Las exenciones fiscales a la Iglesia pueden ser ayudas prohibidas, según la justicia europea (1 Viewer)

P

pilou12

Guest
LOS IMPUESTOS DE LA IGLESIA
Las exenciones fiscales a la Iglesia pueden ser ayudas prohibidas, según la justicia europea
El tribunal rechaza el intento de los escolapios de no pagar una licencia de obras en un colegio de Madrid
J. A. R.
Madrid 27 JUN 2017 - 11:29 CEST



Entrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo. JULIEN WARNAND EFE


Las exenciones fiscales a la Iglesia católica en España pueden constituir una ayuda prohibida por la legislación europea si estas se otorgan para actividades económicas y no para las estrictamente religiosas, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Este se pronuncia sobre la pretensión de un colegio de los escolapios (Congregación de Escuelas Pías Provincia Betania) en Getafe de que el Ayuntamiento de dicha localidad madrileña le devolviese casi 24.000 euros que había abonado en impuestos municipales (el de construcciones, instalaciones y obras, ICIO) por una reforma realizada en su centro por la que podía obtener beneficio económico.

El Gobierno prepara la lista de bienes inscritos a nombre de la Iglesia solo desde 1998
El colegio La Inmaculada pidió una licencia de obras para ampliar el salón de actos a fin de ponerle 400 butacas para poder dedicarlo a reuniones, cursos y conferencias. La licencia le costó 23.730,41 euros. En virtud de los acuerdos firmados entre Madrid y la Santa Sede en 1979, la Iglesia se beneficia de algunas exenciones fiscales. Por ello, los escolapios pidieron la devolución del impuesto municipal, algo que se les desestimó puesto que las obras eran para una actividad con una finalidad no estrictamente religiosa.

El asunto llegó hasta el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Madrid, que planteó una cuestión prejudicial al tribunal europeo para saber si la exención fiscal que pedían los escolapios era o no "una ayuda estatal prohibida" por el derecho comunitario. La cuestión particular trasciendía hasta una pregunta general y clave, como admite el propio TJUE: "El asunto plantea al mismo tiempo la cuestión fundamental de si el hecho de que un Estado miembro exima a una comunidad religiosa de determinados impuestos, incluso respecto de actividades sin una finalidad estrictamente religiosa, puede constituir una ayuda estatal prohibida".

En su fallo, los magistrados europeos consideran que "la exención fiscal controvertida puede constituir una ayuda estatal prohibida si las actividades ejercidas en los locales en cuestión son actividades económicas y en la medida en que lo sean, extremo que corresponde comprobar al juez nacional". Y, por extensión, "exenciones fiscales de las que disfruta la Iglesia católica en España pueden constituir ayudas estatales prohibidas si se otorgan respecto de actividades económicas" y cumplen determinados requisitos.

El citado centro educativo ofrece enseñanza obligatoria, financiada con fondos públicos, pero también otros tramos educativos en la que los padres y madres de los alumnos contribuyen con dinero "de forma voluntaria". Es decir, que el colegio tiene una actividad "que no está subvencionada con fondos públicos" por la que se cobran "derechos de matrícula" e incluso mensualidades, recuerda en un comunicado el alto tribunal.

"Únicamente las actividades de enseñanza no subvencionadas por el Estado español parecen revestir carácter económico", señala el TJUE, que precisa que el caso del centro de Getafe cumple con dos de los cuatro requisitos de una ayuda estatal prohibida: otorga al colegio de los escolapios una ventaja económica selectiva y supone una disminución en los ingresos del Ayuntamiento y, por tanto, "el empleo de fondos estatales".

Además, el impuesto municipal en cuestión se creó tras la entrada de España en el bloque europeo en 1985, por lo que si el juez del tribunal español finalmente estima la existencia de una ayuda estatal, esta debería notificarse a la Comisión Europea, responsable de la política de competencia en la UE. "Por consiguiente, si el juez nacional declarase la existencia de una ayuda estatal, esta debería notificarse a la Comisión y no podría ejecutarse sin su consentimiento".



http://politica.elpais.com/politica/2017/06/27/actualidad/1498551564_787078.html
 

P

pilou12

Guest
La iglesia asegura que los que no marquen su casilla en la RENTA irán al infierno
"El donativo es indispensable para entrar en el Reino de los Cielos", afirma el cardenal Cañizares
MODGI

28 junio 2017


La Iglesia católica se ha dirigido a sus fieles a través del cardenal Cañizares, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, para pedirles dinero.



Cañizares asegura que “cuando hagáis la declaración de la renta hay que marcar la X en la casilla de la Iglesia. Este es un tema muy importante para… Ejem… Dios, pero al parecer no estáis haciendo caso. A partir ahora, los que no realicéis el donativo iréis al Infierno. Arderéis en la lava eterna”.



El Tribunal Superior de Justicia Europea dictó una sentencia según la cual las exenciones fiscales que el Estado español concede a la iglesia son ilegales. Por este motivo, la orden católica española estaría buscando nuevas formas de financiación.



“Aprovecho para recordaros que en la web de la Conferencia Episcopal hemos abierto una tienda on-line. Tenemos disponible todo tipo de merchandising como rosarios, condones pinchados o el último libro sobre Jesucristo: La Biblia. Deberíais comparar algo si no queréis… Ejem… Arder en el Infierno”, advierte Cañizares a sus fieles.



Al ser preguntado sobre si también irán al infierno los curas que abusan de los niños, Cañizares ha asegurado que “hay que saber perdonar. No deberíais ser tan rencorosos. Los rencorosos van al infierno”.
 

Registrado
22 Jul 2014
Mensajes
1.728
Calificaciones
5.892
Abogados o licenciados en Derecho ¿cuántos hay por aquí? Lo pregunto por pura curiosidad.

A ver... no ha declarado ilegal que se consideran exentos del IBI, lo que ha hecho es devolver la pelota a la justicia española para que determine si la actividad docente escolar esa es económica o no lo es.

Ahora bien, la Ley Orgánica de Educación (en todas sus versiones LODE, LOGSE, LOE- Wert en sus varias modificaciones...) siempre ha declarado que la docencia escolar no podía ser actividad objeto de lucro, se financien los colegios como se financien, pertenezcan a quién pertenezcan y tengan el ideario que tengan. Alguno habrá que señale que claro que obtienen lucro... bueno, pues el que esté tan seguro que corra al juzgado de guardia y lo denuncie por incumplimiento de la LOE, y después ya valorará el juez los ilícitos tributarios.
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.412
Calificaciones
76.226
Ubicación
227
Y lo de las inmatriculaciones de bienes a nombre de la Iglesia es de escándalo gracias a una ley franquista de 1.946 y que Aznar amplió en 1998 para beneficiar a la Iglesia.

Y luego se permiten anuncios de poner X en la declaración de la renta. ¿No les dará vergüenza con todas las posesiones y propiedades que tienen?:oops:

Para el que se quiera entretener leyendo.

https://iatea.org/foro/viewtopic.php?f=6&t=5507&start=100
 
Registrado
9 Sep 2016
Mensajes
1.802
Calificaciones
4.265
Ubicación
Del mundo
El Gobierno dedica 17 millones de euros a restaurar la catedral de Santiago(UN NEGOCIO PRIVADO QUE NO DECLARA A HACIENDA)
  • El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la subvención de la obra, que está previsto que concluya para finales de 2020

El edificio espera batir un récord de ingresos en 2016 gracias a la declaración del jubileo extraordinario

CRISTINA HUETE
Santiago de Compostela 21 DIC 2015 - 00:00 CET

Apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago. ÓSCAR CORRAL


El negocio turístico que más tira de la economía de Galicia lo dirige la Iglesia católica. La Catedral de Santiago es el mejor reclamo y lo hace con efecto botafumeiro, esparciendo por toda la comunidad el incienso de su liturgia económica. El templo aporta indirectamente en torno al 30% del PIB de este sector en Galicia, según destaca el cabildo precisando que “de cada 60 euros que gasta un turista solo deja 0,53” en la catedral. La falta de un año Xacobeo hasta 2021 podía haber ralentizado el ascenso de visitantes. Sin embargo, la declaración este año de un jubileo extraordinario ha permitido sortear la espera de ese reclamo turístico.
La rentabilidad de la basílica quedó acreditada cuando el exelectricista contratado por la Iglesia fue acusado de robar el Códice Calixtino y de haber hurtado de la caja fuerte 2,4 millones de euros, procedentes principalmente del cepillo, entre los años 2002 y 2012. Con el electricista metiendo la mano en la caja, el déficit de la basílica se aproximaba anualmente a los 170.000 euros, aunque las pérdidas se compensaban en los años santos, saldados con superávit de en torno al medio millón. Apartado el exempleado, la tendencia deficitaria desapareció: la catedral comenzó a cerrar con saldos positivos. En 2014 fue de 184.937 euros. Los ingresos superaron los 2,5 millones, de los que más de un millón correspondieron a las limosnas de los fieles —el 59,65% de lo recaudado por todas las vías, sin incluir las subvenciones— cuando antes de 2012 no llegaban a los 571.000.

el comportamiento turístico en la comunidad gallega “ha sido ejemplar”, alcanzado cifras históricas con un crecimiento acumulado de casi el 70% frente al 20% de España —aunque el porcentaje en Galicia se aplica sobre una base inferior— según recoge el último informe del BBVA Research. Y para 2016 se augura un nuevo record: la tendencia al crecimiento se verá reforzada con la declaración de un jubileo extraordinario; el de la Misericordia, inaugurado el domingo pasado con la apertura de la Puerta Santa y que supondrá un oasis en medio del desierto de las 11 anualidades que transcurrirán entre el Xacobeo de 2010 y el de 2021 (se celebran solo cuando la festividad de Santiago Apóstol coincide en domingo).

En 2016 “se superarán incluso los ingresos de los años jacobeos”, ha vaticinado el presidente gallego,Alberto Núñez Feijóo, tras cifrar en 261.294 los peregrinos que en lo que va de año han recogido la compostela —acreditación que concede la Iglesia a quienes realizan los últimos 100 kilómetros del Camino a pie—. El presidente gallego asegura que esta cifra supone un incremento del 10% con respecto a 2014 y convierte 2015 en el mejor año no santo de “la historia” de la comunidad, con datos muy similares a los obtenidos en 2010, el último Año Xacobeo.

Catedral de Santiago, el tercer monumento más visitado de España (tras la Alhambra y la Sagrada Familia) recibe los ingresos por varias vías. El 40% del dinero que los fieles no dejan caer en los cepillos procede de la venta de las tiendas ubicadas en la entrada del templo y que el año pasado superaron los 423.000 euros de beneficio —el arzobispado puntualiza que solo cobra el alquiler; las explota Aldeasa— y, en menor medida, de las visitas a los museos, ya que los accesos al templo son gratuitos, explica el canónigo fabriquero, Daniel Lorenzo.

Lorenzo asegura que el aumento de visitantes “es constante y sin necesidad de promoción empezamos a recibir peregrinos de países muy alejados, como Corea o Australia”. Una evidencia de que el negocio va sobre ruedas, por más que el canónigo fabriquero insista en los “enormes gastos” que genera un inmueble de casi mil años de antigüedad y por más que la catedral reciba el 97,7% del dinero para su reforma de fondos públicos con una contribución del Gobierno central de 17,9 millones.
 
Registrado
26 Jul 2012
Mensajes
29.872
Calificaciones
192.568
A ver si es verdad y esta vez es la buena aprovechando que el gobierno debe estar mosqueadillo con la conferencia episcopal.
 
Registrado
11 Jul 2013
Mensajes
7.714
Calificaciones
16.631
con todo lo que hace la iglesia por los mas desfavorecidos y se la sigue atacando, increible
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.412
Calificaciones
76.226
Ubicación
227
IGLESIA CATÓLICA

Justicia confirma que publicará los bienes inscritos por la Iglesia Católica

El ministerio responde por escrito al PSOE en una pregunta parlamentaria que está "procesando los datos" para elaborar el listado al que se comprometió en 2017


Interior de la Mezquita de Córdoba / GETTY IMAGES

ADELA MOLINA
Madrid
21/08/2018 - 08:02 h. CEST

El ministerio de Justicia asegura que hará público el listado de los bienes inmatriculados (inscritos por primera vez) por la Iglesia Católica que está elaborando desde 2017. En una respuesta por escrito al diputado socialista Antonio Hurtado, a la que ha tenido acceso la SER, Justicia afirma que "se encuentra en estos momentos procesando los datos para la realización del listado de bienes inmatriculados" y añade "se prevé que una vez finalizado se proceda a su publicación de forma que se garantice el cumplimiento de la Ley Hipotecaria y la Ley Orgánica de Protección de datos".

Hurtado cree que la publicación del listado abre la puerta a posibles reclamaciones"cuando las instituciones y los privados vean inmatriculados por la Iglesia Católica muchos de los bienes podrán reclamar su propiedad por la vía judicial. Un trabajo de reparación que va a requerir mucho tiempo y esfuerzo". El diputado del PSOErecuerda que hay precedentes que han dado la razón a los afectados "hay dos sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que consideran que estos actos de inmatriculación vulneran la convención europea de los derechos humanos".

Además considera que este "ejercicio de transparencia" supone un cambio muy importante con respecto al ejecutivo del PP del Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene "entre sus señas de identidad avanzar en la aconfesionalidad del Estado y la eliminación de los privilegios históricos de la iglesia católica". El ministerio de Justicia no concreta en su respuesta cuándo podrá tener completa la lista de inmatriculaciones ni cuándo la hará pública.

El Gobierno de Rajoy empezó a elaborar esa lista después de que la Comisión de Justicia del Congreso aprobará una proposición no de ley del PSOE en abril de 2017 aunque nunca especificó si la publicaría. Votaron a favor de la iniciativa todos los grupos excepto PP y Ciudadanos. Ese listado, que según la proposición debía estar listo en 6 meses, permitirá saber por primera vez cuántas propiedades puso la iglesia católica a su nombre - y donde están - tras la reforma de la Ley Hipotecaria que aprobó el ejecutivo de José María Aznar en 1998 y que estuvo en vigor hasta 2016. La ley daba a la Iglesia la categoría de autoridad pública ( su palabra bastaba para acreditar una propiedad) y le permitió registrar templos o lugares de culto, como la Mezquita- Catedral de Córdoba, por sólo 30 euros.

Las autoridades eclesiásticas no han concretado nunca la cifra exacta de propiedades inmatriculadas aunque el vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Gimenez Barriocanal, aseguró en la SER que las cifras podrían rondar las 40.000.

http://cadenaser.com/ser/2018/08/20/sociedad/1534784417_761912.html
 
Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
9.875
Calificaciones
30.981
La iglesia asegura que los que no marquen su casilla en la RENTA irán al infierno
"El donativo es indispensable para entrar en el Reino de los Cielos", afirma el cardenal Cañizares
MODGI

28 junio 2017


La Iglesia católica se ha dirigido a sus fieles a través del cardenal Cañizares, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, para pedirles dinero.



Cañizares asegura que “cuando hagáis la declaración de la renta hay que marcar la X en la casilla de la Iglesia. Este es un tema muy importante para… Ejem… Dios, pero al parecer no estáis haciendo caso. A partir ahora, los que no realicéis el donativo iréis al Infierno. Arderéis en la lava eterna”.



El Tribunal Superior de Justicia Europea dictó una sentencia según la cual las exenciones fiscales que el Estado español concede a la iglesia son ilegales. Por este motivo, la orden católica española estaría buscando nuevas formas de financiación.



“Aprovecho para recordaros que en la web de la Conferencia Episcopal hemos abierto una tienda on-line. Tenemos disponible todo tipo de merchandising como rosarios, condones pinchados o el último libro sobre Jesucristo: La Biblia. Deberíais comparar algo si no queréis… Ejem… Arder en el Infierno”, advierte Cañizares a sus fieles.



Al ser preguntado sobre si también irán al infierno los curas que abusan de los niños, Cañizares ha asegurado que “hay que saber perdonar. No deberíais ser tan rencorosos. Los rencorosos van al infierno”.
:vomit::vomit::vomit::vomit::vomit::vomit::vomit::vomit::vomit::vomit::vomit::vomit::vomit::vomit::vomit::vomit::vomit::vomit::vomit:...
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)