Las agresiones sexuales crecen en Gipuzkoa el último año

Registrado
24 Jun 2019
Mensajes
615
Calificaciones
2.087
La secretaría de Estado de Seguridad ha dado a conocer las infracciones penales registradas en el primer semestre de 2019. En lo relativo a Gipuzkoa, lo más llamativo es que entre enero y junio aumentaron los delitos contra la libertad sexual, si bien descendieron el número de violaciones practicadas en el territorio. Además crecieron notablemente los robos de vehículos y también repuntaron los hurtos.

En lo que se refiere a los delitos sexuales, la buena noticia es que las violaciones descendieron de 20 a 14 en la comparativa con el mismo periodo del año anterior. No obstante, el acumulado del resto de delitos, como los abusos, crecieron un 15%. En total, en los seis primeros meses del año se cometieron 97 delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Uno de los apartados en los que Gipuzkoa sufre una fuerte diferencia es en el de los homicidios y asesinatos. En el primer semestre se cometieron cuatro, y a esa cifra hay que añadir la muerte en julio de un niño de 4 años en Azpeitia, que fue ahogado por su madre en la bañera. En 2018 no se produjeron delitos de este tipo en ese periodo.

Se registraron menos delitos por tráfico de drogas y crecieron los hurtos y robos de coches

En este año caen un 10,3% los robos con violencia e intimidación, por el descenso de los robos con fuerza en domicilios. Si aumentaron por otro lado los hurtos (un 11,8%), y muy significativamente los robos de vehículos, con 167 sustracciones entre enero y junio. El tráfico de drogas descendió un 16,9% en el territorio.

Por localidades, en Donostia crecieron los robos con fuerza en viviendas y establecimientos, a diferencia del cómputo global de Gipuzkoa, con un total de 309 delitos (un 10% más que en 2018). Es la localidad donde más coches se robaron, un total de 47.

En Irun, los delitos contra la libertad sexual que no fueron violaciones aumentaron considerablemente, aunque todos los atracos con violencia descendieron, así como el tráfico de drogas. En Errenteria crecieron los robos con violencia, aunque se produjeron muchos menos robos en viviendas: de los 70 registrados en el primer semestre del 2018 a los 26 de este 2019. En cuanto a las cifras referentes a Euskadi, se dieron menos delitos sexuales (un 18% menos), aunque el tráfico de drogas aumentó un 26,9%, con un total de 217 delitos.

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/delitos-sexuales-crecen-20190905002412-ntvo.html
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
907
Back