La Universidad de Castilla La Mancha no quiere justificar ni rendir cuentas de 140 millones de €

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
cospedal_y_el_rector.jpg


La Universidad de CLM no quiere ser fiscalizada ni rendir cuentas de 140 millones de euros
El rector no protestó cuando Cospedal recortó su financiación, y ahora que se incrementa un 16%, se queja
L. RODRÍGUEZ

# Castilla-La Mancha |Universidad |Universidad de Alcalá de Henares |María Dolores de Cospedal |
0 |
COMPARTIDO
135


Lun, 1 Ene 2018

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, considera una “injerencia” y un “ataque a la independencia” docente la intención del Gobierno autonómico de fiscalizar sus cuentas y pedirle explicaciones de los 140 millones de euros que salen del presupuesto regional con destino a la UCLM, lo que representa el 80 por ciento de su financiación. Collado dice que debe ser el poder legislativo, y no el ejecutivo, el que controle sus cuentas, cuando en realidad la Universidad manchega es la única de España que no rinde balances ante los gobiernos de las distintas comunidades autónomas. ¿Por qué, entonces, el rector se niega a este democrático y obligado control? ¿A caso piensa que la Universidad es una casta institucional aparte que sólo debe explicarse ante el oráculo, o ante Sócrates o ante Newton? ¿O tal vez hay algo que ocultar?

UAH, sí rinde cuentas…

Son preguntas lógicas, aplastantes y que sólo pueden tener una única respuesta: Sí, la Universidad es una institución que como se nutre de dinero público debe justificar hasta el último euro. Así, al menos, lo entiende el otro ente académico con extensión docente en Guadalajara, como es la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Un centro educativo con más de medio milenio de antigüedad que lleva años con sus cuentas fiscalizadas. O lo que es lo mismo, el Rectorado de la Ciudad Complutense rinde cuentas a la Comunidad de Madrid, a la Cámara de Cuentas madrileña y también a la Junta de Castilla-La Mancha por su Campus guadalajareño, que recibe la financiación acordada con el Gobierno de Toledo. Blanco y en botella.

…Y en otras 13 CC AA, también

Con este solo argumento, la falsa defensa de “independencia”, reivindicada por el rector manchego, cae por su propio peso. Pero si a todo esto le añadimos que todas las universidades de la vecina Comunidad de Madrid (y son unas cuantas) y la mayor parte de las españolas, ya están sometidas a este tipo de controles, entonces, Miguel Ángel Collado se queda sólo ante tamaña falacia, como también supo argumentar en su momento el consejero de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, que recordó al rector magníficus manchego que, al menos, trece comunidades autónomas establecen un control del gasto sobre sus universidades de manera directa “y, por nuestra parte, queremos hacerlo de la mano de su máximo órgano de representación, su Consejo Social, y tras las recomendaciones del Tribunal de Cuentas”, dijo Felpeto, al mismo tiempo que subrayó no entender que Collado “hable de intromisión de la Comunidad Autónoma a la Universidad”.

Baile de cifras del rector






¿Por qué llamar injerencias e intromisión a la legalidad y a la transparencia? No cabe duda de que este rector no beneficia a la comunidad universitaria castellano-manchega, a pesar de que fue reelegido hace apenas dos años, como así lo han exteriorizado recientemente manifestaciones de estudiantes que pedían mayor transparencia a la Universidad y más financiación al Gobierno autonómico, que recientemente ha aprobado una asignación de 140 millones para la Universidad, aunque a decir verdad los responsables educativos del Ejecutivo presidido por el socialista Emiliano García-Page no saben muy bien a qué cantidad atenerse demandada por el rector, puesto que un mes hablaba de 180 millones, a la semana siguiente 160 y más tarde consideraba 140 millones “una cifra razonable que permite desarrollar nuestra actividad”, como quedó registrado en un audio de la Cadena Ser.


Silencio de Collado por los recorte de Cospedal

Y es que el algodón no engaña. Ni tampoco engañan las hemerotecas castellano-manchegas, que en su día recogieron la merma presupuestaria sufrida por la Universidad regional, que tras venir de una financiación de 180 millones de euros, en la última legislatura del presidente socialista José María Barreda (2007-2011), pasó a 98 millones con el Gobierno de la también secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (2011-2015). Ochenta y dos millones menos y silencio casi absoluto del rector; a lo más una ligera protesta con la boca pequeña. De ahí que su inexplicable beligerancia contra el Gobierno de García-Page llame la atención, y de qué forma, cuando el Ejecutivo que él preside ha aumentado ya un 16% el presupuesto que destina a la institución académica, hasta alcanzar los 140 millones, cuarenta y dos más que los asignados por la hoy ministra de Defensa. Page, además, ha reducido las tasas de máster o su deuda histórica.

Podemos apoya a Page

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Junta y secretario regional de Podemos de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha dicho que el Gobierno debe asegurar la continuidad de la Universidad, pero también hay que ser muy escrupulosos rindiendo cuentas del dinero que se recibe. Molina apoya a Page, como no podía ser de otra forma, y recuerda al rector manchego que la institución académica y cualquier organismo que reciba dinero público, debe dar cuenta, “sin problemas”, sobre a qué lo destina, recordando que ya le dijo al equipo rectoral que querían ver un plan estratégico, algo con lo que cuentan todas las universidades que tienden a la excelencia. Y en eso estamos…esperando.

https://www.elplural.com/politica/2...iere-ser-fiscalizada-ni-rendir-cuentas-de-140
 
Back