Libros decepcionantes

Registrado
27 Feb 2019
Mensajes
1.575
Calificaciones
7.287
Ubicación
27/07/87
Hola, he estado leyendo todas las páginas de este foro y no he visto un hilo similar; si ya estuviese y no me he fijado en ello, lo borráis y punto.

Quería preguntaros qué libros, o cómics, o ensayos o lo que sean os han decepcionado. Bien sea porque teníais las expectativas muy altas, o porque estaba muy bien y en un cierto punto se fue al garete, cualquier cosa.

Por ejemplo, yo quiero iniciar el tema con un cómic llamado Los Campbell. Es un cómic de aventuras y piratas, en la línea de la BD francesa. Los cuatro primeros tomos son maravillosos, muy divertidos y plenamente disfrutables tanto por niños como adultos. Si tenéis curiosidad, os los recomiendo encarecidamente. Pues bien, en el quinto y último da un giro culebronesco y dramático que a mi parecer rompe con la tónica de la saga. Y parece que fui la única descontenta, porque he leído reseñas por internet y a todos les encantó el final.

Creo no hay botón para spoiler, si no os contaba lo que sucede sin destriparlo a quien prefiera acercarse a ellos sin saber nada.
 
Ahora ya no leo tanto, pero cuando era adolescente devoraba los libros, sobre todo la fantasía. Pues bien, todo el mundo hablaba de Eragon, que si el chaval que lo había escrito tenía 15 años, que era una genialidad, etc. lo compré un Sant Jordi que mis padres me dieron dinero para libros, unos 20 o 25 euros me costó tranquilamente, casi todo mi presupuesto y no pasé del tercero o cuarto capítulo.

El libro era todo tópicos de fantasía, no me aportaba nada nuevo, un protagonista típico (joven humilde que se encuentra de pronto que tiene que luchar contra no sé qué), un mundo típico, unos malos típicos. No sé si el libro estaba bien escrito o no, no me acuerdo, sólo sé que me aburrió y lo dejé. Quizás lo malo fue toda la publicidad que me llegó de antes, que tenía las expectativas muy altas y de haberlo leído sin saber nada de él hubiese tenido más paciencia, no lo sé.
 
A mí me decepcionó FRED VARGAS, premio Princesa de Asturias. Leí cuando SALE LA RECLUSA cuya trama me pareció un disparate.
Sin embargo tiene muy buenas críticas, de hecho todavía no he encontrado ninguna negativa. No entiendo esa pátina de intelectual que le quieren poner. Intelectuales y grandes lectores dicen que es muy buena, que escribe muy bien, que de toda la novela negra ella es la mejor. De hecho edita en SIRUELA, una editorial que hace gala de la intelectualidad y calidad de sus publicaciones. A Fernando Savater, por ejemplo, le encanta.

Hace unos días discutí eso mismo con unos lectores, el planteamiento del libro es que matan a una serie de gente con el veneno de una araña. Pero se necesita la dosis de más de 60 arañas para que sea mortal. Así que tienen que buscar a alguien que tenga la santa paciencia de tener un criadero de arañas.
Resulta que una ancianita de más e 80 años se dedica a criar cientos de arañas para conseguir una dosis que después con un sofisticado rifle con un hilo invisible que es capaz de alcanzar a su víctima aún estando delante de la policía, un disparate, vamos....


Pero me dicen que bueno que sí, un poco fantasioso pero que está muy bien escrito. Vamos a ver si es una novela de género, digo yo que tendrá que plantear y resolver el asesinato en condiciones.
 
Yo abrí hace varios años un hilo sobre libros ilustres que te hubieran decepcionado o algo así. Y salió un hilo bastante bueno, creo recordar.
En mi caso he empezado varias veces El castillo, de Kafka y nunca he llegado a la página 50. Para mi es imposible de leer, no lo soporto.
Sí leí enteros y me aburrieron mucho Bajo el volcán, Memorias de Adriano, La cartuja de Parma, El idiota, Lejos de África, El corazón de las tinieblas...
 
Yo abrí hace varios años un hilo sobre libros ilustres que te hubieran decepcionado o algo así. Y salió un hilo bastante bueno, creo recordar.
En mi caso he empezado varias veces El castillo, de Kafka y nunca he llegado a la página 50. Para mi es imposible de leer, no lo soporto.
Sí leí enteros y me aburrieron mucho Bajo el volcán, Memorias de Adriano, La cartuja de Parma, El idiota, Lejos de África, El corazón de las tinieblas...

A mi me ocurre lo mismo con La Cartuja de Parma, lo intenté varias veces y no pude y yo suelo terminar casi todos los libros. Y me gusta Stendhal y rojo y negro, pero la Cartuja me desesperaba. Puede que sea la edición?
Memorias de Adriano era muy joven cuando empecé a leerlo y me aburrió . Aunque creo que debo darle otra oportunidad. Ya veremos.
El corazón de las tinieblas creo que está sobrevalorado

Con Alice Munro me pasa otro tanto de lo mismo. Empecé a leerla porque la recomienda Muñiz Molina y me pareció un disparate sus historias, sin lógica alguna. Cómo si escribiera con fichas , y ahora le pasa esto al personaje, se va a borrar al Japón y luego vuelve y se va a cenar desnuda con no sé quién .... puff. Y es Nobel de literatura.
 
Rojo y negro tiene un protagonista fascinante y te enganchas al libro por él. En La cartuja de Parma, la pareja de enamorados jóvenes es muy sosita. Hay una pareja madura mucho más interesante pero son personajes secundarios, el foco se va a lo menos interesante. Lo leí hace mucho y recuerdo que tuve que hacer un esfuerzo para acabarlo, no me interesaba.

El corazón de las tinieblas es un libro sobre la fascinación por la barbarie. Yo esa fascinación no la siento, es un libro que me resulta muy ajeno. Lo mismo me pasó con Bajo el volcán que es la historia de un alcohólico. Yo no tengo tendencias autodestructivas, es otro rollo que no me va nada.
 
Ahora mismo estoy con un libro llamado La voz de Amunet. Su género es juvenil histórico con algún toque fantástico. Llevo 100 páginas (¡de 700!) y se me está haciendo muy cuesta arriba. Lo compagino con cómics para intentar hacerlo más llevadero. Pero igual son manías mías, pero la autora repite un cliché que utilizó en una novela anterior... ¡publicada hace tan sólo un año! A ver, ya sé que un escritor no va a innovar en cada nuevo libro, pero tan seguido...

En la anterior novela, Silverville, el propietario de una mina del antiguo oeste fingía que había tenido un varón para que no tener que pasar su negocio a manos de otros, por lo que la protagonista se cría como niño durante sus primeros 10 años de vida. En esta, hay un ladronzuelo con poderes paranormales... ¡que también resulta ser otra chica!

Respecto a Los Campbell, que he mencionado arriba (lo siento, de aquella no conocía el botón de spoilers):

resulta que la mujer del pirata "bueno" se aburría de él porque tras tener a la hija mayor sólo la veía como una mamá, así que se lió con el hermano y quedó embarazada por segunda vez, pero estaba teniendo un parto muy difícil, por lo que le suplicó que le hiciera una cesárea y sacara a la niña, con lo cual la "mató", que a mí me pareció penoso, o sea, ¿ayuda a nacer a la niña y le caen tres maldiciones? Aparte de que en uno de los cómics el pirata "malo" va a casarse con la hija del gobernador de una isla, dando a entender que contraerán matrimonio en el siguiente tomo y nunca volvemos a saber de ella. Y los hermanos enfrentados por la muerte de la señora, resulta que se perdonan y en la siguiente viñeta los soldados asesinan al hermano "bueno", quien antes de morir le dice al "malo" que su cuarta maldición será cuidar de sus dos hijas. Y de allí salta a un montón de años después, donde todos viven felices en una isla pirateando. Además, si la memoria no me traiciona, creo que no era exactamente el pirata "malo" quien cuidaba de las sobrinas, sino un antiguo villano.

A mí me pareció de lo más cutre, no sé, y vas a Goodreads y todo son notas de 5 estrellas, será que yo no lo entendí o algo.

Otros libros que no he soportado son Robinson Crusoe, Orgullo y prejuicio, La Celestina, Sueños de piedra (este está casi considerado una obra maestra del fantástico juvenil español y yo lo abandoné a las 100 páginas), La ira y el amanecer (otro de Nocturna con críticas buenísimas que a mí me pareció un peñazo), Los intereses creados me aburrieron soberanamente...
El final de Memorias de Idhún, como para echar a correr.
Puf, iré recordando, pero creo que me ha pasado con muchos de juvenil fantástica.
 
A mí me pasó con Mansfield Park de Jane Austen. He leído casi toda su obra y éste se me hizo bastante pesado y menos entretenido que los demás, así que sólo le puse tres estrellas. Con el tiempo he aprendido a apreciarlo, así que no fue tanta la decepción.
También me decepcionó hace un par de años La mitad oscura de Stephen King. Adoro mucho a este hombre pero es que ese libro es infumable, malísimo, una historia y un final sin pies ni cabeza. Cujo, escrito en pleno alcoholismo, tiene más sentido, para que veáis.
 
Ahora ya no leo tanto, pero cuando era adolescente devoraba los libros, sobre todo la fantasía. Pues bien, todo el mundo hablaba de Eragon, que si el chaval que lo había escrito tenía 15 años, que era una genialidad, etc. lo compré un Sant Jordi que mis padres me dieron dinero para libros, unos 20 o 25 euros me costó tranquilamente, casi todo mi presupuesto y no pasé del tercero o cuarto capítulo.

El libro era todo tópicos de fantasía, no me aportaba nada nuevo, un protagonista típico (joven humilde que se encuentra de pronto que tiene que luchar contra no sé qué), un mundo típico, unos malos típicos. No sé si el libro estaba bien escrito o no, no me acuerdo, sólo sé que me aburrió y lo dejé. Quizás lo malo fue toda la publicidad que me llegó de antes, que tenía las expectativas muy altas y de haberlo leído sin saber nada de él hubiese tenido más paciencia, no lo sé.

jajaja a mi precisamente ese libro me encanto. ?Me lo habré leído con 10 u 11 años así que no se si lo recomendaría mucho ahora y no me acuerdo mucho de la trama (me lo leí sin expectativas eso si) El que más me gustaba a esa edad sin duda era “el Amuleto de Samarkanda.

Pues a mi el libro que recientemente me ha decepcionado (lo comenté en otro hilo también) es el de “un cuento perfecto”... nada recomendable en mi opinión.
 
Que horrorosos, culebreros y mal escritos están "La sombra del viento", de Ruiz Zafon, y "Los pilares de la tierra" y secuelas de Ken Follett, insoportables.

La basurilla de las Sombras de Grey basta leer el argumento para que se te caiga de las manos.

Por supuesto, el "Ulises" de James Joyce. Y hay algunos mencionados que no comprendo que se encuentren aburridos, teniendo tanto humor y agudas ironía y retranca. Hay otros clásicos que son durillos, si.

A mí en general me encanta la buena literatura, en especial los clásicos, pero El Quijote solo puedo leerlo por episodios salteados, de un tirón me resulta imposible, y eso reconociendo el gran ingenio de Cervantes, en cambio sus novelas ejemplares y entremeses teatrales son muy entretenidos.

Patria, de Fernando Aramburu, no es malo, sino lo siguiente. Un tema demasiado serio para escribirlo como si fuera un culebrón de marujas y personajes architopicos, sin verdadera personalidad, son clichés, y escrito con una prosa de aficionado. Pero la propaganda política lo ha ensalzado. Abrí un hilo en este foro sobre el libro en cuestión, no tiene desperdicio.

Los del código Da Vinci y demás, horripilantes.

De Stephen King me gustan los planteamientos de sus novelas, pero no como están escritas, parece que las escribe en serie y a destajo.

ODIO las del Moccia, solo con el argumento de la contraportada no sé si reír o llorar.

Y Crepúsculo, que Paj* mental la de la tía, digna de sus adolescentes vampiros. En cuanto se le acabó el culebrón ya no ha sabido sobre que escribir, pero para que, si se ha hecho rica...

No me gustan en general las "históricas" como las del Posteguillo, por poner un ejemplo. Son personajes modernos transportados a otra época. Hay hilo sobre la novela histórica.

Y Madame Bovary, que nervios me pone...

De Irene Nemirovsky me encantan casi todas, pero no comprendo que se considere Suite Francesa como la mejor, porque es un culebrón muy clásico y pesado.

El Coetzee es ideal para quien necesite un último empujón si no se decide a saltar por el balcón. Muy profundo y lo que querais, pero ese hombre es un cenizo tremendo.

MURAKAMI: pedazo de pesado plomizo, tanto rizar el rizo para contar historias tan nimias, con unas ínfulas de gran prosa que dan risa, no le llega a los talones a Mishima o Kuwabati.

Thomas Mann me gusta más en "Los Bundderbrook" que en sus grandes clasicos. Su hermano Heinrich y su hijo Klaus son mucho más absorbentes.

Y me dejó más en el tintero, claro...
 
Última edición:
Yo vengo a aportar "Beatriz y los cuerpos celestes" de Lucía Etxebarría. Si llega a caer este libro en mis manos con 15 años seguro que me hubiese gustado... el caso es que lo leí con 28 y PFFFFFFFF. Intensita hasta la náusea, no podía evitar pensar a cada momento en lo moderna-edgy-malota que esta mujer debió de creerse al escribirlo y no es más que una novela de Corín Tellado puesta de M.

A mí me pasó con Mansfield Park de Jane Austen. He leído casi toda su obra y éste se me hizo bastante pesado y menos entretenido que los demás, así que sólo le puse tres estrellas. Con el tiempo he aprendido a apreciarlo, así que no fue tanta la decepción.

Yo lo leí en inglés y casi me da algo, pero conseguí terminarlo. Sin ser una mala obra, no es de sus mejores, sin duda. Se hace aburrida por momentos

Yo no pude acabar el guardián entre el centeno. Qué soporífero.

Yo lo acabé, pero lo odié. Mejor dicho, odié a Holden Cauldfield en cada una de sus páginas. 19 años tenía cuando lo leí y en absoluto me sentí identificada con el personaje.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
210
Back