Las rupturas más dramáticas del Pop español

B

Borsalino

Guest
Las rupturas más dramáticas del pop español

Las nuevas polémicas de Amaia Montero con La Oreja de Van Gogh recuerdan otras disoluciones de bandas que acabaron con muy mal rollo.


1602062929200.png
Mecano - ABC

Nacho Serrano

Actualizado: 07/10/2020 10:55h

Se suele decir que un grupo de música es como un matrimonio, con sus cosas buenas, sus cosas malas y por supuesto, sus divorcios. Y en esto último, el pop nacional tiene un largo historial de separaciones por las malas. La nueva polémica entre Amaia Montero y La Oreja de Van Gogh, que vuelve a poner en evidencia que acabaron a la gresca, es solo un recordatorio de los muchísimos casos parecidos que ha vivido la música popular española en las últimas décadas.


1. Mecano
Fue uno de los grandes cataclismos del pop español. Los hermanos Cano ya apenas se hablaban cuando se rompió el grupo, en noviembre de 1998. José María decidió anunciarlo por sorpresa, sin que sus compañeros lo supieran, en una gala de entrega de premios. Ana Torroja confesó que salió de allí llorando, pero veinte años después, aún resulta hilarante la introducción de la presentadora: «Con ustedes, más vivo que nunca, ¡Mecano!».



2. La Unión
Esta es de las más recientes. En plena pandemia, el pasado mayo, su cantante Rafa Sánchez emitió este comunicado: «Por la presenta comunico y autorizo la difusión de la circunstancia de que el grupo La Unión, que fundé y del que soy integrante desde su nacimiento, se está disolviendo y ello quedará materializado de manera inminente, cesando sus actuaciones y actividad como tal». La bronca empezó cuando al día siguiente, cuando sus compañeros le acusaron de apropiarse del grupo y anunciaron que ellos seguirían por su cuenta.



3. Azúcar Moreno
Una de las rupturas más agrias fue la de Azúcar Moreno, en 2008. apuntaron como culpables de la ruptura a los respectivos maridos de las hermanas. Llevaban años confesando que sus caracteres no eran muy compatibles y que su relación familiar era lo único que les hacía 'aguantarse' tantos años. Pero ahí precisamente encontraron la horma de sus zapatos. Tal como señaló su entorno, los culpables de la separación fue de su respectivos maridos. Algo grave pasaría ,porque estuvieron seis años sin hablarse.



4. Camarón y Paco de Lucía
El dueto más ilustre de la historia de la música española también acabó muy mal. Y fue por lo más triste: el dinero. Ya tuvieron una fuerte bronca por ese motivo en el ecuador de su trayectoria conjunta (al que pusieron fin con el famoso encuentro en un hotel, en el que Paco de Lucía rompió el hielo diciéndole «¿Qué pasa, mari**n?» al cantaor, que contestó entre risas: «mari**n tú»), pero en 1991 la cosa se puso realmente fea. El entorno de Camarón le convenció de que el guitarrista se estaba llevando dinero de más, y rompieron relaciones para siempre. Cuando Camarón enfermó, Paco de Lucía no pudo ni visitarle por las malas vibraciones entre las dos familias.



5. Nena Daconte
Esta separación fue otro bombazo mediático en su momento. El grupo llevaba poco tiempo y le había ido de perlas, pero de pronto, se rompió y nadie sabía por qué. Hasta que pasado un tiempo, el guitarrista Kim Fanlo aclaró que no había sido de mutuo acuerdo: «Fue Mai Meneses quien hace unos meses tomó la drástica decisión de terminar nuestra relación profesional como Nena Daconte».



6. Ella baila sola
Uno de los grandes fenómenos del pop de finales de los noventa, Ella Baila Sola, también acabó fatal. Las tiranteces entre Marilia y Marta se hicieron más que evidentes en la grabación de su último disco, ya que se esforzaron para no coincidir en el estudio, y en 2001 se anunció el final de su corta historia. Cuando Marilia resucitó el dueto en 2009 con otra cantante, también acabaron mal por «rencores, alguna estúpida factura o bocas grandes y lenguas bífidas». En 2018 lo volvió a intentar con otra vocalista, pero poco se ha sabido de ellas.


7. La Quinta Estación
El grupo se formó en el año 2000 con seis componentes pero, sólo unos meses después, sólo quedaron Pablo, Ángel y Natalia. En 2009, Pablo (guitarrista) también abandonó el barco por diferencias con la cantante, y un año después el grupo se disolvía definitivamente. Varios años después, Natalia dejó entrever que el dinero había tenido algo que ver.


8. Presuntos Implicados
Aunque aseguran que nunca hubo gritos ni nada parecido, la disolución de Presuntos Implicados también fue muy dolorosa. La propia Sole Giménez confesó que dejó el grupo porque «no era feliz», y que la separación fue el «peor momento» de su vida: «Divorciarme me costó menos que dejar Presuntos Implicados».


9. Gabinete Caligari
Morir de éxito es una de las formas más tragicómicas de desaparecer del mapa. Y eso fue lo que les ocurrió a Gabinete Caligari. Acabaron hartos unos de otros, o mejor dicho, Jaime Urrutia de sus compañeros, Edi Clavo y Ferni Presas. Veinte años llevan ya sin hablarse. ¿Será por culpa del cha-cha-chá?


10. El Último de la Fila
El grupo se disolvió en 1998 tras catorce años de éxitos, y no fue porque Manolo García prefiriese montárselo en solitario, sino por otra razón bastante más triste. Tal como reveló el cantante mucho tiempo después, su compañero Quimi Portet «empezó a estar incómodo con el tema lingüístico». EL grupo cantaba la gran mayoría de sus canciones en castellano, pero Portet exigió pasarse el catalán y García no lo vio claro. Así que con mucho pesar, lo dio por finiquitado. «El tema de la lengua para él era importante. Él es catalán. Yo soy de los 'otros catalanes': soy catalán, evidentemente, y con todo el orgullo, pero mi lengua materna es el castellano», sentenció Manolo.


Original y completo reportaje (5 vídeos restantes):

Gracias
 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
215
Back