Letizia no encuentra su sitio: 15 años de una reina que se niega a ser consorte

Registrado
30 Mar 2016
Mensajes
2.734
Calificaciones
30.232
https://www.vogue.es/celebrities/articulos/letizia-conciliacion-favor-contra/37685

¿Puede la reina Letizia conciliar? O mejor dicho, ¿debe?
Mucho se ha especulado sobre su ausencia en el centenario del armisticio de la IGM, ¿problemas de agenda o un gesto para reivindicar la importancia de la conciliación? El debate está servido
Lectura: 3 minutos

13 de noviembre de 2018

Sofía Lázaro ¿La cita? En París. ¿El motivo? La conmemoración del centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. ¿Los protagonistas? Emmanuel Macron y Brigitte Macron. Donald y Melania Trump. Pedro Sánchez y Begoña Gómez. Felipe VI. ¿La gran ausente? La reina de España. Un vacío que ha desatado todo tipo de rumores hasta que hoy, el diario El Español ha descubierto la que parece ser la auténtica explicación: Letizia no fue a París, sencillamente, porque los domingos concilia, asegura este diario en un artículo en el que se destaca la importancia histórica del gesto. Hasta ahora, los compromisos reales eran más importantes que los familiares. La decisión de no viajar a París para pasar más tiempo con Leonor y Sofía, justo antes de la visita oficial de ambos monarcas a Lima sienta un precedente y abre el debate. ¿Puede una reina conciliar? Es más, ¿debería?

felipe_vi_y_dona_letizia_en_su_visita_oficial_a_lima_7063_620x620.jpg


Si bien el acto es insólito, no es la primera vez que Letizia se posiciona a favor de la conciliación. De hecho, en enero de 2015, ambos monarcas lucieron pulseras amarillas en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación, los brazaletes de Arhoe, una organización que persigue que la jornada laboral española permita la conciliación. Y en abril de este año la fundación Alares anunciaba que los Reyes serían presidentes de honor de sus premios nacionales precisamente sobre conciliación.

Por primera vez, el debate sobre conciliación salpica a la Casa Real, pero antes de Letizia otras madres en cargos representativos de la Administración se posicionaron en uno u otro bandocon sus decisiones. Por un lado están los que consideran que los deberes representativos están por encima de sus derechos en materia de conciliación. Tomando la opción contraria, tenemos por un lado, a Soraya Sáenz de Santamaría, que en 2016 se reincorporó al trabajo dos semanas después de dar a luz, renunciando a los 42 días de descanso obligatorio. Y antes, en 2008, la entonces ministra de Defensa Carme Chacón eligió disfrutar sólo de la mitad del permiso de maternidad que le correspondía.

© gtres online

Letizia, Sofía y Leonor en la primera lectura pública de la última.

Sin embargo, en la actualidad, cada vez son más las voces que defienden que las mujeres (y hombres) en puestos de poder prioricen su vida familiar sobre la profesional. En España tenemos los ejemplos recientes de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que agotó sus 16 semanas de permiso y la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, que llevó a su bebé a un pleno del Congreso. Aunque la política más destacada ha sido Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, que este verano delegaba en su número dos las labores de Gobiernopara disponer de su permiso de maternidad de seis semanas. En su regreso al frente del Estado (fecha en la que su marido, el periodista Clarke Gayford empezaba su propia baja), la primera ministra declaró: "Puede que sea de las primeras que hacen algo que hasta ahora no ha sido muy habitual, pero un día esto será normal".
 
Esta semana no tiene ningún acto,así que puede dedicarse plenamente a sus hijas.
Yo no veo tal "conciliación" en una Reina porque sus horarios son diferentes a los del resto.Esta semana,por ejemplo,no "trabaja" y hay semanas que tiene al día dos audiencias en Zarzuela y para de contar.

Descansa más que "trabaja" que no es el caso de resto de mujeres trabajadoras.
 
Última edición:
Yo preferiría ver a ambos progenitores compatibilizando sus horarios laborales con su familia, no sólo a la madre. Sería más fácil si integrasen a las niñas en más actividades, en vez de separar ambas cosas. Naces en una familia de protocolo, pues venga, todos a hacer protocolo, digo yo. Es como el que nace en una familia de panaderos, pues a madrugar y a hacer pan, luego al cole.
 
Comparar la vida de trabajo de la consorte con el restoo me parece un despropósito.

Teniendo en cuenta que durante la semana está con ellas ¿qué sentido tiene quedarse con ellas el domingo? Si hubiera sido un acto menor...
Pero el centenario del final de la primera guerra mundial... vamos... que estaba allí hasta el tato.

Me suena a excusa. Las niñas ya no son bebés.
 
https://okdiario.com/espana/2018/11/15/porques-ausencias-reina-letizia-3354124

Carmen Enríquez
  • 15/11/201818:58


A pesar de los esfuerzos del departamento de Comunicación del Palacio de la Zarzuela por justificar la no asistencia de la Reina Letizia a actos de calado e importancia como el aniversario del final de la Primera Guerra Mundial, no se acaba de entender por la opinión pública que doña Letizia no estuviera al lado del jefe del Estado español en una cita mundial como la de París el último domingo. Las consortes de los Monarcas que acudieron a la capital francesa para estar junto al presidente Macron y su esposa en una ceremonia de tan alto nivel sí aceptaron la invitación de compartir con sus maridos un momento tan significativo para reivindicar la paz mundial. Incluso la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, viajó a París con su marido en un gesto totalmente normal desde el punto de vista protocolario que algunos han criticado injustamente como un afán desmedido de protagonismo y deseo de suplantar a la Reina.

Las cónyuges de otros presidentes del Gobierno de España han acompañado a sus maridos en viajes oficiales, incluidos los que compartían con los Reyes Juan Carlos y Sofía, sin que hubiera problema de compatibilidad alguna entre las damas. Cada vez con más frecuencia vemos al Rey Felipe VI solo, en actos de calado en los que, en tiempo de sus padres, estábamos acostumbrados a ver siempre a la Reina Sofía junto a su marido, el Rey Juan Carlos. Al repasar la agenda de ese día, es fácil comprobar que doña Letizia no tiene prevista ninguna actividad. Y la pregunta que surge de forma inmediata es ¿por qué la actual consorte del Rey no lo acompaña, qué es más importante para ella que cumplir con su función de Reina?

Hay quien comenta que ella no quiere aparecer junto a su marido como simple acompañante, sin que haya algo que justifique específicamente su presencia en ese acto. Dicho en un lenguaje coloquial, doña Letizia no quiere hacer de “florero”, es decir de puro adorno al lado de su marido. Y esa es la razón por la que prefiere reservarse para actos en los que ella es la única protagonista. Y que cuando acepta, a veces a regañadientes, asistir a un evento con el Rey, es porque él o la Jefatura de la Casa se lo piden con especial interés. Aunque todas las posturas son respetables, creo que la presencia permanente de la Reina Sofíaen los actos institucionales de la Corona contribuyeron de forma decisiva a consolidar la Monarquía en España.


Sus apariciones en decenas de miles de lugares ayudaron de forma decisiva a ganarse el afecto de la ciudadanía tanto en España como en países de todo el mundo. Eran un tándem cuyas ruedas giraban en la misma dirección, por encima incluso de serias diferencias personales. Al Rey Felipe le costó mucho casarse, no quiso hacerlo hasta que estuvo seguro de poder hacerlo por amor. Antes, apareció sólo durante muchos años y había en su figura, tan alta que permitía ver su rostro por encima de la gente que le rodeaba, un cierto halo de melancolía. El mismo que se podría entrever en los últimos tiempos cuando cumple, solo y de forma impecable, con su agenda como jefe del Estado.
 
Back