Las 17 mejores canciones con nombre de mujer y la historia que hay detrás

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Las 17 mejores canciones con nombre de mujer y la historia que hay detrás
La historia de la música está llena de composiciones cuyo título es el nombre de una chica. Hemos elegido las que, en nuestra opinión, son las mejores. Y contamos quiénes son las receptoras de las composiciones. Nota: nos hemos centrado solo en los temas con ´un único nombre. Por ejemplo, no valdrían, 'Sweet Caroline' o 'Sweet Jane'.
CARLOS MARCOS

1526308254_492699_1526308796_album_normal.jpg

‘Lola’, de los Kinks (1970) Por qué es tan buena. Los Kinks iban siempre unas zancadas por delante. Y pocos se enteraron. Todos los ojos estaban en los Rolling Stones, los Beatles, los Who… Ray Davies consigue colarnos como rock sofisticado una canción en la que acabamos repitiendo “Lo-lo-lo-lo-lo-laaaaa” como unos bobalicones. Qué genio este Ray.



Quién es Lola. Pues es un travesti. Hay dos versiones. La más aceptada es que es un ligue de una noche que tuvo el mánager del grupo. Se fue a la cama con el travesti pensando que era una chica (el alcohol le confundió) y ya en situaciones más íntimas se dio cuenta. Otros prefieren creer que ‘Lola’ está dedicada al famoso transexual Candy Darling, muy amigo de Davies e inspiración de Andy Warhol. Darling fue un personaje muy querido y popular: fue fotografiado por Mapplethorpe, Lou Reed le citaba en sus canciones y Bowie acudió a su funeral (murió de un linfoma con 29 años). Davies, sin embargo, ha dicho que ‘Lola’ no está dedicada a Darling, pero algunos fans no le creen, vete tú a saber por qué.


En la imagen, Ray Davies, Mick Avory y Dave Davies de 'The Kinks' en un concierto en los 70.


1526308254_492699_1526308772_album_normal.jpg

‘Lucille’, de Little Richard (1957) Por qué es tan buena. Situémonos. Este misil musical se grabó ¡en 1955! Todavía hoy suena peligrosa, con esa forma de cantar tan salvaje de Little Richard. Se han hecho infinidad de versiones, pero ninguna tan buena como esta incendiaria original.



Quién es Lucille. Según su autor, Little Richard, no es una mujer concreta. Según alguno de sus más concienzudos biógrafos se trata de una ‘drag queen’ que conoció Richard en un bar. Lo que está totalmente confirmado por el autor es que en un primer momento se llamaba ‘Directly from my heart to you’ y era una balada. Pero a Richard se le ocurrió dar a la canción el ritmo del “tren al pasar por la estación cerca de tu casa”. Y creó este monumento a la lujuria.

En la imagen, Little Richard en un estudio de grabación en 1959.


1526308254_492699_1526308784_album_normal.jpg

‘Suzanne’, de Leonard Cohen (1967) Por qué es tan buena. La esencia de lo que es Leonard Cohen está en esta pieza: seductor, canalla, romántico, inspirador… Musicalmente arranca casi desnudo para luego mecernos con recursos líricos tan reconocibles en su obra como los coros. Brillante.



Quién es Suzanne. Cohen tuvo una larga relación con Suzanne Elrod, con la que tuvo dos hijos, Adam y Lorca (este último en homenaje a su admirado García Lorca). Pero no está dedicada a ella la canción. Cohen la escribió pensando en Suzanne Verdal, que luego se casaría con el escultor Armand Vaillancourt. “Fue una relación mucho más bonita que sexual, algo espiritual”, dijo en 2011 Verdal. Y corroboró la versión que el autor había dado unos años antes. Fue un amor inalcanzable para el cantante, un amor que surgió en un encuentro en Montreal. Así dice la canción: “Y quieres viajar con ella./ Y quieres viajar a ciegas./ Y sabes que puedes confiar en ella./ Porque ella ha tocado tu cuerpo perfecto con su mente”. Ya en edad madura, Verdal tuvo un accidente y perdió su empleo. Tuvo que vivir como una indigente durante unos años, en una camioneta. Años después se recuperó y consiguió una casa. Durante todos esos años Cohen no se puso en contacto con ella. “No le guardo rencor”, ha dicho recientemente Suzanne.

En la imagen, Leonard Cohen en un bar de Nueva York en 1968.


1526308254_492699_1526308812_album_normal.jpg

‘Angie’, de los Rolling Stones (1973) Por qué es tan buena. Los Rolling Stones habían eliminado ‘Angie’ de su repertorio en las giras, pero llegaban a España y la desempolvaban. Así de conscientes son Jagger y Richards del impacto de la balada en nuestro país. Un melifluo baladón que contrasta dentro del material peligroso que confeccionaba la banda en los setenta.



Quién es Angie. De una vez por todas: la canción no trata sobre Angie, la primera mujer de David Bowie. Lo han confirmado en decenas de entrevistas los autores, Jagger y Richards. Por cierto, el vocalista también ha confirmado que Keith es el autor del 80 % de la canción. “Yo solo escribí unas líneas”, ha dicho Mick. Pues que hable Richards y nos desvelé quién es Angie: “No trata sobre una persona concreta. Es solo un nombre. No es un homenaje a mi hija Angela, como se ha dicho. Cuando la escribí no sabía que Anita [Pallenberg, con la que tuvo tres hijos] quería llamar a nuestra hija Angela”. Aclarado, entonces.

En la imagen, Mick Jagger y Keith Richards en un concierto en 1973.

1526308254_492699_1526309147_album_normal.jpg

‘Sara’, de Bob Dylan (1976) Por qué es tan buena. Existe una clara injusticia con el Dylan de los setenta, una etapa que los musicólogos ven claramente inferior a la de los sesenta. Seguramente tienen razón, pero esta inercia nos puede hacer perder buenos discos (como ‘Blood on the tracks’) y grandes canciones. Como esta ‘Sara’, donde Dylan demuestra que un ritmo perezoso nos puede emocionar hasta humedecernos los ojos. Sobre todo por esa forma de cantar lastimera a la vez que rabiosa. El violín (que Bob introdujo sobre todo en los setenta) ayuda a enriquecer la canción.



Quién es Sara. Fácil: la primera mujer con la que Bob se casó, un matrimonio que duró de 1965 a 1977 y que arrojó cuatro hijos. Dylan grabó este tema en 1975 (se publicó en 1976), cuando las cosas en el matrimonio estaban delicadas. No es un tema únicamente de reproches. Es una canción de recuerdos, de buenos momentos vividos, con referencias al Hotel Chelsea de Nueva York, donde estuvieron alojados, o a bares en Portugal, donde pasaron unas vacaciones. Justo cuando Dylan la estaba registrando, Sara se pasó por el estudio. Cuentan que Bob le dijo: “Es para ti”, y que ella la escuchó en la cabina de grabación, con lágrimas recorriéndole las mejillas.

En la imagen, Bob Dylan y Sara abandonando Londres después de una actuación en 1969.


1526308254_492699_1528454926_album_normal.jpg

‘María La Portuguesa’, de Carlos Cano (1987)

Por qué es tan buena. Porque es una gran historia. Porque la interpreta un espléndido artista. Y porque todo está hecho con tanta pasión que da igual que no estés acostumbrado al fado o al folclore. Esta canción es mucho más que un género musical.

Quién es María La Portuguesa. Mucho se ha escrito sobre la identidad de esta mujer. Ciñámonos a la historia que siguió Carlos Cano para componerla. Un contrabandista de marisco andaluz, un sanguinario policía portugués. La autoridad ejerce de asesino y descerraja dos tiros al contrabandista cuando le pilla en una entrega. Antes de viajar a su tierra andaluza, el cadáver del contrabandista es trasladado a una morgue portuguesa. Durante los siguientes días una misteriosa mujer acude a velar al muerte. Quién es. Nadie lo sabe. ¿Su amante? ¿Una socia del negocio del contrabando? En esta historia verdadera Juan Flores es el contrabandista y Carlos Cano da por hecho en la letra que son amantes: “Y en las playas de isla, se perdieron los dos./ Donde rompen las olas, besó su boca y se entregó”. Sin embargo, los familiares de Flores (que tenía mujer e hijos) lo niegan. Se sigue escribiendo sobre esta historia, un dato más de la pasión que levanta.


1526308254_492699_1526309174_album_normal.jpg

‘Jolene’, de Dolly Parton (1973)

Por qué es tan buena.

Que no se asusten los alérgicos al country. 'Jolene' no se ajusta a las ortodoxias del género vaquero. Estamos ante un clásico del pop incontestable. Y ante una mujer que le canta a otra mujer, una novedad en esta lista.
Quién es Jolene. Dolly Parton escribió esta canción en 1973. Se inspiró en un incidente con una mujer. “Aquella Jolene estaba flirteando demasiado con mi marido. Así que tuve que pararla. Y me inspiro para escribir la canción”. Como la gran señora del country tiene su retranca, en alguna ocasión ha comentado: “La verdad es que tengo que dar las gracias a aquella mujer que intentó ligar con mi marido: he hecho mucho dinero por ella”.

En la imagen, Dolly Parton en 1974.


1526308254_492699_1528300883_album_normal.jpg

'Roxanne', de The Police (1978) Por qué es tan buena. 1978 en el Reino Unido. El punk estalla en todos los rincones de las ciudades. A Sting le pilla aquello un poco más maduro. Mientras los Pistols tienen poco más de 20 años, el líder de The Police ya cuenta 27. Su propuesta, sin renunciar a cierta rabia del punk, es más sofisticada. Como esta reggae urbano, con fases aceleradas y exhibicionismo vocal.



Quién es Roxanne. Las primeras estrofas de la canción lo dejan bien claro: “Roxanne, no tienes que poner la luz roja./ Esos días han terminado./ No tienes que vender tu cuerpo en la noche”. La canción trata de un hombre que se enamora de una prost*t*ta. A Sting le surgió la idea paseando por el barrio de las prost*tutas de París. El grupo estaba allí para tocar en un club parisino.

En la imagen, de izquierda a derecha, Sting, Andy Summers y Stewart Copeland en 1979.


1526308254_492699_1528457468_album_normal.jpg

‘Yolanda’, de Pablo Milanés (1970)

Por qué es tan buena.

Porque es una de las mejores cartas de amor hechas canción. La mitad se sostiene con una austeridad musical sincera, y luego entran unos suaves ritmos caribeños para culminar una obra soberbia.
Quién es Yolanda. Milanés habla en la canción de Yolanda Benet, con quine estuvo entre 1969 y 1973 y con quien tiene tres hijos. Se conocieron en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Milanés compuso Yolanda cuando tuvieron a su primer hijo. Le salió en no más de una hora. “Yo soy esa muchacha de la que él se enamoró y podía haber sido otra. No creo que yo tenga ningún mérito personal: el talento, por supuesto, es de él”, ha dicho recientemente Yolanda Benet. En la imagen, Pablo Milanés en un concierto de 2000.
 
continúa...

1526308254_492699_1526309127_album_normal.jpg

‘Maggie May’, de Rod Stewart (1971) Por qué es tan buena. No hay absolutamente nadie en este planeta al que no le guste ‘Maggie May’. Es de esas canciones que las escuchas con una sonrisa bobalicona pintada en el rostro… y así los cinco minutos que dura. Un medio tiempo arrebatador, cantado por un Stewart en plenitud vocal. Y la primera canción rock en la que sonaba un solo de mandolina que fue un éxito.



Quién es Maggie May. Un mujeriego como Rod Stewart no pudo resistirse a contar su primera vez. Fue en 1961, cuando Rod tenía 16 años, en el festival de jazz Beaulieu, en Hampshire (Reino Unido). Allí acudió Rod con sus colegas, en busca de cerveza, música y chicas. Así lo relata en su autobiografía: “Fue con una mujer mayor (y corpulenta) que se me había acercado cuando estaba en la carpa de la cerveza. Qué edad tendría es algo que no sabría decir exactamente, pero lo bastante mayor para que se quedase decepcionada por una experiencia tan efímera como un parpadeo. Algunos elementos de ese encuentro se filtrarían posteriormente en 'Maggie May”.

En la imagen, Rod Stewart en el backstage del Oval Cricket Ground de Londres en septiembre de 1971.


1526308254_492699_1527082882_album_normal.jpg

‘Naima’, de John Coltrane (1960) Por qué es tan buena. Cuando se aceleraba, John Coltrane era ingobernable. Su saxo viaja hacia el trance y llega a notas que solo conseguía él. Ahora, cuando se ponía romántico su instrumento emitía música tan dulce que se deshacía el mundo. Como esta pieza incluida en una de sus obras cumbre, ‘Giant steps’ (1960).



Quién es Naima. Juanita Naima Grubbs. Así se llamaba la primera esposa de John Coltrane, a quien está dedicada esta soberbia balada. La pareja se casó en 1955. En 1963 dejaron de vivir juntos. Así lo contó Naima: “Solo me dijo que tenía que hacer cosas, que tenía que hacer un cambio en su vida. Se fue solo con su ropa y sus saxos”. Tras la separación, Coltrane siempre estuvo en contacto con Naima, incluso cuando el músico se casó con la pianista Alice McLeod, luego Alice Coltrane.

En la imagen, fotograma del documental 'Chasing Trane: The John Coltrane Documentary' (2016).


1526308254_492699_1526309208_album_normal.jpg

‘Lucía’, de Joan Manuel Serrat (1971) Por qué es tan buena. Cuando se publicó, en 1971, dentro del disco ‘Mediterráneo’, esta canción tuvo tal impacto entre los jóvenes de la época que, años después, cuando fueron padres, el nombre de Lucía fue uno de los elegidos para bautizar a sus hijas. Hoy hay cientos de Lucías cuarentonas gracias a esta monumental canción de un Serrat en plenitud, con 28 años, donde traza una historia de desamor que todavía hoy estremece.



Quién es Lucía. Serrat nunca ha querido desvelar la identidad de esta chica. Pero por sus declaraciones se intuye que fue un amor real. “Como dice el bolero, es lo que pudo haber sido y no fue”, ha dicho. El cantautor cubano Santiago Feliú aportó más información. Dijo que en una conversación con su ídolo, Serrat, le preguntó por la identidad de Lucía. Y, siempre según la versión de Feliú, el autor de ‘Mediterráneo’ le confirmó que fue un amor muy profundo y que incluso se atrevió a llamarla por teléfono justo el día que ella se casó con otro hombre. La leyenda continúa…

En la imagen, retrato de Joan Manuel Serrat.


1526308254_492699_1528382632_album_normal.jpg

'Gloria', de Van Morrison (1964) Por qué es tan buena. Ocurre una cosa con está composición de Van Morrison para su grupo de los sesenta, Them: ninguna de las muchas de las versiones que se han hecho es indecorosa. La razón: que la canción es infalible. Hay incluso algunas versiones brillantes, como la de Patty Smith o la de los Doors o la de Rocky Lee Jones. ‘Gloria’ es un tema de rock and roll primerizo, cantado con chulería y lascivia por un Van Morrison que la escribió cuando tenía 18 años.



Quién es Gloria. Pues nada menos que la prima de Van Morrison. Pero el texto de la canción no tiene nada que ver con ella. Se trata de una canción de claro contenido sexual. Morrison estaba pensando en una chica imaginaria y le puso el nombre de su prima, con la que estaba muy unido. Tanto, que la consideraba su hermana. Por cierto: en los primeros años de su publicación, el irlandés no cobró apenas dinero. Los mánagers se aprovechaban del desconocimiento de estos jóvenes rockeros, que firmaban cualquier cosa. Algunos siguen funcionando hoy igual.

En la imagen, Van Morrison en el año 1974.


1526308254_492699_1526309191_album_normal.jpg

‘Eleanor Rigby’, de los Beatles (1966)

Por qué es tan buena. Ni batería ni guitarra ni bajo ni teclados. Ningún instrumento asociado al pop o el rock suena en ‘Eleanor Rigby’. Solo las voces de Paul (sobre todo), John y George y un conjunto de instrumentos clásicos de cuerda (violines, violas y violonchelos). Aún así, tenemos am esta canción asociada al pop. Es un nuevo milagro de los Beatles.

Quién es Eleanor Rigby. He aquí uno de los grandes enigmas de las canciones de los Beatles. Aunque firmada por Lennon-McCartney, ‘Eleanor Rigby’ es un tema de Paul, quien siempre ha asegurado que es una mujer de ficción. El nombre es una combinación de Eleanor Bron, una actriz que participó con el grupo en la película ‘Help!’; el apellido lo copió Pau de una tienda de vinos de Bristol que se llamaba Rigby & Events Ltd. La confusión llega cuando en 2008 se subasta un certificado de nacimiento de una mujer llamada Eleanor Rigby enterrada en el cementerio de la iglesia de San Pedro, en Liverpool. Allí pasaban horas jugando unos adolescentes Lennon y McCartney. Y allí hay una lápida de Eleanor Rigby, una mujer que trabajó como criada y murió a los 44 años. En entrevistas posteriores, McCartney ha reconocido que “quizá” el subconsciente le llevó a esa lápida y así surgió el nombre. Quizá…

En la imagen, la actriz inglesa Eleanor Bron posa junto a los Beatles en el aueropueto de Londres en 1965.

1526308254_492699_1526308759_album_normal.jpg

‘Billie Jean’, de Michael Jackson (1982) Por qué es tan buena. ¿Es necesario dar algún argumento? Ese arranque con la batería y el sonido de bajo probablemente más famoso de la historia del pop anuncia una canción absolutamente irresistible. El asunto es que Quincy Jones, el productor, le dijo a Michael que el tema “era malo”. “Lo debes quitar del disco”, añadió. Jackson, solo con 23 años, ignoró los consejos de esa leyenda de la música negra que es Jones, y apostó por ‘Billie Jean’. Y acertó, claro.



Quién es Billie Jean. Michael Jackson dijo que no era una mujer en concreta, que estaba dedicada a todas las chicas que les perseguían en la época de los Jackson 5. “Había muchas Billie Jeans ahí fuera. Todas las chicas afirmaban que sus hijos eran de alguno de mis hermanos”, dijo Jackson. Hay otra versión de esta historia, la que escribió el biógrafo del cantante, J. Randy Taraborrelli: afirmó que Billie Jean era una chica que comunicó a Michael por carta en varias ocasiones que era el padre de su hijo. Un día, según la versión de Taraborrelli, ella le envió un paquete con una foto de ella, una nota y una pistola. La chica le proponía una fecha y hora para que los dos se suicidaran. Previamente ella ya habría matado al bebé. “Si no podemos estar juntos, deberíamos intentarlo en la otra vida”, decía la carta. Taraborrelli afirma que la chica finalmente fue ingresa en un hospital psiquiátrico.

En la imagen, Michael Jackson durante un concierto en noviembre de 1988 en California.


1526308254_492699_1528301821_album_normal.jpg

'La Tarara’, por Camarón de la Isla (1979) Por qué es tan buena. Guitarra eléctrica, batería, bajo eléctrico, piano… Bienvenidos a ‘La leyenda del tiempo’, aquel disco que en su momento provocó furibundas críticas contra su autor y que hoy está seguramente entre los cinco mejores álbumes del rock español. ¿El delito de Camarón? El deseo de llevar al flamenco más allá, el ansia por experimentar. En ese disco se encuentra esta sublime ‘La Tarara’, donde Camarón lleva el rock andaluz a otra dimensión.



Quién es La Tarara. Estamos ante una canción infantil de corro: la cantaban los críos, agarrando sus manos y bailando mientras formaban un círculo. Se trata de un poema de Federico García Lorca, que a su vez se basó en unas coplas populares sefardís. Ricardo Pachón la adaptó para que la cantara Camarón. Pero, quién es ella. Pues una mujer anónima estrafalaria, “con poco juicio”, como define la RAE la palabra “tarara”.

En la imagen, Camaron de la Isla en 1988.


1526308254_492699_1528460985_album_normal.jpg

Y la mejor: ‘Layla’, de Derek and the Dominos (1970) Por qué es tan buena. Porque sentimos un cosquilleo de excitación cada vez que suenan esos acordes de guitarra nada más comenzar esta canción. Porque sabemos que nos esperan siete minutos de gloria. ‘Layla’ es LA canción, una concatenación de aciertos (ese estribillo entonado encima del punteo inicial, la suplicante voz de Clapton, los coros, la aparición de Duane Allman) que muy pocas veces se produce y que dejan atrás los géneros para gustarle a todo el mundo. Y cuando piensas que ya se acabó, un estupendo giro introducido por un piano te lleva a una parte instrumental que funciona como una larga coda absolutamente maravillosa. Una joya de Derek and the Dominos, la fugaz banda (poco más de un año, 1970-71) que formó Eric Clapton y que solo editó un disco.



Quién es Layla. Ah, pero la canción no sería lo mismo sin la apasionada historia que guarda la letra. Eric Clapton amaba a Pattie Boyd. Había un problema: Pattie estaba casada con el mejor amigo de Clapton, el ‘beatle’ George Harrison. La letra dice: “Layla, me arrodillo ante ti./ Te estoy suplicando, cariño./ ¿No vas a aliviar mi preocupación?”. Clapton consiguió finalmente su objetivo, ya que ella acabó divorciándose de Harrison y casándose con Eric. En 2008, Boyd contó al diario ‘The Guardian’: “Es una canción maravillosa, pero no me hizo feliz que Eric la compusiera mientras yo estaba casada con George. Me expuso mucho. Eric hizo una declaración de amor pública a una mujer que estaba casada con su mejor amigo. Luego, claro, la disfruté muchísimo”. Clapton y Boyd se casaron en 1979 y se divorciaron en 1989. Para cerrar el círculo, Clapton compuso en 1989 ‘Old love’ (Amor antiguo), sobre la dolorosa ruptura con Boyd. Pero esa es otra historia…

En las imágenes, a la izquierda, Patti Boyd con George Harrison; y a la derecha con Eric Clapton.

https://elpais.com/elpais/2018/05/14/album/1526308254_492699.html#foto_gal_17
 
The Beatles

"Julia"

"Nada de lo que digo tiene sentido...es sólo una canción de amor para Julia".

Julia Lennon, nacida como Julia Stanley (Liverpool, 12 de marzo de 1914 - 15 de julio de 1958) fue la madre del célebre músico británico John Lennon, sobre quien tuvo gran influencia en su vocación y en sus primeros aprendizajes musicales. Murió cuando John tenía 17 años.

 
Back