LA TIARA QUE MARÍA GABRIELA DE SABOYA (NOVIA DE JUVENTUD DEL REY JUAN CARLOS) LLEVABA DE COLLAR, A SUBASTA

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
11.395
Calificaciones
92.285

LA TIARA QUE MARÍA GABRIELA DE SABOYA (NOVIA DE JUVENTUD DEL REY JUAN CARLOS) LLEVABA DE COLLAR, A SUBASTA​

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

Un filtro de Instagram permite probarse de manera virtual la tiara, creada originariamente para la reina española María Victoria.​

POR D. P.
31 DE MARZO DE 2021 · 11:23

La tiara de los Saboya subastada por Sotheby's

La tiara de los Saboya subastada por Sotheby'sGETTY
Habrá que desembolsar un mínimo de 850.000 euros para comprársela, pero probarse la tiara de los Saboya que subastará Sotheby’s el próximo mes de mayo en su sede de Ginebra es gratis. Para ello, ni siquiera hace falta desplazarse hasta Suiza, pues Sotheby's ha creado un filtro de Instagram que permite tocarse con ella de manera virtual, desde casa pero con la fotografía del salón de un palazzo italiano de fondo.
Con un precio estimado entre los 940.000 y 1,4 millones de francos suizos (más de 1,2 millones de euros), la tiara subastada por Sotheby's perteneció originariamente a María Victoria de Saboya, reina consorte de España entre 1871 y 1873 por su matrimonio en 1867 con el entonces duque de Aosta, Amadeo I, elegido rey de España por las Cortes Generales tras la deposición de Isabel II.

Realizada con diamantes y perlas naturales, fue confeccionada por Musy Padre e Figli, una histórica firma de joyería de Turín responsable de otras piezas del joyero real de la familia Saboya como la tiara de estrellas con la que, en 1964, vimos casarse a la princesa Claudia de Orleans, hija del conde de París, con Amadeo III, duque de Aosta y bisnieto de Amadeo I y María Victoria.


La tiara de los Saboya desmontada como collar

La tiara de los Saboya desmontada como collarSOTHEBY'S

Según Sotheby’s, la tiara ha pertenecido a los Saboya durante más de siglo y medio.
Aunque por ahora no se han facilitado más detalles sobre su procedencia, todo apunta a que su última propietaria ha sido la princesa Maria Gabriela de Saboya, hija del último rey de Italia, Humberto II. Muy conocida en España por el noviazgo que mantuvo en su adolescencia con don Juan Carlos, la princesa italiana aparece fotografiada en varias imágenes de archivo con esta misma tiara, si bien ella solía llevarla en su versión desmontada, como collar.
GuardarThey are new doors to another world and cues to perceive the different worth. I pick the clear and large picture as much as possible.Publicado porHiroe C
María Gabriela de Saboya habría recibido la joya de su padre, quien, según la ficha de Sotheby's, se la compró a uno de los descendientes de su primera dueña, la reina María Victoria, para impedir que la colección de la familia Saboya se dispersara. En 2007, la princesa María Gabriela ya subastó algunas de las piezas de dicha colección para hacer frente a una deuda con el fisco italiano.

 
Que decepción para el padre. Que la compró para que no se salga de la familia. Y ahora la hija la tiene que vender por problemas de dinero.
Son joyas hermosas que por desgracia van a parar a cualquier persona.
 
Muy bella, lástima que no se queden en la familia pero dinero es dinero
 
Muy bella, lástima que no se queden en la familia pero dinero es dinero
Será porque ellos tienen tiaras como quien tiene un calcetín, pero yo si tuviese una, ni loca la vendería!! Me parecen joyas bellísimas que merecen la pena quedarse en la familia.
 
Será porque ellos tienen tiaras como quien tiene un calcetín, pero yo si tuviese una, ni loca la vendería!! Me parecen joyas bellísimas que merecen la pena quedarse en la familia.
Los Saboya es una casa real exiliada y por lo tanto sin fortuna. Cuando venden una tiara es porque le s hace falta.
 

Le diadème de la Maison de Savoie-Aoste vendu 1,34 million d’euros​

Paris Match | Publié le 12/05/2021 à 13h55 |Mis à jour le 12/05/2021 à 13h55
Dominique Bonnet


Le diadème de la Maison de Savoie-Aoste vendu chez Sotheby’s le 11 mai 2021


Le diadème de la Maison de Savoie-Aoste vendu chez Sotheby’s le 11 mai 2021 REUTERS/Denis Balibouse
Mis aux enchères ce mardi chez Sotheby’s à Genève, le superbe diadème en perles et diamants de la Maison de Savoie-Aoste a été adjugé 1,472 million de francs suisses, soit 1,34 million d’euros.

C’est un collectionneur asiatique qui l’a emporté, a précisé l’AFP, comme l’ont rapporté plusieurs médias suisses et français. Ce mardi 11 mai 2021, le superbe diadème mis aux enchères à Genève par Sotheby’s s’est envolé pour la coquette somme de 1,472 million de francs suisses, soit 1,34 million d’euros.
Pouvant se transformer en collier, cette tiare majestueuse s’orne de diamants et de onze perles naturelles en forme de goutte légèrement baroques. Elle a été créée au XIXe siècle par la joaillerie Musy Padre & Figli de Turin, fournisseur officiel de la Cour de la Maison de Savoie.

Le diadème a appartenu à Maria Vittoria, l’éphémère reine d’Espagne​


Outre la qualité indéniable et la beauté de ce diadème, ce prix de vente se justifie par sa provenance royale. «Il a été offert à Maria Vittoria dal Pozzo en 1867 comme cadeau de noces à l'occasion de son mariage avec le prince Amedeo de Savoie, duc d'Aoste, plus tard élu roi d'Espagne comme Amadeo I (1870-1873)», nous expliquait, avant la vente, Stéphane Bern dans sa chronique «Côté Cours» pour ParisMatch.com. Resté dans la Maison de Savoie-Aoste depuis 150 ans, ce bijou avait notamment été porté -en version collier- par la princesse Marie-Gabrielle de Savoie, la fille du roi Humbert II d’Italie et de la reine Marie-José, née princesse de Belgique.
 
Back