LA TRAMA

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
trama-1132x670.jpg


Por Tremending
15.03.2017
1062 0


¿Qué es 'la trama'? Pablo Iglesias presentó hace unas semanas un concepto que ha pasado a formar parte de la nueva dialéctica de la formación.

Ahora, mediante un vídeo publicado en Youtube, Podemos explica qué es 'la trama': los intereses comunes de políticos y empresarios españoles y su repercusión en la vida de los ciudadanos.
 
Publico.es
PUERTAS GIRATORIAS
Al menos 58 ex altos cargos políticos trabajan para el Ibex
vicente clavero

Casi la mitad están en el sector energético. Solo los que pertenecen a los consejos de administración de las grandes empresas y bancos se embolsaron más de 18 millones de euros en 2016

Infografía: la trama de
los expolíticos en la
cúpula empresarial

589354812bc6b.r_1489828081690.0-0-909-468.jpg




Paneles informativos en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

MÁS INFORMACión
Ver todos


madrid
17/03/2017 22:09 Actualizado: 18/03/2017 10:10
vicente clavero

@vicente_clavero
La polémica sobre las llamadas puertas giratorias se ha reavivado con la reciente denuncia por Unidos Podemos de una “trama” de relaciones entre políticos y empresarios, cuyo fin primordial es preservar sus “privilegios” a costa de “la mayor parte de la población”.

Un recuento realizado por Público revela que al menos 58 ex altos cargos trabajan en la actualidad para sociedades pertenecientes al Ibex 35, que se gastan más de 18 millones de euros en retribuir a aquellos que pertenecen a sus consejos de administración, según datos correspondientes a 2016. [VER GRÁFICO COMPLETO]

Red Eléctrica es la compañía que más antiguos políticos acoge (siete), empezando por su presidente, José Folgado, que fue dos veces secretario de Estado con José María Aznar y alcalde del municipio madrileño de Tres Cantos por el PP. El último incorporado a la cúpula de REE es el hasta hace unos meses director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, cuyo nombramiento reavivó la polémica sobre el paso de la política al mundo de la gran empresa.

Sólo uno de los siete expolíticos de la eléctrica está vinculado al PSOE, Ángeles Amador, ministra de Sanidad en la última etapa de Felipe González. Tres no son consejeros, aunque ocupan puestos de alta dirección, lo que exime de dar cuenta de sus remuneraciones en los informes de gobierno corporativo entregados preceptivamente a la CNMV.

De las 35 compañías del Ibex, 22 tienen contratado a algún ex alto cargo, casi siempre procedente de la Administración central, y en menor medida del ámbito autonómico.

El sector con mayor presencia de antiguos políticos es el energético, que acoge a 26; es decir, casi la mitad del total. Dentro de él, Enagás (como Red Eléctrica) también siete, de los que seis tuvieron relación con el PP y uno con el PSOE. Antonio Hernández Mancha, que presidió Alianza Popular después de Manuel Fraga, y Ana Palacio, titular de la cartera de Exteriores con Aznar, están acomodados en su consejo.

El segundo sector por número de ex altos cargos en sus filas, aunque a mucha distancia, es el bancario, que está sometido a regulación, igual que el energético. Destaca aquí el Santander, con cuatro, uno de ellos el mejor pagado de todo el Ibex: Matías Rodríguez Inciarte, ministro de la Presidencia bajo el mandato de Leopoldo Calvo Sotelo y que en 2015 se embolsó 5,3 millones de euros. Junto a él se sientan en el consejo de la principal entidad financiera de España dos históricos dirigentes del PP, Abel Matutes e Isabel Tocino, además de Juan Miguel Villar Mir, que fue titular de Hacienda en el primer Gobierno de la monarquía, y Guillermo de la Dehesa, secretario de Estado de Economía con Felipe González.

Las grandes constructoras tampoco se privan de tener a su servicio a ex políticos, Las grandes constructoras tampoco se privan de tener a su servicio a ex políticos, con independencia de que al frente de algunas haya quienes lo fueron antes de dedicarse en exclusiva a su carrera empresarial, como Florentino Pérez (ACS), que militó en UCD y en los años ochenta fue uno de los promotores del Partido Reformista. ACS, junto con Ferrovial, Acciona y OHL, cuentan en conjunto con seis antiguos altos cargos, entre los que figuran Josep Piqué, que también fue ministro con Aznar, y Miquel Roca, portavoz de CiU en el Congreso durante años y ahora abogado de la infanta Elena.

De los 18,2 millones de euros que las sociedades del Ibex se gastan en pagar a los políticos retirados pertenecientes a sus consejos de administración, un 39,5% (en concreto, 7,2 millones) lo ponen las vinculadas al sector de la energía. Por detrás está la banca, con 6,2 millones, si bien esta cifra se encuentra muy condicionada por la cuantiosa retribución de Rodríguez Inciarte, que es el ex alto cargo mejor pagado de todo el Ibex, a mucha distancia de los demás. El segundo lugar lo ocupa Josu Jon Imaz, presidente del PNV entre 2004 y 2008 y hoy primer ejecutivo de Repsol, con un salario de tres millones de euros en 2015.
 
Una trama para gobernarlos a todos
17 Mar 2017

Compartir: Comentar

…una trama para encontrarlos,
una trama para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas,
en la Tierra de España donde se extienden las sombras”

Gloria Elizo
Vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados y secretaria de Acción Institucional de Podemos


Los de la trama, los que de verdad saben cuáles son los límites de lo que se puede contar, saben perfectamente en qué contexto debe ser debatida la corrupción: les encantan las anécdotas, los descubrimientos casuales, las caras de sorpresa ante esas personas a las que usted se refiere: Rodrigo, Pedro Ramón, Rita, Luis sé fuerte, Gustavo… Hechos aislados para un gobierno que ya se sabe que no para de tomar medidas contra la corrupción… entre las que se incluye taparla, prescribirla, enredarla, apostar como nunca por el ascenso, la promoción, el cambio y la rotación en los juzgados.

Los de la trama, los que saben, saben de sobra lo que NO se puede contar. Todas recordamos la imagen de Rafa mintiendo sobre si Podemos quería el CNI, el ejército o la televisión. Y ahora empezamos a entrever que su rictus no era de odio. Era de pánico. Porque en medio de tanta Cubazuela del Norte –con sus informes cutres de la policía privada de la trama (porque ¡era cierto! la trama tiene su propio cuerpo de policía parapolicial)– hay mucha gente que ya hace tiempo que sabe que la corrupción no es una parte del sistema, ni siquiera un fallo del sistema. Sabe que la corrupción es el verdadero sistema, y que abarca en mayor o menor medida todos los aspectos relevantes de la vida pública de este país: grandes empresas, partidos políticos, bancos, medios de comunicación, juzgados y administraciones públicas. Hasta el punto de que una ingente mayoría de personas honradas ve todos los días pasar la vergüenza de sus jefes delante de su puesto de trabajo, conscientes de que no pueden hacer otra cosa que callar… o arriesgarse a ser aplastada por un sistema que expulsa sin piedad la honradez de la vida pública, que enaltece a los cómplices por encima de los competentes, fomentando estructuras mafiosas, organizaciones que en nada diferencian su patrón criminal por más o menos franjas rojigualdas que tenga su bandera, junts per los mismos testaferros, porcentajes, abogados… y por la curiosa manía de eliminar controles democráticos, distribuir publicidad institucional y repartirse fundamentalmente el dinero de todas. Mucho dinero.


La trama, los que de verdad saben, no son tantos… pero son los que de verdad han gobernado este país durante las últimas décadas. Décadas de gobierno paralelo, décadas de desgaste de las instituciones, décadas de control de la información, de identificar, controlar o destruir todos los resortes de poder. Emilio, Felipe, Juan Luis, y luego José María, Alfredo, César, Juan Miguel… un bloque de poder que desde el principio entendió la transición y la unión europea como una palanca para hacer de la cuarta economía de Europa un cortijo extremeño al mejor estilo de Delibes.


En realidad, para que la trama subsista a décadas de cambios de gobierno, líderes y opinión pública son necesarias muchas ramificaciones. Todas organizadas, todas conectadas. Todas un secreto a susurros para los que saben… La empresarial, la política, la judicial, la periodística, la policial. Julio, Adrián, José Manuel, Manuel, Antonio y su amigo Eduardo, el gran José y hasta un pequeño Nicolás.

Si no sabes los apellidos no eres un problema. Si los sabes eres un peligro, eres su enemigo… y harán lo imposible para que no puedas gobernar. Si no sabes que José Luis colocó a sus comisarietes en la seguridad de las principales empresas de este país y puso a Eugenio a detener a los sindicalistas que el patrón les marcaba, si ni siquiera sabes que el futuro del blanqueo es África, puedes seguir palpando la incipiente recuperación camino de la oficina del INEM, después de haber sido despedido en un ERE por culpa de los recortes y una continua reforma laboral que siempre se pretende derogar… desde la oposición.

Si no sabes por qué Rafael mueve a los fiscales, Carlos a los jueces, Mariano a los ministros, Silvio a los tertulianos… si no sabes o no quieres saber nada, siempre puedes contribuir al crecimiento del empleo en este país firmando otro contrato de fin de semana o pensar en qué gastar la subida ¡del 0,25%! de tu pensión, mientras recibes complacido tu ración de miedo a que algo pueda cambiar este gran país.

Pero si sabes muy bien quiénes son, en qué chalet del Viso encontrarlos, cuánto pagan y cuánto cobran, tenemos un mensaje para ti: hacéis bien en tratar de impedir que Podemos gobierne… pero la culpa no es de Twitter ni se arregla todo acabando con Pablo. Hay cada vez más jueces y fiscales heroicos, decenas de periodistas locos, centenares de funcionarios que ya no se callan, miles de personas dispuestas a salir a la calle y unos cuantos millones de ciudadanos demasiado indignados como para tener miedo a la Ley Mordaza…

No, las cosas no van a volver a ser como cuando Juan Carlos.
 
La trama mediática Inda, demandado por inventarse un mensaje de Rita Barberá post mortem para un titular


El exjefe de Investigación de OKdiario presenta una demanda contra el tertuliano y su empresa Dos Mil Palabras con ejemplos de las "manipulaciones y falsificación de su trabajo, en contra de su voluntad y sin su consentimiento" (...) "hasta rozar o alcanzar la mentira, injuria o la calumnia", que le hicieron abandonar el medio del colaborador de La Sexta. Entre las noticias manipuladas destaca también la falsa imputación de que Pablo Iglesias cobró de Venezuela en un paraíso fiscal.
5841d1facd78e.jpg


más información
Ver todos



18/03/2017 11:35 Actualizado: 18/03/2017 11:43
CARLOS ENRIQUE BAYO / PATRICIA LÓPEZ

@tableroglobal@patricialopezl
¿Quién puede estar manipulando y falsificando artículos periodísticos sistemáticamente hasta "rozar o alcanzar la mentira, injuria o calumnia"?

Pues, según la demanda presentada ante el Juzgado de lo Social por el ex jefe de Investigación de OKdiario, Francisco Mercado, eso es precisamente lo que está haciendo el tertuliano de referencia de La Sexta, Eduardo Inda, en su medio digital, tal como expone detalladamente el texto de la denuncia al que ha tenido acceso Público en exclusiva.

Mercado presentó el pasado 4 de febrero la demanda de "reclamación de cantidad por rescisión de contrato por la cláusula de conciencia" tanto contra Inda como contra su empresa Dos Mil Palabras, SL, editora del citado medio digital, tras intentar en vano conciliar con el tertuliano una indemnización por su cese voluntario "para evitar seguir dañando su nombre y prestigio periodístico al publicarse artículos que faltan a la verdad con la vinculación del nombre y firma" del periodista "sin haberlo consentido ni autorizado, pero habiendo sido manipulados por ellos", en referencia al director de OKdiario y a su redactor jefe, Juan Antonio Domínguez.

"Podría citar decenas de artículos manipulados en contra y sin conocimiento del autor por la dirección de OKdiario"
"Durante los 18 meses que" Mercado "estuvo incorporado a la empresa, en la que DON EDUARDO INDA era Director, estuvo expuesto directamente por medio de este o a través de los jefes de edición del periódico OKDIARIO a manipulaciones, falsificación de su trabajo en contra de su voluntad y sin su consentimiento, de manera sistemática y grave de los artículos redactados por" él "hasta rozar o alcanzar la mentira, injuria o la calumnia", reza el punto tercero de la demanda.

A continuación, el punto cuarto arranca afirmando: "Esta parte podría citar decenas de artículos manipulados en contra y sin conocimiento de mi representado [Francisco Mercado] por la dirección de OKdiario, pero basta con seleccionar un par de casos que han dado lugar a demandas judiciales por afirmarse cosas que ni estaban en la mente ni en el texto del autor y que, por tanto, carecían de veracidad".

De hecho, la demanda detalla cinco casos concretos, el primero de los cuales corresponde a la publicación de una noticia que atribuía al líder de Podemos, Pablo Iglesias, el cobro de 272.325 dólares procedentes del Tesorero Nacional de Venezuela, a través de una cuenta en el paraíso fiscal de San Vicente y Las Granadinas, algo que
se ha demostrado patentemente falso y que ha llevado a Inda y a Mercado al banquillo de los acusados.

"Inda, se encargó de dinamitar la versión, y la manipuló y reconstruyó con una colección de aseveraciones que jamás estuvo en la mente ni en el original del periodista"
La noticia que hizo Mercado estaba titulada: "La policía investiga si Iglesias ingresó 272.000 dólares de Venezuela en un paraíso fiscal" y el texto estaba lleno de cautelas: "...sobre esta cuenta supuestamente vinculada a Pablo Iglesias"; "...esta cuenta sospechosa de ocultar el dinero del dirigente podemita"; "Al menos esa es la hipótesis policial"... y muchas otras matizaciones empleadas por el periodista para precisar que la Policía estaba investigando algo de lo que no se podía aún certificar su autenticidad. Preguntado por Público, Mercado sostiene que él cuenta con pruebas de que la Policía sí estaba investigando el memorándum de ese supuesto ingreso –que luego resultó ser una falsificación–, aunque como periodista no podía saber si era o no auténtico, por lo que matizó su texto para que quedase claro ese extremo.


Pero, reza la demanda, "el director de okdiario, EDUARDO INDA ARRIAGA, se encargó de dinamitar la versión de mi representado, que ya figuraba en internet y sigue figurando, y la manipuló y reconstruyó con una colección de aseveraciones que jamás estuvo en la mente ni en el original del periodista. Esta manipulación se hizo mientras dormía el periodista y sin avisarle de tan drásticos cambios".

Cuando a la mañana siguiente Mercado protestó por esa tergiversación de su información, Inda le respondió: "La información era buena, pero los títulos eran una mariconada. Nada de que la policía investiga. Iglesias cobró en un paraíso fiscal". Y punto. Así que el titular hetero quedó así:

"El Gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014".

El único defecto de ese título ordenado por Inda es que era falso de toda falsedad. Pero la realidad no iba a estropearle al tertuliano un buen titular.


«Es inhumano ver quién ha hecho campaña contra mí en el PP y que Ciudadanos me atribuya la corrupción»

58cae4a51cf15.jpg



Fragmento, referido a los mensajes póstumos de Rita Barberá, de la denuncia de Francisco Mercado por la manipulación de sus textos en el medio digital de Eduardo Inda.

La demanda explica cuatro casos más de manipulaciones descaradas, por orden del director del medio, de las informaciones escritas por Mercado, una de las cuales provocó otra demanda, esta vez del presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones Automovilísticas (CNAE), José Miguel Báez, a quien Inda calificó, en su titular manipulado, como "El rey de los amaños de la DGT".

Pero lo que ya desbordó el vaso de la capacidad de aguante del periodista fue la invención pura y dura, por parte de Inda, de un supuesto mensaje póstumo de Rita Barberá, para titular una información escrita por Mercado al día siguiente de la muerte de la senadora y exalcaldesa del PP:

"5. En fecha 24 de noviembre de 2016" –continúa la demanda–, "fecha del último título que manipuló EDUARDO INDA ARRIAGA. El título original era «los mensajes que Rita Barberá se llevó a la tumba: la política es estupenda. Ahora todos se ponen de perfil». Era el título más llamativo de los mensajes cruzados por mi mandante con la exalcaldesa de Valencia antes de su fallecimiento. Horas después de redactar su noticia, de madrugada, leía en el editor interno de OKdiario con estupor el siguiente título manipulado que estaba a punto de ser publicado:

«Es inhumano ver quién ha hecho campaña contra mí en el PP y que Ciudadanos me atribuya la corrupción».

Esa frase no estaba en ninguno de los sms entre Barberá y mi representado. Era falsa la frase y, por ello, falso el título".

Tan falso como el periodismo que practica Inda.

Demanda de Reclamación por Rescisión de Contrato por Cláusula de Conciencia contra Eduardo Inda by Público.es on Scribd
 
Back