Libro póstumo de Carlos García-Calvo: 'Letizia de la A a la Z' (La Esfera de los Libros). Prólogo de Lorenzo Caprile

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.098
Calificaciones
314.502
LA OBRA PÓSTUMA DE CARLOS GARCÍA-CALVO
El secreto de la sopa de acelgas de la reina Letizia según un nuevo libro
Gilles Ricart, pareja del fallecido periodista, nos cuenta cómo nació esta idea de hacer un libro sobre la Reina elaborando un abecedario

Por
Paloma Barrientos
23/10/2020 - 11:42 Actualizado: 23/10/2020 - 13:05

El próximo 4 de noviembre sale a la venta el libro póstumo del periodista Carlos García-Calvo, que falleció el 30 de julio. El título lo dice todo: 'Letizia de la A a la Z' (La Esfera de los Libros) y está estructurado de una manera muy atractiva. Cada letra es un epígrafe de una historia, anécdota o información relacionada con la consorte real.

Desde su columna de 'El Mundo', García-Calvo exponía sus opiniones sobre los estilismos que en sus apariciones públicas utilizaba la hoy Reina. Unas veces a favor y en otras con adjetivos muy ácidos. Como uno de los mejores periodistas de su sector, sus comentarios estaban avalados por ese conocimiento de la moda que tenía en toda su amplitud. A veces utilizaba a la señora Danvers (el ama de llaves de la película 'Rebeca') como interlocutora áulica de sus textos.

En Navidades, el libro ya era un proyecto que empezó a cobrar vida y fue durante el confinamiento cuando lo terminó. Su pareja, Gilles Ricart, explica a Vanitatis que habrá una presentación online el 6 de noviembre: “Nunca me pedía opinión, pero a veces me consultaba alguna duda que tenía sobre colocar determinado comentario en una letra o en otra. Lo pasaba bien escribiendo. Le gustaba y era muy tenaz a la hora de buscar documentación. Desde el principio sabía muy bien como quería estructurar su libro”.

Ricart sí tuvo la oportunidad de leer el libro antes de que se imprimiera. “Le dije que la Reina no salía muy bien parada y me contestó que no era así, que solo me quedaba con lo negativo. Y se echaba a reír”. Lo curioso es que en la última etapa la defendía con más fuerza porque no soportaba los ataques del líder de Podemos. Decía, con su tono de voz neutro: “Se ha convertido en el marqués de Galapagar y ataca a la nieta del taxista”.

Una de las cosas que más va a sorprender es la receta de la sopa de acelgas que Carlos García-Calvo publica en su libro. Hay que recordar la famosa imagen que aparecía en el vídeo institucional donde se veía a los Reyes con sus hijas a la hora de comer frente a un plato de sopa verde poco atrayente. El periodista da las claves de ese menú y de la querencia de la reina Letizia por las acelgas. Toda una exclusiva

Gilles Ricart reconoce emocionado a Vanitatis sus sensaciones sobre el libro: “Cuando me ha llegado a casa no lo he podido leer de nuevo porque me trae muchos recuerdos”.

La famosa comida íntima de los Reyes en 2018. (EFE)
graf8312-madrid-27-01-2018-fotografia-facilitada-por-la-casa-de-s-m-el-rey-la-celebracion-del-50-cumpleanos-de-felipe-vi-el-proximo-martes-dia-30-ha-llevado-a-la-casa-del-rey-a-distribuir-imagenes-de-video-y-fotografias-ineditas-de-su-actividad-en-el-ultimo-ano-que-incluyen-escenas-en-familia-con-dona-letizia-y-sus-hijas-leonor-y-sofia-en-la-comida-en-su-residencia-que-tuvo-lugar-el-pasado-dia-13-se-ve-a-los-cuatro-conversando-mientras-toman-el-primer-plato-una-sopa-que-previamente-ha-servido-dona-letizia-es-parte-de-la-charla-en-la-que-padres-e-hijas-hablan-de-los-examenes-del-tiempo-la-lluvia-nos-viene-muy-bien-dice-el-rey-o-de-lo-que-van-a-hacer-por-la-tarde-para-lo-que-don-felipe-propone-un-paseo-por-el-campo-efe-no-ventas-.jpg


Fotografía de la comida real publicada en 2018. (EFE)
el-secreto-de-la-sopa-de-acelgas-de-la-reina-letizia-segun-un-nuevo-libro.jpg


 
Querida Oriane, con mucho cariño te indico que el diablo, si a la par de dios ,existiese, pero en más gracioso, te podría decir que Shakespeare te da las claves de todo este rollo de royals . Y creo que en este foro tan divertido y sin intencion de lucro, hay mucha mas informacion . Al final me va a dar pena esa señora : yo en su lugar , una vez cansada de ser reina, porque al final, debe ser bastante aburrido, me divorciaria y exigiria royalties sobre toda publicacion sobre mi.
Espero no vayáis a cortar el comentario por lo de dios. Ultimamente se le corto la cabeza a un profesor por eso .
 
La clave de la querencia de Letizia por las acelgas ya la dio su primo David :rolleyes:

Y, como dice @Oriane, yo también voy volando a comprarlo, no sea que se agote y nos confinen y no haya nada más en el mundo para troncharse de risa :woot:
 
Próxima publicación de este libro “ Letizia. De la A a la Z ”del fallecido periodista y escritor Carlos García-Calvo, fallecido el pasado mes de julio. Cada letra del alfabeto describe una situación, una anécdota sobre la reina Letizia . Nos enteramos de que uno de los platos favoritos de la reina, conocido por resaltar la sana cocina zarzuela, es la sopa de acelgas.

El prólogo está firmado por el modisto Lorenzo Caprile que confeccionó vestidos de noche para Letizia al inicio de su ingreso a la familia real.
 

Adjuntos

  • 41qjOd419SL._AC_SL1500_-1.jpg
    41qjOd419SL._AC_SL1500_-1.jpg
    26,4 KB · Visitas: 3
ASA REAL
Libros

De la A de Almendralejo a la Z de Zumba. Los dardos póstumos de Carlos García-Calvo a Doña Letizia​

PREMIUM
  • BEATRIZ MIRANDA
Viernes, 30 octubre 2020 - 21:38
Comentar
Sale a la venta el último libro de Carlos García-Calvo, que entregó días antes de morir de manera repentina. En 'Letizia, de la A a la Z' el escritor desgrana con su ironía y elegancia natural los modelos más comentados de la Reina, pero también los episodios de su vida más sonados
Carlos García-Calvo y su libro póstumo.

Carlos García-Calvo y su libro póstumo. JAIME GOROSPE / LA ESFERA
Carlos García-Calvo murió días después de terminar de escribir su último libro. Lo hizo de manera inesperada, lo único inoportuno que ha hecho en su vida, pero de forma elegante y discreta, como era él, con los deberes hechos y el manuscrito entregado. Tres meses después de su muerte, La esfera de los libros publica Letizia, de la A a la Z. Un manual perfecto para conocer a la Reina de España con celebrada mordida del mejor crítico de moda de este país de los últimos tiempos.
García-Calvo repasa, por orden alfabético, los términos más relevantes asociados a Letizia, puros mordiscos "anabolenos" que van, como reza el título, de la A de Almendralejo (lugar extremeño donde tuvo lugar la primera boda de Letizia con Alonso Guerrero) a la Z de zumba, una de sus formas favoritas de hacer ejercicio en Zarzuela, también con z, como su propio nombre.
Prologado por Lorenzo Caprile, el texto pone el foco en los temas más comentados de nuestra Reina, a quien el autor, monárquico -no cortesano- declarado, se refiere siempre como Su Majestad (SM). Es más, explica una vez más cómo hacer un plongeon en condiciones.
Se centra en su vestuario, claro, y en sus firmas de cabecera, diseccionadas a diario en las redes por las Letizia watchers y otras lenguas "trapisondistas" tan mencionadas por Carlos en sus artículos sobre la Reina tanto en Yo Dona como en LOC. Aunque, lógico, especial atención merecen para el escritor desde Felipe Varela y Carolina Herrera hasta las firmas low cost que le proporciona la estilista de palacio, Eva Fernández, looks que por supuesto no están libres de sus mordisquitos.
También reivindica la importancia y recuerda la historia de las alhajas de SM. Nadie mejor que García-Calvo para desempolvar el joyero real y desgranar el estilo de sus predecesoras, de la Reina Sofía a Victoria Eugenia.

'LETIZIA WATCHERS'​

En efecto, disecciona sus aciertos y errores fashionistas y de protocolo, una de cal y otra de arena, para terminar lamentando en un capítulo ese "algo que falla siempre" en Letizia que nunca la hará parecer tan regia como otras reinas de Europa con más "empaque". Es el caso de Máxima Zorreguieta [Carlos era argentino].
El cronista repara, incluso, en el físico de Doña Letizia. No le gustó su rinoplastia pero celebra algunas de sus "refrescadinhas" (pinchazos), esa expresión tan de Carlos, el primero en reconocer que a él también le gustaba ponerse en manos de los mejores dermatólogos para parecer más joven. Eso sí, el capítulo de la O hace referencia con gracia a la Metamorfosis de Ovidio, en clara alusión a la impactante transformación estética de la Reina en los últimos años que convierte en irreconocible si la comparamos con los comienzos.
Con bastante retranca Carlos García-Calvo subraya que Letizia no toma azúcar ni alcohol (sí, en cambio, sopa de acelgas), que muestra los brazos a menudo probablemente para presumir de tonificación muscular, y que es una mujer bellísima de evidente carácter. Por eso está apartado del famoso rifirrafe con Doña Sofía en la catedral de Palma, u otros episodios desagradables con miembros de la familia de su marido, el Rey Felipe, que le han hecho perder popularidad. Su aversión a veranear en Mallorca y a Marie-Chantal, sus viajes privados a paraderos desconocidos y el control excesivo de sus hijas.
La familia de Letizia no podía dejar de formar parte del escrutinio de Carlos, atrapado por personajes como Henar y Telma Ortiz y David Rocasolano. Pasando por "compiyogui" y la emergente e "incómoda" Carla Vigo, hija de su hermana Érika, fallecida dramáticamente. Hasta Jaime del Burgo aparece.
Carlos García-Calvo ha sido el gran crítico de la imagen de Letizia, ergo es gran conocedor de la propia Reina, que se autorretrata a menudo en público no sólo con lo que lleva puesto, sino con su actitud. En actos oficiales y cenas de gala, o en robados en las revistas junto a sus amigas "las mochileras" según Carlos, e incluso tomando un café con Isabel Sartorius, la consorte no puede esconder la patita. Por sus gestos, por sus gustos. Por el hecho de dejarse las canas. Algo que a Carlos no le parece mal, sorprendentemente, pero sí que lleve escotes en uve.
 

Sabina Miranda
30/11/2020 - 16:23

“Es una anécdota que la reina Letizia preferiría borrar de su memoria, pero que Carlos García Calvo recuerda en su libro póstumo Letizia. De la A ala Z. Parece una venganza. El fallecido periodista supo rebuscar con mucho detalle en la hemeroteca y desvela que en su primera boda con Alonso Guerrero en Almendralejo, el 7 de agosto de 1998, la hoy esposa de Felipe VI se encontró en el restaurante en el que se celebró el banquete nupcial dos figuras de cisnes realizadas con sendos bloques de hielo.
Dicen que se quedó atónita, perpleja, pero que su carcajada se escuchó en todo el recinto. Un detalle hortera presidiendo el festejo. Lo más agoreros opinan que aquel 'vuelo del cisne' helado trajo mala suerte al matrimonio del profesor y la alumna, que acabaron separándose y tomando caminos separados.
Letizia se hace la tonta cuando alguna amiga asistente a aquella fiesta rememora la anécdota, incluso pidió a los invitados que escondieran a buen recaudo las fotografías de la boda.
Cuando se casó con el actual rey, un amigo o familiar "traidor", estuvo a punto de vender las imágenes a cambio de seiscientos mil euros, pero la 'maquinaria real' impidió el trato, tras enterarse de la 'jugada' gracias a la llamada de una periodista amiga de Letizia que descubrió el asunto.
En definitiva, que los cisnes se fundieron por el calor y quedaron en un divertido recuerdo en la memoria de todos los presentes. Y en la de García Calvo, que la recuperó, mal que le pese a la reina. Eso sí, otras fuentes indican que la horterada podría haber superado los límites de la normalidad, y que las figuras no serían de cisnes sino representando a los mismos novios. Imaginación al poder y paletada supina.“
Muestra Google Books: enlace

“About the author (2020)


Carlos García-Calvo nació en Buenos Aires en 1943, en el seno de una familia de historiadores, diplomáticos y juristas, asentados en el Río de la Plata desde el siglo XIX. Su tatarabuelo, Carlos Calvo, fue ministro plenipotenciario de Argentina en seis países europeos y embajador ante la Santa Sede; su «Doctrina Calvo» aún se estudia en Derecho Internacional.

Carlos creció en un ambiente de salones y bibliotecas, de elegancia parisina y colegios ingleses. Como él mismo decía, ese mundo ya solo existe en los palacetes bonaerenses convertidos en museos o en la vitrina de una vieja estancia.

Su fascinación por la moda le venía de las mujeres de la familia. Su abuela materna, la vizcondesa de Llanteno —una de las primeras mujeres concejalas en el Ayuntamiento de Madrid, cargo que consiguió en 1924—, fue una de las clientas más antiguas de Cristóbal Balenciaga; y su madre, Blanca, era una loca de los sombreros, que le hacían en París, Suzy, Reboux o Paulette.

Carlos aterrizó en Madrid en 1970. Durante la movida madrileña actuó en cortos cinematográficos dirigidos por Juan Carlos Eguillor y Ceesepe y fue cofundador de La Luna de Madrid y Sur Express. Escribió para Informaciones y Las Provincias,y mantuvo una larga colaboración con El Mundo, donde escribía de moda, estilo de vida y bodas reales. Sus conocimientos sobre arte, arquitectura, joyas y alta costura le permitían cubrir numerosos temas en sus artículos en Marie Claire, Vogue, GQ, Telva, Traveller y AD.

En radio, colaboró en el programa La tarde de la COPE; y en televisión, en Extra Rosa, Sabor a ti, Tela marinera y Gran Vía de Madrid. Más recientemente, disfrutó colaborando con Marta Robles en Madrid a la última.

Era un ávido lector y un gran cinéfilo; gozaba narrando al detalle los argumentos, a costa de algún que otro spoiler. Escribió Cómo ser una mujer A, No comas el postre con cuchara, Te vestiré como una reina y El perfecto anfitrión, además de su única novela, Cuéntaselo a Rosi.

Carlos definía su esnobismo como la búsqueda de la excelencia, el rechazo a lo mediocre, lo falso, lo cursi.

Consideraba un deber compartir sus conocimientos, instruir a sus semejantes a adquirir refinamiento y savoir faire y así traer color y armonía a sus vidas.”
 
Última edición:
'Letizia: de  la A a la Z' es el libro póstumo de Carlos García-Calvo.

'Letizia: de la A a la Z' es el libro póstumo de Carlos García-Calvo.

CASAS REALES LIBROS REALES​

El abecedario secreto de Letizia, al descubierto: de la A de Alcohol a la Z de Zumba​


El último libro que escribió Carlos García-Calvo ha salido al mercado de forma póstuma y en él desgrana los términos que más definen a la Reina.​

7 noviembre, 2020 01:30GUARDAR
CASAS REALES. LIBROS. REINA LETIZIA

Ane Olabarrieta @Ane_OlaVallejo

El pasado 28 de julio, Carlos García-Calvo fue hallado sin vida en su domicilio de Madrid a consecuencia de un infarto. El escritor acababa de poner el punto final a su última obra literaria, un libro sobre la reina Letizia (48 años) que se ha lanzado al mercado esta semana.

El autor cosechó grandes éxitos en el mundo del periodismo rosa y del universo de la moda y fue el cronista oficial del estilo de la esposa de Felipe VI (52). Precisamente su conocimiento sobre la Reina le acredita como una de las mejores plumas para desvelar lo que hay detrás de la personalidad y la imagen de Letizia. Y quiso dejarlo por escrito en una especie de diccionario con las palabras clave que definen a la monarca.


Portada del libro 'Letizia, de la A a la Z', junto a varios momentos que se relatan en él.

Portada del libro 'Letizia, de la A a la Z', junto a varios momentos que se relatan en él.

Letizia, de la A a la Z es el libro póstumo de García-Calvo que revela los secretos, manías, detalles y leyendas que persiguen a la Reina, y los expone en orden alfabético. JALEOS ha tenido acceso a las 224 páginas de la obra -con un prólogo lleno de cariño de su gran amigo Lorenzo Caprile (53)- y recoge lo más relevante de cada apartado (o mejor dicho, de cada letra inicial).

Con la A: Alcohol

Letizia, brindando con el emperador japonés Akihito. Gtres

El escritor narra una anécdota sobre la supuesta faceta abstemia de la Reina: "Se supone que doña Letizia no lo bebe en público jamás, no llegando a brindar con cava en cierta ocasión y dejando atónitos a los que vieron cómo miraba la copa indecisa, para luego no llevársela a los labios. Algunos llegaron a pensar que había visto una mosca flotando dentro. Lenguas anabolenas aseguran que sí lo hace en privado y que entiende mucho de vino".

Con la B: Burgo Azpiroz, Jaime del​

Jaime del Burgo y Telma Ortiz, en 2012.


Este hombre ha estado durante décadas muy presente en la vida de la Reina y su familia: "Abogado en Derecho Financiero y gran amigo de doña Letizia con la que mantuvo un romance en su juventud, según cuentan lenguas alocadas y trapisondistas. Del Burgo le fue de gran ayuda cuando se redactaron las capitulaciones antes de la boda con el entonces Príncipe de Asturias, en la que fue testigo por parte de ella. Más tarde se convertiría en su cuñado al casarse de forma fugaz con su hermana Telma Ortiz, de la que se divorciaría luego".

Con la C: Control​

Letizia, muy atenta a su hija Leonor.

Letizia, muy atenta a su hija Leonor. Gtres

García-Calvo asodia este término a la versión más rigurosa de la Reina, ya lo demostraba como periodista y lo muestra actualmente como madre: "Según lenguas anabolenas, doña Letizia es una mujer muy controladora, lo que los anglosajones llaman a control freak, y la verdad es que a veces lo parece. Un ejemplo sería su actitud hacia sus hijas en los actos públicos que comparten cuando no les quita el ojo de encima. Lenguas más amables dicen que más que controladora es perfeccionista y quiere que todo salga a la perfección o lo que ella piensa que es la perfección".

Con la D: Duelos estilísticos​

Letizia y Carla Bruni vivieron un duelo estilístico muy comentado. Gtres

Estas dos palabras hacen referencia al momento en el que debido a "la visita oficial de un mandatario extranjero junto a su guapa primera dama célebre por su elegancia" los medios comentan el estilismo de ambas mujeres. "La primera vez que ocurrió esto fue durante la visita a Madrid del presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy y su tercera mujer, la antigua modelo reconvertida en cantante, Carla Bruni (...) ¿cómo competir con una mujer de bandera que se había subido a las pasarelas internacionales para presentar las colecciones de los más grandes couturiers del mundo?", expone el escritor.

Con la E: Estilista​

Eva Fernández es la estilista personal de la Reina. Gtres

"Doña Letizia prescindió de uno durante muchos años, hasta que decidió contratar a Eva Fernández, que había trabajado en la revista Cosmopolitan, algo que sorprendió a más de uno, ya que el estilo de las royals se aproxima más al espíritu de Telva, con su moda más sosegada y lo que ahora se llama lady y nuestras abuelas ladylike. La influencia ejercida por Eva en doña Letizia a simple vista es mínima y no se aprecia un antes y un después de su advenimiento", cuenta Carlos García-Calvo en su apartado dedicado a la letra E.

Con la F: Faralaes​

El abanico es el elemento más flamenco que ha lucido la Reina. Gtres
Algunas voces afirman que Letizia no se viste de flamenca porque si no tendría que vestirse con cada uno de los trajes regionales de España, pero García-Calvo mantiene otra teoría: "A muchos españoles y, sobre todo, esos andaluces que la han vitoreado en sus visitas a ciudades como Écija o Sanlúcar de Barrameda, les encantaría ver a doña Letizia vestida con un maravilloso traje de gitana paseándose por el Real de la Feria de Sevilla, como lo hizo su suegra la reina doña Sofía hace muchos años y la reina Máxima de los Países Bajos recientemente. Desgraciadamente, a la Reina las manifestaciones de folclore nacional no parecen interesarle mucho, y la verdad es que no la vemos batiendo palmas en una caseta o arrancándose a bailar por bulerías".

Con la G: Guerrero y Pérez, Alonso​

Imagen de Alonso Guerrero y Letizia cuando se convirtieron en marido y mujer. RRSS

La letra G pertenece a la inicial del apellido de uno de los hombres más importantes en la vida de Letizia, su primer marido: "Se conocieron en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde Guerrero era profesor de Literatura y ella una alumna que, al parecer, estaba epatada por su indudable erudición. Guerrero que, según cuentan, mantiene una relación estupenda con su exmujer, con la que, incluso, se ve de vez en cuando, se ha mantenido en la sombra y no ha querido hablar de ella, a pesar de que le habrán ofrecido millones por sus revelaciones de once años en común".

Con la H: Horario laboral​

Los Reyes y sus hijas, el pasado sábado 17 de octubre en un acto en Asturias. Gtres

Durante un tiempo se dijo que la Reina quería 'librar' su agenda los viernes y fines de semana para estar con sus hijas, el autor lo aclara: "Uno de los bulos que hicieron correr lenguas anabolenas hace unos años fue que doña Letizia 'no trabajaba' en fin de semana, ya que cumplía un horario como el que podrían tener las funcionarias, es decir, ocho horas diarias de lunes a viernes con sábados y domingos libres. Esto resultaba creíble porque, al estudiar el programa semanal que Casa Real emitía los viernes y que se limitó durante años a dos actos, máximo tres (...) Todo eso cambió en los últimos dos años cuando además de un mayor número de actos, asiste a algunos los sábados y domingos".

Con la I: Idiomas​

Cuando se conoció que Letizia Ortiz Rocasolano, una periodista muy culta y preparada, sería la prometida del entonces futuro Rey, se alabaron "las dotes de la prometida del Príncipe de Asturias como lingüista, asegurándonos que hablaba nada menos que ocho idiomas. Esto extrañó a muchos ya que según contaban los asistentes a la boda del príncipe heredero de Dinamarca y Mary Donaldson, su primer acto oficial como futura royal, hubo que sentarla al lado de Máxima de los Países Bajos que, como argentina, hablaba español. Por lo visto, el inglés de doña Letizia por aquella época era casi inexistente. Desde entonces, la hemos escuchado hablar en catalán y en un inglés con ligero acento hispano, que sumados al español serían tres. ¿Cuáles serían los otros cinco a los que se refería su hagiógrafo?".

Con la J: Jolín, Jolines

Muchos amigos de Letizia aseguran que era muy propensa a utilizar la expresión "Jolines". Gtres

Al entrar a formar parte de la Familia Real, Letizia tuvo que adaptar a su nuevo estatus sus expresiones menos elegantes: "Más de uno asegura haber escuchado esta exclamación en boca de la entonces flamante prometida del Príncipe de Asturias, algo muy criticado por la familia de su marido, según nos cuentan los que la frecuentaron entonces. Parece haberla reemplazado por algo decididamente más chic como merde!, como pudimos apreciar en su mensaje de adhesión a su compiyogui que reprodujo La Otra Crónica del diario El Mundo".

Con la K: Kilos​

"Tanto ejercicio, zumba, yoga y comida sana hacen que doña Letizia no engorde ni un kilo. La mejor prueba de esto es que la ropa que usó hace años le sigue quedando perfecta ahora. Lo vimos cuando resucitó una prenda de su maravilloso trousseau de Lorenzo Caprile, la falda confeccionada con un mantón de Manila negro con bordados blancos", relata García-Calvo.

Con la L: "La clienta"​

Letizia siempre escoge a Felipe Varela para el día de la Fiesta Nacional.
El autor desvela en su obra póstuma el apelativo con el que los trabajadores del ateliar del diseñador de cabecera de la Reina se referían a ella: "Cuando nos enteramos de que en el taller de Felipe Varela llamaban así a la entonces Princesa de Asturias, muchos lo encontramos una gran genialidad y procedimos a adoptarlo. En efecto, doña Letizia era 'La clienta' por antonomasia, la más importante del diseñador madrileño, algo así como un escaparate andante de su ropa que servía de reclamo para atraer a todas esas españolas que querían vestir de princesas".

Con la M: Mochileras​

Sonsoles Ónega es una de las íntimas amigas de la reina Letizia.

Sonsoles Ónega es una de las íntimas amigas de la reina Letizia. Gtres
"Sus detractores denominan así a cuatro o cinco amigas de soltera de doña Letizia con las que solía ir a cenar o asistir a conciertos con ropa desenfadada cuando era Princesa de Asturias", detalla el libro Letizia, de la A a la Z.

Con la N: Nariz​

El antes y el después de Letizia tras sus retoques estéticos.

El antes y el después de Letizia tras sus retoques estéticos.
Desde que se anunció el compromiso de la periodista Letizia Ortiz con el príncipe Felipe, el rostro de ella ha sufrido grandes modificaciones, la primera de todas fue su nariz: "A muchos nos gustaba el perfil original de doña Letizia, ya que no le restaba un ápice a su atractivo natural y le daba cierta distinción. Su rinoplastia a manos del doctor Antonio de la Fuente, que al principio se nos dijo era para corregir unos problemas respiratorios, más algún que otro retoque, la convirtieron en una mujer bellísima, posiblemente la más guapa de las reinas europeas. Causa estupor ahora ver fotografías de su primera época y uno desearía que desaparecieran de las hemerotecas", redacta Carlos García-Calvo.

Con la O: Ovidio​


Letizia, en una fotografía oficial de TVE, cuando presentó el Telediario.
El gran cambio físico de la Reina tiene un hueco muy especial, casi poético, en el libro: "El poeta romano nacido Publio Ovidio Nasón (43 a. C. – 17 d. C.) es el autor de Metamorfosis, quizá su poema más conocido, que ha inspirado a pintores como, por ejemplo, Pedro Pablo Rubens, que se basó en él para sus pinturas destinadas a la Torre de la Parada que se encuentran en la actualidad en el Museo de Prado. En él habla de los cambios físicos que hacían varias deidades de la mitología para conseguir diversos fines. Cuando repasamos las antiguas fotografías de doña Letizia desde su época en los telediarios hasta la actualidad, nos damos cuenta de la gran metamorfosis que ha ido sufriendo su rostro, que ha perdido esa afilada angulosidad original".

Con la P: Plongeon

Letizia, haciendo la reverencia completa al rey Juan Carlos, cuando aún era princesa.

Letizia, haciendo la reverencia completa al rey Juan Carlos, cuando aún era princesa. Gtres
"Vocablo francés que traducido a nuestro idioma es 'zambullida', pero que los royals utilizan coloquialmente para definir la reverencia de corte que las mujeres hacen a los miembros de las casas reales y entre sí, estén o no destronadas", explica García-Calvo. Una reverencia que en el siglo XXI no es nada exagerada y de hecho es casi inexistente, ya que Letizia apenas rebaja la cabeza levemente para saludar a sus homólogos europeos.

Con la R: Regalo incómodo​


Letizia, entregando un premio al diseñador Roberto Torretta. Gtres
El autor recuerda el día en el que un regalo de lujo se convirtió en el obsequio más envenenado que jamás habría recibido Letizia: "La edición española de la revista Elle decidió encargarle a un grupo de diseñadores españoles que realizasen lo que a su juicio era el vestido, traje de noche o conjunto ideal para la entonces flamante Princesa de Asturias y enviárselo, luego, como regalo. En el fondo, aquello era un obsequio más que incómodo ya que si doña Letizia decidía ponerse uno o tal vez dos e ignorar los demás, los gritos de furia de los autores de la ropa desechada se escucharían en todos los confines de la Tierra, no solo en España. Ya se quejaban bastante de que la Princesa llevaba exclusivamente lo que salía del taller de Felipe Varela, un diseñador al que habían ninguneado todos ellos cuando había desfilado en Cibeles. Por lo tanto, aquello parecía una indirecta para que ampliase su abanico de suministradores".

Con la S: Sopa​

Los Reyes y sus hijas disfrutando de su almuerzo.

Los Reyes y sus hijas disfrutando de su almuerzo. Casa Real
La alimentación de la Familia Real, y en concreto, de Letizia, ha sido noticia en multitud de ocasiones; pero un vídeo de Casa Real aumentó aún más las habladurías: "Mucho se ha hablado de la famosa sopa de acelgas que figuró prominentemente en un vídeo hagiográfico de SSMM sentados en torno a una mesa en el Pabellón del Príncipe, su casa del compound de La Zarzuela, almorzando en amor y compañía con sus hijas. En vez de producir el buen efecto que se quería, el vídeo fue muy criticado ya que no se suele tomar sopa al mediodía, siendo este un plato más ad hoc para la noche. También se criticó que la Reina sirviese ella personalmente a su marido e hijas. Y tercero, la sopa en vez de que la gente alabase los gustos sanos de los Borbón Ortiz produjo un rechazo y muchos opinaron que aquello era un asco ya que parecía agua de mar no muy limpia en la que flotaban algas. O medusas. Por lo tanto nadie comprendió cómo el Rey pudo decir eso de 'sopita, ¡qué rica!'"

Con la T: Tics​

El mechón que le caía a la periodista sobre la frente se convertía a veces en su peor enemigo.

El mechón que le caía a la periodista sobre la frente se convertía a veces en su peor enemigo. Gtres
"Doña Letizia no los tiene. Bueno, tuvo uno que le fue corregido, suponemos que por Casa Real, a las veinticuatro horas de saberse que era la prometida del Príncipe de Asturias. Es uno muy frecuente entre las televisivas de pelo largo y consiste en un coqueto golpe de cabeza para quitarse un mechón que se ha deslizado sobre la frente. De paso se le dijo que no tenía que tocarse el pelo ya que, por lo visto, es señal de inseguridad", desvela el libro.

Con la U: Upgrading

Letizia junto a su madre, Paloma Rocasolano, y su abuela, Menchu, en la Comunión de la infanta Sofía.

Letizia junto a su madre, Paloma Rocasolano, y su abuela, Menchu, en la Comunión de la infanta Sofía.Gtres
Cuando el 6 de noviembre de 2003 el príncipe Felipe presentó al mundo a su futura esposa, ese gesto no solo tuvo consecuencias en la protagonista, también en toda su familia: "Cuando empezaron a aparecer notas biográficas de Letizia Ortiz Rocasolano en la prensa nacional y extranjera a raíz de su noviazgo con el Príncipe de Asturias, todos los miembros de su familia fueron objeto de un upgrading por parte del equipo de prensa del palacio de La Zarzuela. La prometida del heredero al trono era una perfecta desconocida para la mayoría de los españoles que no veían el Telediario a esa hora y no fue difícil dorarle la píldora. Claro que por mucho que se empeñasen los spin doctors palaciegos, ciertos currículums no tenían arreglo, su madre era enfermera liberada y su abuelo taxista y un upgrading era impensable, ya que la hubiesen tenido que convertir a ella en médico y a él en el presidente de una flota de taxis".

Con la V: Versión original subtitulada (VOS)​


Los Reyes, mirando la cartelera antes de entrar al cine. Gtres
"Desde que los Príncipes de Asturias se convirtieron Reyes de España, ya no se ven esos robados de Felipe VI y su consorte saliendo de ver una película en su idioma original, en lo que antes se llamaba un cine de 'arte y ensayo'. Desde que su primo David Rocasolano desveló en su libro que doña Letizia no era la brillante lingüista que nos habían contado sus primeros hagiógrafos, suponemos que tendrá que leer los subtítulos", cuenta García-Calvo.

Con la W: WhatsApp​

Letizia es la Reina de la era tecnológica, por lo que ha tenido que adaptarse a los WhatsApp y los 'selfies'. Gtres
Los selfies ya son el día a día de la Reina cada vez que acude a un acto de asistencia masiva de curiosos (aunque actualmente es impensable por la pandemia), también ha sido cazada mirando el móvil en mitad de un evento y existe otro mal recuerdo con las tecnologías que recoge el libro: "Hay que tener muchísimo cuidado con lo que se chatea en el móvil. Más de una bella amistad se ha perdido por un mensaje indiscreto enviado en un momento de descuido. A doña Letizia los whatsapps le han jugado una mala pasada en, por lo menos, dos ocasiones, no hay más que recordar el asunto del compiyogui".

Con la Z: Zumba​

La Reina practica deporte y apoya el deporte femenino nacional. Gtres
Además de yoga y pilates, Carlos García-Calvo deja por escrito que la Reina podría estar cautivada por los ritmos latinos para quemar calorías: "De origen colombiano, viene a ser una clase de aeróbic muy animada con música de distinto tipo. Cuentan que doña Letizia lo practica en su casa con un grupo de amigos, lo que explicaría su envidiable forma física".
 
'Letizia: de  la A a la Z' es el libro póstumo de Carlos García-Calvo.'Letizia: de  la A a la Z' es el libro póstumo de Carlos García-Calvo.

'Letizia: de la A a la Z' es el libro póstumo de Carlos García-Calvo.

CASAS REALES LIBROS REALES​

El abecedario secreto de Letizia, al descubierto: de la A de Alcohol a la Z de Zumba​


El último libro que escribió Carlos García-Calvo ha salido al mercado de forma póstuma y en él desgrana los términos que más definen a la Reina.​

7 noviembre, 2020 01:30GUARDAR
CASAS REALES. LIBROS. REINA LETIZIA

Ane Olabarrieta @Ane_OlaVallejo

El pasado 28 de julio, Carlos García-Calvo fue hallado sin vida en su domicilio de Madrid a consecuencia de un infarto. El escritor acababa de poner el punto final a su última obra literaria, un libro sobre la reina Letizia (48 años) que se ha lanzado al mercado esta semana.

El autor cosechó grandes éxitos en el mundo del periodismo rosa y del universo de la moda y fue el cronista oficial del estilo de la esposa de Felipe VI (52). Precisamente su conocimiento sobre la Reina le acredita como una de las mejores plumas para desvelar lo que hay detrás de la personalidad y la imagen de Letizia. Y quiso dejarlo por escrito en una especie de diccionario con las palabras clave que definen a la monarca.


Portada del libro 'Letizia, de la A a la Z', junto a varios momentos que se relatan en él.'Letizia, de la A a la Z', junto a varios momentos que se relatan en él.

Portada del libro 'Letizia, de la A a la Z', junto a varios momentos que se relatan en él.

Letizia, de la A a la Z es el libro póstumo de García-Calvo que revela los secretos, manías, detalles y leyendas que persiguen a la Reina, y los expone en orden alfabético. JALEOS ha tenido acceso a las 224 páginas de la obra -con un prólogo lleno de cariño de su gran amigo Lorenzo Caprile (53)- y recoge lo más relevante de cada apartado (o mejor dicho, de cada letra inicial).

Con la A: Alcohol

Letizia, brindando con el emperador japonés Akihito. Gtres

El escritor narra una anécdota sobre la supuesta faceta abstemia de la Reina: "Se supone que doña Letizia no lo bebe en público jamás, no llegando a brindar con cava en cierta ocasión y dejando atónitos a los que vieron cómo miraba la copa indecisa, para luego no llevársela a los labios. Algunos llegaron a pensar que había visto una mosca flotando dentro. Lenguas anabolenas aseguran que sí lo hace en privado y que entiende mucho de vino".

Con la B: Burgo Azpiroz, Jaime del​

Jaime del Burgo y Telma Ortiz, en 2012.


Este hombre ha estado durante décadas muy presente en la vida de la Reina y su familia: "Abogado en Derecho Financiero y gran amigo de doña Letizia con la que mantuvo un romance en su juventud, según cuentan lenguas alocadas y trapisondistas. Del Burgo le fue de gran ayuda cuando se redactaron las capitulaciones antes de la boda con el entonces Príncipe de Asturias, en la que fue testigo por parte de ella. Más tarde se convertiría en su cuñado al casarse de forma fugaz con su hermana Telma Ortiz, de la que se divorciaría luego".

Con la C: Control​

Letizia, muy atenta a su hija Leonor.

Letizia, muy atenta a su hija Leonor. Gtres

García-Calvo asodia este término a la versión más rigurosa de la Reina, ya lo demostraba como periodista y lo muestra actualmente como madre: "Según lenguas anabolenas, doña Letizia es una mujer muy controladora, lo que los anglosajones llaman a control freak, y la verdad es que a veces lo parece. Un ejemplo sería su actitud hacia sus hijas en los actos públicos que comparten cuando no les quita el ojo de encima. Lenguas más amables dicen que más que controladora es perfeccionista y quiere que todo salga a la perfección o lo que ella piensa que es la perfección".

Con la D: Duelos estilísticos​

Letizia y Carla Bruni vivieron un duelo estilístico muy comentado. Gtres

Estas dos palabras hacen referencia al momento en el que debido a "la visita oficial de un mandatario extranjero junto a su guapa primera dama célebre por su elegancia" los medios comentan el estilismo de ambas mujeres. "La primera vez que ocurrió esto fue durante la visita a Madrid del presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy y su tercera mujer, la antigua modelo reconvertida en cantante, Carla Bruni (...) ¿cómo competir con una mujer de bandera que se había subido a las pasarelas internacionales para presentar las colecciones de los más grandes couturiers del mundo?", expone el escritor.

Con la E: Estilista​

Eva Fernández es la estilista personal de la Reina. Gtres

"Doña Letizia prescindió de uno durante muchos años, hasta que decidió contratar a Eva Fernández, que había trabajado en la revista Cosmopolitan, algo que sorprendió a más de uno, ya que el estilo de las royals se aproxima más al espíritu de Telva, con su moda más sosegada y lo que ahora se llama lady y nuestras abuelas ladylike. La influencia ejercida por Eva en doña Letizia a simple vista es mínima y no se aprecia un antes y un después de su advenimiento", cuenta Carlos García-Calvo en su apartado dedicado a la letra E.

Con la F: Faralaes​

El abanico es el elemento más flamenco que ha lucido la Reina. Gtres
Algunas voces afirman que Letizia no se viste de flamenca porque si no tendría que vestirse con cada uno de los trajes regionales de España, pero García-Calvo mantiene otra teoría: "A muchos españoles y, sobre todo, esos andaluces que la han vitoreado en sus visitas a ciudades como Écija o Sanlúcar de Barrameda, les encantaría ver a doña Letizia vestida con un maravilloso traje de gitana paseándose por el Real de la Feria de Sevilla, como lo hizo su suegra la reina doña Sofía hace muchos años y la reina Máxima de los Países Bajos recientemente. Desgraciadamente, a la Reina las manifestaciones de folclore nacional no parecen interesarle mucho, y la verdad es que no la vemos batiendo palmas en una caseta o arrancándose a bailar por bulerías".

Con la G: Guerrero y Pérez, Alonso​

Imagen de Alonso Guerrero y Letizia cuando se convirtieron en marido y mujer. RRSS

La letra G pertenece a la inicial del apellido de uno de los hombres más importantes en la vida de Letizia, su primer marido: "Se conocieron en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde Guerrero era profesor de Literatura y ella una alumna que, al parecer, estaba epatada por su indudable erudición. Guerrero que, según cuentan, mantiene una relación estupenda con su exmujer, con la que, incluso, se ve de vez en cuando, se ha mantenido en la sombra y no ha querido hablar de ella, a pesar de que le habrán ofrecido millones por sus revelaciones de once años en común".

Con la H: Horario laboral​

Los Reyes y sus hijas, el pasado sábado 17 de octubre en un acto en Asturias. Gtres

Durante un tiempo se dijo que la Reina quería 'librar' su agenda los viernes y fines de semana para estar con sus hijas, el autor lo aclara: "Uno de los bulos que hicieron correr lenguas anabolenas hace unos años fue que doña Letizia 'no trabajaba' en fin de semana, ya que cumplía un horario como el que podrían tener las funcionarias, es decir, ocho horas diarias de lunes a viernes con sábados y domingos libres. Esto resultaba creíble porque, al estudiar el programa semanal que Casa Real emitía los viernes y que se limitó durante años a dos actos, máximo tres (...) Todo eso cambió en los últimos dos años cuando además de un mayor número de actos, asiste a algunos los sábados y domingos".

Con la I: Idiomas​

Cuando se conoció que Letizia Ortiz Rocasolano, una periodista muy culta y preparada, sería la prometida del entonces futuro Rey, se alabaron "las dotes de la prometida del Príncipe de Asturias como lingüista, asegurándonos que hablaba nada menos que ocho idiomas. Esto extrañó a muchos ya que según contaban los asistentes a la boda del príncipe heredero de Dinamarca y Mary Donaldson, su primer acto oficial como futura royal, hubo que sentarla al lado de Máxima de los Países Bajos que, como argentina, hablaba español. Por lo visto, el inglés de doña Letizia por aquella época era casi inexistente. Desde entonces, la hemos escuchado hablar en catalán y en un inglés con ligero acento hispano, que sumados al español serían tres. ¿Cuáles serían los otros cinco a los que se refería su hagiógrafo?".

Con la J: Jolín, Jolines

Muchos amigos de Letizia aseguran que era muy propensa a utilizar la expresión "Jolines". Gtres

Al entrar a formar parte de la Familia Real, Letizia tuvo que adaptar a su nuevo estatus sus expresiones menos elegantes: "Más de uno asegura haber escuchado esta exclamación en boca de la entonces flamante prometida del Príncipe de Asturias, algo muy criticado por la familia de su marido, según nos cuentan los que la frecuentaron entonces. Parece haberla reemplazado por algo decididamente más chic como merde!, como pudimos apreciar en su mensaje de adhesión a su compiyogui que reprodujo La Otra Crónica del diario El Mundo".

Con la K: Kilos​

"Tanto ejercicio, zumba, yoga y comida sana hacen que doña Letizia no engorde ni un kilo. La mejor prueba de esto es que la ropa que usó hace años le sigue quedando perfecta ahora. Lo vimos cuando resucitó una prenda de su maravilloso trousseau de Lorenzo Caprile, la falda confeccionada con un mantón de Manila negro con bordados blancos", relata García-Calvo.

Con la L: "La clienta"​

Letizia siempre escoge a Felipe Varela para el día de la Fiesta Nacional.
El autor desvela en su obra póstuma el apelativo con el que los trabajadores del ateliar del diseñador de cabecera de la Reina se referían a ella: "Cuando nos enteramos de que en el taller de Felipe Varela llamaban así a la entonces Princesa de Asturias, muchos lo encontramos una gran genialidad y procedimos a adoptarlo. En efecto, doña Letizia era 'La clienta' por antonomasia, la más importante del diseñador madrileño, algo así como un escaparate andante de su ropa que servía de reclamo para atraer a todas esas españolas que querían vestir de princesas".

Con la M: Mochileras​

Sonsoles Ónega es una de las íntimas amigas de la reina Letizia.

Sonsoles Ónega es una de las íntimas amigas de la reina Letizia. Gtres
"Sus detractores denominan así a cuatro o cinco amigas de soltera de doña Letizia con las que solía ir a cenar o asistir a conciertos con ropa desenfadada cuando era Princesa de Asturias", detalla el libro Letizia, de la A a la Z.

Con la N: Nariz​

El antes y el después de Letizia tras sus retoques estéticos.

El antes y el después de Letizia tras sus retoques estéticos.
Desde que se anunció el compromiso de la periodista Letizia Ortiz con el príncipe Felipe, el rostro de ella ha sufrido grandes modificaciones, la primera de todas fue su nariz: "A muchos nos gustaba el perfil original de doña Letizia, ya que no le restaba un ápice a su atractivo natural y le daba cierta distinción. Su rinoplastia a manos del doctor Antonio de la Fuente, que al principio se nos dijo era para corregir unos problemas respiratorios, más algún que otro retoque, la convirtieron en una mujer bellísima, posiblemente la más guapa de las reinas europeas. Causa estupor ahora ver fotografías de su primera época y uno desearía que desaparecieran de las hemerotecas", redacta Carlos García-Calvo.

Con la O: Ovidio​


Letizia, en una fotografía oficial de TVE, cuando presentó el Telediario.
El gran cambio físico de la Reina tiene un hueco muy especial, casi poético, en el libro: "El poeta romano nacido Publio Ovidio Nasón (43 a. C. – 17 d. C.) es el autor de Metamorfosis, quizá su poema más conocido, que ha inspirado a pintores como, por ejemplo, Pedro Pablo Rubens, que se basó en él para sus pinturas destinadas a la Torre de la Parada que se encuentran en la actualidad en el Museo de Prado. En él habla de los cambios físicos que hacían varias deidades de la mitología para conseguir diversos fines. Cuando repasamos las antiguas fotografías de doña Letizia desde su época en los telediarios hasta la actualidad, nos damos cuenta de la gran metamorfosis que ha ido sufriendo su rostro, que ha perdido esa afilada angulosidad original".

Con la P: Plongeon

Letizia, haciendo la reverencia completa al rey Juan Carlos, cuando aún era princesa.

Letizia, haciendo la reverencia completa al rey Juan Carlos, cuando aún era princesa. Gtres
"Vocablo francés que traducido a nuestro idioma es 'zambullida', pero que los royals utilizan coloquialmente para definir la reverencia de corte que las mujeres hacen a los miembros de las casas reales y entre sí, estén o no destronadas", explica García-Calvo. Una reverencia que en el siglo XXI no es nada exagerada y de hecho es casi inexistente, ya que Letizia apenas rebaja la cabeza levemente para saludar a sus homólogos europeos.

Con la R: Regalo incómodo​


Letizia, entregando un premio al diseñador Roberto Torretta. Gtres
El autor recuerda el día en el que un regalo de lujo se convirtió en el obsequio más envenenado que jamás habría recibido Letizia: "La edición española de la revista Elle decidió encargarle a un grupo de diseñadores españoles que realizasen lo que a su juicio era el vestido, traje de noche o conjunto ideal para la entonces flamante Princesa de Asturias y enviárselo, luego, como regalo. En el fondo, aquello era un obsequio más que incómodo ya que si doña Letizia decidía ponerse uno o tal vez dos e ignorar los demás, los gritos de furia de los autores de la ropa desechada se escucharían en todos los confines de la Tierra, no solo en España. Ya se quejaban bastante de que la Princesa llevaba exclusivamente lo que salía del taller de Felipe Varela, un diseñador al que habían ninguneado todos ellos cuando había desfilado en Cibeles. Por lo tanto, aquello parecía una indirecta para que ampliase su abanico de suministradores".

Con la S: Sopa​

Los Reyes y sus hijas disfrutando de su almuerzo.

Los Reyes y sus hijas disfrutando de su almuerzo. Casa Real
La alimentación de la Familia Real, y en concreto, de Letizia, ha sido noticia en multitud de ocasiones; pero un vídeo de Casa Real aumentó aún más las habladurías: "Mucho se ha hablado de la famosa sopa de acelgas que figuró prominentemente en un vídeo hagiográfico de SSMM sentados en torno a una mesa en el Pabellón del Príncipe, su casa del compound de La Zarzuela, almorzando en amor y compañía con sus hijas. En vez de producir el buen efecto que se quería, el vídeo fue muy criticado ya que no se suele tomar sopa al mediodía, siendo este un plato más ad hoc para la noche. También se criticó que la Reina sirviese ella personalmente a su marido e hijas. Y tercero, la sopa en vez de que la gente alabase los gustos sanos de los Borbón Ortiz produjo un rechazo y muchos opinaron que aquello era un asco ya que parecía agua de mar no muy limpia en la que flotaban algas. O medusas. Por lo tanto nadie comprendió cómo el Rey pudo decir eso de 'sopita, ¡qué rica!'"

Con la T: Tics​

El mechón que le caía a la periodista sobre la frente se convertía a veces en su peor enemigo.

El mechón que le caía a la periodista sobre la frente se convertía a veces en su peor enemigo. Gtres
"Doña Letizia no los tiene. Bueno, tuvo uno que le fue corregido, suponemos que por Casa Real, a las veinticuatro horas de saberse que era la prometida del Príncipe de Asturias. Es uno muy frecuente entre las televisivas de pelo largo y consiste en un coqueto golpe de cabeza para quitarse un mechón que se ha deslizado sobre la frente. De paso se le dijo que no tenía que tocarse el pelo ya que, por lo visto, es señal de inseguridad", desvela el libro.

Con la U: Upgrading

Letizia junto a su madre, Paloma Rocasolano, y su abuela, Menchu, en la Comunión de la infanta Sofía.

Letizia junto a su madre, Paloma Rocasolano, y su abuela, Menchu, en la Comunión de la infanta Sofía.Gtres
Cuando el 6 de noviembre de 2003 el príncipe Felipe presentó al mundo a su futura esposa, ese gesto no solo tuvo consecuencias en la protagonista, también en toda su familia: "Cuando empezaron a aparecer notas biográficas de Letizia Ortiz Rocasolano en la prensa nacional y extranjera a raíz de su noviazgo con el Príncipe de Asturias, todos los miembros de su familia fueron objeto de un upgrading por parte del equipo de prensa del palacio de La Zarzuela. La prometida del heredero al trono era una perfecta desconocida para la mayoría de los españoles que no veían el Telediario a esa hora y no fue difícil dorarle la píldora. Claro que por mucho que se empeñasen los spin doctors palaciegos, ciertos currículums no tenían arreglo, su madre era enfermera liberada y su abuelo taxista y un upgrading era impensable, ya que la hubiesen tenido que convertir a ella en médico y a él en el presidente de una flota de taxis".

Con la V: Versión original subtitulada (VOS)​


Los Reyes, mirando la cartelera antes de entrar al cine. Gtres
"Desde que los Príncipes de Asturias se convirtieron Reyes de España, ya no se ven esos robados de Felipe VI y su consorte saliendo de ver una película en su idioma original, en lo que antes se llamaba un cine de 'arte y ensayo'. Desde que su primo David Rocasolano desveló en su libro que doña Letizia no era la brillante lingüista que nos habían contado sus primeros hagiógrafos, suponemos que tendrá que leer los subtítulos", cuenta García-Calvo.

Con la W: WhatsApp​

Letizia es la Reina de la era tecnológica, por lo que ha tenido que adaptarse a los WhatsApp y los 'selfies'. Gtres
Los selfies ya son el día a día de la Reina cada vez que acude a un acto de asistencia masiva de curiosos (aunque actualmente es impensable por la pandemia), también ha sido cazada mirando el móvil en mitad de un evento y existe otro mal recuerdo con las tecnologías que recoge el libro: "Hay que tener muchísimo cuidado con lo que se chatea en el móvil. Más de una bella amistad se ha perdido por un mensaje indiscreto enviado en un momento de descuido. A doña Letizia los whatsapps le han jugado una mala pasada en, por lo menos, dos ocasiones, no hay más que recordar el asunto del compiyogui".

Con la Z: Zumba​

La Reina practica deporte y apoya el deporte femenino nacional. Gtres
Además de yoga y pilates, Carlos García-Calvo deja por escrito que la Reina podría estar cautivada por los ritmos latinos para quemar calorías: "De origen colombiano, viene a ser una clase de aeróbic muy animada con música de distinto tipo. Cuentan que doña Letizia lo practica en su casa con un grupo de amigos, lo que explicaría su envidiable forma física".
Alguna prima que lo tenga, podria darnos mas información ⁉️⁉️⁉️⁉️
 
Back