Las cloacas de Interior. Comisario Villarejo & Company. La corrupción en el poder.


Villarejo advirtió en 2017 de que el exnúmero dos de Interior "tiraría hacia arriba" hasta llegar a Mariano Rajoy

  • "Paco Martínez está cabreado como una mona porque todos le han mandado", dice en un audio el comisario. "No te imaginas las cosas que he hecho yo por el Barbas ¡Que podía estar preso! ¡El presidente del Gobierno!", asegura en la grabación incorporada a la causa

Jorge Fernández Díaz y Mariano Rajoy en una fotografía de archivo Europa Press
Pedro Águeda
28 de septiembre de 2020 23:58h
12
@pedroagueda
Las actuaciones parapoliciales en la primera legislatura de Mariano Rajoy y la implicación en las mismas de la cúpula del Partido Popular y del propio presidente del Gobierno suponían una amenaza desde el día siguiente a que concluyeran. En enero de 2017, seis meses después de jubilarse, el comisario José Manuel Villarejo confesó en una grabación que consta en el sumario de la Operación Kitchen que la cadena se podía romper por el eslabón más débil, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, de cuyo testimonio depende hoy la imputación de María Dolores de Cospedal y puede que la del propio Rajoy.




La citada conversación se produce en un restaurante entre el comisario, la presentadora Ana Rosa Quintana y su marido, Juan Leocadio Muñoz. Villarejo comenta que el cambio de ministro y de equipo en Interior no solucionará los problemas latentes. Rajoy, por indicación de María Dolores de Cospedal, según afirma el comisario, ha situado en el Ministerio a dos fieles de la secretaria general: Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto, éste último en sustitución de Martínez.

"Os va a estallar porque estos se creen que cambiando el tema se ha acabado todo, pero hay un secretario, Paco Martínez, que está cabreado como una mona porque tal, y lo saben todos, y todos le han mandado, que lo ha encargado el Barbas. ¡Que lo ha encargado así! Que algunas me las encargaba a mí... Con lo cual, yo no tengo nada más que... me tocan las narices... Mira, el secretario de Estado. Preguntadle: y el otro se va a jiñar y va a tirar para arriba".

Martínez está investigado en la pieza 7 del caso Villarejo, al igual que Jorge Fernández Díaz. El primero declarará el próximo 29 de octubre. El exministro lo hará al día siguiente. En el auto de imputación de éste último, el juez Manuel García-Castellón ya advertía de que la solicitud de Anticorrupción para que cite como investigados a De Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, dependerá del contenido de la declaración del antiguo número dos de Interior.

Francisco Martínez, que en los mensajes del móvil que se le incautó en marzo confiesa sentirse abandonado por el PP, depositó ante notario en julio de 2019 cuatro mensajes que apuntan a Fernández Díaz como gestor del espionaje a Bárcenas. En otro, que envió al sacerdote Silverio Nieto y que también está incorporado a la causa, Martínez dice que si él llega a estar investigado, tendrán que declarar Jorge Fernández y, "probablemente", Mariano Rajoy.

Villarejo le dice a la comunicadora y a su marido que ha hablado con Martínez y que el PP había cometido "un error minusvalorando a la Policía". "Os vais a encontrar con un marrón de la hostia, el Zampa (Zoido) no se va a enterar de nada. Le van a caer hostias... ¿Por qué? Porque como empiecen los marrones, todo el mundo va a decir: ¡El secretario de Estado! el secretario de Estado va a tirar para arriba, va a tirar para el Asturiano, que le llamamos nosotros el Barbas y va a tirar para arriba... y a ver qué hace Rajoy... las maldades que me han encargado a mí para salvarle el culo al Barbas".

En otro momento de la conversación, Villarejo asegura: "Yo les he dado la gloria, tal y cual, en los últimos años a estos mierdas. Les he dado gloria bendita. No te puedes imaginar las cosas que yo he hecho por el Barbas. ¡No te puedes ni imaginar! ¡Que podía estar preso! ¡El presidente del Gobierno! por muchas cosas... Se han perdido papeles y se han perdido cajas y se han perdido muchas cosas, eh, y el hijo put*, claro, dice aquí no ha pasado nada... por lo menos ten la deferencia de muchas gracias, tronco, tal...".

 
El sumario de Kitchen revela el descontrol sobre los fondos reservados treinta años después de los GAL
  • El "hombre de los maletines" en Policía, sobre partidas sin justificar: "Es una cosa mecánica, de buena fe". Anticorrupción advierte de "disfunciones e irregularidades" con la Ley aprobada tras la guerra sucia contra ETA

La Fiscalía advierte de que la operación "ilegal" de espionaje a Bárcenas se financió con fondos reservados

Pedro Águeda
3 de octubre de 2020 21:26h
13
@pedroagueda

La Fiscalía Anticorrupción ha puesto en el último año el foco en tres cargos policiales, alejados de la primera línea de investigación del caso Villarejo, cuyo testimonio le ha permitido concluir que el dinero público destinado a la Policía para sufragar operaciones especiales, los denominados fondos reservados, sufre de "disfunciones e irregularidades" en su control, cuando no provoca el "enriquecimiento personal de altos mandos policiales".



Sin placa, con maletín de billetes y dos pistolas: retrato robot de un testigo clave en el espionaje a Bárcenas

El sumario de la Operación Kitchen, cuyo secreto se ha levantado ahora, apunta a que los 250.000 euros que gasta mensualmente la Policía Nacional de los fondos reservados son repartidos al arbitrio de una sola persona, el director adjunto operativo. Durante los hechos investigados esa persona era Eugenio Pino, el comisario que el Partido Popular eligió para el cargo, imputado por el espionaje parapolicial a Luis Bárcenas y considerado el artífice de la brigada política que actuó entre 2012 y 2016 en diferentes casos, casi siempre para perjudicar a los rivales políticos del partido en el poder y, en el caso del espionaje al extesorero, con el objeto de arruinar la investigación sobre su caja B.

El 10 de septiembre de 2019 compareció como testigo Miguel Ángel Bayo, un funcionario facultativo, no policía, que trabajaba desde hace 32 años en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía en el puesto de asesor jurídico. Anticorrupción se fijó en él para conocer cómo se libraban las partidas de los fondos reservados de la Policía. Sus respuestas a las preguntas del fiscal Ignacio Stampa durante 46 minutos desvelan cómo se pudo sufragar, bajo una apariencia de legalidad, el espionaje al extesorero del PP, pese a tratarse de una operación extrajudicial. Al tiempo abren el interrogante de qué otras prácticas se han llevado, o se llevan aún a cabo, con la laxitud de un sistema que permite gastar fondos públicos sin apenas controles.

Miguel Ángel Bayo Herranz describe su trabajo con los fondos reservados como el de mero "cajero pagador", pero en un documento adelantado por eldiario.es en marzo de 2019, Eugenio Pino propone para él una medalla pensionada como "encargado de la gestión y control de todo lo relativo a los fondos o gastos reservados del Cuerpo Nacional de Policía, a nivel nacional, teniendo la información que maneja en este ámbito carácter secreto, de acuerdo a la normativa de secretos oficiales".

Según esa normativa, Bayo se dirigía a la Secretaría de Estado de Seguridad con una carpeta que incluía los gastos del mes anterior, recogía la cantidad estipulada por el director operativo y después atendía a las distintas unidades facultadas para solicitar fondos reservados, que acudían a él con una autorización verbal de Pino y firmaban un recibo. Ante el juez y los fiscales, el hombre de los maletines habla de "una cosa mecánica, de buena fe" e intenta utilizar el símil del cajero de un banco. "Pero no estamos hablando de un banco, ni de una empresa mercantil. Estamos hablando de la Policía", le interrumpe el fiscal Stampa.

Fiscal Stampa: "Justifican esas unidades para qué necesitan ese dinero?"

Bayo: "Nada"

Stampa: "¿A la DAO tampoco?"

Bayo: "No, no, no, no. En la DAO es muy sencillo, igual que en la Secretaría de Estado solo hay una carpetita donde no se ve nada, solo unos apuntes contables, que pone solo información de operaciones, pero como muy genérico y yo no miraba nada. Si hay una auditoría cada uno responde, si se la hacen a (la Comisaría General de) Información… Es como muy genérico, está muy desarrraigao. Solo respondes que si a este le das 40 y te da el recibo de que se ha llevado".

El facultativo Bayo describe en su declaración cómo se aplica la orden firmada el 12 de septiembre de 1995 por el entonces ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y que desarrollaba a su vez de la Ley de Fondos Reservados aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados siete meses antes. El poder legislativo reaccionaba entonces a las revelaciones sobre los asesinatos de los GAL, una operación gestada y sufragada desde el Ministerio del Interior entre 1983 y 1989.

Ha sido precisamente una petición de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la pieza 7 del caso Villarejo la que ha provocado que el Consejo de Ministros accediera a desclasificar la citada instrucción. La Fiscalía Anticorrupción, en el escrito que solicitó la imputación del ministro del Interior Jorge Fernández, concluía que la documentación remitida a la Secretaría de Estado no se ajustaba a la normativa legal y que desde este órgano del Ministerio se libraban los fondos antes de comprobar la documentación remitida desde la Dirección Adjunta Operativa de la Policía.

Fuentes conocedoras de la operativa con los gastos clasificados aseguran que en las partidas no siempre se incluye, por ejemplo, el nombre de la operación o el detalle del reparto del dinero en distintas funciones que se deben escribir en las casillas de los anexos de la citada instrucción de Belloch, unos criterios ya bastante laxos de por sí.

Instrucción del Ministerio de Justicia e Interior en 1995 para la "gestión y control" de los fondos reservados

El comisario Enrique García Castaño era el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), una de las estructuras que más fondos reservados manejaba. En su declaración como investigado ante el juez Manuel García-Castellón, en el mismo sumario de la operación Kitchen, García Castaño asegura: "Hay mucho dinero de los fondos reservados que no se sabe para quién es. ¡Hasta códigos se ponen! (…) ¿Cómo voy a poner que estoy pagando a un jefe de inteligencia?"

El juez García-Castellón solicitó al Ministerio del Interior toda la documentación que pudiera guardarse de una operación denominada Kitchen o similares. Nada similar se encontró. En el domicilio de Villarejo habían aparecido "Gastos colaborador Sergio JRE, en referencia al chófer de los Bárcenas reclutado como confidente (53.000 euros en total durante dos años)".

Los gastos con el chófer, según han confirmado las pesquisas, salieron de los fondos reservados de Interior destinados a la Dirección Adjunta Operativa. Andrés Gómez Gordo, el policía que dejó de ser asesor de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha para controlar al chófer, reconoció al juez que los 2.000 euros limpios al mes durante dos años o los 700 de la pistola que le entregaron salió del dinero bajo secreto de la DAO.

Felipe Lacasa, comisario jubilado que guardó la caja de los fondos reservados antes que Bayo, declaró que entregó dinero a Gago y Gómez Gordo en respuesta a una orden verbal de Eugenio Pino, una práctica que también reconoció en sede judicial García Castaño. Es Lacasa quien dice al magistrado que el presupuesto de los fondos reservados en la Policía mensualmente es de "240 ó 250.000 euros" al mes. Otro investigado en el caso Kitchen, José Ángel Fuentes Gago, en apariencia una suerte de jefe de gabinete de Pino, también recogió en mano el dinero. Fuentes Gago lo hizo para un viaje al extranjero dentro de otra operación, según declaró el exsecretario general de la DAO Felipe Lacasa al juez.

Las fuentes consultadas por elDiario.es aseguran que en el reparto de fondos reservados para la Policía el peso de la DAO creció entre 2012 y 2016 exponencialmente frente a otras unidades que tendrían más justificado el pago a confidentes, como las unidades antiterroristas o las de policía judicial, encargadas éstas últimas del narcotráfico o la corrupción.

La Dirección Adjunta Operativa fue la estructura encargada de albergar la brigada política, cuyos miembros están todos imputados por el espionaje a Bárcenas. La Unidad de Asuntos Internos, que también pertenece a la DAO, se vio en aquella época implicada en investigaciones extrajudiciales que nada tenían que ver con policías corruptos, como ocurrió con el trabajo sobre el terreno desplegado en la Operación Catalunya.

"Un millón de euros para la Operación Catalunya"

A las maniobras policiales contra el soberanismo se refiere brevemente el comisario Enrique García Castaño en una de sus declaraciones al hablar de los fondos reservados. Aunque en el audio se confunde con la pregunta del fiscal, el policía parece decir que el secretario de Estado conoce el reparto de cantidades importantes, como la Operación Catalunya, de un millón de euros, pero no el detalle de otras partidas más pequeñas como la Kitchen.

"La Comisaría General de Policía Judicial recibe 70.000 euros al mes. Cómo va a saber el secretario de Estado si es para una operación en el Pozo del Tío Raimundo (un barrio de Madrid) o una operación en Canarias. Eso al secretario de Estado le da igual, afirma el exjefe de una de las unidades que más fondos reservados manejaba, la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO). El secretario de Estado no sabe si cobra el conductor o el primero de Rosalía (…) Es lo normal, es que funciona así", añade García Castaño.



¡Que asco! ¡Tanto el PP como el PXXE tienen mucha mierda que esconder!
 
1601803381580.png




Los audios filtrados de la 'Kitchen': Villarejo informaba a Rajoy y la orden de robar pruebas de Bárcenas salió de Interior
Por Eva Cifuentes
Viernes 2 de octubre de 2020


La trama 'Kitchen' sigue dando sorpresas y poniendo en la palestra a personajes de gran relevancia del anterior Gobierno del Partido Popular. La 'Cadena SER' ha vuelto a revelar audios inéditos del caso que apuntan a que la orden de robar las pruebas al extesorero del PP, Luis Bárcenas, salió del propio Ministerio del Interior, controlado entonces por Jorge Fernández Díaz.

En los últimos audios filtrados por la 'SER', de una comparecencia de Enrique García Castaño en la Audiencia Nacional en marzo del pasado año, el policía jubilado implica de lleno en la trama a Mariano Rajoy, a Dolores de Cospedal y a Francisco Martínez, el entonces Secretario de Seguridad del Estado.

Rajoy y Cospedal estaban al tanto del espionaje

En los audios que ha avanzado la emisora de radio, se puede escuchar como García Castaño señala directamente a Villarejo como informante de Rajoy sobre las investigaciones que estaba realizando.

Afirma de forma contundente que Villarejo estuvo involucrado en el caso y que fue introducido por órdenes de "una autoridad política", aunque ha reconocido no saber la identidad de dicha persona, tan solo que a quien se le encargó ejecutar la orden fue a Eugenio Pino, quien entonces era el Director Adjunto Operativo.

Otro de los nombres que más suena en todas las investigaciones de la 'Kitchen' es el de Maria Dolores de Cospedal, otro de los pesos fuertes del Gobierno del PP por aquel entonces. En la declaración filtrada de García Castaño señala que Cospedal estaba al tanto de todas las investigaciones por Andrés Gómez Gordo, exjefe de la UCAO.

Como apunte, Castaño matiza que Gómez Gordo no trabajaba en la policía por aquel entonces, sino que estaba a sueldo de Cospedal y fue tiempo después cuando volvió a ingresar en el cuerpo.

El Ministerio del Interior dio la orden de encontrar las pruebas de la caja B del PP y de las donaciones en negro

El policía acusa directamente al Ministerio del Interior como ideólogo de la trama y que fue Martínez quien le trasladó la orden de investigar y encontrar las pruebas que iban en contra del PP.

También resalta que él mismo "entregó en mano" al propio Martínez el volcado del contenido de los iPad y los teléfonos móviles de Bárcenas.

 
Yo no sé la gente que va a hacer. PP corrupto y robando, Podemos corrupto y enriqueciéndose también a nuestra costa, PSOE otro igual que los anteriores y gastandoselo en putas y cocaína. Vox extrema derecha y ciudadanos no se sabe de que palo van. Es que estamos atrapados entre tanto parásito.
 
Yo no sé la gente que va a hacer. PP corrupto y robando, Podemos corrupto y enriqueciéndose también a nuestra costa, PSOE otro igual que los anteriores y gastandoselo en putas y cocaína. Vox extrema derecha y ciudadanos no se sabe de que palo van. Es que estamos atrapados entre tanto parásito.

Te falta C's amparando a Ayuso y siendo partícipe de que el dinero del Covid lo utilice para salvar un canal afin como Canal Sur.

De Podemos no he leído sentencias. A lo mejor solo has oído comentarios. Si hay sentencia de corrupción me la pones por favor...
 
El jefe de la brigada política: "Hemos hecho operaciones que pondrían los pelos de punta. Por el interés de España"

El exdirector adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino
Pedro Águeda
5 de octubre de 2020 22:52h
37
@pedroagueda
La declaración del comisario Eugenio Pino en el marco del caso Kitchen retrata una época en el Ministerio del Interior y la Policía. En un momento de su declaración como investigado por el espionaje a Bárcenas, el director adjunto operativo entre 2012 y 2016 asegura: "Hemos hecho operaciones que nos pondrían los pelos de punta. Por la seguridad ciudadana y por el interés de España". La declaración a la que corresponden los audios se produjo en octubre de 2019. Pino es el artífice de la brigada política de la Policía que actuó presuntamente contra la oposición y a favor del Partido Popular.


Fernández Díaz afirma que "ni envió ni recibió" los mensajes que le implican en el espionaje a Bárcenas
Eugenio Pino está acusado de conocer y dirigir la operación parapolicial para recuperar pruebas que pudieran comprometer a dirigentes del Partido Popular en la financiación irregular del partido y en el cobro de sobresueldos. Cuando hace esa afirmación ante el juez Manuel García-Castellón y a los fiscales Anticorrupción, el comisario Pino se está refiriendo al uso de los fondos reservados que, por otra parte, él enmarca dentro de la legalidad. El sumario de Kitchen ha puesto de manifiesto el descontrol sobre los fondos reservados que se produce en el seno de la Policía.

La declaración de Pino llega a irritar al juez y a los fiscales por su supuesto desconocimiento de cuestiones básicas del dispositivo sobre la familia Bárcenas, por el que están imputados sus máximos colaboradores, todos los integrantes de la brigada política de la Policía que operó aquellos años.

Pino pretende restar importancia al dispositivo de seguimiento a Bárcenas, que los investigados atribuyen falsamente a un intento por recuperar el dinero escondido por el extesorero, y se refiere a él como "una cuestión circunstancia y tangencial" dentro de la actividad de una institución de "70.000 personas", en alusión a la Policía.

El juez le interrumpe: "La impresión que me da es que trata usted de enmascarar la importancia de la operación Bárcenas. Afectaba al Partido Popular, a los que le habían nombrado a usted y no puede usted considerarlo como un asunto de una persona que tiene 70.000 policías a su cargo y de que vaya usted a saber lo que cada uno lleva. Estamos hablando de la Operación Bárcenas, de una importancia extraordinaria, parece ser, para los dirigentes del Partido Popular con alguna sentencia que ha habido por ahí".

Pino insiste en que se trataba de "retales del asunto Bárcenas". "¡De retales, nada, perdóneme. De retales, nada!", le contesta visiblemente enfadado el instructor García-Castellón, quien le recuerda que en la pieza 7 del caso Villarejo se está investigando una operación extrajudicial para favorecer al Partido Popular por parte de funcionarios públicos.

Cuando el fiscal Miguel Serrano toma la palabra, advierte a Pino: "Aunque usted no quiera vestirse de DAO (director adjunto operativo), no se preocupe, que el fiscal no va a saltar: reconoce su condición de DAO y aunque parezca que no estamos hablando con el DAO, yo lo tendré que consentir".


Todo por el interés de ESPAÑA, o todo por la PATRIA. ¡Que forma de prostituirla!

Será por interés de algunos poderosos, no utilicen el nombre de España en vano. ¡Que nos hagan ese favor al menos! ¡Un poco de respeto por nuestro país y por quienes lo componemos, es decir, por todos los españoles!
 
Te falta C's amparando a Ayuso y siendo partícipe de que el dinero del Covid lo utilice para salvar un canal afin como Canal Sur.

De Podemos no he leído sentencias. A lo mejor solo has oído comentarios. Si hay sentencia de corrupción me la pones por favor...
Claro que Podemos no hacen nada corrupto, tarjeta sim de Dina, dinero de los afiliados para comprar el chalet, personal de limpieza sin dar de alta en SS.

Podemos son seres de luz y todo aquel que cuestione " algo " de ellos es un facha mala persona que solo quiere hundir el país y a la clase obrera. ¿ pensamiento crítico y criterio propio? Eso solo para ver lo malo de los demás no de mi partido glorioso que nos traerá una nueva era de esplendor, un renacimiento comunista. Alabemos al líder. Venga asiente conmigo, di conmigo que sí. Mente colmena
 
Claro que Podemos no hacen nada corrupto, tarjeta sim de Dina, dinero de los afiliados para comprar el chalet, personal de limpieza sin dar de alta en SS.

Podemos son seres de luz y todo aquel que cuestione " algo " de ellos es un facha mala persona que solo quiere hundir el país y a la clase obrera. ¿ pensamiento crítico y criterio propio? Eso solo para ver lo malo de los demás no de mi partido glorioso que nos traerá una nueva era de esplendor, un renacimiento comunista. Alabemos al líder. Venga asiente conmigo, di conmigo que sí. Mente colmena


Acusar a un partido de corrupción por esto, que no está ni demostrado, es del todo ridículo. Infantil. Un insulto a la inteligencia.
Podemos se basta solito para hundirse, con sus broncas internas y sus divisiones, aparte de la chulería de muchos de ellos. Pero eso no es corrupción, es su propio desastre.
 
Acusar a un partido de corrupción por esto, que no está ni demostrado, es del todo ridículo. Infantil. Un insulto a la inteligencia.
Podemos se basta solito para hundirse, con sus broncas internas y sus divisiones, aparte de la chulería de muchos de ellos. Pero eso no es corrupción, es su propio desastre.
Pero si se ha probado que la tarjeta sim tiene contenido inaccesible o borrado y que en desconocimiento de su legítima dueña otra persona la tuvo en su poder. ¿ eso no es corrupto? Pagar a un trabajador en negro ¿tampoco?Aquí la gente se agarra a el dictamen final en un juico, pero por esa regla de 3 JC nunca mató elefantes
 
Acusar a un partido de corrupción por esto, que no está ni demostrado, es del todo ridículo. Infantil. Un insulto a la inteligencia.
Podemos se basta solito para hundirse, con sus broncas internas y sus divisiones, aparte de la chulería de muchos de ellos. Pero eso no es corrupción, es su propio desastre.
Desde su base es pura corrupción. Eran un grupo de porretas de la Uni a los que han financiado los narco regímenes e Irán.
 
Pero si se ha probado que la tarjeta sim tiene contenido inaccesible o borrado y que en desconocimiento de su legítima dueña otra persona la tuvo en su poder. ¿ eso no es corrupto? Pagar a un trabajador en negro ¿tampoco?Aquí la gente se agarra a el dictamen final en un juico, pero por esa regla de 3 JC nunca mató elefantes

No puedes comparar los otros casos de corrupción con eso, es ridículo ponerlo a la par. Una estrategia burda.
 
Back