Las bibliotecas más asombrosas del mundo

P

pilou12

Guest
Las bibliotecas más asombrosas del mundo

cda51d89714216af0ad026129a465c42.png



12.11.2018

Las bibliotecas son obras de arte totales donde pintura, escultura, mobiliario y arquitectura se funden en espacios de inigualable teatralidad. Presentamos un viaje alrededor del mundo y de su historia. Un paseo entre los muros y bajo las bóvedas en que descansa y se sustenta (literalmente) gran parte de la cultura que fundamenta y certifica la historia de la humanidad.

[¿Sabe cuál fue la primera biblioteca pública de la historia? Pinche aquí para descubrirlo]

Justo cuando el papel y los libros parecen abocados a una (utópica e improbable) extinción, el historiador James Campbell y el fotógrafo Will Pryce decidieron embarcarse en un ambicioso proyecto cuyo resultado es un documento extraordinario publicado en un libro (de lujoso papel) que recoge imágenes y testimonios de un trayecto en el que han visitado y documentado 70 bibliotecas. Las espectaculares imágenes que acompañan a la precisa documentación reflejan cada espacio capturando su atmósfera singular. Pasen y observen en silencio, por favor.

GALERIA :
https://www.gentleman.elconfidencia...12/bibliotecas-asombrosas-del-mundo_1278293#0
 
10 bibliotecas del mundo que no puedes perderte
Ya sea por su larga tradición histórica o por su genial modernidad, estos centros del saber merecen un alto en nuestros viajes


José Alejandro Adamuz

23 de octubre de 2018



trinity-college-de-dublin_a8a2c020_1500x1000.jpg


1 / 10

Trinity College de Dublín
Esta es sin duda una de las bibliotecas más fotografiadas del mundo y lo es por su bella estructura de planta y sobreplanta de madera tapizada completamente por miles de libros. La biblioteca de la Universidad de Dublín posee la mayor colección de libros y manuscritos del país que se reparten en ocho edificios distintos. El edificio de la Antigua Biblioteca, construido entre 1712 y 1732, tiene en la Long Room su sala más destacada, con 65 metros de longitud. Allí se encuentra el Libro de Kells, la joya de la biblioteca, que contiene un texto en latín de los cuatro evangelios escritos con una caligrafía muy ornamentada, realizada con coloridos pigmentos. Visitar la Trinity College es un imprescindible de Dublín, una de las ciudades más literarias del mundo.

Foto: AgeFotostock

el-diamante-negro-en-copenhague_93acb6ed_1500x1000.jpg

2 / 10

El Diamante Negro en Copenhague
La Biblioteca Real de Copenhague presume de ser una de las mayores de todos los países escandinavos. Entre los diferentes edificios que la albergan destaca esta joya de la arquitectura contemporánea: el llamado Diamante Negro. Se inauguró en 1999 y su ubicación en el frente marítimo de la capital danesa, la convierte también en un singular mirador hacia el canal de Christianshavn. Los tres puentes que la enlazan con el antiguo edificio de la biblioteca real y su estructura de acero negro diseñada por el estudio Schmidt, Hammer & Lassen son excepcionales y la han convertido en un auténtico icono de Copenhague que no deberías perderte. Por dentro, su interior es cálido, recubierto de madera y con amplias cristaleras por las que penetra la luz escandinava.



biblioteca-publica-de-estocolmo_61c07b65_1500x1000.jpg

3 / 10

Biblioteca Pública de Estocolmo
Cuando se inauguró en 1928, cuatro años después de comenzarse su construcción, este edificio circular, obra de Erik Gunnar Asplund, uno de los arquitectos más prestigiosos de principios de siglo XX, Ya cautivó la atención del público por lo novedoso de la forma cilíndrica de su sala principal y por el nuevo concepto de estanterías abiertas que se adoptó por vez primera en Suecia. Asplund importó de Estados Unidos la libertad del usuario de tomar y reponer los libros sin necesidad de molestar al personal encargado del fondo. También diseñó los muebles de la biblioteca según su situación y uso. Está entre las calles Odengatan y Sveavägen y hoy sigue siendo una referencia que no puedes dejar de ver si visitas Estocolmo.


nueva-biblioteca-alexandrina-de-alejandria_05c56f6b_1500x998.jpg

4 / 10

Nueva Biblioteca Alexandrina de Alejandría
En 1987 se inició el proyecto de construir una nueva biblioteca que recuperar la esencia y la ubicación de la mítica biblioteca de Alejandría, desaparecida 1.600 años atrás. Fue la biblioteca más grande del mundo y la primera que catalogó su fondo.El actual edificio que recupera aquel esplendor fue diseñado por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta AS. Se eligió la forma de un enorme cilindro de cemento, cristal y granito, realizado con materiales traídos desde Asuán para el revestimiento de la fachada, dispuesta con bajorrelieves caligráficos de la mayoría de las lenguas del mundo. Simboliza el sol de Egipto iluminando al mundo. La nueva biblioteca, que se construyó con fondo de diversos países, está situada en el malecón de Alejandría, cerca del lugar donde se supone que se ubicó en su día la antigua.


biblioteca-publica-de-nueva-york_38ccea6c_1500x971.jpg

5 / 10

biblioteca pública de Nueva York
Con tres millones de ejemplares, la biblioteca de Nueva York es la segunda más grande de Estados Unidos, tras la del Congreso situada en Washington DC. Su ubicación es magnífica, en pleno centro de Manhattan y nos resulta muy conocida dado que ha salido en multitud de películas. El edificio neoclasicista, obra de Carrére y Hanstings, data de 1911 y tiene una gran explanada flanqueada por las esculturas de dos leones que simbolizan la verdad y la belleza. De su valioso fondo destacan una Biblia de Gutenberg, una carta de 1493 de Cristóbal Colón, la primera edición de los manuscritos de Shakespeare, de 1623, el Bay Psalm Book de 1640 (primer libro inglés publicado en América), una copia manuscrita del discurso de despedida de George Washington, y un primer borrador de la Declaración de la Independencia de Jefferson. Desde una de sus vitrinas hay una perspectiva del Empire State, ¿te animas a encontrarla?

Foto: José Alejandro Adamuz

biblioteca-de-la-universidad-humboldt-en-berlin_e6f6a9d5_1500x1000.jpg

6 / 10

Biblioteca de la Universidad Humboldt en Berlín
La más antigua de las universidades de Berlín estrenó en 2009 su nueva biblioteca, la Jacob-Wilhem-Grimm-Zentrum, obra del arquitecto Max Dudler. El cuadriculado nuevo edificio sirvió para concentrar los fondos de diversos centros esparcidos por la ciudad (más de dos millones de ejemplares). Con una altura de 38 metros, el conjunto del edifiico está formado por una enorme celosía de madera y cristal que dota de luz natural la gran sala central distribuida en terrazas escalonadas. Esta flamante biblioteca se encuentra a escasa distancia de la Bebelplatz, la trístemente célebre plaza donde los nazis quemaban libros; así, que casi es un triunfo del destino.




biblioteca-apostolica-vaticana-ciudad-del-vaticano_4a65705a_1500x1004.jpg

7 / 10

Biblioteca Apostólica Vaticana (Ciudad del Vaticano)
Fundada por el papa Nicolás V en 1448, es una de las más antiguas bibliotecas del mundo y custodia una importantísima colección de textos históricos, entre los que destaca Codex Vaticanus (Códice Vaticano 1209), uno de los más antiguos manuscritos griegos de la Biblia, que se encuentra allí al menos desde el siglo XV. Está situada en las dependencias de los Museos Vaticanos, ricamente ornamentadas, y alberga también el Museo Sacro con objetos de arte medieval. Actualmente, la Biblioteca Vaticana está digitalizando su fondo a un ritmo estimado de 1.000 manuscritos al mes. ¡Y esperan acabar en el 2024!



biblioteca-publica-de-trmso_0131603f_1500x1000.jpg

8 / 10

Biblioteca Pública de Trømso
Situada más allá del Círculo Polar, a 350 km., se trata de una biblioteca excepcional por muchos motivos. Construida a escala humana en lo que fue el edificio del antiguo cine Fokus, la luz es el elemento primordial, con espacios para la reunión y la tertulia, los juegos infantiles y el estudio. Su techo parabólico es un verdadero icono de esta ciudad noruega. Algunas de las ubicaciones están estratégicamente situadas frente a maravillosas vistas para que disfrutes a la vez del paisaje y de la lectura.



biblioteca-de-la-basilica-de-san-francisco-lima_cf931a85_1500x998.jpg

9 / 10

Biblioteca de la Basílica de San Francisco (Lima)
Situada en el centro histórico de Lima, alberga unos 25 mil volúmenes entre los que se encuentran verdaderas joyas bibliográficas y ediciones raras, incunables y crónicas Franciscanas del siglo XV al XVIII, así como algunos tomos editados en las primeras épocas de la imprenta en el Perú. Su decoración barroca, que se mantiene igual desde la construcción del convento en 1546, es el escenario perfecto para comprender la trascendencia de su importantísimo fondo que también consta también de más de seis mil pergaminos.



llp-kro-01128_ef96aa90_1200x1596.jpg

10 / 10

Biblioteca Nacional de Praga
Desde hace más de dos siglos el magnífico complejo del Clementinum, situado a orillas del Moldava, alberga la Biblioteca Nacional. Una maravilla barrroca con un fondo impresionante, todo ello tamizado por la luz blanquecina de la sala y la sensación de estar en un lugar donde el saber está por encima de todo.


https://www.nationalgeographic.com.es/viajes/diez-bibliotecas-mundo-que-no-puedes-perderte_9249/10
 
Biblioteca Nacional de Bielorrusia
ARQUITECTO:
MIHAIL VINOGRDOV, VICTOR KRAMARENKO
AÑO:
2002-2006
UBICACIÓN:
MINSK, BIELORRUSIA


orig



Minsk_Library_2.jpg



biblioteca-nacional-de-bielorrusia-38.jpg



5532925-national-bibliotek-i-minsk.jpg





“….ut perfectus sit homo Dei ad omne opus bonum instructu…”

“A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.(2 Timoteo, 3:17)

Con estas palabras escritas en varias leguas y expuestas en paneles pentagonales en forma de libro abierto, recibe la Biblioteca Nacional de Bielorrusia a quienes quieran interiorizarse en el saber almacenado entre sus paredes. También brinda homenaje a Francisk Skorina, humanista bielorruso representado por una escultura a la entrada de la biblioteca.

El proyecto original para la Biblioteca Nacional de Bielorrusia fue desarrollado en 2002 teniendo en cuenta las bases del Consejo de Ministros de la República de Belarús(Bielorrusia), que en 1998 decretó la construcción del edificio en la ciudad de Minsk.

La Biblioteca se convirtió en el principal centro informativo y cultural del país, incluyendo 8 millones de unidades sobre temas diversos. La Biblioteca Nacional creó su propio sistema informático, generando un mayor número de bibliografía, información gráfica, textos, sonidos y base de datos ligüísticos. Los usuarios también tienen acceso a otras bibliotecas e instituciones informativas, incluyendo algunas en el extranjero.

Objetivo
El objetivo de la nueva construcción fue el de crear un complejo arquitectónico único, tanto en la construcción como en el programa, destinado a satisfacer las necesidades informativas y culturales de los usuarios.

Para ello se llevó a cabo un concurso internacional que fue ganado por los arquitectos M.K. Vinogrdov y V.V. Kramarenko con su proyecto “Diamante bielorruso”. Se convocó a concurso en 1989, pero no fue hasta 13 años después, 2002 que el proyecto fue realizado.

Situación
La entrada principal de la nueva Biblioteca está direccionada a Moscú, en Nezavisimosti Ave. 116, en Minsk, capital de Bielorrusia (Belarús).

Ubicada en la orilla de uno de los ríos que cruzan Minsk y rodeada de parque es una atracción de la ciudad. El área creada en el frente de la biblioteca es utilizada para realizar numerosos conciertos y espectáculos públicos.

Concepto

Minsk_Library_12.jpg



Uno de los conceptos básicos tenidos en cuenta en el momento del diseño de la Biblioteca, tanto en su composición como en su planificación, fue la ubicación en la parte central del depósito que albergaría los strocks de libros, considerada la ubicación óptima para que fuesen fácilmente distribuidos a las salas de lectura e información

Figurativamente el “depósito de stock” se asemeja a un diamente. Su forma simboliza la mente, el conocimiento de los grandes valores que se han acumulado durante miles de años por la humanidad y que se encuentran en la Biblioteca. Con este concepto, su forma es depositaria de una función espiritual adicional que refuerza su sonido como obra de arte

Descripción
El edificio que es una alegoría del saber humanista, del empleo de la geometría y la vuelta a los principios vitruvianos de la arquitectua en su interior, tiene como principal componente arquitectónico un volumen con forma de “rhombicuboctahedron”, cubo romboidal octaédrico, que se eleva sobre una base formada por tres circunferencias escalonadas en altura que albergan las salas de lecturas y los espacios públicos.

Con una superficie total construida de 113.669 metros cuadrados, 54.960 corresponden al depósito. El edificio alcanza una altura de 73.67 metros, distribuidos en 22 plantas.

Detalles constructivos
En la fachada principal existe una entrada de acceso al parking y circulación propia de la biblioteca de 7 metros de ancho, el doble que la entrada principal por la avenida Nezavisimosti.

A lo largo de las paredes externas existen corredores tecnológicos iluminados por el sol que crean cámaras de aire que ayudan a prevenir los cambios bruscos de temperatura.

Una parte del stock de libros cumple la función térmica de neutralizar las diferencias de temperatura manteniendo las condiciones de humedad idóneas para la seguridad atmosférica en el interior de la biblioteca.

Un núcleo que atraviesa toda la altura del cuerpo prismático de la biblioteca alberga las salas de distribución de espacios, las escaleras, los ascensores tanto de carga como para los visitantes, los canales verticales de ventilación y también los canales de comunicación internos.

Los volúmenes más bajos del edificio, “stylobate”, se implementan principalmente como proyecciones de apertura visual hacia “el diamante”, sirviendo de terrazas y lugar de lectura en verano.

Espacios
Los atrios de distribución y pasillos con acceso a las salas de lectura están distribuidos en los tres niveles que forman la base del depósito y alrededor de un núcleo central, permitiendo al visitante orientarse claramente en el espacio interior sin perder tiempo en la búsqueda de la sala correspondiente.

Los espacios están distribuidos en salas de lectura, hall de conferencias, cafetería, un museo del libro, salas de exposiciones, oficinas administrativas y salas auxiliares.

Tanto la sala de conferencias, con capacidad para 500 personas como la cafetería pueden realizar programas sociales y culturales de forma independiente a la Biblioteca.

Depósito de libros y salas de lectura

Minsk_Library_5-500x375.jpg



Las salas de lectura y depósito de libros quedan encerrados en un poliedro que se cierra como una pelota y compone la parte dominante del edificio con un volumen correspondiente a un “hiper-depósito”. Esta forma que difiere de las tradicionales ofrece cierto número de beneficios, como la conservación del calor o el menor número y tamaño de las conexiones internas.

Todas las modalidades de uso de los volúmenes contenidos en el depósito son distribuidas a través de telelifts especiales dispersos radialmente desde el centro del núcleo que atraviesa esta parte del edificio.

De acuerdo con el proyecto hay una sala especial de catálogos y ficheros debajo de la sala de depósito.

La Biblioteca cuenta con 19 salas de lectura y numerosos espacios dedicados al mismo fin, como las terrazas ubicadas en las tres plantas que sirven de base al depósito. Distribuidas en las diferentes salas se ofrecen a los usuarios más de 1.500 mesas de trabajo.

Parkings
Existen dos aparcamientos con capacidad para 235 y 239 coches respectivamente, destinados a los visitantes y localizados a lo largo de la Avenida, en uno de los laterales de la entrada principal y a 500 metros de la misma.

Hay otro aparcamiento para el personal de la biblioteca, ubicado al lado de las viviendas de los mismos sobre la calle Starovilensky con 198 plazas.

Mirador
En la parte alta del edificio existe una plataforma de observación, a 72 metros sobre el nivel del suelo, que ofrece una amplia vista de la ciudad de Minsk. Desde el 2009 es la única estructura en Minsk con una plataforma de observación pública.

Materiales
Su carcasa estructural en forma de base de diamante está cubierta con paneles de vidrio que brillan durante las 24 horas del día como la gema que representa. Los arquitectos Víctor Kramarenko y Vinogradov Michael quisieron preservar y transmitir esta visión también por la noche

  • Tecnología LED
Minsk_Library_7-500x281.jpg



El arquitecto y profesor Viktor Kramarenko describe el desafío: “Al atardecer el brillo de la fachada se desvanece, la iluminación exterior no es efectiva, los paneles de vidrio reflejan la luz hacia el espacio. La sugerencia fue ocultar las fuentes de luz detrás de las cristaleras, creando un gran monitor de 25×25 metros de lado y 62 de diámetro. Se colocaron 4.646 LED de color cambiantes alrededor del edificio, como resultado, los espectadores pueden observar, aun a varios metros de distancia, un fantástico show con increíbles gráficos dinámicos. Es una extraordinaria creación de los ingenieros y diseñadores de iluminación”

Una filiar de GVA Lighting Inc. en Bielorusia fue la encargada del diseño y colocación del sistema de iluminación que consta de 4.646 accesorios de luz RGB, 1.349 controladores, 54 divisores, un canal divisor RS485-1/8, un conversor USB/RS485-1. Toda la red de LED está dirigida de forma dinámica y controlada a través de operativos de software diseñanos a medida.

Cada accesorio se encargó equipado con tres 1W Luxeons, Rojo, Verde y Azul, montados en metal con revestimiento de PCB, adecuado para temperaturas que varían desde los -30º a los 50º C, y alojados en un cuerpo de aluminio recubierto de vidrio para cumplir con los principios del “cielo-oscuro” necesarios.

  • Software de diseño lumínico
El software utilizado para el diseño de los efectos lumínicos se presenta con una interfaz flexible para facilitar el control y creación de los espectáculos de iluminación. El diseñador puede crear, modificar y programar los espectáculos de forma personalizada, mostrándose en pantalla y en tiempo real los efectos logrados

  • Funcionalidad del software
La funcionalidad en el rastreo y solución de problemas en el sistema de control de luces reduce drásticamente el tiempo necesario para el mantenimiento. En modo “diagnóstico”, el software es capaz de comprobar el funcionamiento de todos los accesorios LED. En caso de desviación de los parámetros operacionales, o variación de los estados térmicos, un informe detallado sobre el componente defectuoso conjuntamente con su ubicación exacta informa al operador.





https://es.wikiarquitectura.com/edificio/biblioteca-nacional-de-bielorrusia/
 
Última edición por un moderador:


image.png



La Biblioteca Nacional de España (BNE) es un organismo autónomo encargado del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia alrededor de treinta millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo xviii: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras y folletos.


La Biblioteca Nacional difunde este patrimonio bibliográfico a través de su catálogo y de la elaboración de la Bibliografía Española y desarrolla servicios al público que van desde las salas de consulta y los servicios a distancia a través su página web, a los servicios de información bibliográfica especializada y el préstamo interbibliotecario. El acceso a las colecciones digitales de la Biblioteca se realiza a través de la Biblioteca Digital Hispánica.5 A través del Museo de la Biblioteca se divulgan las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional. Además desarrolla un programa de actos culturales. Su sede principal se sitúa en el paseo de Recoletos, en el llamado Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, un edificio que comparte con el Museo Arqueológico Nacional. Además, tiene una segunda sede en Alcalá de Henares.

https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Nacional_de_España



image.png


biblioteca-nacional-madrid-6.jpg



image.png



image.png


biblioteca013.jpg



image.png
 
Bibliotecaria: explicado para niños | Y tú ¿en qué trabajas?

Tamara conoce a Katia, bibliotecaria en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en La Serena, Región de Coquimbo, quien le explica en qué consiste su trabajo, le muestra la biblioteca y las distintas actividades culturales que en ella se realizan, e invita a Tamara a experimentar el oficio durante su visita, clasificando libros y atendiendo público. Esta serie fue realizada por los creadores de Pichintún, Camaleón y las Naturales Ciencias y Cuéntame un cuento. ¿Te gustó el video? No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para enterarte de todas las novedades y recibir notificaciones de nuevos videos. En esta entretenida serie de CNTV Infantil te mostramos oficios típicos de cada región de Chile a través de la mirada y preguntas de un niño o niña como tú.




 
La Biblioteca del Congreso - Washington, D.C., Estados Unidos

Conozca uno de los escenarios que hace parte de la agenda del Presidente Santos en Washington.


 
El Real Gabinete Portugués de Lectura - Río de Janeiro, Brasil


Taller Telekids celebra el Día de la Biblioteca con este recuerdo de la visita a la Biblioteca Real Gabinete Portugués de Lectura, en Río de Janeiro (Brasil), joya arquitectónica del centro de la ciudad.


 
Holanda convierte sus iglesias en bibliotecas

Un evento curioso ha llamado la atención en todo el mundo. Holanda ha decidido convertir sus iglesias en bibliotecas, restaurantes y pistas para patinar. Ahora, los históricos complejos arquitectónicos congregan a miles de personas para eventos culturales de diferente índole. La medida se aplicó ante la notable ausencia de creyentes en el país.




 
Biblioteca del Estado Rusia

Hola gente de occidente! Esta vez les presento una biblioteca realmente lujosa y llena de conocimientos, se llama Biblioteca del Estado Rusia (en el video digo biblioteca nacional de rusia). Puedes venir acá simplemente para entrar a leer libros, aun si eres un extranjero. (Aunque no puedes llevar los libros afuera, en Rusia hay clases de tarjetas para entrar a la biblioteca en general)



 
Biblioteca Beinecke Universidad de Yale - New Haven, Connecticut


La Biblioteca Beinecke contiene una torre que puede albergar 180.000 volúmenes y contiene una valiosa colección que están por lo general fuera de los límites, excepto para los bibliotecarios.





 
Última edición por un moderador:
Back