Letizia se acogió al perdón que el papa Francisco l concedió a quienes abortaron?

Registrado
13 Sep 2010
Mensajes
60.039
Calificaciones
85.963
Ubicación
Bien ubicada.
Abro este tema porque aunque España es un estado acofendional, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz se casaron en la catedral de la Almudena el 22 de mayo de 2004 en la fe Católica Apostólica y Romana y así su matrimonio fue confesional.

Años más tarde se publicó en el libro "Adios Princesa" escrito por David Rocasolano que Letizia Ortiz había abortado voluntariamente en la clínica Dator un año antes de conocer al hoy Felipe VI.

Documentos supuestamente quemados y otros- iguales a los quemados- que están plasmados en dicho libro son la "prueba" de que Letizia Ortiz Rocasolano sí se practicó dicho aborto. De acuerdo a la Iglesia Católica, fe en la que Felipe y Letizia se casaron, Este hecho excomulgaba de inmediato a quien abortó, que sería el caso de la hoy reina consorte de España. Podía Letizia casarse por el rito católico estando supuestamente excomulgada?

En 2004 el papa era Juan Pablo Il claramente anti abortista.


En 2015 un nuevo papa, Francisco, propone otorgar el perdón a quienes hubiesen abortado. De ser cierto que Letizia abortó, se habrá acogido a este perdón o le dio igual?


Perdón de la Iglesia a las mujeres que abortaron: ¿cambio profundo o retoque estético?

Redacción BBC Mundo

Screenshot_148.png


Para muchas mujeres católicas que se vieron en algún momento de sus vidas ante la difícil decisión de interrumpir un embarazo, el anuncio del papa Francisco de ofrecer un permiso temporal para que los sacerdotes puedan absolver del "pecado de aborto" probablemente será un alivio.

El perdón será concedido a las mujeres que abortaron y a los profesionales que participaron en la interrupción de un embarazo que estén "arrepentidos de corazón" y se hará exclusivamente durante el Jubileo de la Misericordia o Año Santo, entre el 8 de diciembre próximo y el 20 de noviembre de 2016.

Screenshot_147.png Si bien no es algo nuevo –hasta ahora quienes se arrepentían de haber abortado podían solicitar la absolución a los obispos a través de los sacerdotes– lo cierto es que la oferta papal flexibiliza el perdón de esta doctrina considerada un "pecado grave" por la Iglesia católica que conlleva excomunión.


Sin embargo, esto no cambia en nada la posición de la Iglesia, contraria al aborto.

El Papa reconoce en carta enviada al encargado de organizar el Año Santo extraordinario el "drama existencial y moral" de las mujeres que han tenido que recurrir al aborto.

Pero el propio Francisco definió en mayo ese acto como una "plaga" y un "atentado a la vida".


Entonces, ¿es este movimiento del papa Francisco un cambio profundo o un gesto más de lo que algunos consideran una campaña de relaciones públicas del pontífice?

Lea también: ¿Cuán reformista es el papa Francisco?: los frentes abiertos del Vaticano en América Latina


¿Cambio profundo?

Según varios expertos consultados por BBC Mundo, esta flexibilización temporal del perdón del aborto acerca la idea de la misericordia de Dios a sus creyentes en el año Santo o el Jubileo, un tiempo en que se conceden indulgencias especiales a los fieles que cumplen determinadas condiciones.

Screenshot_143.png


"Si una persona que ha abortado o ha participado en el aborto antes podía ver que tenía demasiadas dificultades para quitarse ese lastre que siente, ahora lo que te permite es que tengas más accesible el que puedas acercarte a Dios y quitarse esa sensación que tienen tantas chicas jóvenes que han abortado de pesadez", le dice a BBC Mundo Carmen José Alejo, profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

"Los católicos creemos que Dios nos perdona. Es el gran momento de la liberación. Tu vida empieza de nuevo", apunta Alejo, para quien el anuncio del Papa es "una gran novedad".


De hecho, explica, en la carta dirigida al presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, en la que da a conocer su decisión, "el Papa le dedica un párrafo importante a eso" porque le "quiere dar un peso específico a esta cuestión que atormenta a tanta gente".

En ese sentido, el sacerdote jesuita chileno Felipe Berríos propone tomar en cuenta las circunstancias en las que viven los fieles católicos y señala que "muchas veces las personas que han abortado son, junto al bebé, las víctimas. No las victimarias".

Screenshot_144.png

"Me encanta que el Papa tenga la audacia de supeditar la norma, la doctrina, a la misericordia, que es lo que hizo Jesús. Ese es el valor evangelizador y pastoral de la medida (que se anunció)", indica Berríos.

El sacerdote lamenta que en el ámbito sexual, la Iglesia Católica ha sido en muchos casos muy conservadora porque infantiliza a las personas al decirles todo lo que está permitido y lo que no.

"No se está saltando ninguna norma canónica, ni se espera que cada sacerdote pida permiso para conceder una absolución a una mujer que ha abortado. Simplemente se está acercando el Evangelio (a las personas)".

Debate sobre la criminalización del aborto
Sin embargo, el sociólogo argentino y asesor de la organización Católicas por el Derecho a Decidir Juan Marco Vaggione cree que pese a que la flexibilización del aborto como pecado puede aliviar a algunas católicas, también hay otras creyentes que "no viven la interrupción voluntaria del embarazo como un drama ni con culpa".

Screenshot_145.png

Son mujeres que han sabido "articular su identidad religiosas como creyentes con una postura abierta hacia los derechos sexuales y reproductivos en general y el aborto en particular".

Por eso, plantea situar el debate en cómo construir la relación entre el aborto y el derecho en las sociedades latinoamericanas y si se va a mantener la fuerte criminalización que hay en la mayoría de los países de la región.

"Si la parte más religiosa de estas declaraciones lo conecta con el pecado, la pregunta acá es qué va a seguir diciendo la iglesia en relación al aborto en el derecho: la iglesia tiene una de las maquinarias políticas más efectivas de la criminalización del aborto", señala Vaggione.

En ese sentido, para el doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, el anuncio del Papa es "una estrategia de comunicación pública muy eficiente de Francisco I".

A su juicio, desde que asumió el papado, el pontífice "genera un impacto político y público muy fuerte con supuestas flexibilizaciones que si uno corre un poco esa primera lectura no lo son tanto".

"La Iglesia es como un gran transatlántico"
Pero la profesora de la Universidad de Navarra Carmen Alejo, no coincide en esa visión.
Screenshot_146.png

Alejo, quien tuvo la ocasión de conocer al Papa en Roma, cree que es muy sincero.

"Habla de lo que reza, de lo que piensa, de lo que ha vivido. Por eso pienso que no es un maquillaje. Realmente cuando se da un giro importante, los papas empiezan a hablar más de misericordia, como sucedió con Juan XXIII. Lo que pasa es que los hombres necesitamos mucho tiempo para que algunas ideas calen", añade.

En ese sentido coincide el sacerdote Berríos quien apunta que la Iglesia es como un gran trasatlántico, donde los cambios no se producen de forma rápida.

Por su parte, para el profesor de Teología mexicano y defensor de los derechos humanos, Fray Julián Cruzalta, pese a que el anuncio del papa no es suficiente y le gustaría ver más cambios de fondo, incide en el cambio de la agenda papal.

"El Papa lo ha dicho: "ya saben lo que dice la iglesia y yo soy hijo de esa iglesia. Yo comparto esa opinión y no voy a hablar de eso". Él tiene otras preocupaciones: le interesan los derechos humanos, los pobres, la ecología...", apunta.

Sin embargo, Cruzalta contrapone la agenda del papa Francisco con la del papa Juan Pablo II que era más de condenar algunas prácticas como el aborto.

"Era una agenda de un mundo que ya se fue. Esta es una agenda del siglo XXI, responde al siglo que viene", concluye el fraile, quien cree que en el próximo sínodo que se realizará en octubre es probable que haya novedades en otros temas sociales de la iglesia como en el trato a los divorciados que se vuelven a casar.

 
En único cambio que implementó Francisco es permitir a los sacerdotes dar la absolución en el momento de la confesión a una mujer que confiesa un aborto y manifiesta arrepentimiento (Antes de esto, el sacerdote confesor debía retener la absolución y hablar el caso con su obispo)

Pero la Iglesia siempre, desde sus inicios (y su primer catecismo, la Didajé) hasta la actualidad, ha condenado el aborto como un pecado grave.

Esto no significa que el perdón de Dios no esté siempre para todo aquel que se arrepienta, no importa que haya hecho
 
En único cambio que implementó Francisco es permitir a los sacerdotes dar la absolución en el momento de la confesión a una mujer que confiesa un aborto y manifiesta arrepentimiento (Antes de esto, el sacerdote confesor debía retener la absolución y hablar el caso con su obispo)

Pero la Iglesia siempre, desde sus inicios (y su primer catecismo, la Didajé) hasta la actualidad, ha condenado el aborto como un pecado grave.

Esto no significa que el perdón de Dios no esté siempre para todo aquel que se arrepienta, no importa que haya hecho
Pero entonces tantos millones gastados en una boda religiosa fue al tacho de la basura porque estos dos solo están legalmente casados por lo civil ya que Letizia hizo el paripé de casarse por la iglesia estando excomulgada. Y Felipe lo sabía y también sabía las leyes de la confesión por la que se casaba. Y sabía que casarse con una excomulgada engañando a todo un pais no tenía legalidad para la Iglesia. Qué niñato caprichoso!

Hubiese dicho "España es aconfecional por lo que la boda será por lo civil en el palacio real". Como tal hizo con los símbolos cristianos que quitó para su nombramiento como rey de España. Y es que como España es aconfesional.....vamooosss. "Soy ateo gracias a Dios".
 
Última edición:
Pero entonces tantos millones gastados en una boda religiosa fue al tacho de la basura porque estos dos solo están legalmente casados por lo civil ya que Letizia hizo el paripé de casarse por la iglesia estando excomulgada. Y Felipe lo sabía y también sabía las leyes de la confesión por la que se casaba. Y sabía que casarse con una excomulgada engañando a todo un pais no tenía legalidad para la Iglesia. Qué niñato caprichoso!

Hubiese dicho "España es aconfecional por lo que la boda será por lo civil en el palacio real". Como tal hizo con los símbolos cristianos que quitó para su nombramiento como rey de España. Y es que como España es aconfesional.....vamooosss. "Soy ateo gracias a Dios".

A mi me da la impresión, sin conocerlos de nada, que los dos son igual de ateos y vaya saber en que pensaban cuando se casaron por la Iglesia

Pero nunca sabremos si Letizia se confesó y pidió perdón de corazón por haber abortado. A lo mejor se arrepintió... quien sabe...
 
A mi me da la impresión, sin conocerlos de nada, que los dos son igual de ateos y vaya saber en que pensaban cuando se casaron por la Iglesia

Pero nunca sabremos si Letizia se confesó y pidió perdón de corazón por haber abortado. A lo mejor se arrepintió... quien sabe...
Yo quiero pensar que España no tiene rey y reina consorte que se consideren a sí mismos como sus propios dioses y por lo tanto están por encima de todo y de todos.
 
Abro este tema porque aunque España es un estado acofendional, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz se casaron en la catedral de la Almudena el 22 de mayo de 2004 en la fe Católica Apostólica y Romana y así su matrimonio fue confesional.

Años más tarde se publicó en el libro "Adios Princesa" escrito por David Rocasolano que Letizia Ortiz había abortado voluntariamente en la clínica Dator un año antes de conocer al hoy Felipe VI.

Documentos supuestamente quemados y otros- iguales a los quemados- que están plasmados en dicho libro son la "prueba" de que Letizia Ortiz Rocasolano sí se practicó dicho aborto. De acuerdo a la Iglesia Católica, fe en la que Felipe y Letizia se casaron, Este hecho excomulgaba de inmediato a quien abortó, que sería el caso de la hoy reina consorte de España. Podía Letizia casarse por el rito católico estando supuestamente excomulgada?

En 2004 el papa era Juan Pablo Il claramente anti abortista.


En 2015 un nuevo papa, Francisco, propone otorgar el perdón a quienes hubiesen abortado. De ser cierto que Letizia abortó, se habrá acogido a este perdón o le dio igual?


Perdón de la Iglesia a las mujeres que abortaron: ¿cambio profundo o retoque estético?

Redacción BBC Mundo

Ver el archivo adjunto 1521664


Para muchas mujeres católicas que se vieron en algún momento de sus vidas ante la difícil decisión de interrumpir un embarazo, el anuncio del papa Francisco de ofrecer un permiso temporal para que los sacerdotes puedan absolver del "pecado de aborto" probablemente será un alivio.

El perdón será concedido a las mujeres que abortaron y a los profesionales que participaron en la interrupción de un embarazo que estén "arrepentidos de corazón" y se hará exclusivamente durante el Jubileo de la Misericordia o Año Santo, entre el 8 de diciembre próximo y el 20 de noviembre de 2016.

Ver el archivo adjunto 1521666 Si bien no es algo nuevo –hasta ahora quienes se arrepentían de haber abortado podían solicitar la absolución a los obispos a través de los sacerdotes– lo cierto es que la oferta papal flexibiliza el perdón de esta doctrina considerada un "pecado grave" por la Iglesia católica que conlleva excomunión.


Sin embargo, esto no cambia en nada la posición de la Iglesia, contraria al aborto.

El Papa reconoce en carta enviada al encargado de organizar el Año Santo extraordinario el "drama existencial y moral" de las mujeres que han tenido que recurrir al aborto.

Pero el propio Francisco definió en mayo ese acto como una "plaga" y un "atentado a la vida".


Entonces, ¿es este movimiento del papa Francisco un cambio profundo o un gesto más de lo que algunos consideran una campaña de relaciones públicas del pontífice?

Lea también: ¿Cuán reformista es el papa Francisco?: los frentes abiertos del Vaticano en América Latina


¿Cambio profundo?

Según varios expertos consultados por BBC Mundo, esta flexibilización temporal del perdón del aborto acerca la idea de la misericordia de Dios a sus creyentes en el año Santo o el Jubileo, un tiempo en que se conceden indulgencias especiales a los fieles que cumplen determinadas condiciones.

Ver el archivo adjunto 1521668


"Si una persona que ha abortado o ha participado en el aborto antes podía ver que tenía demasiadas dificultades para quitarse ese lastre que siente, ahora lo que te permite es que tengas más accesible el que puedas acercarte a Dios y quitarse esa sensación que tienen tantas chicas jóvenes que han abortado de pesadez", le dice a BBC Mundo Carmen José Alejo, profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

"Los católicos creemos que Dios nos perdona. Es el gran momento de la liberación. Tu vida empieza de nuevo", apunta Alejo, para quien el anuncio del Papa es "una gran novedad".


De hecho, explica, en la carta dirigida al presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, en la que da a conocer su decisión, "el Papa le dedica un párrafo importante a eso" porque le "quiere dar un peso específico a esta cuestión que atormenta a tanta gente".

En ese sentido, el sacerdote jesuita chileno Felipe Berríos propone tomar en cuenta las circunstancias en las que viven los fieles católicos y señala que "muchas veces las personas que han abortado son, junto al bebé, las víctimas. No las victimarias".

Ver el archivo adjunto 1521669

"Me encanta que el Papa tenga la audacia de supeditar la norma, la doctrina, a la misericordia, que es lo que hizo Jesús. Ese es el valor evangelizador y pastoral de la medida (que se anunció)", indica Berríos.

El sacerdote lamenta que en el ámbito sexual, la Iglesia Católica ha sido en muchos casos muy conservadora porque infantiliza a las personas al decirles todo lo que está permitido y lo que no.

"No se está saltando ninguna norma canónica, ni se espera que cada sacerdote pida permiso para conceder una absolución a una mujer que ha abortado. Simplemente se está acercando el Evangelio (a las personas)".

Debate sobre la criminalización del aborto
Sin embargo, el sociólogo argentino y asesor de la organización Católicas por el Derecho a Decidir Juan Marco Vaggione cree que pese a que la flexibilización del aborto como pecado puede aliviar a algunas católicas, también hay otras creyentes que "no viven la interrupción voluntaria del embarazo como un drama ni con culpa".

Ver el archivo adjunto 1521670

Son mujeres que han sabido "articular su identidad religiosas como creyentes con una postura abierta hacia los derechos sexuales y reproductivos en general y el aborto en particular".

Por eso, plantea situar el debate en cómo construir la relación entre el aborto y el derecho en las sociedades latinoamericanas y si se va a mantener la fuerte criminalización que hay en la mayoría de los países de la región.

"Si la parte más religiosa de estas declaraciones lo conecta con el pecado, la pregunta acá es qué va a seguir diciendo la iglesia en relación al aborto en el derecho: la iglesia tiene una de las maquinarias políticas más efectivas de la criminalización del aborto", señala Vaggione.

En ese sentido, para el doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, el anuncio del Papa es "una estrategia de comunicación pública muy eficiente de Francisco I".

A su juicio, desde que asumió el papado, el pontífice "genera un impacto político y público muy fuerte con supuestas flexibilizaciones que si uno corre un poco esa primera lectura no lo son tanto".

"La Iglesia es como un gran transatlántico"
Pero la profesora de la Universidad de Navarra Carmen Alejo, no coincide en esa visión.
Ver el archivo adjunto 1521672

Alejo, quien tuvo la ocasión de conocer al Papa en Roma, cree que es muy sincero.

"Habla de lo que reza, de lo que piensa, de lo que ha vivido. Por eso pienso que no es un maquillaje. Realmente cuando se da un giro importante, los papas empiezan a hablar más de misericordia, como sucedió con Juan XXIII. Lo que pasa es que los hombres necesitamos mucho tiempo para que algunas ideas calen", añade.

En ese sentido coincide el sacerdote Berríos quien apunta que la Iglesia es como un gran trasatlántico, donde los cambios no se producen de forma rápida.

Por su parte, para el profesor de Teología mexicano y defensor de los derechos humanos, Fray Julián Cruzalta, pese a que el anuncio del papa no es suficiente y le gustaría ver más cambios de fondo, incide en el cambio de la agenda papal.

"El Papa lo ha dicho: "ya saben lo que dice la iglesia y yo soy hijo de esa iglesia. Yo comparto esa opinión y no voy a hablar de eso". Él tiene otras preocupaciones: le interesan los derechos humanos, los pobres, la ecología...", apunta.

Sin embargo, Cruzalta contrapone la agenda del papa Francisco con la del papa Juan Pablo II que era más de condenar algunas prácticas como el aborto.

"Era una agenda de un mundo que ya se fue. Esta es una agenda del siglo XXI, responde al siglo que viene", concluye el fraile, quien cree que en el próximo sínodo que se realizará en octubre es probable que haya novedades en otros temas sociales de la iglesia como en el trato a los divorciados que se vuelven a casar.




Me parece muy mal abrir un hilo sobre algo que es un tema totalmente personal entre KK y Dios. El Papa cualquier Papa al igual que los sacerdotes puede conceder un perdon general de los pecados .

Ahora bien ¿ quien coxx somos nosotros para hurgar o cuestionar las conciencias de los demas ? sean quienes sean los demas.
EL CONCILIO DE TRENTO hace años que deberia estar superado y anulado

Estas cosa me desagradan profundamente.

Soy Catolica.
Respeto profundamente todo lo que dice y hace el Papa.
Me repatea quienes se ponen a hurgar o cuestionar las conciencias y las creencias de otras personas, sean de un rey, sean de un politico, de un tendero o del barrendero.
 
Tengo entendido, que Leticia hizo los cursillos prematimoniales, que se los dió a ambos el que erav el Castrense el CardenalJosé Manuel Estepa, y es de suponer que como todos los recien casados se confesarian y si se c onfesaron, Leticia se tuvo que confesar de que habia abortado, en todas las Catedrales existe lo que se llama el Confesor penitenciario, que es el unico que puede perdonar los pecados reservados, por lo tanto es de suponer que "COMO CON FELIPE VIO LA LUZ DE LA FE", al menos eso le dijo al Cardenal Rouco, xreo que haria una buena confesion y hasta ahi puedo llegar, por que pertenece a lo mas intimo de su conciencia, si lo hizo bien estan bien casados, si no lo hizo asi pues su casamiento eclesiastico, el de ella, es papel mojado, pero eso es algo que solo sabe ella y Dios
 
Conociendo a KK, no confesó nada, no se arrepintió de nada y quiso casarse de acuerdo con el rito católico en la mentira, porque no solo había abortado voluntariamente, sino que tampoco era creyente ( hoy ni siquiera se santigua).
KK tenía la intención de mantener el secreto más absoluto sobre el aborto y, de hecho, le encargó a su primo David que destruyera los documentos de la clínica.
Todo esto es muy grave.
 
Tengo entendido, que Leticia hizo los cursillos prematimoniales, que se los dió a ambos el que erav el Castrense el CardenalJosé Manuel Estepa, y es de suponer que como todos los recien casados se confesarian y si se c onfesaron, Leticia se tuvo que confesar de que habia abortado, en todas las Catedrales existe lo que se llama el Confesor penitenciario, que es el unico que puede perdonar los pecados reservados, por lo tanto es de suponer que "COMO CON FELIPE VIO LA LUZ DE LA FE", al menos eso le dijo al Cardenal Rouco, xreo que haria una buena confesion y hasta ahi puedo llegar, por que pertenece a lo mas intimo de su conciencia, si lo hizo bien estan bien casados, si no lo hizo asi pues su casamiento eclesiastico, el de ella, es papel mojado, pero eso es algo que solo sabe ella y Dios
Podía un Cardenal perdonar pecados graves como es el aborto voluntario en el que de inmediato se quedaba excomulgada al hacerlo. En 2004 el papa era Juan Pablo ll quien estaba en contra del aborto.
Honestamente, no creo que esa confeción la hubiese hecho Letizia antes de casarse.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
31
Visitas
2K
Back