La Unesco dice sí a Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, la cuarta declaración de Córdoba

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.587
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
medina-azahara-corodba-k50F--620x349@abc.jpg

Medina Azahara, de noche - Valerio Merino

La Unesco dice sí a Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, la cuarta declaración de Córdoba
Los expertos evalúan de modo positivo la candidatura pero le piden más dinero y actividad contra las parcelas

La Unesconombrará en su cumbre de Baréin a Medina Azahara como un lugarPatrimonio de la Humanidad. Los documentos de los expertos que asesoran a la agencia recomiendan, según ha podido comprobar ABC, la inscripción del yacimiento arqueológico aunque modificando el nombre de la candidatura para preservar su origen histórico: Ciudad Califal de Madinat al Zahra. El documento completo con la propuesta que se llevará a la reunión de junio, en la que España participa como miembro del comité, puede leerse en inglés y francés aquí.


Los expertos de la Unesco retratan la relevancia del yacimiento y su autentidad por una razón: al haber estado enterrado cientos de años ha quedado preservada laoriginalidad de sus materiales. Las reconstrucciones realizadas, afirman, deja claramente asegurado qué es moderno y qué es histórico.

Se realizan, no obstante, varias consideraciones. La primera es que se aseguran los fondos para una correcta financiación del yacimiento. La segunda es que se establezcan una serie de planes concretos para minimizar el impacto de las parcelaciones ilegales en el entorno. En concreto, se reclama un programa de paisajismo para toda la superficie que rodea Medina Azahara. Desde el principio, se sabía que el descontrol urbanístico corría en contra de la candidatura. Los expertos que trabajan para la Unesco creen que hay que trabajar para evitar sus efectos.

Vigilancia a las parcelas
Además, se propone una especial vigilancia para toda la zona que va desde el Canal del Guadalmellato hasta la parcelación de las Pitas (Pintas, en el documento de la Unesco). Prevé también que las autoridades españolas realicen un nuevo programa operativo con el objetivo de actualizar los indicadores de preservación del patrimonio que se lleva a cabo en Medina Azahara.


La decisión de la Unesco será un fuerte tirón para el yacimiento pero también para el conjunto de la ciudad. Pocas ciudades como Córdoba tienen hasta tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad. La original de 1984 sirvió para designar a la Mezquita-Catedral. En 1994, se amplió a la totalidad del Casco Histórico. Hace cinco años se consiguió la de los Patios en su modalidad de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


La Historia en mayúsculas
Medina Azahara se fundó en el año 940 de nuestra era por el califa Abderramán III como un nuevo emplazamiento del poder del Califato de Córdoba. Fue, a la vez, una corte y un ejemplo del poderío que la dinastía omeya quería imprimir a su reinado. Allí se dieron cita políticos, altos funcionarios, científicos y poetas de su época.


Su relevancia duró muy poco. Fue destruida durante una revuelta interna dentro del Califato en torno a 1010 y, a partir de entonces, fue un lugar abandonado, cantera de algunas de las viviendas más bellas que hoy pueden verse en elCasco Histórico de Córdoba. Unas excavaciones realizadas hace aproximadamente un siglo dieron con los primeros hallazgos. Generaron el primero proceso de protección arqueológica sobre el emplazamiento y motivaron las primeras excavaciones sistemáticas sobre el terreno.


Un rectángulo perfecto
Medina Azahara es un rectángulo de terreno casi perfecto de 1.500 metros del este al oeste y 750 metros del norte al sur. Su empazamiento, en el piedemonte de Sierra Morena, se pensó para que fuera visible desde un paisaje que abarca los 50 kilómetros en total. Las investigaciones posteriores han permitido una identificación bastante exacta de las distintas estancias y también de la red de caminos creados para llegar a ella. La superficie excavada es de un 11 por ciento de la superficie real de la ciudad palatina. El resto se conoce por los estudios realizados en el subsuelo mediante ortofotos y otras técnicas similares.

Medina Azahara, propiedad de la Junta de Andalucía, está integrada en la red de lugares de relevancia arqueológica con una cierta autonomía de gestión. El actual director es Alberto Montejo. El sueño de ser Patrimonio de la Humanidad lleva gestándose muchos años aunque se registró oficialmente en 2015 una vez que quedó expedito el camino para los Dólmenes de Antequera.
http://sevilla.abc.es/andalucia/cor...declaracion-cordoba-201805142017_noticia.html
 
excavacion-cordoba-noticia-kOFF--620x349@abc.jpeg

En amarillo intenso la zona que está excavada - ABC

Medina Azahara de Córdoba: sólo está excavado el 10 por ciento de la ciudad califal
Los trabajos de recuperación arqueológica comenzaron a finales del siglo XIX, después que en Itálica y Numancia
@raguilarsanchez
CÓRDOBAActualizado:15/05/2018 08:22h

Es una gran desconocida. La ciudad palatina de Medina Azahara de Córdoba sólo está excavada en un diez por ciento de su superfie. Lo asegura alguien que sabe de lo que habla: Antonio Vallejo Triano, que fue durante años el director del yacimiento y que firmó un extenso y completo libro que lleva el título de la urbe califal y el subtítulo de«Arqueología de su arquitectura».


excavacion-cordoba-noticiados-kOFF--510x349@abc.jpeg

La zona verde que rodea a la parda pertenecía también a la ciudad palatina-ABC
En las conclusiones del documento se lee que «la escasa superficie puesta a la luz, que es del diez por ciento del total, implica que muchos itinerarios y edificios son desconocidos». ¿Qué es lo que sí está a la vista de cualquiera que visite el yacimiento? Una respuesta certera la da la enciclopedia on line Cordobapedia: «Lo excavado corresponde al núcleo central del alcázar, si bien los últimos trabajos de excavación realizados en el yacimiento se están centrando por primera vez en áreas no correspondientes al complejo palaciego», dice la publicación.


«En concreto, las nuevas campañas arqueológicas que arrancaron a partir del mes de abril de 2007 se han ido sucediendo con nuevos hallazgos que han hecho replantearse las dimensiones del conjunto, y que se han centrado de un modo especial sobre el sector sur de las murallas de la ciudad, un punto donde están apareciendo los hallazgos más importantes de las últimas décadas», resalta Cordobapedia.

La historia de las excavaciones

La historia de las excavaciones en Medina Azahara comenzó bien entrado el siglo XIX, y con posteriodad a las que se llevaron a cabo en otros enclave del renombre, como por ejemplo Itálica, Numancia o Ampurias. El primer protagonista de los trabajos fue Velázquez Bosco, que centró sus esfuerzos en la parte nuclear del Alcázar.


El siguiente salto adelante se produce en el primer tercio del siglo XX, cuando aconteció un hecho clave: el Estado comenzó a adquirir tierras del yacimiento en 1926. En ese momento los trabajos de recuperación del yacimiento dieron un giro importante de la mano de Félix Hernández, ya que le dio un importancia a la ciudad y al palacio como objetos de la investigación: por primera vez se tomó conciencia de la envergadura urbana de Medina Azahara, lo que permitió además definir un programa de adquisición de terrenos que no culminó hasta los años 60 y 70 de ese siglo.


La Guerra Civil paralizó todos los trabajos. Cuando cesó el conflicto la excavación se reanudó con la excavación del Salón de Abderramán III, lo que a juicio de Antonio Vallejo supuso «la proyección definitiva» del yacimiento.
http://sevilla.abc.es/andalucia/cor...&ns_linkname=desktop-tablet&ns_fee=AR23_1fila
 
Back