La vida de lujo y pompa del rey de Marruecos

Registrado
13 Dic 2017
Mensajes
1.580
Calificaciones
10.086
Mohammed IV suele llamar la atención por sus excentricidades, tiene una colección de 600 coches y más de 12 palacios.

mohammed_vi_4545_863x647.jpg

El rey de Marruecos Mohamed VI ha vuelto a ser noticia después de que la cuenta de Instagram @insaneluxurylife publicara una foto del monarca con un reloj de la marca Patek Philippe en oro blanco de 18 quilates y más de mil diamantes incrustados valorado, según la cuenta, en un millón de euros.

No es la primera vez que el monarca llama la atención por su modo de vida opulento en un país donde predomina la pobreza. El rey es conocido por tener una colección de 600 automóviles y más de 12 palacios, además de un vasto imperio inmobiliario, sector donde es socio de los jeques de Dubai. En Betz, un pequeño pueblo al norte de París, la familia compró hace cuatro décadas un palacio que ocupa la misma superficie que el resto del término municipal.

Desde que subió al trono hace ahora 19 años el rey ha levantado una fortuna que asciende, según Forbes, a 5,7 billones de dólares, lo que lo convierte en uno de los monarcas más ricos del mundo, en el hombre más rico de Marruecos y el quinto más adinerado en el continente africano.

Porque el rey no es solo el líder religioso de su país, sino también el jefe del Gobierno, del poder judicial y de las Fuerzas Armadas. En su corona se confunden, por tanto, todos los poderes, del político al económico, del judicial al militar. Y también empresarial. Sus intereses económicos son públicos y privados.

mohammed_vi_felipe_y_letizia_975_640x436.jpg

El rey Felipe, la reina Letizia, en su visita a Mohammed VI, en el Palacio Real de Marruecos. Julio de 2014.© Getty Images
La matriz patrimonial de la dinastía alauita y cuyo principal activo es la mayoría accionarial (en torno al 60%) del grupo privado Sociedad Nacional de Inversiones (SNI) fusionado desde 2010 con otro gran consorcio privado del país, ONA (Omnium Nord Africain), un hólding financiero con intereses en banca, seguros, minas, construcción, plásticos, transporte, energía...) por el que pasa el 30% de la riqueza del país.

En 2014, SNI movió un negocio de 3.000 millones de euros, generando un beneficio de 300 millones. Además, el rey también posee Les Domaines Agricoles, la primera agroganadera del país, productora de carnes, lácteos, cítricos y cereales, que explota 12.000 hectáreas y un lujoso campo de golf.

Su capital es tal que Le Monde ya publicó que Mohamed VI figuraba en la lista Falciani de clientes del HSBC con 7,9 millones de euros. Además, su mano derecha y secretario personal apareció en los Papeles de Panamá por gestionar, a través de sociedades afincadas en las Islas Vírgenes Británicas, la compra del velero Al Boughaz, una goleta de 41 metros botada en EEUUen 1930, y un hotel en París por valor de 36 millones de euros.

mohammed_vi_y_obama_3509_640x399.jpg

Mohammed VI en una visita a Washington, con el presidente Obama.© Getty Images
Mohamed nunca ha escondido su fortuna ni su deseo de parecer un rey moderno alejado de las convenciones. Se le conoce por el ser el rey que menos tiempo pasa en su país. Aunque ahora sigue su veraneo en las islas Seychelles, el soberano ha vivido parte del mes de julio y agosto en el barco del emir de Qatar, Al Lusial, una embarcación de recreo de 123 metros de eslora con helipuerto, piscina, y gimnasio que se ha paseado por las playas de Asila, Tánger…

El efecto inmediato que ha provocado su visita ha sido un descenso de la inmigración ilegal por mar hacia España debido a la cantidad de policía que “cuidaba” del monarca.

Que es un rey atípico lo demuestra además su divorcio de la que fuera su esposa durante 16 años y madre del príncipe heredero: Lalla Salma, a quien no se ha vuelto a ver desde que en diciembre acudiera a un homenaje del pintor Mohamed Amine Demnati. Supuestamente, Salma ha pasado su verano en entre Portofino, Niza y Grecia acompañada de sus dos hijos y alejada de Mohammed VI y su excéntrica vida de soberano rico.

https://www.revistavanityfair.es/realeza/articulos/mohammed-iv-rey-marruecos-vida-lujo/33355
 
¿600 coches? y yo con la única carcachita que tengo que funciona de puro milagro...
 
Back