Letizia y Felipe Varela, historia de una crisis

La reina Letizia y Felipe Varela, historia de una crisis
Fue el 6 de enero de 2018, justo hace seis meses, cuando la Reina estrenó por última vez un look del diseñador madrileño
imagen-sin-titulo.jpg

La reina Letizia en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
AUTOR
N.TIBURCIO
08/07/2018 05:00

Doña Letizia y Felipe Varela parecían un binomio indestructible. Aparte de su relación modisto-clienta, compartían una estrecha amistad que empezó unos meses después de que se anunciara el compromiso matrimonial de los entonces Príncipes de Asturias. Sin embargo, en estos últimos meses hemos podido comprobar que entre ellos existe una crisis, ya que es demasiado pronto para hablar de una ruptura total.

Fue el 6 de enero de 2018, justo hace seis meses, cuando la Reina estrenó por última vez un Felipe Varela: un vestido de terciopelo en azul navy con mangas abullonadas, cinturón incorporado, cuello bebé y bordados de flores a lo largo de la falda. Desde entonces, el diseñador madrileño ha quedado en un segundo plano dejando paso a firmas que en estos últimos años se han consolidado en su armario, como Carolina Herrera o Hugo Boss.

graf220-madrid-06-01-2018-el-rey-felipe-vi-junto-a-la-reina-letizia-y-el-rey-emerito-juan-carlos-durante-la-celebracion-hoy-en-el-palacio-real-de-la-pascua-militar-que-es-el-primero-de-los-actos-con-los-que-se-va-a-homenajear-a-los-reyes-emeritos-por-sus-aniversarios-a-lo-largo-de-2018-efe-juanjo-martin.jpg

El último Varela de la Reina. (EFE)


Varela ya no existe para doña Letizia, aunque es cierto que sigue luciendo los modelitos que ya tenía, sobre todo en aquellas ocasiones más solemnes, como son los encuentros con otros mandatarios. Él era el encargado antes de elaborarle a la Reina los trajes a medida, pero ahora ya tiene a otros que se lo hagan, tal y como demostró en su reciente viaje a Estados Unidos, donde lució dos vestidos de Carolina Herrera -uno fucsia y otro blanco y burdeos- hechos exclusivamente para ella por la firma.

Pero... ¿a qué se debe este cambio tan brutal? Hemos pasado de que cada vez que estrenaba algo automáticamente se daba por sentado que era de Varela a apenas ver novedades del diseñador. Para entenderlo mejor debemos viajar hasta 2003. Cuando doña Letizia pasó a formar parte de la familia real, la reina Sofía le recomendó a su futura nuera que se buscara un diseñador de cabecera.



paloma-rocasolano-con-un-amigo-de-compras-por-madrid.jpg

Paloma Rocasolano con Felipe Varela. (Cordon Press)


La Reina siguió a rajatabla el consejo de su suegra y eligió al madrileño Felipe Varela, que fue el encargado de diseñar los looks de su madre, Paloma Rocasolano, y sus hermanas, Telma y Erika Ortiz, para el día de su boda. A partir de entonces, Varela se convirtió en la verdadera obsesión de Letizia en cuestiones de vestuario. No es una locura asegurar que durante años el 90% de las prendas de su vestidor llevaban la firma del diseñador.

Todo cambió tras la proclamación de Felipe VI. En 2014 empezamos a comprobar que la Reina probaba con nuevas firmas -del estilo de la ya nombrada Carolina Herrera, Nina Ricci o Designers Remix-; sin embargo, fue la llegada de Eva Fernández, la estilista de doña Letizia, lo que dinamitó la relación entre esta y Varela. Eva abrió un mundo de posibilidades a la Reina y la convirtió en una especie de it girl.

Ana Locking, Teresa Helbig, Pedro del Hierro, Stella McCartney, Delpozo, Juan Vidal, Atos Lambordini o Sweet Matitos son solo algunas de las marcas que Eva Fernandéz le ha descubierto a nuestra Reina. Los diseñadores españoles, que antes se quejaban por el monopolio de Varela en el armario de Letizia, están ahora felices, ya que saben que ella es la mejor embajadora de la moda y también el mejor reclamo publicitario.

La prueba de fuego para saber cómo sigue la relación de Letizia y Varela será el 12 de octubre. En este acto, la Reina siempre ha estrenado look del diseñador madrileño y sería toda una novedad y sorpresa que no lo hiciera. Lo mismo sucederá unas semanas después, en los Premios Princesa de Asturias, ya que todos sus outfits de alfombra azul llevan la firma Varela. Estaremos atentos.
Gracias por la noticia. ¡Qué digo noticia, notición! Que se pare el mundo, esto es el fin de una era, equiparable a la extinción de los dinosaurios o la revolución industrial. Ya nada volverá a ser como antes.
 
¿Embajadora de la moda? :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Letizia tiene el mismo tipo que un palo de escoba. Es toda huesos y pellejos.
Por eso destroza todo lo que se pone sea quien sea el diseñador.
 
¿Embajadora de la moda? :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Letizia tiene el mismo tipo que un palo de escoba. Es toda huesos y pellejos.
Por eso destroza todo lo que se pone sea quien sea el diseñador.
A mi me produce el efecto contrario.
Despues alguien cuelga una foto del modelo original y me gusta a veces.
Y desde que Letizia abandono a Felipe:oops:varela..:sneaky:

Como paga las facturas??
Era "unicliente "exclusiva porque vende menos y nada..
:confused:
 
De esta fulana ¿ sólo podemos hablar de estas gansadas? Nunca una nota con algo de contenido o profundidad? Siempre estás frivolidades, o sus andanzas por bares, su ropa, sus mechas. ¡Que tipeja insufrible! Ella, el bartolo, las crías, los adosados! Que deprimente!



Es que no da para mas. Es así de simple y así de intrascendental. Y si no ¿ porque la llaman floja?
 
El nuevo paso profesional de Felipe Varela después de su crisis con Letizia
Ante esta situación en la que se encuentra, sin tanto apoyo por parte de doña Letizia, quien no deja de ser un gran reclamo comercial, Varela ha decidido dar un nuevo paso

AUTOR
N.TIBURCIO

10/01/2020 13:51 - ACTUALIZADO: 10/01/2020 14:52

Felipe Varela ya no es el diseñador de cabecera de doña Letizia. Durante años, el diseñador madrileño tuvo el monopolio del armario de la Reina, pero tras la llegada de la estilista Eva Fernández a su vida, la esposa de Felipe VI ha abierto las puertas de su vestidor a un gran número de firmas, dejando a Varela para los actos más importantes: el Día de la Hispanidad y la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Mucho se ha hablado de si entre ellos ha existido una crisis, un distanciamiento que ha provocado que la Reina haya dejado de confiar en su aguja día sí y día también. Pero lo que queda claro es que en cuanto hay una cita importante, ella vuelve a él. Y es que aparte de ser modisto y clienta, también les une una relación de amistad desde hace ya años.

Ante esta situación en la que se encuentra, sin tanto apoyo por parte de doña Letizia, quien no deja de ser un gran reclamo comercial, Varela ha decidido dar un nuevo paso con su firma. ACME, la Asociación de Creadores de Moda de España, ha anunciado que el modista forma ahora parte de su equipo, como ya lo son, por ejemplo, Adolfo Domínguez, Ana Locking, Juan Duyos o Roberto Torretta, entre otros.

Siguiendo el protocolo, Felipe Varela solicitó formar parte de ACME a través de una carta enviada a su presidente, Modesto Lomba, firmada por dos asociados, y acreditacion además de "estar en posesión de la marca con la que se presenta o trabajar para ella como director creativo". Tras una votación de los asociados con resultado positivo, Varela pasó a formar parte ya de la asociación, que suma 76 asociados.

"En la actualidad, su firma atraviesa una nueva etapa fuera de las pasarelas, muy centrada en la venta y la expansión internacional", explican en la nota de prensa de ACME, además de recordar la gran formación de Varela, en la escuela ESMOD de París tras pasar por los ateliers de grandes firmas como Thierry Mugler, Kenzo, Dior y Lanvin. En 1994 estableció su primera tienda en Madrid, y ahora tiene 46 puntos de venta en España.

No es la única firma que se ha incorporado recientemente a la asociación. También lo ha hecho Magrit, otra de las marcas en las que confía la Reina a la hora de elegir zapatos y accesorios. Es la primera marca de calzados que consigue entrar en ACME. Asimismo, Mans también se encuentra ya en ACME. Se trata de una firma de patronaje masculino dirigida por Jaime Álvarez.

imagen-sin-titulo.jpg



 
PUES QUE YO INSISTO... FV no es de mis favoritos, asi que he do a mirar su pagina web. No me matan sus diseños pero tampoco son feos. El problema sigue siendo la percha. o sea la conZorte.
He visto chaquetas, algunos vestidos, pantalones que me han gustado pero NO EN una mujer de 1,50 con complejo de star llena de cirugias y con zapatrochoz....
La percha lo dice todo. La conZorte es desastroZZa se ponga lo que se ponga del diseñador que sea. Arruina cualquier modelo, desde un Dior o un Channel a un FV o un vestido de Zara.
 
Felipe Varela: la difícil transición a la vida sin Letizia
La Reina contó con él para vestirla de forma casi exclusiva durante la mayor parte de su etapa como Princesa de Asturias, pero desde enero no estrena nada suyo

AUTOR
A. RODRÍGUEZ

Foto: Letizia, vestida por Varela en la última edición de los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)

Letizia, vestida por Varela en la última edición de los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)



ACTUALIZADO: 24/08/2020 10:59
Felipe Varela irrumpió en la actualidad de la familia real en 2004, cuando los entonces Príncipes de Asturias contrajeron matrimonio. Fue el encargado de confeccionar los trajes que lucieron para la boda tanto Paloma Rocasolano como sus hijas, Erika y Telma Ortiz. Aunque Letizia se decantaba entonces por Manuel Pertegaz para su traje nupcial, apostando por el decano de la moda española, comenzó entonces con Varela un idilio estable e incondicional. Unas veces con más acierto, otras con menos. Pero se convertía en el modisto de cabecera de la Princesa de Asturias, además de una persona de su absoluta confianza.

Sus diseños acompañaron a Letizia en el 90% de sus apariciones hasta 2014. Un año clave en el que la esposa del entonces príncipe Felipe se convertía en Reina consorte. En ese momento, todo comenzó a cambiar: en su armario ya empezaba a dejar hueco para otras firmas y algunas, como Carolina Herrera, pasaban a ser sus favoritas, casi desterrando al que en otro tiempo fuera el preferido de la Reina. Esta situación se hizo aún más evidente poco después, cuando llegó a Zarzuela la estilista Eva Fernández, que dio a conocer a su nueva jefa mucha más variedad de marcas y firmas, que también han adquirido gran protagonismo en su vestidor desde entonces.

la-reina-letizia-a-su-llegada-al-teatro-real-limited-pictures.jpg

Letizia, el año pasado con un diseño de Lola Li. (Limited Pictures)


Aunque, eso sí, Letizia sigue teniendo ciertas deferencias con el diseñador y hay dos citas en las que no se fallan: la celebración del Día de la Fiesta Nacional y la entrega de los Premios Princesa de Asturias. En estas dos fechas, ambas en octubre, siguen siendo incondicionales, por mucho tiempo que haya pasado desde que Varela vistiera a la Reina por última vez. En 2019, las prendas del diseñador estuvieron desterradas de su armario nada menos que diez meses, seis el año anterior. Dos largas temporadas que anunciaban que el idilio podría estar pasando una crisis.

Y en este 2020 hay que remontarse al pasado enero, cuando Letizia lo escogía de nuevo para vestirla en la celebración de la Pascua Militar. Desde entonces, Letizia no ha estrenado ningún diseño nuevo de la firma, aunque sí rescataba una cartera de una colección pasada en su visita a Galicia, el pasado 25 de julio. Queda en el aire la incógnita de si la Reina hubiera lucido alguno de sus diseños en estos meses de no haber cambiado por completo su agenda el coronavirus.

letizia-el-pasado-julio-en-galicia-con-cartera-de-felipe-varela-limited-pictures.jpg

Letizia el pasado julio en Galicia, con cartera de Felipe Varela. (Limited Pictures)


Y este 'divorcio' amistoso ha tenido su traducción en la transición que ha vivido la marca estos últimos años. Quizá pensando en asegurarse su futuro, el modisto daba este mismo año un nuevo paso profesional, entrando a formar parte de la Asociación de Creadores de Moda de España, junto a otros nombres como Adolfo Domínguez, Ana Locking, Juan Duyos o Roberto Torretta -curiosamente, todos ellos han vestido en alguna ocasión a la Reina-. No hay duda de que la reina Letizia es un gran reclamo para la marca y, salvo casos muy puntales de otras famosas que han lucido prendas de la firma, casi el único.

Felipe Varela es el administrador único de Centro de Costura Castresana, SA, con sede en la misma dirección que la tienda existente en el barrio de Salamanca. Durante el ejercicio 2018, el último del que hay constancia en el Registro Mercantil, ganó poco más de 25.000 euros limpios. Aunque no es una cantidad muy elevada, sí es mayor que la del año 2017, cuando apenas superó los 20.000 euros. Además, la compañía mantiene cuatro créditos con tres entidades diferentes y, desde principios de agosto, cuenta con una reclamación administrativa de la Seguridad Social. La compañía, por cierto, da trabajo a más de una veintena de personas.

la-reina-letizia-en-la-pascua-militar-la-ultima-vez-que-lucio-un-felipe-varela-limited-pictures.jpg

La reina Letizia en la Pascua Militar, la última vez que lució un Felipe Varela. (Limited Pictures)

 
Ni de broma es por la ausencia de Letizia. Ella le dio bastante mala imagen.
Varela cose bien, aunque tiene diseños algo señorones, pero sus modelos han sido vestidos por mujeres que los han lucido mucho más y mejor, como Carmina Ordóñez, Pilar Medinasidonia, etc...
Siempre ha tenido bastante éxito entre señoras de mediana edad del barrio de Salamanca.
Felipe Varela ya existía antes de aparecer Letizia, incluso tuvo corner en el Corte Inglés. Si está teniendo problemas económicos, el motivo será otro.
 
Última edición:
Ni de broma es por la ausencia de Letizia. Ella le dio bastante mala imagen.
Varela cose bien, aunque tiene diseños algo señorones, pero sus modelos han sido vestidos por mujeres que los han lucido mucho más y mejor, como Carmina Ordóñez, Pilar Medinasidonia, etc...
Siempre ha tenido bastante éxito entre señoras de mediana edad del barrio de Salamanca.
Felipe Varela ya existía antes de aparecer Letizia, incluso tuvo corner en el Corte Inglés. Si está teniendo problemas económicos, el motivo será otro.
es cierto que un diseñador por muy bien que diseñe en cuanto se encuentra una percha como letizia esto le puede hacer mas daño que beneficiarle, leticia desluce todo lo que se pone , debe ser la distancia de un cuerpo largo a base de taconazos y un cortito tronco
 
Ni de broma es por la ausencia de Letizia. Ella le dio bastante mala imagen.
Varela cose bien, aunque tiene diseños algo señorones, pero sus modelos han sido vestidos por mujeres que los han lucido mucho más y mejor, como Carmina Ordóñez, Pilar Medinasidonia, etc...
Siempre ha tenido bastante éxito entre señoras de mediana edad del barrio de Salamanca.
Felipe Varela ya existía antes de aparecer Letizia, incluso tuvo corner en el Corte Inglés. Si está teniendo problemas económicos, el motivo será otro.

Varela cose FATAL
 
Back