Las hermanas Hurtado: "Somos más que el 'Un, dos, tres', somos artistas surrealistas"

Registrado
30 Abr 2018
Mensajes
18
Calificaciones
59
Las hermanas Hurtado: "Somos más que el 'Un, dos, tres', somos artistas surrealistas"

  • 28 ABR. 2018 16:21
Las hermanas Hurtado no están retiradas. Se dedican al arte plástico y digital, y presumen de obras inspiradas en el arte pop de los 80

Las gemelas Hurtado, Teresa y Fernanda, artistas surrealistas con el beneplácito de Instagram

"Entra, entra, cariño, ¿qué quieres tomar? Siéntate, corazón. Perdona un momento, estamos hablando con nuestra hermana Paloma, nos llama a diario desde EEUU.

-Pala, mi vida, ya ha llegado la periodista de EL MUNDO que viene a entrevistarnos, hemos de colgar".

Quien piense que las hermanas gemelas Hurtado, las famosas cómicas de Un, dos, tresTeresa y Fernanda, de (sólo) 71 años, están haciendo calceta en su casa mientras recuerdan tiempos pasados, está tremendamente equivocado. Las súper tacañonas viven juntas en un piso estupendo de la zona de Arturo Soria de Madrid y controlan de tecnología que ni Bill Gates. Con sendos Ipads y Iphones de última generación, son unas videoartistas surrealistas reconocidas en Instagram, su nuevo escenario. Pocos saben queno sólo tienen talento como intérpretes, sino como autoras plásticas y digitales cuyo talento descubrió la escritora Diana Aller en uno de sus artículos. "Sus propuestas son fruto del repertorio iconográfico de los mass media, desde el arte pop de los 60 hasta hoy, con especial influencia de la estética de los 80 y 90, apropiándose de imágenes de dicho ideario, a modo de collage colorista y psicodélico", ha dicho el crítico de arte José Luis Calderón.

Las hijas pequeñas de la gran dame del teatro Mary Carrillo, conocidas como las súper tacañonas.
"Nosotras no coleccionamos ositos. Hacemos arte profesional para venderlo. Empezamos de jovencitas con iconos rusos de plata, aprendimos la técnica en los libros. Los primeros nos los presentó en 1977 Antonio Gala en la galería de arte de un Zurita.

Teresa y Fernanda, gemelas "univitelinas", es decir, que compartieron el mismo óvulo y placenta de su madre, la gran dama del teatro Mary Carrillo, pintan desde niñas. "Mira nuestro primer cuadro: dos monigotes, con tres ojos y dos boquitas". Un autorretrato. "Todo lo hacemos entre las dos. Teresa inventó el lacre Hurtado, a mí se me ocurrió trabajar con telas italianas... Cada una aporta una cosa", dice Fernanda, la más inquieta y habladora de las dos. Muestra orgullosa el primer cuadro importante que hicieron sobre un dibujo de su madre, que también pintaba: "Forramos el marco con tela de una chaqueta de mamá, cosimos las primera perlas que le regaló papá (el empresario teatral Diego Hurtado), el vestido es del traje de Dior que se compró para recibir la Medalla de Oro de las Bellas Artes...".

A Fernanda se le dan muy bien las composiciones digitales. No se le resiste Photoshop ni ninguna aplicación de Appstore. Teresa es más pensadora que ejecutora, pero sabe mucho de diseño de páginas web. "En 1970 ya teníamos un ordenador así de gordo. Íbamos con nuestro padre, que tenía 80 años, a Majadahonda a dar clase de Windows", recuerda.

Las Hurtado invierten mucho dinero en su obra.

Hay algunos de estos prototipos en su casa, como un homenaje a su padre (con relojes de bolsillo de su propiedad incrustados), también un par de cuadros que presentaron a un concurso de obras taurinas en Las Ventas y ganaron. Incluso un tributo a Picasso, que las llevó a exponer en Valencia y en Milán, donde el Instituto Cervantes les ayudó a vender su obra. "En Italia nos compraron cuadros por 8.000 euros". Hay celebrities que tienen obra suya, como Jorge Javier Vázquez, Moncho Borrajo, Raúl Sender, Jaime Azpilicueta.

"Nos ofrecieron escribir un libro... pero no quisimos".

Teresa y Fernanda son un equipo desde niñas. "Nos llevamos fenomenal. No como Pili y Mili (coetáneas), que se odiaban: una de ellas se fue a México porque se querían matar". Fernanda ha hecho más cine, y Teresa, teatro y televisión. "Chicho Ibáñez Serrador nos juntó con Paloma. Nuestra otra hermana, Alicia, ya fallecida, no quiso ser actriz. Era piloto, ingeniera aeronáutica, pero no le dejaban pilotar por ser mujer, así que iba de copiloto. Se casó tres veces, como Paloma. Tenemos sobrinos en Alicante y Mallorca".

Las gemelas nunca se han separado: "Pero nos ha costado mucho trabajo quitarnos a los hombres de encima, y eso que nos encantan. Hemos estado prometidas. Yo con un turco y Teresa con un japonés. Nos fuimos a Londres a estudiar inglés, con 17 años. Nos intercambiábamos los novios".

Una de sus obras digitales con inspiración pop. HERMANAS HURTADO
No podrían vivir la una sin la otra. Comparten todo, incluso sueños y pesadillas. "Si le pasa algo a mi hermana, me suicido. Pero psicológicamente, osea, termino de vivir. Te lo digo con templanza", dice Fernanda. "Temo mucho lo que le pueda pasar a mi niña si yo me voy y ella", responde Teresa. Lloran con la pregunta.

Su película favorita es Las amistades peligrosas y su obra de teatro, El Mercader de Venecia. Han viajado juntas por todo el mundo. Adoran a Leonardo Di Caprio. "Tenemos una parte masculina y otra femenina: nos encantan las cosas de narcos, el boxeo, pero también una película romántica versallesca. Las películas gays nos gustan también. Somos muy liberales. Acabamos de descubrir el UFC (Ultimate Fighting Championship). Lucha libre fuerte"

No discuten. "No sabemos en qué nos diferenciamos. No nos apetece investigarnos. En casa no hemos oído una palabra más alta que otra. Hemos tenido mucha suerte con nuestros padres, nos enseñaron a ahorrar por nuestro futuro. Antes se pagaba muy bien en televisión. Pero somos mucho más que el Un, dos, tres. Nos sentimos más artistas que actrices. Si acaso cómicas".

15248533961076.jpg


Un cuadro 'gemelar', una especie de autorretrato singular. HERMANAS HURTADO
Ven Sálvame, pero les costó un disgusto hace años. "Nuestra asistenta, hoy en busca y captura, llamó al programa y le pagaron 60.000 euros por decir que maltratábamos a nuestros padres, cuando les cuidamos hasta el final, y otras barbaridades... A Teresa le dio un ictus. La fábrica de la tele nos indemizó (el abogado Marcos García Montes pidió para ellas un millón). En la profesión se sabía que nosotros éramos una familia que se llevaba bien y nunca hemos vendido nada".

Lo único que trascendió hace años fue un accidente que sufrió Paloma, que fue disparada por error junto a su perro. "Le dieron 34 millones de pesetas y con eso se pagó un piso en Madrid. Tuvo que perdonar al policía para poder cobrar". Pero eso es pasado. Ahora es tiempo de postear en Instagram. Nacho Canut acaba de ponerle un like. Sus más de 3.000 seguidores las aman...
 
Back