treinta, Hamsun se decantó abiertamente por Vidkun Quisling, el hombre que encarnó en Noruega el proyecto totalitario del nazismo. “Los alemanes están luchando por nosotros”, afirmó cuando se desató la furia del Tercer Reich.

Hamsun le regaló a Joseph Goebbels su medalla del Premio Nobel en 1943. Durante ese mismo año tuvo la oportunidad de entrevistar a Hitler. Era ya un hombre mayor y cuentan que puso furioso al Führer porque se saltó el guión y le pidió que destituyera al comisario que el Reich había nombrado en Noruega. Sea como sea, el 7 de mayo de 1945 le dedicó en un periódico un fervoroso elogio tras su reciente su***dio, recogido en Textos de la infamia (Berenice): “Era una figura reformadora de primer orden”, escribió, “y su destino fue el de actuar en una época de brutalidad sin parangón que al final lo derrotó”. Unas líneas antes había afirmado que Hitler había sido “un guerrero por la humanidad”.

Los noruegos lo rechazaron abiertamente cuando terminó la guerra, y en muchas ciudades se quemaron sus obras. Las autoridades tuvieron que recluirlo en un hospital psiquiátrico. Fue juzgado y condenado a pagar una cuantiosa multa por estar afiliado al partido de Quisling y por su apoyo a los alemanes; fue absuelto, sin embargo, de una conexión directa con el partido nazi. Sus abominables simpatías políticas han terminado por oscurecer en parte su obra, como ha ocurrido con algunos grandes de la literatura del siglo XX: Ezra Pound, Gottfried Benn, Louis Ferdinand Céline. Y, a pesar de todo, la profunda verdad que destila su obra, y que tanto influyó en escritores tan distintos como Kafka o Hemingway, Isaac Bashevis Singer o Henry Miller y Charles Bukowski, sigue permaneciendo intacta. Ése es, seguramente, el gran misterio de la literatura.

UN GRAN CACTUS AL AIRE LIBRE


Frente a Hambre, la novela que lo hizo célebre y que tiene algo de monólogo obsesivo de un tipo que se está quedando en los huesos (“Me toque las mejillas: flaco, desde luego, claro que estaba flaco; las mejillas asomaban como dos pequeños platos con el fondo hacia dentro; ¡Dios mío!”), lo que Hamsun propone en El círculo se ha cerrado es una radiografía certera de los avatares de un pequeño lugar costero perdido en el norte de Noruega. Existe una pistola, que algún día se dispara, y hay un montón de personajes, y sus historias domésticas y vulgares. A veces están arriba, a veces están abajo. Se aman, se odian, se desprecian, tienen celos, se traicionan, son a ratos felices y a ratos desgraciados, tienen sus ambiciones que a veces se tuercen, sueños rotos, a ratos momentos violentos. El hilo conductor es Abel, un hombre que guarda un secreto: “Los demás nos convertimos en lo que pequeños que somos porque somos corrientes. Él viene de una tierra fronteriza que nos es desconocida”.

“La oscuridad me encubría; todo estaba silencioso, todo. Pero arriba en las colinas soplaba la eterna canción, el tiempo, ese distante zumbido sin tono que nunca se calla”. contaba el narrador de Hambre. Y ese tiempo es también el protagonista de El círculo se ha cerrado. Todo termina por cambiar, para qué afanarse, la vida está llena de menudencias, qué importa. Un día Abel habla de un gran cactus al aire libre. Dice que “son más extraños que todas las demás criaturas deformes, porque su naturaleza es ser deforme”. Ese cactus bien podría ser el hombre moderno. Ese ser deforme al que Knut Hamsun consagró toda su literatura.

https://elpais.com/cultura/2017/10/01/actualidad/1506851253_683608.html
 
Literatura
Terror
La otra historia del conde Drácula
15070471400909.jpg


Béla Lugosi en el papel de Drácula

2909175.jpg


El bisnieto de Bram Stoker anuncia que en marzo publicará una novela inspirada en el manuscrito original del clásico del terror


El vampiro por antonomasia, el chupasangre más famoso de toda la historia de la literatura es sin ninguna duda el conde Drácula. Es hijo de la imaginación del escritor irlandés Bram Stoker, quien en 1897 publicó la novela Drácula, inspirada según la mayoría de los estudiosos en un personaje real: Vlad lll, príncipe de Valaquia, nacido en el siglo XV en lo que hoy es Rumanía y conocido como Vlad el Empalador ya que, según se cuenta, no tenía reparos en beberse la sangre de sus víctimas en refinadas copas mientras comía delante de aquellos a los que empalaba.

Aunque también hay quien asegura que Bram Stoker se inspiró a la hora de crear la personalidad y el aspecto físico de Drácula en alguien mucho más próximo a él. Concretamente, en sir Henry Irving, un conocido actor británico a cuyas órdenes el escritor irlandés trabajó durante 28 largos años en calidad de secretario y agente. La estadounidense Barbara Belford, sin ir más lejos, autora de Bram Stoker: una biografía del autor de Drácula, está convencida de que muchos de los rasgos de Irving, a quien describe como un tipo tan egoísta como fascinante y cautivador, sirvieron para dar forma al personaje del famoso conde. De hecho Stoker comenzó a escribir Drácula en 1890, mientras trabajaba para Irving.

El caso es que desde que hace 120 años exactos viera la luz esa historia de vampiros concebida por el escritor irlandés, y al albor del enorme éxito cosechado, más de un millar de novelas y numerosísimas películas han seguido su estela, bebiendo directa o indirectamente de la sangre de Drácula. No hay más que ver el éxito de la serie Crepúsculo, que en los últimos años ha obtenido ventas récord en las librerías e ingresos millonarios en las salas de cine.

Pero ahora, un nuevo libro de vampiros amenaza con recuperar la gloria del Drácula original. No en vano el libro en cuestión llevará la firma del canadiense Dacre Stoker, de 59 años, ex pentatleta y ex entrenador de la selección nacional de Canadá y, sobre todo, bisnieto de Bram Stoker. El descendiente del creador de Drácula anunciaba hace unos días que, en colaboración con JD Barker, escribirá una precuela del famoso relato de vampiros ideado por su bisabuelo, una novela que narrará sucesos precedentes a la historia de Drácula.

El libro verá luz el año próximo, en marzo de 2018, llevará por título Dracul y será el primero que contará con la bendición de los herederos del legado de Bram Stoker. A grandes rasgos, contará que el conde vampiro no fue una invención literaria del escritor irlandés sino una criatura real a la que el joven Bram Stokerse enfrentó cuando tenía 21 años. «Una forma de maldad inhumana que logró encerrar en una antigua torre», según ha explicado el descendiente canadiense del escritor a la web Publishers Marketplace. Los derechos cinematográficos de la novela, que aún no está escrita, ya se han vendido por un dineral y todo apunta a que el director de la película será nada menos que Andy Muschietti, el cineasta responsable de la adaptación a la pantalla grande de It, el filme basado en la novela del mismo título de Stephen King que ha batido todos los récords de recaudación en Estados Unidos durante su estreno hace un par de fines de semana.

«El libro contará lo que sucedió en la vida de Bram Stoker para inducirlo a escribir Drácula. La historia se concentrará en Bram y en su familia, en su infancia en Dublín. Esta parte del libro se basará en la historia de la familia Stoker, en biografías existentes, en los diarios privados de Bram Stoker y en nuestra imaginación», señala Drace Stoker.

Según el bisnietísimo, la historia del libro toma como punto de partida unas supuestas notas -inéditas- que su excelso antepasado habría dejado y el manuscrito original de Drácula. Porque siempre según Dacre Stroker -quien en 2009 ya escribió una secuela de Drácula que por cierto no fue muy bien recibida por la crítica- el manuscrito original de su bisabuelo incluía 102 páginas que luego no fueron publicadas en la versión final del libro. Sostiene el canadiense que sólo 17 de esas 102 páginas se conocen, y que fueron publicadas en 1914 por la viuda de Bram Stoker, Florence, dos años después de la muerte de éste en forma de relato corto bajo el título El invitado de Drácula.

El problema es que nadie sabe dónde habrían ido a parar las 85 páginas restantes del manuscrito original de Drácula, y que de existir valdrían una millonada. Lo que Drace y JD Barker están haciendo es revisar el mecanografiado original de la novela, así como las notas y los diarios de Bram Stoker, para tratar de averiguar qué se contaba en esos 85 folios desaparecidos. «Esa información cruzada nos puede arrojar datos sobre lo que podía haber en las páginas perdidas», asegura el bisnieto del escritor.

Otro inconveniente añadido es que en los diarios de Bram Stoker, publicados en 2012 con ocasión del centenario de su muerte, la palabra Drácula no aparece ni una sola vez. Todo apunta a que con las notas dejadas por el escritor, lo que está haciendo su bisnieto no es más que echarle imaginación a pasajes bastante genéricos y pensar (de manera bastante optimista y conveniente para él) que se trata de ideas iniciales que después desarrollaría en Dracula.

http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2017/10/03/59d3a966268e3e237f8b457d.html
 
220px-Mme_de_Scudery.jpg


Madeleine de Scudéry (15 de noviembre de 1607, El Havre - 2 de junio de 1701, París) muchas veces conocida simplemente como Mademoiselle de Scudéry, fue una escritora francesa. Era la hermana menor del escritor Georges de Scudéry.

Nació en El Havre, Normandía, en el norte de Francia. Se estableció en París junto a su hermano, durante la última mitad del siglo XVII, con el seudónimo de Safo o con su propio nombre. Fue conocida como la primera mujer literata de Francia y del mundo. Tuvo una gran amistad con Paul Pellisson.

Con personajes clásicos u orientales como héroes y heroínas, las acciones y forma de hablar eran tomadas de las ideas de moda del momento, y los personajes podían ser identificados con los contemporáneos de Mademoiselle de Scudéry.


9788417151072.png

sinopsis

Los dos textos de Madeleine de Scudéry que conforman Sobre la mentira, el disimulo y la sinceridad —extraídos de sus Conversations (cinco volúmenes, 1680-1692) y que por vez primera ven la luz en lengua castellana— ponen en escena unos armoniosos y expresivos diálogos morales entre hombres y mujeres en los que, mediante una novedosa gramática del amor y la sociabilidad, se presentan al lector con fina inteligencia las profundas imbricaciones existentes entre el bien y el mal, entre lo verdadero y lo falso.
 
Catorce novelas históricas que llegan este mes de octubre a las librerías
04 DE OCTUBRE DE 2017


stack-of-books-1001655_640-620x413.jpg



¡Saludos lectores! Yonquis de la ficción ambientada en el pasado: preparaos porque si septiembre fue movido, octubre promete también emociones fuertes en las novedades que llegan a nuestras librerías. Autores nuevos y pesos pesados como Pérez-Reverte o Cornwell nos acompañarán. Comenzamos.

relojero3-2-194x300.jpg
El relojero de la Puerta del Sol,
de Emilio Lara (Edhasa). Lara, con su La cofradía de la armada invencible, fue una de las grandes sorpresas del 2016 y su obra fue una de las mejores novelas del año. Ahora regresa con una novela centrada en una desconocida figura real del siglo XIX.

Londres, 1866. José Rodríguez Losada se ve obligado, una y otra vez, a huir de su pasado. Tras abandonar de niño el hogar familiar, se verá obligado por razones políticas a exiliarse de la España absolutista de Fernando VII. Ahora vive en Londres, una ciudad más avanzada y en la que vislumbra un futuro más esperanzador. Hábil como pocos y siempre entusiasta, debe acabar un encargo urgente: reparar el Big Ben, el reloj más famoso del mundo. Pero nadie puede escapar de su pasado y, entre la niebla londinense, una sombra lo observa para acabar con su vida. Y, mientras tanto, José sólo vive y trabaja para su sueño: la construcción de un reloj con un mecanismo revolucionario. ¿Conseguirá José sortear todos los peligros que lo rodean y conseguir su sueño? La historia dice que sí, ya que su sueño será conocido como el reloj de la Puerta del Sol. Pero ¿cómo conseguirá eludir todos los peligros y conseguir hacerlo realidad?…. Emilio Lara nos adentra en la historia de un hombre tan real y fascinante como desconocido para la mayoría de los lectores. Un hombre que no sólo creará los dos relojes más famosos del mundo, tal como los conocemos actualmente, sino que sorteará todo tipo de dificultades para lograr su sueño, conocerá el amor en su madurez y se relacionará con los personajes más ilustres de su época. En definitiva, la historia de un hombre contra su destino y dueño de sus horas.

EAL32663-188x300.jpg
Eva, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara). ¡Qué decir de Pérez-Reverte! Pues que regresa con su última creación, el espía Falcó, al que quiere convertir en un personaje tan icónico como Alatriste. ¿Lo conseguirá? ¿Superará esta a su primera novela sobre el personaje?

Marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acabarán regresando peligrosos fantasmas del pasado. Tras el éxito internacional de Falcó, realidad y ficción vuelven a enlazarse magistralmente con el talento literario de Arturo Pérez-Reverte en esta asombrosa novela de lectura fascinante.

casaca-roja-ficha-195x300.jpg
Casaca roja, de Bernard Cornwell, (Ediciones Pàmies). Pàmies recupera una de las primeras novelas del mítico Cornwell -hasta donde sé, nunca publicada en España- que nos lleva la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Cornwell siempre es una apuesta segura…

Otoño de 1777. Un año después de la Declaración de Independencia americana, Filadelfia, la capital de las colonias rebeldes, que está a punto de ser ocupada por las tropas británicas del general Howe, es una ciudad en guerra: no solo entre los insurgentes americanos y el ejército británico, sino también entre sus propios habitantes; una guerra que divide y desgarra familias y que engendra todo tipo de traiciones. En primera línea de la batalla, entre las mortíferas armas del enemigo y las puñaladas de sus propios políticos, están los casacas rojas. Para un británico, estos valientes son el martillo que aplastará la incipiente rebelión yanqui. En cambio, para los patriotas americanos, los despreciados «espaldas sangrientas» son los ladrones de su libertad y los saqueadores de su patrimonio. Sam Gilpin es uno de ellos: ha visto morir a su hermano y ahora debe elegir entre el deber a un rey distante, el llamamiento de su propia conciencia y el verdadero significado de la lealtad. Ese invierno, no solo a través de los campos de hielo y fuego de Valley Forge, el olor a pólvora de Germantown y el tronar de los cañones sobre Fort Mifflin, sino también en los lujosos salones de Filadelfia, se reescribirá la Historia y cambiará la fortuna de rebeldes y patriotas para siempre.

21191990_1702181539792457_5480217672291676921_n-197x300.jpg
El otro lado del silencio, de Phillip Kerr (RBA, 2017). Otro que supone una apuesta fija a los que les gusta el cóctel entre género negro e histórico. Kerr nos presenta ahora la décimo primera novela de su ya mítico Bernie Gunther. Años 50, Riviera francesa y Somerset Maugham. ¿Alguien da más?

En 1956, el exdetective Bernie Gunther vive en la Riviera francesa. Debería llevar una existencia tranquila, pero eso es algo imposible para él. El pasado de la guerra le alcanza de la mano de un antiguo oficial nazi. Además, ha sido invitado a Villa Mauresque por el célebre escritor William Somerset Maugham, quien está siendo chantajeado y necesita ayuda. Puede que se trate de una cuestión personal. O puede que sea víctima de la batalla que el espionaje está librando en el corazón de Europa.

jc-196x300.jpg
Las lágrimas de Julio César, de Jesús Maeso de la Torre (Ediciones B). Incansable, siempre cumplidor, variado… Maeso de la Torre vuelve a demostrar que todos esos adjetivos casan con él. Después de dos novelas ambientadas en el extremo Oriente, viaja ahora a la antigua Roma en pos de Julio César.

Las lágrimas de Julio César es una palpitante novela que recrea la intensa relación de Julio César con Hispania, tomando como punto de partida su llegada a la península Ibérica en el año 68 a. C. Cónsul, dictador, eficaz estratega e ilustrado gobernante, César alentó sus sueños políticos en la ciudad aliada de Gades, desde la cual se reconstruye la historia del estadista, su destino, sus fantasías, sus victorias, obsesiones y afectos. En Las lágrimas de Julio César se recorre el mundo conocido, de Roma a Britania, de la Galia a Egipto y de Grecia a Tapsos, en el norte de África, evocando el fascinante ambiente de las más florecientes ciudades del Mediterráneo. Con un estilo narrativo ágil y un contenido histórico riguroso, Jesús Maeso de la Torre deleita al lector con la vida del líder militar y político y de la profetisa Arsinoe, que lo acompañará a Roma y resolverá, en un final de vértigo, el misterioso asesinato de su madre, la gran sacerdotisa del templo de Anteo, en Tingis. Un sugerente elenco de personajes ficticios y reales, como Pompeyo, Catón, Craso, Marco Antonio, Lépido, Bruto, Octavio, Bogud de Mauritania, Cleopatra, la exótica reina africana Eunoë, la amada hija de César, Julia, Calpurnia, su esposa, y Servilia, su amante, además de intrigantes senadores de la decadente República, articulan un apasionante relato sobre el ascenso, vida y asesinato de uno de los más controvertidos personajes de la Historia.

tierra-de-sombras-200x300.jpg
Tierra de sombras, de Elisabeth Kostova (Umbriel). ¿Os acordáis de La historiadora, aquella novela de gran éxito que jugaba con el mito y la historia de Drácula? Su autora regresa este mes con una historia que nos hará transitar por la historia de Bulgaria.

Alexandra Boyd, una joven estadounidense, viaja a Sofía con la esperanza de que una nueva vida en el extranjero apacigüe el dolor que siente por la pérdida de su hermano. Poco después de llegar a esta hermosa ciudad del este de Europa, Alexandra ayuda a una pareja de ancianos a subir a un taxi y se queda accidentalmente con una de sus bolsas. Dentro, hay una caja de madera con un nombre: Stoyan Lazarov. Se trata de una urna con cenizas humanas. Alexandra emprenderá un viaje por Bulgaria a fin de localizar a la familia de Stoyan Lazarov, sin sospechar que para ello tendrá que desvelar los secretos de un músico de gran talento cuya vida se vio truncada por la represión política, y enfrentarse a peligros inesperados. La nueva novela de Elizabeth Kostova indaga en los horrores de todo un siglo recorriendo la cultura y los paisajes de ese misterioso país que es Bulgaria. Llena de suspense y bellamente escrita, “Tierra de sombras” explora el poder de la narración, la fascinación del pasado, la esperanza y la búsqueda del sentido a la vida que pueden hallarse tras la pérdida de un ser querido.

libros_portada-ese-pais-al-que-te-pareces-198x300.jpg
Ese país al que te pareces
, de Tobie Nathan (Maeva). Novela finalista del Goncourt , esta novela nos transitará a un país habitual en el género histórico pero en momentos no tan tratados: las décadas centrales del siglo XX.

El Egipto multicultural y las décadas más convulsas del siglo xx se convierten en el escenario de un amor imposible. Zohar nace en el gueto judío de El Cairo, de una madre bruja, Esther, y de un padre ciego, Mouty. Zohar le debe la vida a una mujer árabe, Jihanne, la de la voz de oro, su ama de cría, que durante cuarenta días amamanta a Zohar y a su propio bebé, una niña llamada Masreya. Quince años más tarde, los hermanos de leche se encuentran por azar y la atracción será inmediata. Se amarán toda la vida en secreto, pues el amor entre hermanos de leche está prohibido. Masreya se convertirá en una famosa bailarina, pretendida por su belleza. Conocerá a muchos hombres, pero su único amor será Zohar. Al mismo tiempo que el lector sigue la historia de los dos amantes, también co-noce la convulsa historia del país y un retrato singular de Egipto.

lobo-197x300.jpg
La sonrisa del lobo, de Tim Leach (Grijalbo). Aunque ese casco con cuernos (¡) de la cubierta pueda echar un poco para atrás, la idea de una novela de los siempre efectivos vikingos ambientada en Islandia me llama la atención por sí sola.

Todo empezó una noche de invierno, cuenta el poeta Kirián Sin Tierra. Él y su amigo Gunnar, un granjero con un poco de tierra y un pasado, salieron a acabar con el fantasma que, algunos decían, merodeaba en una granja vecina y acosaba a quienes se acercaban hasta ella. Sin embargo, era un engaño y mataron a un hombre. En la Islandia del siglo X hay delitos que solo pueden lavarse con plata o con sangre. La sonrisa del lobo nos transporta, con la fuerza evocadora y la épica de un relato contado junto a una hoguera, a una tierra dura de inviernos sin días y veranos sin noches. A una tierra de antiguos guerreros vikingos que vararon sus barcos pero todavía dispuestos a empuñar la espada, y de poetas que cambian historias por comida y canciones por un techo. A una tierra de hombres que huyeron de reyes y tiranos para ser libres e iguales, y que no temen apoyar a un amigo cuando lleva las de perder. Una tierra sin reglas salvo el honor y la ley, y donde no hay otro deber que el de la venganza.
 
esclavos-192x300.jpg
Esclavos del honor, de Raúl Borras (Ediciones B). El sitio de Baler (recordemos la película del año pasado y el doble episodio de El Ministerio del Tiempo) volvió a traer este hecho de armas tan conocido de la guerra de Filipinas. Me interesa de ella, ver cuál será el tratamiento que hará de aquella batalla, que quizá le falte todavía una gran novela.

A mediados de 1898, con el inicio de la insurrección filipina y la guerra contra Estados Unidos, la guarnición española de Baler se refugia en la vieja iglesia, único edificio de piedra del pueblo, en espera de la llegada de una columna de socorro.Durante trescientos treinta y siete días resisten, incluso después de la perdida de la soberanía del archipiélago, luchando contra los rebeldes, el hambre, la enfermedad, la traición y la desesperanza…

principal-portada-el-tercer-rey_1-es_med-200x300.jpg
El tercer rey
, de Pedro Miguel Lamet (Esfera de los Libros). Lamet es un autor habitual en novelar vidas de personajes (muchos relacionados con el mundo religioso) y ahora centra su mirada en un personaje tan fascinante como el cardenal Cisneros.

1517. En medio de una espesa niebla un extraño cortejo, compuesto por lo más granado de la corte y la nobleza, avanza por las estepas castellanas para dar la bienvenida al nuevo rey, Carlos I, que acaba de desembarcar procedente de Flandes. En parihuelas, el cardenal regente Francisco Jiménez de Cisneros, casi moribundo, sueña con que se produzca este encuentro para transmitir al joven monarca sus consejos y experiencias de gobernante. Pero, alertado por su corte flamenca, el recién llegado evita mantener dicha entrevista con quien había servido fielmente a sus abuelos, los Reyes Católicos, y había preservado para él los reinos. A la cabecera de su lecho, Francisco Ruiz, secretario desde la adolescencia de Cisneros, recuerda su vida sembrada de contradicciones, cárcel y estudios, espiritualidad y poder, ascetismo y gloria. Evoca sus orígenes, sus años de ermitaño, sus nombramientos de confesor real, reformador religioso, arzobispo y cardenal, inquisidor general y regente de España. Reflexiona sobre su polémica quema de libros en Granada, la fundación de la Universidad de Alcalá, la conquista de Orán… y, sobre todo, revive su actividad como gobernante, estadista y diplomático frente a la corrupción de los nobles y el complicado tablero de una Europa en transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Intachable en su vida privada, maltratado por tópicos y simplificaciones, reconocido por los historiadores franceses por encima incluso de su cardenal Richelieu, esta rigurosa y entretenida novela demuestra, en el V centenario de su muerte, que Cisneros fue un hombre público que entendió la política como un servicio desinteresado al pueblo. Y que llegó a ser, después de Isabel y Fernando, el tercer rey de España.

sirius-199x300.jpg
Sirius, el perro que (casi) cambió la historia, de Jonathan Crown (Grijalbo). En los últimos años han llegado muchas novelas históricas (o ambientadas en el pasado) protagonizadas por animales. Y esta de un perro que vivirá el Hollywood dorado y la oscura Alemania nazi, tiene buena pinta.

Berlín, 1938. Sirius, un astuto fox-terrier, disfruta de una tranquila vida perruna junto a los Liliencron, una familia judía; hasta que una noche el cachorro es testigo de uno de los capítulos más sombríos de la historia alemana: la Noche de los Cristales Rotos. La familia decide entonces refugiarse en Estados Unidos, donde Sirius se convierte en toda una estrella de la época dorada del cine y se codea con las más respetables celebridades de Hollywood: desde Rita Hayworth, Billy Wilder y John Wayne hasta Marlene Dietrich y Cary Grant. Sin embargo, el mundo de la farándula es una montaña rusa y Sirius acaba de gira con el esperpéntico y popular Circo Barnum. Entre forzudos, fieras e ilusionistas, la carrera de este artista canino es un cohete, pero un día un truco de magia sale mal, y aparece de vuelta en Berlín, esta vez en el seno de una familia nazi. Será entonces cuando se convierta en el confidente del Führer ¿o tal vez de la resistencia?

La-Monja-Bastarda-Marta-Banus-Ediciones-Arzalia-1-230x300.jpg
La monja bastarda, de Marta Banús (Arzalia Ediciones). Debuta esta nueva editorial, dirigida por el editor Ricardo Artola y que parece que estará centrada en lo histórico. ¡Buena noticia! Con su primera apuesta nos llevará a la España de Felipe II

Ana de Jesús, hija bastarda de Don Juan de Austria, ingresa en un convento agustino a los seis años, por orden de su tío Felipe II. Todo hace pensar que desperdiciará allí su vida sin pena ni gloria y que, ignorante de los misterios del mundo, acabará descansando para siempre sin salir de sus muros. Sin embargo, y de manera ingenua, se ve envuelta en una conjura para arrebatar a Felipe II el trono de Portugal, con el apoyo del Papa. Al ser descubierta la conspiración, Ana de Jesús ve cómo su principal cómplice es condenado a muerte y ejecutado mientras que a ella la encierran en un convento de Ávila por orden expresa del rey. Cuando todo parece perdido, y la protagonista roza la muerte, comienza un torbellino de conjuras e intrigas, en la supuesta paz del claustro, que la llevarán a convertirse en la mujer más poderosa de la España de su tiempo. La monja bastarda es una novela histórica de aventuras que nos atrapa y nos sumerge con rigor en el desconocido mundo monacal de nuestro siglo XVII.

9788491391852-205x300.jpg
El teatro flotante, de Martha Conway (Harper Collins Ibérica). Novela que nos traslada al mundo de los vapores de los grandes ríos de EE UU durante el siglo XIX en plena guerra de secesión. Ambientación sugerente, sin duda.

Con un barco teatro que recorre el río Ohio durante el siglo XIX como telón de fondo, El Teatro Flotante es la emocionante historia de una costurera encantadoramente sincera e ingenua que, víctima de un chantaje, tendrá que ayudar a salvar a esclavos prófugos, poniendo en riesgo su libertad, su modo de vida y un nuevo amor. Cuando la joven costurera May Bedlow se queda sola y sin un centavo en un pueblo a las orillas del río Ohio, encontrará trabajo en el famoso Teatro Flotante de Hugo y Helena que navega llevando su espectáculo a ambas orillas del río. Su creatividad y su maestría con la aguja la hacen inmediatamente imprescindible y se convertirá en una más de la colorida troupe de artistas. Por primera vez en su vida May parece haber encontrado amigos y quizás algo más… Pero la frontera entre el Sur Confederado y el Norte libre está lleno de peligros… Para saldar una deuda que nunca podrá pagar, May se verá obligada a colaborar en el transporte secreto de pasajeros, cruzando el río al abrigo de la oscuridad de la noche. Para May mentir nunca ha sido fácil, pero ahora se ve obligada a quebrantar la ley, engañar a todos sus nuevos amigos. A medida que los secretos de May se van enredando y se vuelven más difíciles de guardar, el Teatro Flotante se prepara para la función más importante que la compañía haya representado nunca. Para salvar las vidas de los demás, May deberá arriesgar la suya.

3246-192x300.jpg
Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas (Roca Editorial). Quizá una mezcla pulp y que me trae poderosamente: terror, aventura, fantasía, todo ello mezclado con un personaje histórico como Fermín Salvochea, primera alcalde anarquista de Cádiz. La idea es tan brillante, que no aguanto demasiado a ver cómo es en realidad.

En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria. Esto es Historia. El resto de lo que contienen estas páginas podría no serlo. 1907. Fermín Salvochea, legendario alcalde de la ciudad de Cádiz, fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián. 1873. El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba. 1907. Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Sólo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas.

https://blogs.20minutos.es/xx-siglo...e-llegan-este-mes-de-octubre-a-las-librerias/
 
Back