Las lecturas de Letizia: De el Sr. de los Anillos a Harry Potter - Vanitatis

Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
1.151
Calificaciones
18.897
http://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2015-04-23/las-lecturas-de-la-reina-letizia-de-el-senor-de-los-anillos-a-harry-potter_765089/

Las lecturas de la Reina Letizia: de 'El señor de los anillos' a 'Harry Potter'

Este martes, la esposa de Felipe VI nos sorprendía revelando que una de sus primeras lecturas fue la obra de Tolkien. Desde que la conocimos ha demostrado ser una voraz lectora


Doña Letizia, en una imagen de archivo (Gtres)

AUTOR NÚRIA TIBURCIO
FECHA23.04.2015 – 05:00 H.


“Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraría su cumpleaños centesimodecimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton”. Este no es solo el comienzo de la trilogía de El señor de los anillos, también es una de las frases que Doña Letizia utilizó en el discurso que realizó durante la entrega de los premios de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular para dar a conocer un poco más sus inicios en la lectura. “La obra tuvo un importancia especial en mis comienzos como lectora, hace ya muchos años. Compartir con vosotros el hecho de que Tolkien fuera una de mis primeras y más preciosas lecturas da idea de lo cómoda y lo agradecida que me siento por estar de nuevo aquí”, explicaba la Reina.

Cuando se comprometió con el entonces Príncipe de Asturias en noviembre de 2003, Doña Letizia ya mostró en público su vena de apasionada de la lectura regalándole a su prometido una edición de 1850 de El doncel de Don Enrique el doliente, la famosa obra de Mariano José de Larra que ella misma calificó como “una joya literaria, un libro muy bonito”. Muchos de los allegados de la pareja comentaron que era una de las novelas caballerescas favoritas de los novios y que, seguramente, de allí venía la elección del nombre de su primogénita, ya que uno de los personajes se llama Leonor Téllez de Meneses, una reina portuguesa que fue confinada en Tordesillas por orden de su yerno, Juan I de Castilla.

http://widget.smartycenter.com/video/dona-letizia-hablando-de-el-doncel-de-don-enrique-el-doliente/815242/9225/1

Gracias a las declaraciones y discursos que ha hecho Doña Letizia como Princesa de Asturias y ahora como Reina durante estos casi once años, se han ido conociendo un poco más sus gustos literarios. Así pues, sabemos que desde que realizó el viaje a México para terminar su máster en periodismo, es una auténtica fanática de Carlos Fuentes, sobre todo de alguno de sus cuentos. Asimismo, la esposa de Felipe VI es una apasionada de las obras de Kapuscinski, el autor polaco con el que coincidió en 2003 en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, ceremonia que ella todavía cubría como periodista y a la que él acudía como galardonado. La conversación entre ellos fue tan animada que incluso Kapuscinski llegó a decir “esta periodista se conoce mejor mi vida y mi trabajo que yo mismo”.


Los entonces Príncipe de Asturias durante su visita a la Feria del Libro (Gtres)

Una de las obras favoritas de Doña Letizia es Analema, una recopilatorio de poemas de Carlos Escartín. Aunque suele decantarse por obras de autores que no son considerados comerciales, la Reina también ha mostrado pasión por algunos best sellers. Durante la visita que realizó a la Feria del Libro de Madrid en 2012 junto a Don Felipe, una de las novelas que se llevó a casa fue El abuelo que saltó por la ventana y se largó, una obra del escritor sueco Jonas Jonasson que batió récord de ventas ese mismo año. Aparte de la obra de Jonasson, en esa ocasión Doña Letizia también eligió de entre los estantes los libros Libertad, de Jonathan Franzen; Los enamoramientos, de Javier Marías, y un ensayo sobre Proust.

También la hemos visto compartiendo su afición con sus dos hijas. Cuando Don Felipe cumplió 40 años, la familia ofreció un excepcional reportaje sobre su día a día donde pudimos ver cómo la Princesa Leonor disfrutaba con sus primeros libros. Con dos años y medio la primogénita de los ahora Reyes disfrutaba reconociendo objetos como una “pizarra” o un “niño”. Asimismo, en unas imágenes proporcionadas con motivo de la celebración de los 40 años de Doña Letizia, aparecen madre e hijas disfrutando de la lectura de Harry Potter y la cámara secreta en inglés.

Esta imagen de gran lectora que tenemos en mente no concuerda con unas palabras que su primo, David Rocasolano, escribió en su libro. “Uno de los mitos más divertidos que ha aireado la prensa lacaya sobre mi prima es el de la voraz lectora. Mi prima no ha leído jamás otra cosa que periódicos, algúnbest seller tipo Grisham o los libros que la obligaron a leer en el colegio y en la facultad”, explicaba en su obra Adiós, Princesa.


Doña Letizia leyendo 'Harry Potter' junto a sus dos hijas (Gtres)
 

Registrado
6 Ago 2011
Mensajes
611
Calificaciones
2.113
Ubicación
Argentina
Me hizo recordar a los famosillos que cuando quieren verse los cultos dicen: "yo leo! me leí...!" y mencionan el primer libro de moda que les venga en mente.
 
Registrado
16 Jul 2013
Mensajes
1.053
Calificaciones
11.651
De nuevo queriéndola pasar por una "gran lectora" y que mas sigue,ya es la mas bella,la más educada,la madre perfecta,amorevole....solo le falta acabar con la pobreza y las enfermedades,aunque a este punto yo verdaderamente lo esperaría ......
 
Registrado
1 Ene 2014
Mensajes
7.468
Calificaciones
63.026
Si, es una gran lectora, se le nota y mucho, igual que el marido, otro devorador de libros, si es que se les nota a leguas lo leídos que son...

Una cosa buena de leer mucho, o al menos tanto como estos dos dicen leer, es que eso se nota, el leer mucho repercute y mucho en la persona, en el como habla, en el como se expresa, en el vocabulario, etc etc etc...
Y a estos dos ya sabemos lo mucho que se les nota lo gran lectores que son, si, si,
No hay mas que verlos, que escucharles para darse cuenta de como devoran libros, si,
Que grandes lectores, que suerte tenemos
 

Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
3.667
Calificaciones
14.714
Yo no sé que libros empezasteis a leer de pequeños, pero yo leía " los libros de los cincos " Enid Blyton, " los libros de los Hollister " Andrew E. Svenson, .... en fin " El Señor de los Anillos " es un libro muy denso que lo leí ya de mayor, yo nací en 1971 y este libro no era un libro conocido por todo el mundo en aquella época.
 

Registrado
28 May 2011
Mensajes
1.552
Calificaciones
10.354
Me da la risa lo de Harry Potter en inglés.

Salvo que tengas un nivel de inglés muy alto es un libro muy difícil ya que las descripiciones de Rowling son del tipo:
"Menos mal que está oscuro. No me he ruborizado tanto desde que la señora Pomfrey me dijo que le gustaban mis nuevas orejeras". Harry Potter y la piedra filosofal.

Otra tontería que se le ocurrió para el cursiposado de los 40.
 
M

MARINE

Guest
Están obsesionados con hacer mérito de cosas normales.Gran lectora ... a una le entran dudas,después de leer el libro del primo,después de leer que dice haber leido titulos que no existen ,después de escuchar cómo se publicita, a la menor ocasión yo yo yo .
Aunque así fuera,que yo pienso que no y estuviesemos ante un ratón de biblioteca ¿donde está el mérito?
La consorte del jefe de estado gran lectora YYY? ejerce obligación de representación junto a su marido,que menos, que exigir y tener amplísima preparación a todos los niveles.
Su curriculum se cuenta una vez, en su presentación y luego ya vamos viendo...todo el día machacando . La cultura es algo dificil de esconder .
La persona culta se distingue a la legua sin necesidad que lo cuente y normalmente circula por la vida con sencillez .

Tanta publicidad denota complejo?
 
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
454
Calificaciones
3.100
Me da la risa lo de Harry Potter en inglés.

Salvo que tengas un nivel de inglés muy alto es un libro muy difícil ya que las descripiciones de Rowling son del tipo:
"Menos mal que está oscuro. No me he ruborizado tanto desde que la señora Pomfrey me dijo que le gustaban mis nuevas orejeras". Harry Potter y la piedra filosofal.

Otra tontería que se le ocurrió para el cursiposado de los 40.
A la edad de esas niñas en la foto, incluso en castellano hay palabras que desconocen. Es muy normal que los niños pregunten por el significado de muchas palabras que leen en los libros y desconocen. Siendo su propia lengua. Imagínate en inglés, por mucha nanny que tengan.
Además me encantaría escuchar a su madre leerles el libro en inglés, como para no entender nada jajaja, haciendo pausas donde no debe y pronunciando de aquella manera... Menuda estupidez se le ocurrió a la doña para posar en la foto, es de un ridículo que asusta!
 

Lee

Registrado
26 Abr 2013
Mensajes
10.548
Calificaciones
37.582

Lectora convulsiva y sin problemas de dinero visitando la feria del libro. Uno en la mano y otro en la bolsa la pose tipica de un raton de biblioteca
 
Registrado
28 Ene 2007
Mensajes
873
Calificaciones
8.659
Aquí la anécdota que contó el director del Diario Nueva España sobre Leticia la lectora, el santo morro que tiene esta mujer me deja ojiplática, de verdad.



LA NUEVA ESPANA - SOCIEDAD -http://www.lne.es/secciones/sociedad/noticia.jsp?pIdNoticia =170339
EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza
Letizia lectora

Amí no me vuelven a pillar en una semejante. Desde que supe que Letizia Ortiz Rocasolano iba a convertirse, peldaño a peldaño, en princesa de Asturias y reina de España, nada más que se me acerca cualquier joven aspirante a escritor o crítico le pregunto ansioso si incluye entre sus proyectos de futuro el convertirse en persona regia. Porque, claro, si yo hubiera sabido que aquella jovenzana, estudiante de Ciencias de la Información en prácticas, que una mañana del 92 se nos acercó en demanda de un espacio para escribir en el suplemento «Cultura» de LA NUEVA ESPAÑA, sería quien está a punto de ser, entonces habría apuntado todas sus frases, inventariado los libros que leía, anotado sus modelos de ropa, la música que escuchabaÉ todo lo cual me facultaría hoy para ser presa codiciada para los medios de comunicación y me retiraría rico de la enseñanza, la escritura y otros menesteres colaterales. Sin embargo, ¡ay!, Letizia no hablaba conmigo de planes de futuro: hablaba de libros. Como ella era muy joven, juraba haberlo leído todo. Ah, sí, Proust, desde luego. ¿Conrad? Ya, espléndido. Me encanta Barthes. No quito los ojos de Galdós. Todo el día estoy con Nietzsche. No me aparto de Lampedusa. Como yo ya era viejísimo, le tomaba el pelo inventándome autores sobre los que le preguntaba y que Letizia afirmaba firmemente no ya haber leído, sino encontrarse en trance de relectura. En ese momento, elevaba mi voz y la instruía sobre la mendacidad en la literatura, sobre los altos fines de la misma, sobre el compromiso de la verdad en el escritor. Ella, abría sus ojos verdes (¿eran verdes? Esto de no haber tomado notasÉ) y componía esa cara tan suya de no haber roto ni siquiera un platito de postre y de enséñeme usted, señor, que tanto sabe. El caso es que le encargamos suplir por vacaciones a Eugenio Fuentes en «La Brújula» y esa sección se llenó de grandes modernuras: Domenico Campana, Jirí Kratochvil, Jacques Lamalle, Janet Saltzman, Ingrid NollÉ vaya tela. De libros sobre sexualidad: Ellen Datlow, Edward Lucie-Smith; sobre bandidos como Luis Candelas; de obras de autores asturianos: José Antonio Mases o Luis Junceda; de clásicos: Sor Juana o Shakespeare. Ésa era la Letizia lectora de septiembre del 92: una suma de lo último, lo transgresor, lo llamativo, la tierrina y lo clásico. ¿Leía todos esos libros a fondo? ¿Recibía ayuda crítica de origen extremeño y asiento profesoral madrileño? Mis memorias lo dirán. Coincidimos luego en Madrid, en una anécdota. Augusto Roa Bastos presentaba libro en la Casa de América, y allí entramos un Fulgencio Argüelles timidísimo (érase un hombre a mí pegado) y un servidor. La estrella no era el breve Roa: era Carlos Fuentes, el alto, el que paseaba torero entre los asistentes, negándose a conceder entrevistas con soberbia modestia. Ni Javier Marías ni Vicente Molina Foix (que discutían con calor) hacían sombra al mexicano. Letizia bebía los vientos por entrevistar a don Carlos, una vez que la reñí por acudir con una cámara de fotos barateja que manejaba con impericia. Entonces, se me ocurrió proponerle que abriese sus ojos verdes (o como fueran) y compusiese esa cara tan suya de no haber roto ni siquiera un platito de postre y de déjeme hablar con usted, señor, que tanto sabe. Fue espectacular. LA NUEVA ESPAÑA publicó la única entrevista a fondo que concedió Carlos Fuentes aquella vez. Nos volvieron a juntar en la CNN y los telediarios. Y hete aquí que surge el noviazgo y va Letizia y le regala al Príncipe «El doncel de don Enrique el Doliente», la novela donde Macías sufre y pena por Elvira, la novela escrita por Larra a toda pastilla, la novela de pasiones prohibidas: «¡Nunca se apagará ese ardor y esa memoria! ¡Es fuego, es fuego, es el amor entero, es el infierno todo sobre mis labios desde entonces!» Caray. Nada más propio para las circunstancias. Y, más tarde, puso Letizia en órbita a Sebald, al cultísimo y finísimo escritor que se «estampanó» contra un camión y encontró la muerte cuando volvía con su hija a casa. Sebald, el nombrado por Marías Duque de Vértigo en su Reino de Redonda, el que tanto se parece en canoso a Juan Cueto, el de la densísima y espléndida Austerlitz. Ahí está Letizia: clásica y moderna. Como una reina queda, oye. Y les dejo, que entra un chaval con pinta de lector y ya me veo preguntándole: «¿Cuenta usted con convertirse en un futuro presidente de la República? Lo digo para tomar notas, joven».
 
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
7.956
Calificaciones
68.606
Ubicación
Buenos Aires-Argentina
Si verdaderamente hubiera leído "El Señor de los Anillos" (un trabajo en 3 tomos) sabría que no se trata de una obra para niños, como para haber sido "una de mis primeras y más preciosas lecturas", salvo que sus primeras lecturas hubieran sido en la adolescencia tardía.

Su único acercamiento a Tolkien debe haber sido ver las películas de Viggo Mortensen. Eso sí (porque esha es muy currrrta) en idioma original con subtitulos.:LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:


No hay muchas cosas más ridículas que una persona que presume de culta hablando de presuntas lecturas que no hizo. Y que uno se dé cuenta que no hizo.:LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:
 
Registrado
30 Ago 2013
Mensajes
4.161
Calificaciones
36.653
Pero ¿¿qué es esto??.....se piensan que nos chupamos el dedo??...¿¿piensan que el pueblo es analfabeto y que nunca ha leído un puñetero libro, piensan que no sabemos de literatura??

No contentos con la impostura de que leía El Señor de los Anillos en su más tierrrrrrna infancia...ahora nos vienen con Harry Potter !!.....señores: que Harry Potter es de hace como quien dice cuatro días, que la autora de Harry Potter y Leti son año arriba año abajo DE LA MISMA EDAD !!!!......¿qué nos quieren hacer creer? que Leti tiene 19 años???...y además Harry Potter no es más que un librico de entretenimiento para adolescentes......pero esto qué es??

Váyanse todos a la mierda, impostores, y dejen de tratarnos de forma tan irrespetuosa y de reírse de nosotros como si fuésemos estúpidos descerebrados.

Ah, y a Kapuczinski le hemos leído muchos españoles, no sólo le conoce Leti, yo misma tengo dos de sus libros en mis estanterías: Ébano, preciosísimo libro sobre Africa, y En el Trono del Pavo Real sobre el Sha de Persia......dejen de ofendernos
 
Última edición:
Registrado
29 Abr 2006
Mensajes
10.107
Calificaciones
88.043
Ubicación
Argentina
Hablemos de s*x*, Majestad
22ABR

Sé que puede resultar extraño que en lugar de hablar del nuevo corte de pelo de Letizia –trending topic de todas las conversaciones– me incline por hablar de otras aficiones de la Reina entre literarias, sociales y antropológicas.



Oyendo hace unos días la radio –afición que recomiendo encarecidamente a todo el mundo– me enteré de que hace cosa de un mes Su Majestad coincidió en un restaurante libanés de su total predilección que está junto a la librería de cine Ocho y Medio, en Madrid, con una vieja amiga de las aulas universitarias. Celia Blanco, de igual nombre que una desaparecida actriz por** que ahora vive su vida con otro DNI, esperiodista experta en s*x*, materia en la que decidió centrarse porque, como ha dicho en alguna entrevista, especialistas en otras materias hay muchas. Y tú qué lo digas, Celia.



El encuentro entre doña Letizia y Celia se produjo fortuitamente en el citado local. La primera y su marido, el Rey, salían del cine y la segunda de la presentación de su libro. Letizia reconoció enseguida a Celia (huelga decir que a la inversa fue inevitable). Saludos, risas, presentaciones y tú qué haces por aquí. Ha contado la periodista (en ejercicio) que su antigua compañera de pupitre fue encantadora y locuaz (y la definió como lo que sabemos todos, tremendamente lista). Y lo mejor, cuando supo que acababa de presentarsu libro… se lo pidió. “Lo quiero”, solicitó en tono seguro su Majestad. Y vaya si lo tuvo, en mano y dedicado: “Aquí se viene muy bien follado” (reza la portada).



Al ver el título, la Reina dijo lo mismo que una servidora habría dicho: “Contundente”. Vaya sí lo es, pero no nos detengamos en la anécdota. El libro en cuestión es una fábula sobre el s*x* y la infidelidad entre hombres y mujeres. Como vi en una publicidad de la editorial (ya perdonarán pero no me ha dado tiempo a leerlo) él no querrá que ella lo lea y ella no reconocerá nunca haberlo leído.

Celia Blanco, conductora del programa de s*x* en la SER “Contigo dentro”, ha dicho en alguna ocasión justificando el por qué de su especialidad profesional que “yo prefiero ser reina y no necesito que un hombre me ponga una corona”. Casi lo mismo que debe de pensar su colega de curso. Desde luego, esa promoción de 1995 de la Universidad Complutense, Facultad de Periodismo, mira que dio juego. Unas, entre clase y clase, se iban al bar o al césped. Otras, las menos, cuando no estaban en el aula se iban de oyentes a Filosofía o Derecho. Adivinen en qué categoría estaba Letizia. Seguro que aciertan.

http://diezmis-diretes.blogs.diezminutos.es/2015/04/22/hablemos-de-s*x*-majestad/