LGBT+

DERECHOS LGTBI
Vivir en la diana de los grupos homófobos en Rusia
Tras el asesinato de una conocida activista LGTBI, otros señalados denuncian el desamparo y los constantes ataques




1564418171_802346_1564425223_noticia_normal.jpg



El activista LGTBI Vitaly Bespálov, en 2018 en San Petersburgo. ANTON VAGANOV REUTERS



MARÍA R. SAHUQUILLO

Corresponsal
Moscú 29 JUL 2019



A Vitaly Bespálov le han agredido más de una vez. Rubio, de cabello frondoso y brazos tatuados, este joven ruso de 28 años cuenta que cuando vivía en Siberia occidental, donde creció, sufrió varios ataques por ser gay. Tras un tiempo, decidió mudarse a San Petersburgo, conocida por ser una de las ciudades más abiertas de Rusia. “Me siento mucho más seguro, aunque a veces puedo escuchar a mi espalda como me llaman mari**n”, comenta. Conocido activista por los derechos LGTBI, también se enfrenta a insultos y amenazas diarios en las redes sociales. Se ha convertido en algo lamentablemente rutinario.

El día que supo que su nombre estaba en una macabra lista difundida en Internet por un grupo homófobo secreto denominado Sierra —en la que se le nombraba junto a otros objetivos LGTBI a los que dar un “escarmiento”— dio un respingo. Llamó a su amiga Yelena Grigórieva, que también estaba entre los señalados; juntos trataron de quitarle hierro al asunto. Y de seguir viviendo. “Recuerdo que Lena y yo nos reímos y que ella, después, me escribió: 'Estoy orgullosa de estar en la lista junto a gente tan genial”. Unos días más tarde, el 21 de julio, Grigórieva, bisexual, feminista y muy conocida por su activismo, fue hallada muerta en plena calle de San Petersburgo, oculta tras unos matorrales. Había sido apuñalada ocho veces.

La policía ha detenido a un sospechoso por el asesinato de Grigórieva. La mujer, de 41 años, era muy activa también en causas como la liberación de los marinos ucranios detenidos en Rusia o la defensa de que la anexión rusa de Crimea es ilegal. Oficialmente todavía no han presentado cargos contra el arrestado, un hombre de 39 años. Aunque los medios locales, citando fuentes de la investigación, señalan que no se está tratando como un delito de odio sino como una “disputa personal”. Todo pese a que la víctima había denunciado en varias ocasiones las amenazas que recibía, según explica su amigo Alexánder Mirónov.

No se recopilan estadísticas de delitos de odio en Rusia. Aunque organizaciones como la Red rusa LGTBI, tratan de monitorizarlos. En 2017, contabilizaron 107 casos de agresiones físicas a personas gais, lesbianas, bisexuales o transexuales. Aunque la abogada y activista Tatiana Glushkova cree que son solo la punta del iceberg. Además, explica, apenas se denuncian, fuera de grandes ciudades como San Petersburgo o Moscú los reportes oficiales son casi inexistentes. Quienes sufren los ataques tienen miedo. Y si se judicializan, los casos apenas salen adelante, recalca. “El móvil LGTB-fóbico no se toma casi nunca en cuenta; incluso si el propio criminal lo reconoce”, lamenta Glushkova, de la asociación especializada Stimul.

Recuerda angustiada el brutal asesinato de Vlad Tornovoi, en Volgogrado en 2013. El joven, de 23 años, fue golpeado con una piedra en la cabeza y violado con botellas de cerveza por dos excompañeros de instituto. La investigación descubrió que ambos estaban tras otras agresiones homófobas. Fueron condenados a 20 años de privación de libertad. Sin embargo, se declaró que el asesinato había sido la consecuencia de un robo con violencia, pese a que a Tornovoi no le faltaba ni un rublo en el bolsillo, ni su teléfono móvil.

El activista Yevgueni Písemski o la fundadora del proyecto 404, de apoyo a niños y adolescentes LGTBI Yelena Klimova, también fueron señalados en funesta la lista, inspirada en la película de terror Saw (Sierra), que ha terminado por dar nombre entre los colectivos LGTBI también al grupo que se esconde detrás de la web cargada de brutales amenazas, que el regulador ruso de telecomunicaciones cerró unos días antes del asesinato de Grigórieva. “Hemos preparado regalos crueles a los representantes LGTB+ y sus simpatizantes”, decía, como revela una recuperación de los archivos digitales. En otro post mostraba un montaje con varias de las personas señaladas ahorcadas.





La activista Yelena Grigórieva, en una manifestación en San Petersburgo.




El “juego”, de hecho, empezó mucho antes. Hace más cinco años, en Siberia occidental y desde allí se fue extendiendo, según cuenta la propia web de Sierra, que desarrolló lo que denomina “vigilancia gay”. El grupo, que en febrero decía tener 300 usuarios activos, prometía online cuantiosas “recompensas” por cada persona LGTB “cazada”. Había algunos nombres conocidos en abierto. Aunque para acceder a la supuesta base de datos de los objetivos, con información personal, los “jugadores” debían pagar menos de tres euros. Para borrar un nombre de la lista, los afectados debían pagar mínimo 25 euros. De cuando en cuando, publicaba alguna foto de las supuestas “heridas” causadas a los objetivos. Hace unas semanas se publicó la lista en la que se nombraba a la activista asesinada.

Bespálov no cree que alguien de Sierra haya matado a Grigórieva. Aunque sí que su muerte se debe a un ataque homófobo. “Sus métodos son intimidar e insultar, saben que no serán castigados por ello, pero también me doy cuenta de que esa lista y otras pueden inspirar a personas”, recalca.

En Rusia, mantener una relación con una alguien del mismo s*x* no es delito. Sin embargo, denuncia el activista, la homofobia es una constante. Y en algunas zonas del país, de 144 millones de habitantes, la situación es dramática. Como en Chechenia, donde las organizaciones de derechos humanos han documentado casos de torturas, detenciones ilegales y asesinatos extrajudiciales por parte de las autoridades. Chechenia y su líder, Ramzan Kadírov, aliado del presidente ruso Vladímir Putin, se han convertido en un modelo para los grupos homófobos de Rusia, como muestran los archivos digitales de Sierra.

Además, lamenta Glushkova, desde 2013 parece que el Estado ampare y promueva la hostilidad abierta hacia las personas LGTBI gracias a la conocida como ‘ley de propaganda gay’, que prohíbe y castiga la difusión a menores de 18 años de cualquier material que visibilice relaciones “no tradicionales”. Desde películas a libros o incluso campañas publicitarias. Una norma que según el Tribunal de Estrasburgo vulnera los derechos humanos, “refuerza el estigma y los prejuicios y alenta la homofobia”. Solo el 47% de la ciudadanía rusa cree que las lesbianas y los gais deban tener los mismos derechos que las personas heterosexuales, según una encuesta reciente del centro independiente Levada. Y esa es la cifra más alta desde 2005.

La lista de Sierra es un caso más, dice Tatiana Glushkova, que alerta contra otra forma de “cacería” de personas LGTB. Sobre todo hombres. Son las que llama “citas-trampa”. El patrón siempre es el mismo: el agresor crea un perfil falso en alguna aplicación online de citas gais, queda con la víctima y le invita a su casa u otro lugar, donde en realidad esperan más personas que le agreden; a veces también le chantajean con hacer pública su homosexualidad.

“Incluso si no hay nada detrás de ese grupo y esa lista brutal, la política estatal y nuestro miedo hacen que la metafórica Sierra sea bastante real”, dice abrumado dice Písemki. Casado en el extranjero con su esposo desde hace una década y fundador de la web especializada LGTBI Parniplus, ha sufrido muchas amenazas. Hace unos años, cuando demandó al regulador ruso de Internet por bloquear su web, la situación se puso tan seria que decidió marcharse del país.

Ahora que ha vuelto, han instalado un sistema de vídeo vigilancia en su casa y trata de tener cuidado. “Mi subconsciente controla continuamente cómo comportarme en la calle, si hago un gesto de cariño a mi esposo… Luego lo pienso y es lamentable, pero el miedo hace que parezca normal. Siempre piensas en la seguridad. Se convierte en la norma”, dice. “No me siento seguro en Rusia”, zanja.

https://elpais.com/internacional/2019/07/29/actualidad/1564418171_802346.html




 
La comunidad LGTBQ árabe israelí se manifiesta en Haifa

Han ondeando las banderas de Palestina y del arcoiris
REDACCIÓN
02/08/2019 11:59


La comunidad LGTBQ árabe israelí se ha manifestado por primera vez en Haifa con una bandera palestina, una del arcoiris y consignas en árabe para reivindicar su identidad y el rechazo a la violencia dentro de sus comunidades después del apuñalamiento de uno de ellos por un familiar.
https://www.lavanguardia.com/vida/2...dad-lgtbq-arabe-israeli-manifiesta-haifa.html
 
Valentina Sampaio, un ángel trans para dar brillo a Victoria's Secret
MODA
    • MARISA DEL BOSQUE
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 5 AGO. 2019 14:01
15649979149263.jpg

getty images

"Nunca dejes de soñar", escribió Valentina Sampaio, una de las modelos más solicitadas del momento. Y su sueño se cumplió; la brasileña de 22 años será la primera top transexual en desfilar para Victoria's Secret, un hito para ella, para la comunidad LGBTQ+ y también para la marca de lencería que durante décadas ha hecho soñar a todas las mujeres.

"La vida es increíble", dice Sampaio envuelta en albornoz en el backstage de la campaña de 'Pink', la línea de ropa interior para adolescentes de la firma, mientras espera a la siguiente foto. Tan increíble como parecía hace apenas unos meses que ella pasase a formar parte de ese universo de ángeles que durante años han levantado pasiones sobre la pasarela. "¿Cree que deberían incluir modelos transexuales en su show?", preguntaban al final del último desfile a Ed Razek, el director creativo de la empresa. "No, no debemos hacerlo porque nuestro espectáculo es una fantasía", contestó entonces rotundo.

Un sueño en el que no entraban ni tallas grandes ni cuestiones de género. Y que se les está volviendo pesadilla: su último show, retransmitido por televisión durante 20 años, fue el menos visto de la historia (incluso han anunciado que no emitirán más), las acciones de la compañía no dejan de bajar y las ventas también caen en picado. En un mundo donde la diversidad se ha vuelto tendencia y el feminismo gana posiciones a golpe de imagen, el prototipo tradicional de los ángeles de medidas ideales ya no encaja.

"La marca debe evolucionar y cambiar para crecer", afirma Les Wexner, el fundador y CEO de la corporación L Brands a la que pertenece Victoria's Secret. Y contar con Valentina Sampaio, que también ha sido la primera modelo trans en protagonizar las portadas de las revistas de moda más importantes, concretamente las del Elle y el Vogue París, es un paso en ese camino que pretende recuperar el esplendor perdido y cuestionado incluso por las modelos que durante años se han colocado las alas sobre la pasarela. Una de ellas otra brasileña, Adriana Lima, que tras más de una década desfilando anunció a finales del año pasado que "no volvería a quitarse la ropa por una causa vacía". "Las mujeres no deberíamos continuar viviendo en un mundo con unos valores tan superficiales", sentenció colgando sus alas.

Renovarse o morir. Y no solo con Valentina Sampaio, también con el resto de modelos que acaban de incorporarse a la compañía, la top canadiense con vitíligoWinnie Harlow, y la española Lorena Durán, que con su talla cercana a la 44 será la nueva top curvy en el ejército de ángeles.

Algo está cambiando en Victoria's Secret, y no por casualidad. Como felicitó a Sampaio en sus redes sociales la actriz estadounidense defensora de los derechos de la comunidad LGBT Laverne Cox: "Ya era hora".

Noticia original y completa:
https://www.elmundo.es/yodona/moda/2019/08/05/5d47fcc1fdddff5bb68c06e3.html
 
Munir Baatur, primer candidato abiertamente gay a la Presidencia de Túnez
Sábado, 10 agosto 2019 - 02:11
Cofundador de la asociación Shams, que defiende la despenalización de la homosexualidad en Túnez, este abogado y líder del Partido Liberal aspira a ocupar el Palacio de Cartago si es elegido presidente en las elecciones del 15 de septiembre

15653646039208.jpg

El abogado, líder del Partido Liberal y activista por los derechos de la comunidad LGBTQ Munir Baatur posa con la bandera arcoíris en Túnez. EFE
Es abogado, tiene 48 años y ha roto un tabú en su país, Túnez, al ser el primer candidato abiertamente gay a las elecciones presidenciales del 15 de septiembre. Munir Baatur desafía el sistema en un país donde la homosexualidad está penada con tres años de cárcel en virtud de un artículo, el 230, redactado en 1913. Un gesto de valentía, ya que la comunidad LGBTQ sufre el aislamiento social y la tortura policial en Túnez.

"Quiero abrir el debate sobre los derechos LGBT", afirma Baatur, que lidera la asociación Shams, una ONG que lucha por la despenalización de la homosexualidad. Túnez, la cuna de la revolución democrática que vivió el Mundo Árabe a partir de 2011, es el único país de la región tocado por aquel tsunami que ha emprendido con éxito una transición política tras sacudirse la dictadura. Desde la caída del régimen de Zin el Abidin Ben Ali ha habido grandes progresos, como la Constitución promulgada en 2014, que consagra la libertad de información, la igualdad entre hombres y mujeres y un sistema democrático con elecciones libres.

Pero en algunas cuestiones, el cambio se resiste. Mientras el país se ha dotado de una Constitución moderna, la más avanzada del Mundo Árabe, sigue conservando un Código Penal de la época de la colonización francesa. Además, la represión contra la comunidad gay ha aumentado en los últimos años. En diciembre de 2015, un caso emblemático conmocionó la sociedad, cuando seis estudiantes de la Universidad de Kairuan fueron detenidos, juzgados y condenados a tres años de prisión y cinco de destierro por "prácticas homosexuales". En la cárcel sufrieron la tortura policial y las palizas de otros presos.

"No hay progresos en la cuestión LGBT en Túnez: no hay políticos que defiendan estos casos y, en mi opinión, soy la persona ideal para plantear un cambio en la sociedad tunecina", dice Baatur, que lidera el Partido Liberal, en una entrevista a Reuters. Según el Barómetro Árabe que publica la BBC, sólo el 7% de los tunecinos aceptan la homosexualidad. Las detenciones por tener relaciones con personas del mismo s*x* crecieron un 60% en 2018, según Shams, que documenta los arrestos y torturas contra la comunidad gay. La asociación registró más de 25 detenciones en el primer cuatrimestre de 2019, según cita Reuters.

UN ARCOÍRIS PARA CONQUISTAR CARTAGO
Baatur, el primer candidato a presidir un país en el norte de África que no oculta su condición homosexual, es miembro fundador de Shams y ha puesto el debate sobre los derechos civiles en el centro de la temática electoral de las elecciones presidenciales. Los comicios, inicialmente programados para noviembre, han tenido que ser anticipados tras la muerte, el pasado 25 de julio, del presidente Beji Caid Esebsi, a los 92 años. Después del cierre de candidaturas, ayer viernes, más de 50 aspirantes han presentado su solicitud para concurrir en la primera vuelta del 15 de septiembre. La segunda vuelta no tiene todavía fecha pero según la legislación debe celebrarse antes del 3 de noviembre si ningún político obtiene mayoría absoluta.

Entre los candidatos con más posibilidades están el magnate de los medios de comunicación Nabil Karui, el actual primer ministro Yusef Chahed, el ex presidente Moncef Marzuki, el ex primer ministro Mehdi Juma o Hamadi Jebali, otro ex premier. Sólo una mujer aspira a ocupar el Palacio de Cartago; se trata de Abir Musi, que fuera secretaria general del partido único durante la dictadura, hoy disuelto. Los islamistas moderados de En Nahda, primera fuerza en el Parlamento, han presentado a su vicepresidente, Abdel Fatah Muru, abogado de 71 años muy próximo al histórico líder de la formación, Rachid Ghanuchi. Es la primera vez que En Nahda aspira a presidir el país.

La Instancia Electoral Independiente (ISIE) anunciará el 31 de agosto las candidaturas válidas. Encabeza los sondeos Karui, con un 23% de intención de voto según Sigma Conseil, principal órgano de encuestas de Túnez. Le sigue el independiente Kaies Saied, con un 20%, y Abir Musi, con el 12%, según recoge Efe citando una encuesta de primeros de agosto. Chahed y Marzuki empatarían con un 7%.

UN CANDIDATO DESCONOCIDO
"A priori, Baatur es un candidato irrelevante y poco conocido por la población tunecina. Su candidatura ha tenido mucha más relevancia en la prensa extranjera que en la de su país, lo que puede hacer pensar que se enmarca en mayor medida en una campaña hacia la opinión pública internacional en favor de la despenalización de la homosexualidad, uno de los grandes caballos de batalla de Shams, que dentro de una candidatura viable para la jefatura del Estado", analiza para EL MUNDO.es Bosco Govantes, profesor de ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide.

El propio Baatur conoce bien la tragedia diaria que viven las personas LGBTQ por su condición sexual. En 2013 fue encarcelado, acusado de sodomía, y sufrió torturas. "Fue una agonía, una humillación muy grave", recuerda de ese periodo en una entrevista con 'Slate'. En Túnez, la policía somete a examen anal a los homosexuales para 'probar' su culpabilidad, una práctica definida por la ONU como tortura. La discriminación social, el rechazo de la familia, las amenazas y la represión policial provocan en las víctimas un fuerte trauma psicológico. Junto con otros activistas, Baatur creó en 2015 la asociación Shams (Sol), que ha sido la primera ONG de defensa de los derechos LGBTQ legalizada en Túnez y que se consagra a denunciar la violencia y el trato cruel que sufren estas personas.

"La candidatura de Baatur pone a Túnez y su transición frente al espejo de las incoherencias y contradicciones que hay todavía en la legislación. Se trata de un país con una tradición secular y pro occidental establecida desde la época colonial y consolidada durante la época del presidente Burguiba, que mantiene en la homosexualidad uno de sus principales tabúes sociales", añade Govantes, miembro del Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán (OPEMAM).

Para Baatur, la despenalización de la homosexualidad "no es una cuestión de aceptación" social, porque otros cambios, como la abolición de la poligamia que aplicó Burguiba en 1965, llegaron sin apoyo popular. "Sesenta años después de la independencia necesitamos voluntad política para imponer reformas y decirle a la gente que no es normal encarcelar personas por ser gays", afirma.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/08/10/5d4d91b521efa05c0f8b4599.html
 
Valentina Sampaio, un ángel trans para dar brillo a Victoria's Secret
MODA
    • MARISA DEL BOSQUE
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 5 AGO. 2019 14:01
15649979149263.jpg

getty images

"Nunca dejes de soñar", escribió Valentina Sampaio, una de las modelos más solicitadas del momento. Y su sueño se cumplió; la brasileña de 22 años será la primera top transexual en desfilar para Victoria's Secret, un hito para ella, para la comunidad LGBTQ+ y también para la marca de lencería que durante décadas ha hecho soñar a todas las mujeres.

"La vida es increíble", dice Sampaio envuelta en albornoz en el backstage de la campaña de 'Pink', la línea de ropa interior para adolescentes de la firma, mientras espera a la siguiente foto. Tan increíble como parecía hace apenas unos meses que ella pasase a formar parte de ese universo de ángeles que durante años han levantado pasiones sobre la pasarela. "¿Cree que deberían incluir modelos transexuales en su show?", preguntaban al final del último desfile a Ed Razek, el director creativo de la empresa. "No, no debemos hacerlo porque nuestro espectáculo es una fantasía", contestó entonces rotundo.

Un sueño en el que no entraban ni tallas grandes ni cuestiones de género. Y que se les está volviendo pesadilla: su último show, retransmitido por televisión durante 20 años, fue el menos visto de la historia (incluso han anunciado que no emitirán más), las acciones de la compañía no dejan de bajar y las ventas también caen en picado. En un mundo donde la diversidad se ha vuelto tendencia y el feminismo gana posiciones a golpe de imagen, el prototipo tradicional de los ángeles de medidas ideales ya no encaja.

"La marca debe evolucionar y cambiar para crecer", afirma Les Wexner, el fundador y CEO de la corporación L Brands a la que pertenece Victoria's Secret. Y contar con Valentina Sampaio, que también ha sido la primera modelo trans en protagonizar las portadas de las revistas de moda más importantes, concretamente las del Elle y el Vogue París, es un paso en ese camino que pretende recuperar el esplendor perdido y cuestionado incluso por las modelos que durante años se han colocado las alas sobre la pasarela. Una de ellas otra brasileña, Adriana Lima, que tras más de una década desfilando anunció a finales del año pasado que "no volvería a quitarse la ropa por una causa vacía". "Las mujeres no deberíamos continuar viviendo en un mundo con unos valores tan superficiales", sentenció colgando sus alas.

Renovarse o morir. Y no solo con Valentina Sampaio, también con el resto de modelos que acaban de incorporarse a la compañía, la top canadiense con vitíligoWinnie Harlow, y la española Lorena Durán, que con su talla cercana a la 44 será la nueva top curvy en el ejército de ángeles.

Algo está cambiando en Victoria's Secret, y no por casualidad. Como felicitó a Sampaio en sus redes sociales la actriz estadounidense defensora de los derechos de la comunidad LGBT Laverne Cox: "Ya era hora".

Noticia original y completa:
https://www.elmundo.es/yodona/moda/2019/08/05/5d47fcc1fdddff5bb68c06e3.html

Cuánta aberración: hombres disfrazados u operados para parecer mujeres anuncianado ropa íntima femenina.

 
Mónica Naranjo, pregonera del Orgullo 2019: "Si tenemos que ir hacia atrás, que sea sólo para coger impulso"
LOC
    • ANDREA MARIELA ROSA DEL PINO
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 3 JUL. 2019 22:27
15621855785364.jpg

La cantante Mónica Naranjo en la lectura del pregón del Orgullo 2019. EFE

El inicio de las festividades se realizó en Chueca, donde la cantante y los organizadores hablaron sobre la importancia del evento

Como todos los años, desde 1978, Madrid volverá a vivir la fiesta de la diversidad en sus calles y rincones. Así, este miércoles, la comunidad Madrid junto a los organizadores de MADO han dado el puntapié inicial a las actividades programadas para la celebración del Orgullo 2019. Un evento realizado en la Plaza Pedro Zerolo, en Chueca, el corazón de la festividad. De esa forma, cerca de las 20.00 horas, el Coro de Voces LGBT ha dado la bienvenida a los presentes, entonando canciones como 'Freedom', 'This Is Me' y 'Muchas flores'. Minutos más tarde, la Plexy -conocida 'drag queen' y artista- pronunció las primeras palabras al público. "Este año está más lleno que nunca y hacer más calor que nunca. Gracias por venir a celebrar, por venir a apoyar y a decir que no nos van a mover (en referencia a la posibilidad de que el Orgullo vuelva a la zona de Casa de Campo). Porque amar no es ningún delito", aseveró.

Tras la introducción, la Policía Nacional entregó un pequeño discurso, en el que pidió denunciar cualquier delito de homofobia, y las organizaciones COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) y AEGAL (Comercio, ocio, turismo y cultura 'gay friendly') manifestaron su visión del Orgullo, en la que se ha enfatizado la importancia de recordar lo ocurrido en Stonewall, Nueva York, hace cinco décadas años, en la primera manifestación espontanea contra la discriminación de personas "no normativas". "50 años de lucha, donde dijimos 'basta ya'. Nuestros mayores que han estado delante de nosotros están aquí. Los mayores que hoy pueden vivir con dignidad. Son 50 años para recordar y no olvidar", dijeron, antes ofrecer un potente mensaje político.

"Hay gente que nos quiere callar. Hay instituciones, como el Ayuntamiento de Madrid que quiere vulnerar nuestros derechos con el pacto con la ultra-derecha y no lo van a conseguir. Estaremos haciéndoles frente", expresó una de las líderes, junto con dar espacio al grupo de adultos mayores de COGAM, que exigieron mayor visibilidad. Posteriormente, la activista Boti Garcíatambién habló claro contra los políticos. "Nadie nos va a volver a meter el armario nunca más. El Orgullo es nuestro, el Orgullo es Madrid entero y vamos a ocupar las calles enteras. No vamos a dejar que la ultra-derecha nos mande fuera de nuestro territorio. Queremos una ciudad libre", comentó al presentar al presidente de MADO y, por supuesto , a la pregonera, a quien vitoreó una multitud.

Se trata de la cantante Mónica Naranjo -conocida por canciones como 'Sola'-, quien siempre ha sido considerada una gran aliada del colectivo. Naranjo, vestida con vaqueros y un elegante top blanco, fue inmensamente aplaudida por los presentes en espera del pregón, que finalmente se transformó en una canción: 'Sobreviviré'. "Pelo acrílico, cuero y tacón. Maquillaje hasta en el corazón y el anochecer vuelve a florecer, lubrica la ciudad. No hay en el mundo, no, nadie más dura que yo", entonó, sin dejar de recalcar que "el amor es el arma más poderosa de este mundo y que puede cambiarlo", además de decir, con convicción, "si tenemos que ir hacia atrás, que sea solo para coger impulso".

Por otra parte, además de ser celebrada como "icono gay", Mónica Naranjo ha sido honrada con el Premio MADO 2019. ¿Qué significa eso? Un merecido título (y galardón), entregado por su activismo y relevancia dentro del movimiento. "Pero este premio no es sólo por su inmenso compromiso, es porque esta persona es un ser humano excepcional. Ella ha hecho feliz a mucha gente, simplemente con su sonrisa y apoyando con su voz". A causa de esto, fue que Mónica decidió tomar el micrófono una vez más y cantar uno de sus temas conocidos, como lo es 'Desatame', que enloqueció a la audiencia. Un fenómeno que se repitió en el cierre de la ceremonia, con el clásico himno del Orgullo 'A quién le importa', que fue coreado de manera intensa. Así, el ánimo de felicidad continuó con la cantante Rozalén, la cantautora española, reconocida por canciones como 'Comiéndote a besos', y '80 veces'.

Pero la noche no terminó allí. Porque MADO tiene fiesta para todos la semana y los gustos. Por ejemplo, en la Plaza del Rey (ahora bautizada como Plaza de las Reinas) ha actuado la DJ Sofía Cristo y la chilena Javiera Mena, mientras que en la Puerta del Sol lo han hecho la artista andaluza Marisol Bizcocho, el dúo Kiko & Sara y la cantante de flamenco La Húngara. Asimismo, en la misma Plaza Pedro Zerolo, el jolgorio continuó gracias a una fiesta Black & White. Una celebración ultra-bailable que seguro se repetirá durante los próximos cuatro días, en los que actuarán legendarios artistas. Como los que participarán en la gala de Mr. Gay Pride (a celebrarse en Sol, este viernes a las 21.00 horas), donde participarán dos celebridades internacionales: la diva mexicana Gloria Trevi y Melanie C, integrante de la banda inglesa Spice Girls.
https://www.elmundo.es/loc/2019/07/03/5d1d0f89fdddffa26d8b4662.html
 
Lo que están haciendo en Rusia al colectivo LGTB no tiene nombre, y la comunidad internacional tocándose la peineta... lo de Chechenia ni lo nombro, asesinatos y torturas en masa a los homosexuales, con el beneplácito de Putin y sus secuaces.
 
Barcelona se convierte en el epicentro LGTBI con el Circuit Festival

La Ciudad Condal vuelve a ser la anfitriona de uno de los eventos más importantes de la escena gay
REDACCIÓN
11/08/2019 19:02

El Circuit Festival, uno de los eventos más destacados de la escena gay europea, regresa a Barcelona con una duodécima edición de marcado tono festivo y el objetivo de volver a convertir la capital catalana en el epicentro de la comunidad LGTBI.

https://www.lavanguardia.com/local/...tro-lgtbi-circuit-festival-video-seo-ext.html
 
Back