La violencia aplaza al domingo la vuelta de la final de la Copa Libertadores

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
La violencia aplaza al domingo la vuelta de la final de la Copa Libertadores

El clásico River-Boca se interrumpe tras el ataque al autobús que conducía al equipo visitante al estadio Monumental y el ingreso en un hospital de dos jugadores. Se jugará a las 17.00 hora local (21.00 España)
120
Conéctate
ANDRÉS BURGO
Buenos Aires 25 NOV 2018 - 11:22 CET
El mundo esperaba lo extraordinario, la final de las finales, el salvajismo bien entendido, pero fue testigo de lo habitual en los estadios de Buenos Aires y alrededores: el coqueteo con el horror. Lo que parecía apasionante desde el fanatismo genuino del hincha y del jeep del turista, el parque Kruger del fútbol, aplazó un día el comienzo de la final de la Copa Libertadores.


Contra doce y contra la 12

Si en 2015 un par de hinchas de Boca tiraron gas pimienta a los jugadores de River en el intermedio de los octavos de final de la Copa Libertadores, si hace un mes un hincha de San Martín de Tucumán fue asesinado a causa de los golpes de la barra brava de Boca en Formosa, o si el miércoles pasado los hinchas de All Boys (un equipo de Tercera División) hicieron retroceder a las policías a base de palos y golpes —y son ejemplos al azar—, ¿por qué debería sorprender que un puñado de aficionados de River atacaran a pedradas a los jugadores de Boca cuando ingresaban al Monumental para jugar el partido del siglo?

El superclásico argentino más determinante de la historia, la final jamás sospechada, debía comenzar a las 17.00 hora local, pero a esa hora el capitán de Boca, Pablo Pérez, junto con otro jugador, Gonzalo Lamardo, ingresaba en un hospital cercano al estadio Monumental para intentar recuperarse de los cortes que recibieron tras el salvaje ataque de los hinchas locales cuando el colectivo que trasladaba al plantel llegaba a Núñez. No fueron los únicos jugadores dañados: otros compañeros dijeron haber sido lastimados e imágenes filmadas dentro del autobús comprueban como algunos vidrios estaban rotos y astillados.

La Conmebol primero anunció que retrasaría una hora el comienzo del partido y luego lo postergó hasta las 19.15 local, mientras los alrededores del Monumental eran un frente de batalla. Así como los jugadores de Boca fueron víctimas de la barbarie de ese grupo de hinchas locales, también los simpatizantes de River recibían la ferocidad de la policía argentina.

El ingreso de los espectadores, aunque no hubiera incidentes, estuvo salpicado por golpes de palo y gases lacrimógenos de las autoridades de seguridad, incluso a 500 metros del estadio. Vallas derribadas y simpatizantes llorando, no importa si eran niños o mujeres, fueron una postal de la tarde porteña. Al menos no había simpatizantes visitantes, tal como ocurre desde 2013 en Primera División, pese a la petición del presidente Macri cuando River y Boca se clasificaron a la final de la Libertadores.

El desastroso comportamiento de una parte del público y del operativo de seguridad, a pesar de que contaba con 2.000 policías —ninguno de los cuales cubría el ingreso de los jugadores de Boca—, frustró lo que parecía la última reivindicación del fútbol argentino. Además de la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cientos de hinchas de River e imparciales habían viajado desde Europa para un acontecimiento inédito. Muchos decían antes del partido que tendrían más oportunidades de volver a casarse que de presenciar otra final de Libertadores entre River y Boca, rivales desde hace 100 años.

“Hay jugadores que estuvieron tosiendo, con ganas de vomitar. A mí me dolía la garganta y recién ahora se me está yendo el dolor de cabeza”, dijo Carlos Tévez, en el vestuario visitante, mientras la Conmebol apuraba el comienzo del partido. Porque el show debe continuar, acorde a la película más vista en las últimas semanas en Argentina, la de Freddy Mercury.

Pasadas las 19:00 en Buenos Aires, y tras mucho presionar para que se disputara el partido contra la voluntad de los representantes de ambos clubes, la Conmebol anunció que la vuelta de la final se aplazaba. Si no lo impide otra vez la violencia de una sociedad desencajada, el partido se disputará este domingo a las 17:00 hora local, las 21.00 española.
https://elpais.com/deportes/2018/11/24/actualidad/1543097620_993240.html
 
Una pena esto, primero por los jugadores y personas que fueron afectadas por piedras, cristales y gas pimienta, luego por los aficionados en el estadio esperando horas para ver un partido que si, que no y al final a su casa, los que solo pudieron llegar ese día por que viven en otra ciudad o país se lo perderán, devolver el dinero no es opción que beneficie a todos, por la naturaleza del evento muchos compraron los tickets a otra entidades a precios muy caros. La imagen del fútbol argentino ha quedado muy mal, primero por los pseudoaficionados que agredieron a un nivel criminal, luego la incapacidad de la AFA y CONMEBOL de evitar estos incidentes sabiendo que era un partido de alto riesgo, además de no tener idea de como manejar esta situación. En fin que todos han salido perdiendo, el partido se tiene que jugar tarde o temprano, pero si gana River dirán que porque Boca estaba afectado y si gana Boca dirán que se les benefició la espera, en fin. Espero que ya no salga más gente afectada y gane quien juegue mejor.
 
La final de la Copa Libertadores entre River y Boca apunta al Santiago Bernabéu
La Federación Española de Fútbol y el Real Madrid han dado su visto bueno al plan propuesto por la Conmebol, la FIFA y la UEFA y la Policía estudia las implicaciones para la seguridad
116
Conéctate
DAVID ÁLVAREZ
Madrid 29 NOV 2018 - 17:45 CET
1543501332_069931_1543501423_noticia_normal.jpg

Aficionados de River, en el Monumental, el pasado sábado. MARCOS BRINDICCI REUTERS
El partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, River-Boca, que se suspendió el pasado 24 de noviembre después de los incidentes en los alrededores del estadio Monumental de Buenos Aires, está cerca de cerrar una nueva sede, el Santiago Bernabéu, en Madrid, después de un acuerdo en el que han estado trabajando en las últimas horas la Conmebol, la FIFA, la Federación Española de Fútbol (FEF) y el Real Madrid. Según fuentes conocedoras de la negociación, el trato se encuentra cerrado al 90%, y las partes confían en anunciarlo a lo largo de la tarde de este jueves.

River-Boca, la final sin fin
Mientras, la Policía Nacional y el equipo de seguridad del Real Madrid han comenzado a estudiar las implicaciones para la seguridad de la ciudad en una reunión que, según fuentes oficiales, ha comenzado en la Delegación de Gobierno este jueves por la tarde, a las 17.00, poco después de que Interior tuviera conocimiento de que el partido podría disputarse en la capital de España.

Después de los altercados del sábado 24, la final se había programado para el domingo 25, en el mismo escenario, el Monumental, pero tampoco se disputó ese día, y los dirigentes acordaron aplazar el partido. Se citaron el martes, en Asunción, capital de Paraguay, junto con la cúpula de la Conmebol, para intentar encontrar una solución. Sobre la mesa, tenían, además, la reclamación de Boca de que se le concediera el título de campeones de la Libertadores sin que se disputara ya el partido de vuelta. Esta posibilidad sigue pendiente de fallo definitivo, mientras se ha seguido trabajando para desatascar el conflicto.

Poco después se llegó a cerrar una fecha tentativa: el partido se disputaría el 8 o 9 de diciembre, y sería fuera de Argentina. Se exploró entonces la opción de jugar el partido en Doha (Qatar), que tenía en cuenta que pocos días después, del 12 al 22 de diciembre, se disputaría el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos, y allí tendría que competir el vencedor del título de la Libertadores. Esa opción tampoco se cerró. Como tampoco se pusieron de acuerdo las partes en llevar el partido a Asunción, lugar principal de las negociaciones.

La FIFA y la Conmebol abrieron entonces la vía española, junto con la UEFA. Los tres organismos se pusieron en contacto con la FEF para estudiar la posibilidad de llevar el partido a España. La federación dio su visto bueno a ese plan, que apuntaba al estadio Santiago Bernabéu como sede del partido. Según fuentes conocedoras de la negociación, tanto la FEF como el Real Madrid están de acuerdo en que el encuentro se celebre en el recinto madridista, el sábado 8 de diciembre o el domingo 9. Ese fin de semana el estadio no tiene programado partido del Real Madrid, que juega su encuentro de Liga el domingo 9 a las 16.15 contra el Huesca en El Alcoraz.

Las negociaciones para llevar el encuentro decisivo de la Libertadores al Bernabéu (el resultado de la ida fue 2-2, sin valor doble de los goles fuera de casa) se encuentran muy avanzadas, "al 90%", según fuentes cercanas a las conversaciones, que esperan que el anuncio definitivo se realice este mismo jueves por la tarde. Para ello, la federación debe recibir un acuerdo firmado por las tres organizaciones futbolísticas que se han implicado en el proceso, Conmebol, FIFA y UEFA.

El Real Madrid, de acuerdo con este plan, no cedió en cambio en 2012 su estadio para que se jugara allí la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Barcelona. Alegó entonces que necesitaba emprender obras en los baños y en algunos asientos del recinto nada más terminar la temporada. El partido se jugó en el Vicente Calderón. Las últimas tres finales de Copa también se han disputado en Madrid, pero ninguna de ellas ha sido en el Bernabéu: en 2016 y 2017 fue en el Calderón; y en 2018, en el Wanda Metropolitano, que acogerá el próximo sábado 1 de junio la final de la Champions League.

https://elpais.com/deportes/2018/11/29/actualidad/1543501332_069931.html
 
Sindicatos policiales cuestionan que eventos como el River-Boca se sigan pagando con dinero público
Los portavoces de SUP, CEP y SPP pretenden abrir un debate sobre si estos gastos deben cargarse al erario público

Probablemente, el partido de fútbol del 9 de diciembre se declarará de alto riesgo, por lo que requerirá de una gran movilización policial

Europa Press - Madrid
01/12/2018 - 11:03h

https://www.eldiario.es/politica/Si...uestionan-eventos-River-Boca_0_841665981.html
 
Back