La terapia del orden, "declutter" your life, cambia tu vida según Marie Kondo

Aprovecho este hilo para preguntar, si alguien sabe si H&M vuelve a tener la campaña de bono de 5€ si entregas una bolsa de ropa usada. Y también preguntar si alguna otra compañía tiene campañas similares, una vez vi algo en ElCorteIngles, pero no sé las condiciones,fechas, etc.

Hoy me ha poseido el espíritu de KondoMari y le he dado un repaso a los armarios de los niños.
Voy poco a poco.
 
Mirad chicas, los suecos también se apuntan al orden, pero un poco más macabra la cosa... También se puede descargar free.

Magnusson Margareta - El Arte Sueco De Ordenar Antes De Morir
SI NO LO AMAS, TÍRALO, SI NO LO USAS, TÍRALO TAMBIÉN
Llega el Döstadning, el arte de la limpieza para la muerte: un fenómeno sueco para poner en orden nuestra vida antes de pasar a una mejor.
Döstädning, o el arte de la limpieza para la muerte, es un fenómeno sueco a través del cual dejar nuestros asuntos en orden antes de pasar a mejor vida.
Nos lo presenta Margareta Magnusson, la abuela que todos querríamos tener. Con la claridad de quien ve la vida desde la última parada, explica a jóvenes y mayores cómo ordenar el caos para quedarnos con lo verdaderamente importante. Tanto si se trata de rescatar las reliquias de entre una montaña de trastos, de reducirlo todo a un espacio más pequeño o de establecer un sistema para dejar de perder las llaves, promete ahorrar estrés a quien lo practique y a los que seguirán ahí cuando llegue su hora.
Ilustrado por la propia autora, esta es una enseñanza realista, directa y adorablemente excéntrica sobre qué significan de verdad las pertenencias y ser capaz de superar lo efímero.
 
Yo soy muy feliz con mis libros, discos, ropa y zapatos de hace 25 años y enredos varios. De vez en cuando doy/tiro algo, pero me cuesta, que son mis cosas y si las conservo es porque me gustan.

Mi marido es muy ordenado, pero yo soy bastante caótica (si bien siempre sé dónde está todo). En las zonas de la casa que son exclusivamente “nuestras”, pero compartidas (estudio, dormitorio, baño), se puede saber exactamente qué zona, qué parte de un mueble, qué cajón, etc. es de cada uno. No es exactamente orden contra caos, que libros, discos, ropa y zapatos están ordenadísimos; es que en mis zonas hay mucho de todo, combinado con papeles, fotos, recuerdos varios, etc.

A mí la Kondo no me va. Tampoco creo que sea necesario teorizar tanto sobre cómo aligerar la vida. Cuando no he tenido más remedio que deshacerme de cosas lo he hecho sin problema. Pero ahora que tengo sitio en casa, y ya que no me gusta mi casa, como es muy grande, al menos me puedo permitir rodearme de todo lo que me apetece. Y no pienso tirar nada, Kondo-san.
 
Última edición:
Yo no he leído el libro, pero ahora me doy cuenta de que muchos vídeos en youtube sobre organizar cosas, doblar ropa y demás, están basados en su método. Aunque sin nombrarlo (o al menos no lo he visto mencionado). Yo he aplicado algún truqui, y al menos he conseguido mantener organizado permanentemente mi cajón de ropa interior.
 
Para mi empezar a doblar la ropa como ella dice para mi es de lo mejor que he hecho.
Yo empece a aplicar el metodo en casa de mi madre, primero tiramos nuestros libros del cole, ropa perdida que aparecia en los armarios y revistas viejas, en un dia saque 15 sacos llenos. Tambien lo que hicimos fue tirar mucha cristaleria y vajilla, tiramos mucho de lo tocado, y de destrangis tiramos muchos regalos chorras de viajes. Mi madre la primera hora estaba contragusto pero despues ella fue mas aniquiladora que yo, tiraba cosas a dos manos como una loca,:sneaky::whistle:
 
¿Qué haceis con los bolsos que ya no usais? ¿Y el calzado? Los bolsos están bien pero el calzado tiene más trote...no sé muy bien que hacer con estas cosas...(la ropa la dono)

Para evitar tentaciones, los tiro. Los bolsos que dejo de usar me dan como grima. A no ser que sea piel o cuero, esos no.
Los zapatos, suelen ser zapatos buenos pero segun el uso que les haya dado, tb basura. No los doy porque el zapato es de uso superpersonal
 
Me gusta la casa minimalista. Por mi tendría espacios vacios. En realidad tiendo a eso.... Ni alfombras, ni figuras ni nada, ni muebles aprovecha esquinas, ni percheros... Si escultura, libros y pintura o algo muy especial... El resto guardado
 
A mi tampoco me gusta el exceso de cosas me agobia, mis padres tienen muchas cosas en general bonitas pero me agobia su casa, y bueno una tía mía es todo un bazar, y luego amigas con unos roperos, tampoco si pudiera tendría una casa enorme, mediana tirando a pequeña, me encanta lo sencillo y despejado
 
Estoy muy de acuerdo con algunas cosas que dices en este post. Creo que hay un ajusta medida para todo, que no es ni vivir en un museo ni en una celda monacal ni pasar de in extremo al otro de repente.

Yo creo que una limpieza a fondo de vez en cuando no viene mal. Cada vez que lo he hecho me he quedado muy a gusto, y nunca he echado nada de menos. Pero también es cierto que aplico el principio “el que guarda siempre encuentra”. Después prefiero ser más estricta con las cosas nuevas que compro, que sean intemporales y de calidad, y poco más. Una amiga mía tiene otro criterio más curiososo, pero muy útil. Se pregunta: ¿vale la pena quitarle el polvo a esto? Si la respuesta en No, no hay nada que hacer.

Lo que en Forocoches se llama el Din del Hilo. Es mejor dejar entrar menos que luego liarse a tirar
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
534
Back