La UDEF registra registra ayuntamientos del PP, PSOE y C'S por el amaño de contratos de Sacyr

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
La UDEF registra ayuntamientos de PP, PSOE y Cs por el amaño de contratos a Sacyr

La UDEF registra ayuntamientos de PP, PSOE y Cs por el amaño de contratos a Sacyr

Publicado el 3 de Julio de 2018 - 08: 30
EL INDEPENDIENTE


Registro-1440x808.jpg


Agentes de la UDEF registran un edificio en Barcelona. EFE

La Policía Nacional ha lanzado este martes a primera hora una operación anticorrupción con registros en varios ayuntamientos de toda la geografía española por la contratación presuntamente irregular de aplicaciones de tráfico. La investigación se centra en la contratación de aplicaciones informáticas para la regulación del tráfico y se prevén unas 60 detenciones de cargos técnicos de ayuntamientos gobernados por PP, PSOE y Cs, aunque también se ha solicitado información a consistorios del PNV y PDeCat.



Cs suspende de militancia a un asesor y un edil detenidos por amaño de contratos
Ciudadanos ha amanecido este martes involucrado en una macrooperación de la UDEF contra varios ayuntamientos de Madrid, Cataluña y Castilla y León que incluye uno de los consistorios liderado por[...]

En el operativo, liderado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) junto con la Fiscalía Anticorrupción, se prevé detenciones principalmente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Asturias y Castilla y León, según fuentes judiciales. En Cataluña, los ayuntamientos registrados son los de Lleida, Mollet y Tiana, todos ellos gobernados por el PSC. Cs forma parte del gobierno local de La Paeria -Lleida- liderado por Ángel Ros, presidente de los socialistas catalanes.


En el centro de la operación se encuentra la empresa Aplicaciones Gespol SL, una filial del grupo Sacyr con sede en Barcelona que fue constituida en octubre de 2016 y que está especializada en aplicaciones para controlar el tráfico rodado. Los investigadores creen que habría amañado concursos públicos con la connivencia de políticos locales del PSOE, PP y Ciudadanos.

Prevaricación administrativa
La operación, según ha anunciado la propia UDEF en un comunicado, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona y la Fiscalía Anticorrupción, que ha autorizado la entrada y los registros en Ayuntamientos de toda España.

Agentes de la Policía Nacional están realizando registros de los consistorios de Alcobendas, Fuenlabrada, Huesca, Lleida, Teruel, León o Palencia desde las ocho de esta mañana y se han presentado en otros como Rubí, Galapagar, Vitoria o Logroño para solicitar documentación. También han hecho lo propio en la sede de la diputación de Alicante. Entre los ayuntamientos registrados se cuentan gobiernos de PP, PSOE, Cs, pero también se ha solicitado información a consistorios gobernados por el PNV, Vitoria, o PDeCat, Premià de Mar.

Hasta 580 efectivos de la Policía están participando en el operativo bajo el mando de la UDEF, y ya han anunciado que se esperan practicar detenciones que afecten a autoridades y funcionarios de los municipios referidos.

Los hechos que se investigan son constitutivos de prevaricación administrativa, fraude a la Administración Pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Fuentes policiales han informado a Efe del arresto del empresario leonés José Luis Ulibarri, relacionado con la trama Gürtel, y de Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León. Se han producido más arrestos, entre ellos de alcaldes, concejales y policías locales, y se espera que el número de detenciones alcance las sesenta.


https://www.elindependiente.com/politica/2018/07/03/registro-ayuntamientos-amano-sacyr/
 
Ocho jefes de Policía Local detenidos en la trama corrupta de los radares y semáforos

Ocho jefes de Policía Local detenidos en la trama corrupta de los radares y semáforos

Publicado el 3 de Julio de 2018 - 19: 12
MIGUEL RIAÑO REDACTOR miguel.riano@elindependiente.com @miguel_riano


Oviedo-1440x808.jpg


Operación Enredadera: agentes de Policía, en Oviedo. EFE

La ‘Operación Enredadera’ lanzada este martes por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) ha resultado, por el momento, en la detención de 16 alcaldes y concejales, ocho jefes de Policía Local en ejercicio y uno ya jubilado, además de tres técnicos de Ayuntamiento y 11 empresarios. Los investigadores siguen el rastro de una red de adjudicaciones presuntamente fraudulentas, por las cuales se contrataban sistemas de radares y control de tráfico a precios hinchados o en lugares donde no eran necesarios, y cuyas estadísticas de siniestralidad se podrían haber manipulado previamente para justificar su instalación.

En estas contrataciones, los expedientes esquivaban los concursos públicos desde el año 2010, por lo menos. Y se extendían hasta la actualidad. El rol que la UDEF asigna a varios de los policías locales, según ha podido confirmar El Independiente, era el de ejercer de intermediarios entre ayuntamientos y empresas a cambio del presunto cobro de comisiones.


Así funcionaba la 'trama Enredadera': falseaban datos de tráfico para poner radares con afán recaudatorio
La trama corrupta desarticulada por la Policía Nacional en numerosos ayuntamientos de toda España manipulaba los datos de tráfico y siniestralidad para justificar la colocación de radares donde no hacían falta,[...]

En el marco de esa operación, ha trascendido hasta el momento la identidad de cuatro de los policías detenidos. Se trata de José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada; José Manuel López, jefe de la Policía de Oviedo; el oficial de Policía Local en Alcobendas, Julio Villegas; y el responsable policial de Pinto, según ha informado Efe.

En el caso de José Francisco Cano, se da la situación de que es también miembro de directiva de Unijepol, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, una asociación que agrupa a jefes y mandos de los servicios de Policía Local de toda España. Cano ha sido arrestado mientras se encontraba de vacaciones en Almería, han confirmado a Efe fuentes policiales.

Despliegue policial
Un total de 580 policías se han desplegado hoy por decenas de ayuntamientos de toda España en una macrooperación contra el fraude en la adjudicación de contratos de gestión del tráfico y multas, en la que han sido detenidas decenas de personas, incluidos alcaldes, ediles, policías y empresarios.

Entre ellos, hay dos responsables de Aplicaciones Gespol, empresa epicentro de esta trama y que desde 2016 pertenece a Valoriza, del grupo Sacyr, que ha anunciado una investigación interna sobre lo ocurrido.

Otro juzgado de León investiga una pieza separada de esta trama en la que han sido arrestados el empresario leonés José Luis Ulibarri, relacionado con la trama Gürtel, y Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León. La UDEF ha realizado en total 92 entradas, registros y requerimientos de información en ayuntamientos, despachos personales, domicilios y empresas.

Las detenciones, investigaciones y registros afectan a ayuntamientos gobernados por el PP, el PSOE y Ciudadanos y se investigan posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

https://www.elindependiente.com/pol...policia-local-detenidos-operacion-enredadera/
 
Back