Las Joyas de la familia Franco

Registrado
19 Jun 2013
Mensajes
2.572
Calificaciones
11.292
Siempre se ha dicho que Carmen Franco tenía una colección de joyas impresionante , sin embargo nunca me había dado cuenta. Hoy sale en Vanitatis un artículo sobre ellas tenéis fotos de alguna más.carmen-franco-gtres.jpgimagen-sin-titulo.jpg
 
Sempre he oído decir q la vieja Franco(mujer del caudillo)iba por las joyería de España y sencillamente"requisicionava"lo mejor.Sin pagar,obviamente!…

De hecho los joyeros más atrevidos, si había visita del matrimonio en su ciudad, cerraban ese dia por descanso semanal para no tener que pasar por el pago de diezmo en joyas.
 
La joya más importante de esta familia es el Pazo de Meirás, que ahora han sacado a la venta. Buen negocio, el pequeño dictador se hizo con él y ahora los descendientes se embolsarán una buena pasta.
 
Especialmente famosa era la obsesión de Carmen Polo por las joyas y las antigüedades. Para eso sí que tenía gusto y sensibilidad… toda lo que le faltaba hacia las personas.
Es de sobra conocido que, en sus visitas por España, era su costumbre saquear las mejores joyerías de las ciudades, mientras era acompañada y asesorada por otras damas y amigas.
Siempre que llegaba a una joyería elegía la pieza más cara, diciendo simplemente: «Envíenme la factura a El Pardo». Obviamente, y por lo dicho anteriormente, nadie se atrevía a hacerlo y los joyeros y anticuarios optaron por dos fórmulas: o cerrar el establecimiento cuando se sabía de su llegada a la ciudad, o establecer una especie de sociedad aseguradora de las principales joyerías para repartirse, entre todas, los costes del saqueo.
De todas las joyas sus preferidas eran los collares de perlas. Llevaba varios a la vez, sin importarle lo horrorosas que quedaban aquellas enormes cuentas redondas en un cuello cada vez más viejo, ajado y colgante. Por eso también era conocida como La Collares.
En una ocasión, mientras el matrimonio Franco asistía a un concierto dirigido por Ataúlfo Argenta, a doña Carmen se le rompió el collar y todas las perlas fueron rebotando por el suelo del palco con un sonido atronador. El concierto se tuvo que interrumpir mientras todos los cortesanos allí presentes buscaban desesperadamente las cuentas del collar en el suelo del palco.
Demostrando una maravillosa sensibilidad musical, Franco, después del incidente, solo hizo una pregunta al famoso director de orquesta: ¿cómo podía dirigir a tantos músicos a la vez con aquel palito tan corto?
Cada día llegaban a El Pardo decenas de ramos de flores que ella, sin mirar siquiera la tarjeta, reenviaba como regalos suyos a sus amigas.
En una ocasión una de ellas la llamó para expresarle su enorme agradecimiento, pues dentro del ramo había un collar escondido. Al saberlo, inmediatamente mandó a buscarlo. Una cosa era reenviar ramos de flores y otra, joyas.
En cada viaje, a su marido se le nombraba alcalde honorífico y perpetuo de tal o cual localidad y recibía la medalla de oro de la ciudad, de la provincia, del pueblo, de tal o cual entidad. Eran condecoraciones que habían costado dinero y que, en muchas ocasiones, se habían acuñado con el propósito concreto de obsequiar al Caudillo con un recuerdo cariñoso. Pues bien, viendo los miles de medallas que iba acumulando, La Señora mandó fundirlas y convertirlas en lingotes de oro. Era una manera más cómoda de guardar el cariño de todos los lugares de España que había visitado la pareja.

Del libro _Malos de la historia de España_ de Gabriel Cardona
 
Última edición:
984eba867d9eac4ed01fbe4a26660a19.jpg


María Suelves con tiara propiedad de la ex duquesa de Franco en su boda con Francis.

dca03edece5be35680dc673bc736639c.jpg


53b7ca1b4c865775ab4119bc78a08d35--diamond-tiara-crown-jewels.jpg
 
Back