La tieta Henar Ortiz, familia, negocios, actividad antimonárquica, etc

https://www.revistavanityfair.es/so...cygc4NeCnzmlgd4JEG6_LgPLFwhXtFlNfgKUDuybyrfn0

SOCIEDAD
HENAR ORTIZ: "LA BODA DE MI SOBRINA LETIZIA SUPUSO UNA ALTERACIÓN EN NUESTRAS VIDAS"
TIEMPO DE LECTURA: 6 MINUTOS

La asturiana presenta en Ribadesella su primera exposición pictórica, Catarsis, un recorrido por sus emociones y que se puede visitar en Ribadesella hasta el próximo 14 de junio.
POR EDUARDO VERBO
7 DE JUNIO DE 2019 · 12:23
168769.jpg

Henar OrtizLUANA FISCHER
MÁS SOBRE
LETIZIA ORTIZ
Henar Ortiz Álvarez (Oviedo, 1956) es una mujer sensible. "En vez de mojar el pincel en pintura, lo hacía en el hígado, el páncreas, el corazón... Suena gore, pero fue así", me dice cuando le pregunto por la historia detrás deInmersión, uno de los cuadros que componen su primera exhibición de arte, Catarsis. La muestra supone un recorrido por sus más profundas emociones y se puede visitar desde el pasado día 1 hasta el próximo 14 de junio en la Casa de la Cultura de Ribadesella (Asturias). Tras una temporada complicada, esta polifacética asturiana, célebre por su sinceridad, ha encontrado en el arte una nueva forma de expresión. Los que solo la conocen por sus opiniones en Twitter o los reduccionistas titulares en prensa, descubrirán a una nueva y descarnada Henar. Hablamos con ella de arte, del peso del pasado en el presente... y de su sobrina Letizia. Aunque, que quede claro desde ya: Ortiz tiene entidad propia. Lo dicho, no se la pierdan.

'Catarsis' supone su primera exposición pictórica, ¿cómo se siente?
Bien. Hace un año que solicité fecha para exponer en la Casa de Cultura de Ribadesella y, entre las fechas libres, elegí esta. Es un mes algo especial: el día 15 de junio se cumplen 18 años de la muerte de mi hermana pequeña [Cristina Ortiz, fallecida en 2001]. Eso es lo que dice el calendario; en mi corazón, no manejo cómputos temporales.



¿Qué ha querido contar con estas piezas?
Cada una de ellas tiene algo más que colores o textura: están hechos de sentimientos y sensaciones.

¿Cuánto tiempo ha tardado en hacerlas?
La mayor parte de los expuestos los fui pintando durante estos últimos cuatro años. Estuve largos períodos convaleciente, sometida a varias intervenciones y prácticamente sin poder salir. Así que cuando tenía algo de fuerza, pintaba.

A simple vista rezuman mucha melancolía, ¿qué quería transmitir cuando las creó?
Como digo, en las obras están vertidos muchos sentimientos y sensaciones.... En efecto, la melancolía es uno de ellos.

¿Cuándo descubrió que tenía madera de artista? Creo que lo traigo incorporado de serie. Pinto desde siempre. En la familia, mi tía Marisol [Álvarez del Valle] es una gran pintora y decoradora de la que aprendí mucho. O sea, que si hay un gen artístico, nos tocó a ambas.

También ha escrito libros, protagonizado cortometrajes…. e incluso diseñado preservativos. Lo de los preservativos surgió por una colaboración con el museo Thyssen. Me había pedido la baronesa ideas para el merchandising de su tienda del museo y le ofrecí esa. Luego parece ser que pasaron de mí. Es algo que aún rechina sinceramente. Y, con respecto al mundo del cine, cortos y demás, ¡me apetecía mucho descubrirlo ! De hecho, hace poco hice una figuración para una película.



Antes, trabajó como funcionaria e incluso llegó a hacer pinitos en la radio, ¿es así?
Así es. Eran otros tiempos, podías cambiar de trabajo... También trabajé en publicidad. Precisamente el comisario de esta exposición, J. Entrago, fue compañero en una agencia. Es un gran pintor y lo considero un maestro. Le estoy muy agradecida.

La exposición se encuentra en Ribadesella, ¿cómo ha sido volver a este lugar tan especial para usted?
Es especial por recuerdos... Mi hermana, mi padre, mi abuela materna que no era asturiana, pero también murió aquí...

¿Cuáles son los recuerdos que le pasan por la cabeza?
Uff... ¡Tantos!

Los medios nos referimos siempre a usted como la tía de la reina, ¿siente que en alguna ocasión le hemos borrado su verdadera identidad? Tengo muy claro que más que interés es morbo. Antes del compromiso, publicaron varios trabajos míos sobre decoración. Hasta entonces mi apellido era Ortiz. Luego, inevitablemente, ya pasé a ser 'Henar tía de'. Es lo que hay. Si hubiera continuado con el funcionariado, no me cuestionarían.

Tiene fama de decir siempre lo que piensa… No me molesta esa fama, más bien todo lo contrario. No me gustaría tener fama de falsa, hipócrita o cínica. Son contravalores que no molan nada.



¿Le molesta que se refieran a usted como díscola? No me molesta... ¡Que digan misa en arameo si quieren! Lo que me rechina de este tipo de adjetivos, es que me retrotraen a una época represiva, aunque esa época parece que pervive en ciertos sectores de la comunicación y de la sociedad.

¿Cómo es la verdadera Henar? Es complicado definirse, sobre todo porque la búsqueda y el conocimiento propios no cesan hasta que dejas de hacer sombra.

Se han cumplido 15 años de la boda de su sobrina, la reina Letizia ¿cómo lo recuerda?
Lo viví desde una ingenuidad absoluta. Para mi era la boda de mi sobrina, aunque en realidad fuese una boda de Estado. Luego supuso una seria alteración en nuestras vidas. Hubo demasiados y doloroso daños colaterales.

¿Conoció a alguien que le hiciera especial ilusión?
Recuerdo anécdotas y situaciones divertidas. No me impresionó o ilusionó alguien especialmente, la verdad.

¿Por qué está desencantada con la institución?¿Era monárquica y dejó de serlo?
Nunca fui monárquica. Me convertí en una especie de juancarlista por el miedo que pasé el 23-F. En aquel momento, creí que el rey Juan Carlos había abortado el golpe. Ahora no lo tengo tan claro. Para mi la monarquía es una institución obsoleta y anacrónica, pero en aquel tiempo, con la dictadura aún presente, muchos españoles con sentido pragmático "aceptamos pulpo como animal de compañía" como lo menos malo. El gran desencanto y la caída de venda de los ojos se produjo ante la actitud de la corona en plena crisis y la sensación de tomadura de pelo con lo de Botsuana, Urdangarin... y demás.



Es usted una gran pintora, pero no se podría ganar la vida como vidente. Dijo que veía a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno...
Gracias por lo de gran artista, jajaja. No me tengo por tanto.... Decir que veo a Pablo Iglesias como presidente es decir que para mi reúne capacidades y condiciones. No vaticinaba sino decía que lo podía ver como tal.

Y también, en esta misma revista, sostuvo que su sobrina nunca llegaría a reinar...
En cuanto a lo de "creo que mi sobrina no llegará a reinar", no es así exactamente. Usted sabe perfectamente que los titulares son señuelos. Con exactitud dije: "Por los tiempos que nos está tocando vivir, creo que mi sobrina no llegará a reinar". Me refería a que el emérito no había abdicado aún -lo que se produjo poco tiempo después-, y las presiones y el desencanto de la ciudadanía hicieron tambalearse muy seriamente la institución. Creo que si no hubiera abdicado, quizás estaríamos contemplando ahora los estertores pre mortem. La abdicación, para mí, no es otra cosa que un paliativo y alarga la agonía...

Usted que se ha significado siempre políticamente, ¿qué piensa de los resultados de las últimas elecciones generales?

Era lo menos malo. Había miedo a que irrumpiera la extrema derecha. Lo que espero que haya una estrecha colaboración entre las izquierdas. Me molestaría que Ciudadanos entrara ahí y descubrir que el PSOE nos la vuelve a jugar. La gente socialista y realmente de izquierdas no quiere a Ciudadanos.



¿Y qué opina de Vox?
Lo de Vox pienso que es un invento para darnos miedo, que se lo han sacado de la manga para presionar a la ciudadanía. Fantasías a parte, me parece terrible. En realidad nunca se han ido. Siguen con sus mismas artes e implican a gente con incultura democrática.... Es el populismo puro y duro. Alguno de los integrantes de Vox me hizo recordar la película Novecento de Bertolucci, en concreto al personaje que interpreta el actor Donald Sutherland.

¿Qué proyectos le quedan por cumplir?
Todos, hasta los que no están cumplidos todavía.
 
art.jpg

No tengo tiempo ahora para buscar fotos de antes del almudenazo.

Que mujer tan mentirosa. Y que delirios de grandeza tiene.


2019-06-09 22.09.33.jpg 2019-06-09 22.08.44.jpg art.jpg
 

Adjuntos

  • 2019-06-09 22.09.33.jpg
    2019-06-09 22.09.33.jpg
    138,8 KB · Visitas: 1
Pininos en radio, breve paso como funcionaria, actriz, decoradora, escritora y ahora pintora. No descolla en ninguna ocupaciòn ni tampoco las desarrolla.
Quien mucho abarca poco aprieta. Y si probara trabajar?
 
Pininos en radio, breve paso como funcionaria, actriz, decoradora, escritora y ahora pintora. No descolla en ninguna ocupaciòn ni tampoco las desarrolla.
Quien mucho abarca poco aprieta. Y si probara trabajar?
Qué razón tienes.
Pero eso de trabajar le queda lejano.....allá por 2003, cuando probó las mieles del cuerno de la abundancia que se abrió ante ella por obra y gracia de un braguetazo .
 
le molesta la caza de elefantes le molesta Urdanga. Hasta ahi estamos de acuerdo
Pero no le molesta la vidurria que se dan su madre su hermano su ex cuñana y su otra sobrina desde que la fulana pego el braguetazo
Yo creo que esta mujer habla desde el resentimiento porque la dejaron afuera de la buena vida
 
La tía de la Reina Henar Ortiz, gran ausente en los Premios Princesa de Asturias
OVEJA NEGRA
Familia desunida
    • MARÍA EUGENIA YAGÜE
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 27 OCT. 2019 17:34
15719946964172.jpg

Henar Ortiz, en un posado a los medios cuando aún hablaba con la prensa. BEABLE.ES
0comentariosComentar

Telma Ortiz con su novio barbudo, el pelo de la líder del PP en Asturias y otros enigmas de los Premios Princesa de Asturias

La Noche de los Premios Princesa de Asturias, la fila 6, números impares del teatro Campoamor de Oviedo, estaba ocupada casi en su totalidad, por la familia Ortiz- Rocasolano. El estreno de Leonor en el solemne escenario, justificaba la presencia de la bisabuela materna de la princesa, Menchu Álvarez del Valle, de 91 años, y de su abuelo Jesús Ortiz con su esposa Ana Togores, a la que sólo separaban tres butacas de Paloma Rocasolano, madre de la Reina. También estaba Telma, hermana menor de Letizia, sentada entre su padre y Robert Gavin, su nueva pareja.

Pero el milagro de reunir a familiares que apenas se ven el resto del año no consiguió que estuviera allí Henar Ortiz, de 63 años, la tía de la Reina, a la que los suyos prefieren tener lejos y callada.


PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
¿No fue invitada o pasó olímpicamente de la histórica sesión? Los amigos asturianos de "la tía Henar" confirman los dos supuestos. "Hace tiempo que Henar apenas trata a su madre y a su hermano y menos a la Reina. La apartan y se aparta ella misma. Nunca le han gustado las grandes celebraciones, es una persona de Naturaleza, de disfrutar de paisajes, no de asfalto".

Por otra parte, Henar, que ha declinado hablar para La Otra Crónica, nunca ha ocultado su ideología: "Soy laica, roja y republicana", declaraba en 2103 a Vanity Fair y en 2014 participaba en Cangas de Onís en un acto de Podemos. Su grupo de amigos asturianos piensan, sienten como ella y consideran que Leonor, "es sobre todo una niña que no merece una exposición así, con la carga que se le viene encima, ni la falta de libertad que le priva para siempre de elegir su propia vida. No me extraña que no quisiera estar presente en semejante exhibición anacrónica y obsoleta", dice uno de ellos.

Sin embargo, hubo un tiempo, poco después de la boda del Príncipe y Letizia, que vimos a la tía de la Reina en dos o tres ocasiones, en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Y en 2004, el mismo año del enlace real, Henar Ortiz inauguraba en Oviedo una tienda de decoración y regalos. En la apertura contó con el apoyo de sus padres, de su hermano Jesús Ortiz y de su sobrina Érika, acompañada de su hija Carla.

15719948787562.jpg


La Familia Real, a su llegada a los Premios Princesa de Asturias.EFE
Poco después, la tienda recibió la visita de Don Felipe y su sobrina. Unas imágenes recogidas en la prensa local y algún medio nacional que no sirvieron para animar el negocio, cerrado cuatro años más tarde, dejando una serie de deudas a los proveedores que acabaron en un juicio donde tuvieron que comparecer Menchu Álvarez del Valle, su madre, y Jesús Ortiz, su hermano, al declararse Henar insolvente.

No ha tenido suerte la tía de la Reina en todos los múltiples y variados proyectos que ha emprendido en los últimos años. Además de trabajar como funcionaria, colaboró con su hermano Jesús en temas de publicidad, hizo algo de radio junto a su madre y algún papel como actriz. También pinta razonablemente bien, su última exposición fue este mismo verano en Ribadesella. Tampoco acertó como diseñadora de una línea de complementos, como bolsos de buen gusto y bien elaborados de forma artesanal, ni duró mucho tiempo su colaboración con la baronesa Thyssen. Henar Ortiz es polifacética, tiene habilidades artísticas y deseos de llevarlas a cabo, pero sus planes fallan. Desde hace tiempo escribe, quizá con vistas a publicar un libro sobre sus vivencias personales. Ofertas no le faltan, nos dicen en su entorno.

El juicio por los impagos a proveedores, en el que se vio involucrada su familia, provocó el alejamiento de madre, hermano y sobrinas y Henar cayó en un bache económico que la dejó todavía más sola. Trabajó un tiempo como relaciones públicas de una casa rural en Galicia y apareció en un plató de televisión para contarlo, pero parece que el proyecto tampoco cuajó. Ahora sigue en Asturias con una vida tranquila y discreta.

Hubo otra ausencia en el teatro Campoamor que ha pasado totalmente desapercibida. La de su hija Claudia, prima hermana de Letizia y nieta de la abuela Menchu, de la que sólo se habló por encima como una de las niñas que llevaba la cola de Letizia en la boda real.

Claudia, de poco más de 30 años, nació de la relación de Henar con Roberto, un músico asturiano que tocaba en el grupo de Víctor Manuel. La tía Henar y su pareja vivieron 22 años en el campo, en Asturias, hasta que se acabó su relación.

Claudia, su hija, se aficionó a la antropología y hace un tiempo decidió irse a vivir con su novio a Perú. El personaje más discreto de los Ortiz-Alvarez del Valle no estuvo en el gran día de Leonor. Quizá tampoco estaba invitada.

Conforme a los criterios de

the-trust-project.svg

Saber más
Asturias
Casa RealPaloma Rocasolano se emociona en el debut de su nieta Leonor en los Premios Princesa de Asturias
EspañaÍñigo Errejón propone subir el IRPF a partir de 60.000 euros y una ayuda por hijo de 1.200 euros al año
'Royals'Las negativas e inesperadas consecuencias de la guerra de Harry y Meghan contra los medios
 
Back