Las abuelas: Patrimonio de la Humanidad

qué envidia me dais. De una de mis abuelas tengo pocos recuerdos, solo les veíamos en verano y la imagen de ella que tengo es corriendo detrás de un pollo en el corral para matarlo, imaginaros la escena, abuela pequeñita, con moño gris, vestida de negro corriendo por un corral donde estaban todas las gallinas aleteando como locas y ella detrás de uno en concreto. También me acuerdo de ella el día que nos veníamos que nos decía adiós llorando. entonces no lo entendía. Mi hermana tiene mas recuerdos claro, siempre dice que le hacia a mi madre comprar huevos durante los días que estábamos allí para que nos trajéramos todos los que fueran poniendo las gallinas en esos días y que la víspera la tenían envolviendo los huevos uno por uno en papel de periódico para que no se rompieran. se murió cuando tenía unos once años y en los últimos años tuvo demencia, así que...

y la otra abuela, se ha muerto hace pocos años con 96 años, pero la verdad, abuela cariñosa nunca ha sido y eso que vivía cerca de casa. pero con decir que no tenía dinero y que eramos muchos nietos lo solucionaba todo.
 
Yo sólo conocí a mi abuela materna y menudo mal bicho que era la HDP, no dejó hijo/nieto sano mentalmente. Pero a la muy **** tengo que reconocerle dos cosas:

- Era guapiiiiiiiiiisima y con tipazo, fue miss de su comunidad. A unas nietas nos legó la piel, a otras parecerse a ella en la cara, a otras en el cuerpo... La genética, tan egoísta como ella, no quiso que ninguna saliera el pivón que fue ella.

- Cómo cocinaba mimadriñadocarme!! ??? Desde más básico a cosas más contundentes! Por ejemplo, hacía una sopa de pollo con fideos (que preguntaréis qué misterio tiene eso?) que quitaba el sentido, qué cuerpo, qué sabor, qué todo. Tan perra como fue ella siempre se murió (sin avisar, todos los años decía que eran sus últimas fiestas y el año que no lo dijo, catapum!) y no le dijo a nadie que carallo le echaba. Aún la echamos de menos (a la sopa, no a ella).
 
Por ejemplo, hacía una sopa de pollo con fideos (que preguntaréis qué misterio tiene eso?)
Todo el misterio, nena. Yo a día de hoy no le doy con el punto al caldo. Mi abuela decía que la cocina requiere años de práctica. A ella le bastaba con cheirar la cazuela para saber si hacía falta más agua, más sal...
Recuerdo dos postres estrella que hacía siempre para el San Miguel: las cañas rellenas de crema y el brazo de gitano.
 
Todo el misterio, nena. Yo a día de hoy no le doy con el punto al caldo. Mi abuela decía que la cocina requiere años de práctica. A ella le bastaba con cheirar la cazuela para saber si hacía falta más agua, más sal...
Recuerdo dos postres estrella que hacía siempre para el San Miguel: las cañas rellenas de crema y el brazo de gitano.
???? A nosotros en el San Miguel nos hacía nécoras con sala de albariño que ni fruta idea de dónde sacó la receta ni de cómo las hacía. Qué mala manía! Compartir es vivir, y más si son recetas suculentas.
 
Yo no conocí a la paterna y la materna vivia muy lejos, y me dais envidia de la mala :angel:
pero aunque me falta bastante, pienso ser una ABU de las de armas tomar, de hecho ya me entreno con mi ahijada, que siempre le digo, "ten miedo de los vivos, no de los muertos" y un dia casi me mata de amor porque me dijo que ya se lo decia a sus amigas, "mi madrina siempre dice...... "
precioso hilo Naranja, eres una belleza de persona.(mejorando a las presentes)
 
???? A nosotros en el San Miguel nos hacía nécoras con sala de albariño que ni fruta idea de dónde sacó la receta ni de cómo las hacía. Qué mala manía! Compartir es vivir, y más si son recetas suculentas.
En San Miguel nosotros empezábamos por unas vieras que daban un trabajo que ni Dios. Con una bechamel y luego al horno gratinadas y con pan rallao. Al final para un día de fiesta te pasabas tres currando. Recuerdo un año que mi abuela no sabía si poner empanada o pulpo de aperitivo. Yo decía que pulpo, porque ese lo comprábamos a la pulpeira y la empanada había que hacerla y daba un trabajo que nin diola, pero mi tía quería empanada. Y toda la tarde así, que si pulpo, que si empanada. A la hora de la cena, mi abuela (esta es la madre de mi padre):
Mirade, xa tendesme aburrida. Poñemos pulpo e poñemos empanada, que pra os lambóns que han vir, ainda non van quedar fartos.
(Mirad, ya me teneis aburrida. Ponemos pulpo y ponemos empanada, que para los comilones que vendrán, aún no será suficiente)
Otra era la DFC (Dirección Facultativa de la Cocina). La madre de mi padre es una gallega de aldea total. Sin mamonadas. Con mala leche y sin ese punto lady que tenía mi abuela materna. Un año se mancó el brazo (en realidad se cascó una ostiaza limpiando los canalones de la casa subida a una escalera, 76 años tenía de aquella) y no podía cocinar para la Nochebuena.
En fin, la película. Mi madre (su nuera), mi tía (su hija y que NO SABE cocinar) y yo. Qué put.a tarde nos dio... Estaba frustradísima por no poder cocinar ella y cabreada por haberse caido. No había Díos que la aguantara ese día. Empezamos a cocinar (había cabuxo) como a las cuatro.... A las cuatro y cuarto mi tía se piró y dijo que nos apañáramos. Mi madre aguantó hasta las seis, que dijo que faltaba no se que y que iba a la capital a comprarlo. Apareció a las nueve.
Ahí estaba yo. Con 32 años, pero como si fueran cuatro. Las grandes frases de esa tarde fueron:
1.- Sácateme de ahí (deja eso)
2.- Estás tola perdida (estas loca perdida, qué estas haciendo?)
3.- San Miguel Bendito, qué fas? (San Miguel Bendito, qué haces?)
4.- Que estás a remexer? Para ahí! (Qué remueves? Para con eso)
5.- Non cismes no forno (No estés abriendo el horno todo el rato para mirar)
6.- Dior mío, Dior mío, Virxen do Carmen, Rosa de Jericó. Esto e a cousa. E a cousa. (No se como traducirlo, vamos, que yo era una p.uta pena verme cocinar)
7.- Está atenta.
8.- O teu home vai morrer coa fame. (Vas a matar de hambre a tu marido)
9.- Ánimas do purgatorio. Hoxe vai ser a cousa, vai ser a cousa. Ay o teu pobre avó, matándose a traballar pra vos ter sen unha necisidá e ti saiches de´sta maneira, esto e a cousa toda sen solución. Saiches así, acatrañada de todo. (Pues eso, que me tenían que haber tirado cuando nací y hacerme otra vez, porque salí con defecto, y encima mi abuelo el pobre sin culpa ninguna)
 
Yo no conocí a la paterna y la materna vivia muy lejos, y me dais envidia de la mala :angel:
pero aunque me falta bastante, pienso ser una ABU de las de armas tomar, de hecho ya me entreno con mi ahijada, que siempre le digo, "ten miedo de los vivos, no de los muertos" y un dia casi me mata de amor porque me dijo que ya se lo decia a sus amigas, "mi madrina siempre dice...... "
precioso hilo Naranja, eres una belleza de persona.(mejorando a las presentes)
Gracias maja
 
aixx, lo que hecho de menos yo a mi abuela no lo sabe nadie... (murió durante el confinamiento)

Recuerdo que siempre decia cocreta, y nosotros intentabamos enseñarle a decir croqueta y nada, que no le salia. ¡con lo complicado que es pronunciar cocreta!!!

Tambien recuerdo que desde pequeña, me encantaba cogerle de las pieles de la muñeca. Ahora lo echo muchisimo de menos.

Antes siempre ibamos los sabados mi madre, ella y yo a desayunar a una cafeteria. Recuerdo que siendo pequeña le pedí un dia que me diera la espuma de su café (a ella le daba mucho asquete), y no me gustó nada, pero desde entonces siempre me la ofrecía y yo siempre me la comía. Nunca me atreví a decirle que no me gustaba, me hacia sentir super especial
 
Falta @vesper que recuerdo que en ese hilo también conto algo muy coñero.
Y @Claudina.
La abuela de @Claudina patentaba expresiones que ni la RAE

Ahora no tengo tiempo, pero algunas expresiones de mi abuela:

serial de evasión
lectura de evasión
(cualquier cosa que no fuera culturizante; el arquetipo de serial de evasión era tipo Cristal o Rubí, que ella, por supuesto, no seguía)

fémina de moral relajada
(la mayoría de actrices y cantantes y alguna hija/nieta de vecina que se magreaba con el novio de turno en el ascensor)

higiene distraída
ver poco el agua
no intimar con el jabón
(pues eso...)

noticias del Purgatorio
(cotilleos con mala leche)

yo no soy cotilla, yo me limito a comentar sobre los actos de Fulanita
(pues eso)

plato de gusto, siempre en tu casa y sin testigos
(fornicación y pre)
 
En San Miguel nosotros empezábamos por unas vieras que daban un trabajo que ni Dios. Con una bechamel y luego al horno gratinadas y con pan rallao. Al final para un día de fiesta te pasabas tres currando. Recuerdo un año que mi abuela no sabía si poner empanada o pulpo de aperitivo. Yo decía que pulpo, porque ese lo comprábamos a la pulpeira y la empanada había que hacerla y daba un trabajo que nin diola, pero mi tía quería empanada. Y toda la tarde así, que si pulpo, que si empanada. A la hora de la cena, mi abuela (esta es la madre de mi padre):
Mirade, xa tendesme aburrida. Poñemos pulpo e poñemos empanada, que pra os lambóns que han vir, ainda non van quedar fartos.
(Mirad, ya me teneis aburrida. Ponemos pulpo y ponemos empanada, que para los comilones que vendrán, aún no será suficiente)
Otra era la DFC (Dirección Facultativa de la Cocina). La madre de mi padre es una gallega de aldea total. Sin mamonadas. Con mala leche y sin ese punto lady que tenía mi abuela materna. Un año se mancó el brazo (en realidad se cascó una ostiaza limpiando los canalones de la casa subida a una escalera, 76 años tenía de aquella) y no podía cocinar para la Nochebuena.
En fin, la película. Mi madre (su nuera), mi tía (su hija y que NO SABE cocinar) y yo. Qué put.a tarde nos dio... Estaba frustradísima por no poder cocinar ella y cabreada por haberse caido. No había Díos que la aguantara ese día. Empezamos a cocinar (había cabuxo) como a las cuatro.... A las cuatro y cuarto mi tía se piró y dijo que nos apañáramos. Mi madre aguantó hasta las seis, que dijo que faltaba no se que y que iba a la capital a comprarlo. Apareció a las nueve.
Ahí estaba yo. Con 32 años, pero como si fueran cuatro. Las grandes frases de esa tarde fueron:
1.- Sácateme de ahí (deja eso)
2.- Estás tola perdida (estas loca perdida, qué estas haciendo?)
3.- San Miguel Bendito, qué fas? (San Miguel Bendito, qué haces?)
4.- Que estás a remexer? Para ahí! (Qué remueves? Para con eso)
5.- Non cismes no forno (No estés abriendo el horno todo el rato para mirar)
6.- Dior mío, Dior mío, Virxen do Carmen, Rosa de Jericó. Esto e a cousa. E a cousa. (No se como traducirlo, vamos, que yo era una p.uta pena verme cocinar)
7.- Está atenta.
8.- O teu home vai morrer coa fame. (Vas a matar de hambre a tu marido)
9.- Ánimas do purgatorio. Hoxe vai ser a cousa, vai ser a cousa. Ay o teu pobre avó, matándose a traballar pra vos ter sen unha necisidá e ti saiches de´sta maneira, esto e a cousa toda sen solución. Saiches así, acatrañada de todo. (Pues eso, que me tenían que haber tirado cuando nací y hacerme otra vez, porque salí con defecto, y encima mi abuelo el pobre sin culpa ninguna)
6 y 9 !!! Jajaja lo estoy viendo cómo si hubiera estado allí !!!???
 
higiene distraída
ver poco el agua
no intimar con el jabón
(pues eso...)

noticias del Purgatorio
(cotilleos con mala leche)
Una tía-abuela mía (más abuela amorosa que mi abuela ?) también decía lo de la "higiene distraída" que según ella solían tener la gente que tiene "pituitaria inconclusa" (vamos, que cheiraban porque no se olían), y lo de las noticias del purgatorio, sólo que con esa expresión ella se refería al dial este de la radio en la que dicen los fallecidos del día ?
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
61
Visitas
5K
Back