Las redes sociales son inútiles

L

Liar

Guest
He comentado en hilos semejantes a este pero no tratan este tema como tal. No es que de repente me hagan sentir mal y quiera desconectar de ellas es que de un día para otro y sin nada que haya pasado las veo como algo inútil. No me apetece ni entrar ni postear y cuando alguien me dice "No has visto la fotoooooo?" me sabe mal responderles que ya no las uso porque lo mismo se lo toman a mal.

Una cosa es whatsapp o telegram que son apps de mensajería que a mi con ellas me viene Dios a ver y otra cosa es lo que me ha pasado con Instagram, Twitter y Facebook. Youtube es más tóxico aún si cabe porque aunque no las utilizamos todos, los hay dispuestos a cualquier cosa por unos minutos de casito y me dan pena. Si mañana desaparecen os juro que no tendría ningún problema, las veo inútiles, no creo que aporten mucho más que competitividad y posibles frustraciones a personas que no las sepan manejar.

Pinterest es la que más útil veo sobretodo a la hora de captar ideas de decoración o cualquier cosa. La veo más normal.

Tuve una época en la que me gustaban, incluso tenía los perfiles cuidados pero nunca llegué al punto que se llega ahora, entrar en el perfil de la gente de mi entorno se me hace raro. Veo sus fotos de viajes, comidas, postureo puro, hasta de las personas que yo consideraba normales y 0 presumidas y me pregunto qué nos ha pasado en la cabeza como para llegar a esta excesiva exposición.

No veo el motivo que lleva a una persona a querer publicar lo que ha hecho ese día, con quién ha estado, si ha hecho frío o calor, lo que le han regalado por su cumple, lo que se ha comprado en rebajas, si había mucha o poca gente en la calle, si ha comido o cenado fuera. No lo entiendo. Qué aportan? A vosotros, salvo que las uséis para trabajar, os valen para algo?

Las utilizo por que el trabajo me lo exige y aún así como lo tengo todo automatizado entro por las mañana a primera hora para responder posibles mensajes y punto. Las cuentas personales las tengo abiertas por si alguien me habla pero por mí las cerraba y que me busquen en whatsapp
 
Recuerdo un día que me puse a pensar en los 400 y pico contactos que tenía en Facebook. ¿De dónde procedían? Y empecé a hacer limpieza. Me quedé con 110. Algunos los tenía y luego por la calle ni me saludaban. Otros me tenían por tener alguien en común...

Recordaré siempre el caso de una persona que me tenía en Facebook (Era amigo de uno de mis hermanos y llevaríamos como cinco años sin hablarnos ni vernos) y un día vino con sus amigos a mi puesto de trabajo, diciendo que si le dejaba el pedido gratis. ¿Esto gratis no? "24,75" le respondí. Lo tuvo que pagar uno de sus amigos (El único que le dio un poco de vergüenza la situación, se notaba que les había dicho previamente que aquello iba a salirles por la jeta y los dejé bastante planchados) porque él tenía muy claro que se lo iba a regalar y no tenía ni un duro encima. Luego caí que daba demasiada información por las redes, o que los de mi alrededor, inconscientemente, la daban, y no me gustó un pelo.

Pues cosas así, miles. Meses después de esa limpieza, eliminé mi perfil, porque ya no le encontraba la gracia. No publicaba y, para perder el tiempo, lo invierto en otros menesteres más interesantes y fructíferos.

Lo de Instagram y Youtube es para darles de comer aparte. A mí me han dejado de pasta de boniato cuando me han presentado a alguien y luego veía su perfil de Instagram, y pensar que se había equivocado, que era otra persona de los 420 filtros que llevaba encima. O los que juegan a la ambigüedad de tengo una piscina (Es de una amiga), me he comprado esta pieza de ropa (Me la he ido a probar), terrible.

El postureo es uno de los males del siglo XXI.
 
Yo solo tengo Facebook,tendré unos 100 contactos,muchos familia,pero la verdad es que no dan la brasa con los viajes o las cosas que hacen.Yo no pongo fotos,me parece exhibicionista,comparto artículos interesantes sobre naturaleza,animales o algo que sepa que va a ser de interés.Tengo una buena amiga,que la tengo por un tía muy inteligente,es muy sensata,que todos los días pone cosas que hace o dicen sus hijos,sus dibujitos,sus chascarillos....me quedo fría,es que no lo entiendo.Tengo algún contacto que tiene empresa y comparto sus publicaciones para que le conozcan.
Hace 4 años se perdió mi perrita en una casa rural en la que estábamos y gracias a publicarlo en Facebook la encontré.Es la única red social que uso,esa y whatssap.
 
Yo YouTube lo uso bastante; dependiendo de qué canales sigas hay contenido muy interesante.
Facebook lo tengo abandonado hace años. Un día me paré a pensar lo mismo: para qué tengo yo esto? Para leer los post absurdos de gente que comparten cualquier información sin contrastar, noticias estúpidas y fotos de vacaciones de gente que hace mil que ni hablo con ella? Fuera.
Ahora solo tengo IG, pero en una cuenta sin siquiera foto; la uso para seguir cuentas que comparten contenido interesante y algunas amistades cercanas, y listo. Yo ahí no comparto nada de nada.
Si hay alguna cosa interesante o alguna foto que quiero compartir con los míos uso WhatsApp o Telegram.
Twitter lo tengo para lo mismo, seguir alguna cuentas que me interesan y nada más. Sin foto ni nada. Apenas posteo tampoco. Twitter me parece, con diferencia, la red más tóxica; peor aún que IG. Parece que la gente va ahí a verter su mierda.
 
He comentado en hilos semejantes a este pero no tratan este tema como tal. No es que de repente me hagan sentir mal y quiera desconectar de ellas es que de un día para otro y sin nada que haya pasado las veo como algo inútil. No me apetece ni entrar ni postear y cuando alguien me dice "No has visto la fotoooooo?" me sabe mal responderles que ya no las uso porque lo mismo se lo toman a mal.

Una cosa es whatsapp o telegram que son apps de mensajería que a mi con ellas me viene Dios a ver y otra cosa es lo que me ha pasado con Instagram, Twitter y Facebook. Youtube es más tóxico aún si cabe porque aunque no las utilizamos todos, los hay dispuestos a cualquier cosa por unos minutos de casito y me dan pena. Si mañana desaparecen os juro que no tendría ningún problema, las veo inútiles, no creo que aporten mucho más que competitividad y posibles frustraciones a personas que no las sepan manejar.

Pinterest es la que más útil veo sobretodo a la hora de captar ideas de decoración o cualquier cosa. La veo más normal.

Tuve una época en la que me gustaban, incluso tenía los perfiles cuidados pero nunca llegué al punto que se llega ahora, entrar en el perfil de la gente de mi entorno se me hace raro. Veo sus fotos de viajes, comidas, postureo puro, hasta de las personas que yo consideraba normales y 0 presumidas y me pregunto qué nos ha pasado en la cabeza como para llegar a esta excesiva exposición.

No veo el motivo que lleva a una persona a querer publicar lo que ha hecho ese día, con quién ha estado, si ha hecho frío o calor, lo que le han regalado por su cumple, lo que se ha comprado en rebajas, si había mucha o poca gente en la calle, si ha comido o cenado fuera. No lo entiendo. Qué aportan? A vosotros, salvo que las uséis para trabajar, os valen para algo?

Las utilizo por que el trabajo me lo exige y aún así como lo tengo todo automatizado entro por las mañana a primera hora para responder posibles mensajes y punto. Las cuentas personales las tengo abiertas por si alguien me habla pero por mí las cerraba y que me busquen en whatsapp
e-xac-to

Ni más, ni menos.

- no entiendo por qué se exponen los demás tanto
- no tengo maldita gana de poner una foto mía o de mi familia
- entro por necesidad, por el trabajo
- por mí pueden petar todas y desaparecer en un agujero negro; jamás se vio un vampireo de tiempo tan grande y aceptado socialmente
 
Yo de las redes sociales de postureo y vida personal paso olimpicamente.

Pero hay videos en youtube, foros y otros sitios donde hay tutoriales donde puedes reparar tu coche o tu lavadora sin saber nada del asunto u otro tipo de informaciones que te pueden ser muy útiles y hasta hacerte ahorrar mucho dinero, o solucionarte muchas dudas. Incluso informarte sobre temas legales y similares
 
Cada año que pasa me gustan menos las redes sociales. Al principio, cuando llegué a FB, hará unos 11 años, todavía le encontraba algún sentido. La gente agregaba a sus allegados y la gente que quería promocionar un negocio encontraba un medio donde poder darse publicidad. Entonces no lo veía mal. Pero comenzó el apogeo de Twitter e IG, y todo eso se fue al garete. Nunca he subido una foto personal a internet porque al saber quién puede acceder a mi información personal. No me gusta nada IG. Lo tengo exclusivamente para seguir a gente que se dedica al arte, ya que es lo que está estudiando. Me importa un pimiento que tal cantante/actor/lo que sea haya subido una foto en tanga y tenga millones de likes. A mí sólo me interesa la gente que puede ayudar a mejorar un trabajo. Sólo sigo a dos famosos y estos señores únicamente sube fotos del oficio por el que se les conoce (como creo yo que debería ser en el caso de esa gente), no mira cómo es mi casa y qué envidia os doy y pijadas por el estilo. Tengo una conocida que quiso meterse a influencer y subía todos los días fotos con ropa nueva, bolsos de marca (o eso decía ella) y frasecillas cutres de mr. wonderful. Resulta que, bueno, en cuanto a ella y al novio les echaron del trabajo y ya no podía mostrar su vida de ensueño, chapó la cuenta y se puso un candadito donde, imagino, ahora sólo subirá sus fotos personales. Es que de verdad que no encuentro algo más tonto que los influencers, de verdad. Me parecen un hatajo de vendehumos.
 
Ayer comentaba una chica que el algoritmo de Instagram es una vergüenza. Buscas cualquier ubicación en el buscador y solo aparecen fotografías de mujeres en bikini/ enseñando el culamen.
Haced la prueba.
¡Hasta en Laponia!
 
En mi caso, las redes sociales son muy útiles para mi profesión (soy periodista). Es una forma rápida de mantenerte informado si sabes dónde buscar y te llegan las cosas mucho antes que al informativo de las 21h o al periódico del día siguiente. También tienes contacto directo con gente que te pueda interesar y en muchos casos encuentras fuentes primarias para noticias.

Eso sí, de mí no sale subir qué he comido hoy, adónde me he ido de viaje a tiempo real o con quién he estado. Si ves mis redes solo sabes que vivo en Madrid y que me gusta viajar. No sale ni quién es mi hermano, ni quién es mi pareja, ni qué sitios suelo frecuentar. Me lo guardo para mí.
 
Última edición:

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back