Léopold II y el Congo.



El debate sobre las estatuas de Leopoldo II, en el contexto de la "descolonización del espacio público" , se está abriendo paso gradualmente hacia el Palacio Real. Si bien el Príncipe Laurent ya ha reaccionado a la controversia sobre el pasado de su tatara-tatara-tío abuelo, ahora habla de ello la princesa activista Esmeralda- Su punto de vista es diametralmente opuesto al de Laurent. Para ella, es importante " que planteemos el problema de las disculpas " en nombre de Bélgica.


La hija del rey Leopoldo III y su segunda esposa, la princesa Réthy, habló en varios medios sobre la controversia del rey Leopoldo II. " Nunca resolvimos este problema. Nunca hablamos de ello de manera transparente y planteada. No lo enseñamos en nuestras escuelas, no nos atrevemos a abordar este tema, nos sentimos muy incómodos y, mientras sea así, las comunidades serán absolutamente incapaces de unirse, de entenderse ”.

También dio su opinión sobre la posición que el rey debería adoptar: "Es el gobierno el que debe decidir. El Rey nunca puede hacerlo por sí mismo. Pero obviamente sería muy fuerte si el gobierno y el Rey lo hicieran juntos dado el lado personal de la familia real en este debate. Cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la colonización (en Argelia) es un crimen contra la humanidad, tuvo el coraje de decirlo, tuvo muchas críticas. Es un tema muy delicado y no debería serlo. "

"Creo que existe una especie de mito que nos hace querer hablar sobre la colonización por parte de nosotros los europeos y nos negamos a ver lo que causó en todo un continente. Y también en otros continentes, ya que quiero señalar especialmente que no solo es Bélgica, por supuesto, es un pasado que todos los europeos tienen en común. Y mientras no denunciemos lo que sucedió durante la colonización, no entenderemos lo que todavía existe hoy en términos de racismo ”.

"Creo que se necesitaría una gran consulta popular en la que todos participen para decidir qué hacer con estas estatuas". Tal vez ponerlos en un museo, tal vez poner placas que expliquen un poco más en detalle lo que sucedió. Pero hay un debate que mantener y creo que este debate es realmente urgente. Realmente necesitamos recibir el mensaje real en nuestras escuelas, dejar de tener un lado de la historia totalmente enfocado en Europa ”.


Controversia, y sobre todo problema. Así lo llaman a la matanza de 10 millones de congoleños y sus amputaciones. Vamos que los asesinatos de Hitler con los judíos de quedaron muy cortos en comparación de lo que hizo Leopoldo II, rey de los belgas.

Y el actual rey Felipe pasando de puntillas por el aniquilamiento de esos 10 millones de personas. ¡Que vergüenza.

De eso no se habla por supuesto. ¡Cuanta historia guardada a buen recaudo porque da vergüenza enseñarla! Toda la fortuna que tiene actualemnte la familia real belga viene de lo conseguido por su antecesor en el trono Leopoldo II, no se nos olvide.

 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
316
Back