Las redes sociales son inútiles

Necesito vuestra ayuda. Hace un tiempo me borré instagram, y pensé que ya no habría rastro mío en internet. Error. Acabo de poner el nombre que tenía en mi cuenta y sale una foto mía!!!!! Cabe decir que yo nunca tuve el perfil abierto. Primas, sabéis si hay alguna forma de borrarla? Que es una foto normal, pero vamos, que no me interesa q esté ahí. Nunca más me volveré a abrir una red social

Mira a ver esa foto de donde es. Osea cual es la fuente de la foto, si la cuenta de ig está bien borrada no debería de ser de ahí, igual la subiste a otra red social
 
Mi relación con las redes sociales siempre ha sido ambivalente. He pasado por épocas en las que consultaba a diario y otras en las que pasaba meses sin conectarme (sobre todo, antes de la llegada de los smartphones). La medida más útil que he tomado ha sido la de desinstalar las aplicaciones de redes sociales del teléfono (excepto Twitter, que es la que más me gusta) y la tablet y conectarme desde el portátil o el PC. Así puedo dedicarles el tiempo que realmente merecen.

En mi cuenta de FB, abierta en 2007 (vivía fuera de España) tengo 29 contactos y sigo algunas páginas o participo en grupos que son de mi interés, utilizo Pinterest porque me da buenas ideas y Twitter por la inmediatez. Gestiono con otras dos personas una cuenta de IG profesional y me parece tan absorbente que se me han quitado las ganas de crearme una.

Para comunicarme con las personas que quiero y me interesan tengo el teléfono para lo que se ha creado (llamadas), Skype los sistemas de mensajería instantánea (Whatsapp para video llamadas o Telegram, donde sigo dos canales) y también el correo electrónico, aunque parezca un anacronismo.

Lo que he aprendido después de tantos años es la importancia de establecer barreras y límites: Desde limitar el tiempo de uso (una o dos veces a la semana), no estar disponible ni conectado 24 horas, eliminar notificaciones inútiles o limitar la información que ofrezco (en Whatsapp sólo pueden ver mi foto de perfil mis contactos, tampoco la última hora a la que me conecté, nadie puede escribir en mi muro de FB).
Prima eres un ejemplo a seguir.
Yo tengo Facebook desde 2009 y tengo 30 contactos. Extrictamente amigos. Los mismos prácticamente en Instagram. Ambas cerradas al público y con la foto de portada y perfil muy de lejos, se me ve lo justo. Sin el nombre y apelidos, solo nombre y juego de letras. No acepto solicitudes de nadie que no conozca o tenga vínculo conmigo y estrecho.
El whatsapp también cerrada la foto de perfil salvo a contactos. Nunca pongo historias, ni estados ni siquiera frase de whatsapp y últimamente solo pongo paisajes.
Ya en 2009 tuvimos mis compañeras pedagogas y yo un seminario en el que aprendimos la importancia de gestionar el uso de las pantallas en Infantil, Primaria, Eso y Bachiller (tv, consolas, móviles... ) y ya se nos advirtió del peligro de un uso continuado y a edades muy tempranas.
Fijaos que por entonces empezaba Facebook y ya se veía venir lo que podía enganchar un uso fraudulento de pantallas (ni siquiera lo llamaban redes porque no había como tal lo que ahora).
Las redes sociales y el bullying es el último curso de formación que hice con respecto a pantallas y me enseñó la importancia de cerrar todo cuanto más al público, así como subir poco y con un contenido muy laxo. Pero sobre todo ser muy precavido con quiénes tienes viendo lo que subes.
Cuidadito.
 
Mira a ver esa foto de donde es. Osea cual es la fuente de la foto, si la cuenta de ig está bien borrada no debería de ser de ahí, igual la subiste a otra red social
Si tienes algún problema para borrarla y no puedes, hay empresas que se dedican a borrar links y extensiones de aquello en lo que apareces en internet, sea lo que sea (creo que lo único que no pueden borrar son listados a puestos públicos en los que te hayas presentado a un exámen).
Yo tuve que hacer uso de ello.
Y fenomenal.
 
Mira a ver esa foto de donde es. Osea cual es la fuente de la foto, si la cuenta de ig está bien borrada no debería de ser de ahí, igual la subiste a otra red social
Es de instagram. Pongo el que era mi usuario , y aparece en seguidores de una influ a la cual hace mil meses que había dejado de seguir.... y ahí está mi foto. Ya les he enviado 2 correos electrónicos al soporte de instagram, pero me responden al momento en inglés, con un correo ya de estos programados y me ponen un link donde aparecen las dudas más típicas de insta??‍♀️
 
Es de instagram. Pongo el que era mi usuario , y aparece en seguidores de una influ a la cual hace mil meses que había dejado de seguir.... y ahí está mi foto. Ya les he enviado 2 correos electrónicos al soporte de instagram, pero me responden al momento en inglés, con un correo ya de estos programados y me ponen un link donde aparecen las dudas más típicas de insta??‍♀️
Ostras pues ahora que lo dices a mí también me pasa. Pongo mi nombre completo y la primera foto que sale es la de LinkedIn pero la cuenta está eliminada. Que raro
 
Ostras pues ahora que lo dices a mí también me pasa. Pongo mi nombre completo y la primera foto que sale es la de LinkedIn pero la cuenta está eliminada. Que raro
Yo ya sabia que "todo lo que subes a internet nunca desaparece" pero jo, no quiero que esté por ahí mi foto?. Lección aprendida!
 
Yo ya sabia que "todo lo que subes a internet nunca desaparece" pero jo, no quiero que esté por ahí mi foto?. Lección aprendida!

Yo creo que son enlaces y que desaparecerán con el tiempo. Mi perfil de Linkedin si pongo mi nombre completo sale, pico y aparece que no está activo

En la sección de fotos aparece mi foto del perfil de Linkedin pero si pico igualmente sale como que no está activo
 
Yo creo que son enlaces y que desaparecerán con el tiempo. Mi perfil de Linkedin si pongo mi nombre completo sale, pico y aparece que no está activo

En la sección de fotos aparece mi foto del perfil de Linkedin pero si pico igualmente sale como que no está activo
Pues en mi caso con Instagram pasa exactamente lo mismo. Si entro pone que esa cuenta no existe, pero claro, la foto sigue ahí. Espero que sea como tu dices y que desaparezcan con el tiempo?
 
Prima eres un ejemplo a seguir.
Yo tengo Facebook desde 2009 y tengo 30 contactos. Extrictamente amigos. Los mismos prácticamente en Instagram. Ambas cerradas al público y con la foto de portada y perfil muy de lejos, se me ve lo justo. Sin el nombre y apelidos, solo nombre y juego de letras. No acepto solicitudes de nadie que no conozca o tenga vínculo conmigo y estrecho.
El whatsapp también cerrada la foto de perfil salvo a contactos. Nunca pongo historias, ni estados ni siquiera frase de whatsapp y últimamente solo pongo paisajes.
Ya en 2009 tuvimos mis compañeras pedagogas y yo un seminario en el que aprendimos la importancia de gestionar el uso de las pantallas en Infantil, Primaria, Eso y Bachiller (tv, consolas, móviles... ) y ya se nos advirtió del peligro de un uso continuado y a edades muy tempranas.
Fijaos que por entonces empezaba Facebook y ya se veía venir lo que podía enganchar un uso fraudulento de pantallas (ni siquiera lo llamaban redes porque no había como tal lo que ahora).
Las redes sociales y el bullying es el último curso de formación que hice con respecto a pantallas y me enseñó la importancia de cerrar todo cuanto más al público, así como subir poco y con un contenido muy laxo. Pero sobre todo ser muy precavido con quiénes tienes viendo lo que subes.
Cuidadito.

No te creas, me costó mucho aprender y fue a base de cometer errores y también de los ajenos.

Mi cuenta de Facebook es de 2007 porque ya entonces vivía fuera de España. Fui agregando personas conocidas (compañeros de trabajo, antiguos compañeros de estudios, etc...) hasta 2010. Llegué a tener casi 90 contactos.

A finales de 2009 creo que fue cuando Zuckerberg decidió que, por defecto, todas las cuentas deberían ser públicas para evitar en teoría su mal uso. De la noche a la mañana miles de usuarios como yo pasamos por unas horas a tener abiertas nuestras cuentas. Antes hasta se podía restringir quien veía tu foto de perfil. Así que tocó aprender de nuevo a reconfigurar la cuenta y limitar toda la información que ofrecía sobre mí, que no era gran cosa.

Me quedé horrorizada cuando me di cuenta de que me resultaba más cómodo y fácil comunicarme a través de una pantalla que cara a cara. Así que tocó hacer limpieza de contactos, sin ningún tipo de remordimiento y a empezar a limitar su uso porque me robaba tiempo para hacer cosas más útiles y más enriquecedoras para mí.

También he vivido situaciones surrealistas con otros presuntos adultos como que me censuraran tener de foto de perfil una caricatura que me había hecho mi mejor amiga, que no felicitara cumpleaños por tal red social (lo hacía con una llamada, mensaje o lo que fuera a esa persona) o que alguien me recriminara mi militancia política izquierdista o el ser feminista. Así que, adiós muy buenas y a eliminar otro contacto más.

Lo más alucinante que me pasó fue participar en un grupo de ciberactivismo feminista, en teoría dedicado a la divulgación y el debate y tener que recordar a alguna compañeras que las redes sociales eran parte del sistema pero que en nuestras manos estaba utilizarlo a nuestro favor. Nada de polémicas con Trolls, nada de publicar imágenes que sabíamos que iban en contra de las normas de uso, etc.. algo así como las polémicas de los pezones en Instagram. Pues nada, me fui con pena porque lo más bonito que me dijeron es que era una burguesa y una machirula ?

Al final lo que se aprende es que las empresas que son las redes no son ONG ni tieenen fines caritativos: la información que ofrecemos es la mercancía.

Cuando las utilizamos para información y aprendizaje, mejor. Nosotros también podemos participar para ayudar a hacer de este un mundo mejor.
 
Yo tengo Linkedin, Ig, Twitter y Facebook.

La que más uso ahora mismo es Ig. Es la que más me gusta porque es muy visual y sigo a todo tipo de cuentas que me encantan, sobre todo: maquillaje, baile, gimnasia rítmica, animales, pole dance y a alexsinos_ que me parto con él. En general en el feed, es lo que me suele salir por el algoritmo y yo lo agradezco pero ultimamente me salen muchos vídeos de La Isla de las Tentaciones, por ejemplo o cosas de telecinco y que yo recuerde no he visto nada de eso, así que las ignoro y ya.

En cuanto a las demás. Linkedin casi que me parece una de las peores en cuanto al postureo. Yo no he puesto ni foto. Ya me ha dado la tabarra suficiente conocidos míos con que ponga una foto para reconocerme. Ni de coña. Es la red social en la que más se miente y encima descarado. He visto a gente que en el trabajo se pone a parir y luego se han recomendado por ahí o se felicitan si consiguen un nuevo puesto. Anda...

Twitter solo entro para ver las noticias o vídeos interesantes pero poco ya. Y Facebook ya lo tengo muy muerto también.
 
Algunos de los problemas que dan

- las mayores de cierta edad nos acordamos de una sociedad sin redes sociales, sabemos lo que es, si queremos las podemos cerrar, sabemos que hay otra cosa. Los nacidos en 2005 por ejemplo, no conciben nada sin ellas.

- lo que yo veo en mi Facebook, a nivel noticias, anuncios, recomendaciones, es totalmente distinto a lo que ve mi marido y vivimos en la misma casa. No te digo nada de lo que ve una de mis cuñadas en Madrid. Y ella consigue buena parte de su informacion, articulos de prensa, comentarios, videos de Facebook. A veces hablo con ella en Navidad y parece que habitamos mundos distintos. Pero es que es asi. Nuestros mundos virtuales son distintos. Y el real cada vez importa menos.

- La Navidad pasada me asuste del nivel de bulos que recibe mi madre por WhatsApp. Todo son reenvios de amigas a los que le reenvian cosas hijos o sobrinos. Todo falso. Con la pandemia, mi madre decidio reenviarme todo para verificar. Todo erroneo, falso cuki o falso con mala hostia, con el fin exclusivo de desinformar y asustar. Y sus amigas se ofendian si les decias que eso que compartia era falso! En plan "pero me lo ha enviado Cuquina mi amiga con la que juego a las cartas o mi sobrino de Zaragoza." Flipante como WhatsApp esta envenenando a la tercera edad.

- YouTube. Propiedad de Google. En mi casa esta vetado. Me niego. El algortimo esta hecho para polarizar y para recomendarte cosas que te llevan a un circulo vicioso. Ya sea cosas de politica, videos de gatitos o videos musicales. Tus busquedas en Google quedaran asociadas a tu busquedas de YouTube...y por ende te empezaran a llegar cosas a tu Gmail por ejemplo.

- Que Facebook, Instagram y WhatsApp pertenezcan a Facebook me da un mal rollo tremendo por la cantidad de datos que pueden recopilar de un usuario. Por ejemplo: el tiempo que pierdas cotilleando en Instagram, a quien cotilleas, a quien ves etc queda registrado y es compartido con el resto con lo cual no te extrañe que tus anuncios que ves en Facebook o las paginas que te recomiendan, empiecen a variar y ser cada vez mas ajustados a tus gustos. Que no te extraña que el numero de telefono que tienes asociado a WhatsApp empiece a aparecer en cada vez mas bases de telemarketing. Facebook lo vende todito todo.

Y asi decenas de cosas mas de las que ni siquiera estoy enterada. Voy leyendo y aprendiendo pero me da un miedo terrible.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back