Las cloacas de Interior. Comisario Villarejo & Company. La corrupción en el poder.

LAS CLOACAS DE INTERIORPP, PSOE y C's pactan liquidar la comisión de investigación sobre las cloacas de Interior.

En la última sesión de comparecencias, el ex director adjunto operativo, Eugenio Pino, y su jefe de 'gabinete' incurrieron en graves contradicciones incompatibles con los testimonios del exministro Fernández Díaz y de su interlocutor en las grabaciones difundidas por 'Público', pero al final no se citará a los comisarios protagonistas de los hechos investigados.



Eugenio Pino, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la brigada política de Interior durante el mandato del exministro Jorge Fernández Díaz. A su izquierda, el presidente de la comisión, Mikel Legarda. EFE/Marisca




CARLOS ENRIQUE BAYO

@tableroglobal
Era una muerte anunciada, pero que se ha consumado esta tarde, tras las comparecencias ante el Congreso de los Diputados de dos de los principales responsables de la brigada política organizada por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. PP, PSOE y Ciudadanos han votado a puerta cerrada para liquidar definitivamente la comisión de investigación sobre el uso partidario de Interior por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy para hundir a políticos y partidos rivales.

La mañana comenzó con la comparecencia de José Ángel Fuentes Gago, ex "jefe de gabinete" (un puesto inexistente) del ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, y terminó con el testimonio de este último, quien repitió decenas de veces: "Esa respuesta se la responderé al juez cuando me la pregunte”, acogiéndose a su "derecho de defensa" porque está imputado por falso testimonio, prevaricación y otros presuntos delitos precisamente a causa de la Operación Cataluña de esa brigada política cuya existencia negaron reiteradamente.



Tantas veces contestó Pino a los diputados lo de "no voy a responderle a ninguna pregunta", que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le espetó: "¿Por qué habla usted para El Mundo y no para nosotros?"

La querella de Trias sirvió de coartada a Pino para no explicar por qué envió a Fuentes Gago a Suiza en busca de más pruebas contra el exalcalde de Barcelona
El exDAO está querellado por el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, precisamente porque dio una larga entrevista a El Mundo (publicada en dos días sucesivos) en la que insistió en acusar al político catalán de poseer una cuenta millonaria en Suiza a pesar de que esa fabricación ha sido desmentida por la Unión de Bancas Suizas y ha sido archivada por la Fiscalía Anticorrupción. Pero esa querella le sirvió de coartada para no explicar por qué envió a Fuentes Gago a Suiza en busca de más pruebas contra Trias, tres días después de que Anticorrupción les informase del archivo del caso, tal como reveló en exclusiva Público esta misma mañana.

Pero Pino no sólo se negó a responder a los parlamentarios sobre el caso Trias, sino que también rechazó la mayor parte de las preguntas de la portavoz de Podemos, Irene Montero, sobre el falso Informe PISA (Pablo Iglesias, S.A.) que fue filtrado al mismo periodista (Eduardo Inda) para acusar a la formación morada de estar financiada por Venezuela. Aunque lo poco que dijo de ese montaje policial contra un partido político le dejó en bastante mal lugar, ya que dijo desconocer que el secretario general de la dirección de la Policía remitió esa fabricación –una colección de recortes de prensa, sin membrete, ni firma, ni número del agente que la confeccionó– al Tribunal de Cuentas, "siguiendo instrucciones del DAO", que era él mismo.

“No tengo por qué haber dado esa orden. Es un automatismo. Sólo me responsabilizo de mi firma”, replicó airado Pino. Pero en su enfado dejó entrever que existen informes policiales internos sin registro de entrada ni de salida, como los que se han ido filtrando a medios de comunicación afines para desprestigiar a partidos y dirigentes políticos.

Pino se negó a responder sobre el falso informe PISA que ordenó enviar al Tribunal de Cuentas
"No voy a responder a esas preguntas", repitió una y otra vez sobre quién elaboró el infame Informe PISA o quién filtró el falso extracto bancario del Euro-Pacific Bank que se atribuyó también a Iglesias y fue publicado, una vez más por Eduardo Inda. Incluso negó haber realizado más de 200 llamadas al teléfono de Inda, a pesar de que ese registro telefónico oficial figura en el sumario del caso del pequeño Nicolás.

En cuanto a las grabaciones del ministro del Interior en su despacho oficial –conspirando contra partidos y políticos soberanistas con el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso–, cuya revelación por Públicofue el escándalo que llevó a crear esta comisión de investigación, tanto Pino como Gago se enredaron en sus intentos de echarle también ese muerto al comisario Marcelino Martín-Blas, ex jefe de Asuntos Internos que fue destituido por investigar la relación del pequeño Nicolás con la brigada política de Interior. Hasta el punto que negaron lo que habían testificado el propio ministro y De Alfonso ante la comisión, contradiciendo también lo que aparece en el contenido de las grabaciones.

Más aún, a Fuentes Gago se le ocurrió inventarse que Martín-Blas fue el que le pidió que organizase la reunión entre esos dos interlocutores en la sede de Interior, cuando al principio de la primera conversación De Alfonso le explica detalladamente a Fernández Díaz que él le pidió a "José Ángel" (Fuentes Gago) que le organizase el encuentro. Después, los interlocutores se refieren (en las grabaciones) una y otra vez a Fuentes Gago, con el ministro encargándole a De Alfonso que sigan en contacto a través del jefe de gabinete del DAO. Ni una sola vez mencionan a Martín-Blas.

El exDAO acusó a Martín-Blas de filtrar a la periodista Patricia López detalles de u sumario declarado secreto, un grave delito
Pino todavía fue más lejos al acusar a Martín-Blas de revelar secretos del sumario del caso Nicolás a la periodista de Público Patricia López, cuando en realidad ha sido ella la que ha aportado numerosas pruebas –incluidas grabaciones– a esa causa, que se han incorporado al sumario. Una grave acusación que sin duda irá a parar de nuevo a los tribunales, donde se seguirá librando la batalla que se quiere dar por concluida en el Congreso de los Diputados.

Es verdaderamente extraño que PSOE y Ciudadanos apoyen al PP para poner punto final a los trabajos de la comisión e impedir que comparezcan los comisarios Martín-Blas y José Manuel Villarejo, cuando todos los que testificado no han hecho más que hablar de esos dos comisarios, sin resolver el enigma de cómo y por qué se grabó al ministro en su despacho oficial. Pino ha tenido que negar hoy rotundamente muchas de las declaraciones de Villarejo en su ronda de entrevistas a medios de los últimos días, y ha afirmado que "Martín-Blas ha tenido varias reuniones con De Alfonso", cuando ese último negó ante esta misma comisión haber visto jamás al exjefe de Asuntos Internos. Así que ¿por qué no se quiere interrogar a los dos protagonistas de la historia para descubrir la verdad?

En conjunto, la retahíla de mentiras y silencios –"no le autorizo a interpretar mis silencios", llegó a espetarle Pino a Rufián– de los dos últimos comparecientes dejó bien a las claras que nada se ha logrado averiguar en los trabajos de la comisión. Pino incluso llegó a afirmar que no conocía las grabaciones porque nunca lee la prensa ni ve las noticias de TV, cuando resulta que hace no mucho declaró ante el juez del caso Nicolás que siempre lee todos los periódicos "empezando por Público".

No cabe duda, pues, que el testigo mentía a los parlamentarios, o lo hizo ante el juez. Pero ahora en el Congreso ya sólo queda la elaboración de conclusiones de la comisión... sin que se haya interrogado a los que podrían desentrañar toda la trama. Aunque la comisión del Parlament de Catalunya sí está llamando a todos los protagonistas, incluidos Martín-Blas y Villarejo, por lo que esta historia de montajes, mentiras, grabaciones y filtraciones está aún muy lejos de concluir.

http://www.publico.es/politica/pp-p...-comision-investigacion-cloacas-interior.html


El PsoE no ha cambiado desde la elección de Pedro Sanchez. No se le ven movimientos que nos hagan pensar que no apoya al PP y C's.

Está generando ya muchas dudas.
 
PP, PSOE y C's pactan liquidar la comisión de investigación sobre las cloacas de Interior


En la última sesión de comparecencias, el ex director adjunto operativo, Eugenio Pino, y su jefe de 'gabinete' incurrieron en graves contradicciones incompatibles con los testimonios del exministro Fernández Díaz y de su interlocutor en las grabaciones difundidas por 'Público', pero al final no se citará a los comisarios protagonistas de los hechos investigados




  • Eugenio Pino, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la brigada política de Interior durante el mandato del exministro Jorge Fernández Díaz. A su izquierda, el presidente de la comisión, Mikel Legarda. EFE/Mariscal




    MADRID
    05/07/2017 20:08 Actualizado: 05/07/2017 20:08
    CARLOS ENRIQUE BAYO

    @tableroglobal
    Era una muerte anunciada, pero que se ha consumado esta tarde, tras las comparecencias ante el Congreso de los Diputados de dos de los principales responsables de la brigada política organizada por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. PP, PSOE y Ciudadanos han votado a puerta cerrada para liquidar definitivamente la comisión de investigación sobre el uso partidario de Interior por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy para hundir a políticos y partidos rivales.

    La mañana comenzó con la comparecencia de José Ángel Fuentes Gago, ex "jefe de gabinete" (un puesto inexistente) del ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, y terminó con el testimonio de este último, quien repitió decenas de veces: "Esa respuesta se la responderé al juez cuando me la pregunte”, acogiéndose a su "derecho de defensa" porque está imputado por falso testimonio, prevaricación y otros presuntos delitos precisamente a causa de la Operación Cataluña de esa brigada política cuya existencia negaron reiteradamente.

    Tantas veces contestó Pino a los diputados lo de "no voy a responderle a ninguna pregunta", que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le espetó: "¿Por qué habla usted para El Mundo y no para nosotros?"

    La querella de Trias sirvió de coartada a Pino para no explicar por qué envió a Fuentes Gago a Suiza en busca de más pruebas contra el exalcalde de Barcelona
    El exDAO está querellado por el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, precisamente porque dio una larga entrevista a El Mundo (publicada en dos días sucesivos) en la que insistió en acusar al político catalán de poseer una cuenta millonaria en Suiza a pesar de que esa fabricación ha sido desmentida por la Unión de Bancas Suizas y ha sido archivada por la Fiscalía Anticorrupción. Pero esa querella le sirvió de coartada para no explicar por qué envió a Fuentes Gago a Suiza en busca de más pruebas contra Trias, tres días después de que Anticorrupción les informase del archivo del caso, tal como reveló en exclusiva Público esta misma mañana.

    Pero Pino no sólo se negó a responder a los parlamentarios sobre el caso Trias, sino que también rechazó la mayor parte de las preguntas de la portavoz de Podemos, Irene Montero, sobre el falso Informe PISA (Pablo Iglesias, S.A.) que fue filtrado al mismo periodista (Eduardo Inda) para acusar a la formación morada de estar financiada por Venezuela. Aunque lo poco que dijo de ese montaje policial contra un partido político le dejó en bastante mal lugar, ya que dijo desconocer que el secretario general de la dirección de la Policía remitió esa fabricación –una colección de recortes de prensa, sin membrete, ni firma, ni número del agente que la confeccionó– al Tribunal de Cuentas, "siguiendo instrucciones del DAO", que era él mismo.

    “No tengo por qué haber dado esa orden. Es un automatismo. Sólo me responsabilizo de mi firma”, replicó airado Pino. Pero en su enfado dejó entrever que existen informes policiales internos sin registro de entrada ni de salida, como los que se han ido filtrando a medios de comunicación afines para desprestigiar a partidos y dirigentes políticos.

    Pino se negó a responder sobre el falso informe PISA que ordenó enviar al Tribunal de Cuentas
    "No voy a responder a esas preguntas", repitió una y otra vez sobre quién elaboró el infame Informe PISA o quién filtró el falso extracto bancario del Euro-Pacific Bank que se atribuyó también a Iglesias y fue publicado, una vez más por Eduardo Inda. Incluso negó haber realizado más de 200 llamadas al teléfono de Inda, a pesar de que ese registro telefónico oficial figura en el sumario del caso del pequeño Nicolás.

    En cuanto a las grabaciones del ministro del Interior en su despacho oficial –conspirando contra partidos y políticos soberanistas con el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso–, cuya revelación por Público fue el escándalo que llevó a crear esta comisión de investigación, tanto Pino como Gago se enredaron en sus intentos de echarle también ese muerto al comisario Marcelino Martín-Blas, ex jefe de Asuntos Internos que fue destituido por investigar la relación del pequeño Nicolás con la brigada política de Interior. Hasta el punto que negaron lo que habían testificado el propio ministro y De Alfonso ante la comisión, contradiciendo también lo que aparece en el contenido de las grabaciones.

    Más aún, a Fuentes Gago se le ocurrió inventarse que Martín-Blas fue el que le pidió que organizase la reunión entre esos dos interlocutores en la sede de Interior, cuando al principio de la primera conversación De Alfonso le explica detalladamente a Fernández Díaz que él le pidió a "José Ángel" (Fuentes Gago) que le organizase el encuentro. Después, los interlocutores se refieren (en las grabaciones) una y otra vez a Fuentes Gago, con el ministro encargándole a De Alfonso que sigan en contacto a través del jefe de gabinete del DAO. Ni una sola vez mencionan a Martín-Blas.

    El exDAO acusó a Martín-Blas de filtrar a la periodista Patricia López detalles de u sumario declarado secreto, un grave delito
    Pino todavía fue más lejos al acusar a Martín-Blas de revelar secretos del sumario del caso Nicolás a la periodista de Público Patricia López, cuando en realidad ha sido ella la que ha aportado numerosas pruebas –incluidas grabaciones– a esa causa, que se han incorporado al sumario. Una grave acusación que sin duda irá a parar de nuevo a los tribunales, donde se seguirá librando la batalla que se quiere dar por concluida en el Congreso de los Diputados.

    Es verdaderamente extraño que PSOE y Ciudadanos apoyen al PP para poner punto final a los trabajos de la comisión e impedir que comparezcan los comisarios Martín-Blas y José Manuel Villarejo, cuando todos los que testificado no han hecho más que hablar de esos dos comisarios, sin resolver el enigma de cómo y por qué se grabó al ministro en su despacho oficial. Pino ha tenido que negar hoy rotundamente muchas de las declaraciones de Villarejo en su ronda de entrevistas a medios de los últimos días, y ha afirmado que "Martín-Blas ha tenido varias reuniones con De Alfonso", cuando ese último negó ante esta misma comisión haber visto jamás al exjefe de Asuntos Internos. Así que ¿por qué no se quiere interrogar a los dos protagonistas de la historia para descubrir la verdad?

    En conjunto, la retahíla de mentiras y silencios –"no le autorizo a interpretar mis silencios", llegó a espetarle Pino a Rufián– de los dos últimos comparecientes dejó bien a las claras que nada se ha logrado averiguar en los trabajos de la comisión. Pino incluso llegó a afirmar que no conocía las grabaciones porque nunca lee la prensa ni ve las noticias de TV, cuando resulta que hace no mucho declaró ante el juez del caso Nicolás que siempre lee todos los periódicos "empezando por Público".

    No cabe duda, pues, que el testigo mentía a los parlamentarios, o lo hizo ante el juez. Pero ahora en el Congreso ya sólo queda la elaboración de conclusiones de la comisión... sin que se haya interrogado a los que podrían desentrañar toda la trama. Aunque la comisión del Parlament de Catalunya sí está llamando a todos los protagonistas, incluidos Martín-Blas y Villarejo, por lo que esta historia de montajes, mentiras, grabaciones y filtraciones está aún muy lejos de concluir.

 
LAS CLOACAS DE INTERIORPP, PSOE y C's pactan liquidar la comisión de investigación sobre las cloacas de Interior.

En la última sesión de comparecencias, el ex director adjunto operativo, Eugenio Pino, y su jefe de 'gabinete' incurrieron en graves contradicciones incompatibles con los testimonios del exministro Fernández Díaz y de su interlocutor en las grabaciones difundidas por 'Público', pero al final no se citará a los comisarios protagonistas de los hechos investigados.



Eugenio Pino, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la brigada política de Interior durante el mandato del exministro Jorge Fernández Díaz. A su izquierda, el presidente de la comisión, Mikel Legarda. EFE/Marisca




CARLOS ENRIQUE BAYO

@tableroglobal
Era una muerte anunciada, pero que se ha consumado esta tarde, tras las comparecencias ante el Congreso de los Diputados de dos de los principales responsables de la brigada política organizada por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. PP, PSOE y Ciudadanos han votado a puerta cerrada para liquidar definitivamente la comisión de investigación sobre el uso partidario de Interior por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy para hundir a políticos y partidos rivales.

La mañana comenzó con la comparecencia de José Ángel Fuentes Gago, ex "jefe de gabinete" (un puesto inexistente) del ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, y terminó con el testimonio de este último, quien repitió decenas de veces: "Esa respuesta se la responderé al juez cuando me la pregunte”, acogiéndose a su "derecho de defensa" porque está imputado por falso testimonio, prevaricación y otros presuntos delitos precisamente a causa de la Operación Cataluña de esa brigada política cuya existencia negaron reiteradamente.



Tantas veces contestó Pino a los diputados lo de "no voy a responderle a ninguna pregunta", que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le espetó: "¿Por qué habla usted para El Mundo y no para nosotros?"

La querella de Trias sirvió de coartada a Pino para no explicar por qué envió a Fuentes Gago a Suiza en busca de más pruebas contra el exalcalde de Barcelona
El exDAO está querellado por el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, precisamente porque dio una larga entrevista a El Mundo (publicada en dos días sucesivos) en la que insistió en acusar al político catalán de poseer una cuenta millonaria en Suiza a pesar de que esa fabricación ha sido desmentida por la Unión de Bancas Suizas y ha sido archivada por la Fiscalía Anticorrupción. Pero esa querella le sirvió de coartada para no explicar por qué envió a Fuentes Gago a Suiza en busca de más pruebas contra Trias, tres días después de que Anticorrupción les informase del archivo del caso, tal como reveló en exclusiva Público esta misma mañana.

Pero Pino no sólo se negó a responder a los parlamentarios sobre el caso Trias, sino que también rechazó la mayor parte de las preguntas de la portavoz de Podemos, Irene Montero, sobre el falso Informe PISA (Pablo Iglesias, S.A.) que fue filtrado al mismo periodista (Eduardo Inda) para acusar a la formación morada de estar financiada por Venezuela. Aunque lo poco que dijo de ese montaje policial contra un partido político le dejó en bastante mal lugar, ya que dijo desconocer que el secretario general de la dirección de la Policía remitió esa fabricación –una colección de recortes de prensa, sin membrete, ni firma, ni número del agente que la confeccionó– al Tribunal de Cuentas, "siguiendo instrucciones del DAO", que era él mismo.

“No tengo por qué haber dado esa orden. Es un automatismo. Sólo me responsabilizo de mi firma”, replicó airado Pino. Pero en su enfado dejó entrever que existen informes policiales internos sin registro de entrada ni de salida, como los que se han ido filtrando a medios de comunicación afines para desprestigiar a partidos y dirigentes políticos.

Pino se negó a responder sobre el falso informe PISA que ordenó enviar al Tribunal de Cuentas
"No voy a responder a esas preguntas", repitió una y otra vez sobre quién elaboró el infame Informe PISA o quién filtró el falso extracto bancario del Euro-Pacific Bank que se atribuyó también a Iglesias y fue publicado, una vez más por Eduardo Inda. Incluso negó haber realizado más de 200 llamadas al teléfono de Inda, a pesar de que ese registro telefónico oficial figura en el sumario del caso del pequeño Nicolás.

En cuanto a las grabaciones del ministro del Interior en su despacho oficial –conspirando contra partidos y políticos soberanistas con el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso–, cuya revelación por Públicofue el escándalo que llevó a crear esta comisión de investigación, tanto Pino como Gago se enredaron en sus intentos de echarle también ese muerto al comisario Marcelino Martín-Blas, ex jefe de Asuntos Internos que fue destituido por investigar la relación del pequeño Nicolás con la brigada política de Interior. Hasta el punto que negaron lo que habían testificado el propio ministro y De Alfonso ante la comisión, contradiciendo también lo que aparece en el contenido de las grabaciones.

Más aún, a Fuentes Gago se le ocurrió inventarse que Martín-Blas fue el que le pidió que organizase la reunión entre esos dos interlocutores en la sede de Interior, cuando al principio de la primera conversación De Alfonso le explica detalladamente a Fernández Díaz que él le pidió a "José Ángel" (Fuentes Gago) que le organizase el encuentro. Después, los interlocutores se refieren (en las grabaciones) una y otra vez a Fuentes Gago, con el ministro encargándole a De Alfonso que sigan en contacto a través del jefe de gabinete del DAO. Ni una sola vez mencionan a Martín-Blas.

El exDAO acusó a Martín-Blas de filtrar a la periodista Patricia López detalles de u sumario declarado secreto, un grave delito
Pino todavía fue más lejos al acusar a Martín-Blas de revelar secretos del sumario del caso Nicolás a la periodista de Público Patricia López, cuando en realidad ha sido ella la que ha aportado numerosas pruebas –incluidas grabaciones– a esa causa, que se han incorporado al sumario. Una grave acusación que sin duda irá a parar de nuevo a los tribunales, donde se seguirá librando la batalla que se quiere dar por concluida en el Congreso de los Diputados.

Es verdaderamente extraño que PSOE y Ciudadanos apoyen al PP para poner punto final a los trabajos de la comisión e impedir que comparezcan los comisarios Martín-Blas y José Manuel Villarejo, cuando todos los que testificado no han hecho más que hablar de esos dos comisarios, sin resolver el enigma de cómo y por qué se grabó al ministro en su despacho oficial. Pino ha tenido que negar hoy rotundamente muchas de las declaraciones de Villarejo en su ronda de entrevistas a medios de los últimos días, y ha afirmado que "Martín-Blas ha tenido varias reuniones con De Alfonso", cuando ese último negó ante esta misma comisión haber visto jamás al exjefe de Asuntos Internos. Así que ¿por qué no se quiere interrogar a los dos protagonistas de la historia para descubrir la verdad?

En conjunto, la retahíla de mentiras y silencios –"no le autorizo a interpretar mis silencios", llegó a espetarle Pino a Rufián– de los dos últimos comparecientes dejó bien a las claras que nada se ha logrado averiguar en los trabajos de la comisión. Pino incluso llegó a afirmar que no conocía las grabaciones porque nunca lee la prensa ni ve las noticias de TV, cuando resulta que hace no mucho declaró ante el juez del caso Nicolás que siempre lee todos los periódicos "empezando por Público".

No cabe duda, pues, que el testigo mentía a los parlamentarios, o lo hizo ante el juez. Pero ahora en el Congreso ya sólo queda la elaboración de conclusiones de la comisión... sin que se haya interrogado a los que podrían desentrañar toda la trama. Aunque la comisión del Parlament de Catalunya sí está llamando a todos los protagonistas, incluidos Martín-Blas y Villarejo, por lo que esta historia de montajes, mentiras, grabaciones y filtraciones está aún muy lejos de concluir.

http://www.publico.es/politica/pp-p...-comision-investigacion-cloacas-interior.html


El PsoE no ha cambiado desde la elección de Pedro Sanchez. No se le ven movimientos que nos hagan pensar que no apoya al PP y C's.

Está generando ya muchas dudas.

El PS, no va a cambiar, arrastra mucho lastre con olor a cloaca, desde la cal viva, puertas giratorias y lo que comento V de Margarita. R. , que todavía no ha respodido a las acusaciones tan graves que hizo en la entrevista.
Pedro, sigue mas de lo mismo..
 
Las cloacas del Estado en 'prime time'
Iñigo Sáenz de Ugarte
26/06/2017 - 01:01h
Villarejo-entrevista-Evole-proporcionada-Sexta_EDIIMA20170624_0259_5.jpg


Una imagen de Villarejo en el programa Salvados.

Villarejo rompe su silencio para disparar contra todos sus enemigos sin pruebas
"El Estado de derecho también se defiende en las alcantarillas", dicen que dijo hace muchos años Felipe González, precisamente cuando las alcantarillas echaban humo con los GAL. Este domingo, el programa Salvados nos ha ofrecido un ejemplo en prime time del funcionamiento de esas alcantarillas que no pertenecen únicamente a los primeros años de la Transición ni a los turbulentos años 80. La entrevista de Jordi Évole al comisario Villarejo ha tenido de todo: policías, espías, jueces, políticos, periodistas... A fin de cuentas, Villarejo se ha movido con varios gobiernos como pez en el agua en las cloacas prestando servicios a políticos y empresarios, repartiendo información a periodistas de confianza y jugando a ser espía para gran enfado de los que cobran por esa función a fin de mes.

La actividad profesional de Villarejo se acelera cuando vuelve a la policía en los años 90 tras una excedencia de diez años. A partir de entonces, trabaja para los gobiernos posteriores que siempre encontraron utilidad para un hombre como él. No hay ministro que deseche la idea de tener un informe en su despacho sobre asuntos confidenciales, no para presentar cargos en un tribunal –la función legal de la policía–, sino para saber más que sus adversarios o en ocasiones hacerles daño. A partir de ahí, la creatividad del comisario a la hora de interpretar las órdenes de sus jefes es lo que le mantuvo en activo durante tanto tiempo. Siempre es bueno contar con un sicario que convierte las insinuaciones en órdenes, que siempre va más lejos de lo que le han pedido.

La entrevista, a pesar de la larga sucesión de mentiras de Villarejo, nos concedió un asiento de primera fila en la representación de esas cloacas a las que se ha relacionado con la fabricación de pruebas contra los rivales políticos del PP en los últimos años. En ese sentido, fue un programa valiente y con una perfecta puesta en escena que nos convirtió en testigos de una parte del funcionamiento del Estado que raramente aparece en el horario televisivo de máxima audiencia.

El plural de cloacas es inevitable. ¿Cómo puede ser que un policía enfrentado desde hace años al CNI fuera reclutado por el Ministerio de Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz para ocuparse de los temas de Cataluña, y de forma que fuera condecorado por ello? Los años de gobierno del PP nos han deparado espectáculos como este, cuando comisarios y periodistas se ocupaban de fabricar titulares contra Podemos y los independentistas catalanes, además de una guerra de comisarios en los niveles más altos en la que volaban los cuchillos. Tanto es así que es extraño que alguno de esos comisarios no haya sufrido un accidente de coche al quedarse sorprendentemente sin frenos.

Por ser fiel al testimonio, hay que decir en una versión resumida que Villarejo acusó al director del CNI de ser el mayor poder en la sombra de este país y haber amenazado a un antigua amante del exrey Juan Carlos, a la diputada socialista Margarita Robles de encargar un informe sobre la vida personal de Baltasar Garzón cuando era secretaria de Estado, al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó de haber intentado torpedear la investigación sobre Bárcenas, y al periodista de El País Javier Ayuso de trabajar para el CNI.

Su enemistad con el CNI es conocida y se remonta a varios años. Los espías no querían un competidor en su esfera de negocio. Las andanzas de Juan Carlos de Borbón y Corinna son conocidas, y no es extraño que el CNI asumiera como misión impedir que perjudicaran –aún más– la reputación de la monarquía.

En la época de Margarita Robles fue cuando Villarejo perdió algunos de sus privilegios policiales y hay que recordar que el PSOE de Felipe González siempre acusó a Belloch y a Robles de no haber parado de alguna manera la investigación sobre los GAL. Pero resulta que, a pesar de ese intento por acabar con la reputación de Baltasar Garzón y relacionarlo con narcotraficantes, el exjuez mantiene una buena relación actualmente con Villarejo, lo que sólo puede sorprender a los inocentes que creen que su investigación sobre los GAL y su actividad de los últimos años sobre los crímenes del franquismo resumen toda su trayectoria.

La idea de que Cosidó pudo presionar a Villarejo en relación a Bárcenas es tan ridícula que me extraña que un cámara de la entrevista no se cayera de la risa al suelo y arruinara el plano. Cosidó, un diputado no especialmente brillante del PP, no era el ministro de Interior en la sombra ni se conocen grandes revelaciones sobre Bárcenas que tengan que ver con Villarejo. Su explicación de que Cosidó puenteaba al número dos de Interior para estar en contacto con la vicepresidenta del Gobierno no tiene sentido, porque ese secretario de Estado ya era del grupo de dirigentes del PP que lo deben todo a Sáenz de Santamaría.

Sobre Ayuso, francamente no necesita ser agente del CNI para defender a la Casa Real y al sistema político anterior a las elecciones de 2015 desde El País. Lo haría gratis, aunque lógicamente recibe un sueldo en el periódico por cumplir esa función.

Hay que decir algo bastante obvio. Villarejo hace todas esas acusaciones sin presentar pruebas. Ese ventilador es el que le delata. En una época no muy lejana, contaba con la protección del Ministerio de Interior, tenía una cohorte de periodistas que regurgitaban sus soplos y campañas de desprestigio –de ahí la mención a Inda y Urreiztieta en el programa, y no son los únicos– y en resumidas cuentas daba mucho miedo. El caso del acoso y agresión a la doctora Pinto es un buen ejemplo de las cosas por las que le tenían miedo.

Ahora parece que Villarejo aceptó dar este entrevista para enviar un mensaje a sus enemigos: estoy fuera de primera línea, pero aún puedo contar muchas cosas y llevarme a unos cuantos por delante.

Lo que queda de esa entrevista es la constatación de que desde 2011 el Ministerio de Interior fue con Fernández Díaz un pozo séptico de corrupción. El PP había aprendido la lección que le deparó el 11M y su derrota en las elecciones de 2004. No iba a dejar que una investigación policial no controlada por ellos les arruinara la vida. Utilizaron las alcantarillas para defender el Estado de derecho, que diría Felipe González, es decir, su visión del Estado que pasa por fabricar pruebas cuando es necesario si eso sirve para desprestigiar a los adversarios más peligrosos.

Hay por tanto una cierta continuidad con las guerras sucias de los 80, aunque en este caso no hayan dejado cadáveres a su paso. Pero también hay otra forma de verlo. En estos años los tribunales han enviado a prisión a políticos corruptos que gozaban hasta entonces de impunidad y han imputado a centenares de dirigentes del PP en investigaciones ejecutadas por la Policía y la Guardia Civil. Las cloacas no siempre pueden anegarlo todo.

La duda es saber cuántos villarejos quedan en nómina. No serán pocos.
http://www.eldiario.es/zonacritica/Villarejo-Salvados-corrupcion_6_658344179.html
 
IB3 estrena este martes ‘Las cloacas de Interior’
Por
M.M.C.
-
18 julio, 2017

Fragmento del documental. Mediapro / Youtube
IB3 emite este martes, 18 de julio, a las 22.00 horas el documental ‘Las cloacas de Interior’, una producción dirigida y producida por el catalán Jaume Roures.

Según han explicado desde el Ente Público, la trama del documental acontece en torno a las conversaciones, desveladas por el diario ‘Público’ en 2016, entre el exministro de Interior, José Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel Alfonso.

En estas conversaciones planean involucrar a los rivales políticos del PP, especialmente dirigentes soberanistas catalanes, con acusaciones corruptas.

Es así como se van desarrollando y desenmascarando otros casos dentro del mismo Ministerio, tanto del pasado, como el caso de los GAL, como en otras instituciones, policiales y judiciales de los últimos tiempos.

La producción gira en torno a la idea de saber si el Ministerio de Interior se encargó de mover hilos con el fin de conseguir objetivos políticos y empresariales y comienza con la figura del ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, acusado en falso de tener una cuenta en Suiza con 12 millones de euros.

A partir de aquí se intentan averiguar las interrelaciones descubiertas entre las estructuras y los mecanismos de complicidad entre el Gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado, así como también entre la judicatura y la prensa.

‘Las cloacas de Interior’ plantea la cuestión de legitimidad y la justicia en un Estado democrático después de las interrelaciones descubiertas entre las estructuras de separación de los poderes y los mecanismos de complicidad utilizados.

El documental se emitirá en versión original en lengua castellana.

https://mallorcaconfidencial.com/2017-07-18-ib3-estrena-este-martes-las-cloacas-interior
 
Jul 18, 2017

Ante la negativa de los grandes canales españoles, TV3 y IB3 han emitido el documental Las cloacas de Interior.

Mediapro, la productora que se encarga del documental, quería que se hiciera una primera emisión en alguno de los canales estatales, y que después pudiera pasar a TV3 —que ya emitió el 30 Minuts de la "Operación Catalunya"— pero nada de esto ha sido posible.



Trending #CloacasInteriorTV3
 
Última edición:
Jul 18, 2017

Ante la negativa de los grandes canales españoles, TV3 y IB3 han emitido el documental Las cloacas de Interior.

Mediapro, la productora que se encarga del documental, quería que se hiciera una primera emisión en alguno de los canales estatales, y que después pudiera pasar a TV3 —que ya emitió el 30 Minuts de la "Operación Catalunya"— pero nada de esto ha sido posible.



Trending #CloacasInteriorTV3



Gracias, Super...
 
Back