La Timoteca (Timos, estafas y fraudes)

B

Borsalino

Guest
Cuidado con el timo de 'billetes tintados': así funciona este fraude que lleva a la cárcel a un hombre por estafar 39.000€

EFE03.08.2020 - 17:46H
  • El arrestado, de 49 años, actuó junto a varios cómplices a los que la Policía trata de identificar.
1596523608953.png

Efectos que fueron intervenidos al detenido por la estafa de los billetes tintados.Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido y puesto a disposición judicial a un hombre con antecedentes penales acusado de estafar 39.000 euros mediante el timo de los billetes tintados, un método que utilizó acompañado de terceros, por lo que la investigación sigue abierta y no se descartan más arrestos.

Según ha informado en un comunicado la Policía Nacional este lunes, el detenido es un hombre de 49 años y nacionalidad camerunesa acusado de un delito de estafa realizada mediante el método de los billetes tintados, también conocido como 'wash and wash'.

En compañía de cómplices que no han sido identificados, el detenido contactó con su víctima por el anuncio para vender su coche que colocó en una conocida página de internet, tras lo que cerraron un encuentro en el que le ofrecieron un "negocio ventajoso".


El detenido y otro hombre propusieron a la víctima que les entregase una cantidad de dinero en efectivo y ellos le entregarían unos modelos con los que podría casi triplicar el valor con un reactivo.

Primero realizaron una demostración sobre el cambio de valor de los billetes con unos reactivos químicos sobre un papel negro y hasta le dieron esos billetes para que comprobase en una sucursal bancaria su validez.

Fuentes policiales han informado que para llevar a cabo con éxito este método delictivo, los estafadores escogen a personas de cierta solvencia o titulares de negocios, a quienes engañan explicando que los modelos son billetes de curso legal a los que falta aplicar un último reactivo químico.


En un segundo encuentro, la víctima les entregó la cantidad reunida, 39.000 euros, y recibió los presuntos modelos de los billetes a falta de aplicarles el último reactivo.

Posteriormente, uno de los estafadores volvió a contactar con el perjudicado solicitándole más dinero para la compra de los reactivos químicos finales, acordando otra cita para la entrega, durante la que el perjudicado avisó a la Policía, que detuvo al camerunés, a quien intervino una maleta, un bolso de deporte, una caja fuerte y los modelos de billetes.

El detenido ya ha pasado a disposición judicial mientras los agentes continúan con la investigación para detener, al menos, a un segundo implicado.

 
Vídeo: así roban un coche con una lata en apenas un minuto
Se trata de un viejo truco aún utilizado por los ladrones, con, por desgracia, bastante éxito

1596553353376.png

Actualizado: 04/08/2020 14:09h.


Basta un minuto, una lata y un conductor algo despistado para robar un coche. Así lo demuestra un vídeo antiguo que ha vuelto a correr estos días por la red social Instagram, en la que se puede ver como una pareja de ladrones consigue robar un coche en muy poco tiempo.

En el vídeo, el conductor aparca su vehículo. Tras alejarse, uno de los cacos ata una lata al paragolpes. Cuando el conductor, un rato después, recoge el coche para volver a iniciar la marcha, cree que algo no va bien, al percibir el ruido del metal arrastrado contra el suelo.

Es entonces cuando, al bajarse del vehículo con las llaves aún en el contacto, aparece un segundo ladrón, que consuma el hurto. Para mayor inri, el despistado conductor recurre a la ayuda del primer ladrón, que le entretiene durante varios minutos hasta que, finalmente, sale huyendo.

En España este mismo truco ha sido denunciado en varias ocasiones. En 2004, por ejemplo, los agentes de la Udyco lograron desarticular una banda que almacenaba ocho vehículos robados mediante éste método en un garaje de Getafe.



 
Un cinturón antirrobo, el truco que todo viajero desconfiado debe conocer para llevar dinero en efectivo

06.08.2020 - 06:00H
  • Este complemento cuenta con una cremallera interior para tener a nuestra a buen recaudo nuestras pertenencias.
1596695765701.png


Al viajar, hay que tener mucho cuidado con nuestras pertenencias.Freepik
Viajar es, sin duda alguna, un placer. Nuevos destinos por descubrir, unos días de desconexión... ¡y una gastronomía nada rutinaria con la que saltarse (una y otra vez) la dieta! Unos días de asueto que se convierten en la mejor medicina para el estrés habitual con el que lidiamos (trabajo, niños, mascotas, gimnasio, extraescolares, tareas de casa...) pero que, sin embargo, si van de la malo de una mala organización y, lo que es aún peor, falta de previsión, pueden convertirse en una pesadilla difícil de olvidar.


Aunque no suelen formar parte de la mayoría de los viajes, las situaciones de dificultad derivadas de pequeños hurtos pueden darse. Y, según lo que nos sustraigan (¡y si no tenemos ningún seguro que lo cubra!), el disgusto está asegurado. Pero, ¿cómo podemos evitar, por ejemplo, que un carterista haga de las suyas cuando paseamos por una ciudad absortos por la novedad? Fácil, Amazon tiene una solución que te va a gustar: un cinturón que hace la de faltriquera, pero con la máxima comodidad.

Ahora, ¿quieres averiguar por qué es un gran método para viajar tranquilo?

1596695836195.png
Por qué este cinturón es un sistema antirrobo eficaz

Este complemento es uno de los más habituales a la hora de vestirse, por lo que lo podemos lucir sin que llame la atención. Sin embargo, en su interior podemos guardar dinero, llaves y objetos pequeños de valor para asegurarnos de que están a buen recaudo, gracias al bolsillo secreto con el que cuenta al que se accede por una cremallera de 70 centímetros. Por ello, este es un sistema antirrobo eficaz. Gracias a él, no tendrás que llevar tus pertenencias más valiosas en bolsos u otros complementos que son mucho más accesibles para los ladrones.

Además de un diseño elegante que combina con una gran variedad de looks, este cinturón está elaborado con tela de nylon de alta calidad que absorbe el sudor, por lo que resulta muy cómodo llevarlo en cualquier ocasión. Su longitud se puede adaptar a la medida de nuestra cintura.

 
Estafan 135.000 euros a un ayuntamiento valenciano con una falsa factura del servicio de basuras y limpieza
Miércoles, 5 agosto 2020 - 17:26
Ver 7 comentarios
El consistorio de Algemesí ha denunciado ante la Policía Nacional que los estafadores usaron documentos falsos para suplantar a la empresa adjudicataria y a un banco

1596703762021.png
La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano


135.000 euros han estafado al ayuntamiento de la localidad valenciana de Algemesí aprovechando el confinamiento a causa de la pandemia de Covid. Así lo ha denunciado la alcaldesa, Marta Trenzano, ante la Policía Nacional al comprobar que desde el consistorio se había abonado una factura por los servicios de recogida de residuos sólidos y limpieza en una cuenta bancaria que no es propiedad de la empresa adjudicataria.

Algemesí adjudicó el servicio a la empresa Tetma el pasado mes de diciembre y por un periodo de diez años. La compañía emitió la primera factura el 31 de marzo y se registró een el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado el 7 de abril.

Aquí aparecen los estafadores, según el consistorio. El 23 de abril, el departamento de Intervención recibe un correo electrónico en el que se solicita en pago en una nueva cuenta bancaria. Al ser requeridos una serie de detalles para la modificación, los estafadores remiten una certificación bancaria falsa y un falso documento de la empresa, "que son disfrazados con toda clase de sellos, cuños y firmas que inducen a error", asegura el ayuntamiento en un comunicado. De ahí que la factura por valor de 135.000 euros fuera abonada.

La estafa se destapa el pasado 3 de agosto, cuando la empresa Tetma reclama el pago de aquella deuda, el ayuntamiento le remite los datos del abono y confirma que la compañía les confirma que ni es titular de esa cuenta ni de la dirección de correo desde donde se gestó el fraude.

Por eso, además de la denuncia, el consistorio ha solicitado al banco la reversión de la transferencia para intentar recuperar el dinero.

 
Falsos revisores de la luz o gas


Esta estafa es muy común en personas mayores. Un falso técnico del gas o la luz llama a su puerta con una excusa de llevar a cabo una revisión porque, o bien hay una avería o hay una oferta mejor en el mercado que quiere mostrarle. Normalmente van en pareja; uno revista el contador y el otro mientras se va ganando la confianza de la víctima. En muchas ocasiones aprovechan para revisar las habitaciones y echar un vistazo al valor del hogar, dinero, joyas, etc.



La trampa viene a la hora de pagar esa inspección del contador. Por eso, la Policía recuerda que las compañías avisan con tiempo antes de realizar la inspección. Y muy importante, nunca cobran en efectivo porque muchas veces cargan ese coste en el recibido de la luz del próximo mes.

1596784369766.png
 
La estampita y el tocomocho


Este timo es uno de los más antiguos. El objetivo es ganarse la confianza de la víctima contándoles que tienen décimos de lotería premiados. Suelen ir acompañados de un compinche, que entra en escena con muy buena presencia y termina por convencer al anciano para hacer a medias el negocio.


A cambio debe darle todo el dinero que tenga e incluso las joyas a cambio de los décimos. Incluso en el peor de los casos, acompañan a la persona para que saque dinero de su cuenta del banco.
 
La estampita y el tocomocho


Este timo es uno de los más antiguos. El objetivo es ganarse la confianza de la víctima contándoles que tienen décimos de lotería premiados. Suelen ir acompañados de un compinche, que entra en escena con muy buena presencia y termina por convencer al anciano para hacer a medias el negocio.


A cambio debe darle todo el dinero que tenga e incluso las joyas a cambio de los décimos. Incluso en el peor de los casos, acompañan a la persona para que saque dinero de su cuenta del banco.
Pero quien se va a creer eso? Si huele a raro desde Kilómetros
 
WhatsApp: el truco para evitar que los ciberdelincuentes te roben la cuenta

La gran popularidad de la «app» propiedad de Facebook, y la enorme cantidad de información que almacena una cuenta en su interior, hace que resulte de gran interés para los ciberdelincuentes

1596949650280.png

Actualizado: 09/08/2020 01:17

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares que existen. Gracias a ella, los internautas cuentan con un servicio sencillo capaz de poneles en contacto con personas de cualquier lugar del mundo. Ya sea a través de su servicio de mensajería o del de videollamadas. Sin embargo, su enorme uso, y la enorme cantidad de información que almacena una cuenta en su interior, hace que resulte de gran interés para los ciberdelincuentes.

Uno de los métodos más empleados por estos para robar una cuenta dentro de la red social pasa por la suplantación de terceros. El sistema que siguen, y que se ha visto ya en numerosas ciberestafas, es bastante simple. Por lo normal, todo comienza con mensaje en el que la víctima se hace pasar por una empresa o por otro usuario con el fin de que la víctima le comparta el código de verificación de seis dígitos que da acceso a la cuenta.

Hace algo más de un mes, el portal especializado WABetaInfo alertó a través de redes sociales sobre un suceso de este tipo. En ese caso, los delincuentes se hacían pasar por el soporte de WhatsApp y explicaban al usuario que su cuenta podía haber sido atacada. Para salir de dudas, solicitaban a la víctima que compartiese con ellos la clave de verificación que, según afirman, acaban de enviarle vía SMS.

Recordemos que el código de verificación es la herramienta que emplea WhatsApp para que un usuario demuestre que es el dueño de una cuenta en concreto. El servicio lo envía por SMS al número de teléfono del usuario cuando este descarga la aplicación por primera vez o en un «smartphone» nuevo. Está compuesto por seis dígitos y es completamente personal. En caso de que un delincuente tuviese acceso al código y al número de teléfono de una persona, podría robarla la cuenta y suplantarla sin ningún problema.

También existen casos en los que los delincuentes suplantan a contactos de la víctima, con lo que ganan mayor veracidad, o que afirman que son compañías y ofrecen premios. Hace unos meses, la empresa de ciberseguridad Kaspersky alertó sobre una estafa que comienza con una llamada al móvil en la que se ofrecen unas entradas gratis para un concierto o algún otro tipo de espectáculo. Tras esto, el estafador explica que ha enviado un SMS al usuario en el que aparece una serie de seis dígitos, los cuales tiene que reenviarle para confirmar que acepta las entradas.

Y, evidentemente, al igual que en el caso anterior, lo que contiene realmente ese mensaje no es un código de confirmación; son las claves de verificación de WhatsApp que envía la plataforma a la víctima. En este caso, después de que un tercero malicioso intente abrir la aplicación y hacer uso de la cuenta en cuestión.

Cómo evitarlo
Lo primero que debe hacer el usurio, como en cualquier intento de ciberestafa, es desconfiar por sistema de cualquier mensaje en el que se pidan datos datos de este tipo. Ante cualquier duda, lo mejor que se puede hacer es entrar en contacto con la supuesta empresa y usuario que ha contactado para salir de dudas sobre la veracidad.

Asimismo, antes de compartir cualquier tipo de información es conveniente fijarse en lo que se puede hacer con ella. En el caso de WhatsApp, la plataforma informa claramente en el «SMS» de que se trata de un código de verificación de la cuenta. Una información que jamás se debe compartir con un tercero.

Por último, es conveniente habilitar la autenticación de doble factor dentro de la aplicación. Algo que es posible tanto en dispositivos iOS como en Android. Se trata de una función opcional que le añade aun más seguridad a tu cuenta. Cuando activas la verificación en dos pasos, cualquier intento de verificación de tu número de teléfono en WhatsApp debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos previamente fijado por el usuario.

A su vez, cuando habilitas esta función puedes introducir tu dirección de correo electrónico. Esta dirección de correo electrónico permite que WhatsApp envíe un enlace para desactivar la verificación en dos pasos en caso de que olvides tu PIN de seis dígitos y así proteger tu cuenta.

 
ESTAFA MÚLTIPLE

Compran un Porsche 911 Turbo con un cheque falso impreso en casa

Un conductor se llevó el deportivo del concesionario tras simular un pago de casi 120.000 euros

1596952714508.png

Porsche 911 Turbo de 2014, como el que se llevó el estafador.

Elías Juárez - 09/08/2020 07:00
Actualizado a 09/08/2020 07:00

En algunas ocasiones, los profesionales de la estafa son capaces de ingeniárselas de las maneras más sofisticadas para conseguir llevar a cabo sus engaños. Sin embargo, hay casos en los que las circunstancias parecen ponérselo más fácil.

Así de sencilla fue la operación que protagonizó hace unos días Casey William Kelly, un conductor estadounidense de 42 años, en la ciudad de Destin (Florida). Y es que se presentó en un concesionario de vehículos de segunda mano para adquirir un deportivo Porsche 911 Turbo de 2014, valorado en casi 120.000 euros.

Casey William Kelly, antes de marcharse del concesionario.

Casey William Kelly, antes de marcharse del concesionario.

Tras presentar un cheque bancario con ese importe, el trabajador del concesionario realizó el contrato de venta y le entregó el vehículo. El problema es que en ningún momento comprobó que el cheque fuera verdadero y que tuviera esos fondos.

Automáticamente, el estafador se subió al potente automóvil y desapareció con él. Más tarde, cuando el trabajador del concesionario hizo la comprobación, ya era demasiado tarde. Fue entonces cuando informó a la Policía y denunció el robo.

Tras la estafa del coche deportivo repitió el proceso con la compra de tres relojes de lujo valorados en más de 50.000 euros

Por si fuera poco, Kelley volvió a las andadas al día siguiente, cuando intentó hacerse con tres relojes Rolex en Miramar Beach, a solo 15 kilómetros de distancia del concesionario. En la joyería donde pretendía cometer su segundo fraude presentó otro cheque falso, esta vez de algo más de 50.000 euros.

No obstante, el joyero no fue tan confiado y mantuvo los relojes en su poder hasta comprobar, dos días después, si el cheque tenía fondos. Al comprobar que era falso, denunció el intento de fraude a las autoridades.

Porsche 911 Turbo de 2014.

Porsche 911 Turbo de 2014.

Ese mismo día, la Policía localizó al estafador y procedió a su detención. Durante el interrogatorio posterior, el protagonista de esta rocambolesca historia confesó que había impreso los cheques bancarios falsos en su casa con su propio equipo informático.

Una vez que admitió los hechos, Kelly fue ingresado en la cárcel del condado de Walton. Lo que más llamó la atención a las autoridades fue que en el concesionario le hubieran entregado el Porsche 911 Turbo con tanta facilidad.

 
El mensaje SMS que intenta robarte la cuenta de WhatsApp

La plataforma de mensajería guarda un monton de información sobre el usuario. Algo que hace que sea del interés de los ciberdelincuentes

1597385978756.png


ABC TECNOLOGÍA
Actualizado:14/08/2020 01:59h

Durante los últimos meses se ha detectado un aumento de ataques para robar las cuentas de WhatsApp por medio de varios SMS. Según la empresa de ciberseguridad española Panda Security, los ciberdelincuentes comienzan enviando un primer mensaje por medio de la propia WhatsApp a su víctima, en la que se hacen pasar por el equipo de soporte técnico de la compañía.


En el texto, los criminales indican que recientemente alguien ha registrado una cuenta de WhatsApp con el mismo número de teléfono de la víctima, con lo que podría ser «un inicio de sesión ilegítimo». Con el fin de «corroborar» que la persona con la que están hablando es la propietaria de esa cuenta, le piden que les reenvíe un código de seguridad que va a recibir en pocos minutos por medio de un SMS.

La argucia consiste en que, poco después, los mismos atacantes intentan iniciar una sesión con el número de teléfono de la víctima quien, acto seguido, recibe un SMS por parte de WhatsApp con un código de seguridad. Si la víctima envía ese código a los cibercriminales, pierde completamente el control de su cuenta y le está cediendo su usuario a los atacantes.

A partir de ahí, los ciberdelincuentes pueden comunicarse con toda la lista de contactos de la víctima sin que nadie pueda sospechar nada. De hecho, ahí se produce la posibilidad de que los piratas informáticos sigan perjudicando a su víctima, ya que suplantan su identidad para robar las cuentas de WhatsApp de sus contactos.

Siguiendo el mismo método, los hackers envían a todos las personas de su agenda un mensaje de WhatsApp diciéndoles que tienen problemas con su cuenta y que han pedido un código de seguridad por WhatsApp para que, por favor, se lo reenvíen. De este modo, con solo robar el acceso a una cuenta de WhatsApp, los atacantes pueden hacerse con otras muchas de una forma viral.

«Se trata de un ataque muy inteligente, porque los ciberdelincuentes se sirven de las propias medidas de seguridad de la compañía para convertirlas en una vulnerabilidad», destaca Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

La empresa de ciberseguridad apunta, asimismo, que resulta casi paradójico que, aunque WhatsApp es la plataforma más extendida para comunicarse a través de internet entre dispositivos móviles, la identidad de cada usuario está vinculada a su número de teléfono. Se trata de un identificador único que hace que la aplicación no pueda funcionar en más de un teléfono a la vez.

Por ello, cuando un usuario cambia su «smartphone» o reinstala la aplicación, WhatsApp necesita verificar por medio de un SMS que el dispositivo está vinculado con el del número de teléfono del usuario. Así, la plataforma envía un SMS de verificación con un código de seis dígitos que permite que WhatsApp funcione en ese aparato.

Por fortuna, en caso de que seamos víctimas de un robo de WhatsApp es que la aplicación no restaura ninguna copia de seguridad de los mensajes, pues estos se quedan en el «backup» del propio teléfono, no en la nube de WhatsApp.

Todo el mundo quiere «hackearlo»
Aun así, este no es el único método para robar cuentas de la famosa app de mensajería instantánea. Si se busca en internet «cómo hackear whatsapp» se encuentran cerca de 2,5 millones de resultados en menos de 0,4 segundos. Este elevadísimo número de páginas desvela que, pese a lo ilegal e inmoral que es espiar las conversaciones privadas de otra persona, hay muchas que lo intentan y, por tanto, otras muchas que lo consiguen. Se trata de un delito contra la privacidad que puede conllevar penas de entre uno y cuatro años de prisión y que, por desgracia, es más habitual de lo que se puede pensar.

La popularidad de esta «app» la ha convertido en el objetivo número uno de muchas redes organizadas de ciberdelincuentes. Pero, también, es algo que intentan «hackers amateur» que ni siquiera saben la gravedad que supone interceptar una conversación privada en cualquier aplicación.

Por eso, hay que tener en cuenta ciertas medidas de prevención en el uso de la propia aplicación si se quieren evitar ojos indiscretos. Además de contar con un antivirus que vele por la totalidad de tu seguridad digital, no solo la de un único dispositivo o una única app, es importante contar con la autenticación en dos pasos que, por ejemplo da WhatsApp.

Por otro lado, si usas Whatsapp en el ordenador, ya sea por medio de la «app» como por un navegador, asegúrate de que tu pc cumple los mismos requisitos de seguridad de tu móvil.

Hay que tener en cuenta que la pantalla del móvil se bloquea con el paso de muy poco tiempo. Sin embargo, los ordenadores personales pueden permanecer encendidos durante horas sin que sea necesario utilizar una contraseña o autenticación de seguridad. Por tanto, si no se usan las mismas medidas en el ordenador que en el móvil, si dejamos nuestro PC desantendido durante unos minutos, estamos dejando la puerta abierta a una brecha importante en nuestra seguridad.

 
Cuidado: detectan una nueva ciberestafa en la que suplantan al BBVA para piratear tu dispositivo
Los ciberdelincuentes suplantan al banco para engañar a la víctima y robar información


R.A.
MADRID Actualizado:19/08/2020 10:38h

El correo electrónico es uno de los medios favoritos de los ciberdelincuentes para robar información a la víctima o «hackear» sus dispositivos.

Recientemente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de una nueva campaña, que está teniendo una incidencia alta, en la que los delincuentes suplantan al banco BBVA.

El objetivo, según afirman desde la institución, es infectar el dispositivo con un virus de tipo troyano pensado para recopilar y robar información y facilitar el acceso al dispositivo.

Asimismo, reconocen que no es decartable que se esté realizando el mismo ataque suplantando a otros bancos.

Desde INCIBE señalan que el ataque comienza con un correo electrónico, supuestamente enviado por BBVA, en el que se afirma que la cuenta corriente del usuario ha sido bloqueada al detectarse una actividad inusual en su interior.

Para solucionarlo, en el mensaje se afirma que debe realizar una prueba de desbloqueo pinchando sobre un hipervínculo que acompaña al mensaje.

En caso de que la víctima caiga en la trampa y haga «click» sobre el enlace, comenzará a descargarse el archivo en cuyo interior se aloja el troyano. «Este compromete la seguridad del equipo y facilita al ciberdelincuente el robo de información», explican desde INCIBE.

Sin embargo, para que el hackeo sea efectivo, el usuario todavía tiene que pulsar encima del documento para que comience la instalación.

«Si has descargado y ejecutado el archivo, realiza un escaneo de todo el equipo con el antivirus y sigue las instrucciones marcadas por el mismo para eliminar el "malware" (virus informático)», señalan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Cómo protegerte de este tipo de estafas

INCIBE, al igual que todos los expertos en ciberseguridad, recomienda tener mucho cuidado con los correos electrónicos que se reciben. De este modo, lo ideal es no abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado. No contestar en ningún caso.



Revisar los enlaces antes hacer «click», aunque sean de contactos conocidos, ya que podrían haber sido suplantados; y tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus.

En caso de que reciba un correo de una empresa con la que tiene contratado un servicio, como podría ser BBVA, lo ideal es contactar con la compañía por medio de una llamada telefónica para confirmar que se trata de una comunicación real; especialmente cuando se emplea un mensaje de este tipo para notificar que una cuenta ha sido bloqueada.

Cabe recordar que los ciberdelincuentes suelen emplear ingeniería social para engañar a sus víctimas y que sea más sencillo que caigan en la trampa.

Reportaje original conteniendo vídeo al inicio, gracias:
 
Back