Libros, libros, libros

LIBROS- El 'Diario de Ana Frank' se convertirá en novela gráfica y en película

66754-240-180.jpg


El cineasta Ari Folman y el ilustrador David Polonsky volverán a editar el famoso diario en su versión "más fidedigna". El proyecto ha sido orquestado de manera oficial por la Fundación Anne Frank. La editorial subraya que el cómic permitirá aproximarse al documento al público "menos habituado a la lectura".

EFE. 25.07.2017 - 10:27h


El Diario de Ana Frank se convertirá en novela gráfica gracias a una adaptación del cineasta Ari Folman y el ilustrador David Polonsky que se lanzará el mes de octubre y se llevará después a los cines con la versión "más fidedigna" de uno de los documentos más "estremecedores" de la literatura. Penguin Random House adelanta este martes que lanzará en octubre la novela gráfica del libro de Ana Frank, uno de los documentos "más fascinantes y estremecedores de la literatura" que ofrece "un punto de vista único a la barbarie más atroz de la historia de la humanidad". El proyecto, orquestado de manera oficial por la Fundación Anne Frank, ofrecerá "la versión más fidedigna de la historia original" con un cómic y una película en la que han trabajado en conjunto el cineasta y guionista israelí Ari Folman y el del ilustrador David Polonsky. Ambos autores, que trabajaron juntos en el filme de animación documental Vals con Bashir (2008) -merecedor de un Globo de Oro y un premio César y nominado a los Óscar en ese mismo año-, intentarán aportar una nueva dimensión a los diarios personales escritos por Ana Frank durante los dos años en los que permaneció escondida de los nazis. La novela gráfica recogerá "bella y delicadamente" el "estremecedor" relato y lo convertirá en "una nueva oportunidad de acercarse" a la historia de aquella niña de trece años que narró sus sentimientos y experiencias relacionadas con el "horror y la barbarie nazi". Además, subraya la editorial, el cómic permitirá al público "menos habituado a la lectura, o con especial devoción por la novela gráfica" aproximarse a un documento "imprescindible del siglo XX" y a "una lección moral que no debe ser eludida"

http://www.20minutos.es/noticia/3098789/0/diaro-de-ana-frank-novela-grafica-pelicula/
 
EL PAÍS
BABELIA
25 joyas del cómic español del siglo XXI
Autobiografía, crítica social, historia, ficción... todo cabe y todo vuela en estas obras, elegidas por más de 40 especialistas

Foto 1 de 17
  • 1501087847_370335_1501088138_album_normal.jpg


    1. ‘El arte de volar’, de Antonio Altarriba y Kim (Ediciones de Ponent, 2009) Antonio Altarriba Lope saltó por la ventana de la residencia de ancianos de Lardero (La Rioja) en 2001... pero su vuelo no ha terminado. Aquel viejo anarquista, perdedor en la guerra y en la vida, sobrecoge aún hoy las almas de miles de personas: son los lectores de 'El arte de volar', novela gráfica escrita por su hijo Antonio Altarriba e ilustrada por Kim, Premio Nacional de Cómic en 2010. Metáfora visual, poesía, emoción, humor, tragedia, amor y guerra… todo cabe en esta obra maestra de la historieta española que, a cada nueva lectura, ofrece nuevos horizontes.


    Es un libro que se eleva de la anécdota a la categoría sin esfuerzo aparente, un arte al alcance de pocos contadores de historias: desde lo anecdótico de una dramática y concreta experiencia personal y familiar, Kim y Altarriba acceden a lo categórico para contarnos que ahí podríamos estar todos, mejor dicho, que ahí estamos todos. O estuvimos. O estaremos.

    La técnica narrativa de Antonio Altarriba (Yo, asesino), estructurada en dos niveles de relato -los textos de apoyo y los propios bocadillos- fluye y conmociona obrando el milagro: arrobas de sentido poético, ausencia de estridencia y adorno. Los dibujos de Kim (Martínez el Facha) alternan el realismo descarnado como espejo irremediable de la Guerra Civil, con una vis simbólica y fantástica de lo más inquietante. El arte de volar. Aún duele su lectura. BORJA HERMOSO

    SIGUE:
    https://elpais.com/elpais/2017/07/26/fotorrelato/1501087847_370335.html

 
CRÓNICA
Así fue el personaje que inspiró la novela
En busca del tiempo entre costuras de la espía Rosalinda
BERTA G. DE VEGA 29 JUL. 2017 16:40
402


En busca (con María Dueñas) del Tiempo entre Costuras



Viajamos con la autora 'best seller' al territorio gaditano donde vivió la espía que encandiló a Churchill y a un ministro de Franco

Hay fotos y mucho más de ella, que vivió sin límite

Diagnosticada de tuberculosis, murió sola

"María, aquí no se supo nada hasta que tú escribiste el libro", suelta una señora de Guadarranque a la autora de El tiempo entre costuras, de excursión tras las huellas de Rosalinda Powell Fox, la espía alabada por Churchill, la amante de Juan Luis Beigbeder, primer ministro de Asuntos Exteriores de Franco. María Dueñasacumula ahora más detalles sobre una de las protagonistas de una novela que sí existió, que murió con 96 años en la indigencia después de haber llegado a esa pedanía de San Roque con dos camiones enormes, su madre, su hijo, un amante, un criado hindú y un Rolls Royce. "Hay que ver que el primer coche que se viera por aquí fuera un Rolls, ni 600 ni nada", explica otra de las señoras que va en la comitiva. Guadarranque ahora mismo necesita ciertas dosis de glamour y de autoestima.

En la esquina de una de las casas que habitó la británica, nacida en Calcuta, está la barrera en el río instalada para evitar el paso de las narcolanchas y la pedanía es noticia por la hartura de algunos vecinos con los traficantes. Estamos en pleno estrecho de Gibraltar, bahía de Algeciras, un punto desde el que ver África, el deseo que le pidió Beigbeder a Rosalinda desde Ronda, donde le habían condenado al exilio. Pero el militar africanista, enamorado de Marruecos, murió en 1957 sin ver ese sueño hecho realidad. Su amante se quedó allí 50 años más.

El amante era Richard o Ricardo, depende de quién hable en este territorio poblado de llanitos de Gibraltar, y unas septuagenarias con vestido de playa y chanclas dicen que "estaba de bueno como para mojar el pan". El señor sí que parece un galán de cine en las fotos que ha ido acumulando con mérito María Ángeles Chozas, escritora y asesora de la biblioteca que, un buen día, se presentó con un bizcocho en Guadarranque para conseguir invitaciones a merienda y a confidencias de los más mayores sobre Rosalinda Fox. Supo entonces que esa inglesa de best seller que envejeció a la par que crecía la pedanía en el arenal con chumberas, era conocida por su genio, su coquetería, el Rolls y ese afán inicial por hacer un resort de lujo que quedó arruinado con los planes industriales de la España franquista, esas chimeneas que tenían que verse muy bien desde Gibraltar.

En la comitiva que recibe a la escritora está el señor que le vendió la primera casa, aquella en la que la británica quiso recrear un riad marroquí, con azulejos azules y blancos que se atisban desde una ventana destrozada, como los restos de aquel sueño, con piscina redonda incluida en el jardín que da a la desembocadura del río, entonces libre de lanchas planeadoras con hachís. Cuentan varios vecinos de las dificultades que tuvo la británica para escriturar las propiedades allá por finales de los años 50 y la necesidad de recurrir a testaferros españoles y a Muñoz Grandes como facilitador de alguna gestión: "A mi padre le dijo que se casara con él por conveniencia y él pidió que, entonces, el 50% de las propiedades pasaran a él, pero Rosalinda no estuvo de acuerdo", dice Anita Navarro. Y aquella mujer que apareció en Rolls, que jugaba sus partidas de bridge en casa y en Campamento, donde veraneaban los llanitos de Gibraltar y jugaban al polo en la playa antes que en Sotogrande, acabó pidiendo ayuda al banco de alimentos y al Ayuntamiento, según dice una trabajadora municipal que también se ha unido al paseo literario por Guadarranque.

En la casa grande, con porches y desniveles, recibía a los niños de la pequeña escuela: "Llegaba y le decía a la maestra que quería que fuéramos a merendar a su casa, que mandaba al Rolls a por los niños" dice Anita, que sólo tiene buenas palabras para la señora que hizo que, en un par de noches de Reyes, "las muñecas fueran de verdad, las primeras que había visto nadie por aquí, y no las de cartón". El coche de la inglesa hacía las veces de taxi de los enfermos que necesitaban un porte rápido, según cuentan Anita y sus amigas.

A aquella casa también acudían los arqueólogos de Carteya, la ciudad romana que, se lamentan otras señoras, "ha acabado en parte debajo de la refinería". Un buen día, Rosalinda decidió que dos columnas de aquel yacimiento quedarían fenomenal en su casa y allí las plantó: "Pero se fue de viaje y, al volver, los arqueólogos con las mismas las habían devuelto a su sitio. Los gritos de Rosalinda al enterarse se recuerdan todavía", cuenta María Ángeles Chozas. Al tocar el asunto del mal humor, otros miembros de la excursión recuerdan que era altiva y en ocasiones no trataba bien a los locales. "Hacía distingos", dice un señor.

Algo pasó en la casa grande para que Rosalinda decidiera construir unos apartamentos, Los Patios, más cerca de la desembocadura, e irse allí. En la puerta de cada casa, hay un perro de presa de cerámica azul y la leyenda "Si Dios quiere". Son unos edificios con mucho recoveco y los vecinos explican que hay altillos y escotillas por las que salir huyendo en caso de apuro. En Guadarranque no sabían hasta que María Dueñas escribió el libro que era espía y, ahora, cunden las elucubraciones sobre aspectos que antes eran sólo raros, como la arquitectura de esas casas.


15006539302601.jpg




Guardia Civil. Ahora no existe, pero está la barrera en el río. La zona, 20 años después de la guerra, era un nido de espías y ahora hay narcos como para hacer una película como la de El Niño. En la esquina, unos sillares del yacimiento romano que incrustó en la pared. No estaba dispuesta a que le pasara lo de las columnas. Sus sueños de impulsora del turismo en la zona naufragaron en cuando empezaron a verse las grandes chimeneas de Acerinox, la refinería y de otras fábricas. Pero ella no se movió de allí hasta morirse.

La última casa que tuvo en Guadarranque es la Quinta Rosalinda, de aspecto decadente, que alberga las cenizas de Rosalinda, a cuyo entierro no llegó nadie de la familia. Ni su nieto en Australia, ni sus sobrinas inglesas. Jonathan, el llanito que la mantiene, es el hijo de la pareja formada por Denis y Margot que cuidó a Rosalinda hasta el final, esos cinco años en los que ya sólo iba del cuarto al salón de la televisión. Fue cuando tuvo que dejar las partidas de bridge, o en Sotogrande o en el hotel Reina Cristina de Algeciras, ambientación perfecta para alguien como ella, ya que fue construido por ingleses y en él se celebró la Conferencia de Algeciras, donde las potencias coloniales acordaron de nuevo cómo repartirse el Norte de África y un joven Winston Churchill asistía de observador.

Un retrato de la casa
El actual morador ocasional de la Quinta Rosalinda dice que dentro hay algunos recuerdos pero nada de valor. Los muebles, las vajillas y las cuberterías que llegaron en aquellos inmensos camiones negros a finales de los 50 se fueron vendiendo para pagar los gastos de una vida que se alargaba mucho más de lo que hacía suponer aquella convalecencia de jovencita diagnosticada tuberculosa. Pero hay un retrato con un rama seca que sacan de la casa. Recuerda al de la portada de The Grass and the Asphalt [La hierba y el asfalto], el libro de memorias que publicó Rosalinda en una imprenta local animada por sus compañeros de partida de bridge, como el diplomático Juan Cuervo.

Aquellos libros de tirada casi artesanal se cotizan a casi 900 euros en el mercado de segunda mano de Amazon. Al actual morador de la casa le quedan unas cajas llenas de papeles que le ha dado a un abogado y bastantes libros -"yo no sé cómo se puede leer tanto, tú ya sabes"-, y cuenta que hubo que tirar documentos que se habían podrido con la humedad, "echaban mucha peste". Podría haber correspondencia interesante que explicara alguno de los agujeros negros de la vida de esta británica a la que el periodista Domingo del Pino retrató como intrépida, conduciendo un Austin rojo ya fichada como espía al servicio de Su Majestad británica. Cómo fue posible que, años después, llegara con tanto dinero a Guadarranque, después de haber vendido un club en Portugal. La Quinta Rosalinda, sus cenizas, el retrato, los rosales y los muros necesitados de pintura y arreglos son ahora de su nieto Nicholas, pero no parece que tenga mucho interés por tomar posesión desde Australia.
15006541351055.jpg



Marruecos, sentado en el suelo, compartiendo una comida. En otra se ve la piscina redonda, de la que sólo quedan ruinas, en su esplendor. Y varios retratos de Rosalinda en traje de baño, ya mayor, enseñando muslo y con tacones. También las hay de anciana, siempre arreglada.

"Era una mujer con clase, con mucho estilo, de esas que saben estar. Tenía una mirada... Era mu señora", se escuchan los comentarios en el bando de las que la recuerdan con cariño y admiración. Nunca le faltaba una barra de labios ni el perfume, puntualizan. En cuanto María Dueñas acaba de mirar la última foto, le empiezan a colocar libros por delante para dedicarlos. Está encantada, firmando en un escenario donde vivió uno de los personajes que le proporcionó el éxito literario. Luego llegará la charla en San Roque y se le acercará el "médico Batanero", jubilado, una institución en el campo de Gibraltar, y le contará cómo la cuidaba hasta el final entre un gin tonic y otro.

Para la foto con María Dueñas han restaurado una placa con el nombre de Rosalinda Powell Fox en un "parque de mayores". Nada más ponerlo, hubo vecinos que la destrozaron. No era una mujer que dejara indiferente. Fue genio y figura casi hasta el final. Las mismas que hablan de "lo bueno que estaba el Richard" cuentan de otro amante español mucho más joven que llegó años más tarde. "Un toyboy", guiña el ojo María Dueñas. Rosalinda Fox ha sorprendido en esta ruta por Guadarranque. Ahora será Ángeles Chozas la que decida qué hacer con todo el material de la secundaria de El tiempo entre costuras. Dueñas ya está trabajando con un par de personajes malagueños en Nueva York para su próxima novela. Su personaje se ha hecho persona en Guadarranque.

http://www.elmundo.es/cronica/2017/07/29/59722a09e2704e092c8b45f2.html
 
Última edición por un moderador:
Ya lo puse en otro hilo: Ahora voy a empezar a leer "Ágatha Christie en Canarias".
 
La novela negra, la más leída este verano
La novela negra está triunfando este verano. Los lectores eligen este tipo de obras para relajarse y disfrutar de la lectura durante los meses de vacaciones. Hoy te contamos los libros de este género que más se están vendiendo en nuestro país.

POR
EDUARDO VARGAS
-
9 AGOSTO 2017



Este verano la novela negra está triunfando. Muchos aficionados a la lectura aprovechan su tiempo libre durante las vacaciones estivales para empaparse de la sabiduría y las aventuras que desprenden estos libros.

La novela negra gusta porque cuenta historias con un toque realista y con un contexto sociopolítico que refleja bien a una sociedad como la nuestra, en la que hay ambientes sórdidos y violentos. Hoy te traemos algunos de los libros de novela negra que más están triunfando durante estos meses por si estás interesado en leer alguno de ellos. ¡Te ayudamos a elegir!







Recursos inhumanos – Pierre Lemaitre
Esta novela nos cuenta la historia de Alain Delambre, un directivo en paro y con depresión de 57 años que ha perdido toda esperanza en encontrar trabajo. Cuando una empresa de reclutamiento decide al fin considerar su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero prestado a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Alain no escatima medios para preparar a fondo su candidatura. Si descubre que los dados están trucados, la ira acumulada en años de desagravios no tendrá límites… Y el juego de rol podrá convertirse en un macabro juego de muerte. Esta obra ha sido galardonada como Mejor Novela Negra de Europa este año.



Las sombras de Quirke – Benjamin Black
Benjamin Black vuelve para contar la historia de Quirke, un trabajador de Dubín. Es a él a quien llaman cuando aparece un cuerpo en el interior de un coche calcinado: todo apunta al su***dio de un funcionario advenedizo, pero Quirke no puede quitarse de la cabeza la sospecha de que algo no encaja. La única testigo se ha esfumado y han borrado todo rastro de ella. Al reunir las piezas de su desaparición, el patólogo se ve atraído hacia las sombras del universo de las élites de la ciudad de Dublín: sociedades secretas y política eclesiástica de altos vuelos, políticos corruptos y hombres con mucho dinero que perder. Mientras la psicoanalista austriaca Evelyn Blake entra en su vida y en su corazón, la pista acaba por llevar a Quirke hacia su propia familia, y pasado y presente entran en colisión. Los crímenes de antaño han de permanecer ocultos, y Quirke ha agitado la telaraña. La novela ha sido galardonada con el Premio Best Novel Valencia Negra 2017.



Aviso de muerte – Sophie Hénaff
La historia gira en torno al asesinato del comisario Serge Rufus, padre del exmarido de Capestan, protagonista de la obra. Capestan siempre odió a su suegro, pero todavía no ha sido capaz de olvidar al hijo. Mientras tanto, un hombre en Provenza descubre su nombre en un monumento a los caídos, perturbadora premonición que se cumplirá de inmediato y que hará que la brigada deje París para investigar unas muertes extrañamente anunciadas. Sophie Hénaff es conocida como la sucesora de Fred Vargas.



El Ángel – Sandrone Dazieri
El Ángel es el retorno a las librerías españolas del escritor italiano Sandrone Dazieri tras el éxito internacional de No está solo… Y es la esperada vuelta de la inolvidable pareja de investigadores formada por Colomba Caselli y Dante Torre en este nuevo y electrizante thriller de aterradora actualidad. Dante sigue lejos de ser un hombre normal: manojo de manías y fobias, inseguro pero brillante, intuitivo, observador, insomne y desordenado, el colaborador de la policía experto en personas desaparecidas, comienza a dar señales de una fuerte depresión… Solo él será capaz de intuir la verdad sobre la oleada de crímenes que todos consideran obra del terrorismo. Colomba sigue demostrando sus ataques de ira y sus problemas para mantener la calma…Apartada del cuerpo por su comportamiento insubordinado, encuentra junto a Dante un equilibrio que oscila entre la protección, la admiración y la compasión, y de nuevo se deja llevar por las locas teorías de su compañero. Esta novela está triunfando en todas las librerías.


http://www.tmagazine.es/arte/novela-negra/
 
magia-egipto-kJlH-U21597563245orH-450x400@abc.jpg

«Magia en el Antiguo Egipto»

Título completo: «Magia en el Antiguo Egipto. Maldiciones, amuletos y exorcismos».

Editorial: Luciérnaga.

Autor: Javier Arries.

Páginas: 352.

Sinopsis: Tras más de tres décadas de investigación acerca de todo lo relacionado con el pensamiento mágico desde una perspectiva histórica y antropológica, Javier Arries nos traslada en esta obra al mundo de la magia en el Antiguo Egipto, revelándonos la teoría, la práctica y los procedimientos de la magia egipcia, y su presencia en el mundo moderno después de más de 5000 años.

En esta obra el autor nos sitúa en el entorno geográfico e histórico de Egipto, se adentra en los mitos de la creación egipcios y describe el mundo según estos, especialmente el mundo invisible, habitado por una caterva de seres de pesadilla, genios, demonios, espíritus de difuntos que aterrorizan a los vivos durante el sueño y traen todo tipo de desgracias y enfermedades. También nos da a conocer algunas historias y cuentos en los que intervienen magos, los secretos de la magia talismánica, de la magia maléfica, de la magia egipcia aplicada a la salud y de las artes adivinatorias.

Finalmente, nos muestra como todo este bagaje mágico dio lugar en el periodo heleno y de la dominación romana a un auténtico crisol de procedimientos mágicos en los que se mezclaban elementos egipcios, griegos, judíos y persas.
 
CONSEJOS E IDEAS
Cómo comprar los libros de texto ‘online’ para la vuelta al cole
Amazon, El Corte Inglés o Casa del Libro son algunas de las compañías en las que se pueden adquirir los libros escolares a golpe de 'click'

1502284738_722414_1502286966_noticia_normal.jpg

Un alumno del colegio de Educación infantil y primaria Jacarandá, en Sevilla. PACO PUENTES

CARLOS DONCEL
Madrid 9 AGO 2017 - 17:40 CEST


Mes de agosto. Sol, playa, vacaciones… Y el runrún de la vuelta al cole. Puede que a los más jóvenes todavía no les preocupe demasiado, pero los padres que aún no han comprado todos los libros de texto para sus hijos saben que les quedan deberes por hacer. Para evitar las prisas de última hora, diversos portales web reducen la búsqueda y adquisición de los libros a tan solo unos clicks.

¿Quieres ahorrar a la vuelta de vacaciones? Conviértete en una hormiga
“Antes compraba los libros en tiendas físicas, pero opté por hacerlo a través de Internet por la comodidad, la rapidez y el ahorro que supone”, comenta Bárbara Maregil, madre de dos niñas que cursan 4º de Primaria y 3º de Educación Infantil en un colegio de Madrid. Su experiencia se suma a la del 57,4 % de los padres españoles que deciden comprar los libros a través de plataformas online, según una encuesta realizada por Amazon a más de 2.000 familias. Un dato que confirma una tendencia de consumo en alza, puesto que supone un incremento del 6,4 % respecto al año pasado y de un 18 % en comparación con 2015.

Precisamente, la compañía fundada por Jeff Bezos es una de las plataformas de comercio electrónico que apuesta por facilitar de forma sencilla la compra de los libros para el colegio. Hace varios años, Italia fue el primer país europeo en el que crearon un apartado específico en su página web para aglutinar todos los productos relacionados con el comienzo del curso escolar. En España, Amazon.es también ofrecía el mismo servicio, pero para este año han optado por mejorar la experiencia de los compradores con el lanzamiento de librosdelcole.es, una página web en la que se pueden encontrar todas las listas de libros por curso de gran parte de los colegios e institutos de todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias.

1502284738_722414_1502292131_sumario_normal.jpg

Imagen del proceso de compra de libros de texto en librosdelcole.es. LIBROSDELCOLE.ES


“Supone un ahorro considerable de tiempo. Antes buscabas los libros de forma individual y ahora puedes comprarlos todos de una vez, según el colegio o instituto que selecciones”, afirma Juan Aramburu, Product Manager de Libros de Amazon España. Según Aramburu, esta iniciativa responde a la mejora de la experiencia del usuario en un sector ya de por sí muy competitivo: “Queríamos añadir un extra al servicio que ya teníamos para la vuelta al cole. Y pese a que este modelo es muy nuevo en España, la gente ha captado rápido las ventajas que ofrece”.

Antes, un usuario de Amazon.es tardaba unos diez minutos en encontrar los libros escolares que necesitaba. Había que introducir el ISBN o título de cada libro de forma individual y comprarlo uno por uno. Ahora, en librosdelcole.es se puede realizar toda la compra en aproximadamente dos minutos —según las estimaciones del equipo de Aramburu—, gracias a un buscador en el que puedes elegir el centro escolar y el curso para el que necesitas los libros. Una vez realizas la búsqueda, aparece como resultado todo el listado de los títulos escolares, escoges los que necesites y finalizas la compra en el sitio web de Amazon.

Pero no solo existe esta opción. La web de El Corte Inglés también permite agilizar el proceso de compra. El cliente solo tiene que introducir en un recuadro los códigos ISBN y podrá adquirir todos los libros que necesite. Además, cadenas veteranas como Casa del Libro también han creado un apartado especial en su tienda online para facilitar la venta de títulos educativos, en un intento por ganar peso en esta batalla por hacerse con el mercado de los libros escolares.

CUATRO CONSEJOS PARA ENCONTRAR LOS LIBROS DE TEXTO AL MEJOR PRECIO
1502284738_722414_1502286376_sumario_normal.jpg

Captura de los resultados que ofrece el comparador de precios textolibros.com.


El coste de los títulos suelen variar dependiendo del sitio web al que se acceda. Para evitar futuros arrepentimientos puedes seguir estos cuatro consejos.

1. Existen páginas como textolibros.com o ahorroenlibros.com que permiten rastrear los mejores precios. A través de una sencilla búsqueda, que consiste en insertar el título o el ISBN del ejemplar, podrás comparar el coste entre las diferentes empresas que lo venden por Internet.

2. Los libros de Educación infantil y Bachillerato tienen un descuento máximo de 5%, que es lo que permite la ley. Por el contrario, la venta de los de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria el precio puede alterar según las empresas que los vendan y, por tanto, las ofertas son más atractivas.

3. Hay cooperativas como Abacus que ofrecen descuentos en los libros de texto para los socios. Con un pago único de 10 euros podrás acceder a todas las ventajas.

4. Plataformas como Amazon permiten hacer un seguimiento del precio del producto que elijas en su Tienda de Vuelta al cole. Así, podrás saber cuándo es el momento en el que el material escolar tiene el mejor descuento.

https://elpais.com/elpais/2017/08/09/escaparate/1502284738_722414.html
 
EL TRATADO ÁRABE MÁS ERÓTICO
El otro Kamasutra: el libro del siglo XV que nos enseña los misterios del s*x*
'El jardín perfumado' demuestra que la manera en que se vivió la sexualidad fuera de nuestra civilización fue muy distinta de lo que pensábamos
https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/479/81a/47981afdaee92dcbb162398c45028ed1/el-otro-kamasutra-el-libro-del-siglo-xv-que-nos-ensena-nuevos-secretos-sobre-el-s*x*.jpg?mtime=1501848640

Miniatura erótica persa de 1630.
AUTOR
GONZALO DE DIEGO RAMOS
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
13.08.2017 – 05:00 H.
“Alabado sea Alá, que ha puesto los mayores placeres del hombre en las partes naturales de la mujer y ha destinado las partes naturales del varón para que la hembra disfrute”. De esta forma da comienzo ‘El jardín Perfumado’, manual sobre s*x* y, al mismo tiempo, compendio de relatos eróticos, escrito en Túnez en el siglo XV por el Jeque Nefzawi.

Consejos sobre las mejores técnicas en la cama, advertencias sobre la salud en la práctica amatoria, recetas y remedios naturales para curar enfermedades venéreas, una listas completa con los diferentes nombres que se han dado a los órganos reproductores, instrucciones para la correcta interpretación de los sueños e incluso descripciones sobre cómo es el acto en el mundo animal… Todo ello con narraciones intercaladas que intentan ofrecer un contexto práctico al lector.

Para su traductor, Richard Burton, la obra era única en su género por “la seriedad con la que se presentan los asuntos más obscenos y lascivos”

‘El Jardín Perfumado’ se presenta, en definitiva, como una miscelánea que llegó a tener en el mundo árabe una reputación perfectamente equiparable a la de obras como ‘Las mil y una noches’, y que desde nuestra perspectiva moderna debería llevar a replantearnos muchos lugares comunes que aún hoy mantenemos sobre la civilización que dio a la luz esta obra.

¿Manual sobre s*x* o por**grafía?
El libro empezó a cobrar relevancia en Occidente gracias a la traducción inglesa realizada en el siglo XIX desde un manuscrito francés por el explorador, geógrafo, soldado, cartógrafo, poeta, diplomático, lingüísta, y orientalista, Richard Burton. Al igual que sucede con el 'Kamasutra', ‘El jardín perfumado’ tiene un propósito didáctico, si bien algunos de sus temas pueden resultarnos más escabrosos que los del texto indio, como, por ejemplo, las diferentes alternativas que existen para alargar el tamaño de los genitales masculinos.

Para Burton la obra era única en su genero por “la seriedad con la que son presentados los asuntos más obscenos y lascivos”. No todas las ideas recogidas son, por supuesto, originales. Como el propio orientalista señalaba, la descripción de los diferentes posiciones, así como los movimientos recomendados para que las sensaciones sean más intensas, son préstamos que beben claramente de las fuentes de la India.

Estos libros estaban aprobados por la religión. Sus consejos se concebían como parte de las dádivas que Alá regaló al ser humano

A diferencia de la obra de Vātsyāyana, el libro de Nefzawi utiliza, sin embargo, la parte narrativa referida para dar descripciones muy detalladas de las formas con las que llevar a cabo el coito que, probablemente, harían enrojecer hasta al mismísimo escritor indio. La traducción francesa utilizada por Burton contenía, además, un capítulo incompleto dedicado a la homosexualidad y a la pederastia, que no se publicó en la edición inglesa. Cuando Burton falleció en 1890, se encontraba trabajando, precisamente, en la recuperación de dicho episodio.

Ante el temor a un posible escándalo, justo después de la muerte de Burton, su mujer Isabel acabó quemando este último legado: “De dos mil hombres, catorce probablemente lo examinarían con un fin científico. Los otros lo leerían de manera sucia, lo compartirían con sus amigos y el daño sería irreparable”, defendía. Su acto explica, sin duda, más cosas sobre la moral victoriana de la época que sobre cómo se ha entendido realmente el erotismo fuera de los límites de nuestra civilización.

La sexualidad en Oriente Medio
Para los occidentales que asociamos hoy el mundo árabe con un universo lleno de tabúes sexuales, parece inimaginable que una obra semejante haya podido ser engendrada en el seno de esta cultura. La arqueóloga y antropóloga Sarah Irving, destaca a la 'BBC' cómo tratados como ‘El jardín perfumado’ nos deberían quitar de la cabeza muchos de nuestros prejuicios: “Lejos de ser un volumen ‘underground’ de por**grafía medieval, este tipo de libros estaban aprobados por la religión, y sus consejos eran concebidos como parte de las dádivas que Alá había regalado al ser humano”. De hecho, el público al que originariamente el libro estaba destinado era el de los hombres casados y su finalidad real era la de servir como una mera guía sexual.

El s*x* en el mundo árabe no solo no es un tabú, sino que en determinados contextos se presenta como toda una celebración de la vida

En el lado opuesto de este tipo de interpretaciones se encuentra la visión hipersexualizada que los orientalistas tenían sobre la región y su cultura, donde las fantasías occidentales parecían llevarse a cabo de una forma extrema e inconcebible. Ambas ideas, la pacata y la hipersexualizada, se encuentran claramente sesgadas, si bien la primera denota, probablemente, una mayor ignorancia.

Buena culpa de ello se halla en las concepciones particularmente erróneasque aún mantenemos de clásicos como ‘Las mil y una noches’. Mientras buena parte de los relatos recogidos en la obra han sido adaptados en nuestro contexto en forma de películas de aventuras o de dibujos animados (‘Aladino’, ‘Simbad’, ‘Alí Babá y los cuarenta ladrones’, etc.), la realidad es que los cuentos originales tenían una base nada inocente y sexualizada: “Es obvio que el contenido fuertemente sensual e incluso pornógrafico de ‘Las mil y una noches’ corre paralelo al de otros ejemplos de la literatura árabe”, escribe el historiador británico Robert Irwin en un prólogo a una edición de 2010.




miniatura-erotica-persa.jpg

Miniatura erótica persa.


Efectivamente, los ejemplos que certifican la importancia del s*x* durante el periodo medieval en esta región del planeta no faltan: el diálogo sobre las preferencias sexuales de los hombres ‘Alghilman wa Aljawari’ de Al-Jahiz o la ‘Enciclopedia del Placer’ de Al-Katib son dos buenas muestras.

“El árabe es el lenguaje del s*x*” cuenta la protagonista de la novela ‘El sabor de la miel’ de la escritora siria contemporánea, Salma Al Neimi. Como otros autores antes de ella, el s*x* en el mundo árabe no solo no es un tabú, sino que en determinados contextos se presenta como toda una celebración de la vida. Aunque la religión y las normas sociales dicten cómo debe ser el comportamiento de sus ciudadanos en público, tras las puertas de las alcobas y las tapas de su literatura, los hombres siguen siendo hombres y las mujeres siguen siendo mujeres.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-08-13/kamasutra-jardin-perfumado-sexo_1425153/
 

El erizo y el zorro


RAMÓN GONZÁLEZ FÉRRIZ

Cinco libros para Ferragosto: así es Italia, entre la belleza y el caos
Estas recomendaciones literarias ahondan en la vertiente más hedonista, histórica y artística de un país que, cuanto más lo conoce uno, más incomprensible le parece
imagen-sin-titulo.jpg


Un fotograma de 'La gran belleza' de Paolo Sorrentino. (Wanda Visión)

AUTOR

RAMÓN GONZÁLEZ FÉRRIZ
Contacta al autor
gonzalezferriz
TAGS
TIEMPO DE LECTURA6 min
15.08.2017 – 05:00 H.
Estamos a 15 de agosto, lo que los italianos llaman Ferragosto: el centro mismo del mes y, al menos en la percepción común, del verano. El nombre procede de una vieja festividad romana, Feriae Augusti, las fiestas en honor a César Augusto, el primer emperador, y en Italia es tradicional que todo el mundo salga de viaje en estos días, a la playa o a la montaña. Como para mí, en los últimos años, salir de viaje en verano ha sido sinónimo de ir a Italia, pero más bien a sus ciudades vacías, aquí van cinco libros para entender bien la vertiente más hedonista, histórica y artística de un país que, cuanto más lo conoce uno, más incomprensible le parece. Todos son recientes y fácilmente encontrables en castellano. Deliberadamente, ninguno está escrito por un italiano.

'Roma', de Robert Hughes (Crítica)
portada-de-roma-de-robert-hughes.jpg

Portada de 'Roma'

Hughes fue uno de los grandes críticos de arte mediáticos —sí, eso existía antes— de los últimos cincuenta años. En este libro, recorre la historia de la capital romana desde Rómulo y Remo hasta Berlusconi, basándose principalmente en anécdotas y episodios relacionados con su arquitectura, su pintura y su escultura, pero siempre con el trasfondo político y religioso, y con un estilo documental. Es una historia en primera persona, cronológica pero caprichosa, que se detiene en los singulares colores de la ciudad, su caos controlado, su mezcla extraña de gravedad y frivolidad.

Para Hughes, que visitó Roma por primera vez de joven, esta representó su “guía tanto para el pasado como para el futuro. Proporcionaba un conocimiento profundo tanto de la belleza como de la destrucción, tanto del triunfo como de la tragedia. Y lo más importante: daba forma física a la idea del arte, no simplemente como algo etéreo para la élite, sino como algo estimulante, incluso práctico". Y también, aunque ahora no nos lo parezca, a la vulgaridad, que en ocasiones no era tan diferente de la televisión italiana actual.

'El país donde florece el limonero', de Helena Attlee (Acantilado)
portada-de-el-pais-donde-florece-el-limonero.jpg

Portada de 'El país donde florece el limonero'
"Ahora es nuestro turno, el de los pobres, de tener una parte de la riqueza / y es el olor de los limones", escribió el poeta italiano Eugenio Montale y recoge este maravilloso libro. Los cítricos han tenido un papel singular dentro de la historia de Italia. Y, en esta mezcla de relato de viajes, historia gastronómica y gabinete de curiosidades científicas, Attlee cuenta cómo los limones y las naranjas llegaron a Italia con los árabes que atracaron en Sicilia en el siglo IX —en Sicilia siguen cultivándose algunos de los cítricos más extraordinarios—, cómo los limones se convirtieron en una pequeña obsesión para los Médici en la Toscana del Renacimiento, que admiraban fascinados sus brutales mutaciones, y cómo el zumo de limón resultó ser un importante negocio cuando se descubrió que curaba el escorbuto e Italia se convirtió en un gran exportador.

Puede que a priori uno piense que una historia de los limones no le interesará de ninguna manera. Pero es un libro fascinante. A ratos uno siente estar en un mitad de un jardín italiano.


'Pompeya', de Mary Beard (Crítica)
portada-de-pompeya-de-mary-beard.jpg

Portada de 'Pompeya'

Como es sabido, la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era cubrió de lava la ciudad de Pompeya y la dejó conservada para la eternidad. La ciudad se redescubrió en el siglo XVIII y es lo más parecido que tenemos a una ciudad romana. Pero eso encierra una paradoja, como cuenta Beard: al mismo tiempo, "sabemos una gran cantidad de cosas y muy poco sobre la vida aquí en la antigüedad".

Por eso, se convierte en una especie de investigadora que va reconstruyendo cómo se vivía en el sur de Italia hace dos milenios: no solo grandes cuestiones como las relaciones económicas y laborales, sino qué comía la gente —pan, verduras y pescado, sobre todo—, cómo eran los baños locales —un asco: el agua estaba sucia—, o la vida sexual de la ciudad —no tan movida ni agradable como se ha pensado desde el descubrimiento del burdel y los grafitis de nepes que hay en toda la ciudad—. En definitiva, una investigación bien contada, muchas veces divertida y que desmonta un montón de los mitos que tenemos sobre los romanos y su vida.



'Por qué a los italianos les gusta hablar de comida', de Elena Kostiukovitch (Tusquets)
portada-de-por-que-a-los-italianos-les-gusta-hablar-de-comida-de-elena-kostiukovitch.jpg

Portada de 'Por qué a los italianos les gusta hablar de comida'

Aunque comprensiblemente en el extranjero pensemos en la 'comida italiana', así en general, esta es increíblemente diversa: en las regiones del norte es perceptible la influencia de la cocina de montaña austriaca y en el sur puede parecerse más a la griega o la turca. Sin embargo, como cuenta muy bien Kostiukovitch cuando narra sus visitas por estas diferenciadas regiones y detalla sus singularidades, lo que sí tiene en común la comida italiana es la obsesión con que los italianos hablan de ella, la preparan y respetan las reglas.

Sus observaciones, además, son siempre interesantes. A veces son de carácter histórico: la pizza, por ejemplo, es un invento de finales del siglo XIX, pero solo se hizo enormemente popular una vez los emigrantes italianos la trajeron de vuelta desde Estados Unidos. A veces son recomendaciones: para hacer como los italianos hay que desayunar poco, a poder ser un café corto y un bollo relleno de helado, y si pides un capuccino después de la comida o la cena, estás haciendo el guiri. Un libro ameno, documentado, histórico y costumbrista.

'Historias de Roma', de Enric González (RBA)
portada-de-historias-de-roma-de-enric-gonzalez-rba.jpg

Portada de 'Historias de Roma'

González es uno de los reporteros más talentosos y agudos que hay en España. En este libro, en el que cuenta escenas de su vida mientras fue corresponsal en Roma para El País, reconstruye algunas de las alegrías y las miserias de la experiencia cotidiana en la ciudad, muchas de ellas comunes al resto del país. El raro placer, por ejemplo, de vivir en un palacio con capilla y campanario, pero también la enervante imposibilidad de que el servicio de correos entregue las cartas y los paquetes.

Son estampas breves y deliciosamente escritas: retratos de la figura mítica de la 'mamma' y también del 'vitellone' el hijo al que ha mimado tanto, al que le ha dado una vida tan despreocupada, que a los cuarenta años sigue en casa sin pegar golpe; reflexiones sobre la peculiar belleza y amargura del cine italiano, o la comicidad que implica aprender, cometiendo un error tras otro, a trabajar como periodista en el Vaticano y a desenvolverse en su compleja burocracia. Un libro divertido y corto que parece captar lo que todos captamos en Italia —una mezcla de belleza, caos, simpatía, pequeñas trampas, historia y despreocupación—, pero que lo explica mucho mejor que los demás.

https://blogs.elconfidencial.com/cu...erragosto-libro-recomendacion-italia_1428619/


 
Hay un magnifico poema de Goethe que se titula ¿Conoces el país donde florece el limonero?

¿Conoces el país donde florece el limonero,
centellean las naranjas doradas entre el follaje oscuro,
una suave brisa sopla bajo el cielo azul,
y hallar se puede al silencioso mirto y al alto laurel?
¿Lo conoces acaso?
¡Hacia allí, hacia allí
quisiera yo ponerme en camino junto a ti, amado mío!
 
Back