La violación de una niña de tres años desata las protestas en la Cachemira india

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.979
Ubicación
España
La violación de una niña de tres años desata las protestas en la Cachemira india
  • EFE
    Sirinagar (India)
Actualizado Lunes, 13 mayo 2019 - 15:17
El acusado, un mecánico de 20 años, atacó a la niña en el baño del colegio. La pequeña, ingresada en el hospital, está estable.

15577531476822.jpg

Protestas en Srinagar (Cachemira india) para exigir medidas un castigo ejemplar a un hombre arrestado de violar a una niña de 3 años. FAROOQ KHAN EFE
Varias protestas se desataron hoy en la Cachemira india contra un hombre acusado de la violación de una niña de tres años en el noroeste de la región.

Las protestas estuvieron protagonizadas por cientos de personas que tomaron las calles en zonas del centro y el norte de Cachemira para pedir un castigo severo por el suceso, que ocurrió presuntamente el pasado 8 de mayo en el distrito de Bandipora, dijo un portavoz policial, que pidió el anonimato.

Según declararon vecinos que conocen al acusado, éste es un mecánico de 20 años que vive cerca de la familia de la pequeña y detallaron que atacó a la niña en un baño de una escuela próxima.

La niña fue ingresada en un hospital poco después del ataque en una condición delicada, y actualmente se encuentra estable y fuera de peligro, confirmó otra fuente policial.

Además del castigo al supuesto violador, los manifestantes pidieron acciones legales contra el director de una escuela que trató de proteger al acusado emitiendo un certificado que le declaraba como menor.

El director está siendo interrogado por los agentes, y de comprobarse que falsificó el documento "definitivamente será sancionado", dijo a Efe el director general de la Policía de Cachemira, Munir Khan.

Estudiantes de varias universidades y escuelas secundarias en el norte de Cachemira también realizaron protestas para expresar su indignación contra la violación.

Tiendas y establecimientos comerciales cerraron sus puertas en Srinagar, la capital de verano de la Cachemira india, y algunos manifestantes resultaron levemente heridos después de que las fuerzas de seguridad trataran de contener las manifestaciones.

La Cachemira india vivió también el año pasado numerosas protestas, que se extendieron luego a todo el país, después de que se conociera que en la región ocho hombres habían supuestamente asesinado a una niña de ocho años de una familia de pastores nómadas tras violarla durante varios días.

El Gobierno indio reaccionó entonces endureciendo las penas en respuesta a la indignación de la población por esa salvaje violación y asesinato.

La India ya había endurecido su legislación contra los delitos sexuales en 2012 tras la brutal violación en grupo de una joven que falleció tras semanas de agonía, en otro caso que conmocionó al país, pero no se ha registrado una reducción de los casos.

Según cifras del Gobierno indio, hay más de 100.000 causas por violación pendientes de resolución en la Justicia de este país de más de 1.200 millones de habitantes.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/05/13/5cd96ddafc6c8303148b46a5.html
 
Parece que los de El Mundo no leen sus propios artículos...
https://www.elmundo.es/internacional/2018/04/21/5adb4ce9468aebd4578b4677.html
https://www.elmundo.es/internacional/2018/04/21/5adb4ce9468aebd4578b4677.html

India aprueba la pena de muerte para violadores de menores
INTERNACIONAL
    • VÍCTOR M. OLAZÁBAL
    • Nueva Delhi
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 21 ABR. 2018 16:45
15243216469127.jpg

Activistas indios se manifiestan contra la violación de mujeres en Nueva Delhi. RAJAT GUPTAEFE
9comentariosVer comentarios

Un mapa de los crímenes de odio en India

Conmoción en India por la violación de un bebé de ocho meses

El gobierno de la India ha aprobado una orden ejecutiva para permitir que los tribunales apliquen la pena de muerte a los condenados por violar a menores de 12 años. El Ejecutivo de Narendra Modi responde así a los últimos dos casos que han sacudido recientemente al país.

El primer ministro Modi ha convocado una reunión urgente de su gabinete después de haber aterrizado esta mañana en Delhi, proveniente de un viaje por Europa. La orden aprobada en el encuentro con sus ministros tiene la intención de enmendar las distintas leyes que recogen el delito de violación, entre ellas el código penal y la ley que protege a los niños frente a abusos sexuales.

Ayer mismo el gobierno le notificó al Tribunal Supremo que pretendía endurecer los castigos contra los violadores de menores. En menos de 24 horas han llegado los primeros movimientos.

Según la propuesta de enmienda aprobada por el gabinete, la pena máxima por la violación de un menor de 12 años, que hasta ahora era la cadena perpetua, pasaría a ser la pena de muerte, y las penas mínimas, que se situaban entre 7 y 10 años de prisión, ahora aumentan a un mínimo dos décadas entre rejas. En caso de violación de un menor de 16 años, la pena mínima sube de 10 a 20 años de cárcel y es prorrogable a cadena perpetua.

En la orden ejecutiva también se incluyen medidas para agilizar las investigaciones y el juicio en este tipo de casos, así como se han impuesto restricciones para la concesión de la libertad bajo fianza de los acusados. Según informa el diario The Indian Express, el gobierno ha ordenado que se creen nuevos tribunales de vía rápida y que en cada estado se establezcan laboratorios forenses especiales dedicados exclusivamente a casos de violación.

Esta respuesta del gobierno del BJP se produce después de que explotase la indignación en todo el país por la violación y asesinato de una niña musulmana de 8 años en Cachemira y la violación de una menor de 17 en Uttar Pradesh supuestamente a manos de un político local.

Muchos en India han colocado en el punto de mira al gobierno del hinduista Modi al cuestionar su silencio durante los primeros días. En su primera intervención, después de que las protestas inundasen calles y portadas, Modi prometió que se impartiría justicia. "Quiero asegurar al país que ningún criminal será perdonado", dijo en un acto público. "Nuestras hijas obtendrán justicia".

Durante su viaje en Reino Unido, Modi fue recibido con protestas de la diáspora india que reside en Londres y que le exigía respuestas ante las violaciones de menores. El primer ministro afirmó que ambos casos eran "una cuestión de gran preocupación" y "una vergüenza" para el país.

En suelo indio las demandas han corrido a cargo de una oposición que ha visto la oportunidad de cuestionar la falta de respuestas del gobierno y de numerosos activistas por los derechos humanos que exigen mano dura. La directora de la Comisión para la Mujer de Delhi, Swati Maliwal, lleva más de una semana en huelga de hambre con el fin de que el gobierno aprobase la pena de muerte para violadores.

En los últimos días se ha pronunciado también el indio Kailash Satyarthi, que ganó en 2014 el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra las diferentes explotaciones infantiles. El activista pidió que se establezca un tribunal especial para niños con el fin de agilizar los procesos ya que, según denunció, alrededor de 100.000 casos de violación a menores siguen todavía pendientes. Según la Oficina Nacional de Registro de Delitos (NCRB), en India se produjeron en 2016 casi 20.000 violaciones a menores.

Esta no es la primera vez que el gobierno responde endureciendo las leyes tras un crimen sexual que conmociona al país. Ya lo hizo tras la brutal violación y asesinato de una estudiante en el sur de Delhi en 2012, un caso que indignó al país y al mundo.

Aquella atrocidad generó una ola de protestas y provocó que la violencia sexual contra la mujer se colocase en la agenda política y mediática de la India. Hoy hay más conciencia sobre esta lacra, han crecido las denuncias y las leyes son más duras. No obstante los propios expertos que elaboraron las reformas después de la violación de 2012 advirtieron que la pena de muerte "puede no tener un efecto disuasorio" y que el foco principal debe situarse en la escasez de casos que acaban con una condena.
 
Back