La vicepresidenta Carmen Calvo y la mezquita de Córdoba

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.969
Calificaciones
137.583
Ella estuvo en el famoso Plan Nacional de Catedrales de 2006

Carmen Calvo firmó acuerdos sobre la base de la propiedad eclesiástica de la Mezquita de Córdoba
La actual vicepresidenta gestionó las actuaciones en Andalucía del Plan Nacional de Catedrales
@abccordoba
CórdobaActualizado:24/09/2018 18:27h0Calvo reconocía que la Mezquita era de la Iglesia en el año en que se inmatriculó

La actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya reconoció de facto la propiedad eclesiástica de la Mezquita-Catedral al hilo de la polémica por la subasta de unas vigas que se produjo en 2006, a poco de la inmatriculación. Pero ese caso no es el único por el que se puede poner en duda la trayectoria política de quien también fuera consejera de Cultura. Y la clave se encuentra en la gestión que realizó del Plan Nacional de Catedrales. Dicho documento se redactó en origen por la entonces ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre. El diseño era complejo: el Gobierno, las comunidades autónomas y la Conferencia Episcopal decidieron diseñar un plan para invertir en los templos catedralicios.

El origen  fue un acuerdo entre el Gobierno de Aznar con la Conferencia Episcopal que se basaba en el principio de que el Estado «reconoce los derechos de los bienes eclesiásticosconforme a los títulos jurídicos» cuando la Mezquita-Catedral ni siquiera estaba inmatriculada, a finales de los noventa. La Junta de Andalucía nunca puso un pero a participar en el acuerdo. En 1998, Esperanza Aguirre y Carmen Calvo firmaron el acuerdo entre el Ejecutivo y la Junta con el objetivo de invertir en trece templos andaluces. Entre ellos, la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, que es el nombre católico de la Mezquita-Catedral.

Gracias a ese acuerdo, por ejemplo, se redactó el plan director del que ahora tanto se duda y se programaron las actuaciones en la nave sur, las cubiertas y el tratamiento contra termitas con 98 millones de pesetas de presupuesto. Un dato a tener en cuenta es que los obispos andaluces y la entonces consejera de Cultura llegaron a formar un frente común. La consejera y el entonces obispo de Guadix, Juan García-Santacruz, remitieron una carta conjunta al Ejecutivo para que las catedrales andaluzas estuvieran en aquel plan financiero. Pocos años después, Calvo y el obispo Asenjo, que era el responsable del patrimonio cultural de la Iglesia, llegaron al acuerdo de la bola extra: la rehabilitación de San Agustín. Eran otros tiempos. La Junta cortejaba al prelado como un fino negociador, la persona clave para forjar el Pacto de Santa Lucía que sacó a Miguel Castillejo de Cajasur.

inRead invented by Teads
En pie de igualdad


Una clave del Plan Nacional de Catedrales es que la Iglesia se sentaba a la mesa del Estado en pie de igualdad. Todos los acuerdos tenían que tomarse por las partes, cualquier iniciativa necesitaba consenso. En ningún caso se planteó un plan de obras que pudiera ser impuesto por el Gobierno o la comunidad autónoma correspondiente a los responsables eclesiásticos.

La llegada de Carmen Calvo al Ministerio de Cultura no fue una mala noticia para la Iglesia. Lo que era una inversión modesta se convirtió en un proyecto de restauración patrimonial en el que el Gobierno de Zapatero se retrató a fondo. En 2006, la ministra y Asenjo firmaron el acuerdo para la restauración del crucero y el coro de la Mezquita-Catedral por algo más de tres millones de euros. La vicepresidenta alardeaba de sus buenas relaciones con el actual responsable de la archidiócesis de Sevilla. Pactaron un incremento de las partidas directas del Ministerio de Cultura cercano al 50 por ciento.

De los acuerdos no se desprende que se ponga en tela de juicio la propiedad eclesiástica del edificio aunque el interrogante es obvio: si se considera que el Estado es propietario, ¿qué es exactamente lo que tiene que acordar con la Iglesia? El texto tampoco pone en duda que el monumento sea uno e indivisible. El primer plan anunciado por el Ministerio era actuar, con el Plan de Catedrales, en la rehabilitación de la «maqsura», los restos andalusíes más valiosos. Esa actuación no llegó a la fase de ejecución.

El Ayuntamiento de Córdoba ha remitido ya el escueto informe de 19 páginas tanto a la Junta como al Gobierno central. Susana Díaz siempre ha parado los pies al PSOE andaluz cuando ha hecho movimientos en este sentido. Técnicamente, es la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien ha de actuar. Las decisiones son de la suficiente entidad como para que acaben en la mesa de la vicepresidenta

https://sevilla.abc.es/andalucia/co...ca-mezquita-cordoba-201809240814_noticia.html
 
La gran mezquita que la vicepresidenta quiere 'quitar' a la Iglesia
CRÓNICA
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 25 SEP. 2018 02:21
15376985550055.jpg

El altar de la Virgen de la O al lado de los arcos del califato del siglo VIII. ANTONIO HEREDIA
89comentariosVer comentarios

Recorremos la joya omeya de Córdoba y nos asomamos a su "quinta fachada" cuando la Iglesia dice tener documentos que prueban su propiedad

Mientras, el Ayuntamiento pretende reivindicar la titularidad pública del monumento

Se basan en el informe de un grupo de expertos, tras el que estaría la mano de Carmen Calvo, que sostienen que no hubo un templo visigodo anterior

La Iglesia dice tener documentos que acreditan que es titular de la Mezquita de Córdoba

Las piernas tiemblan. El vértigo emerge. Al fondo, en línea recta, la sierra cordobesa. Bajo los pies, un gran trozo de historia en disputa para ver quién la gestiona. No todos los días se tiene la suerte de dar un paseo por los tejados de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Sólo unos pocos arquitectos y obreros suben hasta la cubierta, o a la «quinta fachada», como la llaman.

Debajo de las tejas, en medio de un híbrido entre Oriente y Occidente, los juegos de luces y sombras seducen a la vista. El bullicio que arrastran los turistas (la mayoría japoneses y franceses) distrae las sensaciones. Aunque el baño de integración artística, en el que convive el esplendor del califato Omeya con la arquitectura gótica, del Barroco y del Renacimiento, devuelve la esencia a un templo del que hoy se cuestiona nuevamente su propiedad.

Esta vez los musulmanes no han pedido su regreso al oratorio, como sí hicieron a las puertas del Vaticano hace 14 años. El debate de este año se juega en casa. Por un lado, el Ayuntamiento de Córdoba y su alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio. Por el otro, el Cabildo de la ciudad.

Los primeros encargaron hace 14 meses un informe sobre la Mezquita a una comisión de expertos, entre los que estaba la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que se encargó del contenido jurídico. El pasado sábado, esta comisión, presidida por Federico Mayor Zaragoza (ex director general de la Unesco), presentó un escrito de 20 páginas en el que defienden que no hay documentación histórica que avale que este Patrimonio de la Humanidad sea propiedad de la Iglesia Católica.

A la entrada de la Mezquita, en el Patio de los Naranjos, en esa «isla de sombra, silencio y perfume» como decía el poeta Ricardo Molina, espera el historiador Agustín Jurado, director de comunicación del Cabildo Catedral de Córdoba. «Habréis visto que se cae a pedazos como dicen», ironiza este católico que hace de guía dentro del palmeral de columnas de mármol levantado a orillas del Guadalquivir en el año 786 por un musulmán, el emir Abderramán I.

«El último rezo que los musulmanes hicieron aquí dentro fue en el día de San Juan de 1236, cuando Fernando III reconquistó Córdoba», cuenta Agustín mientras enseña por dentro el mihrab, la estancia levantada en la segunda mitad del siglo X por el califa Al-Hakam II, donde no pueden entrar los visitantes y que indica la dirección (equivocada) a La Meca.

Aznar.

«Esto ocurrió gracias a la existencia de unas normas inconstitucionales, es lo que dicen los manuales de Derecho. Lo ha confirmado hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos», asegura Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba (UCO).

cuentan con documentos del siglo XIII que demuestran que Fernando III cedió la Mezquita de Córdoba a la Iglesia. Como la Crónica de los Veinte Reyes, un relato de los hechos de los monarcas de Castilla salido del escritorio que fundó Alfonso X El Sabio.

El clero acude a un pasaje de la Crónica que se refiere a la Mezquita: Don Rodrigo, primado de las Españas, llegó de la corte de Roma e consagró y el primero obispo desta conquista a maestre Lope de Fitero, de Río Pisuerga. Después de aquello, el rey don Fernando dilos algunas rentas a los de la Iglesia de Córdoba y el solaz della plantía.

Los archivos originales se encuentran en la catedral de Córdoba. Pedimos sin suerte acceder a ellos. Y en el Cabildo dicen que los sacarán únicamente para entregarlos a un juez si fuera necesario.

«Si el Ayuntamiento de Córdoba o el Gobierno tienen la convicción de que la propiedad no es de la Iglesia, que acudan a los tribunales. Pero siempre salen estos debates justo cuando se aproximan campañas electorales. Podemos e Izquierda Unida están detrás. El PSOE siempre se ha mantenido al margen de estas polémicas, pero ahora están atados por los otros», dice Jiménez Güeto, portavoz del clero en Córdoba.

«El comité de expertos nació con una pretensión ideológica que han cumplido.Todos los que están son de la onda socialista. Y Federico Mayor Zaragoza era la estrella invitada para tener difusión nacional e internacional. Han manipulado y ocultado algunos de los documentos históricos. Nunca nos han pedido ninguno. A la España más anticlerical le viene bien desviar el tema y hacer todo este ruido


http://www.elmundo.es/cronica/2018/09/25/5ba76c6c22601d4f228b4602.html
 
Sí... sí... mucho informe "histórico" y tal...
... pero hay que mirar el código civil. Formas de adquirir la propiedad. Es una norma, por cierto, más antigua que la reforma de la ley hipotecaria que permitió a la Iglesia inmatricular... ni siquiera es de Franco, es una norma del siglo XIX...
Para quién no sepa Derecho, mirar en wikipedia "usucapión".
 
Back