La Udef investiga a Manos Limpias y a Ausbanc por presunta extorsión a entidades bancarias

Registrado
17 Sep 2015
Mensajes
16.744
Calificaciones
95.054
JUSTICIA
Audiencia Nacional
La Udef investiga a Manos Limpias y a Ausbanc por presunta extorsión a entidades bancarias
14605330088172.jpg

Luis Pineda, presidente de Ausbanc. BERNARDO DÍAZ
41 Comentarios
La Policía sostiene que exigían sumas de dinero a cambio de no difundir información negativa

HEMEROTECA: Manos Limpias: luces y sombras

  • EUROPA PRESS
  • Madrid
13/04/2016 13:04
La Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, lleva meses investigando una serie de denuncias presentadas contra Ausbanc por extorsión a diversas entidades bancarias, informan a Europa Press fuentes de la investigación. También se indaga sobre la participación del sindicato Manos Limpias en este presunto caso de extorsión en torno al que los investigadores calculan que se alcanzaron sumas millonarias de dinero.

Estas mismas fuentes indican que las pesquisas ya están muy avanzadas por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional y han sido coordinadas por el juez central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Los investigadores apuntan a una actividad sostenida en el tiempo desde hace años y que consiste básicamente en exigir pagos a las entidades bancarias extorsionadas a cambio de no difundir sobre ellas informaciones negativas o incluso iniciar causas judiciales contra ellas en los tribunales.

La acusación en los juzgados la ejercía el sindicato Manos Limpias, según la investigación. Las fuentes consultadas indican que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, mantiene una amistad desde hace años.

En concreto, la Policía Nacional investiga sus actividades desde hace un año después de recibir la denuncia por parte de ex trabajadores de entidades bancarias que sufrieron el acoso de la trama. Las fuentes consultadas informan de que en el mundo de la banca eran conocidas estas prácticas.

Retirada repentina
En ocasiones, la trama llevaba a alguna entidad bancaria hasta los tribunales y una vez iniciada la instrucción se retiraban de la causa alegando darse por satisfechos con las explicaciones ofrecidas por sus víctimas. "Retiraban repentinamente la acusación porque ya habían cobrado la extorsión", explican los responsables de la investigación.

Los presuntos chantajes se llevan produciendo desde hace años, siempre según estas fuentes, y comenzaron exigiendo a las entidades bancarias que se suscribieran a la revista con la que cuenta Ausbanc. Tiene una periodicidad mensual y comenzó a publicarse en 1990. Se centra en informaciones del mundo de la economía y la empresa.

El siguiente paso fue exigir sumas de dinero a cambio de no difundir información negativa. El tercer paso eran los tribunales y la amenaza de airear las causas en los medios de comunicación.

14605341423199.jpg

Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias. | SANTI COGOLLUDO

Tres millones de euros
En el marco de las pesquisas policiales se incluyen casos concretos, algunos de los que han gozado de gran repercusión mediática en los últimos años. Las fuentes detallan cómo en una ocasión la trama llegó a exigir el pago de tres millones de euros a cambio de retirar una acusación en los tribunales.

Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) se presenta en Internet como una entidad española privada constituida en el año 1986 bajo el eslogan "lucha por tu dinero". Cuenta con más de 100 abogados repartidos en 30 oficinas ubicadas en distintas comunidades autónomas.

Por su parte, el sindicato Manos Limpias ejerce la acusación en multitud de casos, algunos de ellos tan trascendentes como el caso Nóos. Su participación permitió que la Infanta Cristina se sentase en el banquillo de los acusados.

Noticias relacionadas
  1. Una querella se vuelve contra el presidente de los enfermeros
UDEF
 
Jajajaja, esto ya es demasiado. Con la de afiliados que tienen, los abogados que se dejan los cuernos muchas veces desinteresadamente...

Ale, lo mismo que para los demás. Si se lo han llevado crudo, al trullo. Ya vendrán otros que lo hagan mejor. Aquí imprescindible no hay nadie.
 
Esta claro,este país esta lleno de chorizos ......y de ratas.
Manos Limpias y Ausbanc pidieron a dos bancos tres millones por 'salvar' a la Infanta

Las asociaciones de Miguel Bernad y Luis Pineda negociaron con dos entidades financieras 'salvar' a la infanta Cristina en Nóos retirando la acusación que la ha sentado en el banquillo
imagen-sin-titulo.jpg

Imagen de la infanta Cristina a través del monitor de la sala de prensa durante el juicio por el caso Nóos. (EFE)
AUTOR
JOSÉ MARÍA OLMO
Contacta al autor
josemariaolmo
TAGS
TIEMPO DE LECTURA6 min
14.04.2016 – 05:00 H.
La actuación de Manos Limpias en el caso Nóos ha quedado en entredicho en un momento clave del juicio. La asociación que lidera Miguel Bernad había logrado sentar en el banquillo a la infanta Cristina en ese procedimiento por dos delitos fiscales en contra del criterio del Ministerio Público y la Abogacía del Estado, pero la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga ahora al supuesto sindicato de funcionarios por concertarse con la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) para interponer querellas y exigir luego grandes sumas de dinero por quitarlas,como reveló El Confidencial este miércoles.


Fotogalería: Los nombres relacionados con la investigación a Manos Limpias y Ausbanc


Según han confirmado fuentes del sector bancario a este diario, esa práctica fraudulenta también ha sido presuntamente utilizada por Manos Limpias yAusbanc en el caso Nóos. Bernad y el presidente de la autoproclamada asociación de usuarios, Luis Pineda, habrían contactado con dos de los mayores bancos españoles para ofrecerles la retirada de la acusación contra la Infanta en el caso Nóos a cambio de un pago de tres millones de euros. La mitad debía ser abonada por anticipado, y el resto, después de que Manos Limpias desistiera oficialmente de seguir acusando en solitario a la hermana de Felipe VI, detallan fuentes cercanas a esas conversaciones.

Absolución automática de la Infanta
La retirada del sindicato habría provocado automáticamente la absolución de la Infanta, al ser la única parte que está acusándola. Las fuentes del sector preguntadas aseguran que las negociaciones se habrían producido de forma simultánea con las dos entidades financieras. Solo Manos Limpias está personada como acusación popular en el caso Nóos, pero los contactos fueronencabezados por Pineda, confirmando de ese modo que ambas asociaciones estaban actuando de forma coordinada para iniciar procedimientos o personarse en otros ya abiertos contra empresas, bancos, partidos y todo tipo de personalidades, y luego ponerse en contacto con sus víctimas para exigirles dinero a cambio de retirar las acusaciones.

gra085-madrid-13-02-2015-el-secretario-general-de-la-organizacion-manos-limpias-miguel-bernad-i-y-el-abogado-luis-pineda-d-a-su-llegada-hoy-a-los-juzgados-de-plaza-de-castilla-donde-interpondran-una-querella-contra-el-expresidente-de-caja-madrid-miguel-blesa-y-una-decena-de-exdirectivos-por-haber-causado-a-la-entidad-un-perjuicio-de-15-millones-con-el-sistema-de-retribuciones-que-implantaron-entre-2007-y-2010-efe-fernando-alvarado.jpg

El secretario general de la organización Manos Limpias, Miguel Bernad y el abogado Luis Pineda. (Efe)
Eso es precisamente lo que está investigando la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF desde comienzos de 2015, tras recibir varias denuncias de presuntos afectados por esta trama. Las diligencias están siendo dirigidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, y cuentan con la supervisión de la Fiscalía de ese mismo órgano. El foco se sitúa sobre Bernad y Pineda, así como sobre una docena de estrechos colaboradores que también habrían participado en los chantajes. Se enfrentan a acusaciones por extorsión, integración en organización criminal y fraude procesal, entre otros delitos.

Los pagos se camuflaban como publicidad
Manos Limpias y Ausbanc habrían camuflado los pagos que obtenían mediante la amenaza de acciones judiciales ocultándolos como contratos de publicidad y de compra de ejemplares de las revistas de la asociación de servicios bancarios. Ausbanc edita desde 1990 una revista mensual que lleva su nombre y también es propietaria del periódico 'Mercado de Dinero'. Además, tiene varias páginas web informativas y ediciones de sus revistas en Estados Unidos y Sudamérica. Las víctimas que se negaban a satisfacer las cantidades que presuntamente reclamaban Ausbanc y Manos Limpias eran sometidas a campañas difamatorias en esas publicaciones, además de arriesgarse a ser blanco de demandas y querellas.

Manos Limpias ya retiró en el caso Nóos la acusación contra uno de los imputados clave, Miguel Tejeiro, el asesor fiscal que llevaba las cuentas de la trama societaria que urdieron Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres para cobrar de la Administración pública por trabajos inexistentes. Tras la decisión del sindicato de funcionarios, Tejeiro pasó de enfrentarse a una pena de hasta 10 años de cárcel a convertirse en un simple testigo de la causa.



La Audiencia Nacional investiga a Ausbanc y Manos Limpias
La letrada que representa a Manos Limpias en el procedimiento, Virgina López Negrete, niega cualquier tipo de irregularidad en esa decisión y asegura que se debió a una estrategia procesal para conseguir que Tejeiro tuviera la obligación de contar la verdad por su nueva condición de testigo. La abogada asegura, asimismo, que no dispone de ninguna información que le haga sospechar que el sindicato de funcionarios y Ausbanc estuvieran negociando desistir de la acusación contra la Infanta. “No tengo ninguna relación con Ausbanc ni con Luis Pineda ni tampoco con nada de lo que hayan podido hacer en ese sentido”, asegura López Negrete. “Si eso es real, emprenderé automáticamenteacciones penales contra los responsables de esa negociación. Nunca consentiría que nadie negociara nada en esta causa y mucho menos a mis espaldas”.

Ausbanc atribuye la investigación a un complot
Por su parte, un portavoz de Ausbanc ha negado a El Confidencial la existencia de esas conversaciones para exculpar a la hija del rey Juan Carlos y ha matizado, asimismo, que solo están personados junto a Manos Limpias en el caso Blesa y en algunos procedimientos en Andalucía. La asociación que preside Pineda aseguró ayer en un comunicado enviado a todos los medios de comunicación que la investigación de la UDEF es fruto de una conspiración de los bancos y el Estado ante el juicio que tendrá lugar en Luxemburgo dentro de dos semanas sobre las cláusulas suelo de las hipotecas, en el que está personado Ausbanc. Asegura que además de esta investigación policial, también está siendo sometido a una inspección de Hacienda como represalia.

gra302-valencia-29-10-2015-el-presidente-de-ausbanc-luis-pineda-durante-la-entrevista-con-la-agencia-efe-con-motivo-del-foro-ciudadanos-y-empresas-ante-los-retos-de-la-nueva-economia-que-se-celebra-en-valencia-efe-manuel-bruque.jpg

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda. (EFE)
La Audiencia Nacional ya decidió en 2007 impedir que Ausbanc siguiera actuando como acusación en los casos Fórum y Afinsa tras concluir que, en lugar de defender losintereses de sus asociados, estaba aprovechando su participación en las causas para defender a los responsables del fraude. La Audiencia Nacional había constatado que la asociación había cobrado más de 1,2 millones de euros de Fórum y Afinsa.

Dos años antes, en 2005, el Ministerio de Sanidad expulsó a Ausbanc por irregularidades en el cobro de patrocinios del Registro de Asociaciones de Consumidores, privándola de ayudas y subvenciones y, sobre todo, de la posibilidad de ejercer como acusaciónpopular en defensa de los intereses generales de los consumidores y usuarios. En 2012 fue de nuevo readmitida pero, finalmente, en 2014, Ausbanc quedó excluida definitivamente tras comprobarse que no solo no representaba los intereses de los consumidores, sino que también estaba utilizando todos los recursos a su alcance para obtener dinero de las grandes empresas y bancos contra los que supuestamente luchaba.
 
"Si non é vero, é ben trovato". Esta teoría explicaría muchas personaciones en casos sonados, mucho más allá de buscar protagonismos personales.
 
obsesión
  • obsesión. (Del lat. obsessĭo, -ōnis, asedio). 1. f. Perturbación anímica producida por una idea fija.

Vamos a subirlo un grado más, ¿eh?

manía persecutoria


1. f. Psiquiatr. Preocupación maniática de ser objeto de la mala voluntad de una o varias personas.
 
Pineda, al presidente de un banco: "Voy a por ti, tienes los días contados"

Los testigos relatan las supuestas coacciones del presidente de Ausbanc. Exigía 300.000 euros a entidades financieras para no denunciarlas ante los juzgados. El sumario revela que algunos bancos aceptaron facturas falsas para pagar a la trama.


El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, a su salida de la sede de Ausbanc en la calle Marqués Urquijo de Madrid, donde se practicó un registro por los agentes de la Policía Nacional. EFE/Ballesteros

ALEJANDRO L. DE MIGUEL/ JULIA PÉREZ

MADRID.- Luis Pineda ponía toda la carne en el asador a la hora de presionar a directivos de entidades bancarias para que pagaran a Ausbanc, entidad que preside. "Voy a por ti, tienes los días contados", amenaza Pineda en un correo electrónico al presidente de Credit Services, Francisco Javier López Pérez, tal y como López ha declarado ante el juez.

Numerosos testigos han relatado en la Audiencia Nacional las amenazas que Pineda vertió contra los distintos directivos de entidades financieras y empresas del Ibex35 a los que intentaba forzar a que le financiasen. Sus presiones y campañas de desprestigio le llevaron también a personarse en Juntas Generales de Accionistas, como las del BBVA, "con la clara intención de reventar las mismas", como recoge la investigación policial.

"Se trata de ser amigos o no amigos", "las decisiones tienen consecuencias", llegó a decir Luis Pineda

Javier Ayuso, exdirectivo de este banco, reconoce que en una ocasión renovó el "convenio" con la entidad de Pineda porque "tenía conocimiento de que las entidades que no se publicitaban en sus medios eranobjeto de una campaña de desprestigio y denuncias por parte de la asociación Ausbanc".

Por otro lado, esta financiación de Ausbanc estaba "encubierta como convenios publicitarios" con estas compañías, conscientes de que de no pagar sufrirían campañas de acoso por parte de Ausbanc y todos sus medios satélites, además de exponerse a las posibles querellas.

A los directores comerciales -encargados de la contratación publicitaria- les decía "de forma velada" que podría "hablar mal de ellos". La Policía detecta que Pineda empleaba frases "cuanto menos intimidatorias", como "o se está a favor o en contra de los consumidores"; "se trata de ser amigos o no amigos" y "las decisiones tienen consecuencias".

En al menos dos ocasiones el presidente de Ausbanc exigió el pago de 300.000 euros anuales a cambio de sus servicios. Quería firmar "convenios institucionales" y cobrar por adelantado

Estas son algunas de las conclusiones de los informes policiales a los que ha tenido acceso Público, aportados a la Audiencia Nacional por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) en relación a la causa abierta en el juzgado central de instrucción 1, que dirige Santiago Pedraz.

En al menos dos ocasiones -Credit Services y Novagalicia Banco-, el presidente de Ausbanc exigió el pago de 300.000 euros anuales a cambio de sus servicios, y su intención era firmar "convenios institucionales" y cobrar por adelantado.

La Policía considera que el importe exigido por Ausbanc "no se adaptaba a los precios de mercado de otros medios de comunicación" similares a los de la entidad, ya que la "escasa presencia y relevancia" de estos medios satélite "no justificaba los precios exigidos por anunciarse en los mismos".

Además de la mala publicidad y las campañas de acoso, Ausbanc recurría "de forma sistemática" a presentar querellas "contra dichas entidades a la menor oportunidad, dando igual el resultado final de las mismas".




Controlador y obsesivo
La UDEF describe a Pineda como una persona que dirige Ausbanc a su antojo, de carácter controlador. Está obsesionado por aparecer (bien él o su entidad) en los medios de comunicación, si bien el principal motivo de dicha”obsesión” es poder usar a los medios como instrumentos de presión contras las entidades que rechazan pagar campañas a Ausbanc.

La investigación recoge también llamadas importantes que revelan el modo de financiación de dicha asociación de consumidores. Así, Pineda le dice al director de Publicaciones de Ausbanc que “como sea” hay que sacar mala publicidad relativa al BBVA porque han perdido una querella contra ellos y tienen que pagar las costas.

La Policía apunta también a que las entidades que tienen establecidos convenios publicitarios con Ausbanc “tienen la certeza que dichos convenios llevan aparejado el no hacer mala publicidad de dichas entidades”.

Así, se investigan pagos de una entidad financiera por importe de 1.200 euros por cada consumidor que no los denunciara en el juzgado.

En una conversación telefónica el 19 de enero de 2016 entre Ángel Garay, coordinador territorial de Ausbanc, y Pepe Marín, delegado en Sevilla, este último explica que Caja Rural del Sur le ha trasladado una queja por la publicación de una noticia negativa de su entidad. La queja proviene de José María Vera, director en Sevilla de Caja Rural del Sur, que no comprendía estas críticas, porque su entidad tiene "convenio" con Ausbanc.

http://www.publico.es/politica/pineda-al-presidente-banco-tienes.html


 
La lista de jueces que cobraron de Ausbanc
La UDEF investiga los pagos que la asociación hizo a magistrados, fiscales y funcionarios por asistir a cursos o seminarios para “ganar simpatías” en causas judiciales

La UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal trata de esclarecer los vínculos que Ausbanc y Manos Limpias mantenían con jueces, fiscales y empleados públicos que pudieron favorecer a esas organizaciones en causas judiciales y operaciones comerciales, a cambio de pagos para asistir a cursos o seminarios organizados sobre todo por la propia Ausbanc. Según informa El Confidencialal menos 5 jueces forman parte de esa lista.



Dinero de forma recurrente

Los funcionarios pueden recibir una remuneración por participar en foros y congresos formativos, pero las investigaciones se centran en establecer una conexión entre esos pagos y la intervención que esas mismas personas pudieron tener posteriormente en asuntos que afectaban o interesaban a Ausbanc y a Manos Limpias. De confirmarse ese vínculo podrían ser acusados de cohecho y prevaricación, según este medio.


Los investigadores están revisando las cuentas corrientes de la personas físicas y jurídicas que integraban la red de extorsión para determinar el dinero que pudieron transferir a jueces, fiscales y otros funcionarios. Y es que el contenido de las conversaciones telefónicas intervenidas ha terminado por situar también el foco en personalidades del mundo de la justicia que percibieron, de forma recurrente, dinero de la falsa asociación de usuarios de banca.


Un ejemplo concreto de posible compra

Por el momento en el que se realizaron las escuchas los agentes de la UDEF pudieron asistir, en tiempo real, al montaje de un seminario jurídico organizado por Ausbanc en Sevilla los días 16 y 17 de marzo. Como era habitual, Pineda invitó a profesionales especializados en asuntos relacionados con litigios que interponía su organización.


En dicho seminario tomaron la palabra Juan Sancho, magistrado de la Audiencia Provincial de Burgos y autor de la primera sentencia condenatoria de la cláusula suelo; Ana Orellana, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con experiencia en causas relacionadas con videovigilancia en el puesto de trabajo; Víctor Nieto, presidente de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Sevilla, experto en reclamaciones de consumidores; Luis Carlos Rodríguez, fiscal jefe de Seguridad Vial de Andalucía; Federico Jiménez Ballester, magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, especialista en cláusulas suelo y ejecuciones hipotecarias; Miguel Ángel Fernández de los Ronderos, titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Sevilla, familiarizado con las cláusulas abusivas, y Santiago García, magistrado de la Audiencia Provincial de Huelva, experto en irregularidades bancarias.


Cuatro días después de que concluyera el foro, el 21 de marzo, Pineda llamó a su socio Alfonso Solé para pedirle que llamara a Hermenegildo García, otro empleado de Ausbanc, y le transmitiera la siguiente orden:


“Llama uno por uno a cada ponente (del curso de Sevilla), que te den su cuenta para hacerles el abono”, exigió Pineda. “Nosotros lo hacemos para aprender, para que aprendan y para ganar simpatías. Si tú no pagas, ¿qué simpatía ganas? Joder”, admitió Pineda.



Advertisment

l Consejo General del Poder Judicial emitió un comunicado en que se señalaba:


“La participación en cursos o conferencias, retribuidas o no, es una actividad totalmente compatible, según establece el artículo 389.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que señala que el cargo de juez o magistrado es incompatible “con todo empleo, cargo o profesión retribuida, salvo la docencia o investigación jurídica, así como la producción y creación literaria, artística, científica y técnica y las publicaciones derivadas de aquella, de conformidad con lo dispuesto en la legislación sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas”


http://www.elplural.com/2016/05/30/la-lista-de-jueces-que-cobraron-de-ausbanc
 
Back