Letizia.Visita a la exposición “Concepción Arenal. La Pasión Humanista 1820-1893” - 16/02/2021

Registrado
22 Oct 2015
Mensajes
5.607
Calificaciones
39.734
Su Majestad la Reina realizará una visita a la exposición “Concepción Arenal. La Pasión Humanista 1820-1893”, organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española.

Doña Letizia visitará la exposición “Concepción Arenal: la pasión humanista 1820-1893” dedicada a la pensadora Concepción Arenal, con motivo de celebrarse el 31 de enero de 2020 los 200 años de su nacimiento en Ferrol.

Concepción Arenal fue la pensadora más importante del siglo XIX y una figura clave de la cultura española en la forja de una conciencia nacional liberal. Sin embargo, sus contornos tanto biográficos (especialmente biográficos) como intelectuales quedaron rápidamente difuminados, subrayándose únicamente su dedicación a la caridad y su valía en la defensa de una reforma penitenciaria, cuando, en efecto, las cárceles españolas no eran más que unos edificios sórdidos donde los presos se hacinaban de cualquier modo y sin expectativas de reinserción social. Arenal será la primera mujer, y una pionera en su época, que lucha por defender la necesidad de reincorporarlos a la sociedad a fin de que dispongan de una segunda oportunidad. Todo, cualquier forma de injusticia social, fue descrita, denunciada, analizada por Arenal a través de La Voz de la Caridad, una publicación única en su especialidad y una referencia europea. Pero lo relevante es que detrás de la acción arenaliana latía un sólido pensamiento filosófico que se ha ignorado casi por completo.

Por tanto, el objetivo primero de la exposición es destacar la figura de esta gran desconocida para el público español. Hacer próxima tanto la persona como sus aportaciones. Hacer ver a Arenal como una mujer movida por una intensa pasión por conocer, por comprender y por contribuir a la mejora de su mundo. Apasionada en sus afectos y desafectos, era distante en las relaciones convencionales, pero cálida con los suyos y compasiva con los más desfavorecidos.

Este acercamiento requiere introducir al espectador en los ambientes en los que vivió CA y, en lo posible, en las alegrías, las penas, los aprendizajes, logros y frustraciones, que supusieron para ella. Habrá que servirse de los recursos visuales, de instalación y audiovisuales que permitan hacer presentes su vida, sus vicisitudes, sus valores y sus búsquedas. Se propone entender a la persona para comprender y valorar sus importantes contribuciones al pensamiento y a la reforma de las instituciones.

Un objetivo central es enlazar a Concepción Arenal con su tiempo. Con la pugna constante entre liberales y absolutistas, que marcaba el gobierno de la nación y dividía a familias, ciudades e instituciones. Concepción hace suya la afinidad de su padre con la causa liberal y se apoyará en las redes y recursos de personas ilustradas para, con su pensamiento y su acción institucional, contribuir decisivamente a hacer avanzar esta perspectiva. Pero su acción se detiene bruscamente, hundiéndola en la desesperación, cuando soplan vientos absolutistas en el poder político e institucional. Por más duros que fueran los golpes, nunca renunció a luchar por su causa, produciendo revistas y fundaciones, publicando hasta su muerte sus ideas transformadoras y sus críticas del statu quo.

En este sentido es importante destacar lo que Concepción Arenal tiene en común con las mujeres de su tiempo (Gertrudis G. de Avellaneda, Carolina Coronado, Cecilia Böhl de Faber…), que, como ella, se vieron obligadas a ajustar sus expectativas al androcentrismo imperante. Fueron mujeres entusiastas y luchadoras por el cambio personal y social que deseaban, pero su lucha tuvo mucho de solitaria y finalmente se sintieron vencidas, sin estarlo, por el espíritu conservador triunfante.

Se tratará de hacer comprensible el contexto de las acciones sociales de Concepción Arenal, como visitadora de prisiones, cronista de guerra, publicista, autora de importantes reflexiones, propuestas y recomendaciones para la mejora de la educación, de las cáceles, de la consideración y la vida de la mujer, de la esclavitud, etc.

La exposición se estructurará en ocho espacios biográficos (Ferrol, Armaño, Madrid, Potes, Coruña, Madrid, Gijón, Vigo) en los que vivió, pensó, escribió, amó y reparando en textos, manuscritos, objetos e imágenes vinculados a su vida. Otros cuatro espacios temáticos se articularán con éstos, o se mostrarán en paralelo (amores y desamores; modelos y valores; ¿Quién soy yo? Retratos; Concepción Arenal activista, sus causas). Paralelamente a este recorrido biográfico, se mostrarán imágenes de la España de la época, que contextualizan las vivencias y actividades de Arenal.
 
CULTURA

-- 12.00 horas: En Madrid, la Reina Letizia visita la exposición 'Concepción Arenal. La pasión humanista 1820-1893'. Le acompaña la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Biblioteca Nacional de España.
 
Cotis hay algo que no entiendo...la Inaguraciòn de esta Exposiciòn tuvo lugar el 15/12/2020 a ella asistiò Carmen Calvo como va a suceder hoy...
La Ministra no tiene otra cosa que hacer que asistir dos veces a la misma exposiciòn???
Letizia necesita llevar un séquito de personas para mostrar lo que hace...que no es otra cosa que una visita cultural???
La Exposiciòn en sì necesita la publicidad de Letizia para darse a conocer???
Por qué Letizia no fue a la exposiciòn el mismo dìa de la Inaguraciòn???estaba de baja por Covid o en cuarentena??? no se....
En resumen otro acto màs para pasear.




 

La BNE inaugura la exposición dedicada a la figura y pensamiento de Concepción Arenal​

La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E) inauguran la exposición Concepción Arenal. La pasión humanista 1820-1839, una muestra que conmemora el bicentenario de su nacimiento y recupera la figura de una de las principales pensadoras del siglo XIX que, sin embargo, se ha mantenido como una gran desconocida para el público. Comisariada por Anna Caballé y Cristina Peñamarín, la exposición estará en la BNE hasta el 4 de abril de 2021.

La muestra repasa la biografía de Arenal y destaca su pasión por conocer, por comprender y por contribuir a mejorar el mundo. Conocida especialmente por su dedicación a la caridad, su obra fue más allá y se convertiría en una pionera de la defensa de la dignidad de los presos, luchando por mejorar sus condiciones de vida y su reinserción en la sociedad. Arenal desarrolló un sólido pensamiento filosófico que contribuyó a la reforma de las instituciones y a la modernización de España.

La inauguración oficial de la exposición contará con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que tomará la palabra; y del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.


Arenal, ideas transformadoras contra el statu quo


Visitadora de prisiones, cronista de guerra, publicista, autora de importantes reflexiones y recomendaciones para la mejora de la educación, de las cárceles, de la consideración y la vida de la mujer, de la esclavitud… Concepción Arenal mantenía una lucha solitaria y silenciada por las fuerzas reaccionarias, muy en sintonía con otras mujeres de su tiempo (Gertrudis G. de Avellaneda, Carolina Coronado, Cecilia Böhl de Faber…), que también se vieron obligadas a convivir con el androcentrismo imperante.

Su objetivo prioritario era despertar a la sociedad civil para que se convirtiera en una herramienta decisiva a la hora de marcar el rumbo de la nación, porque “la nación somos todos”, apoyando a los desfavorecidos y luchando contra una desigualdad social que ofrecía entonces extremos desoladores.

Concepción Arenal. La pasión humanista 1820-1839 contiene más de 120 piezas originales (manuscritos, fotografías, correspondencia, primeras ediciones…) y está dividida en dos espacios de la BNE coincidiendo con dos hilos narrativos paralelos: en la Sala Hipóstila se muestran los hitos biográficos que forjaron el carácter de Concepción Arenal, vinculados a momentos históricos relevantes del convulso siglo XIX. Hay aquí ocho espacios biográficos - Ferrol, Armaño, Madrid, Potes, Coruña, Madrid, Gijón, Vigo - en los que vivió, pensó, escribió y amó, y textos, manuscritos, objetos e imágenes vinculados a su vida.

En la Sala Recoletos se muestran los grandes temas que ocuparon a Concepción Arenal a lo largo de su vida como fueron la esclavitud, los derechos de las mujeres, la educación… y, en paralelo a este recorrido, se muestran imágenes de la España de la época.

Sobre las comisarias: Anna Caballé es profesora de la Universidad de Barcelona, responsable de su Unidad de Estudios Biográficos y autora de la biografía ‘Concepción Arenal. La caminante y su sombra’ (Taurus, 2018). Premio Nacional de Historia 2019.
Cristina Peñamarín es catedrática de Teoría de la Información de la Universidad Complutense, especialista en semiótica y comunicación.
 

Temas Similares

17 18 19
Respuestas
218
Visitas
9K
Back