Las pensiones que vienen: otra gran estafa política

61131526_2307280212700986_6975565829790236672_n.jpg
 

El PSOE maniobra para recortar las pensiones​


Siguiendo instrucciones de Sánchez, Escrivá introdujo su documento en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, presidida por Calviño, a última hora el jueves pasado para intentar que se aprobara el viernes

El PSOE maniobra para recortar las pensiones

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, y Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos

En el ámbito institucional, el debate sobre el futuro de las pensiones públicas se está produciendo en dos espacios convencionales y en otro espacio más oscuro. El primero de los espacios convencionales lo conforman el Pacto de Toledo y el Congreso; el Pacto de Toledo aprobó el pasado mes de octubre un informe de recomendaciones que el Pleno del Congreso ratificó en noviembre. Y el segundo de los espacios convencionales lo conforma la Mesa de Diálogo Social, en la que el Gobierno de coalición, la patronal y los sindicatos mayoritarios debaten ya el informe de recomendaciones ratificado por el Congreso.

En cuanto a ese espacio más oculto
en el que la semana pasada apareció un documento ajeno tanto al Pacto de Toledo como a la Mesa de Diálogo Social–, se trata de la, presidida por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y encargada de “velar por la plena coordinación y coherencia” de las políticas de los distintos ministerios “con los criterios de la política económica del Gobierno” y también de cumplir con la Unión Europea.

Aunque esta cuestión no ha sido del todo explicitada, la utilización de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea está sometida a una especie de condicionalidad abstracta –vinculada al cumplimiento de recomendaciones específicas para cada Estado y para cada ministerio–, y en este sentido los departamentos del Gobierno de coalición están elaborando documentos sobre reformas para presentarlos en la Unión Europea previo visto bueno de la Comisión Delegada presidida por Calviño. En este contexto, el Ministerio de Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá (PSOE), presentó a última hora del pasado jueves en la Comisión Delegada –siguiendo instrucciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez– un documento con elementos no contemplados ni en el Pacto de Toledo ni en la Mesa de Diálogo Social.

Según ha podido saber LUH de fuentes próximas al debate sobre el futuro de las pensiones públicas, esos elementos hacen referencia fundamentalmente al periodo de cómputo de cada pensión y a la revalorización de las pensiones. “Había un planteamiento reformista sobre pensiones que se plasmó en el Pacto de Toledo y que se está construyendo en la Mesa de Diálogo Social, y ese documento se separa de ambos espacios”, han advertido las mismas fuentes. Por eso, después de que una parte del Gobierno –la vinculada al PSOE– lo introdujera en la Comisión Delegada a última hora el jueves pasado “para intentar que se aprobara el viernes”, saltaron las alarmas y otra parte del Ejecutivo –la vinculada a Unidas Podemos–, sorprendida, pidió su “retirada inmediata” –por situarse fuera tanto del Pacto de Toledo como de la Mesa de Diálogo Social– y su sometimiento a una “negociación” en el seno del Gobierno de coalición, pues el documento no puede ser ni aprobado por la Comisión Delegada ni remitido a la Unión Europea “en esos términos”.

“Con Unidas Podemos no va a haber acuerdo, al menos en esos dos puntos”

Sobre el periodo de cómputo de la pensión, el documento pretende pasar de los últimos 25 años de vida laboral a los últimos 35 años, lo que perjudicaría a los futuros pensionistas. Y sobre la revalorización de las pensiones, pretende sustituir el denominado ‘índice de revalorización’ de la última reforma por un índice distinto pero que sigue sin revalorizarlas según el IPC anual. “Lo de pasar de 25 a 35 años es una línea roja y una burrada que entronca con el viejo sueño neoliberal de tener en cuenta para el cómputo toda la vida laboral del trabajador, y lo del índice sigue sin garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, así que con Unidas Podemos no va a haber acuerdo, al menos en esos dos puntos”, han advertido a este diario fuentes de la formación, que comparte gobierno con el PSOE.

Las mismas fuentes han destacado que el documento contiene otros apartados preocupantes, como el fomento de planes de pensiones públicos pero que se apartan del tradicional sistema de reparto, basado en la solidaridad intergeneracional, para adentrarse en el sistema de capitalización, basado en el ahorro. “¿De dónde va a ahorrar la gente humilde?”, se preguntan. O como la desincentivación de las jubilaciones anticipadas –para alargar la vida activa–, a pesar de los altos índices de paro juvenil. “Habrá que ver cómo se sustancian estos elementos, pero son muy dudosos”, advierten las fuentes de Unidas Podemos.

Con el documento del Ministerio de Seguridad Social apartado provisionalmente de la Comisión Delegada y sometido a una negociación en el seno del propio Gobierno de coalición, lo que más preocupa ahora es que una parte del Gobierno “sostenga un discurso público y oficial” y “de repente intente trasladar a la Unión Europea algo que nada tiene que ver con ese discurso”. Para evitarlo, urge sacar el debate sobre el futuro de las pensiones del espacio oscuro al que el PSOE ha intentado llevarlo y devolverlo a sus espacios convencionales.


H. de la G.P.

Osea que por un lado y de cara a la galería todo va a ser público en el Pacto de Toledo y en la Mesa de Diálogo Social y por otro lado el mismo partido español, que no es ni socialista, ni obrero, con Pedro Sanchez como muñeco y consentidor, mueve bambalinas en la oscura trastienda una Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, cuya presidenta sería Calviño, ¡como no! , para que lo que se presente de verdad a Europa sea un documento afín a la calva Calviño y a Escriva.

En ese documento se quiere pasar de 25 años de vida laboral a los 35 años, y por otro lado fomentar la contratación de seguros privados de pensiones.

Encima ese documento que metieron de tapadillo en esa Comisión delegada de Calviño no se garantiza que las pensiones suban según el IPC

H.de la G.P.

Eso, si, cuando lleguen elecciones el Partido español va a conformar un gobierno progresista. Ja, ja, ja.

A ver españolitos, ¡despertad! Va para los que todavía están dormidos y no saben de verdad lo que votan cuando votan a un partido "progresista".

¿Por qué no se meten todos esos encabezados por PSanchez dentro del PP? Harían un papel acorde con sus verdaderas políticas neoliberales que maquinan en la sombra.
 

Escrivá quiere plantear otro sistema para revalorizar las pensiones y los sindicatos le recuerdan que la referencia es el IPC​


El Ministerio de Seguridad Social no mencionó en la reunión con los agentes sociales elevar a 35 años el periodo de cotizaciones para calcular la pensión. El encuentro fijó sólo el marco de negociación y volverán a reunirse el lunes.​




Escrivá ve atractivo el debate de la jornada laboral de 4 días
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso. EFE
MADRID
17/12/2020 21:29 ACTUALIZADO: 18/12/2020 10:05
MANUEL SÁNCHEZ / ALEXIS ROMERO

La reunión celebrada este jueves entre el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social con los sindicatos acabó sin apenas avances y sólo se habló del marco de negociación, aunque durante el encuentro se desveló que la intención del Gobierno es plantear un nuevo sistema para la revalorización de las pensiones.

Según fuentes sindicales, así se les trasladó en el encuentro sin muchas precisiones de cómo sería ese sistema, pero desde UGT se les contestó que, en principio, que la referencia para la revaloración de las pensiones debe ser el Índice de Precios al Consumo (IPC), algo que ha recordado recientemente el secretario general de estes sindicato, Pepe Álvarez.



En cuanto a la propuesta de elevar a 35 años el periodo de cotizaciones para calcular la pensión, no se llegó a plantear en la reunión por parte del Ministerio, según las citadas fuentes, y tampoco se dio ninguna explicación sobre este asunto.



Pero desde los sindicato sí se ha hecho constar la queja de que se lancen estos globos sonda, que crean incertidumbre y malestar.
La reunión apenas tuvo más avances concretos, más allá de exposiciones generales por ambas partes, que acordaron continuar los trabajos el próximo lunes y fijar un calendario intenso de encuentros para intentar llegar a un acuerdo.

Fuentes sindicales apuntaron que la reunión ha sido muy preliminar y esperarán a ver más concreciones por parte del Ministerio, aunque no ocultaron que la negociación no ha empezado con buen pie.

Ya son dos medios "La Ultima hora" y "Público" los que publicitan lo que quiere hacer le ministro Escrivá del Partido español, con políticas de derechas en el tema de las pensiones.
 
¿Has oído alguna vez que la financiación del ejército está en peligro?
¿Has oído alguna vez que la financiación de la monarquía está en peligro?
¿Has oído que la financiación de la iglesia está en peligro?
Pero si que oyes que la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones está en peligro.


Lo mismo es que la prioridad nunca seras tú.
 
Back