"La Unión de Actores y Actrices va a investigar el casting de Torrente 2"

Registrado
13 Dic 2008
Mensajes
11.112
Calificaciones
47.230
Ubicación
Madrid
Berta Ojea: "La Unión de Actores y Actrices va a investigar el casting de Torrente 2"

5ab55bf94f843.jpg


Imagen de la película de Santiago Segura 'Torrente 2: Misión en Marbella'

“No es la primera vez que pasa en el cine ni en el teatro, pero nada justifica que se pida a una actriz que se desnude en un casting”. La actriz Berta Ojea, secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, se refiere al casting de Torrente 2: misión Marbella, que se ha hecho tristemente famoso porque en él se pidió a las aspirantes que enseñaran el pecho y se bajaran las bragas.

Nefasto, sobre todo por ser absolutamente innecesario, pero no tan terrible como que después esas pruebas se publicaran en el DVD de la película. Hoy, el ‘casting de Lolitas’, como se ha bautizado, corre como la pólvora por varias páginas por** de internet con el nombre de las actrices.

“El sindicato (Unión de Actores y Actrices) va a ponerse a investigar esto, sobre todo quién estaba en ese casting”, dice Ojea, que, aunque manifiesta su primera extrañeza porque algo así esté relacionado con Santiago Segura, no le resta ni la mínima responsabilidad al asunto. “Generalmente en un casting no te piden que te desnudes, cuando estás enseñando tu cuerpo en una prueba ya no es tu trabajo, es la exhibición del cuerpo de las mujeres como mercancía”.

En la información sobre este casting publicada por el periodista Javier Zurro en El Español hace un par de días se explicaba que habían pagado a las actrices para que cedieran los derechos de estas imágenes para el DVD. “No se puede juzgar. Yo sé que a los 15 o a los 19 años me hubiera levantado y me hubiera ido, pero eso se lo debo a mi enseñanza feminista. En este caso, me temo que contaron con la fragilidad de las actrices, con su falta de experiencia y con las circunstancias de esta profesión, en la que intentas agarrarte a lo que puedas y para ellas, Torrente era una muy buena oportunidad”.

“Es terrible, pero debo decir que hoy no se atreverían a hacerlo porque hay muchos ojos mirando”, afirma Berta Ojea, que asegura que en estos asuntos deberían estar el Instituto de la Mujer e el Ministerio de Sanidad e Igualdad, “pero también hay que intentar cosas nuevas y llamar la atención desde fuera. La Ley de Igualdad no se está aplicando y en ella hay sanciones para este tipo de cosas”.

“Lo triste es que esto no solo ocurre en el cine de Santiago Segura, en el audiovisual es urgente cambiar los relatos. Si seguimos contando a los jóvenes que las relaciones son así, de mujeres jóvenes, delgadas, enseñando todo a galanes que les sacan más de diez años, pues estamos conservando la cultura patriarcal y difundiendo la imagen de la chica como objeto de deseo”.

“Ello –continúa Berta Ojea- sin contar con que las mujeres, por ejemplo en las series de televisión no tienen profesión, que es casi como si les dijéramos todo el rato: ‘Mira nena, no estudies’. Cuando tienen profesión es porque la serie es de policías o periodistas, pero sus conflictos son siempre líos amorosos”.

Para cerrar el asunto del casting de Torrente 2, Berta Ojea insiste: “Nada justifica que en un casting se pida a un hombre o a una mujer que se desnude, lo que pasa es que a los hombres les piden que muestren el torso y a las mujeres nos dicen que enseñemos las t*tas. Afortunadamente, la lucha de las mujeres funciona y cuando pones luz, pones conciencia”.

http://www.publico.es/culturas/berta-ojeda-union-actores-actrices-investigar-casting-torrente-2.html


 
Y lo hacen ahora, una década y más tarde pero en su día no se negaron por lo que parece. Lo que pasa que la que en el cine español o se copia de todo lo que pasa en USA o parecen no tener inspiración, hasta de la oleada de acosos se copian, precisamente en nuestro cine, que se ve más s*x* gratuito que en una por** amos ya.
 
Se aprovechan de la inocencia de las personas, en esos momentos estás indefensa, una cosa es que te adviertan de que puedan pedir desnudos y otra es que llegues y de repente te lo pidan, te ves en medio de un marrón que te pilla con la guardia baja, y luego si encima te lo difunden con ánimo de lucro, pues si, es un abuso
 
Pues a la mayoría de las que pertenecen a este sindicato, es muy difícil reconocerlas cuando van vestidas!!!
Qué manía le tienen a Santiago Segura porque no necesita subvenciones para sacar sus películas adelante!!!
A mí, personalmente, no me gusta Torrente, pero el tío no necesita poner el "cazo" como otros y eso le da libertad para opinar lo que le da la gana. Creo que, por eso, van a por él. Al final esto quedará en nada, porque con tanto desnudo gratuito en el cine debe ser práctica habitual, pero el "san benito" ya lo llevará encima.
A qué no se meten con lo que hacía, por ejemplo, Bigas Luna?
Y en el cine español ¿inocencia? Yo las veo muy resabiadas. Cuando van a un casting de un director determinado, saben perfectamente a lo que van. Les da vergüenza enseñar el pecho a tres y no les importa que luego en el cine las vean tres millones de espectadores?
 
Última edición:
Pues a la mayoría de las que pertenecen a este sindicato, es muy difícil reconocerlas cuando van vestidas!!!
Qué manía le tienen a Santiago Segura porque no necesita subvenciones para sacar sus películas adelante!!!
A mí, personalmente, no me gusta Torrente, pero el tío no necesita poner el "cazo" como otros y eso le da libertad para opinar lo que le da la gana. Creo que, por eso, van a por él. Al final esto quedará en nada, porque con tanto desnudo gratuito en el cine debe ser práctica habitual, pero el "san benito" ya lo llevará encima.
A qué no se meten con lo que hacía, por ejemplo, Bigas Luna?
Y en el cine español ¿inocencia? Yo las veo muy resabiadas. Cuando van a un casting de un director determinado, saben perfectamente a lo que van. Les da vergüenza enseñar el pecho a tres y no les importa que luego en el cine las vean tres millones de espectadores?

No alcanzo a entender tu postura. El hecho de que Santiago Segura no necesite subvenciones ¿le daría derecho a pedir a las aspirantes a actrices que se desnuden? Que, según tú, las que lo denuncian se hayan desnudado ante la cámara ¿les quita el derecho a denunciar lo anterior?

Por supuesto que en el pasado ha habido directores como Bigas Luna o Vicente Aranda y ya no digamos en la época del destape, que hayan podido abusar de ello, al menos en la pantalla pero estamos en 2018, ha habido un gran revulsivo por lo ocurrido en Hollywood y lo ocurrido allí permite atreverse a denunciar algo parecido en un mercado laboral mucho más restringido como es el del cine español.

La cuestión es que el hecho de que una actriz se desnude sea un hecho consentido por ella y no una coacción para lograr un papel.
 
No alcanzo a entender tu postura. El hecho de que Santiago Segura no necesite subvenciones ¿le daría derecho a pedir a las aspirantes a actrices que se desnuden? Que, según tú, las que lo denuncian se hayan desnudado ante la cámara ¿les quita el derecho a denunciar lo anterior?

Por supuesto que en el pasado ha habido directores como Bigas Luna o Vicente Aranda y ya no digamos en la época del destape, que hayan podido abusar de ello, al menos en la pantalla pero estamos en 2018, ha habido un gran revulsivo por lo ocurrido en Hollywood y lo ocurrido allí permite atreverse a denunciar algo parecido en un mercado laboral mucho más restringido como es el del cine español.

La cuestión es que el hecho de que una actriz se desnude sea un hecho consentido por ella y no una coacción para lograr un papel.
No entiendo la coacción. Si buscan alguien que enseñe su cuerpo en la película, antes o después lo vas a enseñar. Sino quieres mostrar tu cuerpo dices no y te vas. Date cuenta que te contratan para ese papel. No lo enseñas en ese momento, pero lo enseñarás durante el rodaje.
Yo si no quiero mostrar el pecho, diría no al papel y no pasa nada. Imagina que se rueda una película por no y la actriz se niega a rodar determinadas escenas. No puedo hablar de coacciones porque el contrato es para eso. Pues si en el contrato de Segura aparece que tengo que salir desnuda, pues digo no y no puedo hablar de coacciones. De la misma forma una prost*t*ta podría denunciar a su cliente alegando que se acuesta con él por necesidad económica.
Según cuentan las actrices de la primera película de Almodovar (Pepi, Luci, Bom y...) se le ocurrió sobre la marcha (fuera del guión) lo de la lluvia dorada y a ellas en ese momento no les hizo gracia y lo hicieron. Ahí si que hubo coacciones porque no habían firmado esa escena y ya había empezado el rodaje. Podrían haber dicho no. Al final la mayoría aceptamos trabajos (que no nos gustan por dinero) y podríamos alegar coacciones.
De todas formas me importa un bledo lo que hagan. Como si quieren salir de ahora en adelante en burka.
 
No entiendo la coacción. Si buscan alguien que enseñe su cuerpo en la película, antes o después lo vas a enseñar. Sino quieres mostrar tu cuerpo dices no y te vas. Date cuenta que te contratan para ese papel. No lo enseñas en ese momento, pero lo enseñarás durante el rodaje.
Yo si no quiero mostrar el pecho, diría no al papel y no pasa nada. Imagina que se rueda una película por no y la actriz se niega a rodar determinadas escenas. No puedo hablar de coacciones porque el contrato es para eso. Pues si en el contrato de Segura aparece que tengo que salir desnuda, pues digo no y no puedo hablar de coacciones. De la misma forma una prost*t*ta podría denunciar a su cliente alegando que se acuesta con él por necesidad económica.
Según cuentan las actrices de la primera película de Almodovar (Pepi, Luci, Bom y...) se le ocurrió sobre la marcha (fuera del guión) lo de la lluvia dorada y a ellas en ese momento no les hizo gracia y lo hicieron. Ahí si que hubo coacciones porque no habían firmado esa escena y ya había empezado el rodaje. Podrían haber dicho no. Al final la mayoría aceptamos trabajos (que no nos gustan por dinero) y podríamos alegar coacciones.
De todas formas me importa un bledo lo que hagan. Como si quieren salir de ahora en adelante en burka.

Poner condiciones en los contratos solo se lo pueden permitir actrices consagradas a las que no les falta trabajo. Las actrices jóvenes que tratan de abrirse paso en una profesión tan dificil no pueden rechazar cualquier oportunidad y tienen que firmar coaccionadas, porque sino no son contratadas, ya no digamos si les obligan a hacerlo durante el rodaje sin que figurase ene le contrato,se niegan y el productor la pone en la lista negra que pasa a sus amigos, en el cine español son cuatro, se deben favores y no se van a poner a malas por contratar a una actriz que le ha causado problemas a uno. Y no es muy ético obligar a desnudarse a una mujer "por exigencias del guión", cuando en la mayoría de los desnudos que se ven en las películas se ve que son gratuitos y que no habría afectado al desarrollo de la película su omisión, que en la época del cine de oro no habia desnudos pero con argumentos mil veces más adultos que los de ahora se deducía perfectamente todo, y también se puede sacar a una pareja en la cama antes y después y la actitud mutua ya se sabe que ha pasado.

La profesión del cine no es como cualquier otro trabajo en muchas cosas pero no en el del respeto a la intimidad, . Solo se me ocurre vulnerando tal intimidad el de bailarina de stristease o directamente prost*t*ta para que te obliguen a desnudarte.

Pero es facil juzgar desde fuera, y eso reconociendo que te importa un bledo.
 
Yo soy actriz, aunque de teatro, pero os explico un poco:
- En la mayoría de los casting los actores no saben el guion ni de que va su personaje, solo le dan una escena concreta para que se la estudie, en ese momento es solo una prueba y no firmas contrato, solo consentimiento para grabarte.
- Creo que esa escena era la de la chica que enseña las t*tas delante del tio de Torrente ( quien hayáis visto la peli la chica de las bragas de Piolin) es una escena corta ,con pocas frases y el semi desnudo, eso supongo que aparecería en el guion del casting, pero quien hace el casting ni cobra ni sabe si la van a coger.
- Es raro y no suele ser lo comun exigirlo en un casting, primero porque « se supone» que lo importante es la interpretación, no como tenga las lolas, y segundo por pudor y porque es una prueba de trabajo, y exigirlo es maleducado y poco profesional. Aunque la escena sea eso, si se puede preguntar si está dispuesta a hacerlo durante el rodaje, pero ya está.
- Las pruebas solo lo pueden ver los encargados del casting/ película, nunca pasar a terceros.
- Una actriz no tiene la obligación de desnudarse, su trabajo no es ese, y la mayoria de los desnudos son gratuitos y no aportan nada al guion o al texto, siguiendo con la misma escena de la peli ¿ Aporta algo cuando la actriz ni es personaje principal?
¿ No hay otra forma de demostrar que el tío es un viejo verde?
Lo explico así a grosso modo, es verdad que llega muy tarde, porque habrá peores cosas que se hayan hecho en un casting y seguro que habrán mirado para otro lado muchas veces, pero bueno mejor tarde que nunca.
 
Back