Lázaro o Resucitando con los Libros

41Hm099n0kL._SX265_BO1,204,203,200_.jpg


The Big Man (William McIlvanney, 1985)

""El Grande es Dan Scoular, una leyenda de los puños de la clase obrera, que combate por la salvación y la dignidad de los suyos, una comunidad en declive de un pequeño pueblo de Ayrshire, en Escocia.
William McIlvanney va mas allá del relato de acción y traza un esplendido y absorbente retrato de la vida de este hombre singular y violento y de la gente que le rodea.
En El Grande se aúna tensión continua y aguda observación para describir este mundo, con ternura y sin concesiones al sentimentalismo"".
Como en el mejor Orwell, la indignación de McIlvanney se resuelve en una mirada potente pero serena.
(The Mail on Sunday)
 
md10495628627.jpg


Vow of Chastity ( Verónica Black, 1991)

""La hermana Joan, de la Orden de las Hijas de la Compasión, disfruta con su trabajo de maestra en la pequeña escuela situada en lo alto de los páramos de Cornualles, tarea que combina con su vida en un aislado convento.
Pero, bajo la plácida superficie, se agita la fealdad, revelada por un extraño poema escrito por una niña recién llegada, la desaparición de una muchacha au pair y los nebulosos temores de un campesino del lugar.
A pesar de su aislamiento, el convento se convierte en el foco de un mal que, siendo moderno, tiene raíces antiguas. La hermana Joan se ve arrastrada a un conflicto entre el bien y el mal, reflejado en su interior a medida que se alzan en ella viejos deseos, en lucha con esa castidad que tanto le ha costado observar"".
 
md22045233818.jpg


Dancer's Debt (John Lutz, 1988)

""Al detective Nudger no le importan los cadáveres femeninos que la policía pesca en el Misisipí. Le dan asco, claro, pero lo cierto es que no tienen nada que ver con su investigación. Ver esos cuerpos es solo una escena de horror imprescindible, algo que debe contemplar mientras habla con el teniente Hammersmith. Nudger necesita la ayuda del policía. John Dancer, veterano de Vietnam, ha tocado fondo: noches en blanco, alcohol... y dos tipos que lo persiguen. La novia de Dancer, Helen Crane, ha contratado a Nudger para que descubra qué hay detrás de todo ello. Después de seguir a Dancer, Nudger decide fijarse en Helen. Aunque sea su novia, puede ser la causa de todos sus males. Sin darse cuenta incluso. Entretanto, aparecen nuevos cadáveres en el río, y aparecen personajes inquietantes como Lars Kovar, un expolicía que se dedica a dar palizas; Sam Weld, un tahúr muy parecido a Errol Flynn, y el millonario retirado Otis Heinecker.""
 
115293611.jpg


Fly Paper (Max Allan Collins, 1981)

""Un día cualquiera en Iowa City, Breen irrumpe en una tienda y se desploma ensangrentado. Ha tenido problemas con el jefe de una pandilla de delincuentes de poca monta para la que trabaja. Nolan, ladrón y detective ocasional, además de antiguo socio de Breen, jamás se ha negado a ayudar a un amigo... especialmente cuando espera recibir algo a cambio. Con la cooperación del joven Jon, el amante de los comics, Nolan da su merecido a los agresores de Breen. Pero el azar no tardará en entrometerse en sus planes. Un secuestrador se hace con el avión en el que viajan Nolan y Jon. Quiere cambiar la ruta, pero eso no es lo peor. Lo sórdido de esta historia es que si el secuestrador no recibe dinero, está dispuesto a hacer estallar el aparato.""
 
9788429741230-es-300.jpg


Missing (Jonathan Valin, 1995)

""Una tarde de verano, Mason Greenleaf ---buen profesor, buen amigo, tierno amante--- desaparece de casa sin explicación.
Para sus colegas, el hecho es desconcertante y trágico. Para Cindy Dorn, su amante, es un bofetón cruel que sacude los cimientos de su propio mundo. Cindy contrata al detective Harry Stoner. Poco después, Mason aparece muerto en una mísera habitación de hotel. La policía decide que se trata de un su***dio pero Stoner sospecha que hay algo más.
Poderosa y perturbadora, Desaparecido, la más madura de las novelas de Jonathan Valin, es una obra sobre el amor, la muerte y la redención.""
 
md30052373227.jpg


"The Postman Always Rings Twice"

""A eso de mediodía me arrojaron del camión de heno. Me había subido a él la noche anterior, en la frontera y apenas me tendí bajo la lona quedé profundamente dormido. Estaba muy necesitado de ese sueño, después de las tres semanas que acababa de pasar en Tijuana, y dormía aún cuando el camión se detuvo a un costado del camino para que se enfriase el motor. Entonces vieron un pie que sobresalía de debajo de la lona y me arrojaron al camino. Intenté decir alguna broma, pero el resultado fue un fracaso y comprendí que era inútil esperar algo. Me dieron un cigarrillo, sin embargo, y eché a andar en busca de algo de comer. Fue entonces cuando llegué a la fonda Los Robles Gemelos......."".
 
9788433913777-es-300.jpg


Este libro recoge una selección abundante de las críticas que Vicente Molina Foix ha ido publicando en la revista Fotogramas. En él se pueden encontrar, junto a su irónica visión de cierto cine español de tazón, comentarios sobre el vigente género de terror, los jóvenes cineastas norteamericanos, el western, las últimas figuras de cine europeo o la eclosión de la cinematografía china, entrando en su consideración una vasta nómima de realizadores internacionales, desde David Lynch y Almodóvar a Fellini y Kurosawa.
 
md30143051809.jpg


De Hitchcock a Tarantino. Enciclopedia del Neo-Noir Norteamericano / Ángel Comas / T&B Editores / Octubre 2005

""El film noir, nunca fue un género sino un movimiento cinematográfico. Pertenece a una época --de 1940 a 1958-- y a un país --Estados Unidos-- y surgió por una conjunción irrepetible de elementos sociales, políticos y de producción. "Sed de Mal" de Orson Welles fue el film que cerró aquel ciclo, abriéndose paulatinamente el del "Neo Noir" o "Nuevo Film Criminal" (el New American Crime Film", esta vez un auténtico megagénero que, con el paso del tiempo y después de iniciarse en el cine independiente, se ha convertido en uno de los más populares de Hollywood, influenciando cinematografías de todo el mundo"".
 
md30131097897.jpg


El asesinato de mi tía / The Murder of my Aunt - Richard Hull - Selecciones del Séptimo Cìrculo SSC 21

""Mí tía vive en las afueras de la pequeña (y sin duda alguna espantosa) ciudad de Llwll. Este es, precisamente, el inconveniente, en ambos sentidos.
¿Cómo puede un ser racional habitar en un lugar cuyo nombre ningún cristiano es capaz de pronunciar?. Y por añadidura Llwll es inaguantable. Quisiera empezar por el principio pero, tratándose de Llwll, esto es irrealizable....."".
 
md943956031.jpg


The Third Man / The Fallen Idol - Traducción Silvina Bullrich

""El tercer hombre no fue escrito para ser leído sino para ser visto. Como muchas historias de amor, comenzó en una mesa a la hora de la comida y prosiguió, junto con muchos dolores de cabeza, en diversos lugares: Viena, Ravello, Londres, Venecia, Santa Mónica.
La mayoría de los novelistas, supongo, llevan en la cabeza o en sus agendas las primeras ideas de cuentos que nunca se escriben.
A veces se les da vueltas durante muchos años y se piensa con pena que habrían sido buenos alguna vez, en una época ahora muerta....""
(Del Prólogo)
 
md30134047798.jpg


Diccionario de la novela negra norteameriana - Javier Coma - Editorial Anagrama - Contraseñas - 1986.

""Este Diccionario de la novela negra norteamericana a cargo de Javier Coma, uno de los mejores especialistas en el género, se convertirá sin duda en un indispensable libro de referencia para todos los interesados en el tema. En él se tratan el concepto y la historia de la novela negra; los subgéneros, desde la ficción detectivesca hasta el documentalismo policial; la legendaria plataforma editorial suministrada por revistas como "Black Mask"; el contenido y la significación de las obras maestra del género; los más célebres personajes como Marlowe, Spade, Archer, Ripley....""
 
md15837389169.jpg


La Jungla de Asfalto / W. R. Burnett / Ed. Planeta / 1985

""A Lou Farbstein, hombre de edad madura al que todavía llamaban el brillante chico del periódico "World" (hacía veinte años que era un chico brillante), ni le agradaba ni le desagradaba la nueva autoridad de la ciudad, el recién nombrado comisario de policía Theo J. Hardy. El repírtero consideraba al flamante comisario como un ser extraordinario y escribía con frecuencia artículos en los que hablaba de él con loable imparcialidad, y sus juicios agudos y certeros ejercian, generalmente una influencia grande en las opiniones de sus compañeros de prensa. Escocían las frases de este escritor mordaz....."".
 
Back