Letizia el día de su santo: ¿por qué su nombre se escribe con zeta?

Y ya que mencionan el que Paloma se casó vestida de minifalda, tengo una pregunta a las foreras españolas :¿Era habitual en esa época que las chicas más liberales se casaran así? Lo preguntó sin malicia. Quizá para entender el tipo de señora que es Paloma y bueno, explicaría que Letizia se presenta vestida inapropiada a tantos eventos y a su vez a las niñas también las viste con prendas inadecuadas.
Las "liberadas chicas ye-yé". Con el consiguiente sufrimiento de madres y abuelas tradicionales de mantilla para misa y el regocijo de las vecinas chismosas que murmuraban con malicia: Fíjate lo ye-yé que le ha salido la niña a la señá Patrocinio que moderna que hasta fuma. Eran los locos setenta ya habían llegado las turistas suecas, por un lado y los grises setenta de la dictadura con novias de blanco azahar , por otro. Así muy a grosso modo.;)
 
Las "liberadas chicas ye-yé". Con el consiguiente sufrimiento de madres y abuelas tradicionales de mantilla para misa y el regocijo de las vecinas chismosas que murmuraban con malicia: Fíjate lo ye-yé que le ha salido la niña a la señá Patrocinio que moderna que hasta fuma. Eran los locos setenta ya habían llegado las turistas suecas, por un lado y los grises setenta de la dictadura con novias de blanco azahar , por otro. Así muy a grosso modo.;)

Gracias @Toisona y @aylapuntouno comprendo el furor y la ruptura con los atuendos tradicionales que provocó la minifalda en esa época, otra cosa es el mal gusto y no lo digo por mostrar la piernas,sino por el simbolismo en una boda. Y quién se extraña que la hija se presente a la Comunión de la nieta en zapatos transparentes de plástico:sneaky:. Ojalá las niñas sean más prudentes y no acudan de leggins y crop top a los eventos cuando sean mayores:depressed:
 
http://www.libertaddigital.com/chic...que-su-nombre-se-escribe-con-zeta-1276594649/

Curiosidades de la reina Letizia el día de su santo: ¿por qué su nombre se escribe con zeta?
Este lunes es la festividad de Santa Leticia, un nombre poco frecuente. El de nuestra Reina, sin embargo, se escribe con zeta...

letizia-ortiz-corona-macri.jpg

Manuel Román 2017-03-13
Se celebra este lunes 13 de marzo la festividad de Santa Leticia. No es nombre que abunde en España, aunque tampoco podríamos calificarlo como inusual. De origen latino, significa alegría. Aunque también se le aplica otra acepción, la de la felicidad. Al menos así he averiguado que sucedía en la Inglaterra medieval, claro está que ya escrito su nombre como Lettice. En Francia es Laetitia, y así recordamos llamarse una conocida modelo y asimismo actriz, Laetitia Casta. De lo que no tenemos duda es que Letizia, con zeta, existe únicamente en Italia y en Córcega. Porque como decíamos líneas atrás aquí en España tal apelativo se escribió y se sigue escribiendo con la letra c. Entonces, ¿por qué nuestra Reina lleva en su carné de identidad su nombre con zeta, ya del todo familiar desde que todos los españoles supieron de su existencia?

Letizia Ortiz Rocasolano nació en Oviedo el 15 de septiembre de 1972 y fue bautizada el 29 de septiembre en la parroquia de San Francisco de la capital del Principado. Una vez que se anunció su compromiso matrimonial con don Felipe de Borbón, entre los datos que se publicaron, sin saber a ciencia cierta a quién atribuírselos (al menos, eso ocurre en nuestro caso)
figuraba la supuesta explicación de por qué fue inscrita con un nombre que no es castellano. Y era que en el Registro Civil, el encargado de inscribirla… ¡era italiano!

Ya es raro que en esa dependencia, en este caso de Oviedo, no fuera un funcionario español, que sería lo normal. Pero, ¿y luego, en el otro Registro, el de la iglesia de San Francisco? ¿También era italiano quien la inscribió? ¿O simplemente aceptó, así porque sí, escribirle ese nombre de la Santa con la dichosa zeta? Naturalmente lo expuesto sobre el particular hasta aquí no deja de ser una anécdota apenas sin importancia. Pero es que nos estamos refiriendo al nombre de la reina de España, por lo que la curiosidad para averiguar quién o quiénes participaron de ese supuesto error o fallo se justifica de alguna manera. Y ello nos lleva a pensar, con lógica, que sería un familiar de primer grado el encargado de inscribir a la niña.
Y pudo ser la madre, Paloma Rocasolano. Un madre muy joven que se casó con sólo dieciocho años, cuentan que luciendo minifalda ante un sacerdote progre, que al poco tiempo se secularizó. Y es que ella, Paloma, era así también, progre como se decía entonces. De profesión enfermera. Y muy interesada entonces, al principio de los años 70, por los problemas de los trabajadores. Al punto que pasó buena parte de su juventud como liberada sindical, en UGT y luego en el sindicato de enfermería, Satse. Así es que concluyendo la anécdota, quizás Paloma Rocasolano no supo distinguir esa ce de la zeta. Y escribió Letizia. Por un despiste. Ignorante acaso de cómo debía escribirse según la gramática castellana. Puede que ahora resulte más chic.
Luego aquello del funcionario italiano era un camelo, fuera Paloma u otro familiar el autor del desaguisado. Gracias a un sobrino suyo, David, supimos cuando se publicó su libro Adiós, princesa, que los padres de Paloma se opusieron en su día a la boda de ésta con Jesús Ortiz. Lo creían un chico sin oficio ni beneficio. Al fin, cuando se celebró la boda, él puso en el acta matrimonial que era estudiante. No llegó a terminar entonces Derecho y después se dedicó al periodismo y a las relaciones públicas, a la publicidad, con mucho éxito, ayudado por su paisano, Lalo Azcona, millonario dueño de una empresa de comunicación. Pero eso ocurrió ya estando Jesús Ortiz separado de Paloma Rocasolano, pues durante la época de su convivencia pasaron serias dificultades económicas. El tal David Rocasolano refería haberlos visitado en su modesto piso madrileño, en invierno, donde vivían sus tres primas (Letizia, Telma y Érika) y todos vestían con batas o ropa gruesa, dado el frío que hacía: no disponían de calefacción. La separación de sus padres fue un golpe muy duro para la familia. Para Letizia constituyó un trauma serio y tomó partido por Paloma, su madre, con quien se quedó a vivir. Y a partir de entonces las relaciones con su padre fueron muy tirantes.
Volviendo al tema con el que iniciamos estas líneas, el de la grafía de Letizia, sépase, por ejemplo, que en el acta de su primer matrimonio con el profesor Alonso Guerrero Pérez celebrado en el Ayuntamiento extremeño de Almendralejo figura el nombre de la novia escrito con c, es decir Leticia Ortiz Rocasolano. Lo mismo que cuatro años después sucedía en la sentencia de divorcio de la pareja dictada en el Juzgado de Arganda del Rey. También allí se escribió Leticia.

Si fueran medianamente normales nadie tenía que saber, que en el Registro, al nacer, a su padre o a su madre o a los dos se les ocurrió escribir una z en lugar de una c.
Tan sencillo como no mencionar la z para nada.
Sales a la luz con c, y nadie sabria nada de la z.
Llegas al almudenazo con c y toda la ridiculez de inventar a un funcionario italiano te la ahorras.

Y de paso nos ahorabamos nosotros este coñazo de ver una y otra vez justificaciones de una z. Lo repiten una vez al año.

Bueno ya la prensa, ahora, niegan la existencia del funcionario italiano.

El grado de imbecilidad de esta gente es incalculable.
 
Ella misma dijo en el programa Lo+plus que se debía a "un laicismo familiar" (que esto merece mención aparte, dicho sea de paso). Si ha reconocido que no querían ponerle el nombre de una Santa (por lo que ni celebrar su santo ni nada) no entiendo a qué darle tantas vueltas los periodistas y a qué buscar teorías hipotéticas de funcionarios italianos... Que miren la hemeroteca, que para eso son periodistas.
 
Además hay testimonios de gente que la conocía de joven que dicen que ella insistía en que escribieran su nombre con Z y se enfadaba si no era así. O sea, que les gustarían a las horterillas los nombres "exóticos" que les pusieron sus padres, no se sabe cual de ellos es el culpable. Desde luego Paloma ha sido siempre muy horterilla la pobre y no me extraña que les pusiera esos nombres que les parecerían lo más de la modernidad.
 
Lo del funcionario Italiano es un fake de manual, hoy en día para trabajar en la administración publica es requisito ser español, que bien puede ser de nacimiento o con doble nacionalidad, por lo tanto lo de "funcionario italiano" para justificar la Z es bastante patético.

Si hubiera nacido en Italia y registrado su nacimiento en la embajada española en Italia y que está dispusiera de personal italiano pues podria ser, pero en Oviedo y en aquellos años dudo que en un funcionario del registro civil tuviera doble nacionalidad y además en aquella época las normas para la inscripción de nombres eran muy rígidas y se exigían nombres católicos y con grafía castellana nada de extranjerismos, por lo que el Secretario Judicial que realizase la inscripción y hubiese cometido el fallo procedería a su corrección.

Así que me parece más un snobismo de pueblerina ( con todos mis respetos) para diferenciarse y sentirse especial y vista su trayectoria esta hipótesis encaja mejor con su personalidad
 
Lo del funcionario Italiano es un fake de manual, hoy en día para trabajar en la administración publica es requisito ser español, que bien puede ser de nacimiento o con doble nacionalidad, por lo tanto lo de "funcionario italiano" para justificar la Z es bastante patético.

Si hubiera nacido en Italia y registrado su nacimiento en la embajada española en Italia y que está dispusiera de personal italiano pues podria ser, pero en Oviedo y en aquellos años dudo que en un funcionario del registro civil tuviera doble nacionalidad y además en aquella época las normas para la inscripción de nombres eran muy rígidas y se exigían nombres católicos y con grafía castellana nada de extranjerismos, por lo que el Secretario Judicial que realizase la inscripción y hubiese cometido el fallo procedería a su corrección.

Así que me parece más un snobismo de pueblerina ( con todos mis respetos) para diferenciarse y sentirse especial y vista su trayectoria esta hipótesis encaja mejor con su personalidad
Y si en aquella época se exigían nombres católicos y con grafía castellana, ¿como pudieron poner estos tres nombres que no son españoles? Yo conozco una chica que tiene unos 37 años y se llama Vanessa, que sería Verónica en castellano. Pero ella se llama así. Y la hija de Manolo Escobar también, y es mayor que esta que digo.
 
Y si en aquella época se exigían nombres católicos y con grafía castellana, ¿como pudieron poner estos tres nombres que no son españoles? Yo conozco una chica que tiene unos 37 años y se llama Vanessa, que sería Verónica en castellano. Pero ella se llama así. Y la hija de Manolo Escobar también, y es mayor que esta que digo.


Hasta la muerte de Franco en 1975, el Registro civil se regía en cuanto a los nombres por normas muy rígidas y prevalecían los nombres católicos recuerda que España era católica, romana y apostólica, letizia nació en 15 de septiembre de 1972 (edad 44) así que como te digo bastante complicado ese fallo en la Z, otra cosa es que ella exija que se escriba su nombre con Z, una cosa es tu nombre en el registro y otra como luego a ti te de por escribirlo, o el apodo por el que te llamen.

Los años de nacimiento de las hermanas los desconozco pero eran más pequeñas que ella, pero está claro que todas ellas querían o tenían la necesidad de diferenciarse

Tu amiga Vanessa de 37 años nació en 1980 y ya las normas de registro eran más flexibles
 
¿este articulo nos quiere decir que Paloma no sabia escribir?
!Anda que poner el nombre de tu hija equivocado!
¿y donde estaba el padre a todo esto?
El eterno estudiante, no termino derecho pero trabajó de periodista.
Se rejunto con el millonario Azcona, se recaso con otra bastante mas pudiente que él.
En resumidas cuentas el oso se caso con Paloma porque la dejó embarazada.



Yo creo mas bien que queria darselas de guay del Paraguay. Pamplinas de pueblerias.
 
Hasta la muerte de Franco en 1975, el Registro civil se regía en cuanto a los nombres por normas muy rígidas y prevalecían los nombres católicos recuerda que España era católica, romana y apostólica, letizia nació en 15 de septiembre de 1972 (edad 44) así que como te digo bastante complicado ese fallo en la Z, otra cosa es que ella exija que se escriba su nombre con Z, una cosa es tu nombre en el registro y otra como luego a ti te de por escribirlo, o el apodo por el que te llamen.

Los años de nacimiento de las hermanas los desconozco pero eran más pequeñas que ella, pero está claro que todas ellas querían o tenían la necesidad de diferenciarse

Tu amiga Vanessa de 37 años nació en 1980 y ya las normas de registro eran más flexibles
Entonces , ¿ Tu piensas que el nombre de la kk es realmente con "c", aunque a ella le gusta con "z"? Yo es que creo que eso es una tontería si se pronuncia igual. Otro caso es en Italia, pero ella no vive allí.Y ya lo que me extraña es que en su primera boda lo pusieran con "c" y en el divorcio también. Y en la clínica Dator también lo pusieron con "z"
 


Aquí ella misma por el minuto 1:36 dice que "desde entonces en todos los documentos oficiales estoy con Z"

la voz en off dice que "fruto de un error de un funcionario italiano que al expedir un certificado lo escribió en italiano", ¿ Un certificado de qué? ...

Aquí nadie hace referencia a la inscripción de nacimiento del Registro Civil, que es realmente el documento oficial en el que consta el nombre, un certificado puede estar mal pero la primera inscripción es la que importa,y eso es porque no hay forma de sostener la teoría.

Otra de las informaciones oscuras y poco claras sobre Letizcia
 
Back